Heroes Comic Con Madrid 2019 – Entrevista a Trevor Hairsine

Durante la pasada Heroes Comic Con 2019 tuvimos la oportunidad de hablar con Trevor Hairsine, dibujante de Divinity o de Dceased.

Por y
0
340

Trevor Hairsine fue nuestra primera entrevista del evento. Y no pudimos entrar con mejor pie. Trevor ha hecho un repaso claro y honesto a algunos de sus trabajos como Wisdom o Divinity, a la vez que mostró una amabilidad muy sana. De nuevo, queremos agradecer a la organización del Heroes Comic Con Madrid 2019 por darnos la oportunidad e acercarnos a un artesano con una trayectoria de más de un lustro en la que se ha pasado por todas las editoriales del mercado americano.
ZN: ¿Es tu primera vez en España?

Trevor Hairsine: Ya estuve aquí una vez. Y ya está… ¡Miento! Estuve en la Universidad de Alicante. Pero eso fue hace muchísimo tiempo…

ZN: Es una ciudad preciosa.

TH: Sí, es encantadora… Fue durante un momento muy duro. Creo que fue después de que trabajase en Marvel. Pero se está bien (risas)

ZN: Bueno… Vayamos a una pregunta clásica. ¿Cómo te introdujiste en los cómics?

TH: La verdad es que fue muy pronto. Me gustaban los cómics desde que era pequeño Fui a la universidad y la verdad es que no fui muy bueno porque lo que único que hacía era dibujar hasta que tuve una oportunidad. Iba enviando copias de mi trabajo mientras lo compaginaba con dos trabajos. Y así fue…

ZN: Para ti fue una revelación el darte cuenta de que querías ser artista o fue algo orgánico.

TH: La cosa es que desde que era un niño pequeño me encantaban los cómics.

ZN: Tus primeros trabajos fueron en la legendaria revista británica 2000AD. ¿Esa experiencia fue tu “escuela” antes de saltar a hacer cosas en Estados Unidos?

TH: Sí, algo así. No lo había concebido de ese modo, pero así es. Obviamente, ese periodo me sirvió para desarrollarme como artista. Lo que no logré es mejorar mi velocidad. Así que cuando entré en el mercado americano, con fechas de entrega tan ajustadas, tuve que triplicar lo que hacía. Fue duro durante años, pero ahora ya le he pillado el tranquillo.

ZN: Hablemos de tu trabajo en Estados Unidos.

TH: ¡Vale!

ZN: Trabajaste con Warren Ellis en el rediseño de Galactus para la línea Ultimate.

TH: Sí. Es un buen amigo.

ZN: ¿Fue duro recrear a un personaje con una imagen icónica tan establecida?

TH: Me encantó ese trabajo. Toda esa fase de los Ultimates a principios de siglo, fue brillante y divertido. Nos dejaron, literalmente, hacer lo que queríamos y amábamos a los personajes. Fue salvaje.

ZN: Me gustaría poder hablar contigo de un proyecto muy especial: Wisdom.

TH: ¡Oh, eso fue maravilloso!

ZN: ¿Cómo fue eso de traer el folklore británico de una manera tan punk para el mercado americano?

TH: fue diversión de la buena. Paul Cornell es la quintaesencia de lo inglés. Es muy, muy inglés. Y escribe de una forma muy inglesa. Y creo que era perfecto. Fue muy divertido. Estuve triste de no poder continuar. Estuve triste porque no pude continuarlo. Me lesioné en las manos justo después de que se publicara el primer número…

ZN: Sí, te iba a preguntar por qué no pudiste continuarla…

TH: Ya… Me jodí bien las manos.

Wisdom

ZN: Pero no pasa nada. Pasó a buenas manos. Lo continuó Manuel García, que es un amigo mío de Salamanca.

TH: Está bien. La cosa con Paul en Wisdom es que solo pude darle hasta el origen del cíclope. Entonces me dijeron que me tomase un tiempo y que lo haríamos cuando pudiese. Así que eso no estuvo muy bien, desde mi punto de vista.

ZN: Si no te lo pregunto, esta entrevista deja de tener sentido. ¿Cómo surgió esa idea tan loca como la del Lennon Skrull?

TH: (risas). Eso es 100% Paul. Porque está loco como él solo. Es un skrull obsesionado de Lennon (con cara de incredulidad) … Creo que quiso hacer una serie con todos los Beatles skrull.

ZN: También queremos preguntarte sobre Genesis Mortal, con Brubaker. Ahora ha llegado a ser como una gran estrella…

TH: lo cierto es que siempre lo fue.

ZN: ¿Qué tal esa experiencia y tu relación con él?

TH: Fue genial, su trabajo de escritura era fantástico… Tuvimos algunos problemas con las fechas de entrega durante ese proyecto.

ZN: Marvel metiendo prisas…

TH: Bueno… Las dos cosas que hice con ellos antes de esto, fueron bien… Desgraciadamente, no nos comunicamos mucho y las fechas de entrega no se cumplieron… Tuve dos crisis nerviosas durante la creación de este proyecto. Así que pudo ir mejor… Aunque la historia era buena y me gustó crear los personajes que creé. Y estuvo bien poder toquetear la génesis de los X-Men.

ZN: Sí, debe ser divertido crear nuevas lecturas a lo que ya tenemos asumido.

TH: Sí, eso es. La verdad es que tuve suerte con las cosas que hice ahí.

ZN: Hablemos de tu trabajo en Valiant

TH: Vale.

ZN: Divinity.

TH: (de forma entusiasta) ¡Sí!

ZN: En el imaginario popular, hay una imagen muy marcada de cómo era la URSS, como un lugar gris, frío y hostil. ¿Cómo lograste readaptar esa iconografía a la actualidad?

TH: Está muy bien trabajar con Matt porque él también es un artista. Es salvajemente imaginativo y su estilo es lo contrario al mío. Él me venía con conceptos y descripciones y lo hace fácil para que el artista pueda traducirlo, porque él hace también lo que yo hago. Con él, es un proceso sencillo porque es visual.

ZN: Me hace gracia, porque tuve la oportunidad de hablar con él un rato y me contó que por algún motivo se rodea de artistas que son completamente distintos a él a todos los niveles.

TH: Yo te puedo decir que es muy fácil dibujar con él.

eternity-trevor-hairsine

ZN: Sí, te lo debe de poner fácil…

TH: Muy fácil, porque sabe lo que hace.

ZN: ¿Hay comunicación durante el proceso?

TH: Lo cierto es que pone toda la comunicación necesaria en el papel. Además de una persona muy simple, desde el punto de vista del artista. Con algunos escritores, tienes que traducirlo, editarlo, cambiarlo para que funcione. Con Matt es: léelo, hazlo y ya está.

ZN: Además, que todo el mundo dice que Valiant da mucha libertad.

TH: Sí, bastante. Otra vez, fantástico.

ZN: ¿Qué diferencias ves entre trabajar para Marvel o DC y para Valiant?

TH: Creo que lo dije antes, he sido muy afortunado en los proyectos que he tenido en mi carrera. No lo pienso mucho, tampoco. Pero casi siempre he tenido el permiso de hacer lo que quiero hacer. Porque, con Ultimates, al estar fuera de la continuidad, y que Marvel estaba en un momento interesante por aquel entonces, pudimos hacer lo que hicimos.

Lo mismo pasa con Valiant. Divinity es un personaje nuevo que no responde a nada anterior. Y lo mismo pasa con Dceased, que también está fuera de continuidad.
ZN: Claro, al no ser los personajes establecido, tienes más manga ancha.

TH: Exactamente. Estoy disfrutando haciendo la serie actual de Dceased, The Return. Los personajes son un poco diferentes, están jodidos. Es muy divertido.

ZN: De hecho, iba a preguntarte sobre eso. Hay muchas historias de zombies. De muchos tipos. ¿Cómo es crear a superhéroes zombies y que sean espectaculares?
TH: La verdad es que es muy fácil.

ZN: ¿Hay alguna inspiración en Marvel Zombies?

TH: La verdad es que nunca le he prestado atención a Marvel Zombies. Creo que lo hizo Sean Phillips.

ZN: Sí, fueron él y Robert Kirkman.

TH: Ah, vale. Lo cierto es que a día de hoy no lo he visto.

ZN: En verdad son estilos muy diferentes.

TH: Ah, ¿sí? Eso es señal de que lo que hemos hecho es bueno. De nuevo, no lo he leído, pero tengo la impresión de que Marvel Zombies tenía toques de humor.

ZN: Sí, y creo que vuestra historia se centra más en los aspectos emocionales de cómo afecta ese apocalipsis a los personajes.

TH: Sí. Dceased no tiene ninguna gracia (risas). Tom (Taylor) escribió muchísimo contenido emocional. Hace que todo sea conmovedor.

ZN: Y tengo la sensación de que ese es el contenido del que más disfrutas.

TH: Tienes toda la razón.

ZN: Lo digo porque entre lo que has dicho y tu trabajo con Matt Kind… Eres bueno con haciendo las páginas espectaculares, pero las que se te quedan son las escenas íntimas. Siempre hay un contenido de verdad. ¿Cómo se llega a eso?

TH: Como has dicho, son mis favoritas. Tiendo a disfrutas de las escenas más pequeñas y emotivas. Creo que mi favorita de Dceased es cuando Superman se encuentra con los Kent y encuentra que su padre está en el granero y tiene que lidiar con ello. Y me resultan fáciles de dibujar porque le veo sentido a ese contenido. Porque te los puedes imaginar, puedes haber pasado por ello.

ZN: Sí, creo que, de todo tu trabajo, es lo que más me ha impactado.

TH: Son las que más me gustan.

ZN: Puedo ver eso claramente.

TH: ¡Oh, gracias! Muy amable de tu parte. No me considero que sea terriblemente bueno en las escenas de lucha, pero si la historia las necesita, lo haré. Pero no es algo de mi inclinación.

ZN: Buena muestra de ello es Divinity. No es algo en plan la típica historia de acción y aventuras, tiene un componente más contemplativo.

TH: Sí, me gusta que haya algo de acción, pero tiene que tener un contenido detrás.

ZN: Coincido. Aunque disfruté más de las partes de relación familiar.

TH: Sí, hay cosas geniales en Divinity. Es muy bonito.

ZN: ¿Y cuáles son tus próximos proyectos?

TH: Ahora estoy con Dceased: The Return y después tendremos otra secuela, así que…

ZN: Vas a terminar harto de zombies. “¡No quiero más zombies en mi vida!”

TH: Eh… ¡Sí! (risas). ¿Podrías poner menos zombies la próxima vez?

ZN: Leí esta semana que Cla$$war se va a recuperar.

TH: Sí, lo acabo de descubrir hace poco.

ZN: ¿Cómo fue ese trabajo?

TH: Por aquel entonces, me dedicaba a hacer videojuegos. Tiré la toalla con los cómics. Comencé a leer lo que hicieron Warren Ellis y Bryan Hitch con The Authority. Y, con total sinceridad, me pareció una cosa muy buena.

Y luego, se hizo el guion y sentí que podía dibujarlo. Dejé mi trabajo y me dediqué a eso. Y es algo que terminaría marcando mis próximos veinte años.
ZN: Fue una decisión muy arriesgada.

TH: Sí. Y el segundo número sigue siendo mi trabajo favorito de todos los que he hecho en América. Con el primer número, se establecieron algunas cosas. Con el segundo, ya estaba totalmente metido. Y funcionó.

ZN: ¿Por qué dirías que es tu favorito frente al resto de tus cosas?

TH: Solo porque me tiré mucho tiempo trabajando en esto y pude hacerlo del modo en que quise hacerlo. Y las fechas de entrega tampoco eran particularmente asfixiantes por aquel entonces.

ZN: ¿Hay algún escritor con el que te gustaría trabajar, haciendo algo diferente?

TH: Me gustaría volver a hacer algo con Matt (Kindt) otra vez.

ZN: Él me contó que quiere volver a hacer algo contigo, así que estáis tardando en encontraros.

TH: Sí, tenemos que arreglarlo. Me gustaría hacer algo loco con él. Echar tiempo en ello, sentir fascinación. ¿Alguien más? Jeff Lemire.

ZN: Es un amigo íntimo de Matt.

TH: Sí. Me gusta sus cosas.

ZN: Puede hablar con Matt y él te pone en contacto. No hay mucha gente entre vosotros.

TH: Sí, es verdad. Y si me pongo en la piel de un editor, me gustaría volver a trabajar con Warren Simons. Por un momento, ajustamos nuestras agendas para que pasara. Pero por el camino surgió Dceased. Eso me sacó del tablero.

dceased

ZN: ¿Cuánto tiempo estarás centrado en Dceased?

TH: creo que serán un par de años hasta que la historia esté completa.

ZN: Deben ser muy estresantes las fechas de entrega de Marvel y DC.

TH: Sí que lo son. Tienes que tener que tener mucho adelantado. Y ellos han sido bastantes buenos, en verdad. No ha sido malo.

Yo también soy muy diferente a como era hace 20 años. Y puedo centrarme mejor en las cosas que quiero hacer y conseguir hacerlas. Muchas veces el trabajo no es de la calidad que me gustaría, pero soy lo suficientemente mayor para quedarme en el “funcionará”.

ZN: Imagino que eso es lo principal para trabajar en estos sitios. Aprender dónde tienes que volcarte y donde no puedes hacerlo.

TH: Sí, totalmente. Como profesionales, no tenemos mucha capacidad de elección. Tienes que dejarlo estar. Haces tu trabajo. No lo mires. Pasa a la siguiente página. Es una lección muy dura que aprender. Creo que comencé a hacerlo cuando nació mi hija porque, al final de día, necesitas dinero.

Artículo anteriorNovedades ECC Ediciones enero-febrero 2020
Artículo siguienteRompepistas
Pedro de Mercader. Barcelonés de nacimiento (noviembre, 1992) hasta que me picó una araña y me fui a habitar a mundos imaginarios. Mi pasión desaforada por los cómics, el cine y los videojuegos me hizo estudiar comunicación audiovisual y creció en mí una necesidad por intentar contar historias en cualquier medio posible y hablar sobre las narraciones ajenas. Quise ser Tony Stark y me quedé en Jarvis. Gaiman, Miller Moore, Morrison, Brubaker y Hickman (entre muchos otros) son mis guías. Estaba perdido en el espacio, hasta que mi nave hizo un viaje interdimensional y acabé en este lugar amigable. Salvo por Annilihus.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments