Heroes Comic Con Madrid 2019 – Entrevista a Mark Bagley

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2019 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mark Bagley, legendario dibujante de Ultimate Spider-Man.

Por
10
1293

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2019 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mark Bagley, legendario dibujante de Ultimate Spider-Man, Thunderbolts y muchos otros personajes de la Casa de las Ideas. La entrevista se hizo junto a los compañeros de Comics Para Todos debido a cuestiones de horario del artista. Se pudo preparar y realizar de forma coordinada sin ninguna clase de problema. Os dejamos con la entrevista.

Entrevista a Al Ewing en la Heroes Comic Con Madrid 2019.
Entrevista a Al Ewing en la Heroes Comic Con Madrid 2019.

Entrevista a Mark Bagley

Zona Negativa / Comics Para Todos: La primera pregunta es obligada, ¿cómo empezaste a leer cómics? ¿Qué te inspiró a dedicarte profesionalmente a ello?

Mark Bagley: Hace mucho, mucho tiempo en una gala– en un país muy lejano, estábamos volviendo de Japón. Mi padre era militar. Estábamos conduciendo por el sudoeste, mi padre, tres de mis hermanos y yo, a mitad de verano, en Texas. Paró el coche y compró Dr Pepper y cómics. Nunca había visto un cómic. Tenía 8 años, creo. 7 u 8. Y me enamoré, me encantaron.

Mi primer cómic fue uno de Superboy. No sé qué número, luchaba contra un dragón kriptoniano. En fin, tengo cinco hermanos y una hermana, tengo un hermano gemelo que nunca ha leído un cómic en su vida. Al final de la película de Vengadores no sabía quién era Thor. Estaba en plan “Así que, ¿el tío con el martillo? ¿Vuelve a casa al final de la peli?”. Ese es mi hermano gemelo. Pasé 9 meses en el vientre con él.

Creo que ya dibujaba entonces, me encantaba dibujar. No había otros artistas en mi familia, así que me dio la idea de que alguien hacía eso. Muchos niños ven un cómic y dicen “Ah, es un cómic”. No piensan que hay un escritor, no piensan que hay un dibujante… Yo los vi y dije “Alguien ha dibujado esto, puede ser un trabajo chulo”. Lo cual es una idea muy peligrosa para un niño de 9 años. Sí, voy a hacer esta única cosa y no voy a pensar nada más. ¡Y funcionó!

ZN/CPT: Destacaste en los años 90 como uno de los principales dibujantes de Spider-Man. ¿Cuáles crees que fueron tus principales aportaciones al personaje? ¿Qué recuerdas de una era tan convulsa como la Saga del Clon?

M.B.: Antes de la Saga del Clon, Spider-Man era un sueño para mí. Llevaba año y medio en los cómics, quizá dos. ¿Quizá dos y medio? Haciendo New Warriors, sí, unos dos años y medio. El editor de Amazing Spider-Man era Danny Fingeroth, también editaba New Warriors, y sabía que si no me daba la serie en cuanto estuviera disponible le iba a matar. Cuando Todd [McFarlane] dejó la serie pensé que yo era el siguiente, había hecho algunos fill-in y cosas así. Cuando Erik [Larsen] lo consiguió, lo descubrí en San Diego, estaba bastante molesto. Bien por Erik, ¿sabes? Pero pensaba “Mierda, debía haber sido yo”.

Así que me puso en la serie y era un sueño trabajar en ese personaje. Mis contribuciones a él… Realmente sentía que quería ser el mejor Yo que podía ser y hacer Spider-Man como recordaba que se hacía, por Gil Kane y John Romita y, ya sabes, Ross Andru. Quería contar historias muy buenas, visualmente claras y tener… Los 90 era cuestión de imagen, la imagen era lo importante, ¿no? Y a quién le importa la puta historia. Realmente quería combinar la narración con ese estilo de imagen y que funcionara. Creo que funcionó, creo que la gente lo apreciaba.

Estaba emocionado. Quiero decir, soy uno de los tíos más afortunados del mundo. Todos los días hago algo que amo para vivir. Un mal día frente al escritorio para mí es probablemente mejor que el del 90% del mundo en un día bueno en sus trabajos. Tienes suerte si te gusta tu trabajo y te pagan por ello. Amo mi trabajo. Me pagan muy bien, algo que no pensaba que fuera a pasar jamás. Trabajo desde casa. Ahora estoy vestido, pero puedo usar solo pijamas.

Contribuciones, la Saga del Clon… Diseñé unos cuantos personajes, muchos de ellos muy olvidables. Pero diseñé el traje original de Ben Reilly. No el de la Araña Escarlata, sino el que usaba como Spider-Man. Ese traje diferente, era mi diseño. Con un poco de ayuda de Bob Budiansky. Estaba feliz de formar parte del equipo. Era un poco frustrante porque había tres o cuatro series. Estaba Web, Amazing, Spectacular y Sin-Adjetivo, ¿supongo? Así que no llegabas a hacer la historia completa. Empezabas una historia, o llegabas a mitad de historia, o la acababas. Eso me resultaba muy frustrante. Eso era lo emocionante de Ultimate Spider-Man, era Nuestra Serie, era Nuestra Historia.

ZN/CPT: Tu otro gran trabajo de los 90 fueron los Thunderbolts junto a Kurt Busiek.

M.B.: Uno de ellos, sí.

ZN/CPT: ¿Cómo fue leer el guion y ver ese giro final?

M.B.: Fue muy emocionante. Ya lo sabía, por supuesto, porque Kurt me lo había dicho. Pero leerlo, cómo funcionaba… Kurt es un escritor de la leche, así que estaba muy bien escrito. No sé si estábamos trabajando mediante argumentos o con guiones completos en aquel entonces, creo que todavía usábamos argumentos, así que estaba por partes. Así que podía darle el ritmo visual. Funcionó muy bien.

Hoy en día no puedes guardar un secreto. Internet, Facebook, todas esas cosas. En aquel entonces era “¡Ostia puta!”, ¿sabes? Creo que ganamos un premio Wizard por la Cosa Más Excitante del Año. Fue muy emocionante. Thunderbolts llegó a mí en un momento muy importante de mi carrera, porque no estaba muy cómodo en Marvel en aquel entonces. Tenía un contrato en exclusiva con ellos, pero había cosas en la oficina que no funcionaban como quería. Y Kurt insistió mucho en tenerme en la serie, porque querían a alguien nuevo y hot y ¡Uh! ¡Estilo Image! Y Kurt estaba en plan “No, quiero a alguien que pueda contar una historia y hacer el trabajo y que sea muy bueno” y consiguió dos de tres. Pude contar una historia, pude hacer el trabajo, pero soy bueno en otra cosa.

De hecho, el primer número fue una de las primeras veces en mi vida que un editor tuvo que llamarme y decirme “tienes que trabajar más en los fondos”. Porque mi cabeza no estaba bien en ese momento. Así que flojeaba en algunas páginas. Hacía el mínimo. Tom Brevoort, que era el editor, me llamó “¿Sabes, Mark? Deberías poner algunos fondos en las páginas 3, 4, 5 y 6” y miré las páginas y pensé “Sí, soy un capullo. Tengo que hacerlo”. Me sentí muy mal. Soy un profesional, trato esto como un trabajo. Si estuviera construyendo algo, se habría caído el techo. Pero con la reacción al primer número, fue como “Sí, esto es emocionante, sigamos con ello”.

ZN/CPT: ¿Echas de menos la capacidad de los cómics para sorprender?

M.B.: ¡Por supuesto! Todo el mundo lo echa de menos. Estamos hartos de los spoilers, estamos hartos de los eventos, estamos hartos de matar personajes y traerlos de vuelta– Este soy yo siendo un Hombre Viejo quejándose del estado de la industria. El arte es mejor de lo que casi nunca ha sido, excepto en algunos casos. Algunas historias son estupendas, pero… Pero hay demasiado.

Y ya no te sorprenden. Las alertas de spoiler son ridículas. Nadie mantiene la boca cerrada. Estuve en el ejército durante tres años y tenía cierto nivel de seguridad. Y mantenías la boca cerrada o ibas a la cárcel. Si tenías suerte. Y, eso, me molesta.

ZN/CPT: Durante la primera década de los 2.000 marcaste a toda una generación junto a Brian Bendis en Ultimate Spider-Man. 111 números de récord. Pero en la charla [durante la Heroes Comic Con] dijiste que lo rechazaste tres veces. ¿Cómo pasas de rechazarlo a establecer un récord?

M.B.: ¿Has conocido a Brian?

ZN/CPT: No.

M.B.: Es el mejor tipo con el que trabajar en todo el mundo. Él y yo nos llevamos muy bien. En aquel momento parecía algo mucho más indie, un estilo de escribir muy diferente. Y yo he hecho mucho mainstream, lo admito, es lo que amaba cuando crecía y lo que quiero hacer. Mezcló muy bien. Llamó la atención de niñas de 12 años, porque he escuchado a muchas niñas decirme que aquello les metió en el mundo de los cómics; y llamó la atención de tipos de 30 años que llevaban diez años sin comprar cómics, porque escucharon sobre aquello y lo cogieron y decían “Wuau, esto es legible”.

Empiezas con algo, disfrutas con quien trabajas, amas las historias, las reacciones de los fans… Sí, había estado en Amazing Spider-Man durante diez años, u ocho o así… Y me estaba divirtiendo mucho. Me fui no porque me cansara, sino porque sentía que era el momento. Había hecho suficiente. Sentía que tenía que ir a DC porque en Marvel me daban por hecho un poco. Por eso me fui.

ZN/CPT: Superasteis un récord de Stan Lee y Jack Kirby, ¿erais consciente de ello?

M.B.: Es divertido. Lo primero, Stan escribía catorce cómics y Jack dibujaba tres o cuatro, haciendo las portadas y todo lo demás. Yo estoy haciendo mi pequeña serie, así que tampoco es tan comparable. Pero, comparado con cualquier otro en la industria, es una cosa muy grande.

Lo gracioso es que estábamos trabajando en ello, íbamos por el número 60 y algo, quizá 70 y algo. Y de repente empiezas a oír susurros. “Ey, el récord es de 102, ¿sabes?” y yo pensaba que era estúpido preocuparse por eso. ¿A quién le importa? Está lejos, toca seguir trabajando. Y hacíamos 18 números al año, porque era más rápido entonces. No tan bueno. Espero. Creo.

Y de repente estamos en el número 85 o así. En un par de entrevistas lo mencionan. “Estaría chulo, ¿sabes?” Número 90, en ese momento estoy… Esto fue hace 20 años, así que tendría 45 años. Tío, me podría lesionar, me podría poner enfermo, ¡quiero acabar esto! *risas* Así que para cuando llega el número 111, o 101 o el que fuese, era como “¡Gracias a Dios que ha terminado!” *risas*

ZN/CPT: Fuiste a DC, volviste a Marvel. Hiciste Los 4 Fantásticos con Matt Fraction, con trajes nuevos para el grupo en uno de los intentos de Marvel de reflotar el grupo. Tras Hickman, los 4 Fantásticos no parecían conectar con el público. ¿Hay algún problema con los 4 Fantásticos? ¿Es un problema con sus películas–?

M.B.: Las películas son malas, sí. Las películas son malas y supongo que en aquel entonces había una política con usar ciertos personajes y esas cosas. Cuando llegué a los 4 Fantásticos, creo que la idea era darles de lado un poco. Los mencionabas lo menos posible en la prensa y cosas así, lo que apestaba para Matt y apestaba para mí.

Pero fue divertido. Era un sueño hacer esa serie. Ojalá hubiéramos estado más conectados al universo Marvel. Pudimos utilizar a Blastaar. Siempre es divertido dibujar a personajes de Kirby. Incluso a mi edad, la primera vez que puedo dibujar a un personaje de Kirby es “quiero hacerlo exactamente como él lo hizo la primera vez”. Porque cada vez que dibujaba un personaje por primera vez, las siguientes veces iba dejando cosas de lado. Algunas líneas, algunas cosas. El Destructor de Thor, por ejemplo. La primera vez que lo ves tiene estas líneas en sus piernas, para la tercera vez es casi liso.

Pero es muy emocionante hacer cosas así. Creo que contamos buenas historias. Miro atrás, y me dejé el culo trabajando en ello. Es divertido, incluso cuando no estoy disfrutando del todo, siento que me dejo el culo trabajando. Quizá eso tenga que ver con que siga trabajando en ello.

ZN/CPT: Durante este tiempo sigues trabajando en el Universo Ultimate, colaboras con Bendis, en Hulk junto a Gerry Duggan… Pero parece justo decir que la obra más especial de estos años es Spider-Man: Life Story este año junto a Chip Zdarsky.

M.B.: Sí, fue una idea divertida. No tenía ni idea de que iba a ser tan popular. Llevaba un tiempo queriendo volver a Spider-Man, porque mi estilo va cambiando, espero que mejorando; así que me apetece ver qué puedo hacer con él. La idea de empezar en los años 60, que es básicamente mi Spider-Man, cuando era niño – lo siento chicos, soy muy viejo -. Y recuerdo los 70, las historias de los 80, Secret Wars y todo eso… Fue divertido enfocarlo desde otro punto de vista. Y Chip estaba muy emocionado con ello. Me lo pasé genial.

Lo difícil fue… Si te cuidas, no hay tanto cambio entre los 25 y los 35. Quizá te haces un poco más ancho, alguna arruga más en tu cara… Cuando tenía 45, parecía que tenía 30 o 25, porque soy un irlandés pálido. Chip quería… Queríamos envejecerle, y yo quería hacer eso pero que siguiera pareciendo Peter Parker. La idea de Chip era que fuese cada vez más pesado según envejecía. Para que al final se pareciera al Tío Ben. Sí le hice un poco más grueso, pero no me convencía. En mi cabeza decía “Es Spider-Man, aún está siendo Spider-Man. No va a ser el delgaducho Peter Parker, pero no se va a convertir en Tío Ben. Va a estar saludable”. He conocido a tipos de 60 años con los que no te quieres meter. Les ves sentados y dices “No quiero joder a este tío”. Incluso en las portadas, Chip hizo las portadas, puedes ver en los últimos números que es un bastardo regordete *risas* y mi Spider-Man nunca llegó a ser así.

ZN/CPT: Son 30 años como dibujante profesional, uno de los más destacados de la industria. ¿Qué retos tienes por delante? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Con qué personajes tienes cuentas pendientes?

M.B.: No tengo ni idea. Tal y como es ahora, haces 6 números aquí, una miniserie de 6 números allí… Y estoy harto de eso. Quiero llegar a una serie y estar en ella con alguien con quien quiera trabajar, en un personaje en el que quiera trabajar y estar durante 25 números, 30 números, 40 números.

Estas miniseries… Están bien, ¿pero quién recuerda ninguna de ellas? A no ser que sea Watchmen, a no ser que sea El caballero oscuro… A no ser que sea algo seminal, que solo sucede, ¿cada 20 años quizá? Quizá. ¿Quién recuerda Fearless? O Fear Itself, como fuese. ¿Quién recuerda realmente Civil War? ¿Quién recuerda cualquiera de esas?

He estado en unas cinco de ellas. “Uh, ¡es la novedad!” ¿A quién le importa? Hice una miniserie de Deadpool muy buena, con Cullen [Bunn]. Salió genial, y no quería hacerla, no me gusta Deadpool. Pero me lo pasé genial. Se suponía que iba a ser una serie regular pero las cosas cambiaron y la convirtieron en miniserie, lo que jodió a Cullen y a mí también, ¡lo estaba pasando bien! Así que es una miniserie de 6 números. Es una buena historia, ¿pero a quién coño le importa? No es parte de la continuidad. Eso me fastidia un poco. Pero soy un tipo viejo. Así que me irrito un poco.

ZN/CPT: ¿Cuáles serían esos 25 números? Personaje y guionista.

M.B.: Estoy abierto a casi todo. Me gustaría volver a hacer los 4 Fantásticos, para hacer algo más dentro del Universo Marvel, que lo acepten mejor. Los Vengadores otra vez, me gustaría. Me encantan las series de equipo. Son más trabajo, pero son divertidos, dibujas a más personajes.

No me gustaría hacer Iron Man porque es muy técnico. Los artistas digitales – porque aún trabajo en papel – pueden hacer un trabajo mucho mejor en Iron Man porque la tecnología es mejor. Eso es así.

En cuanto a guionistas, vaya, ni idea. Me gustaría volver a trabajar con Brian a tiempo completo, pero–

ZN/CPT: Si te llama, justo ahora, te dice “Vente a hacer Superman”.

M.B.: Estoy en exclusiva ahora, así que no podría.

ZN/CPT: ¿Si no lo estuvieras?

M.B.: Si no lo estuviera, me lo pensaría muy seriamente. Sí. Porque mis tres años en DC no funcionaron muy bien. No fue culpa de nadie, no hubo malicia en aquello. Pero no encajó bien. J.R. Junior está allí y se lo está pasando en grande. Veo algunas de las cosas que hace y digo “Joder, ¡me encantaría dibujar eso! ¿Por qué no pasaba esto cuando estuve allí?”. ¡Lo dibujaría mejor!– nah, es broma. J.R. es genial. Pero, bueno, estoy abierto a lo que sea.

ZN/CPT: ¿Algún proyecto que puedas confirmar para 2020?

M.B.: Ahora mismo estoy trabajando en Venom Island, que es lo que sigue a Absolute Carnage, de Donny Cates. Básicamente, Eddie Brock tiene el simbionte de Carnage dentro de él junto a su simbionte habitual, así que están mezclados. Va a esta Isla Venom, que aparentemente es algo que hicimos en los 90. Algo que recuerdo vagamente. Estaba en plan “¿Pero qué?” Hay un búnker allí, con muchas armas y está luchando contra los simbiontes. No te puedo dar más detalles aparte de eso. Pero terminaremos con eso y a ver qué es lo siguiente.

ZN/CPT: ¿Es la única serie que puedes confirmar?

M.B.: Es la única que tengo ahora mismo. ¡No tengo nada más para vosotros! En serio. Es como funciona hoy en día, me temo.

ZN/CPT: Imaginemos un What if…? para ti. ¿Quién podría ser Mark Bagley hoy sin aquel concurso de nuevos talentos que ganaste en 1983?

M.B.: ¿Qué estaría haciendo hoy en día? Oh, dios, no tengo ni idea. Soy terrible en cualquier otra cosa excepto una: mi mujer. *risas* No tengo ni idea. Me uní al ejército tras el instituto para poder pagarme la escuela de arte. Luego estuve en la construcción durante 3 años, me caí de un par de tejados… ¿Sabes lo que es una Skilsaw? Una motosierra circular *hace el ruido de motosierra y un gesto a lo largo de su pierna* ¡a través de mi pierna!, 98 puntos, se abrió mucho. He trabajado en oficinas… No sé qué estaría haciendo. Mi mujer probablemente podría seguir trabajando, lo que estaría bien. Le vendría bien trabajar.

ZN/CPT: Hablemos de tus gustos. ¿Cuáles son tus lecturas favoritas actuales? ¿Y en otros medios? Películas, libros, series de televisión…

M.B.: Ya no leo muchos cómics hoy en día. He estado leyendo bastante, pero cosas tontas. Cuando acabo de trabajar al final del día, no quiero algo que me haga pensar mucho. Estoy leyendo más ciencia ficción de la que solía leer, thrillers y esas cosas. Muchas películas. Netflix. Star Trek Discovery es genial, y ni siquiera soy fan de Star Trek. Jack Ryan estuvo bien. Soy muy de “carne con patatas”. Estoy intentando andar más y hacer más ejercicio

ZN/CPT: Muchas gracias por tu tiempo.

M.B.: Gracias a vosotros.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
As I Die
As I Die
Lector
25 diciembre, 2019 9:54

Mi máximo respeto a este profesional, pero que poco me ha gustado siempre, me ha parecido del montón, y esas caras… por dios, esas caras.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
25 diciembre, 2019 12:14

Muy fan de este señor. Un seguro de vida siempre y una eminencia en asuntos arácnidos (título que no se regala, precisamente). A destacar su notable power up tras su paso por DC (algo parecido le está pasando a Junior, es como si DC militarizase a los artistas… Marvel?)

Me quedo con este comentario suyo que lo define bastante bien: ‘I am surely not the most talented guy out there, but no one is by God going to out work me’

Johnny99
Johnny99
Lector
25 diciembre, 2019 14:08

pues uno de mis favoritos de siempre, ciertamente nunca ha sido un hot artist, pero siempre ha cumplido. su spiderman ultimate me flipaba mas incluso que su version 616, que ya me encantaba. y sus new warriors o thunderbolts…no creo que esté en el panteón de los mas grandes, pero creo que esta algo infravalorado

Alejandro Ugartondo
Autor
26 diciembre, 2019 0:29

Siempre he sentido un especial cariño por el trabajo de Bagley. En parte por ser el responsable gráfico de dos de mis series Marvel favoritas como New Warriors y Thunderbolts, y por otro lado por ser un valor seguro en cualquier serie en la que estuviera asignado. Puede que no haya sido un dibujante top, pero siempre cumplía plazos y con una calidad media más que aceptable. Y lo que hizo en Ultimate Spiderman tuvo mucho mérito.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
27 diciembre, 2019 10:48

El mejor diseñador de personajes de los últimos 30 años en Marvel y un artesano y profesional como la copa de un pino y tipo entrañable donde los haya.

Totalmente de acuerdo con lo que comenta en la entrevista sobre tanta mierda de eventos y miniseries que no sirven para nada y el cachondeo de andar matando y resucitando personajes porque si, me quito la boina ante este caballero.

Y por los pelos me llevé un print suyo firmado con la correspondiente foto en este último Héroes Cómic, lo mejor de ese día sin duda alguna.

Payton Wynn
Payton Wynn
Lector
27 diciembre, 2019 11:04

Con las ilustraciones de Mark Bagley me pasa algo curioso. Es un dibujante que me gusta mucho, pero me suele pasar desapercibido; es decir, tal vez leo un cómic dibujado por él, me gusta el dibujo, pero no me doy cuenta de que es del señor Bagley (salvo si miro los títulos de crédito, claro). Con lo que obras suyas que recuerde, sólo puede decir tres: la etapa inicial de los Nuevos Guerreros, Ultimate Spider-Man y Thunderbolts. Y no sé si sería cosa del entintador, pero no puedo quitarme la impresión de que con los Nuevos Guerreros alcanzó un grandísimo nivel que no llegó a repetir en esas otras dos obras que menciono.

No sé, el Bagley de los Nuevos Guerreros me parece un “Bagley tomándose todo el tiempo que haga falta”, mientras que el de Ultimate Spider-Man y Thunderbolts me parece un “Bagley con prisas”. Cabe decir que, mientras que de los Nuevos Guerreros he leído y tengo toda su etapa, del Ultimate Spider-Man y Thunderbolts sólo habré leído la primera media docena de números, y puede que más adelante suba el nivel, pero insisto en que el Bagley de esas colecciones que he visto me parece una especie de “Bagley pasado por el filtro de Humberto Ramos”, sobre todo en las caras de los personajes.

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  Payton Wynn
27 diciembre, 2019 17:24

A mi me pasa lo mismo, y lo achacó al entintado de Vince Russell, que le va mucho peor que Scott Hanna o Larry malshtedt

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 diciembre, 2019 19:43

Un tipo muy cumplidor. Es cierto que tiene ciertas carencias, pero al mismo tiempo es capaz de hacerte secuencias de acción muy espectaculares.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
27 diciembre, 2019 22:32

Dejemos en el post alguna muestra de su trabajo

comment image

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  AlbierZot
27 diciembre, 2019 22:47

Y que simbiontes dibujaba!