Heroes Comic Con 2018 – Entrevista a Fred Van Lente

Durante la reciente HCC 2018 hemos podido entrevistar a uno de los guionistas más interesantes del panorama actual, Fred Van Lente.

Por
1
243
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

El pasado sábado 22 de Septiembre, durante Heroes Comic Con Madrid 2018, Zona Negativa pudo entrevistar a Fred Van Lente, guionista actualmente de Archer & Armstrong que, afortunadamente para mí, habló conmigo en un inglés muy básico para que yo pudiera entenderle. Sin duda, fueron quince minutos muy entretenidos, durante los que Van Lente no tuvo ni un sólo reparo en contestar a todas y cada una de nuestras preguntas.

Sin embargo, antes de pasar a la entrevista propiamente dicha, y en aras de situar al lector, debemos decir que Fred Van Lente es uno de esos guionistas que está en alza, que cada vez se responsabiliza de más y mejores proyectos y que por así decirlo “siempre ha estado ahí” en cuanto al cómic americano se refiere. De este modo, se trata del guionista de Cowboys & Aliens (serie que coescribió con Andrew Foley en el año 2007), es el responsable de crear un nuevo Power Man para Marvel, que respondía al nombre de Víctor Álvarez y que por tanto no se trataba de Luke Cage, al cual situó en una nueva colección de Power Man & Iron Fist (2011) que se encargó de escribir, guionizó junto con Greg Pak la serie El Increíble Hércules (2008-2010) y entre otras muchas cosas, guionizó algunos números de la serie Marvel Adventures Spiderman (números 21-24 y 33-36) durante 2007, destacando sus muchas aportaciones al universo Marvel Zombies y su trabajo en la miniserie X-Men Noir. Es por ello que, haber tenido la oportunidad de hablar con un autor de este calibre, supone para Zona Negativa, y para este redactor, siendo nuestra intención compartir esa experiencia con vosotros.

Entrevista a Fred Van Lente

Raúl Gutiérrez: Probablemente estés harto de esta pregunta, pero si me lo permites te preguntaré cuál fue el primer cómic que leíste y por qué decidiste dedicarte a escribir cómics.

Fred Van Lente: Mi padre me lo inculcó de alguna manera. Tenía muchos cómics de los años 40 y 50, sobre todo de superhéroes, y recuerdo especialmente el Capitán América de Jack Kirby y Joe Simon. Me encantaban tanto estos cómics, que era muy insistente con mi madre para que los leyera y ella me decía: “¡No voy a leer eso! ¡Es estúpido!”

RG: ¿Como escritor, crees que un buen guión salva un mal dibujo, y viceversa?

FVL: Te diré que un gran artista no puede salvar un mal guión. Está claro que cuando escribo mi historia, mi argumento, necesito un dibujante, pero tiene que ser bueno.

RG: Durante un tiempo estuviste escribiendo la serie Power Man & Iron Fist para Marvel, y ahora escribes Archer & Armstrong para Valiant. ¿Crees que hay algo de Luke Cage y Danny Rand en el dúo de Valiant?

FVL: Bueno, para empezar el público objetivo no es el mismo. Archer & Armstrong está dirigido a un público más joven que Power Man & Iron Fist, así que eso ya cambia como escribes a los personajes. Por ejemplo, Archer es un personaje muy ingenuo y ese no es el caso ni de los Héroes de Alquiler, así que creo que un poco del espíritu de Power Man & Iron Fist está en Archer & Armstrong, pero nada más.

RG: ¿Cómo escritor dirías que tienes más libertad en Valiant que en Marvel?

FVL: Bueno, hablamos de grandes compañías en ambos casos de Majors, por lo que son empresas que acostumbran a dirigirte un poco, y no hay casi nada que puedas hacer para remediarlo, y aun así me dejan bastante manga ancha en mis guiones, así que no encuentro prácticamente ninguna diferencia entre ambas editoriales.

RG: ¿Hay algún superhéroe, grupo de superhéroes o personaje en particular perteneciente a una major sobre el que no hayas escrito y te gustaría hacerlo?

FVL: Bueno, yo escribo sobre los personajes que me piden que escriba, nunca he pedido escribir sobre ningún personaje concreto, la verdad.

RG: Durante bastante tiempo escribiste la colección Hércules Prince of Power y El Increíble Hercules junto con Greg Pak, ¿Cómo surgió este proyecto? La realidad es que le diste al personaje el trasfondo de mitología griega, escribiste más acerca del personaje mitológico, que del héroe marvelita. ¿Podrías hablarnos de ello?

FVL: Recuerdo que en Marvel hacía tiempo que les iba rondando la idea de hacer una serie sobre Hércules, en principio algo más teen, pero mientras me encargaba del guión junto con Greg (Pak) él me dijo que lo que yo estaba haciendo estaba muy bien, que le encantaba que hablase más del mito, y seguimos por ahí. Me gustaba preguntarme cómo Hércules había decidido convertirse en un superhéroe, que le había llevado a ello.

RG: ¿Tienes algún nuevo proyecto en el horizonte sobre el que te gustaría hablarnos?

FVL: ¡Por Supuesto! (Fred Van Lente sonríe, se muestra animado y rebusca algo en su bolsa, me facilita un flyer publicitario de su próxima obra, Eat Fighter). Se trata de una historia sobre un luchador underground, muy crítica con el sistema.

RG: Por el título ¿Entiendo que quieres críticar a la industria estadounidense de la comida rápida?

FVL: Por supuesto, pero no sólo a la estadounidense, si no a la mundial. Hay mucha gente a la que le afecta esto.

RG: Entonces, ¿consideras que los cómics son un buen instrumento de crítica social?

FVL: Desde luego, los cómics son cultura, y como tal pueden hablar de lo que quieran, también de política.

RG: ¿Hay algún dibujante con el no hayas trabajado todavía y con el que te encantaría hacerlo?

FVL: La verdad es que hay un montón de ilustradores con los que me gustaría trabajar, hay grandes artistas en esta industria, y muchos son españoles. Sin ir más lejos, me encantaría colaborar con José Ryp (Juan José Ryp).

RG: Bueno, él ahora forma parte de Valiant como tú, así que entiendo que estamos ante una aspiración muy alcanzable.

FVL: Sí, es algo que es muy posible que ocurra más pronto que tarde.

RG: Has trabajado para Marvel, para Valiant. ¿Te gustaría trabajar en una serie de largo recorrido con DC Comics?

FVL: Bueno, la realidad es que este tipo de compañías (las majors) son las que se dirigen a ti, pero he hablado alguna vez con DC y de momento no hay nada en firme, aunque me gusta mucho Flash como personaje.

RG: ¿Te gustaría entonces escribir sobre él?

FVL: Sí, y sobre Batman, ambos grandes personajes de DC.

RG: ¿Cuál es la mayor diferencia que podrías decir que existe entre trabajar para una major como Marvel o Valiant o trabajar en un proyecto más personal, independiente?

FVL: Bueno, trabajes donde trabajes, tú intentas hacerlo lo mejor posible, pero sí que hay grandes diferencias, porque las majors no van a encargarte nada si no sigues sus instrucciones.

RG: Cuando escribes sobre personajes pertenecientes a majors, como por ejemplo cuando escribiste a Hércules, hiciste evolucionar el canon del personaje partiendo del que ya existía. ¿Cómo te sientes cuando ves como tu aportación al personaje se hace oficial y es utilizada por los autores que vienen después de ti?

FVL: La verdad es que me resulta bastante divertido, y también muy gratificante, porque ves como tu trabajo se ve aún más recompensado.

RG: Espero no ofenderte con esta pregunta, pero cuando leo tus cómics me da la sensación de que estás en contra, así que… ¿Cuál es tu postura acerca del Comicsgate o de movimientos similares?

FVL: Te seré claro. En mi opinión, son una pandilla de bebés llorones. No me ofendes en absoluto, pero es que estoy muy cansado de escuchar sus argumentos (los de los miembros del Comicsgate), la verdad, creo que deberían leer más y aprender.

RG: Ha sido una charla interesantísima, muchas gracias por habernos permitido hablar contigo.

FVL: El placer es mío, gracias a vosotros.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Linkin Boy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Grande Van Lente, a ver si se anima a seguir con ‘Weird Detective’