Heroes Comic Con 2018 – Entrevista a Don Mcgregor

Durante la Heroes Comic Con 2018, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Don McGregor, un autor legendario que nos brindó una interesantísima conversación.

Por
5
505

En la reciente Heroes Comic Con de Madrid, tuvimos la grandísima suerte de poder hablar de tú a tú con un autor como Don Mcgregor, uno de esos autores legendarios que lleva escribiendo cómics desde la década de los 70, y que a pesar de tener un gran prestigio, demostró una amabilidad y simpatía con la redacción que siempre guardaremos para nosotros como un gran recuerdo.

Dicho prestigio, podemos resumirlo muy brevemente en el hecho de que estamos hablando del guionista de Detectives Inc, de la revista Jungle Action en la que dio un trasfondo al personaje de Pantera Negra al situar sus aventuras en Wakanda y no en los Estados Unidos, de Killraven, proyectos independientes como Sabre, y de alguien que en los números 27 y 28 de la serie Spider-Man se atrevió a situar al personaje en una trama sobre acoso escolar y armas de fuego en las aulas. Estamos por tanto a un autor como decímos, legendario, que no tuvo ningún reparo en contestar a nuestras preguntas.

Sin embargo, y debido a que Mcgregor meditaba mucho su respuesta, la entrevista fue algo breve. He aquí su resultado.

Entrevista a Don McGregor

Raúl Gutiérrez: ¿Podrías hablarnos acerca de tu primer proyecto? ¿Cómo llegaste a él?

Don Mcgregor: El primer cómic que escribí fue Detectives Inc., en 1969, recuerdo llevarlo a la Comic Con de Nueva York. Años después de haberlo escrito, Alex Simmons (que es un gran artista) contactó conmigo y lo dibujó.
Lo cierto es que, cuando te dedicas a esto, te das cuenta de que hay muchos tipos de historias que puedes contar en cómics.

RG: ¿Crees que un buen guión salva un dibujo mediocre (y viceversa)?

DM: Te diré la verdad. Mira, si escribes cómics, no importa en absoluto cuantísimo te esfuerces, cuánto te importe tu guión, cuánto sangres por él, porque si no conoces a un buen artista, porque tu trabajo no es sólo la historia que estás contando o que quieres contar, los personajes que estás creando en ese momento.
Te pondré un ejemplo. Cuando me encargué de un personaje como Black Panther (Don Mcgregor se está refiriendo a su etapa al frente de Pantera Negra en la década de los 70, en los números de la revista Jungle Action 6 a 24 que abarcaron desde Septiembre de 1973 a Noviembre de 1975), un personaje que, editorialmente, estaba a punto de morir, que hacía muchos años que no despertaba ningún interés en los lectores.

Yo me encontraba en aquel momento deseoso de emprender un reto profesional y por eso, cuando Marvel me ofreció encargarme del guión de Black Panther, me puso a trabajar con Rich Bucker, un gran artista que había trabajado en grandes cómics superventas como Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores… , en definitiva, si no llega a ser porque nosotros dos trabajábamos juntos todos los días, porque hablábamos sin parar acerca del guión y de lo que la historia iba a contar, no estaríamos hablando hoy en día de la misma obra.
Es por ello que creo que los artistas son tan importantes, dan forma a tu historia, diseñan al personaje… Yo he trabajado con grandes artistas como por ejemplo Gene Colan, y el valor del trabajo de estos artistas incalculable. Un cómic es un trabajo de dos, y necesitas trabajar codo con codo con el ilustrador, porque creas algo muy grande, y sin el ilustrador eso sería imposible.

RG: Como guionista que eres, has escrito en los 70, 80, 90, viviendo ahora una época en la que son más típicos los antihéroes. Sin embargo tus personajes eran mucho más “puros”, menos grises ¿Crees que todavía hay espacio en los cómic actuales para héroes como esos?

DM: Bueno, ¡espero que sí! Mira por ejemplo, en el caso de Killraven o de Black Panther, hablábamos de un héroe que era un líder, que quería ayudar a su gente, que no era ambiguo en absoluto y a lo largo de la historia de los héroes en los cómics, hemos visto a personajes que, vengan de donde vengan, hacen lo correcto, que protegen a los suyos, y eso es necesario que exista todavía, que haya personajes con convicciones tan fuertes.

RG: Muchísimas gracias por tus palabras, Don. Ha sido un placer.

DM: El placer es mío.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Japacore
Lector
4 octubre, 2018 11:20

Y tan breve! 🙁

hammanu
hammanu
Lector
4 octubre, 2018 22:30

Que lastima no poder hacer la entrevista mas completa ¡daría para un buen articulo! con lo que ha vivido este gran guionista. ¿No podríais contactar por la web y hacer aunque se tardara lo que hiciese falta una entrevista mas completa? es una lastima el poco tiempo que os han dejado pasar con el autor

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Raúl Gutierrez
5 octubre, 2018 16:22

Lo se que no es culpa vuestra. Pero molaria ahora con internet en poderle entrevistarlo aunque fuera online. Tenemos herramientas que hace años ni nos imaginábamos y no se usan