Novedades DC USA #3

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
5
1990
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El mes de octubre ha comenzado sin ninguna novedad, pero ello no impide que los cómics publicados no resulten interesantes y entretenidos.

Dos de ellos corresponden a la series más vendidas de DC . Por un lado Batman , en cuyo número #56 se puede ver la reacción del Caballero Oscuro a la finalización del número anterior. Tenía dos caminos para ayudar a su amigo y ha elegido la de ir detrás del culpable ¿en busca de venganza o de respuestas?
Un paso más en esta historia que pretende hacer caer al Señor de la noche .
Y por otro Justice League#9 donde Snyder baja las revoluciones de la serie con un número más reflexivo y de poco acción.

En otra liga juegan dos series muy entretenidas como Harley Quinn y Adventures of the Super Sons . El número #51 de la primera presenta un confuso Capitan Triumph que proporciona graciosas situaciones – “Es un pájaro, es una avión… no es Superman. No, es Aquaman..Espera… tú eres ¿quien demonios eres tú?-, las mismas que proporciona el personaje de Jonni DC , policia de continuidad.
Atención, pregunta: ¿De qué material son los anillos de la Legion?
En resumen un guión muy entretenido de
Sam Humphries con un notable dibujo de Sam Basri .
En cuanto al número #3 de la segunda, Tomasi prosigue su divertida trama que bebe de la Silver age , en la que destaca los diálogos los dos Superboys .

Otros dos cómics a destacar son Border Town#2 y The Unexpected#5 .
En el segundo número del cómic de Vertigo , Esquivel demuestra que esta serie es más que un buen número #1 al desarrollar el pasado de los personajes – el pasado de Quinteh y el porque de su mascara- integrar aún más el equipo de cuatro jóvenes – aunque se quieran olvidar de los sucedido, al final tienden a juntarse y ayudarse – y expandir el universo mitológico del que bebe la serie – se muestra los diferentes seres que están a las ordenes de Mictlan y se cuenta quien ha atravesado la barrera entre los dos mundos. Pero todo estos aciertos de poco valdrían si no fuese por el gran trabajo de Ramon Villalobos y Tamra Bonvillain en plasmar este rico y particular universo gracias a la narración, el diseño de los personajes y la intensidad del color.

Respecto a la serie de la linea New Age of DC Heroes , señalar la buena labor de Steve Orlando en esta historia en torno a un isótopo de Nth Metal, y protagonizada por Neon y Firebrand, quienes luchan contra diferentes personajes del universo DC: en esta ocasión Hawkman y su maza.

A pesar de ser todos ellos cómics muy interesantes, esta semana las cinco grapas recomendadas son las siguientes.

Nightwing#50 de Benjamin Percy, Travis Moore, Chris Mooneyham, Klaus Janson, Tamra Bonvillain, Nick Filardi, John Kalisz, Carlos M. Mangual

¿Otra vez? ¿No pueden dejar al bueno de Dick tranquilo?
Seguramente más de un lector pronunciará estas suaves palabras u otras más fuertes, aumentando la indignación que muchos tienen tras lo sucedido en Heroes in Crisis . Pero lo justo es separar un hecho con otro.

En este caso, y tras lo visto en el número anterior de Nightwing , existe un factor temporal para que todo vuelva a su cauce, además de tener un sentido explicito del que es culpable seguramente Tom King . Las palabras sobran una vez visto el cliffhanger de Batman#50 y recordar la saga de aquel villano.
Fue el propio Tom King junto a Tim Seeley quienes se ocuparon de la anterior identidad de Dick fuera de la superheroica, y ambos, en su últimos números jugaron con las diferentes etapas que había asumido el personaje durante sus 78 años de vida. La colección finalizó – con un número escrito por Jackson Lanzing y Collin Kelly – con una página en la que se mostraba al Hijo/Acróbata, al Compañero/Sensación, al Heredero/Protector, al Espía/Salvador y al Héroe.
Dick sin duda es uno de los mejores ejemplos de legado, pero también de ser un personaje que sabe adaptarse a las circunstancias. Y en ello está otra véz hasta.. ¡qué el tiempo lo diga!

En Nightwing#50 , Percy narra paralelamente una historia del pasado de Robin con un villano de Batman y la historia presente tras lo ocurrido en Batman#55 . Aunque la segunda se apoya en la primera, es la historia presente la que protagoniza todo el interés en el lector, tanto por el shock que produce ante la nueva situación como por el excelente dibujo de Travis Moore, quien no solo logra transmitir perfectamente el nuevo espíritu del personaje ¡sino que nos lo creamos! Es de esperar y desear que el dibujante se mantenga muchos números en esta nueva etapa que va a escribir Lobdell – por ahora, hasta el número #55 se alternará con Chris Mooneyham .

De nada vale torcer el gesto, es solo un cómic, y en este caso, un número muy buen escrito y entretenido, que representa, en palabras de Batman , un “ Fresh Start”

Green Arrow#45 de Julie Benson, Shawna Benson, Javier Fernandez, John Kalisz, Deron Bennet

Habrá quienes no sigan la colección y se perderán este número sobresalientemente escrito, habrá quien tras hojear la doble página del inicio, cierre el cómic, y se perderá un excelente dibujo, pero también habrá quienes llegarán a la sobrecogedora puesta de sol de la splash page final y sentirán que han disfrutado de un cómic emotivo.

Y esto es lo más importante, los autores logran con sus palabras y sus lápices transmitir el cúmulo de sensaciones que siente Ollie; ya sea la pena, la ira o la culpa. No hay nada de novedoso en los flash back que se narran o en el enfrentamiento de Queen con la Liga , pero el lector logra empatizar con lo que se cuenta.
Puede parecer sencillo, pero sin duda debe haber resultado complicado para los autores el crear esta historia que se halla fuera de la trama construida durante los dos números anteriores, aun así, cumplen con el cometido perfectamente y dando la sensación de entender quien es y quien ha sido Green Arrow .

Destacar los lápices de Javier Fernandez quien realiza un soberbio trabajo al montar las diferentes escenas de flashback como un collage de imágenes sin separar con marcos de viñetas, diseño que se alterna con las páginas de cinco tiras plenas de expresividad en los rostros de los personajes.

En definitiva, una muesca más en la historia del personaje, cuya importancia se verá en los próximos números, y una muestra más de que la colección esta en buenas manos.

Deathstroke#36 de Priest, Ed Benes, Fernando Pasarin, Richard Friend, Jason Paz, Wade Von Grawbadger, Jeromy Cox y Willie Schubert

Con el paso de los lustros y las décadas hay colecciones que dejan poso y se pide su reedicción mes a mes. Incluso se llega a la difícil situación en el que la serie y los autores son inseparables, no se puede hablar de la una sin nombrar a los segundos.
Este es el caso del Deathstroke de Priest . Por ahora lleva 36 números, en los que el guionista mantiene la importancia de los sucedido en los primeros números al tiempo que reinventa la serie una y otra vez; ya sea con el grupo Defiance , el cruce con Batman o la llegada a Arkham.

Al trepidante inicio – seis páginas que se alejan de la narración habitual de Priest – y al impactante final, se le suma una historia en la que Slade se halla en encerrado en Arhkam, lo que permite a Priest realizar breves reflexiones sobre la locura. Entre estas, destacar las paginas en la que Deathstroke responde a los villanos en la terapia de grupo, así como la presencia de un curioso personaje, que junto al cliffhanger final, permite llevar la serie a un nuevo lugar.

En Deathstroke#36 Slade se encuentra ante una situación especial ante lo ocurrido y de esta saldrá con nuevos conocimientos y aires de venganza, pero antes, ha de escapar de la locura – al menos lo que ve y lo que oye es real-, de Arkham y de la nueva amenaza – sorprendente para el lector, quien difícilmente puede imaginar lo que va suceder en el próximo número.

En resumen, Priest logra mantener la frescura de la serie gracias a tener vía libre para hacer lo que le plazca con el personaje, y ello, es una alegría para el lector, y más aún con el arte de Benes y Passarin .

The Dreaming#2 de Simon Spurrier, Bilquis Evely, Mat Lopes, Simon Bowland

Vértigo. Esa es la sensación que deben sentir los autores ante este trabajo. Tienen un universo muy rico sobre el que construir pero también números ojos prejuiciosos que temen que alguien juegue o destruya un mundo del que tanto han disfrutado.
Mal harán los que juzguen esta nueva etapa del universo Sandman colocando la balanza de la colección puntera del sello Vertigo durante los noventa. Lo justo será decidir su interés por lo que ofrece el actual cómic.

Una de las grandes habilidades de Gaiman era engatusar al lector con historias o cuentos atemporales con su dosis de mitología, pero sin olvidar la actualidad de finales del siglo XX. Ante este respecto, Spurrier acierta en este segundo número con una historia, que a la vez que continua la trama central y da pasos para lo que ha de venir, escribe un relato auto contenido protagonizado por Merv.

El Reino esta en Crisis y esta afecta sobre todo a los trabajadores. Ante esta visión, Spurrier , a través de los ojos de Merv, narra los numerosos cambios que acontecen: la falta de recursos, la perdida de calidad de trabajo, los despidos, las injerencias extranjeras, las decisiones unilaterales de quien asume el mando, etc. Y termina señalando que de nada vale quejarse y no hacer nada, sobre todo cuando tu trabajo es arreglar las cosas, así como mostrar que la solución o juicio que tome el subalterno puede que tampoco sea la más acertada.

En definitiva, The Dreaming#2 marca un interesante camino: pequeñas historias dentro de la trama central.

Wonder Woman/Justice League Dark: The Witching Hour#1 de James Tynion IV, Jesús Merino, Romulo Fajardo Jr., Dave Sharpe

El pasado miércoles ya se dieron las alabanzas al primer arco de Justice League Dark y no se puede ser menos con el segundo arco que se inicia con su cuarto número. Bueno, tal afirmación no es exacta, ya que el número publicado hoy es el especial con el que se da comienzo la historia titulada la Hora Bruja y que constará de cinco partes – dos números de Wonder Woman , dos especiales y un número de Justice League Dark – pero también es cierto, que tras su lectura se siente como la continuación de Justice League Dark#3

El desencadenante de la historia es la situación sufrida por Wonder Woman que Tynion contó al inicio de Justice League Dark#2 , de modo que para introducir a los lectores de Wonder Woman que no han leído Justice League Dark , el guionista vuelva a narrar el suceso esta vez con los lápices de Jesús Merino .Y este puede ser el único error de un gran número, este recordatorio no basta para que el cómic sea disfrutado por aquellos que no siguen la serie mágica de DC . El resto de lectores – los que han leído The last age of magic – se encontrarán con el mejor número contado por Tynion , gracias la ambición de la historia y el espectacular trabajo de Merino .
A ese inicio, le siguen dos dobles páginas que cuentan el día después en Themyscira, mostrando las dos caras de Hippolyta, y el poder de la villana de esta saga.

Ya en el presente, y cómo continuación de lo contado en The last age of magic , la historia se desarrolla en dos entornos; el Salón de la Justicia – con ambas Ligas interactuando – y el Bar Oblivion – donde trascurrirá gran parte de la acción.

En conclusión, un número muy dinámico, lleno de acción, que presenta una villana poderosa, carismáticos héroes – Swamp Thing y Constantine – y la incorporación a la mitología de la serie de varios personajes mágicos femeninos. Todo ello bajo el marco de los lápices de Merino y el color de Romulo Fajardo Jr que realizan magia a lo largo de las más de 30 páginas. A destacar la maestría en el diseño de los personajes de la Liga y el movimiento e intensidad de los sucesos que ocurren en el Bar Oblivion, así como una página para recordar y querer tener en casa: la splash page de Swamp Thing en el subsuelo del Salón de la Justicia.

Sorry, there are no polls available at the moment.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Pedro Pascual ParedesmacnarutinearbuddsNico Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nico
Lector
Nico

Voy a decir algun que otro spoiler de la situación actual de los robins, asi que pongo esto por las dudas.
Da la sensacion que todos los robin estan en una etapa mas oscura por decirlo asi de lo habitual y supongo que no es coincidencia. Jason con la situacion con el pinguino en gotham y el hecho de que se desarmo el equipo (Artemis he visto que salio en el Comic de WW, pero de bizarro nada), que es una lastima porque me gustaba las interacciones del trio. Nightwing como hablaron en este articulo post recibir el disparo de kgbeast y Damian, si bien se mantiene como es habitualmente en teen titans, esta armando su propia prisión de villanos , obviando la ley.
La verdad hubiera preferido que nightwing siguiera con su misma actitud de siempre, aunque sabemos que esta es una etapa temporal del personaje, pero como decia al principio del comentario no parece coincidencia viendo todo lo que pasa en la vida de batman debido al “plan maestro” de bane , haciendo que cada vez quede mas alejado de sus aliados, asi que espero con ansias a ver que va a hacer King para culminar la historia y que no sea decepcionante.

earbudds
Lector
earbudds

Una pena que vuelvan las injerencias editoriales en DC y otra pena que le hayan hecho eso a Nightwing. Espero que se den cuenta pronto de que la han cagado y recapaciten, pero, con DiDio mandando más que nunca, lo raro es que no se lo cargue definitivamente en Heroes in Crisis.

narutin
Lector
narutin

¿Qué han hecho ahora a Nightwing? Mira que me leí Heroes in Crisis pero no recuerdo nada sobre él precisamente…

mac
Lector

Tom King me gusta y me deja de gustar varias veces al día, pero igual voté a Batman 55 como el mejor comic. Creo que se pasó un poquito con la personalidad despreocupada de Dick, pero bueh… asumo que fue adrede, preparando todo para ese final impactante (dicho sea de paso, es lamentable la forma en la que se evita ahondar en ello en el 56…).

En fin… es parte del plan maestro de Tom King, cuyos planes (al menos con el hombre murciélago) suelen terminar aun peor que los de Snyder, pero bueh…

Saludos!