Entrevista ECC Ediciones

Charlamos con ECC acerca de algunas próximas novedades editoriales y otros asuntos relacionados con el mundo y el mercado de los cómics.

INTRODUCCIÓN

Entrando en el último trimestre de 2018, desde el equipo DC hemos querido charlar con ECC Ediciones, la editorial que vende a España y Sudamérica el catálogo de DC Comics. Se trata de un encuentro que teníamos ganas de hacer para hablar no solo de qué planes tiene ECC respecto a unas series en concreto, sino de temas de interés como el mercado editorial español, el impacto de las películas, los salones y otros aspectos. Esperamos que leerla os resulte tan interesante como a nosotros.

ENTREVISTA CON ECC EDICIONES

Zona Negativa: El pasado mes de abril CEDRO publicó una información acerca del mercado editorial español, tanto a nivel de ventas como de publicaciones. En ella reflejaba la buena salud del sector. En el tiempo que lleváis publicando el catálogo de DC, ¿podéis refrendar ese buen estado a nivel de ventas?

ECC: Empezamos a publicar en enero de 2012, lo que quiere decir que empezamos en plena crisis económica. Si tomamos ese momento como punto de partida, es cierto que cada año hemos superado el resultado del año anterior. Hemos crecido una media de 20 puntos anuales desde el momento en que empezamos a editar. Sin embargo, consideramos que aún hay mucho camino por recuperar hasta llegar a las cifras que el mercado ha tenido en otros momentos.

ZN: A día de hoy identificamos tres canales de distribución: librería especializada, grandes superficies como FNAC y Corte Inglés y la venta online a través de vuestra página web, en términos de porcentajes de venta, ¿dónde venís experimentando más venta mes y a mes y dónde estáis teniendo un mayor incremento respecto a meses anteriores?

ECC: Desde nuestro punto de vista, los canales más destacados en este momento son las librerías especializadas, las librerías generalistas, las grandes superficies, la venta online y el kiosco. En nuestro caso en concreto, el mayor volumen de venta lo supone el canal de librerías especializadas, puntualizando que para nosotros FNAC está en la categoría de librerías especializadas y no en la de grandes superficies.

La categoría que más crece ahora mismo en ECC es, paradójicamente, el kiosco, ya que, tras abandonarlo completamente, llevamos a cabo un cambio de estrategia, mediante un acuerdo con Salvat, por un lado, y la adquisición de licencias y formatos pensados para intentar aprovechar las cualidades que aún mantiene ese canal, por otro. Aunque el volumen del mismo es aún pequeño dentro de nuestra facturación total, es cierto que es el que más está creciendo, aunque puede que sea solo circunstancialmente.

ZN: Algunos libreros con los que hemos podido hablar afirman que el futuro de las ventas editoriales está repartido entre unos pocos coleccionistas y las ventas online de ediciones estrictamente digitales. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

ECC: La futurología, lamentablemente, no entra dentro de nuestras virtudes, aunque por supuesto, nos encantaría conocer el futuro. Con respecto a lo que dicen esos libreros, creemos que para determinado tipo de títulos es una realidad ya hoy en día que el mercado se basa en un núcleo duro y reducido de coleccionistas que se irá renovando o no dependiendo de múltiples factores, pero que es muy difícil que se amplíe.

También creemos que las ediciones digitales formarán parte del futuro de las ventas, y que seguramente su papel será muy importante. Pero no creemos que esas sean las dos únicas categorías a considerar. Creemos firmemente que habrá más diferenciaciones y que el mercado no se dividirá únicamente entre ventas en papel muy bajas solo para coleccionistas y ventas digitales. Hay y seguirá habiendo muchos títulos editados en papel que no llegarán solo a ese núcleo duro de coleccionistas.

ZN: ¿Notáis un aumento real del volumen de ventas cuando se acercan las fechas de las películas de superhéroes de DC?

ECC: Sí, el impacto es real e importante. El mes en que más aumenta es justo el mes anterior al estreno y el del propio estreno. Es decir, que notamos mucho más el marketing previo al estreno que el estímulo provocado por el visionado de la película.

ZN: Tenemos que hacer esta mítica pregunta a nivel de debates entre fans: ¿Qué es más rentable, la grapa o el tomo?

ECC: No es una ley universal porque depende de muchos factores. En general, y si tomamos como referencia para la respuesta valores medios, el porcentaje de rentabilidad de la grapa es superior al del tomo, calculando que la venta sobre la tirada sea la misma en ambos casos. Aunque insisto en que esta es una respuesta muy reduccionista, ya que solo atiende a comparar la rentabilidad de ambos formatos porcentualmente.

Aunque los tomos puedan tener en general un porcentaje de rentabilidad menor, generan mucho más volumen de facturación que las grapas y el importe final de beneficio que dejan en la empresa es muy superior al de las grapas. También es importante tener en cuenta que en general, para que una grapa alcance un punto de rentabilidad aceptable, necesita una tirada y venta mucho más alta que un tomo.

ZN: ¿Podemos suponer que el coleccionable de Salvat sobre la línea Vertigo no es competencia de vuestras ediciones? ¿Habéis notado un incremento de clientes coincidiendo con los lanzamientos de los coleccionables?

ECC: El coleccionable que mencionáis, como todos los coleccionables que hacemos, no son competencia de nuestras ediciones, sino que son ediciones de ECC. Todos los coleccionables que llevan el logo de ECC en cubierta se han llevado a cabo dentro de un acuerdo estratégico de colaboración con Salvat, y han sido seleccionados, planificados y editados por un equipo de trabajo formado por profesionales de ambas empresas. Una vez creado el plan del proyecto y aprobado por ambas empresas, ECC se encarga de la realización técnica editorial, la producción y la distribución en librerías de cómic, librerías generalistas y grandes superficies, y Salvat se encarga del marketing, la distribución en kiosco y las suscripciones.

El objetivo de los coleccionables es el mismo que el de cualquier otra colección de ECC: llegar al mayor número de lectores posible. En el caso del coleccionable se utilizan códigos y herramientas distintas a las que se llevan a cabo en la edición tradicional para librerías, y es en esas diferencias donde Salvat nos aporta su experiencia y conocimiento.

ZN: DC está publicando diferentes Ómnibus pertenecientes a la Golden, Silver y Bronce Age ¿Hay mercado en España para este tipo de comics? ¿Se tiene pensado a medio/largo plazo publicar algún Ómnibus de este tipo?

ECC: El mercado en España para títulos como esos es extremadamente limitado. Según nuestras estadísticas, afrontándolo desde un planteamiento tradicional, ediciones como las que mencionáis que ha lanzado DC serían deficitarias en España. Tenemos un proyecto en el que estamos intentando encontrar vías para publicar ese tipo de material de forma que sea viable. Llevamos más de un año trabajando en ello, y aunque hemos hecho avances muy significativos, aún no puedo deciros en qué momento dará frutos. Espero que pronto. A todos en la editorial nos gustaría que fuera pronto, pero aún nos quedan detalles por resolver para presentar algo concreto.

ZN: Los salones de cómics, como el de Barcelona o la reciente Heroes Comic Con de Madrid, ¿suponen realmente un pico de ventas además de una promoción especial de vuestros productos? ¿Qué os aportan como editorial este tipo de eventos?

ECC: En primer lugar, nos aporta contacto directo con los lectores, que es lo mejor de todo. Para nosotros los salones siempre han sido muy importantes y hemos intentado aportar todo lo que hemos podido para que los lectores puedan disfrutar de una experiencia con valor. Siempre traemos a muchos autores, damos regalos con las compras (y muchas veces sin ellas) e intentamos que haya algún tipo de actividad o diversión. Hemos montado desde rocódromos hasta estaciones de realidad virtual.

También intentamos montar siempre un gran espacio de venta para que todo nuestro catálogo esté representado y el lector tenga la posibilidad de encontrar en el evento cualquiera de nuestros títulos. En segundo lugar, nos permiten tener contacto directo con muchos libreros, lo que posibilita hablar con ellos en persona, en lugar de por e-mail o teléfono, lo que siempre es positivo y ayuda a hablar de determinados temas de una forma más directa y relajada. Y en tercer lugar, lo mismo se aplica a los medios. Los salones suponen una oportunidad de hacer llegar nuestros mensajes de una forma más directa y en un contexto estupendo.

En cuanto a las ventas, nuestro objetivo es siempre el mismo: conseguir vender lo suficiente para pagar todo lo anterior. Es decir, no perder dinero al montar este tipo de eventos. El suelo, la logística, los invitados, etc., suponen un gasto enorme que intentamos recuperar con las ventas que llevamos a cabo en el stand. A veces lo conseguimos e incluso ganamos dinero, y otras veces no, y perdemos.

ZN: Después de casi siete años publicando material de DC, y con la perspectiva que da el paso del tiempo, puesto que empezasteis a publicar casi a la vez que el relanzamiento de los New 52, una etapa complicada a nivel de críticas, y otra controvertida como DC You que vino más adelante, ¿con que os quedáis de la publicación de estas dos etapas? ¿Qué esperáis de este nuevo relanzamiento que está experimentando la editorial con la llegada de Brian Michael Bendis tras la etapa Rebirth?

ECC: New 52 fue uno de los grandes hitos que se han vivido en el Universo DC en los últimos 25 años. Fue una de las apuestas editoriales más valientes que se han realizado y una de las mayores operaciones de marketing del mundo del cómic. Un signo de esa importancia fue que su lanzamiento trascendió la prensa especializada y llenó de titulares los medios generalistas, como había ocurrido en el pasado con hitos como la muerte de Superman. Para los lectores fue un evento a la altura de Crisis en Tierras Infinitas, una revolución en la que casi todo era posible.

Visto en perspectiva, por parte de DC Comics fue un movimiento muy positivo tanto para la editorial como para el mundo del cómic. Para los que dudan sobre su aspecto creativo, hay que recordar que ese ciclo nos ofreció algunas de las obras hoy consideradas esenciales dentro del catálogo del Universo DC, desde Flashpoint, que lo inició todo, hasta títulos como Batman: El Tribunal de los Búhos, Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang o La Liga de la Justicia de Geoff Johns, de modo que en el apartado creativo también cumplió muchas expectativas.

En cambio, DC You fue una iniciativa llena de buenas ideas e intenciones, de las que lamentablemente solo han perdurado las segundas. Las grandes líneas editoriales tienen la obligación de intentar renovarse y llevar nuevos conceptos a sus personajes de siempre, y DC You buscaba que cada tipo de lector encontrara su cómic, pero desafortunadamente esa propuesta no llegó a calar entre los lectores. El siguiente paso que se dio fue Renacimiento, y una vez más DC Comics dio en el clavo.

Sobre la llegada de Brian Michael Bendis al UDC, es bien sabido que los universos superheroicos se renuevan y evolucionan de forma cíclica. Ese es uno de los secretos por los que han enganchado a millones de lectores durante décadas. Y para esos nuevos planteamientos son necesarias nuevas ideas. La llegada de grandes creativos, como es el caso de Bendis, solo nos asegura que vamos a disfrutar de muchas de esas nuevas ideas.

ZN: Entrando en materia de publicaciones: ¿Qué información podéis dar acerca de Doomsday Clock? ¿Tenemos fecha y formato? ¿Cuánto se puede retener su publicación respecto al avance regular de las demás series DC?

ECC: Entendemos las ganas de ver publicada esta serie entre los lectores, ya que se trata de una de las grandes historias del Universo DC que aún están en curso y es además el tercer capítulo de ese gran evento llamado Renacimiento, tras el especial Universo DC: Renacimiento y el punto de inflexión que supuso La Chapa. Doomsday Clock es un cómic que nos tiene a todos expectantes, pero, como sabréis, la serie está sufriendo algunos retrasos en EE.UU., y nosotros estamos esperando el momento idóneo para ofrecérosla, que será cuando haya el suficiente número de entregas de colchón. A veces el desfase de tiempo entre la publicación original y nuestra adaptación tiene esa ventaja, así que, una vez comience a publicarse en nuestro país, se podrá disfrutar de manera ininterrumpida y con cadencia mensual.

ZN: Acerca de la nueva Justice League Dark, ¿volveréis a confiar en este nuevo equipo, cuya serie predecesora ya publicasteis?

ECC: La Liga de la Justicia es la columna vertebral del Universo DC. Es la serie donde se reúnen los héroes más importantes de la editorial, y en ECC siempre hemos entendido ese papel principal en la dinámica del universo compartido, así que hemos apostado por las diferentes formaciones o cabeceras relacionadas con el grupo. En esta ocasión, también hay que destacar el equipo creativo al frente de esta nueva etapa de la Liga de la Justicia Oscura: el combo formado por James Tynion IV, Álvaro Martínez y Raúl Fernández, que ya han demostrado su buen hacer y sintonía en las páginas de Detective Comics y que en nuestra humilde opinión están realizando un interesantísimo trabajo. Además, todos tenemos en mente la primera formación de la Liga de Justicia Oscura, por lo que esperamos que su recibimiento sea igual o mejor. Llegará a las librerías durante el primer trimestre de 2019, así que no habrá que esperar mucho más.

ZN: ¿Podéis adelantar alguna información acerca de un posible plan de conmemorar la película de Aquaman con nuevas ediciones de historias del personaje?

ECC: Tenemos muchas ganas de ver de nuevo a Jason Momoa en el papel de Arthur Curry, así como de ver la adaptación que ha hecho James Wan de la rica historia del personaje. Conociendo la filmografía del director, seguro que nos encontraremos con una película vibrante cuanto menos.

Que uno de los principales protagonistas del Universo DC estrene adaptación a la gran pantalla es un evento muy destacado para nosotros, así que hemos preparado un par de ediciones que creemos que pueden contentar tanto a quienes se acerquen por primera vez a un cómic del personaje como a los que llevan tiempo leyendo las aventuras del rey de Atlantis. Una será la edición especial de Aquaman: Guerra por el trono, historia que ha servido de inspiración en la trama de la película, y un mes más tarde comenzará una serie muy demandada por todos los lectores: la mítica etapa del escritor Peter David en la cabecera Aquaman, que se publicará en tres volúmenes.

Estas son las novedades más destacadas que hemos preparado con motivo de la película, pero remitimos al lector que tenga ganas de más a la lista de títulos que ya se encuentran disponibles en nuestro catálogo, como Aquaman: Sub Diego, Aquaman: Las crónicas de Atlantis o la etapa de Geoff Johns, por citar solo unos pocos.

ZN: ¿Lleváis idea de traer alguna de las series del sello New Age of DC Heroes? Por ejemplo, The Terrifics e Inmortal Men están teniendo unas ventas aceptables en USA. De ser así, ¿las publicaríais en grapa o tomo?

ECC: Hemos dado muchas vueltas a la línea New Age of DC Heroes antes de decidir qué títulos se incorporarán a nuestro plan editorial. Teníamos la percepción de que los grandes nombres de autores ligados a su lanzamiento no perdurarían, y preferimos optar por la paciencia antes de dar el paso de comenzar a publicarlas. Pasado un tiempo, hemos seleccionado tres títulos como punta de lanza y prueba. Son The Terrifics, la miniserie New Challengers y Silencer, que creemos que son los que reúnen más características para resultar atractivos a nuestros lectores. Cada serie avanzará recopilando un arco argumental por entrega. Las otras propuestas de esta línea deberán esperar su turno hasta ver qué aceptación tienen estos tres títulos, y mientras tanto seguiremos pendientes de cómo evolucionan las que han quedado en la recámara.

ZN: Con la llegada de Bendis, DC ha empezado a publicar cómics del depósito del sello Jinxworld. ¿ECC tiene los derechos de este sello? ¿Se tiene pensado publicar algún integral de alguna serie?

ECC: El catálogo de Jinxworld entra dentro de nuestro contrato con DC, por lo que tenemos sus derechos de publicación en España y en los países hispanoparlantes de Sudamérica. En 2019 habrá novedades al respecto, que implicarán la publicación de las nuevas colecciones y la recuperación paulatina de otros títulos de este sello.

ZN: En vuestro catálogo tenéis material de los Masters. ¿Publicaréis el crossover que recientemente se ha iniciado con la serie Injustice?

ECC: Sí, esta miniserie está incluida en nuestro plan editorial de 2019. Conforme se acerque la fecha de lanzamiento, comunicaremos más detalles al respecto.

ZN: Quiero preguntar sobre la Patrulla Condenada. Sacasteis el tomo ‘Ladrillo a Ladrillo’, que incluía los números #1-6 de la serie de Young Animal. Ahora sabemos que este mes de octubre saldrá el #12 en USA. ¿Recopilaréis los seis números siguientes en otro tomo?

ECC: La serialización de la edición original del segundo arco argumental de La Patrulla Condenada ha sufrido diferentes retrasos que también han afectado a la fecha de lanzamiento del segundo recopilatorio americano (finalmente se publicará en diciembre). Nuestra edición, programada para 2019, incluirá los mismos contenidos.

ZN: Acerca de Young Animal. El pasado mes de mayo os lanzasteis con un primer tomo de Madre Pánico. ¿Hay planes para continuar con un segundo? ¿Y sobre el resto de series de Young Animal?

ECC: El segundo tomo de Madre Pánico estará disponible en noviembre y contendrá los números del #7 al #12 de la colección. En cuanto al resto de series de Young Animal, lo cierto es que la línea orquestada por Gerard Way nos encanta, pero aunque La Patrulla Condenada ha cosechado buenos resultados, Madre Pánico ha tenido unas ventas mucho más discretas. Esperamos que la publicación de los segundos tomos de ambas colecciones y el boca a boca confieran a estos títulos la atención que creemos que merecen y abran la puerta a la posibilidad de publicar otras series de Young Animal.

ZN: Sobre Batman, el personaje más prolífico de DC. ¿Tenéis pensado retomar la publicación de Batman del futuro? Y ¿traeréis Sins of the father?

ECC: El volumen anterior de Batman del futuro no contó con el apoyo suficiente para que se publique su etapa de Renacimiento. Con el volumen anterior, a pesar de que sus ventas no eran muy positivas, asumimos el compromiso de no dejar la serie a medias, cosa que nos tomamos muy en serio en la editorial. Una vez finalizada, no vemos motivos para darle una nueva oportunidad por el momento. Por otro lado, las adaptaciones de videojuegos sí han demostrado tener suficiente público, y no solo las protagonizadas por personajes del UDC, así que podemos confirmar que Sins of the Father se publicará en mayo de 2019.

ZN: El sello Hanna Barbera ha dado muchas sorpresas y satisfacciones a los lectores en los últimos años. ¿Pensáis que sería posible traer algunas de las series de esta línea, como los Picapiedra de Mark Russell?

ECC: Precisamente en diciembre de este mismo año podréis disfrutar de un tomo que recopilará íntegramente Los Picapiedra de Mark Russell y Steve Pugh. Estamos convencidos de que este título sorprenderá a muchos lectores.

ZN: ¿Traeréis la nueva serie de Hawkman?

ECC: La muerte de Hawkman fue una grata sorpresa. Después, el personaje ha sido clave en una de las grandes historias de 2018, Noches oscuras: Metal. Si a esto sumamos que su nueva serie está en manos de autores de renombre, como son Robert Venditti y Bryan Hitch, esa suma de factores asegura que el personaje contará con una nueva oportunidad en nuestro país.

ZN: ¿Y Plastic Man?

ECC: Al contrario de lo que pasa con Hawkman, no vemos factores que nos aseguren que la miniserie Plastic Man no pasaría desapercibida entre la enorme oferta mensual que se publica actualmente. No ponemos en duda la calidad de la serie, pero siendo realistas, no se trata de uno de los personajes más populares del UDC, y además no hay ningún proyecto paralelo, de más envergadura, que haya reivindicado al protagonista, y por ahora desconocemos qué impacto tendrá la serie The Terrifics entre nuestros lectores. Eso no significa que en algún momento futuro no se puedan dar las circunstancias que justifiquen su publicación.

Un ejemplo de esto, que a buen seguro alegrará a los lectores, es la noticia de que en 2019 publicaremos The Question, de Rick Veitch y Tommy Lee Edwards. Las razones para ello son diversas: Bendis ha anunciado que recuperará al personaje en las páginas de Action Comics, serie destinada a ser una de las más populares este próximo año y que se publicará dentro de nuestra grapa Superman, y además se trata de una obra de gran calidad que permanece inédita en nuestro país. Si a eso le sumamos que el personaje gozó de cotas de popularidad muy altas en el pasado editorial del Universo DC en España, tenemos el combo necesario para su publicación. A este tipo de suma de factores nos referimos en lo que concierne a apostar por títulos algo arriesgados.

ZN: La línea KODOMO es una gran iniciativa y una apuesta muy contundente. Viendo su expansión entendemos que es una línea que está siendo muy bien acogida. ¿Qué os llevó a apostar por estas series y especiales dirigidos a un público más precoz?

ECC: En ECC siempre hemos intentado llegar al público infantil. Sin embargo, no lo hemos conseguido de forma satisfactoria hasta que iniciamos el proyecto Kodomo. La idea detrás de esta línea es responder a la demanda que existe en el mercado español de un proyecto estructurado y amplio de publicaciones infantiles de cómic pensadas para librerías. En el caso de Kodomo, nuestras publicaciones están centradas en personajes que tendrán continuidad en la vida lectora de esos niños, lo que nos permite crear una base de lectores que conforme vayan creciendo encontrarán en otras líneas de nuestro catálogo títulos cuyos protagonistas ya forman parte de su experiencia como lectores y consumidores de ocio.

Nos referimos, claro, a los libros relacionados con personajes de DC, ya que Kodomo cuenta con referencias de Batman, Superman, Wonder Woman, Liga de la Justicia, Harley Quinn, DC Super Hero Girls y Teen Titans Go!; pero también a otras licencias como Skylanders, Plants vs. Zombies o Érase una vez… el hombre y Érase una vez… la vida.

A nivel promocional, ha resultado ser una herramienta esencial la revista también llamada Kodomo: como sabréis, se trata de una publicación gratuita y trimestral que se puede encontrar en los puntos de venta habituales de la línea, y que contiene capítulos completos de los diferentes títulos que la integran. Así, tanto los más pequeños de la casa como sus padres y madres pueden conocer con detalle el tipo de publicaciones que ofrece la línea Kodomo. De forma adicional, nos esforzamos por contar con espacios diferenciados para niños en los stands de los salones del cómic y eventos en los que participamos, organizamos concursos y preparamos diferentes actividades.

La respuesta ha sido tremendamente positiva: Kodomo tiene ya dos años de vida y, desde su origen, todos los cómics, libros ilustrados y libros de actividades que se han publicado dentro de esta línea han sido un éxito en cifras de ventas. Y en el futuro, habrá muchas sorpresas y nuevos lanzamientos.

ZN: Si nos ceñimos en las series más actuales se observa una política de publicación de series primero en grapa, posteriormente en volúmenes en rústica y unos meses después en cartoné. ¿Tendrán continuidad estas reediciones en rústica de Superman y Batman más allá de New 52?

ECC: No. La serie Batman en rústica finalizará durante el primer semestre de 2019, recopilando las series Batman y Detective Comics antes de la llegada de Tom King y James Tynion IV respectivamente. Por el momento no tenemos planes de repetir esa fórmula con las series de Renacimiento.

ZN: Tanto Flash como Green Lantern sus reediciones en cartoné van más retrasadas que Liga de la Justicia, Superman y Batman que ya se ha reeditado todo New 52 e incluso comenzáis con Renacimiento, ¿podríais anticiparnos fechas de los próximos volúmenes de estas series?

ECC: De ambos personajes se han reeditado las etapas más interesantes y con mayor demanda. Algunas de esas series se resintieron con los cambios realizados en sus respectivos equipos creativos, y eso se reflejó en el interés de los lectores por las series regulares. Por eso, desde la editorial no percibimos una auténtica urgencia en la recuperación de esas historias en otro formato.

Cada mes seleccionamos muy concienzudamente qué se reedita, en equilibrio con las historias inéditas, valorando qué obras de nuestro fondo editorial son las más demandadas por los lectores e intentando no saturar la parrilla de salidas, ya que corremos el riesgo de acabar haciéndonos la competencia a nosotros mismos. Por eso aún estamos dando vueltas a la fórmula de cómo y cuándo recuperar esas etapas de New 52. Quizá sea agrupando más de un arco argumental por tomo, o quizá optemos por otras vías que se encuentran en estudio.

No obstante, queremos señalar que por el momento esas etapas siguen estando disponibles en nuestro catálogo para quien quiera acceder a ellas.

ZN: Si nos centramos en las reediciones de Renacimiento en cartoné ya habéis publicado el primer volumen de Superman y el de Batman y es de suponer que en breve tendremos Liga de la Justicia, ¿qué otras series son candidatas a reeditarse en este formato en un futuro cercano?

ECC: Las siguientes series en aparecer en un nuevo formato serán Superhijos y All-Star Batman. Otras se irán sumando paulatinamente a lo largo de 2019, pero aún es pronto para dar fechas y títulos, ya que se trata de series recientes. Es cierto que, debido a la cadencia quincenal que tuvieron muchas series en EE.UU., hay bastante material acumulado, pero aún estamos perfilando cómo y cuándo se van a ir publicando otras cabeceras y continuaciones de Renacimiento. Tendréis noticias al respecto en su debido momento.

ZN: Lo hicisteis con la publicación de La chapa y vais a repetir la fórmula con la miniserie de Superman escrita por Brian Michael Bendis, ¿qué os llevó a tomar la arriesgada decisión de publicar el mismo contenido a la vez en formatos diferentes, grapa y cartoné? Con la experiencia de la Chapa, ¿qué formato ha sido más escogido por los lectores? ¿Podríais darnos detalles de la edición del Superman de Brian Michael Bendis? ¿Será similar al de la Chapa?

ECC: Con La Chapa queríamos hacer algo realmente especial, ya que se trataba del cómic que continuaba la historia de Renacimiento, una saga iniciada en el especial homónimo y que sirvió de punto de partida a este nuevo ciclo en la vida de nuestros personajes. Universo DC: Renacimiento tuvo una gran acogida por parte de los lectores, al igual que todas las nuevas series y conceptos derivados, y por eso también hemos querido hacer algo especial con la historia que supone el siguiente punto de inflexión de la saga.

Con la opción de los dos formatos y las características especiales que definieron la edición limitada buscábamos conseguir un doble objetivo: que no solo fuera la historia que todo el mundo quería leer, sino también el cómic que todo el mundo quería tener. En ese sentido, desde la editorial creemos que las grandes historias deben estar disponibles en todos los formatos posibles, con el propósito de que haya una opción para cada tipo de lector, adaptada a todos los bolsillos y gustos particulares.

Sobre las singularidades de la edición especial de El Hombre de Acero de Brian Michael Bendis, habrá que esperar para conocerlas. Nuestro departamento de marketing prefiere que este tipo de detalles no se revelen, ya que su anuncio es parte de lo que hace especiales estos proyectos.

ZN: Por último, queremos preguntar si hay algún plan de recuperar material del archivo de DC, como alguna reedición de, por ejemplo, la Sociedad de la Justicia o la Legión de Superhéroes clásica de Levitz.

ECC: DC Comics lleva más de 80 años publicando, el listado de clásicos es inagotable. Su fondo editorial es vastísimo y está repleto de grandes historias, es pura historia del cómic, y no lo es solamente para el lector asiduo del Universo DC, sino que resulta un catálogo imprescindible para entender la historia y la evolución del cómic para cualquier neófito. Somos muy conscientes de ese legado y nada nos gustaría más que hacerle justicia con buenas y completas ediciones.

ECC comenzó a editar DC en 2011, y en estos siete años hemos hecho un trabajo de recuperación de parte del material de esos 80 años de publicaciones. En nuestro catálogo podéis encontrar series o etapas esenciales de la historia del UDC como el Superman de John Byrne, la Wonder Woman de George Pérez, el Flash de Mark Waid o El Cuarto Mundo de Jack Kirby, por citar solo algunos ejemplos.

En lo referente a los clásicos, se da un hecho muy curioso, y es que obras compactas como Batman: Año uno, Green Lantern/Green Arrow o Crisis en Tierras Infinitas tienen una acogida buena y continua por parte de los lectores, pero eso no se traduce en un público que apoye etapas más largas, como hemos comprobado por la tibieza con la que está funcionando por ejemplo el Escuadrón Suicida de John Ostrander, serie que mucha gente reclamaba y que luego no se ha visto refrendada en sus ventas. Es de suponer que algunas de las etapas que mencionáis, como la Legión de Superhéroes de Paul Levitz u otro título esencial de DC como son los Titanes de Marv Wolfman y George Pérez, podrían seguir ese mismo camino.

También hemos buscado fórmulas para editar grandes historias dentro de otras antologías, como es el caso de la recuperación de La saga de la Gran Oscuridad dentro de Pura maldad: Darkseid, o la presencia de otros clásicos relevantes en la colección Grandes autores de…, por mencionar solo un par de ejemplos.

La realidad es que el público que está dispuesto a apoyar este tipo de material es limitado, lo que nos obliga a actuar con un exceso de prudencia a la hora de abordar su publicación.
Pero somos muy obstinados y, como hemos comentado al principio, estamos trabajando desde hace tiempo en encontrar la fórmula ideal para recuperar más obras del fantástico fondo editorial de DC. Son nuestros deberes para 2019.

Artículo anteriorNovedades DC USA #3
Artículo siguienteTyler Cross 3: Miami. Cangrejos o cemento
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nací en Zaragoza en 1985 y descubrí el mundo de los cómics pocos años después, cuando mis padres me pusieron la película de Superman de Reeve y en los primeros segundos aparecía un número de Action Comics y la voz de un niño lo presentaba mientras pasaba sus páginas. Desde entonces he descubierto cientos y cientos de colecciones de cómics, de cientos de temáticas y de incontables editoriales. Y espero seguir conociendo más y más.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.

57
Déjanos un comentario

Please Login to comment
24 Comment threads
33 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
27 Comment authors
Mr. CesarJoeBarbarogusgusSaveyield Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Japacore
Lector

Los de ECC como siempre, mucho chau-chau y mucho poner por las nubes a DC pero no les gusta mucho mojarse.
Al menos en la entrevista dejan algunos titulares importantes: por fin Los Picapiedra y la promesa de publicar la próxima serie de The Question. Y la triste noticia de la pobre aceptación del Escuadrón Suicida de Ostrander…

Por lo largo de las respuestas, tiene pinta de que ha sido una entrevista “online”, de las de enviar las preguntas y así contestar con calma, ¿me equivoco? En cualquier caso, enhorabuena a los implicados por las preguntas, creo que todas son bastante acertadas e interesantes! 🙂

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

No habría estado mal preguntar por otro tipo de publicaciones fuera de DC…

magosto
Lector
magosto

A nadie le interesa, solo interesa Batman y Superman, y el día del reloj ese o como se llame.

_kam1kaze_
Lector

A ver cuando reeditan el día más brillante, que somos muchos los que lo reclamamos…

JuliusBCK1
Lector
JuliusBCK1

Las respuestas de ECC igual de lamentables que las que dan en su apartado de consultas en la web.
No habría estado mal preguntarles acerca de la linea Vertigo y si pretenden publicar obras como sweet tooth, reeditar transmetropolitan en cartoné, seguir con la publicación de predicador en integrales, etc etc…

magosto
Lector
magosto

Lo mismo de siempre estos de ECC, parecen que son robots herméticos.
El escuadrón suicida ha tenido ventas de “tibieza” , cuanto es esa tibieza para ECC? No ganan un 2000% ? Porque me tengo que creer lo que dicen si no me lo reflejan con datos?
Lo que pasa esq los lectores si no tienen la garantía de que se va a publicar entera la serie pues no la compran.
Ellos siempre andan diciendo que van justitos y lo que intentan hacer es siempre sacar una buena tajada con todo lo que sacan para crecer como editorial y hacerse con España y Sudamérica.
Del sello Vértigo no se habló!! Cómo siempre reeditan comics que están 5 veces reeditados.
Quieren hacerse ricos a costa de los coleccionistas , eso es lo que tienen en mente.

magosto
Lector
magosto

Seguiré comprando directamente en Amazon las colecciones que me molen en inglés.
Creo q no se dan cuenta quemuchos lectores se le escapan por ese lado.
Además de europeo no se habló nada , para que se va a hablar de eso? Hay que hablar de Batman una y otra vez , que la gente no lo conoce…

magosto
Lector
magosto

Al final van a sacar una nueva edición de Watchmen o no? La estamos esperando.

Napoleon Wilson
Lector
Napoleon Wilson

Sólo puede decirles a los de ECC que otra vez llegan tarde, Los Picapiedra los adquirí en inglés y a buen precio; lo mismo con el Escuadrón de Ostrander (me falta el último, que no ha salido).
La tapa dura no lo aguanta todo, a ver cuando se dan cuenta.

Y lo de la Legión y los Titanes es de puro juzgado de guardia…

Napoleon Wilson
Lector
Napoleon Wilson

¿Los rumores sobre la no continuidad de los derechos de DC en manos de ECC se habrán quedado solo en eso, no? (Por desgracia, de ser así)

MartinSawyer
Lector
MartinSawyer

Muy decepcionado con lo que han hecho con las sagas de Tierra de Nadie y Knightfall en Batman: no se ponen de acuerdo en cuantos tomos van a tener (primero 5; luego 6 y ahora un tomo de Anarquía de repente) cronología sin sentido con capitulos que iban al comienzo aparecen en las entregas finales o números faltantes que te enteras por Flashbacks que han pasado (el Enigma mazado por el venom o la batalla contra Killer Croc, si mal no recuerdo).

Que compilaciones que bajas de internet hechas por aficionados lo hagan mejor que una editorial, da que pensar.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Pese a haber apoyado desde sus inicios siempre a ECC, lamentablemente me siento muy decepcionado con ellos de un tiempo a esta parte. Hablan del Escuadrón de Ostrander como mal ejemplo pero se callan El Cuarto Mundo de Kirby (4 tomazos) que han funcionado de maravilla, como La Patrulla Condenada (4 tomos) o Animal Man (3) de Morrison… ¿O es que dirán que vendían bien por ser de Kirby y Morrison? ¿O el Man of Steel de Byrne, 10 tomazos, o la Wondie de Perez (lleva ya unos cuantos) lo mismo?

De ser así, las nuevas generaciones se van a quedar sin disfrutar tres de las mejores colecciones que ha parido DC en toda su historia (incluso habrá quien afirme que son las 3 mejores) y que Planeta editó en formatos feos en su momento: los Titanes de Wolfman y Pérez, la Legión de (Levitz) y la etapa COMPLETA de la JLA/JLE/JLI de Giffen, De Matteis y Maguire (del cual sólo sacaron un tomo, sin esperanzas de continuarlo). Y lo mismo vale para obras Vertigo de la talla de Shade de Milligan.

Por no hablar, como se dice, de obras de muy buena calidad que han caído en el olvido para esta gente, como pudo haberlo sido Omega Men en su día (el cual editaron por la inmensa demanda por redes sociales, y a regañadientes). O de tomazos agotados que parece nunca más verán la luz (el primer tomo de Green Lantern de Johns), aunque de ello Julián Clemente también puede dar conferencias por parte de Panini (el tomo Deluxe de Los Nuevos Vengadores – Illuminati…). Y si encima nos paramos a pensar en el nuevo formato tochal-reducido en el que han sacado Grayson o Lucifer, cuando mucha gente se ha quedado a mitad de la anterior edición en cartoné…

Nada, aquí sólo se edita (bien) Batman, y algo de Superman o La Liga, de vez en cuando. Triste. Para estar así mejor que vuelvan los derechos a Planeta que, aunque fuese muchas veces de forma cutre o caótica, lo editaban (casi) todo.

magosto
Lector
magosto

Aunque lo que está haciendo Planeta con muchas series suyas no tiene nombre, pocas veces vi una cosa tan desastrosa.
No sé qué será peor , si que conserven los derechos o que digievolucionen a Planeta.

La verdad viendo como se comunican las editoriales con sus lectores ,no se salva ni una , tiene más comunicación una piedra que cualquiera de estos.
Me pregunto para que tienen las redes sociales? Conclusión : para darse publicidad y vender más.
Vaya incompetentes , les cuesta tanto contestar a tres comentarios en Facebook?
Y lo que pasa es que la gente ya pasa de preguntar nada, porque no responden.
Por ejemplo Norma tiene en su Facebook 100.000 subscriptores y los comentarios son de una o dos personas, si esto es normal que me lo explique alguien.

El menda
Lector
El menda

Mi interés en esta entrevista se centraba básicamente en lo que podrían decir sobre la edición de clásicos (léase Golden y Silver Age) Y difícilmente puede ser más decepcionante. Cuando leo: “Tenemos un proyecto en el que estamos intentando encontrar vías para publicar ese tipo de material de forma que sea viable. Llevamos más de un año trabajando en ello, y aunque hemos hecho avances muy significativos, aún no puedo deciros en qué momento dará frutos. Espero que pronto. A todos en la editorial nos gustaría que fuera pronto, pero aún nos quedan detalles por resolver para presentar algo concreto.”, da la sensación de que estamos ante el proyecto de construcción de un acelerador de partículas… Que vale, que no es un producto con el que forrarse, seguro que no. Pero resulta difícil creer que tengan viabilidad las ediciones de Panini de clásicos Marvel de segunda y tercera fila (de lo cual me alegro enormemente, todo sea dicho) y que sea tan imposible la de los grandes clásicos de DC. Se escapa a mi entendimiento, francamente. Y el comentario sobre la Legión…, en fin…

Una pena muy grande lo de Plastic man. Como para pedir la edición de los de Jack Cole…
¿En resumen? Tristeza.
En cualquier caso, gracias por la iniciativa.

magosto
Lector
magosto

Los de Jack cole están todos gratis por internet , eso sí ,sin remasterizar y en inglés , también se pueden comprar tomos en Amazon , pero salen carrillos.
El problema de muchas editoriales es el baremo de que cosa es rentable o no, por ejemplo Norma tiene un baremo bastante alto y cancela colecciones sin ningún miramiento.
Al parecer lo que vale para unas editoriales no vale para otras.
Unas quieren hacer más negocio que otras.

Metalaria
Lector
Metalaria

Si no me equivoco Norma y Planeta ya públicaron historias de Golden Age (Los Archivos de Superman/Batman/etc) y fueron un fracaso de ventas estrepitoso. A la mínima que busques aparecen tomos todavía en algunas librerías, por lo que entiendo que tengan bastantes reservas con esas épocas. Aunque yo si sacan algo lo compraría de cabeza.

Metalaria
Lector
Metalaria

Me autorespondo, el propia tienda de ecc los siguen teniendo nuevos http://www.tiendascosmic.com/comics_detalle.aspx?Id=13641

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Interesante entrevista, muy necesaria. Enhorabuena al Equipo 😉

Estaría bien saber quién es el interlocutor. Una de las cosas que más se critica a ECC (y en este hilo puede verse) es su hermetismo, su anonimato. Panini tiene a Julián Clemente, Viturtia y a una ristra de colaboradores conocidos por el fandom, Planeta tenía a Hernando… hasta Zinco tenía a Saavedra. En esto parece que ECC descuida el vínculo. No hay nadie “cercano”, íntimo, alguien que los aficionados puedan decir “es uno de los nuestros”.

En cuanto al contenido, pues bueno, confirmación del Aquaman de David y poco más. Por lo que dicen, me temo que nos quedamos sin Titanes de Wolfman/Pérez y sin JLI, para gran sorpresa de todos (o de unos pocos, según se deduce de las respuestas).

Otra cuestión curiosa es que, si bien con WW se lo curraron muy bien y parece que van a hacer los propio con Aquaman, a nadie se le escapa que con el estreno de la Liga (al margen de que la peli fuera lo que fue) hicieron muy poquito.

De clásicos no se puede esperar mucho. Por hablar de formatos, creo que podrían intentarlo con algo parecido a los “Epic collection” de Marvel, que son “omnigold baratos”: 20/25 números a color tamaño USA en rústica. Más baratos que un Omnigold pero con la misma cantidad de números. O quizá 10/15 números por tomo, como los últimos recopilatorios en rústica de DC.

Siempre he pensado que el problema con los clásicos DC es que no se ha dado con el formato adecuado y éstos no se han probado. Tirar con grapas (como intentó zinco), b/n, tamaños reducidos (como intentó planeta) ya se ha visto que no funciona. O seguir con las ensaladillas de “75/80 años de…”, que es como seguir con los “mejores historias jamás contadas de…” de zinco de hace treinta años.

Pero vaya, que por lo que dicen, mejor olvidarse de etapas largas…. Adiós al Batman de Newton, Aparo, Superman de Kane, Andru, Liga de Dillin, Legión de Levitz, Arrow de Grell…. tantas cosas….

Igverni
Lector

Lo primero que pensé fue esto mismo. ¿Por qué no se identifica el entrevistado? ¿Le da vergüenza o es tímido? No lo acabo de entender, porque es de primero de carrera que la forma de HUMANIZAR una empresa es precisamente ponerle cara.

Luego, sobre su plan editorial, aparte de la buena noticia del Aquaman de Peter David, sinceramente pienso que no publican más porque no pueden, no porque no quieran. Esas cifras de “aumentos anuales del 20%” parece el típico dato maquillado para notas de prensas.

En fin, gracias por la entrevista!!!

Pablo Eduardo Tesolin
Lector
Pablo Eduardo Tesolin

Muchas gracias por la entrevista.

Desde Argentina, los seguidores de DC estamos muy preocupados por el futuro de la sub editorial (ECC Argentina) que esta teniendo un presente muy errático.

Poniéndolos en situación: ECC tuvo su lanzamiento en argentina bajo el sello ECC Sudamérica durante 2012 editando material de New 52. Fue un éxito y pudimos disfrutar de una gran variedad de títulos, sin embargo, con un año y medio de ediciones a cuestas, la editorial DESAPARECIÓ COMPLETAMENTE. Así. Sin ninguna advertencia o excusa. Los fans nos quedamos con nuestras colecciones interrumpidas y arcos argumentales sin completar.
Después de años en los que, de una manera u otra, pudimos reponernos con ingresos de la editorial madre europea, en 2017 y, con la excusa de Rebirth, se lanzó para mayo la nueva ECC Argentina. Ediciones de buena calidad, números dobles y tomos compilatorios, títulos de primera línea (Action Comic, Superman, Detective, Flash, JL, Suicide Squad, All Star Batman, Harley Queen…) que, si bien podían sufrir demoras, terminaba siendo aceptable prefiriendo esto a la ausencia total de publicaciones… Que es lo que exactamente pasó: a finales de Julio de este año, después de una publicación anunciando un inminente tercer tomo de Action Comics, en su página de Facebook, la editorial se llamó al silencio por DOS MESES.
El recién nombrado tomo de Action Comics salió a la venta recién a finales de septiembre. Y, hace tres días, la editorial española subió el siguiente comunicado: https://www.ecccomics.com/contenidos/comunicado-sobre-ecc-argentina-11596.aspx en el cual se excusan en base al último embate económico argentino que sucedió ¡UN MES DESPUÉS DE SU DESAPARICIÓN DE LAS REDES! Entenderán que esta respuesta no esclarece nada.

Realmente, ya no sabemos qué esperar. Los coleccionistas de DC de Argentina conocemos lo masoquista que es embarcarse en una colección en este país. Pero no por eso nos merecemos este trato.

earbudds
Lector
earbudds

Lo siento de verdad por vosotros. Os ha tocado la editora más inepta y sinvergüenza que conozco junto a una situación económica realmente mala.

gusgus
Lector
gusgus

La verdad es que es así, comparto todo. Incluso es peor para aquellos que vivimos en el interior, donde las publicaciones siempre llegan a destiempo, si llegan, con lo cual lo único que te queda es esperar que se terminen arcos completos, si son grapas o aparezcan por casualidad tomos y que lleguen al inetrior, ya que la distribución es desastroza.
Yo por ejemplo, habia abandonado el barco en los dias de new 52 cuando empezarona a distribuir erraticamente. Luego anuncian Rebirth y dije: bueno ahora si! Pero no. Conseguí de casualidad los dos tomos de Superman, pre-Rebirth y el segundo, de dos, de Darkseid war. Entonces…que onda?
Lo único que llega medianamente bien son los mentados coleccionables de Salvat, pero a precios cada vez más prohibitivos, y con ediciones…cuestionables…o ses…me encanta The killing joke, pero ¿¡tiene que estar en cada coleccionable!? Ya lo tengo como diez veces en todas las ediciones posibles.
La verdad que ser comiquero en Argentina, y más en el interior es toda una odisea.

Pau
Lector
Pau

Interesante entrevista. Bien por los picapiedra ,bien por hawkman , bien por traer algo de la linea new age (pensaba que iban a pasar totalmente) bien por el aquaman de peter david. A mi en contra de la opinion general me molesta cuando dice “una de las ventajas de publicar con meses de diferencia..” no me jodas , eso no tiene ventajas. Mas alla de las del dicho” todo tiene su lado bueno”. El haterismo con ecc es bien grande. No soy un palmero pero pensad en cualquier otra editorial trayendo a Miller. Aplausos por doquier . Aparte de todos los autores que traen a las distintas convenciones , autores que no habria sin ella. Se alaba a ecc por esto? No , solo se oye un silencio mientras pasa una bola de esas del oeste (como se llama?). Esto es importante tambien porque es decir ,ey dc españa existe. Y luego criticar que no publique algo, a ver digo yo que si ganan dinero publicando algo, no van a decir ,no ,no lo publico os jodeis. El mercado de clasicos marvel no es el mismo que de clasicos dc. Practicamente todos empezamos por marvel de chicos y esa “nostalgia” lleva a querer comprar lo que leiamos en una mejor edicion , la etapa completa que nunca lei..Marvel tiene una historia de publicacion en españa menos erratica que la de dc, que la dota de un mayor numero de fans ,no solo de lo actual tambien de lo clasico. Y luego no veo las mismas feroces criticas cuando cualquier otra editorial la caga , y no digo que ecc no las haga que probablemente sea la que mas cagadas tenga . En fin, entre los remakes de xmen3 y el odio infinito a ecc ,ca vez da mas asco leer los comentarios , prefabricados y notandose con una intencion muy clara.

Japacore
Lector

Las bolas esas del desierto se llaman cardos rusos.
Me quiere sonar que en épocas glaciares la parte más septentrional de Rusia estaba unida a Alaska por un camino de hielo, y las semillas fueron transportadas por los animales en su pelaje de un continente a otro. Lo mismo es un bulo de internet xD. Pero se llama cardo ruso.

sparkyal
Lector
sparkyal

En jardinería los llamamos cenizos

Save
Lector
Save

Salicornio de toda la vida.

ajdediol
Lector
ajdediol

Vaya, y yo que quería saber la duración del contrato de publicación de los títulos de DC… No les habéis preguntado?
Como apuntaba un compañero/a, da la sensación de que tienen todas las respuestas estudiadísimas en las que prácticamente o ni se mojan o dicen más bien poco.
Gracias por publicar la entrevista.

Ivan
Lector
Ivan

En mi caso no he comprado el escuadron suicida hasta que esté completa.
Lo que publican lo tengo de zinco y no voy a repetir material salvo que terminen la edición.

Con la JLI hice lo mismo e hice bien, ya que solo salió un tomo.
Demon si la compré (la edición de planeta era infame) y Hitman si sale también caería.

Aquaman de David caerá (y si saliera, Young Justice y Supergirl)

A mi me gusta como editan. Ojalá sacaran más clásicos, sobre todo de Legión, pero bueno, poco a poco.

Seseten
Lector
Seseten

No sé, tengo un poco la sensación de que ECC ya se ha convertido en el blanco de todos los dardos por sistema, y creo que muchos no razonan lo que dicen o piden. Leo a alguno hablar de que “solo quieren hacerse ricos”. Pero hombre, a ver si nos creemos que esta gente está aquí de colegueo friki, que es una empresa, coño. Estoy bastante seguro de que si editar el equivalente a los Marvel Gold con DC fuera un éxito seguro, no habrían esperado ni un segundo a hacerlo, no seamos tampoco tan ingenuos. Eso por no mencionar que, al menos bajo mi punto de vista y guerras de fans aparte, el universo cinematográfico de Marvel ha calado en la cultura popular, y las películas están haciendo que toda una generación de niños pueda llegar a comprarse un omnigold de IronMan o La saga de Thanos. Dudo mucho que Escuadrón Suicida vaya a animar a ninguno de ellos a comprarse el tomo de Ostrander.

Tampoco creo que sean la polla, estoy de acuerdo en que tienen cosas más reprochables que otras, como esa política de reimpresiones ridícula que te puede tener ¡un año! esperando para poder continuar con series tan demandadas como Fábulas, Sandman, Predicador, etc. Incluso obras con tantísima salida como El largo Halloween, que coño, es Batman, se han pasado meses y meses agotadas. Personalmente, me parece ridículo y muy torpe en términos de estrategia empresarial.

Pero en definitiva, creo que el hateo es bastante desmesurado. Sin ir más lejos, siempre he tenido la sensación de que los precios de Norma con el cómic americano son mucho más altos que el resto, y no se ve tanto azote en los comentarios. A estos ya se va con el piloto automático.

JuliusBCK1
Lector
JuliusBCK1

Norma publica comic independiente americano en formato rústica muy similar a los TPB de allí y, excepto el primer TPB que en USA siempre suele salir por unos 10 dolares, aquí el precio es muy similar al de Estados Unidos. Si no mira los precios en amazon de las ediciones en inglés. No creo que Norma lo haga mal.

Puestos a comparar con los precios de otras editoriales, diria que la incompetencia de ECC es comparable a la de Planeta en la actualidad, tanto por los precios elevados en comic americano como en deficiencia en las ediciones.

Seseten
Lector
Seseten

No digo que Norma sea caro con respecto a los precios estadounidenses (porque en realidad el TPB USA es carete, lo que pasa es que estamos acostumbrados a los precios de Amazon), sino comparándolo con otras editoriales de aquí. Yo en general veo que un tomo Panini, Astiberri o ECC vale lo mismo que uno Norma, pero siendo los primeros en cartoné y el de Norma en tapa blanda. Así mirando rápido:

Norma — The Fix 1 (128 pags, blanda): 16€
Panini — I hate Fairyland 3 (136 pags, dura): 16€
ECC — El sheriff de Babilonia 1 (160 pags, blanda): 14,95
Planeta — Saga 2 (152 pags, dura): 16,95€
Astiberri — Rumble 1 (144 pags, dura): 16€

El único más caro que Norma es Planeta, y con más páginas y tapa dura (otro tema a debatir sería si a cada uno le compensa pagar más por la tapa dura).
No sé, yo siempre los he visto muy por encima en precio, y encima su edición no es que sea mi favorita.

Que ojo, tampoco sé cómo funciona el mercado y quizás tenga su explicación, porque por otro lado en manga diría que Norma es la más barata de todas, pero vaya, que no veo a ECC tan tan cara (y ya hablando de gustos, su formato en cartoné me suele gustar mucho).

magosto
Lector
magosto

Sigo reiterándome en que se quieren hacer ricos , sino que lo desmientan con datos, pero nunca los dan.
Los de las editoriales, son como los políticos, los tenemos que creer porque sí, y les tenemos que comprar el material que saquen aunque no sepamos si van a completar la colección, andaaaaa….
Lo mínimo que debe hacer una editorial es ofrecer la seguridad al comprador de que va a acabar la serie, para que quiero una incompleta?
Para leer algo suelto me lo descargo de internet gratis, no pienso gastarme 25 euros en un tomo de algo cuando no tengo la seguridad si a los señores les sale de ahí seguir con la colección.
Joer que tienen los derechos de DC en España y Sudamérica entera , algo de pasta tienen que manejar digo yo.No creo que el presidente cobre 1000 euros al mes, el que no entienda esto , apaga y vámonos.

Seseten
Lector
Seseten

La verdad es que desconozco si alguna editorial da esos datos, así que no te sé decir, ¿Panini publica sus cuentas? (pregunto de verdad, que no tengo ni idea y me parecería interesante verlas).

En lo que sí tienes toda la razón es en el asunto de no completar colecciones. Salvo que sea una cuestión de fuerza mayor o de salvar la editorial, me parece feo por su parte (además de muy malo estratégicamente hablando, porque para la próxima seria minoritaria que saquen habrá unos cuantos como tú que ya no se arriesgarán).

Save
Lector
Save

Las cuentas anuales de cualquier empresa son de libre acceso en el registro mercantil. Es decir, igual no las encuentras detalladas en interner, pero no están ocultas bajo llave ni micho menos.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Yo no les atribuyo maldad, ni veo mal que quieran ganarse el pan con sus publicaciones. Sí que he echado en falta en alguna ocasión algo más de riesgo, algo más de intentarlo.
Al final supongo que también habrá un problema de tamaño: Planeta es un gigante y podía arriesgarse más cuando tenía DC porque lo que perdía por un lado podía compensarlo por otro. Por eso sacaron cantidades ingentes de material clásico, aunque creo que no acertaron con el formato hasta los tochales de Clásicos DC, ya al final. ECC, por contra, dada su dimensión, supongo que no podrá correr apenas riesgos y debe estar muy atenta a los margenes que deja cada producto. Quizá en un futuro, si diversifican más y les va bien, puedan asumir más riesgos.

Pride
Lector
Pride

Conclusiones positivas de la entrevista: “Los Picapiedra” de Mark Russel.
Conclusiones negativas: Todo lo demás. Y espera que “Los Picapiedra” no salgan en formato jibarizado.

earbudds
Lector
earbudds

Si alguien tiene acceso a una base de datos comercial con información de las cuentas anuales que presentan las empresas en el Registro Mercantil, que eche un vistazo al margen de beneficios con el que trabaja esta gente, pero ya aviso que es ESCANDALOSO.

Sobre la «entrevista» por email, parece que han escrito las respuestas a base de copiar y pegar respuestas que ya han escrito para su sección de «consultas». Menuda pérdida de tiempo. Ojalá la empresa se vaya a pique o pierdan los derechos de DC, lo que suceda antes.

magosto
Lector
magosto

Pero no nos dejes en ascuas , dinos cuánto beneficios obtienen.
Que el común de los mortales no tiene acceso a esa base de datos.
Además si se filtran esos datos aquí sería una buena BOMBA, aclararía muchas cosas …

earbudds
Lector
earbudds

Por desgracia, no puedo publicar la información de la base de datos a la que tengo acceso, por mucho que las cuentas anuales de cualquier empresa sean públicas. Pero supongo que sí puedo decir que las cifras me parecen escandalosas en general, y especialmente los beneficios, la ratio de margen de beneficios (resultado ordinario antes de impuestos/ingresos de explotación) y los crecimientos interanuales de todos sus indicadores.

Espero que estéis contentos con pagarles las gambas de Navidad a esta gente cuando les compráis sus maravillosos omnibuses jibarizados a precio de edición asbolute americana 🙂

hammanu
Lector
hammanu

Es obvio que sacar casi cualquier comic en tapa dura les da la escusa de clavarte casi 10 pavos mas por ese comic. No veo mal la tapa dura pero solo lo aplicaría a material de la mas alta calidad. Con eso y el coleccionismo de las ediciones de lujo sacan una buena pasta y por lo que se les ve… funciona. Ya que al parecer nos estamos volviendo como los yanquis y compramos ediciones de lujo de comics que ya tenemos en ediciones decentes. Si os fijais están también metidos con el merchandaising el cual no creo que les vaya nada mal, amen de que con su catalogo de manga de buena calidad y comic infantil les va muy bien.
Yo creo que con DC sacaran las novedades mas comerciales, reeditaran los bestsellers cada cierto tiempo y con suerte si sale alguna serie de tv o película de personajes de DC saquen algo mas clásico. O bien el Question ese(el cual yo tengo y recomiendo su compra) que saldrá a raíz de que Bendis usara al personaje y que la idea de la miniserie pinta perfecta para que la continue Bendis a raíz de su enfoque del hombre de acero.

Resumiendo me voy a quedar sin comics de 2000AD y cierto material mas raruno, ya que viendo lo que pide la gente en su pagina es una y otra vez lo mismo. Eso si el Aquaman se lo va a pillar su padre si el formato es de tipo micronauta

earbudds
Lector
earbudds

Los yankis por lo menos pueden acceder a las ediciones de lujo a un precio realmente asequible. Lo que no puede ser es que el omnibus de Seven Soldiers of Victory (800 páginas, tamaño extra grande) que compré hace mes y medio me haya salido LITERALMENTE 20€ más barato que el «omnibus» de Grayson de ECC (750 páginas, tamaño más pequeño que una grapa).

hammanu
Lector
hammanu

Lo se, yo también compro en yanqui y razón no te falta. Las editoriales españolas hacen como las hidroeléctricas en este país, si tienen perdidas (perdón, si no ganan lo que creen que han de ganar) inflan los precios, a veces sin justificar para seguir en el ajo. Panini a lo tonto lo hace con el material clásico para supongo compensar las ventas no tan boyantes de los comics Marvel modernos de los últimos años…

Yo ultimamente estoy cazando material de DC de Planeta que buscando por ahi me estoy ahorrando unos eurillos comparado con las ediciones de ECC.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

.

magosto
Lector
magosto

Pues nada, según Earbudds queda confirmado lo que ya me temía y mucha gente también, ECC se ríe de nosotros .
Cuando dicen que las ventas fueron tibias tenemos que entender que fueron buenas , pero que no son escandalosas como quieren ellos.
No os preocupéis por la liga JLA/JLI ,aunque solo sacaran un tomo acabarán cayendo más lo que pasa esq quieren ir de pobres diciendo que solo venden 20.000 ejemplares, no van a dejar pasar la oportunidad de publicar un material que vende bien.
Yo a esta gente ya la tengo calada y están ahorrando para cuando se les acaben los derechos pagar lo que haga falta para no perderlos o si los pierden montar otro chiringuito para sacar tajada. Que no se nos olvide la jugada que hicieron para coger los derechos a Planeta.

Me importa bien poco que paguen a Miller para que venga a enseñar su jeta en España ,a mí lo que me importa esq no me timen con sus comics.

Y su política de precios deja mucho que desear , es para ricos, que te cobren 10 euros por los minilibritos de Ken Parker es de coña.Hay que ser racanos ….

Que quede claro que nos están estafando

earbudds
Lector
earbudds

Me hizo bastante gracia el párrafo donde reconocen, con una condescendencia repugnante, que, a veces, salen en negativo de una feria. Nos ha jodido. Están tan acostumbrados a saquear a la gente que ni siquiera ven normal tener que invertir dinero en actos promocionales para darse publicidad y promoción.

magosto
Lector
magosto

Jajajaja, si a mí también me hizo gracia cuando lo leí.
La verdad esq sienta bien que haya gente te entienda y ves que no estás solo cuando te estás cagando en todo .
Estoy deseando que saquen otra entrevista de estas.

yield
Lector
yield

Vaya dos os habéis juntado
Primero criticais que ecc no dan datos… y sin dar los datos que comentáis ya teneis suficiente para sentenciar 🙂
Hay datos públicos sobre las empresas (que al ser publicos entiendo no hay problemas al ponerlos aquí ):
https://www.einforma.com/informacion-comercial/catalogo-comic
El catalago del comic s.l. es la empresa detrás de ecc
Capital social : 3005 euros (lo normal entre multinacionales). El hecho de que sea una sociedad limitada ya nos puede dar una idea del tema
Plantilla: 13 personas (lo normal entre multinacionales )
Tamaño por ventas: empresa pequeña (vaya… como planeta o panini)
Pequeña empresa = empresa con menos de 50 trabajadores y que factura menos de 10 millones de euro

Las comparaciones son odiosas pero que se comparare ecc y sus precios con los precios que pueda ofrecer dc me parece de risa

Pero entremos al juego… datos de panini
https://www.einforma.com/informacion-comercial/panini-espana
Primero… es sociedad anonima (esto ya es otra cosa)
Capital social : 120.200 euros
Tamaño empresa por ventas: Grande
Grande = facturación superior a los 50 millones de euros

Corregidme si me equivoco…la empresa panini (conjunto) factura cada mes mas o menos lo mismo o incluso que mas ecc (en su conjunto) todo el año

Ante esta disyuntiva los riesgos son diferentes y las expectativas se miden de forma diferente

Save
Lector
Save

“Capital social : 3005 euros (lo normal entre multinacionales). El hecho de que sea una sociedad limitada ya nos puede dar una idea del tema”

Pues no sé de qué te puede dar idea, porque una S.L. puede ser una multinacional perfectamente (García Carrión, por ejemplo). Si tienen ese capital social es porque es el mínimo para ser S.L., y si sln S.L. es porqueles interesará por distintos motivos fiscales y de control de la dirección, pero sacar conclusiones de eso es una chorrada. O de lo de empresa grande y empresa pequeña u obviar que los datos de Panini incluyen las 19 marcas que tiene en España. Es.como si me pongo a sumr los títulos del Madrid y el Barça y obvio que el primerl tiene dos secciones y el segundo cinco.

Si queréis sacar conclusiones mirad los indicadores adecuados, que el EBITDA de ambas empresas se encuentra en un momento. Y sí, los datos de Panini son más grandes, pero eso no justifica que ECC no tome una serie de riesgos que sus datos públicos indican que sí podría tomar, porque cuando les da la gana se la juegan en la linea manga o con algún comic europeo (cosa que yo agradezco) y que no toman ni con el maldito Batman.

Metalaria
Lector
Metalaria

El ebitda de Panini es 10 veces mayor que el de ecc http://ranking-empresas.eleconomista.es/PANINI-ESPANA.html

http://ranking-empresas.eleconomista.es/CATALOGO-COMIC.html

El margen de panini para arriesgar respecto a ecc es infinitamente más grande

Save
Lector
Save

Eso no contradice nada de lo que digo. Seguramente el EBITDA de Ecc se mea en el de editoriales como Fulgencio Pimentel o Dibbuks, que toman muchísimos más riesgos. Que además esa es otra, yo no he dicho que Panini tome riesgos porque no lo hace. Pero que me dejen de vender a Ecc como una pobre editorial con márgenes pequeños, porque margen para tomar decisiones balientes sí tiene

earbudds
Lector
earbudds

Manolete, Manolete, si no sabes torear, para qué te metes.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Lo primero de todo disculpas al Redactor, al Moderador y a todo el mundo por el lenguaje.
Pero mira, que no me tomen por gilipollas, así de claro. Muchísimas series que dejan colgadas e inacabadas, sacan el Escuadrón de Ostrander con un tomo de mierda de 20€ a plan de estudios de mercado, tal cual, como la jli/jle con otro de 20€, si funciona ya sacan uno de 30€ y así… con inconsistencia, teniendo un tomo gordo y otro pequeño, según les de la gana. Pretenden que vendan 100000000000000000 aproximados de ejemplares? en serio? para que luego hagan lo de siempre? esa es forma de sacar una serie de 4 años? (o por ahí)….NO, hombre NO!!!!!! que la gente no es imbécil, que para que luego dejes tirados o no reedites no señor, NOOOO!!!!, a torear a su put** madr** señores, así de claro, que en plena crisis habéis puesto el precio que os ha dado la real gana. Es que Hawkman y Plastic Man son secundarios… claro, no tienen la fama de Batma o Iron Man pedazo de gilipo***s, eso no hace falta que me lo vengas a decir y por ende que olvidrse de publicarlos. Esto como en la política, todo muy respetable, pero tenemos lo que nos merecemos, lo que nos merecemos!!!! pero vamos, en un tema tan claro como este, y lo respeto, pero quiero dejar mi reflexión, que se diga que porque linchan a ecc, que la defiendan, que pidan que rebatas con datos el porque, luego se callen y otorgan y tengan un mínimo de defensa… lamentable. Tan lamentable como lo que he expuesto, pero necesitaba desahogarme. Nada nuevo bajo el sol. Si alguien me puede recomendar y que ya tenga por Amazon o Book Depository, clásicos de ecc que tengan en ómnibus, dado que mi cabreo latente y mi única neurona me impide pensar, se lo agradezco muchos (me gustan todas las obras). En fin, gracias ECC por preocuparos por mi inglés y ojalá os vayáis a la quiebra muy pronto. Vosotros y los robots que contestáis o vuestro shiri del iPhone. Un cordial Abrizo.

magosto
Lector
magosto

Toda razón, se ríen de nosotros y eso no puede ser…
Es que viendo los datos presentados antes estos tipos en dos años han tenido un beneficio de un 68% más , eso es ESCANDALOSO, estos Beneficios pocas empresas las tienen en el mundo , sale más rentable invertir en ECC q en Apple o el Bitcoin .
Tienen aún la cara dura de decir que sus ventas son tibias , si se están forrando a cuesta nuestra, siempre tienen en vilo al comprador como ya apunta toda la gente sacando un tomo y parando la colección durante años para después ir la sacando a cuenta gotas, eso es de tomadura de pelo hacia los clientes.
Su política de comunicación es lamentable y nefasta ,en pleno siglo XXI no se puede tener la comunicación de un niño de dos años porfavor..que estáis tratando con gente adulta y no con niños de 10 años , como un niño va a comprar tomos a 40 euros?

Te recomiendo el Flecha Verde de Mike Grell está bastante bien la verdad, está editado en tomos blandos , también quería comprarme el ómnibus de House of secrets de historias antiguas pero ahora no me lo puedo permitir.

Para que estar esperando a que una editorial nos toree si se puede comprar por otras vías o bajarlo de internet gratis, anda que si supiera francés las editoriales francesas iban a estar contentas conmigo.( Aunque estoy barajando estudiarlo visto lo visto)

Se critica mucho a Panini , pero es que de Marvel poco le queda por reeditar antiguo y nuevo, y los tomos omnigold que sacan son más baratos que los de estados Unidos o de precio similar , nunca más caros.

En fin , la palabra de la semana es ESCANDALOSO.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Esto es así compañero. Es así, así se lo hemos contado y nada va a cambiar. De hecho hay gente como más abajo que encima hay que dar gracias de la situación actual de DC y la maravillas que publica ECC en vez de ser inconformistas y exigir una labor mejor, que los que pagamos somos nosotros. Gracias a dios que hay gente inconformista que si no las cosas no evolucionan ni cambiarían y todo seguiría como esta.
Gracias por el consejo le echaré un vistazo a ese precioso ómnibus. Saludos

Mr. Cesar
Lector

Veo que, en una pequeña escala, el nivel de odio a ECC es visceral e irreductible, al punto de desear su cierre y descalabro (solo hay que leer los 50 comentarios anteriores para darse cuenta de quién entraría en este grupo). Después está la mayoría de los lectores que, sin odiar a muerte a ECC, no la perdonan según qué cosas (para unos son sus ediciones de clásicos, para otros sus precios o el formato de lo publicado). Y por último están los usuarios que, como yo, entienden que todo es un negocio y que aceptamos que NUNCA vamos a poder disfrutar de ESA colección a ESE precio que tanto nos parece el justo (y que no olvidamos que esto no es más que un hobby, una manera de pasar el tiempo de ocio).

Leo por algún sitio que ECC son unos estafadores, aunque en el mismo párrafo te convencen de lo absurdo que es comprar sus títulos –que es mejor ir a Amazon o a BD–, por lo que si son conscientes de la estafa no sé qué hacen que no denuncian. Más bien creo que, en una economía capitalista de oferta-demanda como en la que estamos inmersos, cada cual es libre de poner los precios que quiera y el consumidor es libre de pagarlos (pero no de mentar a la madre de los editores y dedicarles insultos gratuitos, tan solo porque te parece que no editan como a uno le gustaría).

Yo feliz como una perdiz de que publiquen el maravilloso catálogo de títulos actuales, sin los cuales no tendría mi diversión mensual (máxime ahora que la Marvel actual no me engancha nada). También de ir completando etapas como la de Wonder Woman (que Zinco trató muy mal más allá del número 50 de WW de Pérez) o la del Flash de Waid (cuánto me alegro ahora –porque entonces me jodió mucho– de no haber pillado los tomillos de Planeta en su día). También me alegro del Cuarto Mundo (si se llegan a sacar el de Byrne me hubiera molado mucho más) y de los títulos de Vértigo a los cuales reconozco no haber prestado atención en su día por pillarme en la adolesciencia o, peor, en la universidad y ahora puedo completarlos y coleccionarlos en un formato como Kirby manda.

Me alegran las noticias de los Picapiedra y el Aquaman de Peter David (así podré deshacerme de los tomos “otoñales” de Zinco), así como el hecho de que van a publicar The Terrifics y la miniserie New Challengers. Doomsday Clock la quiero leer ya, pero soy capaz de esperar unos meses antes de incarla el diente. No me mosqueo por eso, ni necesito comprar la serie en Inglés (quizás como empecé en esto de los cómics en el 84, no me importa mucho que lo que leo sea de hace dos meses o dos décadas).

Celebremos pues que hay vida para DC Comics en España –al menos para un par de años más– y no desesperemos tanto por una aficción que, salvo en los tiempos de la grapa castaña, nunca ha sido barata. Cosas más importantes ocurren cada día que sí merecen nuestra ira e indignación, pero esto de los pijamas de colores y las mandíbulas prominentes debe quedar en el terreno del goce y el disfrute. Y si no, lo mejor es bajarse del carro antes de que afecte a la economía… o peor, a la salud.

Napoleon Wilson
Lector
Napoleon Wilson

Dejando de lado el tema de los precios, me parece digno de análisis como esta editorial cierra ventanas de oportunidades. Edita el Escuadrón Suicida 2 años después del estreno de la peli, da a entender que la Legión de Levitz y a los Titanes de Wolfman y Pérez no son viables comercialmente (tremendo hit) cuando algunos Legionarios aparecerán en la serie de Supergirl y los Titanes tendrán serie propia. O puede que tengan razón y sean materiales minoritarios…