ZN: Hablando con Hernando #01

Por
32
246

Hoy empieza en Zona una nueva sección semanal, un tanto al estilo de los Joe Fridays de Newsarama, pero salvando todas las distancias que median entre nuestras Españas y sus Américas. Como habréis podido ya adivinar por su título, el editor del material DC en Planeta DeAgostini, David Hernando, atenderá periódicamente a nuestras preguntas sobre la actualidad DC en España y un tanto en América. La sección repetirá algunas preguntas estandarizadas de semana a semana, buscando que sea la actualidad lo que las llene de nuevos contenidos. Por lo demás, habrá también espacio para ahondar en los temas concretos que vayan surgiendo con el tiempo y en aquellas cuestiones que vosotros mismos nos hagáis llegar a través de los comentarios.

Sin más, empezamos con la sección esperando que sirva de punto de encuentro y mecanismo de acercamiento entre los lectores del material DC y el editor encargado de él. Esperemos que así, de esta manera, se contribuya tanto a la difusión de este material como a la mejora en la calidad de su edición.

Carne de polémicaZN: Hola David. No sería honesto para con la gente que nos visita que empezáramos esta conversación sin hacer referencia a los errores de edición y traducción que han tenido algunos de vuestros productos recientemente, como el tema de las cubiertas de JLA/JLE o JLA: III Guerra Mundial.

DH: Pues empezamos bien…

[risas]

ZN: Somos conscientes de que vosotros sois los primeros disgustados con esta situación. ¿Qué medidas estáis tomando para evitar errores de este tipo?

DH: En este caso, y aunque suene a cliché, mi participación en los productos DC no se verá hasta las novedades de diciembre. Sólo para dejar claro que contestaré como buenamente pueda pero no sé el procedimiento llevado a cabo con las novedades previas a esto. Hay alguna excepción, como alguna modificación que estuve a tiempo de hacer para Crisis de Identidad o el diseño de Clásicos DC, pero todo lo demás no lo toqué.

Por mi parte reviso siempre que puedo los productos que me han ido llegando, como los números 2 y 3 de Sagas DC que salen en diciembre y ante varios errores de traducción que detecté en ellos, hemos procedido a cambiar al traductor. Así de simple. Si bien es cierto que por desgracia hay cada vez menos tiempo para repasarlo todo como debería ser, lo intento en la medida de lo posible. A este respecto, he podido ver errores de transcripción de nombres de autores en los créditos, como Phul Hester en vez de Phil Hester y más ejemplos en otras series que paso a corregir en cuanto los veo. Es de esperar que el número de errores disminuya en este sentido con la mayor supervisión que hacemos y con la contratación de nuevos traductores. Porque no hay que buscar sólo traductores que sepan de cómics, hay que buscarlos que sepan inglés, y algunos fallos que he ido detectando en algunas series demuestran que no saben. Hay un mínimo de calidad que hemos de alcanzar antes de salir a la calle.

Y en cuanto a lo de las portadas de JLA/JLE, el material de reproducción que nos está llegando es realmente deficiente, con lo que procuramos hacerlo lo mejor posible. De todas formas, en productos futuros de Nuevos Titanes o uno de Sagas DC donde nos hemos visto obligados a escanear por falta de materiales, ya incluimos una nota informativa al lector para que sepa lo que ocurre. Creemos que es lo mínimo al ser conscientes de cómo se publica el material. La primera nota de ese estilo la veréis seguramente cuando salga el Nuevos Titanes núm. 10.

ZN: Según tenemos entendido, hacia el Salón del Cómic estabas trasladándote a Planeta, tras verte reunido con Jaime durante el certamen y el anuncio unas semanas después de que cogías el cargo. ¿Cómo te sentiste al coger tu silla? ¿Cómo te llegó la oferta?

Grandes Sagas DCDH: Bueno, Jaime ya me había comentado lo que tenía en mente para conmigo un mes antes de encontrarnos en el Salón, ya llevaba entonces un año como asesor de la línea DC y el ritmo de trabajo entre ambos había sido muy bueno. Cuando me hizo la oferta no me la podía creer pero claro está, me mostré predispuesto, pese a que como él muy bien me advertía, no hay nada de glamouroso en ser editor de cómics como la gente piensa. Es un trabajo mucho más técnico que lo que uno pueda imaginar, pero no entraré en detalles para no aburrir. Él me advirtió de todo y me fue preparando para asumir el puesto porque confiaba mucho en mí para ello y es algo de lo que nunca le estaré suficientemente agradecido, pese a que suene a peloteo del malo.

Cuando por fin se materializó todo un par de semanas después y entré en el equipo, la sensación era rara. Profesionalmente empezaba una nueva etapa en mi vida que en el fondo no sabía cómo iba a afrontar. Una cosa es gustarte leer cómics, otra escribir sobre ellos o pasar a hacer asesorías sobre aquel material que te encanta, pero una muy diferente es ponerte a editarlo. Sinceramente, no sabía si me iba a gustar o no, pero quería probarlo y dado el voto de confianza, era lo menos que podía hacer.

Por suerte, tres meses después estoy encantado. Todo tiene sus más y sus menos, pero realmente es un trabajo por el que siento devoción, pese a que me haya cambiado el punto de vista que tenía sobre los cómics. Ahora al leerlos ya no es lo mismo y por ese lado me da un poco de lástima, pero por todo lo demás, de momento estoy satisfecho con la decisión.

ZN: Quizá te parezca una pregunta aburrida, pero mucha gente se lo pregunta: ¿Cómo es un día en la vida de un editor?

DH: Como se lo imaginan seguro que no.

[risas]

ZN: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del trabajo de editor?

DH: Lo que más me ha sorprendido… Esto tiene dos vertientes, la interna y la externa. Por la parte interna el gran trabajo en equipo que supone sacar adelante un producto, y por la parte externa, me sorprendió mucho la reacción del público al enterarse de mi fichaje… ¡más que nada porque cuanto más se alegren ahora, peores serán cuando tengan que destriparme!

[risas]

ZN: Sí, es cierto. De momento todo han sido elogios o frases tipo “Cuando llegue Hernando esto cambiará, ¡él es uno de los nuestros!”.

El principio de todo, un mustDH: Eso me sorprende mucho, lo de “uno de los nuestros”. ¡Si no sé ni quiénes son! [risas] ¿Y uno de los nuestros en qué sentido? ¿Lector? ¿Aficionado? ¿Bloguero? Como lector y aficionado, por supuesto, lo he sido y lo seré, pero como bloguero… he leído que me colgaban el sambenito de “bloguero de pro” cuando en mi vida me ha gustado llevar un blog. ¡Hice el de Batman -Guía Visual- sólo para colgar noticias porque era más fácil de actualizar que por el sistema web! Y he acabado dejándolo y volviendo al otro sistema, de todas formas.

ZN: ¿Qué títulos destacas de los que van a salir la semana que viene?

DH: Ahora mismo no recuerdo las fechas de salida que tenemos asignada para cada semana. Encima solemos recibir en redacción con tiempo de adelanto las novedades, con lo que es difícil saber si lo que ya tenemos en la editorial está en la calle o no. Pero de lo que hemos recibido esta semana en la editorial os puedo recomendar el número 1 de Crisis de Identidad, recién recibido el lunes o martes de la semana pasada. Es novedad de octubre, le toca salir este mes. Debería salir a la venta esta semana o la que viene como mucho, que con el puente por medio que ha tocado… pero vamos, si lo tenemos nosotros está al caer.

Esta serie es el principio de todo lo que está por venir en el Universo DC, es crucial. Y encima es un gran cómic. En cuanto a contenido, el cómic habla por sí mismo. No creo que haya nadie que se compre el primer número y no la termine. ¡Así de claro! Y en cuanto a edición, el cambio del que he hablado antes creo que le ha sentado muy bien. En un principio iba a salir con lomo y con una cubierta cartoncillo plastificada mate, pero se modificó para quitar el lomo y ponerle grapa. Crisis de Identidad es un producto con un potencial popular para enganchar gente al Universo DC realmente destacable. Si se le pone lomo, se le aleja de esa condición popular que tiene, se pierde. Con grapas y el paso a plastificado brillo, adquiere esa tonalidad popular del resto de productos grapa. Aunque eso sí, con un ligero cambio: se mantuvo la cubierta en cartoncillo. Un experimento para ver cómo quedaba y la verdad es que el producto luce muy bien. Estoy muy contento con el resultado final.

ZN: ¿Será entonces similar al de V de Vendetta?

Ya tocabaDH: Sí, pero en brillo y con formato Superman/Batman, más grande. Al tener 72 páginas no queda tan endeble como un Superman/Batman y el cartoncillo le da más consistencia a la vez. Está claro que este formato hace que el producto tenga mayor presencia, le da más relevancia y creo que el paso a cartoncillo y más páginas ayuda a un formato que con Superman/Batman queda algo cojo, cosa que se solucionará a partir de enero cuando esta serie pase a 48 páginas

ZN: ¿Nos quieres adelantar otros títulos que saldrán en grapa?

DH: Para el Salón del Manga es de esperar que estén listos Justice League Elite y Green Arrow Especial, dos nuevas series grapa mensuales. Green Arrow Especial es la serie de Oliver Queen, recopilará tres números USA por número español. Empieza con los #40-42. Lo de “Especial” es un subtítulo que hemos puesto para no caer en la vorágine de “Volumen I”, “Volumen VI”, etc. Se entenderá mejor cuando pueda hablar bien de ello una vez se publique la serie, de momento lo dejamos ahí.

ZN: Sorprende que Justice League Elite, siendo una limitada, la saquéis en grapa…

DH: Saldrá en formato 48 páginas, con lo que en 6 meses quedará lista. Es una manera de tener una presencia mensual en kioscos de la Liga de la Justicia, pese a que no sea la típica Liga de la Justicia, sí que es un trabajo más personal de Kelly y Mahnke que tiene mejores resultados que su respectiva etapa en JLA. Pese a que, vuelvo a recordar y aunque estuviera como asesor, todos estos lanzamientos pre-diciembre se Una genial alternativadecidieron de antemano, antes de ocupar el puesto. La colección regular sigue en tomos, lo que implica en este caso una distribución exclusiva a librerías. No llega a los kioscos, cosa que Elite sí conseguirá. JLA seguirá en tomos para acortar distancias, hasta finalizar el volumen en el 125 USA. Y no os voy a decir la periodicidad de estos tomos de JLA porque si no, echaríais cuentas y descubriríais cuándo saldrá Crisis Infinita, así que no voy a caer…

ZN: Crisis en Junio. Ups…

[risas]

DH: ¡Venga, a la piscina y sin agua! Así me gusta, lanzando anzuelos. Pero no pienso decir nada al respecto.

ZN: ¿Qué tal está funcionando el formato prestigio de las series Vertigo?

DH: Muy bien en principio. Con la llegada de más series durante este trimestre final, será cuestión de contemplar cuáles van tirando mejor que otras, claro, y tomar decisiones al respecto.

ZN: ¿Cuál ha sido el motivo de lanzar en ese formato Y el Último Hombre, una serie con fecha de caducidad?

DH: Es una serie muy buena y mes a mes es una delicia de lectura. Si tiene fecha de caducidad, casi mejor. Sandman también la tiene, igual que Predicador y Los Libros de la Magia, y no por eso no las sacamos

ZN: Del mismo modo en que se ha rescatado series del olvido, tales como Shade el Hombre Cambiante o Sandman Mystery Theatre, ¿hay planes para recuperar otras que la gente no reclama pero cuya calidad anime a ello?

DH: No, en principio no hay planes para que salgan más series en el formato Shade o Sandman Mystery Theatre. Lo que sí hay son planes para sacar directamente en tomos aperiódicos las nuevas colecciones Vertigo, como American Virgin o Loveless, pero esto será en 2007, aún queda. Y sea dicho de paso, ya que sale el tema, Shade y Sandman Mystery Theatre pasarán a ser mensuales en 2007, con lo que veremos el final de ambas dentro de ese año, no habrá que esperar más!

ZN: ¿Qué títulos destacarías de aquellos en los que estáis trabajando estos días?

El principio del finDH: Estamos trabajando sobre todo en los de enero y febrero, y dando los últimos retoques a los de diciembre… en cuanto a diciembre, resaltaría el Cuenta Atrás a Crisis Infinita, por supuesto. Y de enero, el Adam Strange de Pasqual Ferry, cómo no. Ferry aportará un artículo a modo de epílogo como bonus para esta edición.

ZN: ¿Valen preguntas sobre la identidad del bot?

DH: ¡No echemos a perder la magia! ¡Mantengamos la inocencia un poco más!

ZN: ¿Cómo ves al lector español ante el material DC?

DH: Cada vez más abierto y predispuesto a dejarse conquistar por él. O igual es lo que quiero creer, que puede ser…

Son muchos años de tradición Marvel y lo que en su momento no les importó para leer esos cómics, ahora sí lo tienen en cuenta para acercarse a DC. Nadie empezó por el primer número de todas las series de los años 60. Todos hemos empezado por la mitad. Ahora que DC se publica teniendo en mente el camino hacia Crisis de Identidad y Crisis Infinita, todo está bien encauzado para entender ambas sagas, no creo que debiera haber problema alguno para comprar cómics DC. Ahora se publican en formato popular después de una década sin nada en ese sentido y con el despliegue tanto de material moderno como de material clásico, es un gran momento para engancharse a DC.

Gracias a JLA/JLE, los acontecimientos de Crisis de Identidad y Cuenta Atrás a Crisis Infinita son más cercanos para el público. Y lo mismo pasa con Jóvenes Titanes si la gente sigue también Clásicos DC: Nuevos Titanes. Todo está conectado y permite una buena entrada en este rico universo. Ojalá le den por fin la oportunidad que se merece.

ZN: ¿Qué te ha llamado la atención de la actualidad USA durante la última semana?

DH: El anuncio del evento que rodeará al Dr. Fate a principios de 2007, una propuesta arriesgada por parte de DC para darle el reconocimiento que se merece a uno de sus personajes más antiguos. Ojalá funcione bien.

ZN: ¿Cómo vais a sacar Nightwing?

DH: En 2007 se verá. Pero no se sabe fecha, ni formato fijo, ni nada… todo es abstracto ahora mismo, una idea en propuesta

ZN: Pues cada semana te lo vamos a preguntar.

DH: ¡Hecho!

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Frankenweenie
Frankenweenie
Lector
19 octubre, 2006 17:10

Una de las preguntas estandarizadas será la de los fallos de edicion verdad? (por que al ritmo que van… ;p) Es broma, vamos a darle un voto de confianza en ese aspecto al señor Hernando 😉

Jaume
Jaume
Lector
19 octubre, 2006 17:13

Pues parece que soy el primero. Enhorabuena por la iniciativa y por el “fichaje”. Es bueno tener a los editores españoles en entrevistas con una periodicidad regular.

El Saló pasa a abril. ¿Crisis Infinita en junio? No parece, no… Si la primera miniseria, de cuatro, aparece en diciembre… Es un buen movimiento por parte de Planeta, anticiparse a la Civil War que Panini tendrá difícil publicar antes de junio si no da un fuerte estirón.

Kar
Kar
19 octubre, 2006 17:32

Enhorabuena por la nueva sección, me parece una muy buena iniciativa. ¿Cómo podemos sugerir preguntas para las próximas entrevistas?

Jaume
Jaume
Lector
19 octubre, 2006 17:35

Lo de poner “Especial” a la serie “regular” de Green Arrow parece anticipar lo que ya es tradición en la edición española de Marvel desde hace años: la renumeración de las series regulares. Y no lo digo por Panini, Planeta lo hizo mucho en sus tiempos marvelitas.

Tras Crisis Infinita y con el OYL (siempre que las ventas acompañen) tendremos nuevos núm. 1 de Jóvenes Titanes, Outsiders, Batman, Superman y Green Arrow y, obviamente dada su renumeración en USA, de JLA, Flash y Wonder Woman.

Con JSA, imagino, aprovecharan la propia renumeración en USA aunque los últimos números del vol. 1 sean ya OYL. Quizá renumeren Green Lantern, Superman/Batman y la Legión de Superhéroes. ¿Los tomos de Legión de Superhéroes de Waid irán numerados?

Y quizá llegaran grapas de Firestorm, Hawkgirl o Aquaman… Nightwing, Robin, Birds of Prey o Catwoman… aunque imagino que estas tienen más probabilidades en tomos desde un principio.

Ahora que lo pienso, con la periodicidad que tendrá Wonder Woman en USA, es posible que Planeta opte por los tomos.

Toni Boix
19 octubre, 2006 17:42

Las preguntas podéis dejarlas aquí mismo y celebramos que os interese la nueva sección.

EINNDC
EINNDC
19 octubre, 2006 17:45

¿Lo de “Especial” en Green Arrow quiere decir que tendrá unas bandas de color rojo en la portada?

WWfan!
WWfan!
19 octubre, 2006 17:54

Es bueno que le hayan hecho una entrevista a “uno de nosotros” que curiosamente, es editor.

Yo sinceramente creo que es porque es la primera persona que es editor y que entiende de qué va el Universo DC desde Sergi Gras.

El punto en contra es que le gusta Greg Rucka, pero bueno, algo malo tiene que tener el chiquillo…

Jaume
Jaume
Lector
19 octubre, 2006 17:55

Desde finales de este mismo año hasta el inicio de Crisis Infinita, seguir todo el Universo DC saldrá caro.

Series regulares de 48 págs. a 3’5: Outsiders, Wonder Woman, Flash, Green Lantern y no sé el precio que tendrá Superman/Batman cuando pase a 48 págs.

Series regulares de 72 págs. a 4’5/4’9: Jóvenes Titanes, Green Arrow, Manhunter.

Series regulares mensuales con lomo: Superman, Batman, Legión de Superhéroes, Catwoman.

Series regulares no mensuales en tomo: JSA, JLA, sus correspondientes Clasificados y Hawkman (de la que sacarán dos tomos más).

Las 4 miniseries preludio a Crisis Infinita, todas en tomos: Día de Venganza, Guerra Rann-Thanagar, Proyecto OMAC y Villanos unidos; a las que añadiría, por tener cierta relación, los tomos: Green Lantern Rebirth, Adam Strange de Ferry, Retorno de Donna Troy y JSA Clasificado: Power Girl.

Y no me olvido de los Soldados de Morrison, que son 7 tomos semanales.

Y la línea de clásicos con sus tomos y Absolutes varios y las series regulares en formato Biblioteca: JLA/JLE, Nuevos Titanes, Kamandi y Question. En enero, Green Lantern, en abril, Cuarto Mundo de John Byrne, en junio, Legión de Superhéroes.

Personalmente, y a pesar de los errores de Planeta y la variable calidad de las series, estoy difrutando mucho del Universo DC.

superdiscochino
19 octubre, 2006 17:56

Enhorabuena, David. Suerte con esta aventura profesional, que a buen seguro la vas a necesitar.
Se te echa de menos en el DC a gritos cada vez más. Por lo menos te podremos leer por aquí a partir de ahora.

Y ahora las súplicas. Por favor, aprieta todas las tuercas necesarias para sacar NIGHT FORCE. Serían tres míseros tomitos de Clásicos DC… y estamos hablando de Wolfman y Colan. ¡Wolfman y Colan!

Con “I… VAMPIRE!” mejor ni me molesto, ¿verdad?

Un saludo.

Kar
Kar
19 octubre, 2006 17:59

Vale, pues ahí va mi pregunta:

Con el objetivo de llegar a más público y captar nuevos lectores, ¿habéis considerado la posibilidad de distribuir DC en grandes almacenes, como Corte Inglés, Carrefour, etc.? La presencia de tomos en estos lugares podría complementar la de grapas en kiosco, haciendo más accesible este material a quién no conozca el producto, bien porque no se pasa por tiendas especializadas, bien porque cada vez es más difícl encontrar algo en un kiosco, con tanto libro y DVD.

Jaume
Jaume
Lector
19 octubre, 2006 18:10

Una pregunta: ¿hasta dónde tienen previsto llegar con CDC: Nuevos Titanes? Parece que van a editar material que Zinco dejo inédito: del 10 al 49 de la serie New Teen Titans vol. 2 (la serie Baxter).

El núm. 49 es un buen final. Se puede “dejar descansar” la colección y, posteriormente, sacar un CDC: Nuevos Titanes vol. 2 que empiece con el núm. 50, la vuelta de George Perez a la colección y la saga “¿Quién es Donna Troy?”. Se podría llegar, si las ventas acompañan, hasta el final de la serie y completar todas las historias de Wolfman. Aunque la calidad de la serie sea peor tras la Cacería de Titanes, me gustaría poder leerla toda. Zinco llegó hasta Caos Total. Claro que yo me compraría también los Jóvenes Titanes de Jurgens y la serie Titanes de Grayson, Faerber y Peyer.

quike102
quike102
19 octubre, 2006 18:14

Zona negativa cada día te superas, es peloteo barato pero os lo mereceis!!!

Y ahora una preguntilla ¿Catwoman en tomos tipo JLA o JSA y a partir de enero no????
Por cierto no le deis tanta coba a Nightwing que no está entre lo mejor de la DC actual 😉

Raúl López
Admin
19 octubre, 2006 19:05

Muchas gracias por el peloteo… ejem ejem… a donde enviamos el lote de comics??? nah ahora en serio tratamos de sacar cosas diferentes y que a nosotros mismos nos ilusionen. Lo estamos disfrutando como enanos y eso creo que se nota en iniciativas como esta.

Por otro lado quiero aprovechar para darle las gracias a David por apuntarse a esta iniciativa que puede servir para acercar al editor al lector y viceversa.

Lestat6996
Lestat6996
19 octubre, 2006 19:23

MUERTE A LA GRAPA!!!!!

XD

fletcher
19 octubre, 2006 21:13

GRANDIOSA IDEA…magnifica!!!…

os lo estais currando en zonanegativa…

solo una cosa…por que no haceis tambien como hacen en newsarama y dejad que algunos mandemos preguntas para que nos las respondan…creo que es una buena sugerencia!!…

seguid asi…

Fletcher!!

PEP
PEP
19 octubre, 2006 21:17

Me uno a la petición que mi amigo Superdisco le hace a nuestro amigo David!! NIGHT FOOOORCE!!!

Y ya que estamos, preguntas: ¿Alguna selección de números clásicos de Superman o Batman Pre-Crisis? Números de DC Comics Present con Jose Luis García López para el primero o números de Don Newton para el segundo¿Wonder Woman de Perez se va a reeditar?¿Y algo de Andru?

Y ya puestos ¿ALI VS. Superman?

Abrazos

Chato Hijo del Aire
Chato Hijo del Aire
19 octubre, 2006 22:12

Pero, ¿piensa hacer algo con el WWIII o nos lo comemos con patatas?

¿Y lo de las Grandes Sagas? En su blog se dijo una cosa, el antiguo Bot contestó otra y aún hubo más informaciones contradictorias… y eso que ahora dice que era él el que se encargaba. ¿Quién controla lo que se hace público?

Dan ganas de preguntar a la gente de ZN y no a DH: ¿por qué las preguntas son tan de pastaflora? Entendemos que no preguntéis por La Caida de la House of M y el cambio de colaboradores -o el que se haya dejado de contar con gente- sobre todo porque no sólo de Dolmen se proveen las editoriales. Pero, chicos, hay más cosas.

Tres muestra:

– ¿Cambiará algo los planes de edición el Salón en Abril? Si así es, ¿por qué Planeta no hizo nada por evitarlo?

– Si el formato de Superman/Batman es endeble, ¿por qué no se cambia?

– ¿Quién decide en Vértigo?.

Que no esperábamos que le preguntárais si lo de Italia servirá para rebajar el precio de los cómics o sólo para que no sea tan ruinoso editarlos en España pero, por favor, un poquito menos de Marshmallows que le estáis entrevistando no haciendoos sus más mejores amigos.

MIGUEL angel luque
MIGUEL angel luque
19 octubre, 2006 23:38

pregunta para el amigo david que ya que esta tan perdido y ya ni se pasa por universo dc 😛 (imagino estas mas liado que la pata de un romano) .

se piensa sacar algo precrisis de superman o batman? yo voto por los archives superman man of tomorrow y los ultimos archives editados en usa de batman son algunos numeros antes de las etapas de bruguera y tb las etapas de bruguera.

el superman vs ali imagino esta la cosa muy jodida yo me lo pille en ingles hace poco pero ojala se pueda editar mas adelante .

esperamos con ansia un coleccionable de la ww de perez y otro de flash ojala se pongan ya a rodar sus peliculas :).

una ultima cosa a la cdc green lantern podeis cambiarle el b/n por el color cuando llegueis a los materiales que en usa si disponen del color ? perdoname el chiste facil pero ver a linterna verde en b/n ¿¿que verde?? 😛 ?¿?¿ xDDDDD .

se pueden reeditar en formato gigante algunos de los numeros de superman o batman que edito bruguera?
por ejemplo el ww vs superman yo tengo todos los numeros pero al tener tantos años las ediciones de bruguera ya se resienten .

un saludo y mucha suerte para la nueva etapa de dc.

Tomás Pardo
Tomás Pardo
20 octubre, 2006 0:45

Yo también tengo mi pregunta para David y Alejandro, ¿por qué persiste la manía de llamar New York a Nueva York?
Supongo que se sigue por cabezonería, pero nunca le he encontrado las más mínima lógica o me han dado una respuesta coherente.

Guy Fawkes
Guy Fawkes
20 octubre, 2006 1:53

Hola,
enhorabuena por este trabajo de acercamiento sobre el funcionamiento editorial de DC en España.
Soy encargado en una libreria especializada y quisiera comentar unas cosillas:
1) el formato kiosko de vertigo funciona muy bien, pero sospecho/pienso que parte de esa material es comerciable en varios formatos. Me explico: Sandman funciona bien mensualmente, pero es una serie que también funciona en formato libro (como Norma ed. aprovechó en hardcover) y sospecho que sería buena idea la implantación “económica” del formato absolute americano a la española, ya que el absolute de Sandman sale en noviembre en USA, y que interpreto que la reedición del Dark Knight (como el Watchmen que se editará) parte de esos fotolitos XL.
2) parte de la edición del material “heredado” por Norma queda incompleto en el mercado para cierto sector de coleccionistas, como los Invisibles (enhorabueno por el empeño de terminarlo) o los 3 primeros tpb de Predicador, esta ultima en formato kiosko, pero con tiempo y buena letra, opino que es un material que puede sobrevivir comercialmente en ambos formatos (no por nada se sigue editando predicador en tpb dondel o dejó norma).
3) no es por purísmo, pero la edición de Seven Soldiers en tomos separando las miniseries me parece erronea, la calidad y compenetración de la historia, al margen del criterio por cada dibujante, seguro que mantendrá el producto en su medio de éxito, pero la edición americana ordenada secuencialmente le da una fluidez de saltos entre personajes muy buena.
Un saludo y buena suerte,

Juani
Juani
20 octubre, 2006 8:41

Yo voto también por los formatos gigantes con material como el que se menciona más arriba(siempre y cuando sea posible).
Superman vs WW(después de ver este especial que venga alguien y me diga que Aquaman le gana a WW)
Superman vs Ali
Los dos Superman vs Spiderman
Batman vs Hulk
Y creo que también salió en ese formato Superman vs Shazam. Por pedir que no quede. Un tebeo de estos al año no hace daño.
Lo de las entrevistas semanales me parece cojonudo. Seguid así.
Saludos.

gatoman
gatoman
20 octubre, 2006 11:47

una pregunta para la proxima semana:

que “version” va a publicar planeta de Infinite crisis, la que se publico en usa mensualmente o la version definitiva que se ha publicado en tomo (me refiero a los nuevos dialogos e imagenes)

espero que usen la version definitiva vamos.

Juan
Juan
20 octubre, 2006 14:01

Tengo una pregunta para David Hernando (que pensaba preguntar en el bot de Planeta pero ya que vosotros le tendreis delante):
– Puesto que él mismo dice: “Si se le pone lomo, se le aleja de esa condición popular que tiene, se pierde. Con grapas y el paso a plastificado brillo, adquiere esa tonalidad popular del resto de productos grapa.” ¿Hay alguna posibilidad de un cambio de formato para las colecciones de Batman y Superman? Me explico cambiarlas a grapa y ponerles el papel del resto de colecciones en grapa.
Creo que de esa manera veríamos una gran mejora en la reproducción de los materiales aparte de que como bien dice él sería más popular (y viendo que el número triple de los Titanes es 4’5€ no debería de haber cambios para Superman y Batman sería 5’5€).
🙂

Beto
Beto
20 octubre, 2006 15:38

hola muchachos, felicitaciones por esta nueva idea.. y aqui va pregunta para David, ¿tienen pensado reeditar el material ya publicado por norma a mediado o largo plazo? Me refiero a los numeros de Flash, JLA de Morrison, Catwoman, Gothan Cenntral, etc.????

Gracias!!!

Iván
Iván
Lector
20 octubre, 2006 17:01

Buena iniciativa, y me alegra leer que acabarán shade y sandman mystery theatre. Dos grandes series.

A ver si también recuperan la casa de los secretos.

¡Y pedirle el shining knight de frank frazzeta!

Florentino L.
Florentino L.
22 octubre, 2006 12:29

Primero de todo felcitar a David por el puesto. Algunas peticiones y opiniones al azar:

-Lo de publicar Seven Soldiers en un tomo por miniserie no es mala idea, aunque sería bueno incluir un artículo en todos con el orden de lectura sugerido por Morrison.¿y como se publicarán el especial de apertura y cierre?

-Me encantaría ver recopilado en un tomo los números de Superman pre-Crisis de Wolfman y Gil Kane.

-Otra buena opción serían los especiales y la miniserie de Atom dibujados también por Kane.

-Y ahora una petición imposible, una colección de tomos dedicada a Jose Luís García López, recopilando todos sus trabajos en DC por orden cronológico.

-Publicar la colección de Hourman que nacio tras el DC 1.000.000, no son muchos números y era una colección realmente divertida. Además de contar con un Rags Morales que ya empezaba a despuntar.

-El batman pre-Crisis de Don Newton.

-La etapa de Batman de Englehart y Marshall Rogers en Batman, junto con la reciente miniserie de Dark Detective.

-La etapa post-Cero Hour de la Legión con guiones de Roger Stern.

-Y para terminar otra petición imposible, una colección de tomos dedicada a recopilar todos los trabajos de algunos autores de culto en DC, incluyendo portadas, pin-ups, historias cortas, fill-ins, etc… con un buen artículo repasando la trayectoria del autor dentro de DC. Algunos candidatos serían Michael Golden, Kevin Nowlan, Bernie Writhson, Frank Frazzeta, Adam Hughes, Alex Toth y muchos otros. El único precedente que se me ocurre es el tomo dedicado a recopilar trabajos de Alan Moore en la editorial o los libros que saco planeta hace tiempo dedicados a Jhon Byrne, Frank Miller y Walter Simonson.

Un saludo a todos.

WWfan!
WWfan!
22 octubre, 2006 15:40

Peticiones…

JLA Created Equal
La historia de Ladronn de Superman editada en el Legends of DC Universe.
Hitman
Spectre y Martian Manhunter de Ostrander
Supergirl y Aquaman de Peter David

Sputnik
Sputnik
Lector
22 octubre, 2006 16:10

¿se cree en serio lo de que las grapas hacen a los comics populares o es la forma de recortar distancia ante la edición americana? porque si por popular entendemos “cutre máxima” entonces sí, las grapas son de lo + popular.
la grapa huele!!!!!!
por otro lado, sí estoy ilusionado por dc, tanto por la edición española como, sobre todo, por la yanquee, que está el tito morrison por medio y parece que las cosas mejoran.
estoy de acuerdo con quike102, nightwing no es precisamente lo mejor de dc(osea, a mi no me importaría que se cargasen de una puta vez a dick grayson, con una palanca, gasolina y el joker a poder ser, y si de paso se llevan a huntress por delante, de pingas oyes)

Sputnik
Sputnik
Lector
22 octubre, 2006 16:20

PETICIONES:
1-CLÁSICOS DC: Publicad los clásicos DC con mayor calidad, please, please. Por lo menos el Cuarto Mundo de Jack Kirby, que me da nosequé ver ese pedazo de dibujos en esa mierda de formato (que está bien para según qué series, pero no para ese pedazo de clásico).
Acabad de unha vez el trabajo de Norma con los Archivos DC y los de Superman.
Y si es cierto que tenéis los derechos de los Archivos de la JLA, dadle caña y no esperéis más.
¿Podría alguién reeditar a Brother Power, the Geek?

2-CREO que (atención atención, sugerencia editorial en saco roto) sería una buena idea hacer distintos sellos a la hora de editar todo ese material. Por ejemplo, se me ocurre que se podría hacer un sello para todo el material Golden Age y otro para el Silver Age, etc… o, más en serio, marcar ediciones “esenciales”, es decir, aquellas colecciones que no te puedes perder por nada del mundo. Y molaría que por fin se pusiesen catálogos con el material a la venta en los cómics, al final, al principio o donde sea…Y es que yo soy la hostia de freak y me pierdo con tanta colección, ¿cómo lo pasará el nuevo lector?

Besos a todo el mundo. Brother Flower Power.