DC se reescribe: 5 nuevos Year One

Por
9
127

Uno puede llegar a pensar que sabe todo lo que hay que saber sobre sus héroes favoritos. Es evidente que puede equivocarse, porque…¿qué ocurría mientras no estábamos mirando? Para responder a esta vouyerista pregunta, DC prepara 5 nuevos orígenes “secretos” para cuatro personajes y un grupo que cobrarán especial importancia en el 2007. A saber:

Green Arrow: Year One por Andy Diggle y Jock
Metamorpho: Year One por Dan Jurgens
Teen Titans: Year One por Amy Wolfram y Karl Kerschl
Black Lightning: Year One por Jen Van Meter y Cully Hamner
Huntress: Year One por Ivory Madison y tba

Dan Didio ha hablado sobre ellos con nuestros fans de Newsarama. Sobre la elección de estos personajes específicos comenta que, en realidad, nacen del concepto básico de la Crisis infinita. O sea, redefinir a ciertos personajes que se han visto un tanto diluidos entre el caos de continuidades. Para, de esta manera, dejar claro su origen y ver hacia dónde se dirigen. Para ello, nada mejor que un Year One.

La excepción a todo esto, en opinión de Didio, quizás sería Green Arrow, del que él mismo explica que se esperan muchas cosas el próximo año. De tal manera que, esta historia, servirá para reestablecer las raices del personaje y, no menos importante, como campo de pruebas para el equipo creativo. Uno podría preguntarse si semejantes intenciones justifican un Año Uno, cuando Green Arrow ya tuvo el suyo y de prestigio hace años de la mano de Mike Grell y Gray Morrow bajo el título Green Arrow: The Wonder Years.

Las mismas dudas sugieren los Años Uno de Rayo Negro y Huntress, al ser sendos personajes con interpretaciones bastante modernas ya desde su origen, el primero en aquella recomendable serie de finales de los 70 obra de Tony Isabella y Trevor Von Eeden, la segunda en su propio origen explicado no hace demasiado. Didio justifica estas “revisiones” de la siguiente forma:

Rayo Negro: Otro personaje que ha ido dando bandazos en los últimos años, pero que ha cobrado importancia junto a la JLA y gracias también a su hija, Thunder, en los Outsiders. El Año Uno permitirá contar ambos orígenes de una tacada.

DC/Von Eeden

Cazadora: Sí, tuvo su miniserie hace menos de diez años, pero después de la reestructuración de la Bat-familia (la nueva Batwoman, el nuevo talante de Batgirl), el uso que se ha hecho del personaje en Birds of Prey y

Aviso de Spoiler

la aparición de su contrapartida de Tierra 2

se hace necesario establecer exactamente la interpretación final del personaje y su papel actual en el Universo DC.

Más comprensibles parecen los proyectos restantes, al tener de protagonistas a personajes creados en un momento en el cual la interacción entre héroes y la exploración de sus vicisitudes más personales era casi inexistente. Resulta, pues, lógico, revisitar aventuras pasadas para hacerlas crecer en profundidad y hacia los lados, explicando todo aquello que quedó por contar porque, aquellos, eran otros tiempos. Seguimos con las argumentaciones de Didio:

Teen Titans Go!! Teen Titans: Los primeros, los originales, aquellos saltarines muchachitos con sonrisa de oreja a oreja. Esos serán los protagonistas de este Year One que se centrará en la relación entre Robin, Wonder Girl, Kid Flash, Speedy, Aqualad y, de paso, enseñará a algunos Titanes menos conocidos. Además, en vista a la creación de los Titan East, no está de más un vistazo a cómo surgió el equipo original.

Metamorpho también ha sido un personaje que, aunque siempre en liza, ha perdido mucha intensidad a lo largo de los años (y no sólo intensidad, sino también pedazos, echadle un ojo a los Outsiders). Asi que, después de salir reforzado de la Crisis, se quería reforzar su origen. Más aún si se tiene en cuenta que su maquiavélico suegro, Simon Stagg, tendrá un papel muy importante el año próximo en la “América Corporativa DC” “por asi decirlo”

Con respecto a los autores, en su mayoría desconocidos para el gran púbico, Didio manifiesta que es importante empezar a expandir su nómina de talentos. Cree que tienen mucho potencial repartido en otras áreas, asi que aprovechando su frescura son la gente adecuada para el proyecto.

Y ahora viene lo más polémico (¿eufemismo? ¿yo?). El lector que ya conozca esas historias encontrará el hilo principal intacto…pero se añadirán otros conceptos en segundo plano que servirán como semilla a futuros acontecimientos…hmmm…

Los primeros números verán la luz en Marzo o en Abril, y se intentará que vean la luz de acuerdo a los hechos clave de los distintos personajes a lo largo del próximo año. Además, no serán los últimos Year One que veamos, asi que…se abren las apuestas para los futuros protagonistas!!

Y ahora, permitidme una pequeña reflexión:

Todos somos conscientes de que, por mucho que nos, no se pueden contar historias sobre un mismo personaje durante 40 o 50 años sin que éste se agote. ¿Es entonces contar de nuevo el origen de un personaje, incluyendo pequeñas modificaciones, el recurso que nos queda para que no se acaben las historias? ¿O es acaso preferible hacer una versión Ultimate que establezca una nueva continuidad desde cero?

Como diría mi querido Martin Landau…”inquietante”…

P.D.: Permitidme darle las gracias a Toni Boix por sus aportaciones a este post. TÚ eres bueno, tio

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Billy Bones
Billy Bones
19 octubre, 2006 21:36

Joer, ya que el asunto es algo especial, podrían haberse gastado más pela en encontrar a equipos creativos más arriesgados. Con la excepción de Diggle y Jock en Green Arrow, el resto es paja

Levitz tiene a DC a puntito de caer en la racanería y la mojigatería, si es que ya no lo está

mr bones
mr bones
20 octubre, 2006 9:17

jurgens en metamorpho ….por que????!!!!!

es que en USA todavia no se dan cuenta que Jurgens SUCKS????!!!!!!

Stingtyger
Stingtyger
20 octubre, 2006 9:40

Lo de “Amy Wolfram” debe de ser un pseudónimo para “Marv Wolfman”, ¿no?

Antoño Retoño
Antoño Retoño
20 octubre, 2006 9:58

“El lector que ya conozca esas historias encontrará el hilo principal intacto…pero se añadirán otros conceptos en segundo plano que servirán como semilla a futuros acontecimientos…hmmm…”

Es una pena que no hayan incluido a Byrne en el proyecto, con lo que iba a disfrutar el muchacho con este nuevo ejercicio de retrocontinuidad…

Sergio Robla
Admin
20 octubre, 2006 10:06

Jeje… Lo de Amy Wolfram también lo pensé… pero no. Su ficha en IMDB y aquí fotos en una sesión de firmas de Bandai.

Toni Boix
20 octubre, 2006 15:12

Inocente de mí, buscando la frase que habías añadido, Victor.
Para mí lo peor es Jurgens, sí. Con el cariño que le tengo a Metamorpho! Quizás lo mejor de esto para mí es que parece ser expresión de la voluntad de recuperar a un conjunto de personajes que me encantan… todos!!

Sputnik
Sputnik
Lector
21 octubre, 2006 18:34

Uhm
No entiendo lo de “inquietante”. De hecho para mi lo ideal sería que, ya que hacen unas Crisis, empiecen de cero patatero con todo el universo. Vale, eso mandaría a hacer puñetas a peña como Nightwing, los llamados “heroes de tercera generación”, que no pueden aparecer de buen principio. Pero aclararía las cosas una barbaridad.
Eso, que no entiendo lo de “inquietante”.
Bueno, para mi el gran problema de los comics DC y Marvel es esa sacrosanta Continuidad, que a menudo mada al carajo las historias. Pero ya que no se puede eliminar, el recurso es andar redefiniendo los origenes de los personajes cada dos por tres, ya que no se puede cambiar a mitad de serie, hay que ser continuista, y hay que cambiar la continuidad si se quieren hacer cambios.
tenéis cambio?
Adieu

nancy
nancy
31 octubre, 2006 5:22

hola como estan yo espero que bien i les deceo lo mejor del mundo okay ?

nancy
nancy
31 octubre, 2006 5:24

hey les queria preguntar que si estedes lla estan durmiendo okay ?