H.G. Wells. El hombre invisible

Reseña de El Hombre Invisible publicado por Norma dentro de la serie dedicada a las obras más conocidas de H.G. Wells

Por
0
909
 
El Hombre Invisible

Edición original: L’homme invisble #1-2 FR (Glènat).
Edición nacional/ España: Diciembre 2018 (Norma Editorial).
Guión: Dobbs.
Dibujo: Chris Regnault.
Color: Chris Regnault, Andrea Meloni, Arancia Studio.
Formato: Cartoné 112 págs. Color.
Precio: 25,00€.

 

Norma Editorial nos trae la tercera entrega de la serie dedicada a las adaptaciones al cómic de las obras de ciencia ficción más célebres del escritor británico H.G. Wells. En esta ocasión le toca el turno a El hombre invisible que se suma así a las adaptaciones ya publicadas de La guerra de los mundos y La máquina del tiempo. Como en los casos anteriores la adaptación literaria corre a cargo de Dobbs quien cuanta para esta entrega con el arte de Chris Regnault.

La cantidad de conceptos fundamentales para la ciencia ficción que consiguió aportar Wells en un puñado de obras que se puede contar con los dedos de una mano es admirable y con justicia se le considera como uno de los padres de este género. El caso de El hombre invisible se suma a la tendencia de obras como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (R.L Stevenson) o, de forma más velada, el Frankenstein de Mary Shelley, en las que un científico trasciende las normas de la moralidad imperante, convirtiéndose en sujeto de sus propios experimentos y sufriendo las terribles consecuencias derivadas de ello.

Una fría noche de febrero, un misterioso personaje llega al tranquilo pueblo de Iping y se aloja en la casa de huéspedes. Su apariencia es estrambótica, todo cubierto de vendas y con los ojos cubiertos por una extravagantes lentes, y su comportamiento reservado. Rápidamente empiezan a circular rumores sobre el extraño forastero y sucesos inexplicables tienen lugar por las noches. Pronto se descubrirá el misterio y se revelará la naturaleza del visitante: se trata de un hombre invisible. A partir de ese momento el horror se instala en el pequeño pueblo cuando el hombre invisible decide vengarse de los lugareños por haberle impedido llevar a cabo sus experimentos.

La adaptación de esta obra consta, en su versión francesa, de dos álbumes lo que permite a Dobbs ser fiel al relato de Wells desarrollar con mayor detalle los pasajes del libro. Esto es algo que la obra agradece y que permite articular el relato en dos partes, la primera correspondiente a la presentación del protagonista y su enfrentamiento con las gentes del pueblo, y la segunda que recoge la venganza del protagonista y la historia de sus orígenes. Una vez más Dobbs se muestra como un fiel adaptador de la obra de Wells con la virtud, esta vez, de mantener la tensión del relato original, lo que convierte a esta entrega en la mejor de las publicadas hasta el momento dentro de esta serie.

Cómo en muchas obras de la época, no se hace un desarrollo profundo del personaje protagonista sino que son sus acciones las que hablan por él. Así, a base de varios episodios que tienen lugar durante la estancia del protagonista en el pueblo vamos apreciando su falta de moralidad y de escrúpulos y se va revelando su carácter misántropo que se acaba tornando en violento. El ritmo del relato funciona a la perfección, creando una atmósfera de misterio en los primeros pasajes que va aumentando en tensión hasta el cruento y fatal desenlace del drama del protagonista.

A la buena impresión que causa la obra contribuye en gran medida el arte de Chris Regnault capaz de crear tanto esa atmósfera misteriosa que necesita el relato como de aportar un gran dinamismo a las secuencias de acción. Muy buena es la caracterización del protagonista, con su icónico atuendo de venas y gafas de piloto que se ve complementada con una notable representación de la invisibilidad del personaje cuando interactúa con los elementos que le rodean. Visualmente esta adaptación es la más llamativa y competente de las tres que se han visto hasta el momento.

La edición de Norma incluye los dos álbumes de la edición francesa lo que permite disfrutar de la historia de un tirón. El tomo incluye las ilustraciones de las portadas originales y cuenta con la buena factura habitual a la que nos tiene acostumbrados esta editorial.

El hombre invisible, más de 100 años después de su publicación, sigue siendo una obra interesante y cautivadora, que se ve fielmente reflejada en esta adaptación idónea y necesaria para aproximarla al público actual.

  Edición original: L'homme invisble #1-2 FR (Glènat). Edición nacional/ España: Diciembre 2018 (Norma Editorial). Guión: Dobbs. Dibujo: Chris Regnault. Color: Chris Regnault, Andrea Meloni, Arancia Studio. Formato: Cartoné 112 págs. Color. Precio: 25,00€.   Norma Editorial nos trae la tercera entrega de la serie dedicada a las adaptaciones al…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Interesante

Fiel y atractiva adaptación del clásico de H.G. Wells que supone la mejor entrega de esta serie dedicada a las obras del autor británico

Vosotros puntuáis: 7.36 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame