100% Marvel HC. Lobezno: Orígen

Panini Comics reedita una de las mejores historias jamás contadas sobre Lobezno, llevada a cabo por Paul Jenkins y Andy Kubert

Por
4
2253

 

Edición original:Origin 1-6 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Paul Jenkins.
Dibujo:Andy Kubert.
Color:Richard Isanove.
Formato:Tomo en tapa dura, 208 páginas.
Precio:22 €.

 

Hace poco más de un año tuve el honor de reseñar Lobezno: Orígen, de Paul Jenkins y Andy Kubert, una obra que marcó profundamente mi visión sobre el Universo Marvel y sobre el personaje de Lobezno y que aún a riesgo de ser reiterativo, vuelvo a reseñar aprovechando su reedición que inaugura este 2019 lleno de interesantes propuestas editoriales dentro del plan de Panini.
Así pues, y dado que podéis encontrar aquí la anterior reseña, intentaré cambiar un poco el enfoque de la misma, para que ambos análisis de la obra se complementen. Por ello, debo hablar en primer lugar de esta reedición, ya que su salida es la que sirve de excusa para volver a analizar esta obra.

Así, el origen de Lobezno nos es traído de nuevo (por cuarta vez, concretamente) a nuestro país en el formato 100% Marvel HC, formato que vio la luz en este año 2018 que acabamos de despedir y que busca la recopilación de interesantes obras en tapa dura y a un módico precio en el que Panini trata de contentar a todo el mundo con un papel de alto gramaje y muy buena calidad, que compensa la subida de precio del tomo si por ejemplo lo comparamos con lo que podemos encontrar en los distintos coleccionables marvelitas que existen en los quioscos.

Así, Lobezno: Orígen encuentra por fin el formato que hace justicia a una obra de su calidad, que garantizará su durabilidad en su estantería y que acredita la querencia de Panini Comics de reeditar de vez en cuando obras que aunque tampoco son especialmente difíciles de conseguir en sus anteriores ediciones, merecen ser adquiridas por el lector neófito que no las tenga en formatos actuales y al alcance de todos.

Y es que Lobezno: Orígen, serie limitada de seis números ha sido publicada hasta en cuatro formatos diferentes en nuestro país, contando entre los mismos el 100% Marvel HC que analizamos en estas líneas.

Así, en primer lugar la serie (originalmente publicada en USA entre Noviembre de 2001 y Marzo de 2002) vería la luz en nuestro país en formato grapa a los pocos meses de su salida en Estados Unidos. Poco después, el lector español podía disfrutar de esta serie en un volumen único dentro de la línea Marvel Deluxe que Panini Cómics ha sustituido recientemente por este 100% Marvel HC así como por otro formatos como Marvel Saga o Marvel Collection pero que durante años era el único formato en el que podíamos disfrutar de obras completas si el lector trataba de huir de la grapa.

Además de dentro de la línea Deluxe, Lobezno: Orígen era una de las entregas de coleccionable Marvel Héroes, un coleccionable quincenal que por diez euros nos traía algunas de las mejores obras de la Casa de las Ideas a lo largo de su prolongada historia. Este tomo de Marvel Héroes compensaba el bajo gramaje de su papel y la calidad mediana de sus tapas y su encolado con su bajo precio y con la inclusión de los orígenes editoriales de Lobezno en su enfrentamiento con Hulk allá por El Increíble Hulk 181 de Len Wein y Herb Trimpe, publicado originalmente en el mes de Noviembre de 1974 (y que este mismo mes llega a España inaugurando la prestigiosa línea Marvel Facsímil que reproduce la grapa original a la perfección como analizaremos en esta casa).

Llegados a este punto, es justo hablar de la obra analizada, y ello aun cuando la reseñé hace un año, buscando con estas breves palabras que solo acuda a dicha reseña quien desee leer un análisis de la obra de mayor profundidad y extensión. Así, Lobezno: Orígen es la respuesta de Joe Quesada a Fox. Y es que, la productora estaba decidida a contar los orígenes del mutante de las garras de adamantium en el cine, algo que Marvel se resistía a hacer desde los orígenes del personaje, causando la decisión unánime de Fox el que Quesada decidiera desvelar por fin el secreto como debía hacerse: Dentro del noveno arte y antes de que el séptimo hiciera lo que quisiera con el personaje cuyos derechos de explotación cinematográfica había adquirido.

Así, se reculataría a Paul Jenkins y a Andy Kubert para que nos narraran la historia del joven James Howlett, el enfermizo hijo de una acaudalada familia que a finales del Siglo XIX deberá afrontar de una dramática manera el fin de su infancia y el comienzo de su vida adulta merced a un trauma infantil que sacará a relucir el poder mutante que lleva dentro.

Andy Kubert, con el inigualable color de Richard Isanove, sería quien pondría sus lápices al servicio de este interesante guión, creando una obra que casi veinte años después resulta inmortal y que es considerada como una de las mejores historias que en década haya podido tener un personaje tan carismático como Lobezno.

Por si fuera poco, este origen lejos de solventar grandes dudas, seguía dejando las más clásicas en el aire y plantearía nuevas preguntas, consiguiéndose por tanto por parte de Marvel que Fox no frustrara sus planes a la par que el misterio de Lobezno siguiera vivo para volver sobre él tantas veces como fuera necesario.

  Edición original:Origin 1-6 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Paul Jenkins. Dibujo:Andy Kubert. Color:Richard Isanove. Formato:Tomo en tapa dura, 208 páginas. Precio:22 €.   Hace poco más de un año tuve el honor de reseñar Lobezno: Orígen, de Paul Jenkins y Andy Kubert, una obra que marcó profundamente mi visión…
Guión - 8
Dibujo - 8.9
Interés - 10

9

Imprescindible

Panini Comics reedita una de las mejores historias jamás contadas sobre Lobezno, llevada a cabo por Paul Jenkins y Andy Kubert

Vosotros puntuáis: 8.82 ( 5 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
TheQuestionVansalthSith Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sith
Lector
Sith

Hola, muchas gracias por la reseña!

Es muy interesante lo que planteas en cuanto a la situación que se presenta con Fox y como Quesada intenta solucionar eso, aunque luego el estudio termina haciendo cualquier cosa.

Por mi lado, pienso que tranquilamente se podía contar el origen pero también era necesario atar todos los cabos sueltos que llevaban años ahí, la historia en si no me parece demasiado buena sino bastante irregular y deja toda la sensación que tranquilamente con un poco más de esfuerzo podia ser una obra maestra.

Otra cosa que casi me olvido de comentar es que todo bien con las reediciones pero a veces se van de tema, entiendo que hay obras que merecen ediciones que le hagan justicia pero esto me parece excesivo por demás, y ojo que no hablo sólo de Panini, las otras editoriales hacen prácticamente lo mismo con algunas obras en desmedro de editar muchas otras obras que no vieron la luz en más de 30 años o incluso permanecen inéditas.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues si, como ECC con el GL de Jeoff Johns, que yo creo que me jubilaré y aún no habrá sido reeditado, es casi un meme ya. En cambio otras obras son reeditadas casi mensualmente. Eso si, en eso Panini, aunque tenga fallos, creo que lo hace mejor que ECC.

Vansalth
Lector
Vansalth

Este comic recuerdo que lo leí en la universidad, mis compañeros de piso y yo (los tres eramos bastante comiqueros), junto con el Old Man logan, de la biblioteca pública y me gustaron mucho. Guardo gratos recuerdos de ellos y de aquella etapa, la verdad, aunque quzá el de Old Man me impactó más. Una muy buena historia, en definitiva.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Panini, que tantas series recupera, es raro que nunca se haya puesto en serio con Lobezno. En Marvel Deluxe editó cosas sueltas, pero nunca un edición cronológica que nos haga olvidar las grapas de Forum. Quizás no funcione tan bien como creemos… o le tienen algo de manía al personaje.