Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #319

El final de Paper Girls. La nueva serie del sello Black Crown. Y más noticias del cómic independiente americano.

Por y
2
1629

Tras acabar 2018 ha dejado la sensación de que el mundo independiente está muy vivo, pero que se adscribe a una tendencia un tanto preocupante: una excesiva dependencia del pasado. Cuando uno revisa lo más destacado que ha dado el año pasado, se hace evidente que los grandes protagonistas fueron los retornos tanto de autores como de obras recordadas (via reediciones, ese Drácula de Mignola, o nuevos volúmenes, como en el caso de Strangers in Paradise). La otra gran tendencia es la entrada de grandes corporaciones dentro de este ámbito: la compra de Valiant por parte de un megagrupo chino (con búsqueda de expandir el universo a otros medios) o el pacto entre Netflix y Millaworld son buenas señales de ello. Por no hablar de que tras tres décadas, Dark Horse dejó de ser propiedad exclusiva de Mike Richardson. Pero 2018 también ha sido el asentamiento definitivo de Berger Books y de Black Crown, con diversos resultados. Ambos sellos han dado sus primeros pasos en España.

¿Qué nos dejará el ámbito independiente de cara a 2019? Cualquier predicción futura es complicada. Pero desde este humilde lugar nos aventuramos a decir que tal vez estemos ante el fin de una etapa y el nacimiento de otra. En 2019 llegarán a su fin propuestas de largo recorrido como The Wicked+The Divine o, tal y como señalamos en este post Paper Girls. 2019 será también el año de la despedida final de Alan Moore del cómic, con el final de su Liga de los Hombres Extraordinarios. Ese no solo es un hito para el independiente, si no en la Historia del medio.

Pero también tendremos cierta continuidad y seguir esa tendencia de recuperar el pasado: es muy significativo el retorno de Criminal, una serie que puede que tenga mucho que aportar al mundo independiente, a pesar de que no sea un proyecto nuevo. The Goon, otra serie popular, también regresará. O por poner más ejemplos, Mark Millar continuará explotando franquicias tan conocidas como Kick-Ass y Hit-Girl, y Rob Liefeld hará lo mismo con su archiconocida Youngblood.

Y desde luego, también tendremos muchos cómics basados en licencias o novelas. Fight Club tendrá otra secuela y seguro que habrá otra adaptación de algún relato de Neil Gaiman. Y muchos, muchos videojuegos. The Division, Anthem, Call of Duty, Sonic… La lista sigue y sigue. Tampoco nos libraremos de series de televisión. Véase el caso de Boom! Studios, cuya mayor apuesta para principios de 2019 parece ser el reboot de Buffy, Cazavampiros.

Sin embargo, también estamos seguros que habrán sorpresas, pero es muy pronto para aventurarnos. ¿Veremos el anunciado Cursed de Frank Miller? Según adelantamos en este mismo post, también tendremos el retorno de Scott Snyder a una serie creator owned, donde nos ha dado contados proyectos pero muy interesantes. Como mencionamos antes, los sellos Berger Books y Black Crown han conseguido asentarse en el mercado, y no van a cesar de publicar nuevas propuestas. En general, todas las editoriales, incluso las más especializadas en licencias, siempre tienen algo interesante que ofrecer.

Será igual de interesante ver los siguientes movimientos de Dark Horse. Tras perder licencias lucrativas como Star Wars y Buffy, la antaño influyente editorial seguramente está buscando nuevos éxitos como la reciente Black Hammer.

Por último, la fusión con el medio audiovisual será más que patente: tendremos la serie de Deadly Class, cuyo piloto es, cuanto menos, prometedor, o la serie de Jupiter’s Legacy, la primera del acuerdo entre Mark Millar y Netflix. En esa plataforma, se estrenará la película que adaptará The Umbrella Academy. Eso, sin lugar a dudas, va a cambiar el panorama independiente.

Respecto a España, Medusa seguirá dando cancha a los sellos de Shelley Bond y de Karen Berger, mientras que Planeta nos presentará a Aftershock en el primer cuarto del año. ¿Qué aceptación tendrá? Solo el tiempo lo dirá. Sea como fuere, hace unos años era impensable que el mercado español apostase tan fuerte por el cómic independiente americano. El lector ha evolucionado y tiene mayor aceptación de otro tipo de propuestas nuevas y refrescantes, y eso siempre es digno de celebrar.

El mundo independiente es de lo más estimulante del mercado americano. Los mejores autores tienen libertad absoluta de crear y de jugar con sus propios juguetes. Eso hace que los mejores autores trabajen con otro espíritu y los resultados son más que patentes. Resulta más que rentable económicamente lanzarse a llevar sus propias aventuras y nos llevarán a terrenos que seguramente den mucho que hablar. Y nosotros estaremos, un año más, para testificarlo.

Paper Girls terminará en julio de 2019

Las solicitations de Image Comics ocultaban una triste sorpresa. Paper Girls, la popular serie de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, terminará en el número 30 en julio de 2019. En el número 26 comenzará el último y épico arco argumental.

Fuente: Image Comics.

Vault Comics recupera Interceptor, de Donny Cates y Dylan Burnett

Vault Comics va a editar, el 26 de junio, un tomo recopilatorio de todas las historias de Interceptor, el personaje creado por Donny Cates y Dylan Burnett para las páginas de la revista Heavy Metal. A su vez han anunciado que también se encargarán de publicar la segunda parte de la trilogía. El personaje, embutido en una armadura y armado hasta los dientes, y unos cuantos luchadores de la libertad se enfrentan a un mundo controlado por vampiros.

Fuente: ICv2.

El FBI investiga amenazas de muerte a Billy Tucci

Billy Tucci ha explicado a través de Twitter que él y su familia han recibido una visita del FBI para investigar las amenazas de muerte que tanto él como su circulo cercano han estado recibiendo. Se han producido a través de dicha red social, pero no se lo han tomado a broma. Entre sus obras más destacadas están la creación de Shi, serie que tuvo crossovers con Marvel y Top Cow; Sgt. Rock: The Lost Battalion; o la novela gráfica Billy Tucci’s A Child is Born. A su vez, es el responsable del nuevo volumen de Ms. Fury, para Dynamite.

Fuente: CBR.

Charles Soule está preparando nuevas series con Ryan Browne y Scott Snyder

Charles Soule, en un post de balance del año y sobre proyectos para el año que viene, ha dejado unos cuantos anuncios. Por un lado, Curse Words terminará en el número veinticinco. Es una decisión tomada entre él y Ryan Browne, ya que creen que es el punto en que la serie debe finalizar naturalmente, tras su cuarto acto. No obstante, habrá un especial de primavera junto con Mike Norton.Soule y Browne volverán a colaborar en una miniserie que partirá de “un gran concepto“.

El guionista lambién ha anunciado que publicará dos miniseries más, ambas coescritas. Ha confirmado que una de esas miniseries será sobre una superheroína, y la otra contará con diseños de Kris Anka. Una de esas miniseries será junto con Scott Snyder, tal y como anunció un poco después en este tweet.

Fuente: Blog de Charles Soule.

El sello Black Crown se amplía con Eve Stranger, de Philip Bond y David Barnett

Black Crown ha anunciado su nuevo proyecto: Eve Stranger. En esta nueva serie, Philip Bond y David Barnett van a presentar a una mujer con habilidades únicas a la que ponen a subasta para que preste sus servicios al mejor postor. Está disponible para cualquier cosa, ya sea salvar el mundo, sabotear a la competencia, hacer las compras… No se puede negar a ello, porque tiene nanobots en la sangre que explotarán si no cumple su cometido. Por si fuera poco, es amnésica y pierde la memoria una vez ha acabado su misión. Discreción absoluta. Se trata de una propuesta de acción y aventuras que llegará en abril.

Fuente: IDW Publishing.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jose Maria VicenteDavid For President Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
David For President
Lector
David For President

“En 2019 llegarán a su fin propuestas de largo recorrido como The Wicked+The Divine o, tal y como señalamos en este post Paper Girls, o Saga.”

La mención a Saga es un patinazo, ¿no?

Porque si no he entendido mal, aún le quedan unos cuantos años por delante.