FF Tomo 1: Partes de un hueco Vol. 2 Nº 1-8

Por
10
519

 

Guión: Matt Fraction
Dibujo: Mike Allred y Joe Quinones
Edición España: Panini Cómics
Contiene: FF Vol. 2 Nº 1-8 USA
Formato: Tomo rústica con solapas 176 páginas
Colección: 100 % Marvel
Precio: 14,00€
Valoración:

 

“Enseñadme sobre la Fundación Futuro”

El mismo hecho de abrir el camino, un privilegio reservado a valientes y pioneros, siempre supone un reto, una aventura, una posibilidad de conocer y descubrir nuevos mundos o incluso secretos universos. Esto mismo, literal y figuradamente, consiguieron los imaginautas creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1961, los primeros “arqueólogos de lo imposible” conocidos, los increíbles y sorprendentes héroes familiares que conformaban Los 4 Fantásticos. Han pasado más de cincuenta años desde la publicación del The Fantastic Four #1, el primer número de la serie que habría que cambiarlo todo, en este tiempo las peripecias, hazañas y epopeyas vividas por Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y La Cosa se han contado a cientos y no han dejado espacio ni planeta por recorrer ni amenaza por combatir. Pero, habiendo salvado el día mil veces, sacrificando todo lo posible, ¿realmente han conseguido mejorar el mundo? Esta pregunta dejó caer Jonathan Hickman en su estancia en Los 4 Fantásticos esbozando un Reed Richards decepcionado con la limitada y convencional visión de la ciencia humana. Esta chispa iniciaría el incendio, uno que acabaría por prender casualmente después de la muerte de la Antorcha Humana, con la llegada de Spider-man a la alineación -subliminalmente recordándonos la agrupación noventera de Walter Simonson en la cual el trepamuros se unía a Lobezno, Hulk y El Motorista Fantasma- para participar de la Fundación Futuro, nueva hoja de ruta y concepto que Jonathan Hickman utilizaría para mostrarnos la faceta más filantrópica y comprometida de Los 4 Fantásticos.

En esta etapa, el guionista estadounidense se sintió como pez en agua, dejando volar su contrastado amor por la ciencia (ficción), comparable y tan elástico como el que podría expresar el mismo Reed Richards, y ya demostrado, de una manera u otra, en series como Los Proyectos Manhattan, S.H.I.E.L.D. o Guerreros Secretos. De esta manera, Fundación Futuro sustituyó a la cabecera de Los 4 Fantásticos durante una temporada acabando por cuajar en la mitología de la Primera Familia, y sirviendo también para profundizar y ampliar su galería de secundarios empezando por los eternamente niños Franklin y Valeria, para seguir con protagonistas tan pintorescos como el Hombre Dragón, Bentley-23, los moloides Tong, Korr, Turg y Mik, la wakandesa Onome, los atlantes de raza uhari Wil y Wu o el mutante Artie Maddicks. La solidez de la propuesta haría que esta se mantuviese después del relanzamiento Marvel Now!, aunque con una gran diferencia, el destino de Los 4 Fantásticos recaía ahora en manos del guionista Matt Fraction, el cual había sabido ya conquistar al gran público en trabajos como El Invencible Iron Man, Los Defensores y, sobre todo, su aplaudida Ojo de Halcón al lado del español David Aja. Después de la etapa de Jonathan Hickman, calificada por el mismo Matt Fraction -en una entrevista que podéis leer completa en el monográfico Marvel Ahora! de los compañeros Raúl López, Pedro Monje y Daniel Gavilán– como “una moderna obra de arte”, el listón estaba muy alto pero el guionista marvelita asumiría el reto sin temblar, por partida doble, narrando alternativamente las aventuras de Los 4 Fantásticos y las de sus retoños en Fundación Futuro.

portadas_FF_Mike_allred_matt_fractionportada_FF_mike_allred_matt_fraction_2portada_FF_mike_allred_matt_fraction_3
Algunas de las portadas realizadas por Mike Allred para la serie FF

El punto de partida para ambas series no podría ser más sencillo: Los 4 Fantásticos parten hacía el espacio profundo para descubrir nuevos mundos aunque en realidad Mr. Fantástico tiene un secreto porque su verdadera intención con este viaje es encontrar una cura a una extraña enfermedad molecular que ha comenzado a afectarle. Sea como sea, los integrantes del grupo deciden buscar sustitutos para cubrir su puesto en la Tierra recayendo la responsabilidad en Medusa, la reina regente de Los Inhumanos, la coqueta Hulka, el Hombre Hormiga Scott Lang -resucitado durante los eventos vistos en Los Vengadores: La Cruzada de los Niños– y el último ligue de Johnny Storm, la cantante pop Jeez, con un exoesqueleto replicante de los poderes de La Cosa que le permite estar a la altura de las circunstancias. Estos serán los encargados de gestionar los recursos de la Fundación Futuro, preparar el desayuno a sus nuevos protegidos, quizás salvar el planeta y, sobre todo, lograr convivir en el Edificio Baxter con tan variopinto grupo de niños. El caldo de cultivo perfecto para que Matt Fraction vuelva a ofrecernos una cabecera centradas en los personajes, en sus vivencias y sus relaciones, no tanto en combatir al villano de turno o frustrar algún atentado al banco, no por casualidad las principales amenazas a las que se enfrentará esta Fundación Futuro en un principio serán la Banda de la Calle Yancy o las editoriales del Daily Bugle. Esto no quiere decir que en Fundación Futuro no haya esplendorosas dosis de épica superheroica, o peleas en la más antigua tradición two-in-one, pero Matt Fraction centra esfuerzos en dotar de profundidad y vida a la rica galería de personajes secundarios heredada de Jonathan Hickman lográndolo de la forma más cálida, divertida y entrañable posible.

Para conseguir esto Matt Fraction roba algunas gotas de la fórmula aplicada a su Ojo de Halcón para verterlas sobre esta Fundación Futuro, proponiendo unas tramas sencillas en sus formas pero rocambolescas, casi surrealistas, en su puesta en escena de ambiente pop art, aunque no por ello condescendientes con el lector ni faltas de tensión o ambición en los momentos necesarios. No obstante, la Fundación Futuro de Matt Fraction persigue el halo clásico de los cómics de Los 4 Fantásticos, recuperando esa vitalidad independiente que en sus orígenes hizo grande a esta colección, sin miedo a saltarse ahora, u a abrazar un poco después, las convenciones o clichés del género superheroico. Pero, llegados a este punto, aún no hemos comentado un elemento que consigue mantener todo este espectáculo unido, la clave maestra en el que se respalda la propuesta: el sobradamente reconocido talento a los lápices Mike Allred. Este artista estadounidense, nuevamente en su mejor versión, la que hemos disfrutado en Madman, Rocket 7 o X-Statix, eleva el nivel hasta “una locura maravillosa”, asegurando su compañero Matt Fraction que Fundación Futuro no sólo es “el mejor trabajo de su carrera sino una reinvención salvaje de todo lo que creíais saber y amar de Mike Allred”. Pero sería injusto no mencionar también el estupendo revestimiento para los lápices de este autor que supone el color aplicado en ellos por Laura Allred, tan respetuosamente simbiótico y acertado como siempre -la experiencia común en iZombie o en las mencionadas Madman y Red Rocket 7 se hacen notar- con el extremadamente fresco y limpio dibujo de Mike Allred.

Primeras páginas de FF #1 de Matt Fraction y Mike Allred

Por lo tanto, en la suma de sus diferentes partes, Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred, se presenta como un cómic extraordinariamente fresco, entretenido e ingenioso, unas características vislumbradas en muchas obras, en trocitos, pero no tan habitualmente presentes en conjunto. En resumen, estamos ante una de las mejores propuestas nacidas de Marvel Now!, unas historias que han acabado por consagrar al guionista Matt Fraction como uno de los más interesantes autores ligados al género superheroico moderno, no por -o no solamente por- su intento de recrearlo, reinventarlo o redescubrirlo sino también por su voluntad de estar siempre dispuesto a superarlo. Ese es el camino, el mismo predicado por la Fundación Futuro, no hacer de la ciencia, o del cómic de superhéroes, algo para vivir el presente, sino algo para mirar más allá y acercarse al futuro respetando nuestro pasado. De esto último, en Fundación Futuro, ya se encarga Mike Allred, haciendo perdurar en su trazo la vitalidad y la fuerza de Jack Kirby, pero siguiendo una nueva senda narrativa llena de quiebros, formas y sensaciones tan sencillamente fantásticas como naturales. Por desgracia, hace sólo unas semanas, Matt Fraction anunciaba su marcha de Fundación Futuro, así como de la serie madre de Los 4 Fantásticos, obligándose a hilvanar los argumentos y tramas que durante un año ha estado manejando en ellas. La buena noticia, o al menos lo más parecido a ella, es su continuidad en estas series como argumentista y su trabajo en una nueva serie regular, Inhumanity, protagonizada por los inadaptados Los Inhumanos, en la que presumiblemente el popular guionista marvelita intentará volver a verter su efectiva magia (o su ciencia) para nuevamente encandilarnos con sus maravillosas historias y aventuras.

Enlaces de Interés

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Alexander ZarateEl Asombroso EspaidermanjorgenexoFábula del MundoMr. X Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
david14mh
Lector

Muy buena reseña, que por cierto esperaba mucho ya que estaba un poco indeciso con la serie. Solo me quedan dos cositas: ¿Es necesario leer los 4 Fantásticos para entender algo de estos FF?¿Cuándo se marche Matt Fraction finalizará la serie o la continúa otro?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Una gozada. Me lo he pasado pipa con este tomo. Junto con la de Ojo de Halcón de lo más refrescante del género. Quién me lo iba a decir, con lo poco que me entusiasmó Fraction en Thor. Y sí, mucha parte del mérito es de Allred (como Aja en Hawkeye), pero algo tendrá que ver Fraction, digo yo.

Mathieu
Lector
Mathieu

Pues eso digo yo Retranqueiro, ya esta bien de menospreciar a Fraction.
Yo me divertí mucho con este cómic. A Fraction le dan 24 pag. y te hace un tebeo la mar de entretenido, cosa que no pueden decir todos.

Es más, el hecho de que Fraction abandone la serie condiciona bastante que siga comprando los Fantastic Falsos.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Mathieu
ha comentado el 6 septiembre, 2013 a las 10:58h
Pues eso digo yo Retranqueiro, ya esta bien de menospreciar a Fraction.”

¡Jamás!

Fábula del Mundo
Lector
Fábula del Mundo

El tomo “sólo” tiene cuatro estrellas porque… ¡Pool Party está en el siguiente número! Ayer empecé a releerlo en español, pierde un poquito, pero es rematadamente divertido. El segundo tomo va a ser un despiporre, los números 9-11 han sido los mejores.

Mathieu
Lector
Mathieu

Mr. X ha comentado: ¡Jamás!

Y en tu derecho estás. Yo hago lo propio con Saga o los All-new X.

jorgenexo
Lector

Oye, y el amigo Joe Quinones se lo curra de puta madre: si no te has leído los créditos, bien podrías pensar que es un número que le ha entintado alguien a Allred, y no que ha sido dibujado por completo por otro pavo…
Yo, por ponerle una pega, que ya sé que todo van a ser parabienes, incidiría en lo abrupto de los cambios de situación y entorno, que en algunos casos al menos a mí me han descolocado un tanto, me han sacado de la lectura. Hay un momento en que

Aviso de Spoiler

Medusa está en el Himalaya con otros Inhumanos, Hulka y El Hombre Hormiga, donde parece que se ha cascado con Gorgon pero que no me he terminado de enterar qué coño pasa ahí, ni por qué pasa

.
Lo que no quita que sin embargo en otras páginas la narración sea una gozada, un puntazo, y que cada viñeta le de mil vueltas al mejor “cuadro” multimillonario del listo de Roy Lichtenstein, al nivel del mejor Kirby (para mí Allred es, junto con Ladronn, lo más Kirby que ha dado el mundillo tras Kirby), sin duda.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Lo mejor de Marvel Now. Punto. Lo leí hoy en el Corte Inglés (si, lo se, debería comprarlo, pero lo haré. En un futuro) por el morro y es un tebeo la mar de entretenido y que en 24 páginas Fraction y Allred te montan una delicia de tebeo, fresco y divertido. Lo dicho, para mi, de lo mejor de Marvel Now.
P.D: buena reseña, Jordi.

Alexander Zarate
Lector
Alexander Zarate

ustedes por casualidad no sabran donde se pueden descargar estos comics cierto??