El Invencible Iron Man: Las Cinco Pesadillas

12
1787
 

Edición España: abril 2009 – Panini Comics.
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: Jim Fern, Eric Nguyen et al.
Color: Frank D´Marta.
Precio: 19,95 € (Marvel Graphic Novel, 208 págs.)

 

Junto a los seis números de la historia Extremis creada por Warren Ellis y Adi Granov y publicada en España en un tomo único, el volumen Iron Man: Las Cinco Pesadillas supone una de las obras más compactas y adecuadas para conocer al vengador dorado sin contar con demasiados conocimientos previos sobre su existencia.

A Matt Fraction y Salvador Larroca les asignaron la tarea de construir una nueva serie regular del personaje que se inspirase al menos atmosféricamente en la película de imagen real que arrasó en los cines el año pasado, imprimiéndole una popularidad a Tony Stark de la que no había gozado hasta entonces.

El equipo creativo del anual de Spider-Man nominado al Eisner en 2007 manifestó tan buena química que gozan de una muy buena compenetración trabajando juntos. De hecho en la entrevista incluida al final del tomo, Salva afirma que son los guiones de este título con los que más está disfrutando en su carrera. Como mueesta de lo bien que funcionan guionista y dibujante ahí tenemos su reciente nominación de nuevo a los Eisner en la categoría de mejor serie nueva. Sin duda no supondría una sorpresa si resultasen premiados, porque han logrado redimir a Iron Man tras quedar su imagen villanizada en Civil War y le han dado forma a una serie superheroica que hace un estupendo uso de la ciencia ficción.

La trama se fundamenta en el tipo de aventuras que mejor cuadran con el perfil de Iron Man, aquellas cimentadas en un inadecuado uso de tecnología puntera al que nuestro héroe debe poner freno recurriendo a la suya propia. No en vano La Guerra de las Armaduras es su saga más aclamada, y en ella se dedica a neutralizar la utilización corrupta de la maquinaria basada en sus diseños.

Comentario

Pero por mucho que sea un brillante genio científico, hay otros cerebritos capacitados para desarrollar instrumentos mecánicos y electrónicos con fines generalmente terroristas, como le ocurre a Ezekiel Stane, hijo del difunto industrial Obadiah con quien Tony ya tuvo sus más y su menos años atrás. Zeke está loco, pero es muy inteligente, y su tecnología peligrosa, así que el enfrentamiento está servido.

Como la otra serie mensual de Iron Man ya se centra en su papel como líder de SHIELD, en esta prácticamente se obvia a favor de un enfoque más tradicional de héroe contra villano. Tradicional no es sinónimo de convencional, de manera que aunque la serie recupere un tono superheroico del que carecía el personaje en los últimos tiempos, lo hace con un planteamiento moderno y atractivo (tanto a nivel escrito como dibujado) para lectores veteranos y para quien no le conoce de más que de la película.

La edición que ha lanzado Panini le hace a uno preguntarse qué formato adoptará la colección si cambia a un equipo creativo menos lustroso, pero de momento le hace justicia a la labor de Fraction y Larroca, con numerosos extras, un formato en tapa dura mayor que le de un cómic en grapa y hasta una excelente portada exclusiva. Esta edición se hace valer 19,95 €, pero al menos es una edición de lujo que además de bonita posee un buen contenido.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jové
Jové
15 junio, 2009 8:35

El resto de serie se seguirá publicando en grapa junto con la de War Machine, que empiezan justo después de Secret Invasion. lo uico que han hecho ha sido publicar estye primer arco en este formato para adelantar numeros y así poner la edición de Invencible IronMan junto con la de War Machine que reemplazará la serie regular de IronMan Director de SHIELD.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
15 junio, 2009 8:37

No tiene mala pinta. ¿Por cierto alguien conoce la historia de la portada? Es que justo hace poco vi en una página inglesa un Swipe of the Week con esta p0rtada y otro dibujo casi idéntico de otro autor, pero no me acuerdo de la página.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
15 junio, 2009 8:39

Vale lo he vuelto a encontrar en una página española 🙂 Aqui os dejo la curiosidad :

http://www.entrecomics.com/?p=25255

Un saludo!!

tezuka
tezuka
15 junio, 2009 10:07

El tebeo es si es una autentica pesadilla.

Narravita cero, plagios de tebeos japoneses, dibujo rígido, frio y repetitivo.

En fin otra obra más de un autor sobrevaloradísimo, pero que con el cuento de que es español se lleva buenas crítica y una edición de lujo.

Lo compre, deseaba que me gustase y no lo pude terminar.

John Space
John Space
15 junio, 2009 10:58

Larroca es el que dibuja a Stark como un italiano, ?no? 😀
Ayer leí Iron Man: Extremis, de Ellis. No me gustó, porque

Aviso de Spoiler

, aunque hace lo que puede, no consigue hacer interesante a este personaje. Si bien Ellis, consciente o inconscientemente, está demostrando lo chalado (y básicamente pobre) que es el personaje: un multimillonario industrial (aburridísimo) que responde con un «y tú más» a quien le critique por fabricar armas, y que se dice a sí mismo que la armadura le liberó cuando en realidad el tipo no es nada sin la armadura ni la tecnología actual. Además, el dibujo computerizado de Granov refleja lo artificial y falso de este personaje, que nunca debió ser más que un secundario interesante. Y encima, se parece a Tom Cruise en manos de este dibujante

.
Otra cosa: como fan de Philip K. Dick, me pregunto:

Aviso de Spoiler

después del Extremis, ?sigue Stark siendo humano, o ya es una máquina completa?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
15 junio, 2009 12:19

Hombre, sigue siendo humano, claro que sí, simplemente Extremis se supone que le ha dado más conexión con la armadura y por extensión con todas las máquinas y una serie de nuevas capacidades mejoradas. El tema es que, como siempre, los guionistas posteriores tienen bastante poco el cuenta lo del Extremis y solo lo usan como recurso ocasional.
A mí esta tomo de las 5 pesadillas me decepcionó también por lo mismo que lo hizo Extremis y todo este tipo de sagas. Me parecen todas cortadas por el mismo patrón, que si los peligros de la tecnología, que si enemigo terrible que representa los peores temores de Tony, que si la mejor forma de derrotarle es reinventarse a sí mismo… Leida una da la sensación de haberlas leido todas. Por otro lado este tipo de aventuras abundan en una tendencia en alza que consiste en debilitar los aspectos superheroicos del personaje y ponerle como una especie de James Bond ultratecnológico. Hoy en dia los «poderes» de Iron Man se centran en los sensorcitos, en las conexiones con satelite, en las visiones infrarrojas más que en la superfuerza, la invulnerabilidad (casi anulada en estos ultimos tiempos) y los rayos repulsores.
La consecuencia es, a pesar de las teóricas mejoras, un progresivo debilitamiento del personaje a quien hoy dia zurra hasta el soldado de invierno.

John Space
John Space
15 junio, 2009 13:04

«sigue siendo humano, claro que sí»
Como decía, ultron, este fan de Dick lo duda 🙂 Al final de Extremis,

Aviso de Spoiler

dice Stark que él se puede mirar al espejo cada mañana, lo que me hizo pensar: ?Y qué verá exactamente? ?Un humano o una máquina?

«Hoy en dia los “poderes” de Iron Man se centran en los sensorcitos, en las conexiones con satelite, en las visiones infrarrojas más que en la superfuerza, la invulnerabilidad (casi anulada en estos ultimos tiempos) y los rayos repulsores.
La consecuencia es, a pesar de las teóricas mejoras, un progresivo debilitamiento del personaje a quien hoy dia zurra hasta el soldado de invierno.»
Se puede decir más alto, pero no más claro.

jorgenexo
jorgenexo
15 junio, 2009 14:58

Hombre, Larroca se ha inspirado en el tal Andrew Jones, pero ambos tienen un referente mucho más evidente, universal y plagiado hasta la naúsea, ¿no? Que te copien tras haber copiado…

Avenger_fan
Avenger_fan
15 junio, 2009 16:24

La consecuencia es, a pesar de las teóricas mejoras, un progresivo debilitamiento del personaje a quien hoy dia zurra hasta el soldado de invierno

Es lo que suele ocurrir con todos los personajes que son excesivamente poderosos. Los guionistas le ponen rapidamente algunas trabas a su supuesta superioridad para asi aumentar el interes y que no parezca demasiado facil.

Con El Vigia, El Dr. Extraño lo hemos visto muchisimas veces en los ultimos tiempos. Con Hulk 

Aviso de Spoiler

En los poderosos  vengadores #22 Iron Man lo derroto con  muchisima facilidad

Fantomas2099
Fantomas2099
Lector
17 junio, 2009 9:50

Oye no digais nada… que cada vez que se postea un comentario de este señor viene y escribe en mayuscula.
No acepta ni criticas ni nada de nada.
Sobre la portada vale que se inspiro en otra y lo veo muy bien, la portada me encanta, pero tambien hay que decir de quien te inspiraste porque eso es lo que diferencia el plagio del tributo.

kalen
kalen
Lector
7 septiembre, 2012 18:39

Alguien sabe cuando saldran los proximos TOMOS recopilando las ediciones en Grapa? Es que me esta costando encontrar muxisimo numeros debido a que empece hace poco la serie… y los tomos me irian genial! Gracias!