Explorando Marvel NOW! FF

16
930
 

Edición original: Noviembre 2012.
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: Mike Allred.
Color: Laura Allred.
Formato: comic-book, 20 pags.
Precio: $3,99.

 

Encuadrado en el relanzamiento Marvel NOW!, Matt Fraction es el encargado del segundo volumen de FF además de la nueva serie de Los 4 Fantásticos. El guionista que hasta el mes pasado centraba sus esfuerzos en series regulares de personajes individuales (Thor, Iron Man, Casanova, Ojo de Halcón) está al frente actualmente de las dos colecciones del cuarteto fantástico, con todo lo que ello conlleva dada la magnitud y diversidad del reparto que ha heredado de Jonathan Hickman. Y, por si ello fuera poco (que no lo es), Matt Fraction aumenta la puja e introduce a cuatro nuevos héroes en el tablero de juego. En este caso, tres viejas glorias y antiguos miembros de los 4 Fantásticos, Medusa, Hulka y Hombre Hormiga (Scott Lang) regresan a la serie tras cuarenta, treinta y veinte años respectivamente de ausencias desde sus primeras incorporaciones, junto a un nuevo personaje de nuevo cuño que promete tardes de gloria y diversión (más diversión que gloria, eso si).

FF es un número autoconclusivo que sienta las bases de la serie. A su vez, los eventos del primer número tienen relación con lo acontecido en la primera entrega de Fantastic Four (que mi compañero Jordi reseñó hace dos semanas aquí). A nadie le puede extrañar ni nadie puede quejarse de que haya que comprar el otro número para entender todo en su conjunto, ya que desde Marvel nadie ha negado que las dos series estén relacionadas. En cualquier caso, en la entrevista que nos concedió Matt Fraction comentaba que a partir del tercer número de FF (y cuarto de 4F), ambas series serían completamente independientes. Básicamente, la premisa es la siguiente. La familia Richards se va a embarcar en un viaje sci-fi a través del tiempo y el espacio, marca de la casa, en búsqueda de una cura para la herida de guerra del padre de familia (aunque dude mucho que la resolución de esta trama llegue a la altura de la lacrimógena resolución que le dió Mark Waid a una trama similar no hace mucho tiempo). Con motivo de su ausencia (estimada en unos cuatro minutos, por cosas del viaje en el tiempo), los 4F deben dejar atrás un equipo de contingencia que se asegure de cuidar a los chavales de la Fundación Futuro y que, en cuanto se cumpla la Ley de Murphy una vez más, se encargue de salvar al mundo mundial en caso (inevitable) de emergencia. Cada miembro del cuarteto fantástico elige a su sustituto.

Por ello, Reed Richards acude a Scott Lang (quien todavía está intentando encajar la muerte de su hija Cassie en manos del Doctor Muerte), Sue Richards hace lo mismo con Medusa (su caracter materno es apropiado para echar un ojo a la clase de FF), La Cosa se lo pide a Hulka (¿es cosa mía o está más cachonda de lo habitual o es el dibujo de Allred?) y por último, Johnny, en su eterna regresión a díscolo adolescente, se lo solicita a la primera persona que se cruza (quien en este caso acaba siendo la oxigenada chavala con la que ha pasado la última noche). Conclusión: alineación predominantemente femenina (tres mujeres por tan solo un hombre) para formar parte de este combo explosivo, donde no faltan los Artie, Leech, Dragon Man (que no es lo uno ni lo otro), topoies y compañia. A tenor de lo visto en este primer número y, sobre todo, en las páginas del Marvel Point One, el centro de gravedad de la serie va a recaer en Scott Lang. Reed Richards, en un intento de animarle/consolarle, le ofrece este puesto para que su cerebro se olvide los malos momentos por los que atraviesa. Sin embargo, Scott (que ya era un habitual de la serie durante la segunda etapa de la infravalorada estancia de Tom DeFalco en la serie durante los noventa) sigue empeñado en vengarse como sea del Doctor Muerte, por lo que todo lo que enseñe u ordene a los pipiolos de la Fundación Futuro será unica y exclusivamente con el objetivo de saciar su sed de venganza con el dictador de Latveria.

Fraction decide introducir al bizarro reparto de la serie en formato entrevista (al final descubriremos que desde el punto de vista de Scott Lang), donde en diversas páginas individuales Matt canaliza lo mejor de su catálogo de diálogos sacrcásitcos y punzantes para describirles en breves instantes, con un aire a lo sit-com muy acertado y que se parece más a su reciente Hawkeye que a sus Thor e Iron Man, encarados ambos desde una perspectiva más seria. Y es que, prácticamente el primer número se sostiene y construye gracias a los dialogos e interacciones, porque la acción o los villanos brillan por su ausencia, aunque de esto último apenas te das cuenta hasta que conlcuye el número. Si a eso le sumamos las tendencias usuales de Fraction por las sci-fi y el trabajo arqueológico que ha hecho en los seiscientos números previos de la serie que crearon en 1961 Stan Lee y Jack Kirby, nos encontramos con que este nuevo volumen está hecho a la medida de Fraction.

Al dibujo de la serie tenemos a Mike Allred (sin olvidarnos de los imprescindibles colores de su mujer: Laura Allred). El creador de Madman y dibujante de X-Force/X-Statix se sube al carro Marvel una vez más con la condicion de dibujar delirantes locuras como solo él es capaz de hacerlo. Ya sea dejándose llevar a la hora de dibujar el cuerpo elástico de Reed Richards o de dibujar a Ben Grimm vistiendo un jersey. ¿De donde habrá sacado esa idea? Si bien soy consciente de que este estilo a medio camino entre el cartoon y el dibujo pop no es del gusto de todos los aficionados, hay que admitir que para otros tantos el que Allred sea el dibujante es condición suficiente para comprar esta serie. La paleta de colores de Laura Allred cumple con lo prometido. Cuando la plana mayor de las series se dirigen hacia un mundo más oscuro, en la enésima regresión al «grim and gritty», es agradable comprobar que un mundo colorido es posible en los comics Marvel.

En definitiva, un número cumplidor y completo con el que Fraction borra de un plumazo las dudas alrededor de su capacidad para llevar adelante series de primer nivel (algo que se había puesto en duda durante el último año) y que, al igual que hiciera con la nueva Fantastic Four, nos deja con ganas de más tras dos números introductorios autoconclusivos. Ahora viene lo bueno.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
29 noviembre, 2012 6:16

 Básicamente, todo lo bueno que podía decirse de Fantastic Four puede decirse también de este cómic, que aunque tiene una estructura mucho más vistosa y el dibujo de Allred siempre es un plus, podría definirse como un número «puente» entre ambas series. Sobrio, con oficio y fiel a la última etapa sin renunciar a añadir elementos propios. La verdadera prueba llegará cuando a la colección le toque buscar su propio rumbo, y me da que es ahí donde el dibujante va a ser verdaderamente determinante

sergio casado
sergio casado
Lector
29 noviembre, 2012 8:33

MENSAJE A PANINI¡¡¡¡ No separeis FF de la serie de los cuatro fantasticos es un error¡¡ seria una gozada poder leer la dos yo si me la separan creo que tendre que elegir una de las dos.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
29 noviembre, 2012 9:54

Allred…al principio me dama grima,luego acabé adorandole.

Titan
Titan
Lector
29 noviembre, 2012 10:06

 sergio casado, Panini la va a separar. Esta serie va a ser publicada en tomo 100% Marvel y la otra en grapa.

Atapuerca
Atapuerca
Lector
29 noviembre, 2012 10:27

 Esto es un tema viejo ya, pero en la mentada etapa de Tom DeFalco yo recuerdo a la adorable hijita del señor Lang correteando por la torre de las 4 Libertades (si no recuerdo mal) con Franklin y Kristoff, y más o menos todos tenían la misma edad (http://i5.photobucket.com/albums/y195/IronMaiden99/MB%20comic%20Scans/Kristoff%20Vernard/KristoffandCassie.jpg). ¿La tasa de crecimiento en el Universo Marvel es variable? ¿Con tanto viaje en el tiempo Franklin se ha quedado detenido permanentemente en ese estado infantil?

En lo que respecta al título en cuestión, supongo que habrá que darle una oportunidad, aunque todavía tengo que acostumbrame al estilo de Allred…

Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2012 11:06

Yo también soy de los que la primera vez que vieron el dibujo de Allred pensaron «¿Pero esto qué mierda es?». Fue leer un cómic dibujado completamente por él y entrar en su juego. Este número es muy grande. Me he reído a carcajada limpia. ¡Gracias Fraction y Allred! 😀

Cassidy
Cassidy
Lector
29 noviembre, 2012 11:16

A mi en este caso me pasa al revés, ni me va la nueva formación, ni me va Allred. Lo siento pero no puedo^^u Eso sí, al margen del guión que ahi no puedo opinar todavía.

Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2012 11:36

En otro orden de cosas, para mí se confirma X-Men Legacy como gran sorpresa de Marvel NOW! El segundo número no sólo mantiene el nivel del debut sino que lo supera con creces. ¿Alguien que lo haya leído puede decirme quién es el personaje secundario que ha aparecido en este número, si es que no es nuevo, que juega con las diferentes posibles consecuencias de las acciones en efecto dominó?

Daniel Gavilán
29 noviembre, 2012 23:18

 Esto es un tema viejo ya, pero en la mentada etapa de Tom DeFalco yo
recuerdo a la adorable hijita del señor Lang correteando por la torre de
las 4 Libertades (si no recuerdo mal) con Franklin y Kristoff, y más o
menos todos tenían la misma edad

¿Pero en esa etapa no crecía Franklin de forma artificial y al final dicho crecimiento se veía revertido, o te refieres a su edad antes del citado proceso? Con Cassie no sabría que decir (aunque me suena que en la etapa Johns ya se le veía en secundaria) pero Kristoff tiene 12 años en dicha viñeta, ergo actualmente debería tener unos 18 o 19. Franklin sin embargo, debería andar entre los 11 y 12 si nos atenemos al ratio de medición más extendido

X-Men Legacy ¿Alguien que
lo haya leído puede decirme quién es el personaje secundario que…

Diría que es nuevo. Juega con la posibilidad de que conociese a Xavier, Magneto y ¿los Nuevos Mutantes? de antes, pero no es nada que no pueda solucionar la retrocontinuidad. Habrá que esperar a que se resuelva el misterio para saberlo.

p.s: Y ya que estamos, hilando con que en otro post uno de nuestros lectores ponía en tela de juicio la habilidad de Diogenes Neves y que se que te gusta mucho su arte y que además te está pareciendo interesante el personaje de Legión, lo mismo te interesa echarle un ojo a este tomico, que es donde empezó a definirse la dirección actual del personaje y conforma un relato bastante vistoso y ágil

Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2012 23:26

¿Puede ser una proyección de otra de las personalidades en la mente de Legión?

Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2012 23:27

P.D. Muchas gracias, apunto la recomendación 😛

Daniel Gavilán
29 noviembre, 2012 23:34

 ¿Puede ser una proyección de otra de las personalidades en la mente de Legión?

Hilando fino hay detalles que coroboran esa teoría (su historia es prácticamente identica a la de David) pero lo veo improbable a no ser que haya viaje temporal o alguna cosa rara de por medio

Jordi Molinari
30 noviembre, 2012 0:04

Se va a hacer raro no leer Hickman en los títulos, aunque de momento la cosa promete.

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2012 0:18

Con proyección me refiero a proyección mental. Un amigo invisible, de toda la vida 😛

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
30 noviembre, 2012 3:55

 Muchisimo mejor que el Fantastic Four #1 Marvel NOW! pero veo que el #2 estará mejor, otra serie más que seguir…

erickop7
erickop7
Lector
30 noviembre, 2012 5:21

 buena dupla hacen estos dos, otra serie que comprar!!!