Entrevista a Mike Deodato Jr.

Entrevista al famoso dibujante brasileño Mike Deodato realizada con motivo de la Metropoli Comic Con de Gijón en este año, 2017.

Por
7
1709

El dibujante brasileño Mike Deodato fue uno de los grandes invitados del festival Metrópoli Comic Con de este año, conglomerando durante los cuatro días del evento a multitud de seguidores en torno a su stand del Artist Alley, a quienes siempre recibía con una sonrisa tan grande como su talento. Cercano como pocos, tuvimos la oportunidad de charlar con el dibujante de obras como Vengadores Oscuros, Thunderbolts o Pecado Original, hablando de sus más de veinte años de trayectoria trabajando en la Casa de las Ideas.

Entrevista a Mike Deodato por Pedro Monje

Mike Deodato: Nunca había hecho entrevistas como aquí, me siento como una estrella del rock [Risas]

Zona Negativa: [Risas] Bueno, para nosotros es como si lo fueras. Vamos a empezar con nuestra pregunta más clásica. ¿Recuerdas cómo empezaste a leer cómics?

Mike Deodato: Lo primero que recuerdo leer era Superman, cuando tenía nueve o diez años. Empecé bastante tarde a leer, pero para el año 75, que yo tendría unos doce años, ya leía de forma muy regular y lo que más leía y lo que más me gustaba eran los cómics de Warren. Mi padre solía comprármelos, ya que no le preocupaba que leyera ese tipo de historias. Era un gran padre. Y unos cómics buenísimos, sobre todo recuerdo a Esteban Maroto y 5 por Infinito. Era joven y no entendía toda la parte sexual de la obra, pero las peculiaridades del cómic me fascinaban. Con el paso de los años ha influido mucho en mi obra, de hecho lo sigue haciendo. La composición, las mujeres, el uso de los puntos en las tramas… todo ello era una gran influencia, y gracias a mi padre. En aquellos años en Estados Unidos lo que más se leía eran sobre todo los superhéroes, pero en Brasil teníamos cómics de todos los lados del mundo. De Europa, de Argentina, de USA… Teníamos una mezcla estupenda de productos. Tuvimos mucha suerte.

Zona Negativa:¿Recuerdas tu entrada al mercado profesional? ¿Fue difícil entrar en el mercado USA desde Brasil?

Mike Deodato: En Brasil era muy difícil dedicarme a ser dibujante. Lo intenté durante diez años, pero era imposible. No podías vivir solo de eso. Pero un día recibí una llamada de una agencia que representaba a dibujantes brasileños en los Estados Unidos. Me ofreció la oportunidad de trabajar en un cómic que tenían encargado y dije que sí. Por aquel entonces yo ya tenía dos trabajos: en un periódico y en una agencia de publicidad. Desde la agencia me pidieron dibujar y entintar diez páginas de un cómic en una semana. No sabía muy bien qué hacer, pero acepté. Y desde entonces, no dejé de recibir trabajos por su parte. Estaba muy contento, porque solo eran quince dólares por página pero eso era mucho más de lo que estaba ganando en Brasil. La primera vez que dibujé fue Protectors, para Malibú Comics. Para mí era como si estuviera dibujando a Los Vengadores. Yeah [grita con entusiasmo]. Al principio solo hice las tintas de Tom Derenick y me pagaban diez dólares por página. Estaba muy feliz, y poco a poco pude permitirme ir dejando los otros trabajos que tenía en Brasil. Incluso cuando años después acabé dibujando a Los Vengadores, no me sentí tan feliz. Es como el primer beso, la primera novia. No se me olvidará nunca mi primer trabajo para USA haciendo superhéroes.

Zona Negativa: Tu primer gran trabajo fue Wonder Woman, allá por el 94. ¿Cómo recuerdas la serie y por qué crees que te eligieron para la serie?

Mike Deodato: Bueno, yo estaba haciendo trabajos para Continuity Comics [nota del editor: es la editorial fundada por Neal Adams] y oí a un compañero mío, Marcelo Campos, que estaba haciendo la Liga de la Justicia para DC. Así que le escribí a mi agente de aquel entonces, que es el de ahora, para decirle “quiero hacer algo para DC, por favor, por favor, por favor” [grita con mucho entusiasmo]. Me contestó que quizá había una oportunidad de dibujar a Wonder Woman. A mí por aquel entonces no me interesaba absolutamente nada, me parecían historias aburridas. Pero les envié algunas muestras. No tenía acceso a un ordenador por aquel entonces, así que no podía colorear mis propias páginas todavía, por lo cual no tuve más remedio que pintarlas yo mismo con un aerógrafo. Quería probarme a mí mismo y darlo todo. Por aquellos años estaba muy impresionado por los autores de Image. Jim Lee, Rob Liefeld, Marc Silvestri… Quería dibujar como ellos. Mezclé mis influencias de los días de lecturas en Brasil con la técnica del aerógrafo y con el concepto de dibujo que tenían ellos por aquel entonces. Y creo que funcionó, porque a la gente le gustaba. Y también por la forma sexy que tenía de dibujar.

Zona Negativa: ¿Quién no recuerda aquellas piernas infinitas de las mujeres que dibujabas?

Mike Deodato: Si, si [Risas]. Me preguntan mucho por esto y sé que hay muchas críticas en torno a ello. Pero era el momento. Los noventa fueron un momento perfecto para trabajar en comics. Todo era muy exagerado, los colores, el cabello, las piernas… En Brasil habíamos salido de una dictadura diez años antes (ahora ya hace treinta años) y estábamos empezando a vivir el destape que otros países ya habían vivido antes. Los anuncios, las playas, el sexo… La gente quería cambiar. El cuerpo no es un tabú en Brasil, y yo quería transmitir todo ello…

Zona Negativa: Samba!!

Mike Deodato: La samba, el sol, la playa. Y el resultado de todo esto, en las páginas de Wonder Woman. Aunque a veces tengo la impresión de que a las más feministas no les hizo mucha gracia.

Zona Negativa: De este trabajo en DC fuiste a Marvel, donde has seguido trabajando desde entonces. Trabajaste por primera vez en Vengadores, un título al que has vuelto en muchas ocasiones, y en Thor. ¿Cómo recuerdas estas etapas?

Mike Deodato: Ohhh. Thor. Ese uniforme que hice está en lo más alto de todas las listas de peores diseños de uniformes de la historia Marvel [Risas]. Pero si, es también un poco el resultado de aquella mezcla que había en los noventa. Mezclé todo, hasta una cadena como cinturón [Risas]. Si te soy sincero, creo que no soy muy bueno diseñando uniformes, pero Marvel sigue confiando en mí y me suele mandar diseños para que haga. Ahora mismo he diseñado el nuevo Hulk, de Weapon H. Confían en mí.

Zona Negativa: Hablemos de tu primera vez en Amazing Spiderman. ¿Cómo recuerdas ese paso en tu carrera?

Mike Deodato: Venía de hacer una etapa de Hulk, que fue una serie muy distinta de lo que solía ser. Era más suspense, más terror que otra cosa. Y luego llegué a Spiderman. A la luz. Tenía mucha ganas de hacer algo con menos sombras. Pero como íbamos tarde en la agenda desde el principio, decidieron contar con un entintador para mis lápices, y llamé a mi amigo Joe Pimentel. El resultado fue un tipo de dibujo más ligero. Fue genial, porque además en aquellos números tuve la oportunidad de dibujar muchos tipos de expresiones faciales, muchas reacciones y mucha parte psicológica. A Joe Michael Strazcynski le gustaban mucho los primeros planos de los personajes, así que pude dibujar ese tipo de viñetas muchas veces. La verdad es que no estoy cien por cien satisfecho con cómo dibujé a Spiderman, así que me encantaría que me dejasen hacerlo otra vez en el futuro. Me lo pasé bien dibujando la parte de El Otro. Y también dibujé esos números con Gwen Stacy, Norman Osborn y sus hijos. La gente me suele preguntar mucho por Pecados del Pasado [Risas] pero la verdad es que yo me limité a dibujar lo que me mandaban y no hice nada más. Sé que es una saga polémica, pero al menos en esta ocasión no era por mi culpa [Risas].

Zona Negativa: [Risas] Tremendo. Hablemos un poco más de Osborn. Concretamente de tu etapa en Thunderbolts. Te reunías de nuevo con Ellis y fue un proyecto que cambió el escenario Marvel durante varios años.

Mike Deodato: Vaya por delante que soy un gran fan del trabajo de Warren [Ellis]. Ya cuando trabajamos en Thor me lo pasé genial. Fue una locura de dibujar aquellos números, así que imagínate mi reacción cuando me dijeron diez años después que iba a volver a trabajar con él. ¡¡Ou-yes!! Y los Thunderbolts fueron brillantes. Sacaron lo mejor de mí, porque además encajaban mucho con mi perfil de dibujante. Yo dibujo mejor cuando dibujo maldad, personajes malos y villanos. Thanos, Norman Osborn, Thunderbolts… No sé si es porque hay más sombras o qué, o quizás es que yo me vuelva malo también. Fue una obra maestra. Gente arrancando brazos, personajes trastornados, apuñalamientos… Me daba miedo a mí mismo. Me siento afortunado de haber sido elegido. No sabía que iba a ser una serie tan importante para Marvel, con tantas consecuencias.

Zona Negativa: De hecho, la secuela temática de Thunderbolts también la dibujaste tú: Dark Avengers, con Brian Michael Bendis.

Mike Deodato: Sí. Justo antes hice Lobezno. Primero hice un especial autoconclusivo con Duane Swierczynski. Axel Alonso llevaba muchísimo tiempo pidiéndome que dibujara a Lobezno, y con este número al final lo consiguió. Y me gustó, así que justo después acabé dibujando la saga de Pecado Original en Wolverine: Origins. Me lo pasé muy bien y quería continuar, pero ahí es cuando me dijeron que Brian Michael Bendis estaba escribiendo para mí una serie de Los Vengadores. Y claro, ¿Cómo puedes decir que no a eso? A partir de aquí estuve unos años que pasaba de una serie a otra y siempre me pasaba lo mismo, era igual de difícil decir que no a la serie nueva como abandonar la antigua. Todas las propuestas eran interesante. Respecto a Dark Avengers, fue uno de mis mejores trabajos. Creo que nadie se esperaba que fuera a funcionar tan bien.

Zona Negativa: Podríamos decir que ese fue el momento de tu carrera que estabas en lo más alto, ¿no?

Mike Deodato: Si, si. En lo que respecta a exposición, popularidad, ventas, si, sin duda.

Zona Negativa: Hace poco Axel Alonso hizo unas declaraciones que fueron un poco polémicas, afirmando que tan solo un par de dibujantes consiguen atraer realmente a mucho público a las series y que ya no hay grandes best-sellers entre los dibujantes. ¿Cuál es tu opinión?

Mike Deodato: Si, me enteré. Creo que no fue listo por su parte, pero porque yo creo que él no pensaba que iba a salir filtrado en las páginas webs. Estaban discutiendo con distribuidores y libreros de Estados Unidos las cifras de venta de sus series, y vino a decir algo así como que poner a un dibujante mejor en una serie ya en curso realmente no iba a afectar a las ventas. En los años noventa los dibujantes eran lo que más vendían, pero ahora ya no es así. Pero estas declaraciones no quieren decir que Axel Alonso no confié ni apueste por los dibujantes que tiene en Marvel, eso es algo seguro. Sobre todo en mi caso. Desde que llegó a Marvel siempre me ha confiado muy buenos proyectos. Tan solo dijo la verdad desde un punto de vista original.

Zona Negativa: Hablando de apuestas, tuviste también la oportunidad de dibujar un gran evento Marvel, Pecado Original (que se llamaba como la saga de Lobezno que también tú habías dibujado. ¿Cómo lo recuerdas?

Mike Deodato: Era el primer evento que dibujé en Marvel. Creo que a mí siempre me habían preferido en una serie regular, porque no necesito tanto tiempo para dibujar y así no son necesarios tantos dibujantes sustitutos para mis series. Pero durante estos meses no tenía una serie asignada así que me dieron esta saga, que además se ajustaba a mis características. Había un secreto, misterio… y me gustó. Porque no era un evento habitual, sino un gran caso de detectives con el universo Marvel. Y tuve la oportunidad de experimentar con la composición de la página. Fue fantástico.

Zona Negativa: A lo largo de tu carrera has diseñado y creado a muchos personajes. ¿De cuáles estás más orgulloso? ¿Riri Williams, quizás?

Mike Deodato: No, ella no. A Riri Williams, la verdad es que no dediqué casi nada de tiempo a diseñar el personaje. Hice dos o tres bocetos de ella, y digamos que la creé en el momento en el que la dibujé en la primera viñeta. Esa fue toda mi contribución. Creo sinceramente que el dibujante que la dibujó posteriormente, Stefano Caselli, ha contribuido mucho más que yo a su personalidad y su diseño que yo. Por lo demás, esta pregunta es fácil para mí. El personaje que más agusto estuve y más pude desarrollar es Victoria Hand. La dibujé muchos números en Dark Avengers y le cogí mucho cariño.

Zona Negativa: Se nos han quedado algunas obras de tu carrera por preguntar, por lo que nos gustaría saber del resto de trabajos de tu carrera, ¿cuáles son los que más has disfrutado?

Mike Deodato: Pues sin duda alguna, los seis números que hice de Thanos. Trabajar con Jeff Lemire ha sido una gozada. Habría continuado con él pero me ofrecieron dibujar Old Man Logan y soy un gran fan de Lobezno, pero el trabajo en Thanos fue fantástico.

Zona Negativa: Una última pregunta. Nos decías al principio que tu padre te daba cómics (incluso de Warren) cuando eras pequeño. ¿Qué piensa ahora de tu carrera?

Mike Deodato: Muchas gracias por esta pregunta. Pues si, en cuanto empecé a trabajar para Estados Unidos mi padre enseguida estuvo muy orgulloso de mí. Pero yo creo que nadie, ni él ni yo, pensábamos que iba a estar trabajando más de veinte años en Marvel dibujando a personajes tan interesantes. Le ha producido un orgullo muy grande.

Zona Negativa: Muchas gracias por tu tiempo, Mike.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
S
S
Lector
3 octubre, 2017 18:23

Pedro Monje: enhorabuena! esa última pregunta ha sido muy grande

Sith
Sith
Lector
3 octubre, 2017 19:04

Felicitaciones, muy buena entrevista.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
4 octubre, 2017 0:12

Sin duda uno de mis dibujantes preferidos en la actualidad. Tremenda la evolución que ha conseguido desde los 90, incluso se nota diferencia entre su etapa en Spiderman o Thunderbolts y su dibujo actual.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
4 octubre, 2017 5:46

Para mi su mejor etapa fue en dark Avengers, ahí despliega todo su potencial.

Stasis
Stasis
Lector
4 octubre, 2017 11:28

Una felicitación muy grande a todo el equipo de zona negativa. Entrevistas como esta muestran vuestra repercusión e importancia dentro del mundo del cómic.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
4 octubre, 2017 22:33

¡Genial entrevista! A Deodato lo descubrí bastante tarde, tras un hiato muy prolongado sin leer comics de «supers», con ‘Vengadores Secretos’ y me gustó mucho.

wizard
wizard
Lector
5 octubre, 2017 12:05

Gran entrevista chicos, es siempre una gozada leerlas.
Este año me marche del metrópoli un poco decepcionado porque no me pude hacer con la firma de Deodato, un dibujante al que le guardo un cariño muy especial, ya que el primer cómic Marvel que pasó por mis manos, fue el número 500 USA de Thor y fue, casi sin duda, el que me metió en esto de los superheroes.
Desde aquí reiterar mis felicitaciones al equipo de la zona y espero tener otra oportunidad en un futuro próximo.