Zona Marvel Plus #52

En el Zona Marvel Plus #52 ponemos el foco sobre el anuncio de 'No Surrender' y lo que supone para la franquicia; junto a las noticias y estrenos.

Por
18
3032

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


No Surrender! Sin rendición, sin descanso, semana tras semana hasta un total de dieciséis. Marvel Comics anunciaba sus intenciones con la franquicia de los Vengadores de cara al próximo año, a las puertas del estreno de Avengers: Infinity War en 2018. Una gran historia en la que juntar a todo aquel que se considere vengador en una única serie.

No es poco lo que pretenden. Desde enero hasta abril, del número 675 hasta el 690; con una organización a lo Un nuevo día que desde su misma concepción nos grita «Esto es lo bueno, esto es lo importante». Los equipos creativos de Avengers, Uncanny Avengers y U.S.Avengers se unen en lo que Tom Brevoort asegura que es el Vengadores Desunidos de la actual era del equipo y que será seguido por su equivalente Nuevos Vengadores.

Respecto a este anuncio, me gustaría retrotraerme a dos ediciones pasadas de Zona Marvel Plus. Primero a la número 50, en la que hablaba del crossover Venom Inc. y lo poco que me emocionaba la noticia. Avengers: No Surrender sigue esa línea de «cada historia es un evento» con la que nos presentaron Marvel Legacy y, en ese aspecto, no me convence.

Avengers #675

Pero he dicho que me gustaría retrotraerme a dos ediciones. ¿Cuál es la otra? La número 6, en la que comparaba la actual Avengers de Mark Waid con su Champions y buscaba los posibles motivos para las horas bajas. En un ejercicio algo ególatra, me permito la autocita:

«Tenemos un grupo que ya no es visto como el principal, en una etapa que continúa una de las historias más grandes que jamás han contado, en un entorno que por su propia forma se ve limitado a manos de un escritor que no logra dar con la tecla y ha llevado lo mejor que tenía a otra colección. Marvel Now supone la oportunidad de cambiar todo esto. Pero siendo francos, creo que no va a ser así. Mi suposición es, entonces, que la próxima temporada marvelita irá dirigida a insuflar nuevas energías a la franquicia. Hasta entonces, solo queda esperar».

Avengers #676Avengers: No Surrender es la respuesta a todo esto. La franquicia vengadora se encuentra en sus horas más bajas y necesita un buen revulsivo. Necesita que la editorial apueste todo por ella y que recupere importancia e iconicidad. Y, pese a los contras, esta es la manera. Por eso No Surrender me acaba provocando sensaciones distintas a otros cruces de Legacy. Porque aquí sí es necesario.

Reducir las tres colecciones a una sola me parece un ejercicio acertado. Y si antes mencionaba Un nuevo día como el referente más obvio, añado que vistos los resultados en la sección arácnida, es todo un ejemplo a tener en cuenta. Que más cabezas se junten en una sola historia en vez de «robarse» entre sí posibles tramas va a suponer un gran beneficio para el título. En el futuro quizá haya sitio para una nueva división, pero visto lo visto a lo largo de los últimos años – donde solo los Uncanny Avengers de Gerry Duggan han brillado con luz propia – ahora es el momento de reunirse.

Además, si bien el formato semanal no siempre ha dado alegrías (si no, que le pregunten a Wolverines), el idear esto como un evento contenido me vale. Una única serie, una única historia, afectándose a sí misma y nada más. Básicamente, lo que siempre debería ser. Lo llamamos evento por darle importancia, pero esto es un arco argumental más.

Puede salir muy mal o puede salir muy bien, pero insisto en que me parece el movimiento que necesita la franquicia. A partir de enero podremos comprobar los resultados. Pero, por primera vez en varios años, Marvel va en serio con los Vengadores. Con eso ya me vale.

Noticias de la semana

Old Man Hawkeye será una serie de 12 números escrita por Ethan Sacks y dibujada por Marco Checchetto

Old Man Logan sigue colocada hoy en día como una de las historias más populares de Lobezno. El futuro distópico creado por Mark Millar llamó mucho la atención en el momento de su publicación, aunque no fue hasta Secret Wars que se retomó el concepto. Brian Michael Bendis realizó la primera miniserie de cinco números para que acto seguido Jeff Lemire empezara a hacer algo en condiciones con la serie regular.

Lo que quiero decir con esto es que el mundo de Old Man Logan se encuentra en su momento de mayor protagonismo. Y mientras el viejo Logan se encuentra atrapado en el presente del Universo Marvel, en la editorial han decidido que es el momento de una precuela. Entra en escena Old Man Hawkeye, una serie limitada de doce números situada cinco años antes de la historia original.

Ethan Sacks es el guionista de este proyecto, su segundo en la Casa de las Ideas tras un relato en Secret Empire: Brave New World #3. Le acompañará el experimentado dibujante Marco Checchetto, por lo que el aspecto visual está a buen recaudo. Sacks dice lo siguiente respecto a la historia: «[Hawkeye] está perdiendo su visión y eso le fuerza a confrontar algo horrible que le ocurrió hace 45 años, y seguir su propio camino del héroe mientras aún puede. Es como una cuenta atrás que le fuerza a actuar».

Old Man Hawkeye #1 se pondrá a la venta en enero de 2018.


Tom Brevoort habla sobre el futuro de Marvel Legacy

S.H.I.E.L.D. vol. 2, #1Tom Brevoort, Editor Ejecutivo de Marvel, fue entrevistado en Comicbook.com sobre Marvel Legacy. Más allá de lo obvio – como que Marvel Legacy #1 prepara varias historias de futuro -, hay algunos elementos a destacar en sus palabras.

Preguntado directamente «¿Cuándo vuelve Jonathan Hickman?», Brevoort respondió «Acabamos de recibir sus diálogos definitivos para los dos últimos números de S.H.I.E.L.D., ¡así que antes de lo que crees!». No hay fecha exacta, pero el final del segundo volumen de la serie de Hickman está cada vez más cerca.

Amazing Spider-Man #789Cuestionado sobre si los equipos creativos estarán durante mucho tiempo en cada colección, Brevoort asegura que varía, pero menciona dos nombres en particular: el de Dan Slott en Amazing Spider-Man y el de Jason Aaron en The Mighty Thor.

«Creo que depende de lo que quieras decir por largo recorrido – algunos de ellos, como Dan Slott en Amazing Spider-Man o Jason Aaron en Thor ya llevan un largo recorrido, y así seguirán. Otros cambiarán de ciclo cuando las historias que pongan en movimiento lleguen a su conclusión natural – tanto Dan como Jason, por ejemplo, dejarán de escribir algún día Amazing Spider-Man y Thor respectivamente, pero hasta ese momento aún queda camino por recorrer».

Parece que tanto Dan como Jason tienen cuerda para rato. Dan Slott introducirá a Spider-Man en Marvel Legacy a partir de Amazing Spider-Man #789. Jason Aaron introducirá a Thor en Marvel Legacy a partir de The Mighty Thor #700.


Marvel vs Capcom: Infinite recibe críticas mixtas

El pasado 19 de septiembre de 2017 se lanzaba a la venta Marvel vs Capcom: Infinite, la siguiente entrega de la franquicia que enfrenta a los personajes de Marvel y Capcom. Tras dos semanas, el agregador Metacritic le otorga una media de 74 juntando los análisis de medios profesionales, aunque los usuarios son más duros y la nota baja al 46. Bajo los baremos de la propia página, la recepción del juego ha sido mixta, destacando su gameplay pero criticando su aspecto gráfico y su elenco reducido de personajes.

Por su parte, Marvel ha publicado una serie de vídeos hablando sobre el desarrollo del videojuego. Son tres partes, centrándose en el legado de la franquicia, la historia y el apartado jugable:


Otras noticias

  • Spider-Men II #4 se ha retrasado dos semanas. Saldrá a la venta el 8 de noviembre de 2017.
  • La primera edición de los Mike Wieringo Comic Book Industry Awards ha premiado a The Vision como mejor serie y a Tom King como mejor escritor.
  • Brian Michael Bendis está trabajando en un número indeterminado de secuelas de su libro Words for Pictures.
  • Christos Gage ha sido añadido como guionista de Amazing Spider-Man #790.
  • Top 3 Estrenos USA

    Esta semana entran en Marvel Legacy: Spirits of Vengeance #1, Iceman #6, Royals #9, Jessica Jones #13, X-Men: Gold #13, Venom #155, Iron Fist #73 y Avengers #672.

  • Punisher: The Platoon #1Punisher: The Platoon #1, de Garth Ennis y Goran Parlov: El equipo creativo de Punisher MAX y Fury MAX se reúnen para una nueva miniserie de seis números bajo el sello MAX. Precuela de Born, historia publicada en 2003, nos narrarán los inicios como recluta de Frank Castle, con momentos clave como la primera vida que tomó.
  • Venomverse #5, de Cullen Bunn e Iban Coello: El blockbuster
    simbióntico hipervitaminado que ha enfrentado a los Venom y a los Poison llega a su fin. Un evento/miniserie más para la larga lista – tanto del pasado como del futuro – de Eddie Brock en la misma semana que su serie regular entra en Legacy.
  • Star Wars #37, de Jason Aaron y Salvador Larroca: El fin de una era. Aaron se despide de Star Wars con una historia dedicada al Escuadrón Cicatriz, una unidad de Stormtroopers de élite de su propia creación y una de sus adiciones más interesantes al nuevo canon de la galaxia muy, muy lejana.
  • Artículo anteriorNovedades ECC Ediciones Noviembre (3-4ª salida)
    Artículo siguienteEntrevista a Mike Deodato Jr.
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    18 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alejandro Ugartondo
    Autor
    3 octubre, 2017 12:27

    Avenger No Surrender me parece un movimiento muy acertado por parte de Marvel para intentar revitalizar una franquicia que no se encuentra en su mejor momento. Lo que ya no comparto es el hecho de escoger a los mismos guionistas que la estaban llevando hasta ahora para intentar relanzarla. En el caso de Vengadores Desunidos, se recurrió a un guionista nuevo, Bendis, para desmontar el statu quo y relanzar la franquicia. En esta ocasión siguen los que ya estaban por lo que no creo que vaya a haber muchos cambios.

    Por otro lado, que ganas de leer ese Punisher The Platoon. Después de la gran decepción que ha sido la etapa de Becky Cloonan, apetece un proyecto como éste con un equipo creativo ilusionante.

    Alejandro Ugartondo
    En respuesta a  Nacho Teso
    3 octubre, 2017 13:12

    Entiendo la necesidad de contar con más de un guionista para poder llevar una serie semanal pero si la idea es hacer un relanzamiento de la línea podían haber puesto algún nombre nuevo a capitanear el proyecto. Si no lo haces así da la sensación de ser un evento continuista y no creo que eso atraiga nuevos lectores.
    Insisto, la idea de la unión me parece acertada pero creo que les ha faltado un punto en la elección de los equipos creativos para llamar la atención como debieran. Me parece que esto es más un «vamos a acabar esta etapa con lo que tenemos y ya veremos que hacemos después»

    Vicent
    Vicent
    Lector
    En respuesta a  Alejandro Ugartondo
    4 octubre, 2017 9:19

    Es que esto no me parece un inicio de etapa, sino una conclusión por todo lo alto. Creo que de aquí saldrá una nueva y única alineación, y lo normal es que los guionistas de las 3 formaciones actuales cierren con este «evento».

    Jose Maria Vicente
    En respuesta a  Alejandro Ugartondo
    4 octubre, 2017 10:48

    «Si la idea es hacer un relanzamiento de la línea podían haber puesto algún nombre nuevo a capitanear el proyecto.»

    Ojo, que uno de ellos (Jim Zub) solo lleva cuatro cómics de Vengadores publicados hasta ahora. :p

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    3 octubre, 2017 12:39

    Dan Slott y Jason Aaron, las dos mayores plagas de Marvel en este momento. No volveré a leer Thor, incluso si volviera el original, hasta que Aaron se vaya.

    Skurge
    Skurge
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    3 octubre, 2017 12:48

    No entiendo como no te bajaste con Fraction ya, que sí que no entendía al personaje ni al entorno mítico del mismo. Aaron es un estudioso de las Eddas en comparación.

    Ya verás como cuando mate a Jane y Thor recupere el martillo el año próximo te mola más.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Skurge
    3 octubre, 2017 15:38

    Efectivamente la etapa de Fraction también fue una castaña importante (en algunos aspectos peor incluso que la de Aaron) pero por aquel entonces todavía me quedaba espíritu completista. Para mi gusto la última buena etapa de Thor fue la de Straczynski y por extensión la de Kieron Gillen que consiguió cerrar sus tramas sueltas con solvencia.

    PhoenixFive
    PhoenixFive
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    5 octubre, 2017 4:41

    Lo curioso es que te bajas de series que juras no leer

    Skurge
    Skurge
    Lector
    3 octubre, 2017 12:46

    Comentarios sobre la noticia y tb sobre otros comentarios anteriores. Esto iba en el post específico de No Surrender pero me ha dado error así que aprovecho y lo pego en Marvel Plus ya que toca temas ajenos a la aventura de marras..

    – Me encanta la idea de la unificación. Y que esto deriva en un Vengadores #700 con los miembros fundamentales de vuelta lo sabe todo el mundo desde hace tiempo, pero si el camino es una aventura más grande que la vida pues mejor.

    – Me parecen demasiados números de 24 páginas, entiendo que habrá cómics enteros donde se discutan asuntos de personajes que, a lo mejor, no me terminan de interesar y que adquiriré por completismo. Pero bueno, ya juzgaremos si la historia es buena y quizá me abra la mente.

    – Voyager suena como a Vigia, la presentan como a Vigia y encima se parece visualmente a Vigía. No es casualidad, no sé por qué recuperan esa idea, que tuvo su gracia y decadencia, pero yo veo evidente que no es un personaje para quedarse, apuesto por Valeria como se ha rumoreado.

    – Legacy#1 planteaba una serie de argumentos específicos de colecciones (Gemas en GdlG, Magnog en Thor, el imperio de Wakanda, Planet Hulk II, Osborn vuelve…) y un argumento mayor que involucra a la Hueste Final de los Celestiales, sea lo que sea eso, Loki y esos Vengadores prehistóricos. ¡¡Necesito saber más de eso!! Pero no parece que tenga que ver con esta aventura.

    – Vuelven los 4F. Y van a volver a lo grande, probablemente con el enfrentamiento con los celestiales de por medio. Hasta Legacy termina con ese icónico (4) al final del texto. Mensaje para la decena de comentaristas de esta web que lleva diciendo que jamás volverán esos personajes sin acuerdos con Fox o similares: estabais equivocados. No pasa nada, seguro que os alegra haberlo estado.

    – No sigo DC y si allí están haciendo aventuras cósmicas que reconducen colecciones que iban a la deriva y reduciendo los crossovers para dejar más espacio a las colecciones individuales me alegro. Y si Marvel les copia me alegro doblemente.

    digodiego
    digodiego
    Lector
    3 octubre, 2017 12:50

    Se supone que Ojo de halcón en Old man Logan disparaba dpm sin ver porque se había quedado ciego hacía años…
    Si resulta que se quedó ciego solo 5 años antes, como van a explicar que se le de tan bien?

    (De todas formas me mola mucho la idea de esta serie, me ha tocado el hype)

    Igverni
    Lector
    3 octubre, 2017 14:01

    Gracias Nacho por la sección.

    -Como decía ayer en el otro hilo, Avengers No Surrender me parece una decisión acertada, aunque quizá sean muchos números. Me parece que hay que poner order en Los Vengadores de la misma forma que «Big Time» lo hizo con Spider-Man. Waid no ha dado su mejor versión en Vengadores (sí en Champions), pero su experiencia me da tranquilidad. Y Duggan me gustó mucho en Uncanny Avengers, por lo que creo que el «experimiento» puede funcionar. Además, las sorpresas sin duda van a continuar, al menos hasta llegar al número 700.

    -Ganazas del Punisher: The Platoon. Cae seguro en tomo cuando salga.

    -Respecto al resto de noticias. Old Man Hawkeye para mi es un bluff sin ningún interés que creo que va a repetir los problemas de la superdecepcionante etapa de Lemire en Old Man Logan. El resumen: NO me interesa saber cómo se quedo ciego Clint, y no puede haber evolución ya que el personaje tiene que quedar tal y como está al comienzo de la serie original.

    Entiendo que la marca Old Man Logan es popular y vende, y Marvel no va a dudar en explotarla al máximo, pero con estos productos creo que van a matar la gallina de los huevos de oro más pronto que tarde.

    Sobre el Old Man Logan de Lemire, a pesar de que el buen dibujo de Sorrentino tapa muchos defectos (aunque lo cierto es también se le empiezan a ver ya las «costuras» narrativas), la verdad es que el concepto no daba para una serie de 24 números. ¿Qué nos ha contado Lemire, cual es el mensaje? Que Logan debe pasar página y que el mundo de los Baldios ya no existe y no va a volver. Utilizar 24 números para contar esto me ha parecido una desfachatez.

    Por otro lado, aunque ha intentado que conocieramos a la familia de Logan, ni ha creado personajes con carisma ni su historia llega nunca a interesar, por que el final ya es conocido. Mueren todos. Y encima, los 4 últimos números fueron horrendos, haciendo viajar a Logan por el tiempo no contando nada y encima con un dibujo muy muy flojo siendo educado. Menuda decepción. De momento Lemire se está luciendo en Marvel… Ya puede terminar bien su arco en Moon Knight o será para hacerle la cruz (en Marvel, sus otras obras independientes, p.ej. Descender, creo que están bastante bien.)

    Sith
    Sith
    Lector
    3 octubre, 2017 15:30

    Coincido con varias apreciaciones tuyas Nacho sobre los Vengadores y en otras no tanto, como ya se discutió en otros temas son muchos los factores que llevaron al declive que viven hoy los Vengadores, empezando por:

    Hay demasiados grupos dando vuelta con el nombre de los Vengadores, para colmo cualquiera que pasa por la esquina hoy en día lo nombran vengador como si nada.

    Las formaciones son completamente irregulares, hay personajes que los meten con calzador y que núnca terminan de encajar del todo, y con los benditos ejercicios de retrocontinuidad que emplean cado dos por tres agotan hasta al lector más fiel.

    Los equipos que emplean no tienen claro que es lo que van a hacer, cambian sobre la marcha y como si fuera poco no hay sincronización entre lo que cuenta uno con lo del resto.

    Destrozaron a los personajes clásicos que representaban al grupo, hoy en día casí no hay iconos en estas formaciones, es imprescindible recuperar como mínimo a los big 3 Thor, Steve y Tony, en un mismo grupo, y con ellos me refiero a los ORIGINALES.

    Para mi hubo dos oportunidades de oro que la editorial desperdició para relanzar la franquicia tras la nefasta Dissambled, la primera al finalizar Siege y Dark Reign con la Heroic Age en que tenías una gran formación con los big 3 a la cabeza pero lamentablemente siguieron apostando por Bendis a cargo, por lo cual termino abrrueidno, y la segunda cuando toma el control Hickman, que en principio apostaba por retomar el concepto que Busiek había atisbado en cuanto a convertir a los Vengadores en una verdadera fuerza intergaláctica y con el correr de los números y los idas y vueltas se diluyo todo.

    Todo esto genera un combo explosivo, que a uno le recuerda inevitablemente a lo peor de los 90.

    Veo muy dificil que los mismos autores que estan hoy en día puedan resolver esta situación y variarla, y menos si se tiene en cuenta que con Legacy y este evento van a emplear otra vez la herramienta de los Retcons.

    En cuanto a Slott y Aaron, es un mal chiste, los dos peores guinistas de Marvel, que han hecho un daño increible y son los únicos que confirman, gracias pero no cuenten con mi dinero para esto.

    S
    S
    Lector
    3 octubre, 2017 18:09

    Entonces esta semana tenemos:
    – La precuela de una precuela (Punisher:Platoooon)
    – La precuela de una secuela (hawkeye (not too much) old man)
    – La secuela de un viejo juego con personajes viejos
    – Una misma saga escrita en una sola colección por tres autores que ya lo intentaron infructuosamente por separado

    ¡¡¡¡¡¡GANAZAS!!!!!!!!!

    Mientras llega, propongo criticar a Aaron y a Slott por no hacer siempre lo mismo y mover a los personajes.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  S
    3 octubre, 2017 18:32

    Buenísimo tu comentario S
    😀 😀 😀

    Vicent
    Vicent
    Lector
    En respuesta a  S
    4 octubre, 2017 9:28

    Toda la razón 🙂

    billyboy
    billyboy
    Lector
    5 octubre, 2017 1:24

    – Voyager suena como a Vigia, la presentan como a Vigia y encima se parece visualmente a Vigía. No es casualidad, no sé por qué recuperan esa idea, que tuvo su gracia y decadencia, pero yo veo evidente que no es un personaje para quedarse, apuesto por Valeria como se ha rumoreado.

    Skurge me encanto una teoria de un tipo en un foro yankie diciendo que es una tipa de el universo de Miracleman, y de como es el primer paso para introducir a este en el 616

    Skurge
    Skurge
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    5 octubre, 2017 10:46

    Pues podría ser. A mí la inclusión de MM en el Universo Marvel no me gusta. Al contrario que Ángela que no es relevante y se la puede olvidar mandando al espacio o a reinos mitológicos, MM es un personaje de poder descomunal que por lógica tendría aventuras en la tierra y cuya interacción con los Vengadores sería cuanto menos complicada. Si lo hicieran villano todavía, pero entonces la imitación al Dr. Manhattan rozaría el plagio.

    Preferiría, si fuera por ese camino la historia, una aventura de cruce de realidades que derive en un relanzamiento de MM en su propio universo (expandiéndolo con personajes como Voyager si se presta) y englobándolo dentro del multiverso Marvel, pero sin interacción con el tradicional, que seguimos llamando 616 pero que imagino habría que denominarlo «Prime».