Entrevista a Terry Dodson

Por
15
395

Con motivo del salón internacional del comic que se celebró hace unos dias tuvimos la oportunidad Alberto Morán y yo de entrevistar al dibujante Terry Dodson, el tiempo en este tipo de entrevistas es muy limitado, poco más de diez minutos, así que optamos por enfocar la entrevista a repasar de forma breve los principales proyectos en los que se ha visto envuelto a expensas de en un futuro cercano poder retomar la entrevista y hacersela de una forma más extensa por e-mail.

Queremos aprovechar este momento para dar las gracias a Terry, quien demostró en los poco más de quince minutos que compartió con nosotros ser alguien divertido, educado y un apasionado del comic.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en Malibú, en la serie Mantra?

Empecé con Mike Barr, que por aquel entonces era editor y guionista de Mantra para Malibú. Estos [Malibú] me pidieron que hiciese bocetos de los guiones, página a página: como era el nuevo, me pidieron que hiciese bocetos del número entero a partir de unas notas que ellos me facilitaban. Pero estaba bien, era mi primer trabajo, y como el resultado les gustó, pasé a dibujar. El trabajo de dibujante no es muy distinto a aquellos primeros pasos: te dan el guión y tú lo dibujas. Te dan bastante libertad, siempre y cuanto no la cagues… y si la cagas, que no se note demasiado (risas).

Comentario

Mantra, uno de sus primeros trabajos

¿Con qué proyecto crees que diste el salto a la fama y pasaste a ser un “hot artist”?

Bueno, todo es relativo, yo no me considero ni mejor ni peor, yo trabajo y… bueno, sigo trabajando; llevo 17 años dibujando, y en ese tiempo nunca me he parado a pensar en qué soy. Sin embargo, creo que el hecho de poder elegir en qué proyectos trabajo en vez de que me los asigne otra persona es un buen indicador. Desde hace 6 o 7 años, la gente me pregunta qué es lo que quiero hacer, en vez de llamarme y decirme: “oye, tienes que dibujar esto”. Está muy bien, me gusta poder hacer aquello que quiero hacer, aquello que me divierta. No me importa tanto la popularidad como el poder elegir.

Hablando de escoger, ¿de qué depende que elijas un proyecto u otro?

Depende de muchos factores. Por ejemplo, cuando elegí hacer Harley Quinn fue porque es un personaje cómico que tenía muchas ganas de dibujar. El guionista también me gustaba, y eso siempre es bueno, pero en ese caso estaba interesado especialmente en el personaje. Pero hoy día, en general, mi elección depende del guionista, el personaje, y cómo creo que se promocionará ese proyecto, cómo se venderá al público. Una mezcla. Me gusta que sea un proyecto exitoso, a nivel comercial o artístico, pero exitoso.

¿Cómo te tomaste los retrasos de Kevin Smith en Spiderman y la Gata Negra?

(Risas) Bueno, cuando me metí en aquel proyecto, ya estaba al corriente del historial de retrasos de Kevin Smith, así que fui trabajando en Corelyne mientras tanto. Asumía que iba a haber retrasos… pero estos acabaron siento TAN grandes que fui haciendo otras cosas para Marvel, porque tenía un contrato con ellos: por ejemplo, fui haciendo el Marvel Knights: Spiderman de Mark Millar mientras lo otro [Spiderman y la Gata Negra] se retrasaba, así que genial.

Hay una viñeta en MK: Spiderman plagada de referencias. ¿Son tuyas, o te las detalló Millar?

Dios mío… buena pregunta. ¿Cómo fue…? Me especificó un par de referencias concretas, y el resto fueron idea mía. Repasé un montón de números atrasados de Spiderman. Por ejemplo, los guantes de boxeo son de cuando Peter Parker peleó contra Flash, aquí hay una bomba calabaza del Duende Verde, el Spidermóvil, un cartel de “The Coffee Bean”, tubos de química, las gafas rotas del primer número, un rollo de fotografía, un Mecha-Spider, un tubo con el simbionte de Veneno (por si las moscas)… en cuanto a este bicho verde, luchó contra él en uno de los 12 primeros números. Fue divertidísimo. Me encanta dibujar cosas así, meter detalles.

ComentarioTerry recordando la página

ComentarioViñeta a la que hacíamos referencia

Otra secuencia de MK: Spiderman sugiere que Electro ha desarrollado un gusto sexual por los hombres después de su paso por la cárcel, y está a punto de pedir uno en particular a una prostituta metaforma. ¿Quién crees que iba a ser el afortunado? Nosotros apostamos por la Cosa.

Ay Dios… nada, fue cosa suya [de Mark Millar] y lo deja totalmente a la imaginación, no pensó en ningún personaje en particular.

También trabajaste en Trouble, una serie que generó mucha controversia por dejar entrever que la tía May podía ser la madre de Peter Parker. ¿Qué opinas de aquello?

Bueno, sí que hubo controversia. Cuando me lo propusieron, lo enfocaron como Peter Parker: orígenes, ya que se había publicado Lobezno: orígenes; pero creo que fue el intento de Marvel por entrar en el mercado de romance adolescente. Yo no participé en ninguna de las decisiones, y algunas estaban muy abiertas a la imaginación. Creo que en este caso habría que respetar la continuidad, porque si no, da problemas: si hacemos caso a la edad de los personajes, ¡Peter Parker habría nacido en los años 40!

Comentario

Cubierta de la edición española de Trouble

Por último, ahora estás trabajando en Uncanny X-Men, una serie que cuenta con dos dibujantes: Gren Land y tú. ¿Cómo estás llevando esta situación?

Bueno, cuando dibujaba Wonder Woman, recibí un montón de ofertas para dibujar en otros medios fuera del cómic: diseño de juegos, animación, novelas gráficas francesas… me llegaban un montón, pero no podía aceptarlas por mi implicación en una serie regular. Pero desde antes de que empezase con Uncanny para Marvel, ellos [Marvel] ya habían decidido que habría dos dibujantes, así que pensé: “¡mola!”. Me gustó mucho la idea; en este punto de mi carrera no me es necesario ser el dibujante principal, mes a mes. Estoy muy cómodo con esta situación. Ahora puedo hacer otras cosas que me permiten expandir mis funciones y conocimientos como dibujante. Y bueno, en Marvel están contentos, yo estoy contento, y Greg Land y yo trabajamos muy bien: por ejemplo, me ocupo yo de los diseños, que es lo que más me gusta.

ComentarioTerry dibujando una estupenda Mary Jane

Y esto es todo… por desgracia los poco más de diez minutos que compartimos con Terry dieron para pocas preguntas, eso si, como os comentaba intentamos en la medida de lo posible tocar la mayoría de sus proyectos y sobretodo sentar la base para una más que posible futura entrevista.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Iván Martínez HulinJohn SchneidernachofBlade Runnerq-cho Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pottox
Lector
Pottox

Un gran tipo, sí señor. Además de un dibujante excepcional, es una estupenda persona.

Hasta este Salón no le había visto nunca “en vivo”, y debo decir que, el domingo por la mañana, se marcó a comer tres cuartos de hora más tarde de lo debido (su sesión de firmas acababa a las 13:45, y se fue a las 14:30) porque se dedicó a hacernos dibujos A TODOS los que estábamos allí. Incluso a mí, que estaba de los últimos y le dije “No hace falta, que ya es tarde”. Me respondió “Sí hombre, uno rápido”.

De hecho, no estaban ni los de Ficomic. Estaba él solo haciendo dibujitos.

Chapeau, Mr. Dodson.

Marc
Lector
Marc

ejem, esto, ejem……..
ninguna pregunta sobre adam hughes?¿ vamos, ninguna en plan, “tus referencias” o tonterias de esas……….

milo
Lector
milo

El parecido inicial con Hughes es innegable, pero este tio lleva muchisimas más páginas publicadas que el bueno de Adam aparte que su calidad como narrador es a mi juicio muy superior.

Dellius
Lector
Dellius

Que gentileza de parte de él. Lo de la pregiunta sobre AH, mejor dejarla en el tintero, ya que supongo que en mas de una ocaccion se la habran hecho. Aparte, he visto un libro que hizo para Francia,”Coraline”  sobre una especie de institutriz (tipo belle eopque la ambientacion) y sus ensoñaciones; puro “fan service” citando a los fans del anime, pero vaya que bien hecho!

Dellius
Lector
Dellius

Bueno, no creo que sea institutriz ni se, solo me quede admirando los dibujos 😛

juanky
Lector
juanky

pues las 2 horas que estuve en la cola para que me firmara los comics valieron la pena y tambien un dibujo de mj bueno un saludo

thekorinthian
Lector

Una maravilla verle dibujar.Tiene un talento asombroso, disfrutaba tan sólo contamplándole con el lápiz.
Y además un tipo agradable, simpático, entregado…Que me lo envuelvan que me lo llevo!!jejej
Rachel tb majísima, aunque sólo pudimos verla unos ratillos de visita

Q-CHO
Lector
Q-CHO

Falto jim lee!!!

Marc
Lector
Marc

puedo entender que “esa” pregunta tuviera que suprimirse por temas de tiempo.
lo que me “preocupa” es que es la típica pregunta que se suele obviar, y creo que en parte es interesante (almenos para mí).
con eso no digo que sea un mal autor. pero sí que creo recordar que a Hughes mucha, mucha gracia no le hacía (sobretodo si le pagaban mas que a él).
personalmente me quedo con el dibujo de Hughes, pero no con su narración (la de Dodson y muchos otros me parece mejor).
un saludo (espero que nadie se enfadase por la pregunta)

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Dellius, el tomo de Coraline lo editó aquí en su momento Dolmen, o sea que si te interesa igual todavía puedes encontrarlo…

nachof
Lector
nachof

Una pena que no le pudiérais preguntar si estaba trabajando en el segundo volumen de ese Coraline: Sueños. El dibujo es realmente espectacular, maravilloso.

John Schneider
Lector

Tengo entendido que hacer el segundo volumen de Coraline era el motivo para fichar por Marvel haciendo a media uncanny con Land así que debería estar en ello.

Iván Martínez Hulin
Lector

me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí, me lo perdí…