Entrevista a Peter Milligan

Por , y
29
681

peter milligan-zona negativaComo todo buen guionista o dibujante británico que se precie, Peter Milligan comenzó su carrera bajo la cabecera de la revista 2000AD, cuya producción durante los años 80 fue especialmente notable. De allí salieron la mayoría de los guionistas que protagonizaron la llamada “invasión británica”, aunque el protagonista de nuestra entrevista fue la retaguardia de aquella invasión, ya que no debutaría en DC Comics hasta 1989 con Skreemer. Pronto su producción para dicha editorial empezó a crecer con frentes muy diversos, desde una etapa de culto con Shade, el hombre cambiante; hasta un tiempo instalado en Gotham City, realizando los guiones de Detective Comics. De allí se rumorea que pudo salir la idea de la creación de Azrael y la subsiguiente Caída del Murciélago. Pero su ambiente natural, como él mismo reconoce en la entrevista, siempre fue Vertigo. Allí realizó sus mejores historias, con ideas muy diversas y ambientes muy distintos, en dicho sello editorial el guionista demostró su versatilidad. Pero también dejó su huella en Marvel Comics, donde realizó X-Force/X-Statix junto a Mike Allred. Para algunos uno de los momentos cumbre de su carrera. Tremendamente divertida y y repleta de ácida crítica, esta serie demostró que “otros superhéroes son posibles”.

Ya recientemente, Peter Milligan ha sido un guionista recurrente en el Nuevo Universo DC, con trabajos como Red Lanterns, StormWatch y la Liga de la Justicia Oscura, destacando especialmente ésta última. Ahora, sin embargo, tras el cierre de Hellblazer y el cambio de rumbo de sus otras series, Milligan se encuentra preparando una futura serie para Vertigo, de la que nos habla en la entrevista. Y de nuevo tenemos que nombrar a ECC Ediciones, que no sólo trajo al autor al 31º Salón del Cómic de Barcelona, sino que nos cedió tiempo y espacio para charlar con él de forma distendida.

Terminamos así esta intensa semana de entrevistas. Por nuestro diván han pasado Adam Hughes, Szymon Kudranski, Kevin Eastman, Mikel Janín, Yanick Paquette, Ariel Olivetti y el propio Peter Milligan. Todo un plantel. Esperamos que las hayáis disfrutado tanto como nosotros.

Transcripción y traducción: Alberto Benavente y Pedro Monje.

Al habla con Peter Milligan

Zona Negativa: Nos gustaría empezar por uno de tus trabajos más celebrados. Fuiste el creador, junto a Mike Allred, de X-Force/X-Statix para Marvel, un trabajo que consideramos indispensable dentro del género de superhéroes. En ella juntaste conceptos antes tan alejados como los superhéroes, la fama o la crítica a los medios de comunicación. ¿Qué te hizo llegar a esa idea?.

Peter Milligan: La idea base era explorar eso que comentas. En esta serie lo que nos encontramos es con una panda de tipos molones con super-poderes increíbles. Ninguno tenían grandes e ilimitados poderes, pero eran suficientemente poderosos para lo que quería hacer: ¿Qué pasaría en el mundo real? Se volverían muy obsesionados con el tema de la fama y ser todas unas celebridades. Y es que llegaba un momento en el que encendías la televisión y miraras donde miraras había programas y contenido de celebridades de nuevo cuño. Y esto ocurría, en ningún lado más que en ninguno, en los Estados Unidos hasta un punto demente. Así que intento hacer eso, retratar como serían los superhéroes si vivieran en este mundo. Tendrían sus propios agentes, se irían a vivir a Los Ángeles, tendrían problemas continuos de alcohol y intentarían tener sexo unos con otros. Y eso es, nada más y nada menos, lo que hacía este equipo. La serie era una exploración de todos esos conceptos. Si David Beckham fuera un superhéroe, intentaría unirse a este grupete. Incluso aunque no tiene superpoderes, él es el ejemplo perfecto del perfil de gente que estaría en este equipo.

ZN: [Risas] Eso hubiera sido digno de leer.

PM: De hecho, hay dos personajes británicos que aparecen en la serie. Uno de ellos es la princesa Diana, que en la serie es esta princesa preciosa… Aunque bueno, la verdad es que ella no era tan guapa… Había ido a escuelas y universidades muy caras, tenía todo el dinero del mundo para ella… era bastante estúpida… Que sí, que sí, dios bendiga a los muertos y eso pero… ella era perfecta para este equipo. Y lo que os decía, lo mismo David Beckam. Ya no es un gran futbolista pero encajaría perfectamente en este equipo. Y pagarían por él una millonada si hiciera falta.

ZN: Y respecto el tema de Lady Di…

PM: Lady Died [Risas]. [N. del T: Broma fonética de Peter. Died=Murió]

ZN: ¿Qué puedes contarnos de toda la polémica que hubo alrededor de este tema en su momento?

PM: Fui el hombre más odiado en el Reino Unido.

X-Statix_13_lady-di-milligan-allred X-Statix_13-portada-milligan-allred
Portada inicial de X-Statix #13 y como acabó siendo tras la polémica. Ambas de Mike Allred.

ZN: ¿Crees que la gente exageró y se puso muy dramática con todo este tema, o era algo que buscaste a propósito?

PM: Obviamente yo estudié todas las opciones cuando publicamos todo aquello sobre Lady Di. Por aquel entonces, yo estaba volviendo de pasar un fin de semana con mi mujer y vi en un periódico que, de alguna forma, había conseguido una portada que había hecho Mike Allred medio en broma de Lady Di vestida con spandex y luchando con algún tipo de X-Force. No sé cómo consiguieron aquella imagen, ya que era uno de estos periódicos que se daban gratis en aquellos años y habían puesto la portada al lado de un gran titular que decía “SICK” [enfermo]. Y se suponía que yo era el que estaba enfermo y loco… ¡Aquello era grandioso! Me ofrecieron ir a varios programas de radio o televisión para debatir y discutir como un invitado… Como os decía, fui el hombre más odiado en el Reino Unido. Y aquello era genial. [Risas].
Entonces Marvel dijo que no querían ofender a la familia real británica así que me pidieron que por favor cambiara la historia. Yo les dije que no lo cambiarían si supieran lo que realmente la familia real británica piensa en general de los americanos.

ZN: Pese a esto, asumimos que tuvisteis mucha libertad creativa por aquel entonces.¿Crees que hoy en día es más difícil que los autores tengan ese tipo de libertad en sus obras?

PM: Nunca tienes completa libertad creativa, pero creo que sorprendentemente tuve mucha libertad creativa en aquella serie. Teniendo en cuenta que son cómics de superhéroes de Marvel, tuve mucha libertad creativa…. por toda una serie de razones.

ZN: ¿Por ejemplo?

PM: Para empezar vendía bien, que siempre ayuda. También que los personajes, algunos personajes los había creado yo, así que no tenían ningún pasado, no estaba dañando ninguna propiedad. Esas son las principales razones.

ZN: ¿Crees que hoy en día sería posible tener la misma libertad creativa, en el mercado actual, ya sea en Marvel o DC?

PM: Sí, a lo mejor no exactamente igual, ya que ya lo he hecho, pero sí es la historia correcta, sí. Tendría que ser la historia correcta con los personajes adecuados, pero sí.

ZN: ¿Pero crees entonces que la industria no ha cambiado demasiado en estos diez años?

PM: Bueno, creo que por la crisis están menos abiertos a experimentar o a arriesgar. Creo que intentan estar lo más seguros posible de que van a tener un retorno… lo que a menudo lleva al mismo tipo de material, las mismas historias. Eso lo podemos ver no solo en Marvel, sino en todos lados. Incluso en las películas. Dios, mira las películas. Las producciones americanas siguiendo las mismas fórmulas, porque están asustados.

ZN: A lo a lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad en varias ocasiones de acercarte a un personaje tan popular con los fans como John Constantine. De Hellblazer en la línea Vertigo a la disciplina del actual Universo DC en Liga de la Justicia Oscura. ¿Crees que son básicamente el mismo personaje? ¿Tuviste que acercarte a ellos de forma diferente en cada caso?

PM: ¿El John constantine en el Universo DC y el John Constantine que escribía en Hellblazer? Bueno, cuando los escribía a los dos, un montón de gente me preguntaba “¿Es difícil?” Creían que debía estar loco perdido escribiendo a los dos personajes y sus distintas aproximaciones.

Siempre he creído que eran el mismo personaje. Siempre. Fundamentalmente el mismo personaje. El Constantine que aparece en Justice League Dark era el mismo personaje que aparecía en Hellblazer. No le veíamos decir tacos, no le veíamos emborracharse tan a menudo, así que era una versión más “limpia”, pero los aspectos fundamentales del personaje, los que lo hacían ser John Constantine, su toma de decisiones, las cosas que tenía que afrontar, eran las mismas. Puede que no lo viéramos follándose a una chica, pero probablemente teníamos la idea de que pasaba aunque no lo viésemos. Permanecía exactamente igual.

El problema, creo, ocurre cuando Hellblazer ya no existe. El John Constantine que aparece ahora en el Universo DC, sin su ‘alma’ que lo mantiene terrenal, que lo mantiene anclado en su ‘johnconstantineidad’, sin Hellblazer… este personaje se irá alejando más y más de como empezó, de como realmente es. Creo que dejará de ser John Constantine tal y como lo conocemos.

constantine - ryan sook Hellblazer-contantine-bisley
El Constantinde del UDC (Ryan Sook) y el de Vertigo (Simon Bisley), dos caras de una misma moneda según Milligan.

ZN: Previamente a tu trabajo en los primeros arcos argumentales de La Liga de la Justicia Oscura y antes del relanzamiento de la línea editorial del Universo DC firmaste una de las miniseries adscritas al crossover Flashpoint contándonos la historia de los Siete Secretos. Aquí usaste a Shade, el hombre cambiante, después de muchos años. ¿Tenías planes para él después de aquello?

PM: Shade, el hombre cambiante, es un personaje que claramente intento introducir en los cómics en los que trabajo.. es un personaje que ha quedado asociado a mi. Es un personaje que adoro. Imagino que es porque es un personaje del que es muy difícil llegar hasta el fondo, porque siempre está cambiando y es por lo que siempre quiero escribir sobre él, siempre hay más cosas que quiero explorar, descubrir y expresar sobre él. Es en parte yo, y en parte no tiene nada que ver conmigo. Lo encuentro realmente fascinante. Nunca he acabado de entender exactamente cómo es. Incluso después de todos esos cómics. Siempre he pensado que tiene este tipo de personalidad huidiza, al revés que John Constantine que rápidamente sabes de qué trata. Con Shade tienes a este personaje huidizo, que fluye, que siempre hace que siga queriendo escribir sobre él. Porque siempre es diferente. Es el hombre cambiante.

ZN: ¿Tenías más planes para él en Justice League Dark o tienes más planes para él en el futuro?

PM: No puedo imaginar que Shade no aparezca en algún lugar en algún próximo cómic que yo escriba. Volverá, volverá. Quiero decir, tiene mi hombre, aunque yo no lo creara, fue Steve Ditko quién hizo al original…

shade-mikel-janin
Shade, por Mikel Janín
ZN: Correcto, pero igualmente…

PM: Sí, pero lo he escrito tantas veces que casi se ha convertido en un personaje mío

ZN: Y eso es lo que la gente piensa…

PM: Creo que es lo que la gente piensa y eso es lo que pasa en los cómics. Es interesante. Obviamente si alguien más lo coge y quiere hacer cosas con él sería su personaje, aunque me gustaría tener otra oportunidad con Shade dentro de un tiempo, pero tendría que ser por los motivos adecuados, con una buena idea o un nueva forma de verlo. Pero sí, me encantaría volver a darme una vuelta con el viejo.

ZN: ¿Algo tipo Vertigo?

PM: Bueno, ahora mismo no veo que pueda ser así. Ni John Constantine ha podido aguantar en Vertigo. Es un personaje difícil de hacer encajar. Creo que su sitio ahora sería el UDC, pero el UDC tiene su particular visión de las cosas, con todo lo que está pasando ahora, tiene suficiente.

ZN: ¿Shade fue el único personaje que escogiste para la Liga de la Justicia Oscura? ¿Tuviste libertad para escoger a los personajes?

PM: Un poco de libertad, sí. Hubo charlas. Zatanna fue un personaje que todos pensamos que encajaría y que sería muy útil al principio. También con Shade pasó lo mismo y además yo me puse en plan “mirad, de verdad que me gustaría muchísimo contar con Shade en este cómic” y todos estuvieron de acuerdo.

ZN: Es uno de los personajes más importantes de los primeros números, de hecho…

PM: Absolutamente, sí. También John Constantine fue importantísimo para la historia, porque era él quien la empezó. Todos queríamos que estuviera, pero todos por diferentes razones. Yo quería que estuviera porque me gusta escribirlo y si iba a estar en el Universo DC quería ser yo quien lo escribiera, al estar escribiéndolo también al mismo tiempo en Hellblazer. Pero creo que ya entonces había “fuerzas en movimiento” para que Constantine hiciera el salto completo hacia el UDC.

ZN: ¿Tenías algún final preparado para Hellblazer después de haber estado escribiendo esa serie durante tantos años?

PM: Bueno, solo tienes que mirar a otros escritores de la serie y ver el tiempo que habían estado escribiéndolo. Creo que es genial que a lo largo de los años haya habido cambios de escritores y dibujantes en Helblazer, lo mantenía fresco y cada uno venía una visión un poquito diferente que el anterior y con cosas que querían contar con el personaje de forma ligeramente diferente. Creo que eso ha mantenido al personaje ‘vivo’. Lo que es interesante sobre Constantine es que incluso aunque los diferentes escritores cogían cosas diferentes de él, se las apaña para seguir siendo la misma persona. Y además tiene esas inconsistencias que cada escritor mantiene para darle una constancia, para que sea la misma persona.

Sobre la pregunta en sí, tenía claro que habiendo estado tanto tiempo en la serie era posible que me dijesen que dejara sitio para un nuevo guionista. También tenía claro que podían cerrar la serie, por todo lo que estaba ocurriendo en el Universo DC. Así que estaba preparado para las dos cosas y no me sorprendió que quisieran juntar las dos: acabar mi etapa en la serie y el cómic a la vez, sí.

ZN: Ya que estamos con Constantine, ahora mismo al personaje lo están escribiendo guionistas no británicos. Igual es una pregunta difícil de responder pero ¿que opinas de esto?

PM: Ajá. Sí, mira. El resultado será que cada vez se alejarán más del ‘corazón’ de Constantine. Puede tener buenos guionistas como tiene ahora, pero el resultado es que se alejará de quién es realmente Constantine. Tiene esa esencia, ese comportamiento chulesco, molón, medio cabreado, tan típico británico en él, que los americanos nunca han acabado de pillar del todo, porque son más optimistas que nosotros. Somos un pueblo algo pesimista y quejica. [risas]

Creo que no he respondido a la pregunta. Es algo difícil para mi decir que un americano nunca podría pillar el tono británico cuando yo me he pasado la mitad de mi carrera trabajando con el tono americano. [risas] No puedo decir nada, por si luego me viene alguien y me dice: “Ok, vale ¿Entonces porque escribes personajes americanos?“. [risas] No quiero tener que llegar a eso.

Es que es difícil. Con personaje cuyo carácter británico está tan asociado a él, se convierte en algo muy difícil. Con los personajes americanos, con los superhéroes, su carácter americano no está tan estrechamente ligado a lo que son. Y también hay que tener en cuenta que Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Estoy pensando que para ellos es más normal recibir a ingleses que actúen…en sus telenovelas, en sus series de telivisión por cable…como The Wire o donde sea y aunque el acento les suene un poquito raro.

Portadas de Red Lanterns #6 (Ed Benes) y #10 (Miguel Sepúlveda), para la etapa de Milligan. RedLanterns10-sepulveda-milligan
Portadas de Red Lanterns #6 (Ed Benes) y #10 (Miguel Sepúlveda), para la etapa de Milligan.

ZN: Querríamos hablar ahora sobre Red Lanterns. ¿cómo surgió la oportunidad? ¿tenías interés en los personajes?

PM: No conocía mucho sobre los Red Lanterns, para serte sincero. Geoff Johns me llamó y me dijo que tenía esta serie libre y me contó un poco de que iba y me pareció muy interesante esa libertad que tenía, aun siendo parte de algo más grande. Lo que más me llamaba la atención que aún siendo parte del mundo de Green Lantern, tenían su propio espacio, su propio planeta y no estaban continuamente interactuando con otros miembros del mundo de los Green Lanterns y eso encajaba conmigo. El tema de la Rabia encajaba y me interesaba y eso fue suficiente como para llamarme la atención y que empezara a interesarme y empecé a informarme, a saber quienes eran esos personajes y me parecían muy interesantes, me intrigaban. De hecho, el que estos personajes tuvieran un pasado terrible y hubieran pasado por estas situaciones tan dramáticas, traumáticas que los llevó a ser Red Lanterns era en cierta forma interesante. Pero hubo ciertas dificultades a la hora de escribirlos, porque en parte son monstruos que simplemente se diseñaron para enseñar la Rabia en su día.

Lo que intentaba hacer era encontrar más matices y crear más conflictos. Creo si sólo eres un monstruo, un villano que aparece sólo en una escena de un cómic, que va a matar o joder a alguien, ahí puedes ser unidimensional. Puedo decir sin temor a equivocarme que tu trabajo es ser un completo hijo de puta. Ahora bien, si llevas el peso de un cómic por completo, necesitas ser más que eso para ser interesante y ese era mi trabajo y lo que esperaba conseguir. Me fijé en la naturaleza de Atrocitus, en su rabia, en cuanto tiempo lleva consumiéndole, si era posible consumirse; qué pasa cuando un humano se convierte en un Red Lantern, qué pasa con su humanidad, hay una lucha entre su humanidad y su rabia…Éstas eran las cosas que hacían a la historia interesante, que tuviese esos matices, ese conflicto que creía que necesitaba.

ZN: ¿Fue difícil guionizar a tantos personajes que no hablaban?

PM: [risas] Bueno, al final lo conseguí. No es que fuera difícil, es que era terriblemente aburrido. Tanto para el escritor como para el lector. No es lo suficientemente bueno. Como te decía antes, cuando sólo son los villanos de la historia, son molones, los vemos en una escena y luego desaparecen.

ZN: Antes de concluir nos gustaría preguntarte qué estás leyendo últimamente.

PM: Oh, la verdad es que yo leo bastantes cosas. Me está gustando leer cosas de James Joyce. Tengo un amigo español que es un gran aficionado de Javier Marías y me lo ha recomendado así que estoy leyendo algunos de sus libros y está siendo muy interesante. De hecho, he tenido la oportunidad de conocerle. Estuvo hace un par de semanas en Londres y me acerqué a verle. Me parece que da una buena caracterización a sus personajes, así que tengo ganas de leer alguno más de sus libros. Es un tipo de escritor muy diferente, y eso es muy bueno. Vaticino que va a ganar el Premio Nobel de Literatura en los próximos cinco años. Espero.

En cuanto a cómics, no suelo leer series concretas de cómics y la mayoría de los que me leo no es por diversión sino por trabajo. Pero leo bastantes cómics. Es documentación e investigación.

ZN: Y la última pregunta, con la que vamos a acabar la entrevista, es sobre los proyectos en los que estás trabajando. ¿Qué nos puedes contar?

PM: Estoy preparando una serie muy loca para Vertigo Comics. Creo sinceramente que Vertigo es mi “hogar espiritual”. Se llama The Discipline. Si imagináramos a la parte más corrupta y brutal de “Sexo en Nueva York” nos haríamos una idea de qué va esta serie. Una historia muy oscura, adulta, sexual y sexy. Trata sobre una mujer de Nueva York con mucha pasta y casada, que se encuentra con un tipo que la seduce. Y descubre que detrás de la seducción hay mucho más que un simple juego. Y que estas cosas se pueden usar para temas mucho más duros de lo que pueda parecer.

ZN: ¿Va a ser una serie regular, miniserie, novela gráfica…?

PM: Es una serie regular. Vamos a intentar sacarla a final de este año. Estamos tratando de encontrar al artista adecuado para la serie.

ZN: Perfecto, muchas gracias, Peter, ha sido un placer.

PM: ¿Os sirve con esto? Si queréis seguimos un poco más…

ZN: Podemos hablar de fútbol, si quieres… ¿Quién crees que va a jugar la final de la Champions?

PM: Creo que… que… [Risa maliciosa] creo que van a jugar el Bayern de Munich y el Borussia.

ZN: [Risas. Muchas risas]

PM:[Risas] Si estuviera en Alemania contestaría lo contrario. Naaah, sí que creo que un equipo alemán va a pasar a la final. Posiblemente el Dortmund…

ZN: [Risas]

Artículo anteriorServicio Informativo de Editoriales Independientes #30
Artículo siguienteIron Man 3 de Shane Black. Mucho ruido y algunas nueces.
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.

29
Déjanos un comentario

Please Login to comment
29 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
Tiegelr7varolasamanosukeOciosoJerónimo Thompson Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

“ZN: Podemos hablar de fútbol, si quieres… ¿Quién crees que va a jugar la final de la Champions?

PM: Creo que… que… [Risa maliciosa] creo que van a jugar el Bayern de Munich y el Borussia.”

Anonadado creo por la capacidad predictiva del Sr Milligan.

Ha guionizado cantidad de porquería, pero porquería de la gorda (por ejemplo los Red Lanterns), pero solo por su X-Force/x-Static, The extremist y Blanco humano (mis tres preferidas suyas), merece pedestal y ser considerado uno de los más grandes de los grandes.

Superinteresante la entrevista.

Akkon
Lector
Akkon

Muchos esperamos el Nobel para Marías, Señor Milligan.

Buena entrevista y muy bien Peter Milligan.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Muchos esperamos el Nobel para Marías, Señor Milligan.”

Especialmente el propio Sr Marías. Se ha probado ya cantidad de chaqués.

Antoine
Lector
Antoine

Claro que tiene basura ( como todos creo) pero solo por sus xtatic este hombre se merece el cielo.

Antoine
Lector
Antoine

Deseando estoy oir una entrevista con un autor de comic que lea y disfrute con ellos.

Reverend Dust
Lector

Calla, calla, que Javier Marías está <a href="http://www.youtube.com/watch?v=AxbuXCPmvoU"bizcoché.

Muy risas el señor Milligan. Cada día me gusta más, si no leo sus Red Lanterns…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Cada vez que me he releído Skreemer he pensado lo mismo que la primer vez que lo leí: “Qué pena que un guión como éste no haya tenido un dibujo a su altura.”

Fábula del Mundo
Lector
Fábula del Mundo

¿No hay nadie que trabaje haciendo cómics que, además, los lea? Es un poco chungo que no llamen a los autores como “obra en-sí”. Creo que dice mucho de la calidad del mercado.
No tenía ni idea de la movida con Lady Di, me ha molado la polémica jaja
La entrevista genial, sobre todo la parte de Hellblazer/Constantine. Yo prefiero la etapa Delano de Hellblazer pero hay historias que cuenta Milligam que me gusta.Le echaré un vistazo a su futurible serie Vertigo.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Reverend Dust
ha comentado el 26 abril, 2013 a las 16:01h
Calla, calla, que Javier Marías está <a href="http://www.youtube.com/watch?v=AxbuXCPm voU"bizcoché.

Muy risas el señor Milligan. Cada día me gusta más, si no leo sus Red Lanterns…
"

Pasa del cagarro de los Lanterns y búscate en tu librería más próxima, en los saldos de Vertigo, The extremist, Blanco humano o Enigma y verás lo grande ha sido ese tipo.

Reverend Dust
Lector

Mr. X, eso será después de que me anime por fin a pillar el Omnibus de X-Force/X-Statix de Book Depository, que llevo muuucho tiempo que si sí, que si no…

Mr. X
Lector
Mr. X

“Reverend Dust
ha comentado el 26 abril, 2013 a las 16:15h
Mr. X, eso será después de que me anime por fin a pillar el Omnibus de X-Force/X-Statix de Book Depository, que llevo muuucho tiempo que si sí, que si no…

Que te decidas es fácil. Descárgate, no es difícil de encontrar, un par de números de la etapa de Milligan y Alfred.

A renglón seguido, y aún ojiplático, te lo pedirás. Garantizado

Por cierto, la X-force + el primer tomito de la X-Static (edición Panini) estaba rebajadísimo en cierta página de venta de cómics por internet.

Reverend Dust
Lector

¿Más rebajado que un tapa dura de 1200 páginas con toda la serie a poco más de 80 euros?
http://www.bookdepository.com/X-Statix-Omnibus-Peter-Milligan/9780785158448

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues si, es una oferta cojonuda, pero yo soy de esas pobres víctimas del sistema educativo español con un nivel tan bajo de inglés que es incapaz de disfrutar de la lectura en otro idioma que no sea la lengua cervantina 😉

Yo me refería a http://www.planetacomic.net/labolsa.aspx

mele
Lector
mele

Si, rebajadisimo,yo me los compre sin dudar, pero te advierto que encontrar el segundo tomo de Xstatix que publico planeta es peor que encontrar El Dorado, si alguien sabe donde por favor que me lo diga…

mele
Lector
mele

Esta en la pagina 3, cuando yo me los pillé aún salían más baratos, y con estos solo te quedan los 5 de panini mas el que yo te digo que falta de planeta, pienso que el total es inferiro a 80

Franz
Lector
Franz

Yo le hubiera preguntado donde estaban los Xstatix supuestamente muertos en la saga de Necrosha y si le gusta el Doop de wolverine & the xmen. 🙂

Sputnik
Lector
Sputnik

¡¡Reeditad xstatix en español de una vez,
cabritos!!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ciertamente, algunos de los personajes de las novelas de Marías (su alter ego Jaime Deza, o su némesisis, el recurrente Custardoy)encajarían muy bien en un tebeo Vertigo guionizado por Milligan. También a mí me gustaría ver a Marías recoger su Nobel (pese a lo poco que me gustó Los enamoramientos), pero dudo que llegue a darse el caso. Ya veremos.
Tengo que reconocer, eso sí, que nunca le he pillado el tranquillo a Constantine…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Hostia, Franz, mola tu avatar. Yo, ya puestos, le hubiera preguntado qué hostias es Doop y si alguna vez se tomaron la molestia de pensar en algún tipo de origen o justificación argumental del personaje o si simplemente lo crearon -por lo que me inclino- por lo que mola.

manolin
Lector
manolin

Ranking PERSONAL de guionistas sobrevalorados: 1. Xtra-d -Whisky 2. Paul Jenkins 3. Mark Waid 4. Paul Jenkins.

No me den mucha caña por favor, que son solo mis gustos personales, igual me estoy perdiendo algo, pero que le vamos a hacer.

Sputnik
Lector
Sputnik

“Ranking PERSONAL de guionistas sobrevalorados: 1. Xtra-d -Whisky 2. Paul Jenkins 3. Mark Waid 4. Paul Jenkins.”

Paul Jenkins lo tienes repe, con lo que supongo que en uno de los puestos en los que lo has puesto estaría Milligan, o si no no acabo de pillar el sentido del comentario (sería como decir en un post sobre Mignola que no me mola Chris Spouse).

Jerónimo Thompson
Lector

Muy majo este hombre, aunque leer sus Red Lanterns es ciertamente un dolor.

manolin
Lector
manolin

Ay, que mal estoy, tienes razón Sputnik, el 4º puesto es para Milligan, pero es verdad que Jenkins “me repite”, sobre todo aquella maxiserie de Los Inhumanos, ¡que tedio por Dios! Guión estático, dibujo estático, personajes estáticos….un sufrimiento.

Ocioso
Lector
Ocioso

manolin ha comentado: aquella maxiserie de Los Inhumanos, ¡que tedio por Dios! Guión estático, dibujo estático, personajes estáticos….un sufrimiento.

Entonces mejor que no te recomendemos X-tatix

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues a mí la maxi de Los Inhumanos (supongo que te refieres a la de Jenkins y Lee), me parece cojonuda, a todos los niveles. ¿Estática? ¿Pues?

samanosuke
Lector

Je, yo esperaba que Panini anunciara la reedición de X-Statix para este año, pero como no lo hizo me puse a buscar la anterior y… Los 5 tomos de Fórum más los 4 de Panini por poco más de 40€. Y el que los busque de vez en cuando suele haber ofertas similares por eBay. 😉

Mr. X, The Extremist va a estar jodido que lo encuentre el pobre Reverend… Eso sí, Blanco Humano y Enigma te las puedes hacer fácilmente por euro el tomo en varios hipermercados tipo Carrefour, Eroski y demás.

manolin
Lector
manolin

Jorgenexo: Pues no sé, no soy un experto en narrativa ni nada de eso, así que te explicaré con mis palabras como recuerdo la maxi-serie esa: en el primer número Jenkins crea, nagnificamente por cierto, un ambiente ominoso, una atmosfera cargada que indica que hay como una amenaza inminente que se cierne sobre los protas, ¿no? , y estos actuan muy tensos y tal, hasta ahí bien ¿no? pero en el segundo capítulo….lo mismo, vamos que esta tensión se alaargaaa, y cuando por fín llega la amenaza, pues ya me pilló aburrido y ni me pareció para tanto. Igual fue por leerlo mes a mes en grapas de 24 páginas, igual en un recopilatorio la historia gana más , pero a mí me dio la sensación de que durante varios números la trama apenas avanzaba, y habian momentos anticlimáticos como cuando al final del primer capítulo trás Rayo Negro haber estado refexionando sobre que diría si solo pudiera decir una cosa, piensa que diría: “tranquilizaos” o algo así.
Eso sí, los rediseños de Gorgón, y el otro Inhumano cabezón cuyo nombre no recuerdo molaron un guevo.

r7varola
Lector
r7varola

De Milligan solo he leído sus incursiones en Batman y hace mucho tiempo me prohibí comprar cualquier cosa que llevara su nombre en los créditos. Que incapacidad de escribir historias al menos decentes del murciélago. A lo mejor el personaje no le tira y se mueve mejor en otros frentes, pero si eres un supuesto gran escritor no puede ser tan difícil hacer algo leíble.

Mi último traspié lo sufrí con batman confidencal, el murciélago y la bestia. Lo acabé de leer y al día siguiente ya lo había vendido.

Tiegel
Lector
Tiegel

El problema que tiene Milligan son los finales. No es tanto que sus series terminen mal como que sus últimos números suelen ser muy bajoneros comparados con el resto de la etapa. Blanco Humano, por ejemplo, empieza muy bien con la miniserie y el especial aquel de Corte Final. De ahí pasamos a su propia serie, que vuelve a empezar muy bien pero ya no alcanza las mismas cotas de calidad y poco después del arco “Vivir en Amérika” se empieza a desinflar a pasos agigantados. La última historia no está mal, pero como fin de serie… pse. En X-Statix tenemos la suerte de que en los números bajoneros aparece una versión de los Vengadores que tiene su gracia, pero también hay bajón. Menos mal que la posterior miniserie de Chica Muerta vuelve a poner las cosas en su lugar.
Una de las pocas veces donde no veo ese bajón es en Shade. Tiene arcos mejores y peores pero es muy complicado que pasen dos números sin que al menos aparezca alguna idea interesante.