Entrevista a Szymon Kudranski

16
1287

Szymon Kudranski-zona negativaLa irrupción de Szymon Kudranski (Polonia, 1986) en el cómic americano en los últimos años ha sido especialmente notoria. Y es que en un mercado en el que priman las fechas de entrega, un dibujante que es capaz de dibujar dos series al mes con resultados notables tiene sin duda todas las de ganar sobre otros dibujantes. Su estilo oscuro y realista encandiló a Todd McFarlane, que le fichó hace dos años para que cambiara el estilo de una serie que durante años siguió la estela de lo que Greg Capullo o el propio McFarlane habían hecho en sus comienzos. Y al mismo tiempo que esto pasaba, también llegó su trabajo a ojos de los editores de DC Comics. Tras alguna participación en Batman: Streets of Gotham le llegaría su gran oportunidad con Pingüino: Dolor y Prejuicio, una obra muy celebrada no sólo por la retorcida versión que mostraba Gregg Hurwitz, sino por lo bien que en ella encajaban los dibujos de Szymon Kudranski en ella. Tras ello, el dibujante se ha ido haciendo un hueco en el Universo Batman, donde ha realizado complementos en Detective Comics y ahora algunos números de Batman: The Dark Knight, incluido su primer anual.

Por cortesía de ECC Ediciones, pudimos departir un buen rato con el artista, que nos explicó parte de su secreto para ser el dibujante más rápido a este lado de los Montes Urales. Y como en Zona Negativa nos gusta ir innovando hoy estrenamos un nuevo formato, y os ofrecemos en vídeo un avance bastante extenso de la entrevista, para que veáis que merece que pena leerla entera. Esperemos que os guste el formato.

Realización y edición del vídeo: Enrique López.
Transcripción y traducción: Alberto Benavente.

Al habla con Szymon Kudranski

Zona Negativa: La primera pregunta no es muy original. ¿Cual es el primer cómic que recuerdas haber leído?

Szymon Kudranski: Pues de hecho no era mucho de leer tebeos en mi juventud. Era más de mirar dibujos, el arte. Los cómics eran como el storyboard de una película. No fue hasta los 15 años o así que empecé a interesarme por las historias con tipos como Bendis, Dave Hine, Millar que si que hicieron que me interesara ‘leer’ cómics, pero al principio ya digo, me interesaba más lo visual.

Si que es verdad que cuando era joven me interesaban los personajes como Spiderman, Castigador, etc, pero pronto empecé a seguir a los creadores y a mi me tocó en plenos años ’90 con McFarlane, Larsen, etc, con todo el boom visual y ahí lo flipé.

ZN: ¿Tu idea entonces era la de foguearte en ilustración y luego desarrollar tu estilo en cómics?

SK: Siempre quise, más que dibujar en sí mismo, crear. Quería crear cosas y los cómics eran la solución perfecta en ese aspecto. Puedes hacer lo que quieras, como quieras y además contar una historia. Era perfecta para mi. Lo único que le falta a los cómics, en comparación con el cine, es la música. Las emociones que proporciona la música en el cine no las puedes recrear directamente en un cómic, pero la puedes imaginar. Ves a Hulk o a Kingpin y puedes asociarle un tipo de música mientras lees… yo lo hago.

ZN: Has hablado de McFarlane, Larsen… ¿son ellos tus primeras influencias o tienes alguna otra? En ocasiones parece que tienes toques de Bill Sienkiewicz o Dave McKean…

SK: McFarlane. Era como un dios para mi. Bueno, Todd y Greg Capullo, dibujando ambos Spawn en aquella época. Tendría como 10 años o así por aquel entonces. Después de ellos, decir que lo que vino después ya cambió mi forma de ver los cómics, como el Hellspawn de Bendis, cosas de David Mack y empecé a buscar cosas de Bill Sienkiewicz, Dave McKean y similares. Gente más artística.

zombie cop kudranski ZombieCop_GN_pg062_kudranski
Portada y una página del Zombie Cop, primera obra para Image Comics

ZN: En 2010, hace ya tres años, empezaste a dibujar Spawn para Image, dándole a la serie un nuevo aspecto, muy diferente del que había tenido en las épocas de Greg Capullo o Todd McFarlane. ¿Cómo te surgió la oportunidad de dibujar Spawn?

SK: En Spawn empecé al mismo tiempo que con DC Comics, pero básicamente antes de eso ya hice Zombie Cop para Image, que era todo con color por ordenador. Después de eso, quería hacer algo en blanco y negro, practicar más con ese estilo, así que hice muestras de Punisher y las envié a Marvel. Eran en escala de grises y Marvel no lo quiso. El caso es que DC las vio y me pidieron que hiciese una historia para Batman: Streets Of Gotham. Al mismo tiempo Todd vio esas muestras en twitter y me llamó y me dijo que quería que hiciese algo para él. Al principio no era Spawn, sino Sam & Twich, pero Greg quería hacer otras cosas así que al final Greg hizo The Haunt y yo pasé a dibujar Spawn.

ZN: ¿Cómo ha sido la experiencia en la serie? ¿Cómo es trabajar con Todd?

SK: Es increíble. Es como un sueño hecho realidad. Yo era su mayor fan en Polonia. He aprendido un montón con él. No solo en cómics, sino a nivel empresarial, con la animación, los muñecos y demás y es alguien a quien le puedes preguntar de todo y del que aprender.

ZN: ¿Vas a seguir siendo el dibujante de la serie?

SK: Sí, voy a seguir siendo dibujante de Spawn. De hecho acabo de hacer mi número 37 y este año vamos a hacer otros 12 números, así que al final de año van a ser unos 50 números [desde que empezó en la serie] y creo que sí, que voy a seguir por otros cincuenta, cien.. [risas].

spawn-kudranski
Éste no es el Spawn de vuestros padres, Szymon Kudranski cambió por completo el aspecto de la serie.

ZN: Eres uno de los pocos dibujantes que conocemos que dibuje dos números al mes …. ¿Cual es tu secreto? ¿Puedes hacer dos números al mes de forma continuada?

SK: Sí, bueno. A veces hago 2 páginas al día, pero creo que mi récord está en 8 páginas al día. Con tintas, grises, etc. El caso es que uso muchas referencias, las meto en el ordenador y no tengo que ir haciendo bocetos. Así puedo ir más rápido.

Funciona igual para otras compañías, ojo. No vas a ser el Leonardo DaVinci de los cómics y hacer una página cada dos meses. Lo que importa es que entregues a tiempo. Eso es lo más importante ahora mismo en la industria. Lo mismo con Todd. No necesitas ser perfecto.

ZN: En 2011, publicaste Repulse para Image, en formato prestigio, que no es muy habitual en esa editorial ¿Cómo tuviste esa idea y escogiste ese formato?

SK: Sí. Lo hice antes de empezar con Spawn y después de Zombie Cop y empezar con DC. En ese tiempo quería hacer más en blanco y negro. No es perfecto. Me encantan esos libros de diseños y bocetos y en ocasiones es ahí donde encuentras los mejores dibujos, es el arte puro, natural. Para mi Repulse era muy natural, no tenía que cambiar nada, simplemente me sentaba, dibujaba y escribía.

Sobre el formato, te diré que en Image no querían publicarlo. Me dijeron «mira, vas a tener que cambiar el final» y no me lo podía creer. Era Image, donde el creador tiene libertad creativa y demás. Estaba tan desesperado que me planteé cambiar el final, pero aún y así no me lo querían publicar. Todo cambió cuando empecé a dibujar Spawn. Entonces sí que quisieron publicarlo y hasta vino Eric Stephenson [Editor de Image Comics], que no era el que no quería publicarme antes, ojo, y entendió lo que pretendía con Repulse y lo publicó tal y como yo quería. No se vendió bien, pero como te he dicho es algo que hice entre mi trabajo en Zombie Cop y de lo que estoy muy orgulloso. No es perfecto, pero estoy muy orgulloso de ello.


Trailer de Repulse, la primera obra en solitario de Szymon Kudranski

ZN: ¿Qué problema había con el final de Repulse para que no quisiesen publicarlo?

SK: Porque era un final difícil. No te lo quiero espoilear, pero digamos que alguna gente lo pilla y a otra le cuesta más. Querían que lo hiciese más claro, pero yo no quería. Para eso existe Image Comics, para que un autor pueda hacer lo que quiera.

ZN: Tu estilo en Repulse era oscuro y siniestro y la elección de seas páginas en blanco y negro es muy interesante. Teniendo eso en cuenta ¿es algo que te plantées hacer más a menudo?

SK: Sí, sí. De hecho en DC hice un número de Green Lantern, el 18 creo que era, donde lo publicaron sin la escala de grises que yo le había puesto, pero con un color azul muy suave y estaba perfecto. Todd quería publicar Spawn en blanco y negro pero no estaba seguro sobre la reacción del público. Luego pensó que The Walking Dead se publica así y le va muy bien. Vale que ahora con la serie de televisión se vende más, pero entonces ya vendía muchísimo. Si por mi fuera lo haríamos en blanco y negro. Todd a veces dice [se pone a imitar a Todd McFarlane] «Sí, sí. Vamos a hacerlo, vamos a hacerlo. Vamos a hacer Spawn en blanco y negro. Así, así«. No sé si vamos a hacerlo, pero para mi sería perfecto.

ZN: Algo como en las historias de complemento de Detective Comics, con el color…

SK: Sí, mira. Con el color hay un tipo que me entiende perfectamente como dibujante. John Kalisz, que hizo el color en Pingüino, Dolor y Prejuicio y también algunas de las historias de complemento. Cada vez que hago algo en DC ya cuento con él. Es perfecto para mi estilo. No todo el mundo puede entender la escala de grises con un montón de oscuros y hay que darle un tono específico. Tiene esa visión que le permite ver que lo que va mejor en cada momento. Por ejemplo, digamos que hay una escena con mucho color rojo. No necesita ser todo rojo porque puedes tener una luz viniendo de un lado o reflejándose en el agua y para mi John Kalisz entiende perfectamente como encajar con mis dibujos. Cuando veía las páginas del Pingüino alucinaba, de verdad. Hizo un gran trabajo.

También decir que me encanta Fco Plascencia, que me colorea en Spawn y también pone el color en el Batman de Greg Capullo, es genial. Le da a mis dibujos un montón de texturas que me encantan.

ZN: ¿Y quién te va a colorear en el anual de Batman: The Dark Knight?

SK: En el anual me colorea John Kalisz, pero también voy a dibujar los números 18 y 19 y ahí me colorea otra persona.

ZN: Repulse enseñaba un futuro oscuro protagonizado pro un policía veterano y un robot con recuerdos humanos. Nos vine a la cabeza nombres como Isaac Asimov o Phillip K.Dick como precursores de Repulse. ¿Te gusta la ciencia ficción y estos autores en particular?

SK: Adoro la ciencia Ficción. Me encanta. En mi top 10 de películas están Blade Runner, Terminator, Robocop… también Matrix, que la pondría la primera. [Risas]. Sí, siempre me ha encantado. No es siempre lo mismo, no hay siempre un tipo como Batman o un superhéroe que todo el rato gana a los malos y ya. ¿Sabes? O los robots. Me encantan los robots. Una cosa que los hace interesantes es que ellos puede ser inteligentes y diferentes a un ser humano. Ese tipo de cosas.

ZN: ¿Tienes en mente algún proyecto de creación propia a corto o medio plazo?

SK: Sí, tengo una novela gráfica en mente. De vez en cuando se lo paso a Todd, que siempre está buscando cosas nuevas. Está interesando pero ahora mismo no tengo tiempo para ponerme a ello. Tengo una idea para una mini-serie policíaca, no de ciencia ficción, sino algo más tipo… ¿sabes la película 8 Milímetros de Nicolas Cage? Con todo el porno, el ambiente opresivo… Ese tipo de historia es perfecta para mi estilo y que me gustaría hacer en cómic, sí.

penguin-pain and prejudice-kudranski-1 penguin-pain and prejudice-kudranski-2
Uso del color en la miniserie Pingüino: Dolor y Prejuicio, que le dio el impulso definitivo a su carrera en DC Comics.

ZN: También en 2011 hiciste el cómic que ha hecho que se te conozca más en España. Pingüino: Dolor y prejuicio. ¿Cómo fue esa experiencia y qué pretendías transmitir con este cómic?

SK: Bueno, a eso tendría que responderte Greg [Hurwitz, el guionista], pero a nivel de dibujo, y como ya te he dicho, uso mucho a modelos o referencias. Cogí a los dos hijos de mi hermano, que ahora tienen como 2 y 4 años para usarlos como modelos del Pingüino joven. Para mi fue una experiencia genial, era como hacer una película, aunque de bajo presupuesto [risas] y les decía a los críos «esta es la cámara, mirar para allí» y así. Me encantaba esa manera de crear. Espero poder hacer una película algún día, o una de animación…eso sería genial.

ZN: Este més has dibujado algunas páginas en Green Lantern. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer ésta serie? ¿Qué has intentado hacer con los personajes en estas pocas viñetas?

SK: Bueno, los editores me preguntaron directamente porque Geoff Johns les pidió si podría ayudarles a dibujar la parte de la Zona Muerta, que es muy oscura y parece que Geoff quiso que fuese yo quien lo dibujase. Además Geoff tiene una visión muy clara de lo que quiere. Es como Bendis, son muy visuales y entienden al dibujante. Gente como ellos, como David Hine, Mark Millar, te dejan mucha libertad para crear, no te constriñen, no te ponen pegas cuando les das algo que no es exactamente lo que visualizaban.

A veces me cabrea cuando alguien de fuera te viene y te dice «mira, esto no es lo que yo imaginaba» y yo le digo «no, es lo que yo imagino«. Con lo cómics el problema es que dibujar no es algo matemático, te dejas la piel para dar tu visión.

ZN: Aunque ya has comentado antes un poco, estamos interesados en saber cual es tu proceso de trabajo.

SK: Cuando recibo el guión hago bocetos muy, muy rápidos para hacerme una idea básica de donde va a ir todo. Si los vieras dirías «¿WTF? ¿Qué mierda es esto?» [Risas]. Pero así visualizo mejor las cosas y a donde quiero ir con ellas. Luego hago fotos de referenncia, uso a mis modelos y las cargo en el ordenador…en Barcelona por ejemplo he hecho un montón de fotos que igual me pueden servir para un número de Spawn que se sitúa en México [Risas]. Ya en el ordenador, las sitúo donde deberían ir y empiezo dibujar. Además es todo muy rápido, ya que tengo todas las herramientas ahí, pinceles, bocetos, etc…

kudranski-zona negativa
Después de doblar nuestra entrevista, Szymon Kudranski nos dedicó un dibujillo sobre ella.

ZN: ¿Siempre has usado herramientas digitales?

SK: No, no. Al principio era todo ‘a la vieja usanza’. Mi padre era dibujante de prensa, en Polonia, y recuerdo sentarme a su lado y dibujar mi versión de sus cómics. Pero de hecho fue él quién me enseñó las tabletas digitales y me dijo «Mira ves, y puedes dibujar directamente en la pantalla«. La primera que tuve era muy vieja, era tal que así [el dibujante coge prestada una hoja de nuestra entrevista, empieza doblarla y termina con un rectángulo de unos 10 x 7 cm.]. En una tableta como ésta dibujé Zombie Cop. Y lo mismo me pasó cuando empecé a usar cámaras digitales. Nadie había oído hablar de cámaras digitales cuando yo tuve la primera, que tenía una resolución de medio píxel o así. Era grandísima y hacía fotos muy malas. Pero me permitía meterlas directamente al ordenador y no tener que pasar por una tienda de revelado rápido. Así que este tipo de cosas facilitan la labor de los artistas. Yo siempre dibujaré en tableta.

Hasta hace unos 5 años aún dibujaba al modo tradicional, y es una forma estupenda de hacerlo, más artesanal, pero hoy en día con las fechas de entrega es casi imposible. Incluso aunque quisiese. Como artista lo que quieres es expresarte y tomarte tu tiempo, pero el negocio es el negocio y tienes unas fechas de entrega que hay que cumplir. No hace falta que sea perfecto. Nadie te va a decir «esto es una mierda» o que «no se parece a Batman«. Ahora mismo lo más importante en la industria son las fechas de entrega.

ZN: Imagino que desde el relanzamiento del Universo DC, aún están más pendientes de ellas…

SK: Sí. Mira, el mes pasado me preguntaron si podía hacer un número de una serie y me daban 10 días para tenerlo listo. No tenía ni idea de quién era el personaje, es decir, que me dijeron quién era pero yo no tenía ni idea de quién era. El caso es que solo había 10 días para terminarlo y yo estaba ya liado haciendo el Batman: The Dark Knight #19 y Spawn, así que no pude hacerlo.

ZN: ¿Cuando haces números sueltos o fill-ins sueles leerte los números anteriores?

SK: No, intento ganar el máximo de tiempo posible y solo pido referencias en caso de que hagan falta. Mucho más rápido y así no pierdo tanto tiempo.

ZN: Última pregunta, ¿tienes tiempo de leer cómics y si es así, cuales?

SK: No. Como te decía antes, dibujando 2 números al mes es incluso difícil mantener tiempo para mi. Todo el día dibujando, dibujando. Es un trabajo muy duro.

Zona Negativa: Pues esto es todo. ¡Muchas gracias por todo!

Referencias de interés
Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
23 abril, 2013 16:16

Sí, bueno. A veces hago 2 páginas al día, pero creo que mi récord está en 8 páginas al día. Con tintas, grises, etc. El caso es que uso muchas referencias, las meto en el ordenador y no tengo que ir haciendo bocetos. Así puedo ir más rápido. Funciona igual para otras compañías, ojo. No vas a ser el Leonardo DaVinci de los cómics y hacer una página cada dos meses. Lo que importa es que entregues a tiempo. Eso es lo más importante ahora mismo en la industria. Lo mismo con Todd. No necesitas ser perfecto.

Hay que ver lo al pelo que nos vienen las conversaciones últimamente. Esto es lo mismo que hablamos sobre Land en el hilo de Iron Man. Qué triste es todo…

Mr. X
Mr. X
Lector
23 abril, 2013 16:17

«Hasta hace unos 5 años aún dibujaba al modo tradicional, y es una forma estupenda de hacerlo, más artesanal, pero hoy en día con las fechas de entrega es casi imposible. Incluso aunque quisiese. Como artista lo que quieres es expresarte y tomarte tu tiempo, pero el negocio es el negocio y tienes unas fechas de entrega que hay que cumplir. No hace falta que sea perfecto. Nadie te va a decir “esto es una mierda” o que “no se parece a Batman“. Ahora mismo lo más importante en la industria son las fechas de entrega.»

Pues es un poco lamentable lo que se trasluce de la entrevista. Pero viene bien para saber como es ese mundillo por dentro.

Alan Scott
Lector
23 abril, 2013 16:28

Pues entre Land y Kudransky, me quedo con el ultimo sin duda. Tiene un estilo muy personal sin duda. Mas alla del uso de referencias(que yo lo he notado mas en sus fondos que en otra cosa), creo que el tipo al menos tiene la habilidad de integrarlos, no asi Land que parece que son una fotografia tras otra y otra y otra…
Ah por cierto, es una lastima que a Nicieza y Kudransky no les dejasen terminar el backup history que estaban haciendo sobre Ragman en «Streets of Gotham», realmente esta muy bueno.

Reverend Dust
Lector
23 abril, 2013 16:32

Ah, por supuesto. Éste aún dibuja. Me refería al debate sobre el resentimiento de los dibujantes debido a la dupla efectividad vs. inmediatez. Kudranski a mí me ha encantado, tanto en el Pingüino como en su Zona Muerta en Green Lantern (lo mejor de esos números, por otra parte).

Igverni
Lector
23 abril, 2013 16:52

Buena entrevista !!!
Kudransky es ante todo pragmático, y muy sincero (demasiado???)…
no es mal dibujante, pero tiene claro qué tiene que hacer para que sea publicado… lo primero es asegurase el pan, cuando sea famoso, ya podrá hacer lo que quiera.
además, su estilo oscuro / sucio le va genial para sacar páginas como churros …
A pesar de lo anterior, sus páginas para green lantern me parecieron muy buenas

r7varola
r7varola
Lector
23 abril, 2013 19:09

a mi, deme 10 de todo lo que haga Kudranski con Batman

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 abril, 2013 19:41

Pues quedaré un poco de abuelo cebolleta pero (aún entendiendo que las nuevas tecnologías no dejan de ser una herramienta más y que por mucha tableta digital y mucho programa que utilices si eres un manta lo vas a seguir siendo igual) me da penica que se pierda esa parte artesanal de hacer los tebeos.
Dicho esto, a mí este tío no me parece malo.
Vamos, yo no sería capaz de dibujar así ni con tableta ni con varita mágica.

Javié
Javié
Lector
24 abril, 2013 13:31

Una entrevista impresionante, me he sentido muy identificado con las referencias del dibujante, yo creo que fuimos toda una generación las que nos quedamos locos con las paginas de Mcfarlane en Spawn.

Spirit
Spirit
Lector
24 abril, 2013 14:46

A mí este dibujante me ha encantado en la mini serie ORGULLO Y PREJUICIO, (que además tiene un muy buen guion de Huwitz), y su estilo le va muy bien a las series de Batman. No obstante, la verdad es que esta entrevista…er…me hace quitarle un tanto el mérito, la verdad. Es decir; sabido es que todos los dibujantes copian, usan referencias mil, etc…pero vamos, decir «como tengo prisa meto las referencias en el ordenador y a correr» pues…

Javié
Javié
Lector
24 abril, 2013 15:01

¿Sabes lo que son las referencias Spirit?

r7varola
r7varola
Lector
24 abril, 2013 16:56

Me declaro un ignorante absoluto de la labor del dibujante, y entendí de la entrevista lo mismo que algunos «zoneros» sugieren en sus comentarios. Que meter las referencias al ordenador es copiar pegar algún edificio o fondo que les guste pillado de internet, amoldarlo y compaginarlo con sus dibujos ¿no? De ser así, entiendo a quienes valoran el trabajo clásico, que si en una viñeta me aparece la capilla sixtina, el dibujante haya hecho todo por su propia mano hasta el último detalle,desde luego que es valorable. Pero tampoco me molesta lo otro, que se fusionen dibujos propios con otras imágenes o fotos, pues también veo ahí un mérito de saber componer la viñeta, que quede bonita, funcional y que la unión de fotos y dibujos resulte pacífica. Cuando pago por un cómic quiero que las imágenes me vuelen la cabeza y no me preocupo tanto del proceso de creación de esas imágenes. En ese sentido, muy interesante es el Asilo Arkham Locura de Sam Kieth, pues en la nota que cierra el tomo el autor reconoce haber experimentado mucho con fotografías y en mi opinión el aspecto visual general de la obra es alucinante.

Javié
Javié
Lector
24 abril, 2013 17:35

Te aseguro que eso no es así, no se si el problema está en la traducción o que no se ha entendido bien lo que el artista ha querido decir.

Lo de meter referencias en el ordenador se refiere a que si sabes que tienes que dibujar una pagina al día siguiente con «x» elementos, (Un perro de una raza determinada, un plano general de Nueva York, un uniforme de la segunda guerra mundial…)

Debes tener preparada todo ese material de documentación o referencias, para que una vez que te sientes a dibujar, no tener que perder el tiempo en buscar nada mas.

Reverend Dust
Lector
24 abril, 2013 20:11

Acabo de leer el número de The Dark Knight que ha dibujado él y joder… qué malo. Mejor que se dedique efectivamente a dibujar entre sombras, que se le da mejor, que no dibuje nada que tenga rasgos humanos… Entre los momentos hiperluminosos con cutre-efectos, las viñetas exactamente iguales en diferentes páginas y que tenía que suplir a Van Sciver siguiendo sus patrones visuales… Ufff, qué dolor de lectura.

Spirit
Spirit
Lector
24 abril, 2013 20:46

Javié; me confieso un completo ignorante en cuestión de técnicas de dibujo. Pero esto es internet, aquí cada uno podemos decir la mayor babaridad que queramos tan tranquilos.

De toda la vida de Dios los dibujantes han utilizado referencias (que entiendo que es «algo en lo que fijarse). Desde el clásico espejo en el que los dibujantes se fijaban en sus gestos y manos hasta fotos, dibujos de otros artistas y modelos.

No solo no es malo, si no que muchas veces es incluso necesario. Ni George Pérez puede dibujar trescientos personajes con trescientos uniformes sin tener referencias.

Pero, claro….está el uso y el abuso. Lo que distingue a los grandes maestros de los…er…»menos maestros» es la diferencia entre usar referencias o ser un referente.

Te recuerdo que siempre hablo dentro de mi ignorancia.

Como decía, una cosa es el uso y otra es el abuso. En los años 70-80 era muy popular una aparato llamado calcógrafo, cuya función era esa…calcar miserablemente.

Hoy en día las tecnologías permiten hacer virgerías con cualquier cosa. Joder, si las puedo hacer yo que no tengo ni puta idea ni me dedico a ésto.

No niego el talento ni las habilidades del amigo dibujante objeto de esta entrevista. Yo mismo he dicho que su tono sienta genial en los tebeos de Batman y que he disfrutado enormemente de la mini serie del Pingüino.

Pero de lo que la entrevista se trasluce, quizás por falta de espacio para explicarse más, quizás por falta de estar in situ y oir matices, quizás por la traducción, quizás porque ha sido demasido sincero…es que el amigo Syzmon da prioridad a entregar, entregar y cobrar, y con ello…pues que estas referencias son usadas, sí, y con las nuevas tecnologías…digamos que muy usadas. Que tiene talento, no lo niego, que no calca, pues vale, pero vamos…que no son las declaraciones del tipo «aunque tarde tres horas en dibujar el brazo del personaje de forma correcta, pues tardo lo que tenga que tardar hasta que quede como yo quiero…»

Javié
Javié
Lector
25 abril, 2013 3:09

Es que muchas veces examinamos las paginas de un tebeo como si de un cuadro se tratase.

Una pagina de cómic tiene un único motivo de ser, que la historia funcione, punto.

Que luego el dibujante es un fenómeno y hace que la gente se deleite con su trabajo, pues eso que te llevas, pero realmente es mas importante que el tiempo lo pierda en el story y en narrar bien la historia para que todo funcione, a que haga diez mil detalle de una armadura medieval que está al fondo de la viñeta, luego me tocáis los Dillon con Jim Lee, no hay quien os entienda.