Entrevista a Daniel Sampere, dibujante del nuevo evento de DC, Dark Crisis.

Entrevistamos a Daniel Sampere, dibujante y arquitecto visual del nuevo evento de DC Comics, Dark Crisis.

Abrimos el día con la entrevista a Daniel Sampere, dibujante patrio encargado de hacer realidad, junto a Joshua Williamson, del nuevo evento de DC Comics, Dark Crisis. Un proyecto d enrome magnitud e importancia, no solo editorialmente hablando, sino para el mismísimo Universo DC. Daniel Sampere (con el que ya hablamos en marzo del año pasado) nos ha dedicado unos minutos de su tiempo a responder a nuestras preguntas y estas han sido sus respuestas.

Zona Negativa- ¿Cómo se fragua el proyecto de Dark Crisis?

Daniel Sampere- No sabría decirte exactamente cómo se fragua ya que yo llegué al proyecto cuando ya estaba muy encaminado. Lo que sí que sé es que es algo que lleva varios años cociéndose dentro de la editorial y preparándose a conciencia y a fuego lento. No es algo improvisado. En algunos cómics de Future State ya se avanzaba una futura Crisis, por ejemplo.

ZN- ¿Qué sientes cuando eres elegido para el proyecto y que sentimientos te despierta estar a bordo de un evento de estas características?

DS- Al principio cuando me dijeron que estaban pensando en mi para un gran evento creí que sería para algún tie-in o número especial, en ningún momento se me ocurrió pensar que sería como artista principal. Cuando me enteré de que era así y que además se trataba de una Crisis, no me lo podía creer. Me entró un vértigo fuerte, no te engañaré. Es un sueño hecho realidad y una gran responsabilidad, nunca habría imaginado tener la oportunidad de hacer algo así, a veces aún me cuesta creerlo.

ZN- ¿Cuál es tu grado de implicación en Dark Crisis? ¿Has podido aportar algo a nivel de historia, te han permitido añadir extras visuales?

DS- Mi grado de implicación es total, es el de co-creador. La gente se cree que los dibujantes de comics se limitan a dibujar lo que les dicen solamente y en muchos casos no es así. Un cómic es un trabajo en equipo. Joshua participa de la parte visual aportando su visión e ideas, yo participo de la parte argumental aportando también mi punto de vista y entre todos se va dando forma al proyecto. DC no te dice como tienes que dibujar las cosas o que extras visuales hay que añadir o quitar porque ya te ofrecen los proyectos pensando en que tu estilo va a encajar con lo que quieren. La libertad creativa es absoluta, así que no me han permitido ni no permitido nada, estoy llevando a cabo mi visión, consensuada con el resto del equipo y vamos a una en ese sentido.

ZN- ¿Cómo es trabajar en un proyecto que redefine al Universo DC y que implica a nivel de coordinación y trabajo?

DS- Es tremendamente complicado. En la mayoría de colecciones debes preocuparte solamente de tu personaje y tu historia. Aquí sin embargo estamos trabajando con la mayoría de personajes de la editorial con lo cual hay que cuadrar todos los movimientos que hacemos con las respectivas series de cada personaje, cuadrar el momento en el que se encontrarán cuando salga Dark Crisis, el diseño correcto que tendrán en ese momento, etc. Es un puzle de muchísimas piezas.

ZN- ¿Puedes contarnos cómo ha sido trabajar con Williamson?

DS- Es una experiencia maravillosa, es un gran tipo y además en mi opinión es un genio. Hemos encajado muy bien, estamos en contacto diario por mail y también por videollamada al menos una vez a la semana para poner en común todas las cosas y hablar de todo y la verdad es que estamos trabajando muy a gusto juntos.

ZN- Hay una imagen promocional de Dark Crisis que ha levantado muchas expectativas en la redacción, en la que se ven representados distintos grupos de distintas épocas editoriales, sabiendo que no nos puedes decir mucho… ¿Qué puedes contar sobre esto? ¿Veremos historias donde estas encarnaciones tengan un papel protagonista?

Dark

DS- Esa imagen se trata de una doble splash interior del primer número. En esta crisis el tema principal es el legado, que se trata de una de las principales señas de identidad de DC y de las cosas que la hacen tan especial, así que en esa imagen estamos repasando un poco visualmente esa parte del legado de DC y su historia.

ZN- En los últimos 20 años el título CRISIS se ha multiplicado. ¿Tiene Dark Crisis auténtica vocación de permanencia en la historia de DC Comics?

DS- En esta Crisis no se usa la palabra a la ligera, es lo que todos entendemos por Crisis; un evento masivo que involucra a todo el universo DC y que además conecta argumentalmente con la primera de todas, «Crisis en tierras infinitas». Esta Crisis tiene la ambición y está siendo hecha con la intención de convertirse en un punto clave dentro del universo DC tal como fueron Crisis en Tierras Infinitas y Crisis Infinita. Las referencias tanto visuales como argumentales son constantes y estamos creándola con esas dos historias siempre en mente.

ZN ¿Cuáles son los elementos que consideras únicos y especiales de Dark Crisis tanto con respecto del resto de Crisis de DC Comics como, en lo personal, de otros trabajos de tu trayectoria?

DS- En esta Crisis, aunque la escala será masiva y llena de épica, se prestará mucha atención a las emociones de los personajes y a la importancia del legado en el universo DC. Joshua en sus guiones está consiguiendo que todo se sienta enorme, pero intimo al mismo tiempo y eso es algo increíble. No serán solamente fuegos artificiales, habrá un componente emocional muy importante. En mi caso, no se parece a nada que haya hecho antes, es una escala exagerada en cuanto a épica, número de personajes que aparecen, etc. Está siendo un reto gigante.

Crisis

ZN- Aparentemente los jóvenes héroes protagonistas de Future State tendrán un papel importante en este nuevo evento. ¿Qué opinión te merecen estos personajes?

DS- Me parecen unos personajes con mucho potencial y que van a tener la ocasión de demostrarlo.

ZN- Con Action Comics ampliaste personajes y escenarios, que ahora llevas un paso más allá. ¿Con qué personajes te ha resultado más difícil trabajar en Dark Crisis?

DS- Lo difícil de Dark Crisis no es trabajar con ningún personaje en concreto sino trabajar con todos ellos a la vez. Salen muchísimos personajes y prestar atención a dibujarlos todos con sus propias características etc cuando hay tantos es lo que lo hace más complicado.

ZN- Desde Rebirth, el Universo DC no ha dejado de evolucionar hasta esta nueva Crisis. ¿Adónde nos tenemos que retrotraer los lectores exactamente para concretar el comienzo de esta historia?

DS- Se puede decir que el punto de partida fue Infinite Frontier #0. Luego a continuación de eso la mini serie Infinite Frontier, luego la Justice league Incarnate y por último el evento de Batman Shadow War. creo que estos son los 3 pilares fundamentales para llegar hasta Dark Crisis. De alguna forma todos los cómics que ha estado guionizando Joshua desde que empezó Infinite Frontier llevan a Dark Crisis. Igualmente, nuestra historia estará diseñada para poder empezarla sin necesidad de haber pasado por todo lo demás antes, aunque obviamente cuanto más se haya leído previamente de estas historias más contexto habrá para entender y disfrutar Dark Crisis. Además de eso antes del lanzamiento habrá algunos números especiales de puesta a punto como JL 75 «la muerte de la justice league» Dark crisis 0 y JL: road to Dark Crisis.

ZN- ¿Qué opinas del coloreado moderno, crees que aportan y suman o “tapan” el dibujo? ¿Puedes elegir o proponer colorista? ¿Con quién te gusta más trabajar?

DS- Me encanta el color moderno y todas las posibilidades que ofrece. Si suma o resta creo que dependerá más del talento del colorista en cuestión y no del uso de programas modernos. Sí, me dejan escoger, para ellos es importante que me sienta a gusto con los colores ya que es una parte vital del resultado final y la intención gráfica que buscamos. Con quién más me gusta trabajar es con mis compañeros Adriano Lucas y Alejandro Sánchez, que en mi opinión son dos de los mejores que hay actualmente y además son unos colaboradores fantásticos. Los dos aportan muchísima personalidad a las páginas y las dotan de las emociones e intenciones justas y correctas en cada escena.

ZN- ¿Te gustaría realizar un trabajo donde realizaras todo el apartado gráfico, lápiz, tinta, color y rotulación?

DS- ¡No, no! Con el lápiz y tinta ya no doy abasto jaja, la verdad es que prefiero que el color y la rotulación la hagan profesionales mejor capacitados que yo.

ZN- ¿Te gustaría, en algún momento, ser un autor completo, realizar un cómic donde el guion fuera tuyo? ¿En el caso de que sea que sí, qué tipo de historia te gustaría hacer, temática, entorno, género?

DS- Si, es algo que tengo en mente para hacer algún día en un futuro cuando primero haya cumplido todos los objetivos que tengo dentro de DC. Me gustaría hacer algo fuera del género super-heroico, algo más en el estilo de comics como Preacher o Scalped.

ZN- ¿Sueles utilizar referencias fotográficas? ¿Qué parte de tu dibujo se apoya en referencias?

DS- Por supuesto, las uso todo el tiempo, ya sea haciéndome fotos a mí mismo, a mi novia, a muñecos o buscando por internet, cualquier ayuda es buena para poder dibujar las páginas lo mejor posible. Para dibujar algo bien, tienes que saber exactamente como es ese algo, sino no puedes trasladar las formas al papel y es muy difícil que sepamos de memoria como son todas las cosas que pueden aparecer en un cómic. Hay un poco de tabú con el tema de las referencias como si eso restara magia al trabajo del dibujante y para nada. A cualquiera que crea eso le animo a que se haga una foto en casa y esa foto la traduzca en realizar un dibujo de Superman volando entre unos edificios, se dará cuenta rápidamente de que la magia del dibujante, sigue ahí (risas)

ZN- ¿Cuáles son tus principales influencias en el mundo del cómic y de fuera del cómic?

DS- Han influido mucho en mi trabajo artistas como Jim Lee, Ivan Reis, Bryan Hitch, Olivier Coipel o Stuart Immonen por decirte algunos de ellos. Y últimamente estoy estudiando mucho el trabajo de George Perez y la verdad es que es increíble analizar como conseguía meter toda esa información en cada viñeta pero hacer la lectura fluida al mismo tiempo y esa energía que desprenden sus personajes.

ZN- ¿Qué opinas de la tendencia cada vez más presente en el mundo del cómic de las grandes editoriales y de DC de buscar la diversidad racial y de LGTBI en sus principales personajes? ¿Crees que se trata de una moda? ¿Crees que las editoriales lo hacen para vender más o por convencimiento y compromiso con la diversidad?

DS- Me parece que el hecho de que eso sea noticia o que provoque una pregunta sobre el tema en una entrevista quiere decir que las editoriales están haciendo lo correcto ya que aún no hay normalidad con estas cosas. No comprendo cómo puede generar polémica que en los super héroes se represente una realidad que está en nuestro mundo como es la diversidad. Se acepta con normalidad que un personaje tenga tentáculos, la cara verde y tire rayos mientras devora planetas, pero no que sea gay/lesbiana o de cualquier raza?

ZN- Actualmente hay un número importante de autores españoles trabajando en las principales editoriales americanas, ¿crees que conformáis “una escuela artística” diferenciada, con un estilo y características propias y comunes?

DS- Sí, en este país hay una cantidad de talento descomunal y me alegra mucho ver a tantos compañeros triunfando. Respecto a lo de la escuela artística, eso no lo creo ya que además de ser muchos y muy buenos, cada uno hace su rollo y su estilo totalmente diferenciado de los demás. Hay una grandísima variedad de estilos muy dispares con lo que no tengo la sensación de que haya una marca España en cuanto a estilo, pero si en cuanto a cantidad y calidad de artistas.

dark

ZN- ¿Tenéis relación entre vosotros o solo con algunos? ¿Con cuáles tienes más afinidad?

DS- Mis mejores amigos en el mundo del cómic son Bruno Redondo y Jorge Jimenez aunque hay muy buen rollo con muchos otros.

ZN- En el último número de Nightwing sale la Sagrada Familia, en American Ronin de Aco sale Jesús Gil. ¿Has colado algún cameo o algún guiño localista? ¿Estás a favor de este tipo de cosas? ¿Tenéis libertad para este tipo de guiños?

DS- No soy muy de poner este tipo de cosas, solamente recuerdo poner algún conocido de vez en cuando y poco más.

Como comentario final, agradecer a todos los lectores que nos siguen y apoyan y me gustaría animarles a echar un ojo a Dark Crisis cuando salga, estamos trabajando muy duro para hacer un cómic a la altura de las expectativas y creo que no se arrepentirán.

Artículo anterior#ZNSeries – Guía de Series: Marzo 2022
Artículo siguienteBeast complex, de ITAGAKI Paru
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nací en Lleida (1976) y vivo en Sant Feliu de Llobregat. Estudié Psicología y luego tres años en la Escola Joso donde me dí cuenta del enorme mérito que tiene hacer un comic (por malo que sea). Me encantan la bicicleta, el western, la filosofía y las biografías.
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, vino lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos.
Jurista del 96. Seguidor de DC Comics y ahora también redactor de Zona Negativa.
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vielmehr
Vielmehr
Lector
4 marzo, 2022 16:19

Bueno, muy simpático y todo el señor Sampere, espero que este evento le suponga un éxito, y más en cuanto su dibujo sería mi único motivo para leerlo. Ojalá y después sí pueda hacer ese proyecto de tintes noir en Black Label, de preferencia con un buen guionista y que no esté Batman de por medio.

billyboy
billyboy
Lector
10 marzo, 2022 0:17

Yo es que sigo sin ver a la nueva alineación de la Liga, no entiendo aun que hace Jace Fox alli, no puede ser legado de Bruce porque ni se han encontrado, en serio para eso poner a Tim o Dick, mas Tim ahora que hay dos Robin por el mundo y viendo a Damian muy niño para el manto, si querían un Batman de color pues tenían a Duke que al menos es pupilo de Bruce y entrenado por el.

Casi lo mismo para Yara Flor, que no es que su interacción con Diana fuera muy intensa, al menos por lo que se seguirá llamándose Wonder Girl.

El resto bien, hubiera preferido antes a Jessica Cruz pero es verdad que últimamente Steward y Jo se han vuelto muy cercanos y que ella tome su puesto puede tener sentido.

Jordi Molinari
En respuesta a  billyboy
10 marzo, 2022 12:34

Pero es que Nightwing va a estar, igual que Hal Jordan (y Jessica) y Wally West. Os pierde el hate hacia la «5G» (que hasta Batman Flashpoint se encuentra una pizarra donde pone que está «abortado»), y no véis que recorrerá a TODAS las generaciones, y que esto también puede ser una prueba para ver que no funcionan como «legado», y que algunos de ellos deben buscar su propio camino (como Dick, que NO quiere ser Batman salvo en casos de emergencia).

Y lo de no cruzar ni dos palabras con Bruce… bueno, es que Jace NO quiere ser el legado de Bruce Wayne, si acaso del símbolo de Batman. Terry McGuinnis también salía de la «nada» en Batman Beyond y para muchos acabó siendo de los mejores Batman. No sé si era porque era otra época donde la gente se quejaba menos por cualquier cosa, o porque era un «Elseworld» y por lo tanto la gente no se ofendía a la mínima.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
11 marzo, 2022 15:48

Con Terry no hubo problema porque:
-Era un elseworld. Ahí las reglas son otras, obviamente.
-Era una serie de televisión para niños. Y un niño de 7 años no se va a poner a pensar si el heredero debe ser Jason, Dick o quien sea.
-Habría que haber visto que decían los lectores de culo pelao como nosotros por aquel entonces. Igual también Terry les parecía una porquería. Pero no había redes sociales para quejarse.
-Terry interactuaba continuamente con Bruce. Era su nuevo discípulo. Este nuevo Batman no ha cruzado ni dos palabras con él.

Sea como sea hay que reconocer que la elección de este «nuevo Batman» no tiene mucho sentido. Si querían un Batman que fuera de raza negra incluso Batwing, su hermano, hubiera tenido mucha más lógica.

Y encima Terry si que terminaba teniendo mucha relación con Bruce incluso sanguínea. Cosa que a no ser que se descubra que este personaje es un hijo secreto de Bruce, no creo que pase.

Last edited 8 meses atrás by VaansManu
xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
4 marzo, 2022 18:43

pues mira, mucha razon tienes. Llevan años saltandose una generacion de heroes y cuando llega su oportunidad, aparecen nuevos de la nada, y quienes son? La nueva wonder woman sin serie regular, el nuevo batman que no gusta, y el nuevo superman que no para de llenarse de polemicas (aunque ese a mi me encanta), Wally ya es flash, pero su serie es intrascendente en cuanto a este supuesto legado, y el resto de esos personajes se quedaron sin serie por la cancelacion de teen titans academy, siv¡nceramente, no me llama nada. Creo que Williamson a penas puede levantar muchas de sus cabeceras, mucho menos un evento, mucho menos asi de grande, y mucho menos con tantos personajes. No me genera interes, lo siento.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
4 marzo, 2022 21:31

no juzguemos, el novio de superman parece malvado, pero igual Taylor esta aprovechando que lo pensamos para sorprendernos, y me parece que te fijas solo en las redes, y eso no lo marca todo, las ventas, o personas que no las usan, hay muchos factores a parte de eso, y lo que se hace tendencia no siempre es cierto o lleva la razon. Yo tambien he leido justo hoy lo de las oficinas cerradas, un poco preocupante, porque con DC simpre sientes que con algunas cosas carecen de plan, y a veces solo se lo guardan, pero a veces es cierto y asusta.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
4 marzo, 2022 23:19

Si, Taylor se ha metido en un fregado enorme, porwue como sea malo el novio, van a saltar las alarmas de todo el mundo.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  xavi martin
4 marzo, 2022 21:36

Y si, la verdad es que creo que Marvel es mejor creando legados, a pesar de que muchos critiquen que los nombres de los heroes pasen de unos a otros, pero yo creo que eso esta bien, porque aunque sepas que todo va a volver a lo mismo, siempre hay alguna serie que te da chance a algo nuevo, y lo tratan con mucha naturalidad. DC ha necesitado un plan editorial, mientras que Marvel va haciendo series y miniseries y sin que te des cuenta, nueva strange, nuevo iron fist, vuelve falcon como capitan america, nueva daredevil, y todo bastante logrado y con mas fundamento, y eso se sienten tambien en los grupos, no tienen miedo de cambiar mucho las alineaciones, o dar un vuelvo drastico a una iniciativa, la gente critica que tantos heroes hayan sido vengadores, pero a mi me gusta, porque da paso a explorar cosas nuevas, mientras que en DC es inamovible, y se mantienen casi siempre los mismos integrantes, hasta hizo falta que viniera Bendis para traer algo nuevo, y… Asi salio, cancelada en que, 15 numeros? Como muchas series de la DC actual

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  xavi martin
10 marzo, 2022 0:08

Marvel mejor que DC creando legados?, ni de broma, lo que pasa es que el peso de Bruce por ejemplo solo lo podría aguantar Dick y en menor medida Tim, pero ni de coña un recién llegado como Jace Fox el cual Bruce ni a cruzado dos palabras.

Y créeme que no me creo que una serie con Riri Williams como protagonista siendo Ironman vaya a vender lo mismo que con Stark, y Miles es un buen personaje legado porque se a cocinado un poco a fuego lento a pesar de la sustitución del Ultimate por el, Peter lo a aceptado y no a sido un sustituto, y no creo que jamás se retire a Parker para dejarle el terreno solo a este.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  xavi martin
11 marzo, 2022 15:53

Ni de broma Marvel es mejor que DC con el tema del legado. Pero ni de lejisimos. De hecho precisamente el legado es la característica principal del universo DC. Es como si me dices que DC es mejor que Marvel creando héroes con problemas humanos.
O has leído muuuuy poco DC, o te pierde tu gusto por Marvel, francamente.

Indícame un personaje de legado como Dick Grayson en Marvel, si es que lo encuentras.

Last edited 8 meses atrás by VaansManu
Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  VaansManu
11 marzo, 2022 21:33

Es que Dick Grayson es, en mi opinión, EL PERSONAJE en cuanto a legado se refiere en el cómic de superhéroes. Junto con Wally West hasta la vuelta de Barry, 2 ejemplos de lo que esa palabra significa.

P.D: Tu comentario me ha recordado a la pregunta de Batman al Superman de Tierra 2 en Crisis Infinita XD

Last edited 8 meses atrás by Xlin
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  VaansManu
11 marzo, 2022 23:45

Marvel de un tiempo a esta parte se ha subido al carro de dos conceptos muy deceítas:el legado y el multiverso,y por supuesto no los maneja mejor que DC,de hecho este último ni siquiera DC lo maneja bien. Fue su mayor cáncer hasta que barrieron con él gracias a Crisis en Tierras Infinitas, y hoy en día sirve fundamentalmente para que Snyder haga macarradas.

Sin embargo el legado es otra historia,es un santo y seña de DC, y ya no sólo por Dick Grayson y Wally West. La JSA en sí misma es una historia de tradición y legado.

Pero por encima de todo eso la obra maestra del concepto de legado en mi opinión es el Starman de James Robinson, un tebeo como un castillo que Marvel no ha hecho y que nunca lo hará.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
12 marzo, 2022 0:34

Amén a todo lo dicho.
Totalmente de acuerdo con la frase: «el legado es el santo y seña de DC». Es totalmente así. Está imbricado en su espíritu y por mucho que Marvel lo haya utilizado mucho últimamente (y me parece muy bien que lo intente usar, es un gran recurso narrativo) está en el alma de DC y su universo.
Por eso le comentaba al compañero que o ha leído muuuuy poco DC o ser fan de Marvel le ciega, porque vamos, a poquito que conozcas ambos universos queda bastante claro hacia donde tira cada uno.

Es como decir que Superman es mejor representante del concepto «superheroe con superproblemas» que Spiderman. Una locura. Por mucho que me guste Superman, vaya.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
4 marzo, 2022 23:25

es cierto, yo creo que Miles va a ser un personaje que tenga mas peso en la parte cinematografica de marvel, con las cintas de sony, y si en algun momento llega al UCM, ahi si creo que alcanzara fama absoluta, pero aunque se hable poco de su serie, a mi me parece bastante buena, era una tarea complicada seguir a Bendis, que tantos años estuvo con el personaje, pero Amhed mantiene el tipo de manera fantastica, ahora, en cuanto a los demas, soy consciente de que no duraron mucho, a eso voy, que son etapas cortas, pero al menos dan oportunidad de sorprender con cosas nuevas y refrescantes durante un tiempo.