En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia, de Gala Rocabert y Ana-Lina Mattar

Por
0
460

Edición original: En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia (Salamandra Graphic, 2021)
Guion: Gala Rocabert
Dibujo: Ana-Lina Mattar
Color: Ana-Lina Mattar
Realización técnica: Sergi Puyol
Formato: Rústica. 200 páginas. 20€

Construyendo la paz.

«Y es que cuando suena el plomo se sacan fuerzas de donde sea.»

Gracias a En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia Gala Rocabert Navarro (Premià de Mar, Barcelona, 1990) y Anna-Lina Mattar (Colonia, 1990) fueron galardonadas con el XIV Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2021. Un premio de gran prestigio que han ganado con anterioridad obras como Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Anapurna —Ana Sáinz— (2015); Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (2016); Estamos todas bien, de Ana Penyas (2017); ¿Dónde estás?, de Bea Enríquez (2018); Las edades de la rata, de Martín López Lam (2019) y Naftalina, de Sole Otero (2020). En sus primeros siete años el premio era concedido por la editorial Sins Entido y Fnac, tras la triste desaparición de la editorial, Salamandra tomo el testigo hasta la actualidad.

Se trata de una obra que, desde un formato a caballo entre el reportaje, el diario y el cuaderno de viajes, nos narra cómo fueron las vidas de exguerrilleras y exguerrilleros de las FARC-EP en un campamento situado en Pondores, en el departamento de La Guajira, durante los tres años posteriores a la firma del Acuerdo de Paz de 2016 a través de las experiencias personales de Gala Rocabert que estuvo cooperando en su reincorporación a la vida civil con la Fundación Lazos de Dignidad y trabajando en el proyecto Patrimonio Cultural Inmaterial para la reconciliación, la resiliencia y la construcción de ambientes de paz.

Viñeta En el ombligo

No es el primer cómic que se publica en nuestro país sobre el conflicto colombiano, ya que hace pocos meses hemos podido leer Transparentes( Astiberri) de Javier de Isusi que también surgió tras el acuerdo de paz centrado en las víctimas de las diferentes violencias del país. La diferencia principal entre ambas obras es que en esta ocasión vemos el punto de vista de los excombatientes de las FARC, que tuvieron un doble papel en conflicto como víctimas, pero también como victimarios, aunque la obra no aborde esa cuestión y se centra más en relatarnos las vivencias durante el conflicto y el proceso de adaptación a la nueva realidad que se presenta en el país. Ojalá consigan entre todos dejar en el pasado la violencia que tantas vidas ha destrozado.

La obra consigue equilibrar de manera bastante solvente la parte más documental relacionada con el pasado de las diferentes personas que aparecen y su lucha por forjar una nueva vida tras el proceso de paz con la parte más personal y humana de la estancia de Gala Rocabert, que ha construido un guion muy sólido y que nos permite conocer la visión de los que nunca aparecen en los libros de historia ni en lo grandes titulares de los periódicos, puesto que no aparecen ninguno de los dirigentes más importantes de las FARC. Sin embargo, verlos en tan corta distancia nos permite dejar de pensar en ellos como “enemigos”, para convertirlos de nuevo en personas. Quizás hubiera estado bien dedicar unas páginas o algún artículo que sirvieran para poder un poco de contexto a la obra, si bien no es necesario para entenderla y disfrutarla. Pero de cara a poder dar a la obra un uso docente hubiera sido un gran complemento.

En el ombligo también nos muestra algunos conflictos que siguen latentes en el país como las violencias que siguen sufriendo a diario las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas que están completamente silenciados a nivel internacional.

Aunque es una obra muy personal que refleja las vivencias de la guionista, Anna-Lina Mattar, que fue quien tuvo la idea de convertir el diario de Gala Rocabert en novela gráfica, hace un enorme trabajo a la hora de trasladarlo a las viñetas, aunque en la obra no encontremos ninguna línea que las delimite. Sus líneas limpias y claras ayudan a la fluidez narrativa y sensación de inmediatez y verosimilitud que tiene que tener este tipo de trabajo. Se trata de una obra que mezcla partes netamente informativas en forma de fragmentos escritos del diario, cartas y correos electrónicos con secuencias puramente comiqueras que están bien integradas y equilibradas, en parte gracias al bitono rojo y azul que está presente en toda la obra creando una sensación de unidad.

Viñeta En el ombligo

Salamandra Graphic hace una muy buena edición en la que se pude ver el mimo que ponen en todos los cómics que editan. Han tenido un gran 2021 que cerraron con esta obra que esperemos que sirva de preludio para un gran 2022.

En el ombligo nos ofrece una visión muy cercana del proceso de paz de Colombia, en sus páginas no encontramos a los grandes artífices del mismo, pero sí podemos ver algunas de las causas que llevaron a muchos colombianos y colombianas a convertirse en miembros de las FARC y como están tratando de volver a la normalidad pese a las dificultades. Una buena manera de tratar de entender el conflicto desde la cercanía de quienes lo vivieron en primera persona y un necesario testimonio que debe servir para construir la memoria historia de ese conflicto desolador.

Lo mejor

• Da voz a los que nunca la han tenido para explicar sus casos concretos.
• La cercanía que transmite la obra.

Lo peor

• Quizás se echa en falta algunas páginas para contextualizar la obra que la haga accesible a los lectores no familiarizados con el conflicto.

Edición original: En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia (Salamandra Graphic, 2021) Guion: Gala Rocabert Dibujo: Ana-Lina Mattar Color: Ana-Lina Mattar Realización técnica: Sergi Puyol Formato: Rústica. 200 páginas. 20€ Construyendo la paz. "Y es que cuando suena el plomo se sacan fuerzas de donde sea." Gracias…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.7

Realidad

Un cercano y veraz retrato de la vida diaria de los exguerrilleros y exguerrilleras en los años posteriores al acuerdo de paz de Colombia de 2016.

Vosotros puntuáis: 5.04 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments