El regreso de Constantine al DCU será antes de lo pensado…

Por
103
365
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Desde Bleeding Cool nos enterábamos ayer que el regreso de John Constantine al Universo DC es un hecho, aunque no sea oficial todavía, tal como José Torralba informó desde su perspectiva de Vertigo. Ahora toca verlo desde el DCU, ya que parece que se sabe en dónde se producirá la mentada reaparición del personaje creado por Alan Moore al interior de este universo ficcional, y por lo que se supone será antes de lo pensado.

En la noticia de ayer se nos decía que el retorno sería después de Flashpoint, sin embargo ahora, otra vez desde Bleeding Cool, Rich Johnston arroja la suposición de que será en la minisierie Brightest Day Aftermath: The Search (anunciada hace un mes), según él entiende la portada del #1 que ocultamos por si todavía no se enteraron de lo que sucedió en Brightest Day #23.

Aviso de Spoiler


Según Johnston, el personaje en negro que está de frente a Batman y Superman es el mismo Constantine, asumiendo que el reflejo de la luz proviene de un cigarrillo, característico del personaje.


Personalmente, me había sorprendido leer ayer que esto sucedería después de Flashpoint, pareciéndome totalmente lógico y esperable que se diera en la miniserie aftermath de Brightest Day, y ahora el rumor indica que así será.

Esperamos más información y confirmaciones oficiales al respecto, pero mientras tanto seguimos atentos ya que siguen surgiendo pequeños datos. Por ejemplo, Andy Diggle dijo desde su Twitter que estará mañana en un panel del London Sci Fi Festival junto a Peter Milligan, Jamie Delano y David Lloyd conversando sobre el regreso de Constantine al DCU. Veremos si mañana surge algo más al respecto, mientras nos preparamos mentalmente para ver al personaje interactuando con los superhéroes de DC.

103 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sierra
sierra
Lector
22 abril, 2011 23:37

¿de donde vuelve?

José Torralba
22 abril, 2011 23:38

Del Vertiverso.

José Torralba
22 abril, 2011 23:43

Y no lo decimos Mariano o yo, sino que lo dicen algunos de sus guionistas cuando les preguntan. Andy Diggle en la NYCC ’07 a propósito de la pregunta de un fan: “No sé cuál es la respuesta oficial, pero hasta donde sé John Constantine no vive en un mundo con Superman”. Más aún: “Cuando un fan sacó a colación el asunto de si Vertigo existía en el UDC, argumentando que Vertigo suponía el lado espiritual o el alma del UDC, Diggle dijo que John Constantine no vive en un mundo con Superman en él. Azzarello bromeó diciendo que el UDC no tiene alma, antes de que Berger sonriera y dijera que no lo estaban menospreciando… a pesar de que los proyectos iniciales de de la línea Vertigo se derivaron [usa spun out] del UDC, el UDC hace lo suyo y Vertigo hace lo propio”. ¿Aclarado? 😛

ASDASDASD
ASDASDASD
22 abril, 2011 23:43

Encaja en la silueta…la gabardina, encendiendo el cigarrillo…

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 abril, 2011 23:44

Que no, que no le veo metido entre todos los fregados de Green Lanterns, Flashes, Brightest days y demás rollos… a mí no me encaja en ese universo para nada.

John Custer
John Custer
Lector
22 abril, 2011 23:47

Que mal cuerpo me pone todo esto…

molon labe
molon labe
Lector
22 abril, 2011 23:49

Que no, que no le veo metido entre todos los fregados de Green Lanterns, Flashes, Brightest days y demás rollos… a mí no me encaja en ese universo para nada.
 
Ya lo encajaran ya, aunque sea a martillazos, que pena.

Avenger Martin
Avenger Martin
22 abril, 2011 23:54

Esto puede ser bueno.

INCREDIBLE KURT
INCREDIBLE KURT
22 abril, 2011 23:57

Lo dije anteriormente… CREO QUE ES BUENO PARA EL PERSONAJE.
Se estaba perdiendo en Vértigo.

Fausto
Fausto
Lector
22 abril, 2011 23:59

Constantine es mi personaje preferido, esto o puede salir muy bien o puede salir muy mal… prefiero no prejuzgar y ver que nos preparan.
 

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2011 0:34

Bwahahaha, que le pongan un anillo de colores ya, que eso es lo que se estaba perdiendo en Vertigo

salebaaay
salebaaay
23 abril, 2011 0:41

en algun lugar a alan moore se le ha enchinado la piel y no sabe porque…y gaiman se ha despertado sudoroso a media noche…suena el telefono…es dc……………………………………………………

hammanu
hammanu
23 abril, 2011 0:57

Su creacion y primeros pasos fuern en el UDC. Pero su leyenda se forjo en Vertigo…

johnny99
johnny99
Lector
23 abril, 2011 1:52

y digo yo…que mas da? lo importante no es donde esté, es lo que hagan con él.

quequekiller
quequekiller
23 abril, 2011 3:59

que le pongan el anillo amarillo para que se lo saque y se lo escupa a siniestro en la cara diciendo…no estoy para mariconadas

billyboy
billyboy
Lector
23 abril, 2011 6:16

Pues para vivir en un mundo sin superman como dice Andy Diggle bien que fue Constantine al entierro de Hal Jordan,donde casualmente estaba Superman.

Avenger Diaz
Avenger Diaz
23 abril, 2011 7:56

Llenara de humo de cigarrillo a todos y les dara cancer, ese sera su poder

caca de vaca
caca de vaca
23 abril, 2011 9:08

pero que coño pasa???
 
yo soy un fan de Batman….del buen batman….del batman de DARK VICTORY…de año uno, de la broma asesina, de Ciudad Rota, del Batman detective…que no compra las colecciones estas donde sale con mil peña (robin, el otro que se parece a robin…)que si ahora tiene un hijo, que si viaja en el tiempo….ese batman no me interesa y no lo compro…
pues si al Constantine le ponen una capa y vuela con superman pues cojonudo….no lo compro y punto..

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
23 abril, 2011 9:26

Constantine siempre estuvo en el Universo DC; otra cosa es que algunos autores y muchos fans quisiesen creer lo contrario pero vamos, que de ahí nació aunque fuese en la otra punta. Es como decir que yo no habito en el mismo Universo que Barack Obama solo por que nunca nos hayamos encontrado personalmente.

TON-EL
TON-EL
23 abril, 2011 9:46

Yo no se a que viene tanta polemica, el personaje al igual que otros de Vertigo ha hecho a lo largo de estos años algunas apariciones (pocas) en el Universo Dc y ya existia el sello Vertigo.
Por ejemplo en el funeral de Hal Jordan después de Final Night y en la boda de Flecha Verde, lo que quiero decir es que desde un punto de vista editorial nunca se ha dicho que no pertenezca a la misma continuidad de Superman y Batman.
Es más pienso que las historias que se han contado hasta ahora se pueden seguir contando.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
23 abril, 2011 9:57

Es que muchos leyendo Vertigo creían que leían cosas serias y adultas y no esas tonterias de empijamaos

Dogma
Dogma
23 abril, 2011 10:40

Constantine será el Batman número 3 de Morrison
Ah estas alturas cualquier gilipollada suena posible
Saludos

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2011 11:12

Es que muchos leyendo Vertigo creían que leían cosas serias y adultas y no esas tonterias de empijamaos
 
Casi, pero no es exactamente así.
 
Cuando quiero leer algo de SH’s tengo el UM y el UDC a mi disposición si algo me interesa. Cuando quiero leer algo que no sea de SH’s, antes tenía Vertigo, por ejemplo. Y sí, es algo generalmente más adulto que la media de SH’s, universos que se rigen por principios mucho más maniqueos. Aunque eso de que los SH’s sean tonterías lo has dicho solamente tú.

josemari
josemari
Lector
23 abril, 2011 11:12

Grande, Angelo Fakemon, grande, plas, plas, plas.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
23 abril, 2011 11:45

Te replicaría, Phantomas, pero eso podría degenerar en una discusión Vertigo vs. superhéroes y eso es demasiado noventero.
En fin, que no veo tanta alarma por que un personaje lo pasen de un lado del universo al otro cuando ya sufrió una gran transformacion desde su paso de la Cosa del Pantano a Hellblazer y me parece que nadie se quejó por eso.

Diomedes
Diomedes
23 abril, 2011 11:46

Constantine pertenece a DC y fue creado en el universo DC. Otra cosa es que sus guionistas bajo el sello Vertigo hayan preferido hacer como que vive en su mundo propio y Karen Berger como responsable del sello haya hecho todo posible por tratar de mantener esa separación y a esos personajes en su pequeño Limbo.
Pero esto no podia durar siempre,y ya otros personajes como la Doom Patrol ,Animal Man o Hector Hall y Lyta Trevor hicieron el viaje de vuelta al DCU.
 
Adicionalmente ,Constantine ha salido a veces en comics del DCU como el funeral de Hal sin ir más lejos. Y si no recuerdo mal salía con Zatanna.
 
Desde un punto de vista de continuidad si ahora aparece ,que demonios con las apariciones ya hechas estos años ,es suficiente para decir que siempre ha sido parte del DCU.  Existía entonces antes y ahora ,con lo que siempre ha estado en el universo. Si no recuerdo mal en las Crisis apareció en el satélite del Monitor y cuando los magos lucharon dando fuerzas al Espectro o en Crisis 12 usando la magia para alejar a los demonios sombra de la Tierra ahi estaba Jhon Constantine. Si estuvo entonces ,fue al funeral de Hal o la boda de Ollie y aparece ahora es una linea continua.
 
Otra cosa es que podamos pretender que el Jhon Constantine de Vértigo es otro. Cosa que podian haber hecho perfectamente con el y todos los demás ,y que no se hizo no se muy bien por qué.

José Torralba
23 abril, 2011 11:46

Hombre, desde luego no era la sarta de hostias y resurrecciones en la que se había convertido el superheroico actual… aunque cuando el superheroico le echa huevos es capaz de producir obras interesantísimas de ahora (Promethea, Planetary, Sleeper, la primera Authority) o de siempre (Daredevil de Miller, Batman: Año Uno, La Broma Asesina). Incluso cuando acude al sentido de la maravilla puro y duro, como en All Star Superman. Y aunque el tiempo haya dejado huella en su paso por las tramas y sus desarrollos, algunas historietas siempre tendrán valor por lo que representaron y por su apartado gráfico, que es algo que al parecer a la madurez y la adultez de hoy en día se la suda: hablamos de Lee, Kirby, Ditko, Steranko… tipos que hacían tebeos pijameros de primer orden y que encima se sacaban unos recursos de la manga que ya quisieran para sí los Jim Lee o Jeff Lemire de hoy.

Al final, en resumen, esto es como todo: no depende del género sino de lo que eliges contar con él. Y en un momento en que los superhéroes no contaban nada interesante (los noventa, nada más y nada menos), Vertigo fue la niña de los ojos de muchos. ¿Es adulto? Bueno, bajo mi punto de vista sí… tiene una voluntad de manejar referencias, plantear dilemas, desarrollar personajes, solventar conflictos o proponer conceptos, con un tempo además, que claramente no es apto para un niño. Para adolescentes, según el caso (del adolescente y del tebeo en cuestión). Pero sea como fuere, como últimamente leo eso de “adulto” como sinónimo de “lo que me interesa a mí” o “lo que le interesa al lector normal que no lee tebeos”, y como quiera que parece que un lector adulto sólo disfruta intelectualmente con tebeos realistas y que nunca lee obras de género más que desde el distanciamiento, la deconstrucción o la nostalgia… pues quién sabe ya.

Si me preguntas, a mí me gusta Vertigo y me parece adulto, sí. Y me gustan los superhéroes cuando están bien llevados, por su capacidad de maravillar a todos los públicos. Creo que el apartado gráfico de los cómics no se considera habitualmente a la hora de determinar la madurez de una historieta, y que muchos currutacos leen cómics a pesar del dibujo y no gracias a él. Creo que hay muchos adultos que leen de todo. Y la mayor parte de los tebeos así llamados adultos que, desde la autobiografía, obvian exponer una peripecia vital interesante (como pueda ser Maus, como pueda ser Persépolis, como pueda ser El almanaque de mi padre) para contarme las frustraciones del autor (insatisfacción sexual, conflictos paternos, nostalgia de la infancia, incapacidad para crecer, desmotivación laboral y poco más) me importan un pimiento.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
23 abril, 2011 11:55

Bajo mi estricto punto de vista el Universo DC es una fábrica de comics donde de vez en cuando se hacen obras de arte, o sea, exáctamente lo mismo que la línea Vertigo; otra cosa es que algunos quiseran ver que en Vértigo todos los autores eran Moores y Gaimans pero a dia de hoy ya vemos que ha quedado de toda aquella época.

José Torralba
23 abril, 2011 12:00

Diomedes, los personajes no pertenecen a ningún sitio. Editorialmente se ubican en espacios ficcionales. Constantine nació en un universo ficcional ubicado en el UDC –porque no había más remedio– en el que los superhéroes eran totalmente secundarios y anecdóticos. Porque los superhéroes, en La cosa del pantano, importaban cero patatero aunque de vez en cuando salieran (y generalmente salían con fines contemplativos y discursivos, raramente proactivos). Después de eso, ya en la colección regular el distanciamiento del UDC como tal era casi total, y a partir del #63 que pasa a Vertigo (y hasta más de 250 números) se desarolla con guionistas que no estructuran sus arcos pensando que ése es un personaje de DC (aunque haya guiños y cameos con el UDC y cierta continuidad propia con el resto de integrantes del Vertiverso).

Dicho lo cual, ¿prefieres hacer juegos con una continuidad que no se cree nadie y acudir a que Constantine nació en el UDC porque en las portadas de La cosa del pantano estaba el logo de DC bien bonito? ¿Te da igual que los guionistas (que son los que escriben al personaje, porque el personaje no existe.. es una invención) que han escrito a Constantine durante más de 20 años hayan ignorado la continuidad del UDC o hayan metido únicamente pequeños guiños aquí y allá? Genial. A mí no.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 abril, 2011 12:04

José Torralba ha comentado: encima se sacaban unos recursos de la manga que ya quisieran para sí los Jim Lee o Jeff Lemire de hoy.
 
¿Jeff Lemire? ¿El de la trilogía de Essex? ¿Qué hace el pobre hombre metido en una frase con Jim Lee? 🙂

José Torralba
23 abril, 2011 12:06

>> Bajo mi estricto punto de vista el Universo DC es una fábrica de comics donde de vez en cuando se hacen obras de arte, o sea, exáctamente lo mismo que la línea Vertigo; otra cosa es que algunos quiseran ver que en Vértigo todos los autores eran Moores y Gaimans pero a dia de hoy ya vemos que ha quedado de toda aquella época.

En lo que se refiere a obras de arte, totalmente de acuerdo. El Universo DC, al igual que el Universo Marvel, tiene obras de arte cojonudas. No caeré en la gilipollez tan manida ahora de decir que un buen tebeo de superhéroes es mucho mejor que un mal tebeo de Vertigo porque eso es una condescendencia que me restriega los bajos: un buen tebeo de superhéroes es tan bueno como un buen tebeo de Vertigo. Y tebeos malos los hay en todas partes.

Pero tú hablabas de adultez, no de cualidades artísticas, y eso es una pretensión; una intención. Los tebeos de la línea Vertigo siempre han pretendido ser (sólo para) adultos… otra cosa es que hayan conseguido ser buenos tebeos para adultos o que se hayan quedado en que lo de adulto significa sexo y palabrotas (que pueden ser ingredientes estupendos para aderezar un cómic adulto pero que no te hacen uno). Los tebeos superheroicos, por contra, se diseñan para que los pueda leer todo el mundo, aunque tengan valores que un adulto pueda también apreciar y demás. Y sí… pese a la violencia son para todo el mundo porque parten de un contexto, como es el estadounidense, muy tolerante con la violencia, pero no se verá ni sexo, ni alcohol, ni drogas ni palabrotas en ellos.

PD. A Jeff Lemire lo he puesto como paradigma del polo opuesto a Lee en cuanto a feísmo gráfico. Aunque para mí los dos están igualmente limitados si de hablamos de recursos. Los herederos de Kirby, Ditko y Steranko son Williams III, Quitely, Phillips y esa peña… 

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
23 abril, 2011 12:08

También reconozco que el sello Vertigo se me atravesó por culpa de ciertos fans.

José Torralba
23 abril, 2011 12:11

Oh, sí… la gente que piensa “lo mío es mejor, lo mío es lo inteligente y todos los demás son mocosos tontorrones”. Los elitistas imbéciles, vaya. Pero esos los hay en todos lados: en el superheroismo, en Vertigo, en la novela gráfica… no juzgues un material estupendo (o unos aficionados estupendos también) sólo por cuatro integristas que no aman leer tebeos sino practicar el onanismo mental –a saber si saben del otro– de creer que son los más inteligentes.

reecom
reecom
23 abril, 2011 12:12

Pues nada un Constantine edulcorado y arreglado, en 3 años cuando ni al tato le interese pues lo enviamos a Vertigo otra vez y listo.
 
Yo lo que quiero son buenas historias del personaje y para eso creo que es necesario que tenga muchisima mas flexibilidad en el guion que la que puede tener en el UDC.
 
Una de las pocas poquisimas que seguian funcionando el Vertigo y se la quitan, mas vale que cierren de una vez la linea porque esta muerte lenta y agonica es lamentable.

Diomedes
Diomedes
23 abril, 2011 12:31

Los personajes pertenecen a DC ,que es parte de Time Warner. Si DC decide mañana cerrar el sello Vértigo lo hace ,y el personaje sigue existiendo y usado como DC quiera. DC o Marvel tienen esto ,los personajes son suyos ,no de los guionistas que los escriban. Si han decidido que estaba bien que Hellblazer estuviese en el sello Vértigo y la Berger ha podido mantenerlo así 18 añitos defendiendo su rinconcito editorial pues bien ,ahora la decisión no ha estado nunca en manos de ella o de ningún responsable de la linea Vertigo sino de los jefazos y editores de DC.
Recuerdo muy bien un capitulo de la Cosa del Pantano en el cual Superman aterriza en su marisma aquejado de una especie de locura que le está matando y la hace ver todo rojo, finalmente es curado por la Cosa del pantano. Eso en esa serie que los superheroes importaban cero patatero.
Cualquier escritor puede hacer sus comic en el DCU y ignorar olímpicamente al resto de personajes y centrarse en su protagonista y secundarios.Y esto es independiente de si es el Universo DC o el Vértigo. No puedes ,por ejemplo ,hacer que el mundo sea destruido porque que pasa con el resto de series….pero tampoco puedes hacerlo en el universo Vertigo que yo sepa. Asi que las limitaciones son bastante similares.
 
Y de adulto los comics Vertigo han tenido sobre todo el sexo,las palabrotas y la violencia. Cosa no especialmente halagueña. Si ,Sandman fue una pequeña joya y cosas como Predicador eran gamberras y estaban bien,pero la primera se podia haber desarrollado perfectamente en el UDC (de hecho es como empezó) hasta sus ultimas consecuencias. Que ,si hechas un vistazo a la serie de la JSA del 1999-2006 ,verás que lo hizo ,pues Daniel sale en esa serie ,sus padres recuerdan los eventos del Sandman de Gaiman etc.
 
Que tu no te crees esa continuidad “que nadie se cree”? Pues OK ,ahora lo que no es desde luego es que porque los guionistas  prefieran hacerse los locos y operar en su mundillo propio el personaje deje de pertenecer a DC. Al final donde manda patrón no manda marinero. En el mejor de los casos estaríamos ante una alucinación colectiva de unos cuantos,pero las alucinaciones o ensoñaciones no suelen soportar el contacto con la realidad. Y la realidad es que el personaje pertenece editorialmente a DC y en cuanto a llegado Geoff al poder editorial ha decidido reintegrarlos en el DCU ante lo que poco puede hacer el subsello Vértigo. Mas prueba de que pertenecen a DC y al DCU no puede haber vamos, es evidente.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
23 abril, 2011 12:34

A mi lo que sí me gustaría es ver como van a cuadrar el Vertiverso en UDC.
 
Por que si aceptamos a John como parte inherente al UDC, los eternos de Gaiman también lo están, y no se, por decir algo, donde estaba Muerte cuando en Blackest Night la gente resucitaba por que sí.
 
O como piensan explicar que un tío rubio llamado Lucifer que es hijo del Dios Jahve esté de vacaciones y dándose paseos por las calles de Nueva York.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
23 abril, 2011 12:38

Y eso sin hablar de idas de olla como Fábulas.
 
Ahora resulta que en Nueva York hay un barrio donde vive el Lobo Feroz, Blanca Nieves y la bruja del cuento de Hansel y Grettel. Bueno y ya de paso también de  existen fuerzas mayores como el viento del norte o un tío, que saltándose las reglas de la eterno Muerte, resucita a gente robándole los diestes.
 
 

molon labe
molon labe
Lector
23 abril, 2011 12:49

A mi lo que sí me gustaría es ver como van a cuadrar el Vertiverso en UDC.
 
¿Tierra-V?

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2011 12:53

Te replicaría, Phantomas, pero eso podría degenerar en una discusión Vertigo vs. superhéroes
 
Hombre, ahora esconde la mano después de tirar la piedra, no te jode… Creo que José te ha replicado mucho mejor que yo.
 
Y hasta ahora nadie ha dicho en este hilo que los SH’s como género sean tonterias. Pero sí que están más limitados por una política editorial menos liberal que, aunque habiendo eliminado el Comics Code Authority, sigue impregnando los comics. Coño, pero si en Marvel hasta tienen prohibido fumar…

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
23 abril, 2011 12:59

Hombre, ahora esconde la mano después de tirar la piedra, no te jode…
Vale, tu ganas.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
23 abril, 2011 13:04

¿Tierra-V?
 
Tú has leído Sandman?
 
Los Eternos son seres todopoderosas que abarcan todos los planos existenciales, y son los eternos tanto de aquí como de Marte como de otros Universos. Y lo Mismo pasa con Lucifer (que está de vacaciones por América), y no me vale que ahoran me hablen de Tierra V por que Gaiman en su “Libros de la Magia” cogió a Constantine, a Phantom Stranger, a Mister E, a Zatanna y a un tío que ahora no me acuerdo y lo hizo pasar por aventuras donde ejaban bien claro que estaban en la tierra.
Así que ahora no queda más que hacerlo bien y explicar cosas inexplicables.

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2011 13:08

Los personajes pertenecen a DC ,que es parte de Time Warner. Si DC decide mañana cerrar el sello Vértigo lo hace ,y el personaje sigue existiendo y usado como DC quiera
 
No jodas, ¿sí? ¿De verdad? No nos habíamos dado cuenta ninguno…
 
Cualquier escritor puede hacer sus comic en el DCU y ignorar olímpicamente al resto de personajes y centrarse en su protagonista y secundarios.
 
Hasta que llega el evento de turno y por narices tiene que pasar por ahí. ¿O eso no lo contamos?
 
Y de adulto los comics Vertigo han tenido sobre todo el sexo,las palabrotas y la violencia.
 
Niego la mayor. No sólo Sandman o Predicador, sino también Transmetropolitan, Los Invisibles, El Asco, Blanco Humano, Fábulas, Y-El último Hombre, Scalped, 100 balas, etc, etc han tenido un planteamiento totalmente distinto del de SH’s, incluyendo sí, sexo, violencia (tampoco tanto más que el género) y lenguaje adulto. Pero ese planteamiento también incluia una aproximación a los personajes, a los problemas y al mundo muy distinto del que se hace en las series del UDC.

william_gull
william_gull
23 abril, 2011 13:18

No sé, digo yo que lo importante es el talento de los autores, no?
O sea, que si un autor puede escribir una historia grande de Constantine dentro del sello Vertigo, por qué no va a ser capaz de contar una historia grande de Constantine en un mundo con Superman… si no es capaz es que está muy limitado a un “ambiente” concreto. Pero si tiene talento puede escribir cosas buenas del personaje, encuadrado donde sea.
El problema podría ser que DC “censure” (sigue habiendo Comic Code Authority?) cosas que tenían cabida en Vertigo.
 
Un saludo

molon labe
molon labe
Lector
23 abril, 2011 13:20

Así que ahora no queda más que hacerlo bien y explicar cosas inexplicables.
 
Si, si estoy de acuerdo contigo, pero precisamente por eso creo que nos van a soltar alguna
chorrada tipo Tierra-V o que se ha tirado 20 años en coma etc,etc.

José Torralba
23 abril, 2011 13:41

William, ya no hay CCA, pero no hace falta, en DC se censuran solos. Fíjate en la entrevista a Ennis el otro dia.
 
Diomedes, los personajes son de Time Warner, sí… pero los que los escriben son los guionistas bajo una dirección editorial determinada. ¿Jefazos y editores de DC Comics, dices? ¡Oh, vaya! ¡Y yo que pensaba que la Berger era uno de ellos! Por editora jefe de la línea Vertigo la tenía yo… todopoderosa en su rincón editorial de la línea Vertigo mientras mandaba Paul Levitz y no tan todopoderosa ahora que están DiDio y Lee. Respecto a que un guionista puede hacer lo que quiera en el UDC… no. Tiene limitaciones de a) censura y b) universos compartidos (los eventos que te menta Phantomas). Mientras que en Vertigo eso no existe de una forma tan estricta… las conexiones del Vertiverso son mucho más sutiles. Y, efectivamente, poco Vertigo has leído tú si te quedas en The Sandman y Predicador… no sólo por todas las series que te menta Phantomas sino también por infinidad de miniseries. ¿Que ha llegado Johns y ha decidido reintegrarlos? Pues vale, pero eso no significa que dada la trayectoria editorial (y ficcional) del personaje hasta ahora eso sea coherente más allá de lo anecdótico.

Diomedes
Diomedes
23 abril, 2011 13:45

Niego la mayor. No sólo Sandman o Predicador, sino también Transmetropolitan, Los Invisibles, El Asco, Blanco Humano, Fábulas, Y-El último Hombre, Scalped, 100 balas, etc, etc han tenido un planteamiento totalmente distinto del de SH’s, incluyendo sí, sexo, violencia (tampoco tanto más que el género) y lenguaje adulto. Pero ese planteamiento también incluia una aproximación a los personajes, a los problemas y al mundo muy distinto del que se hace en las series del UDC.
 
No me jodas Romerales….algunos parece que os pensáis que el UDC es Superman y poco más. El UDC ha contenido obras dentro de continuidad como  Batman Killing Joke o Enemy Ace:Amor de Guerra ,comics del Oeste ,la jodida Cosa del Pantano de Moore o los primeros años de Hellblazer ,comics de miedo con House of Mystery o House of Secrets ,de guerra con el Sargento Rock o los Losers ,el Animal Man de Morrison ,los Tales of the GLC de Moore ,el Batman de Neal Adams o de Miller ,las Crónicas de Atlantis de Peter David ,la Edad de Oro de James Robinson ,el Spectre de Ostrander ,el Dr Fate de De Matteis …mas toda la manga ancha que permiten los Elseworlds y demás lineas temporales alternativas etc.
Si no quieres integrar a tu personaje en el UDC y prefieres evitar a los superheroes siempre ha habido muchas formas de evitarlo dentro de la propia continuidad. Ahora montarte tu propio ghetto en el que solo mandas tu y hurtarle al UDC a los personajes nunca fue una buena solución. Para empezar porque son los editores de DC los que mandan ,y el sello Vertigo está subordinado al fin y al cabo. Cuando quisiesen te los iban a quitar. Asi que mejor les hubiese resultado tirar de versiones alternativas o dejar claro de alguna forma que estos personajes “no son los del DCU”. Pero no ,tenían que “tener los originales” y vetarselos al DCU….y eso ha funcionado mientras ha funcionado ,mientras los editores DC de turno podian ser intimidados o preferir no tener problemas con la Berger y mientras las ventas podían medio justificar el tema. Las ventas llevan muchos años sin justificarlo ,y Geoff pasa de la Berger como de comer mierda asi que…

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2011 14:02

Venga, macho, que nos estás contando… Pues claro que el UDC ha tenido rincones alejados de los SH’s antes de existir el sello Vertigo. Y tampoco es que se llevara taaaantos personajes.
 
Por otro lado, si es por ventas, Geoff debería empezar a plantearse volver a escribir historias interesantes como al inicio de GL o en sus etapas previas de JSA o Flash, antes que encapricharse con nuevos juguetes, porque la perdida de lectores es evidente:
GL#62 (02/2011) -> 71.517 unidades vs GL #51 (02/2011) -> 95.509 unidades
 

Ocioso
Ocioso
Lector
23 abril, 2011 14:02

¿Pero qué mas os dará que se integren o se dejen de integrar, si dentro de cuatro días montan otras Crisis y lo vuelven a poner todo patas arriba?
La gran perdedora de esta reinserción de personajes Vertigo en el Universo DC va a ser la diversidad de planteamientos. Los dos universos no se van a integrar en uno solo sino que uno de ellos se va a subordinar al otro.
Constantino va a ser un mago DC como tantos otros. Puede que en vez de un disfraz lleve una garbardina y el pelo parriba, y también puede que de vez en cuando pronuncie asteriscos y símbolos del dolar (olvidaos de los tacos), pero tendrá que renunciar a casi todo lo que le distingue de un Phantom Stranger o una Zatanna porque son universos que se rigen por reglas de juego distintas.
No se trata de que el Vertiverse me parezca “mejor”. Cuando Moore sacó a Superman en La cosa del pantano, que no era estrictamente Vertigo pero ya nos entendemos, le hizo parecer un bobo iluminado dispuesto a contar los átomos de la tierra. Ese Superman no era el del Universo DC y recuerdo que me sentí ligeramente ofendido al verle menospreciado.
¿No es mucho mejor tener dos entornos con planteamientos argumentales y editoriales distintos? ¿Tenemos curiosidad por ver a Constantino tirándole los tejos a Power girl? Para eso se hicieron los Otros mundos.

Diomedes
Diomedes
23 abril, 2011 14:02

La Cosa y Constantine salieron en Crisis. Pero no salieron en Legends,no salieron en Millenium ,no salieron en Invasion etc etc todo antes de la creación de Vértigo. Lo de los eventos es muy cogido por los pelos ,lo mas probable es que en el 90% de las ocasiones nadie pretenda hacer aparecer a Constantine peleando contra Manhunters. Ahora Geoff ha hecho aparecer a la Cosa en Brightest Day si ,pero todos sabemos que Geoff no respeta nada.
Y el asunto es este,el tema de la propiedad de Vértigo sobre los personajes fue siempre ficticio. Se sostenía por las buenas relaciones de Levitz con Berger y la gran capacidad de presión que parece tener esta y que todavia a Didio le arredraba. Y mientras las ventas medio se sostenían. Con las ventas siendo muy malas durante bastante tiempo y con Geoff arriba se acabó la situación ficticia. El editor de DC siempre ha estado por encima de la editora de la linea Vertigo. Y es normal …incluso en los buenos tiempos Vertigo apenas suponia un 10%-15% de las ventas de DC ,el editor de DC esta por encima de las diferentes lineas editoriales ,pero al mismo tiempo es el responsable directo del UDC que sigue siendo el pan de cada dia para la  linea. Por no mencionar que es la que proporciona el material para los juguetes ,los videojuegos o las peliculas.
 
En cuanto al arreglo que hagan ,pues será sencillo ……lo absurdo no ha pasado.La reintegracion de otros personajes como la Doom Patrol ,Animal Man o Hector y Lyta fue bastante sencilla. Se evita mencionar los temas incongruentes ,se da alguna explicación a grandes rasgos etc. Evidentemente ,no puedes hacer que Superman visite a Hansel y Gretel en Nueva York ,pero a esto me refiero con eliminar el absurdo. No son tantos los personajes al fin y al cabo….con lo que volvio hace ya 10 años asi que tengan un minimo peso en el UDC estan Constantine ,la Cosa del Pantano(ya ha vuelto) , madame Xanadu que esta ahi un poco entre dos aguas …la produccion propia de Vértigo no hay por que integrarla y no creo que Geoff este´nada interesado en hacerlo.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 abril, 2011 14:05

Cada día me cae peor Geoff Johns.

José Torralba
23 abril, 2011 14:18

A ver Diomedes… ¿cuando se siguen los planes de Levitz/Berger están “robando” a los personajes y cuando Didio/Lee/Johns deciden traerlos de vuelta están en su derecho? No hombre. O todos moros o todos cristianos. Los personajes pertenecen a DC Comics, y DC Comics puede hacer lo que quiera con ellos. Otra cosa es que guste una cosa u otra, y otra cosa es que sea coherente con la trayectoria editorial y ficcional de esos personajes (que no lo es). Si somos “coherentes” ahora mismo el UDC es un constructo regido por una niña que alcanzó el grado de Dios Todopoderoso al final de Lucifer. Y los aspectos de la realidad están controlados por siete entidades más allá de dioses y superhéroes. Si somos coherentes, Blackest Night no habría tenido razón de ser porque Muerte de los Eternos lo habría arreglado todo en un pis pas. Y, finalmente, si somos coherentes, cada vez que en Gotham hay un desaguisado gordo con miles de inocentes en juego Superman debería aparecer a resolver el día para desgracia de un Batman ninguneado. Punto pelota. Todo lo demás son componendas.
 
Y respecto a Hansel y Gretel en Nueva York…eso no pueden hacerlo por varios motivos: el primero es que el Vertiverso sólo comprende ciertas colecciones… las que se publicaban en DC y luego pasaron a publicarse en Vertigo y sus derivados (The Sandman, La cosa del pantano, Hellblazer, Shade, Lucifer…) y Fábulas no es una de ellas. La segunda es que a partir de la creación de la línea Vertigo se le dio cierto poder y control a los autores sobre sus creaciones –los famosos contratos creator owned– y en el UDC no pueden aparecer porque sí creaciones de Ennis o Willingham.

josemari
josemari
Lector
23 abril, 2011 14:56

¡Geoff Johns es el mejor! ¡Voto +1 para Diomedes y Angelo!

Diomedes
Diomedes
23 abril, 2011 15:32

A ver ,bajo DC comics estan el DCU ,Vertigo ,Mad y DC Direct.
Los editores de Mad,Vertigo y DC Direct son otros ,pero el del DCU es el editor en jefe de DC a secas.
No es que estuviese bien con Levitz y mal ahora con Didio  ,es que siempre ha dependido totalmente del editor de DC si estos personajes estaban integrados o no. .Del de DC ,no de Karen Berger.Y todavia con Levitz se hizo ya el primer trasvase de vueltahace unos años cuando volvieron algunos como los antes citados(Animal Man,Doom Patrol,etc).
Asi que ,construir bajo estas bases tan frágiles ,es decir ,que en cualquier momento cambia la cabeza de DC y te lo tiran todo abajo ,pues no era una buena idea. Y no porque fuese Levitz o luego Didio y ahora Geoff ,es que esto podria pasar en cualquier momento. Ya a finales de los 90 tuvieron que ir devolviendo a unos cuantos y el pequeño remanente que queda toca ahora.
Ahora queda bastante poco ,pero no hay que olvidar que hubo momentos en los que hubo montones de personajes trasvasados a vertigo. Orquidea Negra ,Shade ,la Doom Patrol ,Hector y Lyta de Infinity Inc. ,la Cosa del Pantano ,Constantine ,Animal Man ,Kid Eternity ,madame Xanadu ,en los Libros de la Magia salieron muchos de los personajes magicos de DC. Quitarle todo esto al DCU generaba problemas ,parecia como si todos estos hubiesen desaparecido y reapareciesen de golpe de vez en cuando.
En cualquier caso ,se integrará de una forma conveniente para el DCU. Nada de una niña siendo Dios.Y los Eternos ,evidentemente ,quedan rebajados de poder al de Dioses o entidades abstractas como Muerte,el Señor del Orden o Lord Caos en el universo Marvel. Si te pones tan coherente ,te daras cuenta que incluso esas dos premisas eran incompatibles la una con la otra.
 
Por lo demas me reafirmo ,el DCU siempre fue capaz de mantener sus nichos de historias (oeste,guerra ,terror,superheroes, detectives) sin necesidad de Vertigo y sin tener que tener continuamente a sus personajes topandose con Superman ni Batman. El tono lo pone el autor ,no en el universo de ficción en el que se mueve.
 

tremere
tremere
Lector
23 abril, 2011 15:38

Es evidente que hellblzer sera muy suavizado y mas si lo integran en crossover variados, hay un monton de sagas que nunca habrian salido en el universo dc normal. No se a que viene una alegria porque unifiquen, que yo sepa a mas opciones mejor, no hacerlo todo para todos los publicos…

Xero
Lector
23 abril, 2011 15:46

Ahora que se ha abierto este tema, ¿alguien me podría recomendar cuál es el mejor Hellblazer de autor? O en plural… La verdad es que me encuentro bastante perdido con etse personaje y me gustaría una pequeña guía, ¡gracias!

José Torralba
23 abril, 2011 15:49

>> Y los Eternos ,evidentemente ,quedan rebajados de poder al de Dioses o entidades abstractas […]

Y con eso lo has dicho todo. Un personaje tan carismático y reconocido como Muerte (que ha llegado a aparecer en el Universo Marvel tanto en Hulk -en la boda de Rick Jones- como en Nuevos Vengadores… mete eso en continuidad sin que te estalle la cabeza) retconeado para encajarlo como sea en el UDC. Luego habrá quien se queje del One More Day o la saga del clon.

Xero
Lector
23 abril, 2011 15:50

Es decir, entre Diggle, Ennis, Azzarello, Delano y Milligan, ¿con cuál podría empezar? ¡Gracias!

INCREDIBLE KURT
INCREDIBLE KURT
23 abril, 2011 15:53

Son cómics… POR FAVOR.
Como se explica arriba sòlo algunas series que forman parte de Vértigo siempre ha formado parte del UDC, sólo que no se mezclan.
Cada colección se diferencia de otra y eso es lo que las hace interesantes y divertidas. Explicar que hacía Muerte cuando revivían a los héroes en La Noche Más Oscura, da igual. Sucedió y los lectores lo disfrutamos.
Constantine tiene sus historias y en ocasiones aparece compartiendo aventuras con Zatanna quien es una superheroina.
Por esa razón. Cuando Vertigo funcionaba no era necesario hecharle mano al personaje, pero las bajas ventas llevaron a rescatar al mago e incluirlo de lleno al UDC.
Diogo rescatarlo. ¿Cuántos de nosostros estabamos siguiendo la serie de forma mensual?
Lo habitual es comprar los tomos recopilatorios en español y no los norteamericanos.
John en Vértigo se estaba perdiendo.

José Torralba
23 abril, 2011 15:54

Xero… Ennis, Carey, Delano, Diggle, Ellis, Azzarello, Milligan, Jenkins (quedan otros como Mina pero son menores). En ese orden de mejor a peor según mi parecer. Aunque si tu bolsillo te lo permite te recomiendo que vayas en orden y empieces por la etapa de Delano, que se está reeditando ahora mismo. En esta web tienes una guía de lectura de la colección, por cierto.

Xero
Lector
23 abril, 2011 15:56

¡Perfecto! Tenía pensado empezar por Garth Ennis que me lo hizo pasar pipa con su Predicador, pero lo mismo empiezo por el principio de los tiempos de Delano ¡Muchas gracias José Torralba!

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2011 16:03

Ahora queda bastante poco ,pero no hay que olvidar que hubo momentos en los que hubo montones de personajes trasvasados a vertigo. Orquidea Negra ,Shade ,la Doom Patrol ,Hector y Lyta de Infinity Inc. ,la Cosa del Pantano ,Constantine ,Animal Man ,Kid Eternity ,madame Xanadu
 
Vamos, personajes sin los que no sé como pudo sobrevivir el UDC…
 
Y por cierto, ya que parece existir tanta necesidad de continuidad, a ver si nos acordamos que Hector y Lyta de Infinity Inc. dejaron de “existir” después de Crisis
 
El tono lo pone el autor ,no en el universo de ficción en el que se mueve
 
Y el tono del autor está limitado por el tono editorial. Y más claro no te lo pudo dejar Ennis en su entrevista del otro día.
 
Pero vaya, que efectivamente la vuelta no elimina las historias que tenemos de esos personajes y espero que el uso que les den sea el mejor, pero que con un universo tan rico tampoco creo necesario que hiciera tanta falta traerlos de vuelta.
 
A todo esto, ¿qué están haciendo ahora mismo con Animal Man, por ejemplo? Porque hasta donde yo sé, más allá de su aparición en 52 está durmiendo en un cajón, ¿no?

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2011 16:17

Por esa razón. Cuando Vertigo funcionaba no era necesario hecharle mano al personaje, pero las bajas ventas llevaron a rescatar al mago e incluirlo de lleno al UDC
 
Y lo rescatan en una serie que ha pasado, con un público objetivo mucho mayor, de unas 130.000 unidades vendidas en su primer número a 69.000 en el de Febrero (#20 para más señas)… Sin palabras me quedo con la maniobra de marketing.

I, Spyder
I, Spyder
23 abril, 2011 16:33

 
He de insistir, no me parece en absoluto pernicioso para los personajes que estos puedan ser “libremente” tratados por otros escritores; sea bajo el auspicio de un sello u otro pues lo que define el tono, como señala el compañero Diomedes, no es tanto el sello como sí el autor que se encargue de la historia a narrar. En el peor de los casos, nos contarán una mala historia con ellos, de la misma manera que podrían ofrecernos una mala historia bajo el sello Vertigo, pero esto no debería suponer menoscabo alguno a las historias pretéritas de los personajes. En el mejor de los casos, pueden llegar a sorprendernos con una buena historia. En cualquier caso, la decisión tomada enriquecerá el Universo DC y esto es algo indiscutible.
¿Esta decisión editorial implica la desaparición de Vertigo como sello?
Todavía se publican obras dentro de Vertigo, obras que no pertenecen al Universo ficcional de DC, y que confío no serán nunca incorporadas al mismo. Por tanto, DC, como editorial, requiere de este sello para seguir ofreciendo estas obras de autor que tanto calado tienen entre los lectores; por tanto no contemplo la desaparición de Vertigo como posibilidad tan sólo un cambio en la política editorial relacionada con los personajes concebidos dentro del Universo ficcional de DC. Lo que se ofrece, ahora, es un amplitud de posibilidades al eximir a estos personajes de un tono concreto e implicarlos abiertamente en el Universo ficcional donde fueron concebidos y que no responde a un tono determinado; porque el género de superhéroes del cual ahora participarán más activamente presenta en su narración una variedad de tonos que serán determinados en gran medida por el autor correspondiente. Y el que Constantine, la Cosa o los Eternos participen activamente de este Universo ficcional no supone que deban verse supeditados a un tono que les sea ajeno, pues algunas de sus mejores historias suceden dentro de este Universo ficcional; la Cosa del Pantano de Alan Moore, obra maestra donde fue presentado John Constantine por primera vez, participa del Universo ficcional de DC, al igual que los primeros números de The Sandman de Gaiman.
Además, estamos considerando que las historias que puedan relatarse de los mismos sólo puedan responder a lo que sucede en el resto del Universo DC, cuando cada personaje de este Universo de ficción que cuenta con serie regular disfruta de su propia parcela donde desarrollar sus historias, siendo que sólo se ven afectadas cuando sucede el cross over de turno, y no todas las series deben responder necesariamente a estos eventos. Y añado, de los Eternos no íban a relatarse nunca más nuevas historias, el que ahora otros autores tengan la oportunidad de usarlos conlleva la misma posibilidad de que puedan ofrecernos tanto buenas como malas historias, y si son de las primeras eso que ganamos, mientras que si son de las segundas, ¿qué más dará? No perjudicarán en absoluto a aquellas historias que pudieran cautivarnos en su momento y si se atreven en transgredir de algún modo el concepto de estos personajes siempre podemos considerar que es una versión no canónica de los mismos. Y esas grandes historias que guardamos con cariño tanto en nuestro recuerdo como en nuestras estanterías seguirán cautivándonos de la misma manera, y nada de lo que pueda hacerse ahora con los personajes cambiará eso.
¿Os imagináis que cuando Stan Lee dejó de escribir The Amazing Spider-Man alguien hubiera decidido que nadie más pudiera escribir historias sobre el personaje? Habríamos perdido la oportunidad de disfrutar de grandes historias escritas por Stern o DeMatteis. Es cierto que también hemos padecido de malos escritores, pero cada aficionado se acoge a una etapa y la rememora con cariño, habiéndola disfrutado en su momento. Ahora pueden escribir lo que quieran con él, quizás alguien me sorprenda, pero lo cierto es que mi Spider-man siempre será el escrito por DeMatteis y dibujado por Buscema. De no haber proseguido la publicación del personaje con la ausencia de Lee le habríamos negado la posibilidad de crecer y madurar, y de sorprendernos para bien o para mal. Mis Eternos siempre serán los de Gaiman, mi Cosa del Pantano siempre será la de Moore, pero nunca se sabe de qué manera pueden llegar a sorprendernos mañana.
Entonces, ¿es tan malo que estos personajes puedan volver a participar activamente de este Universo de ficción?
 

billyboy
billyboy
Lector
23 abril, 2011 16:45

Hombre,tranquilos que si COnstantine esta en el mismo universo que los super heroes eso no significa que tenga que estar interactuando con ellos todo el dia,es mas a mi me gustaria una historia de el con Batman,que creo que podria salir algo bueno de esto.

Hachas
Hachas
Lector
23 abril, 2011 17:01

Sería genial un Constantine vacilandole a Batman y apagando su cigarrillo en el pecho de Superman!

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2011 17:20

¿Os imagináis que cuando Stan Lee dejó de escribir The Amazing Spider-Man alguien hubiera decidido que nadie más pudiera escribir historias sobre el personaje?
 
Mira, ese es uno de los aspectos en los que las obras de Vertigo, de forma general, se diferencian de las series del UDC. Salvo excepciones se plantean como obras de inicio, nudo y desenlace, y no como series sin fin como suelen ser las de los SH’s. Y para mi es una característica muy importante, ya que yo disfruto más cuando me cierran la historia.
En otro orden de cosas, si Johns tenía tantas ganas de escribir a Constantine, ¿no podría haberlo hecho en Vertigo

Diomedes
Diomedes
23 abril, 2011 17:24

Y con eso lo has dicho todo. Un personaje tan carismático y reconocido como Muerte (que ha llegado a aparecer en el Universo Marvel tanto en Hulk -en la boda de Rick Jones- como en Nuevos Vengadores… mete eso en continuidad sin que te estalle la cabeza) retconeado para encajarlo como sea en el UDC. Luego habrá quien se queje del One More Day o la saga del clon.
 
Que pasa ,que ahora nos hemos puesto en plan power whores? La Muerte lleva existiendo en el universo Marvel desde hace mil ,pudiendo adoptar cualquier forma. En Vertigo tiene forma de chica gotica pero puede adoptar la que le de la gana. Pues ya está ,no tiene por que ser metida en rankings de poder por encima o debajo de nadie ,no tiene por que ser mas que la muerte en Marvel. La Muerte es un abstracto ,le das el carácter y el aspecto que te dé la gana.

Y lo rescatan en una serie que ha pasado, con un público objetivo mucho mayor, de unas 130.000 unidades vendidas en su primer número a 69.000 en el de Febrero (#20 para más señas)… Sin palabras me quedo con la maniobra de marketing.
 
Creo que te sorprenderías bastante de ver lo que venden (por poco) las series Vertigo. 70 000 ejemplares está más allá de sus mas locos sueños.

Y por cierto, ya que parece existir tanta necesidad de continuidad, a ver si nos acordamos que Hector y Lyta de Infinity Inc. dejaron de “existir” después de Crisis
 
Pues no,Infinity Inc. hizo la transición del universo pre-COIE al post-COIE ….de hecho fue Roy Thomas el que hizo a Hector pasar de su identidad de Silver Scarab a la de Sandman allá por 1988 en los ultimos numeros de Infinity (Infinity 50 o 51 si no recuerdo mal).  A menos que nos pongamos realmente metafísicos y entonces ninguno de los personajes DC es realmente el mismo que antes de COIE porque ,joder ,se les ha cambiado la continuidad (aunque sea retroactivamente).
 
 
 
 

José Torralba
23 abril, 2011 17:53

>> Por esa razón. Cuando Vertigo funcionaba no era necesario hecharle mano al personaje, pero las bajas ventas llevaron a rescatar al mago e incluirlo de lleno al UDC. Diogo rescatarlo. ¿Cuántos de nosostros estabamos siguiendo la serie de forma mensual? Lo habitual es comprar los tomos recopilatorios en español y no los norteamericanos. John en Vértigo se estaba perdiendo.
 
Ehmmmm… estoo…
 
Hellblazer #277 (marzo 2011): 9.525 ejemplares.
Hellblazer #265 (marzo 2010): 10.295 ejemplares.
Hellblazer #253 (marzo 2009): 11.132 ejemplares.
Hellblazer #242 (marzo 2008): 11.916 ejemplares.
Hellblazer #230 (marzo 2007): 13.210 ejemplares.
Hellblazer #218 (marzo 2006): 14.129 ejemplares.
Hellblazer #206 (marzo 2005): 15.464 ejemplares.
 
Balance en 6 años de -5939 ejemplares vendidos (-38,40%). Es cierto, se estaba perdiendo. Ahora veamos…
 
Superman #709 (marzo de 2011): 39.846 ej. vs. Superman #214 (marzo de 2005): 100.943 ej.
Teen Titans #93 (marzo de 2011): 24.957 ej. vs. Teen Titans #22 (marzo de 2005): 67.780 ej.
Brightest Day #21 (marzo de 2011): 70.204 ej. vs. Countdown to IC (marzo de 2005): 199.704 ej.
JLA #55 (marzo de 2011): 50.533 ej. vs. JLA #112 (marzo de 2005): 64.790 ej.
 
El resto se mantiene siempre por detrás en la comparativa con respecto a 2005 excepto Green Lantern (en 2005 Johns estaba empezando) y Batman & Co. (Morrison… que viene de la línea ¡YUPI! que lo descubrió ¡YUPI!). En fin… Vertigo desde luego también ha caído, pero hombre, eso de que el UDC venga a rescatarlo en ventas porque sabe “no perder” a sus personajes me suena a ver al pobre de la esquina dando para la hucha del Domund (y perdón por el ejemplo políticamente incorrecto).

nenoskoda
nenoskoda
Lector
23 abril, 2011 17:55

Y de adulto los comics Vertigo han tenido sobre todo el sexo,las palabrotas y la violencia. Cosa no especialmente halagueña. Si ,Sandman fue una pequeña joya y cosas como Predicador eran gamberras y estaban bien,pero la primera se podia haber desarrollado perfectamente en el UDC (de hecho es como empezó) hasta sus ultimas consecuencias
Claro, a Predicador o a 100 Balas puedes quitarle el sexo, las palabras y la violencia y no quedarían ni Predicador ni 100 balas.
Pero aunque se las quitaran… ¿Tú te crees que una historia en que un predicador sin fé va a buscar a dios para pedirle explicaciones se puede publicar en el mismo Universo que Supermán y Wonder Woman? ¿O que una historia de género negro tan al límite y con unos personajes que son una banda de hijos de puta sin corazón se iba a publicar en DC?
Para nada. Ni Predicador, ni la segunda mitad de Sandman, ni 100 balas, ni Transmetropolitan, ni prácticamente ninguna de las grandes obras de Vértigo habría podido publicarse tal como se hizo de haber estado integrado dentro de UDC. No es lo mismo planear un argumento dentro de una línea editorial que te permite libertad casi absoluta que tener que hacerlo dentro de el UDC. Los mismo guionistas ya se autocensuran porque no es lo mismo tratar con un con editor Vértigo que uno del universo superheroico y ya saben que le van a poner un montón de pegas en cuanto algo se salga de los estrechos límites establecidos.
 

I, Spyder
I, Spyder
23 abril, 2011 17:56

 
Phantomas comentó: “Mira, ese es uno de los aspectos en los que las obras de Vertigo, de forma general, se diferencian de las series del UDC. Salvo excepciones se plantean como obras de inicio, nudo y desenlace, y no como series sin fin como suelen ser las de los SH’s. Y para mi es una característica muy importante, ya que yo disfruto más cuando me cierran la historia.”
¿Eres consciente que las excepciones a las que aludes corresponden, en gran medida, a los personajes que ahora participarán del Universo de ficción de DC?
La Cosa del Pantano no responde a ese concepto de “obra cerrada“, si bien ha contado con arcos argumentales muy concretos, deberíamos considerar su continuidad “abierta”, a diferencia de otras series como Transmetropolitan, Predicador o 100 Balas, que a pesar de su extensión sabíamos eran “obras de autor” y por tanto tenían un final “cerrado” desde su concepción. Constantine y la Cosa son, en este sentido, conceptualmente cercanos a Doom Patrol y Animal Man. The Sandman, en cambio, sí es una serie susceptible de polémica porque fue concebida por Neil Gaiman de la manera que tú señalas, con un principio y un final determinado. El error, en este caso, sería dar continuidad a la historia de Morfeo; pero piensa que ya hemos visto a la encarnación del Sueño en la persona de Daniel dentro de la continuidad tradicional DC, mucho antes que nos pusieramos agoreros ante el “final” de Vertigo.
Y retomo mi mensaje; el que John Constantine pueda participar activamente del Universo de ficción de DC implica, únicamente, mayores posibilidades creativas para el personaje y un indiscutible enriquecimiento del Universo de ficción de DC. John Constantine, en Vertigo, es igualmente susceptible de sufrir malas historias que si fuera publicado únicamente en el “Universo DC”. Pero aún hay más, nadie nos ha dicho que el que Constantine participe activamente del Universo de ficción de DC suponga que no pueda ver publicadas historias respetando el tono con el que hasta ahora le reconocemos, ¿acaso en Marvel Punisher o Deadpool no han disfrutado de series tanto publicados dentro del Universo tradicional como en la línea Max?
Entonces, si cabe la posibilidad de que aún participando activamente del Universo de ficción DC, todavía puedan publicarse historias respetando el tono que la mayoría considera indisoluble del personaje, ¿qué problema hay? ¿Nos empecinamos en delimitar las posibilidades creativas porque el personaje es sacrosanto?

José Torralba
23 abril, 2011 18:02

Diomedes… no no estoy en plan nada. En Marvel no apareció cualquier Muerte en esos números. Apareció Muerte de los Eternos (reconocido además) y en continuidad. Así que ya ves: yo lo tengo fácil para explicarlo (un detalle entre editoriales) pero si nos atenemos a tu continuidad, te va a ser realmente difícil.
 
Y sí jajajaj los 70.000 ejemplares que ahora no se consiguen en Vertigo son tan sueño húmedo como los casi 200.000 que consiguió Countdown to IC y que ni siquiera las Blackest Night de ahora consiguen igualar; o los 100.000 números de Superman en 2005 frente a los poco menos de 70.000 que ahora consigue la serie más vendida de Batman. Estamos a mano amigo. ¿Vertigo ha perdido lectores? Pues mira el UDC.

Hipo
Hipo
23 abril, 2011 18:12

Al final todos aqui discutimos sobre conceptos entre DCU y Vértigto, que si los autores tienen más libertad, que si en este universo van a ser más nfantiles, que el terror, que los anillos etc
 
Y en DC solo ven el dinero.

Diomedes
Diomedes
23 abril, 2011 18:27

Efectivamente ,precisamente los personajes “cedidos” por el DCU son los que mantienen una continuidad abierta.
Por otro lado ,en DC y sin el sello Vértigo se pudo perfectamente publicar cosas como V de Vendetta ,Watchmen , Ronin ,Batman Dark Knight ,Twilight , Sonic Disruptors ,Enemy Ace:Love at War etc etc etc…sin crear un nuevo sello ,sin tener que “ceder” permanentemente personajes ni nada. Por no hablar de los Elseworlds donde se ha publicado muchísimas historias alternativas y podrían además servir de cobijo a otras series como 100 Balas en plan miniseries o maxiseries.
Y a riesgo de repetirme lo volveré a decir…..DC publicaba lo que le daba la gana ,de géneros muy distintos ….espada y brujería (Warlord) ,guerra (Sgt Rock ,The Losers ,Enemy Ace) ,vaqueros (Jonah Hex ,Nighthawk) , futuristas (Kamandi ,Atomic Knight ,Captain Comet ,Omac) ,misterio y miedo (house of mistery ,house of secrets) ,en otras continuidades (All Star Squadron ,Infinity Inc.) ,de animales animados (Captain Carrot) …todas podían ser enfocadas desde el punto de vista que quisiese el guionista  y no tenian que encontrarse con Superman ni Batman ni GL ni ningun superheroe DC. Con bastante sangre ,y enseñando bastante carne de ser necesario….ahora si queréis ver palabrotas y sexo explícito o si no es que “no hay libertad” pues nada.
 
Realmente estar atado a una continuidad limita en algunas cosas. No puedes hacer que ,por ejemplo ,el mundo acabe en 1903 por una pelea entre Balloon Buster y un dios griego. Pero eso es con cualquier continuidad. Si te ciñes a la de Vértigo tampoco puedes hacer ciertas cosas. Si te centras en un mundillo y un escenario puedes desarrollar historias no hace falta estar todo el dia obsesionado con si el personaje vive en el mismo universo que el personaje X o Y.

Jordi T. Pardo
Autor
23 abril, 2011 18:33

La mayoría de obras que se han publicado en Vertigo no podrían haber visto la luz en el Universo DC tradicional, eso cae de cajón, son políticas diferentes, la prueba más concreta es como después de unos pocos números publicados en DC Comics se echaron atrás con el The Boys de Garth Ennis y este se tuvo que largar a otra editorial a seguir publicándolo. Y aunque The Boys es, para mí, una obra menor de Garth Ennis, en su tono no se diferencia en muchas ocasiones al Predicador que hizo en Vertigo. Aunque en Vertigo puedan haberse utilizado a veces personajes del Universo DC su presentación, desde luego, no tiene nada que ver con la que allí podamos encontrar. Pocas veces en los últimas décadas se ha saltado la política de sus historias: quizá Kevin Smith brevemente en su etapa en Green Arrow, Phil Hester en Crisis de Identidad (¡y lo que dio de hablar por una escena de violación que en Vertigo no habría tenido ni comentario a pie de página!) o, sobre todo, el Hitman de Gath Ennis. Pero la línea Vertigo nació como una necesidad, como un espacio para poder contar ese tipo de historias que no encajaban en el Universo DC porque este escenario esta dedicado especialmente a los superhéroes, luego la propia línea se dio cuenta que no necesitaba de respaldarse en eun Universo DC y podía dar cabida a otro tipo de historias. Ahora el Universo DC aprovecha los frutos recogidos por Vertigo para sacar tajada, porque esta maniobra sólo tiene un móvil económico para atraer a los lectores de Vertigo al Universo DC y quizá suponer un pequeño repunte en las ventas, pero en lo artístico, bueno, habrá historias malas y buenas donde participe John Constantine o La Cosa del Pantano, pero en general, como ya suele pasar con los propios personajes del Universo DC, seguramente sean muy desaprovechados y más si carecen o se ignoran, se dulcifican y atenúan los matices que los autores que los encumbraron introdujeron en sus etapas en Vertigo que es lo que de verdad los hizo grandes y no el aparecer al lado de Superman para hacerse la foto como los políticos.

José Torralba
23 abril, 2011 18:36

Diomedes, estás confundiendo el sello editorial con el universo ficcional. Las cabeceras temáticas de DC Comics existían, efectivamente, pero no veías a Superman en ellas. Lo mismo pasa con V de Vendetta, que llegó desde la revista Warrior. Pero de ESO no se está hablando aquí. A mí me da igual que los cómics de la línea Vertigo se publiquen con el sello de Vertigo o con el de DC en portada… el problema es que mezclen universos ficcionales. Si estás haciendo una cabecera bélica estricta, no metes superhéroes por ahí porque se convierte en otra cosa.

Tildoras
Tildoras
23 abril, 2011 18:56

Y eso sin hablar de idas de olla como Fábulas. Ahora resulta que en Nueva York hay un barrio donde vive el Lobo Feroz, Blanca Nieves y la bruja del cuento de Hansel y Grettel. Bueno y ya de paso también de  existen fuerzas mayores como el viento del norte o un tío, que saltándose las reglas de la eterno Muerte, resucita a gente robándole los diestes.
 
Que yo sepa Fábulas no forma parte del universo Vertigo en sí sino del sello Vertigo.
Vamos asi es como he entendido yo siempre Vertigo, no la definición de un universo como puede ser Ultimate, MC2 o 616 sino una etiqueta que define un tipo de historias que no caben en el universo DC corriente y en el cual algunas series forman parte del universo DC propiamente dicho y otras no, como la propia Fabulas (que es un universo propio, al menos que yo sepa) o V de Vendetta.

Tildoras
Tildoras
23 abril, 2011 19:02

Pues ya está ,no tiene por que ser metida en rankings de poder por encima o debajo de nadie ,no tiene por que ser mas que la muerte en Marvel.
 
Pobres aficionadas que no tienen absolutamente nada que hacer contra la Muerte del Mundodisco, la más puñetera mejor que existe.

Diomedes
Diomedes
23 abril, 2011 20:10

Diomedes, estás confundiendo el sello editorial con el universo ficcional. Las cabeceras temáticas de DC Comics existían, efectivamente, pero no veías a Superman en ellas.
 
Precisamente. No era necesario ,y no aparecía. Exactamente igual que podrias sacar un comic de Constantine o la Cosa del Pantano en el DCU y Superman no tiene por que salir en él. Pero eran del mismo universo de ficción. Se suponía que el Sargento Rock era contemporáneo de la JSA por más que la JSA no saliese en sus comics. En la superficie terrestre estaría Superman pero esto no afectaba que Travis Morgan ,Warlord ,tuviese sus aventuras en Skartaris. No había ningún problema al respecto. Si ,Superman salió en la Cosa del Pantano ….porque Moore quiso.
Si Vertigo quiso crecer su propia mitología fuera del DCU podia haberlo hecho….a través de sus otras series. Ah ,no ,que las otras series no comparten un universo compartido. Así pueden tener mas libertad creativa. Bien ,entonces ….cuales tienen un universo compartido? Sandman ,Hellblazer ,La Cosa ,Sandman Mystery Theather …joder ,que casualidad ,exactamente las que se originaron en el DCU. El DCU ,que es el que les da contexto y ubicación. Precisamente sobre las series y personajes que estaban “de prestado” en Vértigo. Pues podía pasar esto ,precisamente esto. Llega el dia que el editor de DC dice que personaje X o Y va a ser usado por DC en el universo tradicional y no queda mas que protestar y aceptar. Ya pasó a finales de los 90 y vuelve a pasar ahora,lo que pasa es que ahora os tocan a la Cosa del Pantano que nunca hizo nada en Vértigo o a Muerte y Hellblazer y os ponéis de los nervios. Cuando Hellblazer ha seguido saliendo en el DCU en cameos y con otros personajes del DCU como Zatanna y cuando desde la serie de la JSA de Goyer y Geoff todo el Sandman de Gaiman está integrado en el DCU. Por cierto que Vertigo no tuvo ningun empacho en seguir tirando de personajes DCU como Zatanna,Darkseid ,Madame Xanadu o Wesley Doods en sus páginas. Pero en la otra dirección no se puede claro.

José Torralba
23 abril, 2011 20:43

Que no, hombre que no… que los guionistas dicen que el Constantine que yo conozco no está en el UDC. Que Gaiman me dice que su Sandman empezó a una parada de bus del UDC y terminó a un largo viaje en avión. Los guionistas… los que escribieron esas obras al amparo de unas directrices editoriales son los que lo dicen. No tú, yo o el vecino. Por supuesto ahora pueden retconearlo todo y meterlo en continuidad al igual que en su momento se sacó de continuidad… están en su derecho si de lo que se trata es de vender cómics. Pero a) no me gusta y b) como comprenderás me fío más del tipo que escribe las historias que de ti cuando se trata de averiguar si las historias de esa peña se ambientaban o no en el UDC.

José Torralba
23 abril, 2011 20:47

PD. Y sí… está clarísimo. Como ponía DC en portada tú ya asumes que todas las cabeceras de Robert Kanigher estaban dentro del Universo DC. Esto también, no hay duda. En la segunda parte se verá como todo fue un sueño de Superman inducido por la Piedad Negra. xD

Federiken
Lector
23 abril, 2011 22:53

A mi criterio, y poniéndonos muy genéricos, todas las historias de ficción transcurren en el mismo universo salvo que se contradigan o sus universos se rijan por reglas o estéticas que sean completamente incombinables. Así es como de chico sabía que nunca iba a haber un crossover DragonBall / Caballeros del Zodíaco por más que fueran mis series japonesas favoritas (algún videojuego posterior me quitaría algo de razón :P), y que de haberlo sería algo sin demasiado sentido; pero me fascinó y me sorprendió Marvel vs. DC (no me pregunten por qué, que ahí sí que no sé cómo justificarme).
El problema cuando entramos en los universos superheróicos es que nos quieren forzar a creer que cada uno transcurre con cierta coherencia interna cuando no hacen más que contradecirse y pisarse constantemente. Así que creo que los lectores de comics, cuando leemos superhéroes, tenemos que resignarnos y no pretender universos coherentes, porque eso ya se demostró imposible, salvo contadísimas -y efímeras- excepciones. El único escape que le encuentro es el de crearse un “canon personal” donde uno determine qué es válido y qué no. Por ejemplo, no me importa las porquerías que hayan hecho Austen y demás mercenarios tras la partida de Morrison de X-Men, para mí Xorn siempre fue y será Magneto, nada de hermanos perdidos y de que Magneto andaba escondido. Pero pregúntenle a la Marvel, que vendría a ser la que determina qué cuenta y qué no y nos van a decir que no, que todo era un gran engaño y toda la bola. Una de las cosas que me encantó de los Astonishing de Whedon (para mí, la única continuación “canónica” de New X-Men) es cómo abordó el asunto: para rendirle tributo a la etapa de Morrison -que me juego a que le encantó a Whedon tanto como a mí-, a Magneto ni lo menciona, así no entra en contradicción directa como sí ya lo había hecho el resto del universo-X ni con la conclusión de Planeta X.
En el caso de DC/Vertigo, es prácticamente lo mismo. Que cada uno decida qué entra en el “Shared Universe” y qué no y listo, incluso dentro de cada serie. A mí me encanta el Vertiverso (del cual admito que he leído relativamente poco) pero hay que reconocer que su dependencia o independencia de continuidad es un asunto espinoso desde su concepción. Si en el Hellblazer de Diggle no existe Superman, ¿entonces ese Constantine es uno completamente distinto al que aparece en la Cosa del Pantano de Moore? Para varios lectores seguro que no, para Diggle parece que sí, para otro autor seguro que sí, y para DC, veremos…
Básicamente creo que en estos casos, para ahorrarse quebraderos de cabeza y puteadas a Didio y demás mercenarios, no queda otra que hacer una selección personal de qué es canónico y qué es apócrifo y listo. Cuando me lea las muchas historias pendientes que tengo de Hellblazer ya me armaré mi propio canoncito interno.

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2011 23:58

El DCU ,que es el que les da contexto y ubicación.
 
Vaya, y a toda la gente que yo le he dejado o regalado Sandman, que le ha encantado y nunca jamás me han preguntado por nada del UDC…
 
cuando desde la serie de la JSA de Goyer y Geoff todo el Sandman de Gaiman está integrado en el DCU
 
Si, cierto, de forma sutil y apareciendo Daniel de refilón para dar el contexto a la presencia de sus padres y poco más. Y no recuerdo que nadie se quejara, igual que tampoco se quejo nadie cuando ocurrio lo de Muerte en Marvel. Porque se entiende como guiños o gestos. Pero tampoco recuerdo que la JSA tirase de Daniel mucho más.

Pero en la otra dirección no se puede claro.
 
Es evidente que sí se puede, pero no por ello debo aplaudirlo. Vamos, que digo yo que tengo la libertad para quejarme , ¿no?
 
Por cierto un par de cosas más:
1. I, Spider, soy consciente de que Constantine o La Cosa del Pantano son las series con continuidad más abierta de Vertigo
2. Diomedes, sí, quiero un lenguaje normal en los comics con orientación adulta. Que le vamos a hacer, yo soy bastante malhablado y me cuesta creer que gente en situaciones de mucha tensión diga “repampanos Batman, estamos atrapados”
3. Sí, hay tanta libertad en DC y se pudo publicar todo tan perfectamente, que todos sabemos los Moore usó a los personajes que quiso en Watchmen…

silfredo
silfredo
24 abril, 2011 1:20

Si uno mira la Cosa del pantano de Moore vera que aparecen por ahi las crisis, batman , supes y demas. Otra cosa es que Hellblazer desde sus inicios no metio nadie del universo dc a escepcion de Zatana. En cuanto a Sandman en sus inicios fue una coleccion DC en la que aparecio batman y el detective marciano, pero al pasar al recien creado universo vertigo se olvidaron de eso

Diomedes
Diomedes
24 abril, 2011 5:04

que los guionistas dicen que el Constantine que yo conozco no está en el UDC. Que Gaiman me dice que su Sandman empezó a una parada de bus del UDC y terminó a un largo viaje en avión. Los guionistas… los que escribieron esas obras al amparo de unas directrices editoriales son los que lo dicen. No tú, yo o el vecino. Por supuesto ahora pueden retconearlo todo y meterlo en continuidad al igual que en su momento se sacó de continuidad… están en su derecho si de lo que se trata es de vender cómics. Pero a) no me gusta y b) como comprenderás me fío más del tipo que escribe las historias que de ti cuando se trata de averiguar si las historias de esa peña se ambientaban o no en el UDC.
 
De que guionistas hablas? De los que sacaban a Constantine en el funeral de Hal y en la boda de Ollie por ejemplo? De Goyer y Geoff integrando en el DCU el universo de Sandman? O que pasa ,que podemos (tu en este caso) decidir que guionistas deciden y cuales no? Y los que sacaban a Zatanna con Constantine qué ,por ejemplo?
Si esta retconeado esta retconeado, y con todo el derecho del mundo además. Y añado ,estos personajes no los crearon en su gran mayoria fuera del DCU ,ni con derechos de propiedad ,ni Moore ni Gaiman. Y si os pica ,os rascáis ,que es lo que lleváis intentando con muy poco exito toda la página de comentarios.
Que no te gusta ,dices?Bueno ,pues ya tienes un problema.A mi no me gustan 40 cosas que se hacen en Marvel o en el DCU pero no pretendo decir que como no me gustan no valen. Valen ,y son así ,para eso lo dice la editorial. Y si no te gusta ,pues a vivir en el pais de la piruleta.
 
Y no se porqué te fías tanto del tipo que hace las historietas cuando te dice que hace lo que le da la gana cuando ,evidentemente ,no puede hacerlo por el tipo de vínculo que le liga a DC.
 
Si, cierto, de forma sutil y apareciendo Daniel de refilón para dar el contexto a la presencia de sus padres y poco más. Y no recuerdo que nadie se quejara, igual que tampoco se quejo nadie cuando ocurrio lo de Muerte en Marvel. Porque se entiende como guiños o gestos. Pero tampoco recuerdo que la JSA tirase de Daniel mucho más.
 
Y una leche de refilón. Daniel apareció al menos 3 veces ,y no solo eso sino que cuando Sandy estaba atrapado en la Cupula del Sueño como un tercer Sandman Hector y Lyta llevaron a un grupo de la JSA a liberarle y se enfrentaron con Bruto y Glob y todos sus recuerdos subyacentes al Sandman de Gaiman afloraron.

Vaya, y a toda la gente que yo le he dejado o regalado Sandman, que le ha encantado y nunca jamás me han preguntado por nada del UDC…
 
Ganas de no preguntarse cosas….porque vamos con Lyta contando aunque fuese como lo hacía su pasado superheróico en algunos bocadillos de texto ,si a nadie ,absolutamente nadie se le ocurre pensar que ,efectivamente ,habia superhéroes en ese mundo es que es un poco bobo. Supongo que cuando una chica dibujada como una auténtica delgaducha le partía el brazo a un negrata enorme sin ningún esfuerzo tampoco les dio ninguna pregunta al respecto. O cuando rompía cerraduras con la mano. En fin ,creo que tendrías que hacer que esa gente revisase un poco sus procesos lógicos ,y no presentar su ausencia de tales como prueba de nada.

anon
anon
24 abril, 2011 5:20

tanta pelea por donde aparece un personaje, no entiendo como ven adulto en un comic, sandman seria un icono emo para los quinceañeros si fuera mas conocido

I, Spyder
I, Spyder
24 abril, 2011 6:14

José Torralba comentó: “que los guionistas dicen que el Constantine que yo conozco no está en el UDC
 
Los guionistas se contradicen. Moore dijo que Constantine participaba del Universo de ficción de DC. Gaiman, también. Al principio de su The Sandman y en Los Libros de la Magia, muy particularmente en esta. Y los Eternos también participaron del mismo Universo de ficción, tanto al principio como al final de The Sandman, aunque por el camino pudieran llegar a desviarse considerablemente.
 
Persisto en que no contemplo como prejuicio la posibilidad de que puedan participar activamente del Universo de ficción donde fueron concebidos. Constantine puede vivir en un mundo con Superman de la misma manera en que en ese mundo existe Gotham City y el Último Hijo de Krypton todavía no ha decidido usar todos sus poderes para limpiar las calles de esa ciudad. El que se conceda ahora la posibilidad editorial que estos personajes puedan participar del Universo de ficción DC implica, únicamente, más posibilidades narrativas para los mismos. No significa que no puedan seguir relatándose historias con ellos sin la presencia de superhéroes, no significa que no puedan seguir publicándose ejemplares bajo el sello Vertigo o en cualquier otro, o que no puedan protagonizar historias que respeten el tono que les ha definido (¿alguien recuerda a Timan?). No entiendo esa reticencia, me resulta un tanto intransigente considerar que no puedan tratarse a estos personajes fuera del sello Vertigo y suponer, así mismo, que no pueda llegar a hacerse un buen uso de los mismos. Y de hacerse un mal uso, ¿qué más dará? Las historias que disfrutamos y apreciamos perviven en nuestra memoria, y deberían seguir inmaculadas por más que alguien haga un absurdo con los Eternos, la Cosa o Constantine.
 
Si os resulta más sencillo, considerad que la Muerte que vemos en el Universo DC tradicional corresponde a Tierra 0 mientras que la que hemos leído en Vertigo pertenece a Tierra 13, pero pensar que “exiliarlos” de Vertigo es un sacrilegio me parece, con perdón, una cabezonería de fan
 

I, Spyder
I, Spyder
24 abril, 2011 6:16

*Timan no, ¡Hitman! Dichoso corrector de Word…

josemari
josemari
Lector
24 abril, 2011 9:47

Esto… ¿Qué tiene que ver Blackest Night con Muerte? Ya, ya, que los muertos “resucitan” como zombies. Pero es que realmente no resucitan. Los anillos negros son ordenadores biológicos que generan cuerpos deformados semejantes , o bien a los que están muertos o bien a los que han muerto alguna vez, y que al mismo tiempo canalizan la energía emocional, de los vivos a los que matan esos cuerpos que han creado, para enviarla a la batería de poder negra.

caca de vaca
caca de vaca
24 abril, 2011 10:23

Xero…
yo estaba ante tu problema….
me compré el comic de Delano y a mi medecepcionó un poco (aunque es el principio)
en cambio, el primero de Garth Ennis ME ENCANTÓ….
paralelamente estoy leyendo la etapa de Diggle y me parece cojonuda
 
lo bueno es que puedes leer cada autor por el orden que quieras sin ningun problema de continuidad (yo ahora voy a por Azzarello y esperaré que la etapa de Carey se edite en tomos)
 
¿alguien sabe si plaaneta va a sacar la etapa de Carei en tomos??

josemari
josemari
Lector
24 abril, 2011 11:10

Y, puestos a comentar personajes que aparecen en otros universos, hay un bonito dibujo en el que Superman aparece con los demás superhéroes Marvel visitando la tumba del Capitán Marvel 🙂

Jordi T. Pardo
Jordi T. Pardo
24 abril, 2011 11:16

“Y, puestos a comentar personajes que aparecen en otros universos, hay un bonito dibujo en el que Superman aparece con los demás superhéroes Marvel visitando la tumba del Capitán Marvel “

Y eso porque lo dice Raimon Fonseca en los artículos del Marvel Gold de Vida y Muerte del Capitán Marvel y en algún sitio se habrá reconocido pero viendo la portada esa cara que apenas se ve podría ser de cualquiera… Hay que echarle imaginación y fé para ver ahí a Superman.
 

josemari
josemari
Lector
24 abril, 2011 11:18

Fácil de ver no es, desde luego; de hecho, a mí me costó identificarlo. Pero lo cierto es que no sólo se ve la cara, con su característico rizo cayendo sobre la frente, sino también las botas.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 abril, 2011 11:37

Que no te gusta ,dices?Bueno ,pues ya tienes un problema.A mi no me gustan 40 cosas que se hacen en Marvel o en el DCU pero no pretendo decir que como no me gustan no valen
 
Hombre, un problema tampoco, que tampoco es que deje de dormir por ello. Y sí, estamos diciendo que no nos gusta, como otros se quejan de las cosas que le hacen a Spiderman o a Batman. Vamos, digo yo que tenemos derecho a hacerlo.

En fin ,creo que tendrías que hacer que esa gente revisase un poco sus procesos lógicos
 
Hombre, menos mal que estás tú para iluminarnos y decirnos lo que tenemos que pensar todos.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
24 abril, 2011 11:52

sandman seria un icono emo para los quinceañeros si fuera mas conocido
Y muchas veces es eso; solo hay que ver quienes compran su merchandaising en las tiendas.

josemari
josemari
Lector
24 abril, 2011 12:00

Hay que ver lo entretenida que está la gente en poner votos negativos a Diomedes, Angelo, Spyder y a mí. Pues ya sabéis por dónde os podéis meter vuestras manos rojas. Y después os ponéis a saltar a la pata coja.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
24 abril, 2011 12:06

Si te quejas será peor, Josemari.

josemari
josemari
Lector
24 abril, 2011 12:09

Llevas razón, Angelo. Mejor no diré nada (yo te he puesto la manita verde).

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
24 abril, 2011 12:19

A mi francamente me la refanfinfla que hagan con el Vertiverso, como si lo compra Marvel y lo integra en su Universo Marvelita.
 
Para mi esto esta muerto desde que, sin desmerecer a Aaron, lo mejor que daba el sello era Scalped, que no es nada mala, es un buen serie negra y además es de mi género favorito, pero vamos, que esto en plenos años 90′ no hubiera valido ni la mitad de lo que vale ahora, que es el clavo ardiendo al que se agarra el sello para seguir manteniendo un mínimo estándar cualitativo.
 
Lo único que pido es que se de una explicación dentro de la continuidad oficial de UDC, ya sea a modo de Crossover o ya sea diciendo que hay un ente todopoderoso superior al Dios Jahve de Sandman o Lucifer (o el mismo que más da) que decida que está aburrido y que quiere jugar a los puzzles uniendo universos.
 
Pero que no me saquen a Morfeo y me lo metan como guia espiritual de Martian Manhunter en una misión en Venus por que sí.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
24 abril, 2011 12:38

Llevas razón, Angelo. Mejor no diré nada (yo te he puesto la manita verde).
 
Igualmente, siempre te echaré una mano (verde).

erviaj
erviaj
24 abril, 2011 14:08

constatine sera a dc  lo que extraño es en marvel?

molon labe
molon labe
Lector
24 abril, 2011 14:14

¡No jodas! para eso ya tenemos a Fate, lo dejaran de tocapelotas de los supes.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
24 abril, 2011 14:25

Mientras no lo conviertan en el Jar Jar Binks de la JLA.

molon labe
molon labe
Lector
24 abril, 2011 14:28

Mientras no lo conviertan en el Jar Jar Binks de la JLA.
Los pelos como escarpias me has dejado.