El #Rebirth de DC Comics no será un reinicio

Por
54
4977

Desde que la noticia saltó en Twitter, muchas han sido las especulaciones en torno a lo que podía ser el llamado #Rebirth de DC Comics que llegaría (según algunos rumores) el próximo mes de junio. Sin embargo, a falta de confirmación oficial nada se sabía al respecto. Sí que tomaba forma el hecho de que DC se estaría planteando un reboot similar al que estableció en 2011. Sin embargo, acabamos de tener una confirmación por parte de uno de los mandamases de la editorial, Jim Lee, quien ha saltado a la palestra en la red social del pajarito con lo siguiente:

A continuación, Geoff Johns continuaba la confirmación con un tonillo superior de guasa:

Así, sabiendo que no va a ser un reboot y que se mantendrá la continuidad actual, seguro que algunos de los que especulábamos hace poco por aquí hemos acertado en algo. Para mí (y para BleedingCool) sigue ganando peso el hecho de que tendremos una miniserie o número especial de Rebirth de cada uno de los personajes o series de la editorial. Nuestro valiente compañero Jordi Molinari se aventuró a dejar sus propuestas para este renacimiento que está levantando más expectación de la que cabría esperar ya que es la primera vez que la editorial de Burbank se sube a la moda de los teasers rápidos de Photoshop. We’ll be watching.

54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rasputin33
Rasputin33
Lector
15 febrero, 2016 21:49

Pues entonces me interesa menos que nada.

sombrazul
sombrazul
Lector
15 febrero, 2016 22:10

dc nunca mas…al menos no con didio

sombrazul
sombrazul
Lector
15 febrero, 2016 22:11

dc nunca mas…al menos..no con didio

KatarHol
KatarHol
Lector
16 febrero, 2016 8:15

Sí no recuperan el mundo preN52 seguiré sin comprar cómics DC (salvo un par de excepciones tipo Sandman o Multiverso). Cualquiera que entre en redes sociales yankees podrá apreciar la cantidad de lectores que llevamos alienados de DC desde el reboot. Y las ventas actuales así lo confirman.
Que mantengan dos líneas , DC clásica y N52 simultáneamente como Marvel tuvo Ultimate y 616 durante años, y así todos sus posibles compradores tienen donde elegir. Sí no les vaticino caer hasta la 3a posición en ventas tras despuntes esporádicos tipo avalancha de #1 o supereventos.

Jordi Molinari
En respuesta a  KatarHol
16 febrero, 2016 15:14

La época de los Nuevos 52, más si incluimos digital, es la mejor época en ventas en los últimos 20 años, y así los números lo atestiguan.

Los pocos que casi tras 5 años podáis volver a estas alturas, no compensaría las pérdidas de todos los que se irían al perder el universo actual.

Aceptadlo de una vez, jamás se ha vuelto atrás y jamás se hará.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
16 febrero, 2016 17:04

Es la mejor época porque es la que mas propaganda se le hizo. En EEUU tuvo propaganda en la televisión, que nunca se hace para los comics y llego a tener un costo de alrededor de un millón de dolares, una cifra exorbitante para la industria. Al año y medio, DC tenia ya las mismas ventas que tenia un año y medio antes del reboot. No, no creo que haya sido tanto negocio…

Leo
Leo
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
16 febrero, 2016 17:21

En una cosa coincidimos: debemos aceptar que las cosas no van a ser como antes (aunque nos duela o nos moleste).
Jordi, yo no soy experto ni en cómics ni en economía, y digo esto desde la total humildad. No estoy seguro de que los New 52 sean la mejor época de ventas para DC en 20 años. Digo esto porque cada vez que leo algo relacionado con ventas de cómics en USA, veo como Marvel le da mil vueltas a DC en lo que a ventas se refiere (y me molesta, porque yo soy fan de ambas editoriales, y considero que DC tiene muchas cosas buenas). Yo se que el universo cinematográfico Marvel y la reciente adquisición de Star Wars tienen algo que ver con este éxito (además Marvel sabe promocionarse muy bien). Aún así, no creo que podamos decir que las ventas de DC son precisamente buenas (comparadas con las de su más cercana competidora).

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Leo
16 febrero, 2016 18:50

igual no es que estaba poniendo datos porque quiero que DC vuelva a la continuidad prenew52. Solo que hay un consenso generalizado que fueron un éxito y no es así, tuvo un tiempo de buenas ventas debido a la propaganda, la novedad y el coleccionismo. Pasado todo eso las ventas bajaron a los niveles en que estaban antes o mas incluso:
Elijo para hacer la comparativa un año antes del reboot:

Enero 2010: Ventas totales primero 300 comics: 5.63 millones.
DC: 37.29% Marvel: 45.63
Unidades vendidas por DC: 2.099427

Enero 2016: Ventas totales primero 300 comics: 6.49 millones.
DC: 22.16% Marvel: 44.38%
Unidades vendidas por DC: 1.438184

Ya se ve que pasado un tiempo (esto es de antes, igual) las ventas no solo volvieron a niveles acostumbrados sino que incluso descendieron.
No se si volver a la continuidad pre N52 sea tan mal negocio…

Jordi Molinari
En respuesta a  Brian Blaquesmith
17 febrero, 2016 1:13

No haces una comparativa de un año, haces la comparativa de 2 meses, en los que el mes pre-nUDC sale favorable, sólo las cifras globales, sin contexto ni nada.

Si no vamos a coger las cifras y hablar de ellas en serio, mejor que no perdamos el tiempo…

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
17 febrero, 2016 7:38

Escogí el mismo mes, enero, para hacer la comparativa entre el ultimo mes que hay registro y el enero mas cercano que tuviera mínimo un año de diferencia con el N52, a eso me refiera con un años antes del reboot, no que la comparativa fuera de todo un año, por eso dice Enero 2010, Enero 2016 y tal, me parece que está claro… No fue escogido porque sale favorable.
Igual, si quiere, sigo:
Febrero 2010 Marvel: 45.42% DC: 34.37%
Marzo 2010 Marvel: 47.12% DC: 29.92%
Abril 2010 Marvel: 45.02% DC: 32.69%
Mayo 2010 Marvel: 45.52% DC: 35.10%
Junio 2010 Marvel: 42.99% DC: 34.60%
Julio 2010 Marvel: 42.69% DC: 35.25%
Si no le parecen lo bastantes serios siéntase libre de presentar sus números.
Me parecen suficientemente ilustrativos de que los New52 ni remotamente fueron el exitazo que se pretende, sobre todo si vemos que en este ultimo enero en el top 30 meten solamente 3 títulos, uno de ellos un crossover de Batman y las Tortugas Ninjas…

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Brian Blaquesmith
17 febrero, 2016 11:07

Yo llevo muy poco metido en el mundo de los cómics y menos en el universo Dc, por lo que mi opinión es menos importante -por falta de conocimientos- que la de la totalidad de comentaristas. Aun así estuve revisando meses antes las ventas previas al reboot y post reboot por comentarios aquí vertidos.
Creo que este tema tiene dos puntos sobre los que reflexionar y ojalá los compañeros de ZN lo hiciesen en dos estupendos artículos ( Gustavo, Tomás, Jordi, Dani, Cristian, etc, podéis hacerlo de manera maravillosa):
1)Las ventas: Por los datos que revise, si me pareció que las ventas de Dc pre reboot iban en descenso, no sé si de manera global como ahora, pero más o menos. De modo que Dc buscó una solución -el reboot- y dio resultados en cuanto a ventas los primeros años ¿eso hubiese ocurrido sin reboot? Posiblemente no, entonces, desde el punto de vista mercantil, Dc acertó.
Lo dicho ojalá los compis se atrevan a hacer una comparativa global, yo creo que en este tema Jordi tiene razón, pero resultaría interesante un análisis más minucioso.

2)La calidad: la mayoría de los lectores piden un regreso al anterior status del universo Dc, pues es ya norma criticar la mala calidad de las obras publicadas tras el reboot (idea apoyada por las malas ventas ¿pero calidad y ventas van de la mano? No siempre.
Y como ZN es mi referencia en relación al mundo del cómic, me atrevo a pedir (no estaría nada mal un ZN Top) una muestra entre las mejores obras que nos ha dado el reboot en estos cinco años y las mejores cinco años antes del reboot.

Creo que dichos análisis podrían ofrecer reflexiones interesantes y sorprendentes, y es que en ocasiones para e que se ha mitificado mucho sobre los últimos años pre reboot y se ha hecho vox populi el desastre que ha sido el reboot.

Para terminar, respecto a este tema, como en numerosas ocasiones se ha comentado, no se puede obviar, que el éxito del universo cinematográfico de Marvel, ha influido en las ventas del cómic y en el apoyo a Marvel (sin olvidar que en cuanto a marketing Marvel da mil vueltas a Dc)

Igverni
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
17 febrero, 2016 13:10

Hola, Redson!!
Te leo con interés, y no puedo evitar responderte por varios motivos.

1º- Tu opinión no es menos importante que la de nadie, ¡solo faltaría! Sobre gustos y calidad, lo realmente importante es lo que a ti te guste, no que es lo que más venda o lo que la mayoría de comentaristas podamos opinar sobre una editorial o tebeo. Esto me recuerda a cuando haces una cata de vinos, y siempre se comenta que el vino bueno no es el barato o el caro, ni siquiera el que te recomienda el somelier, sino el que te gusta a tí, que los estás probando.

2º Sobre las ventas en los USA, lo cierto es que en 2009, 2010, 2011 el sector del comic estaba en crisis, y las ventas globalmente disminuían de forma preocupante año tras año. No solo las ventas de DC disminuían, sino en general. Por lo que el sector SI necesitaba una revolución, y el NDCU (los 52) fueron ese revulsivo. Y Marvel contraatacó con su All-New, y gracias a ambas iniciativas, con 4 meses buenos de ventas (de Sept a Dic), 2011 terminó globalmente con un ligero aumento de ventas, cuando los 8 primeros meses indicaban otro año catastrófico.

Se podría argumentar (con razón) que Marvel y el resto de editoriales se aprovecharon de la Campaña publicitaria de DC en TV que comentais, ya que los nuevos clientes que se acercaron a una librería no solo compraron DC, sino muy probablemente también otras series de Marvel “populares”, como Spidey, Vengadores, X-men, etc…

Las ventas del Previews son solo de librerías de comics, no es un dato 100% correcto porque faltarían las ventas de otros canales. Pero dado que es el único dato objetivo que tenemos, ninguna editorial publica sus ventas online, ni tampoco lo hace Comixology, p.ej., es el que mejor sirve de termómetro de la salud de la industria.

El dato de % de ventas realmente no significa que alguien venda más o menos, que esté ganando dinero o esté perdiendo. P.ej. yo prefiero vender en 25% de un mercado de 1.500.000 de ejemplares, que el 30% si el mercado es solo de 1.000.0000. En porcentaje venderé menos, pero en nº de ejemplares vendo más, y supongo, globalmente ganaré más.

Pero me parece mal Jordi, que descalifiques a Brian Blaquesmith, porque el dato real de nº de ejemplares vendidos en los meses de Enero de 2010 y 2016 es un dato objetivo. ¿qué a más azúcar más dulce y si hubiera puesto 2-3 meses tendríamos una serie en lugar de un dato puntual? Correcto, pero DC ha vendido menos ejemplares que en 2010, es un hecho incontestable.

Lo cual no quiere decir que DC esté perdiendo dinero, que ese es otro tema, pero su situación editorial no es para tirar cohetes. DC no hace este REBIRTH (sea lo que sea) por gusto, sino obligado por las bajas ventas, igual que cuando hizo el reboot en Sept. de 2011.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Igverni
17 febrero, 2016 17:57

Yo también he leído con bastante interés tu reflexión, Igverni, de ahí que me haya animado a mirar y reflejar las ventas (muy acertado tu información sobre la importancia del % y su relación con el número total de ventas).
En cuanto a la importancia de mi opinión, gracias por decir que también importa, pero como dije, era en relación a conocimiento del medio, y consideró que respecto a este controvertido tema, todos vosotros, por vuestros años o décadas leyendo cómics, tenéis una opinión a tener muy en cuenta, al menos para mí. (Aprendo tanto con lo que dicen los redactores como por los que opináis )

Igverni
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
17 febrero, 2016 13:34

Jordi, descalificas a la gente con demasiada alegría, pero tu tampoco das ningún dato.

Sacando los datos de Comichron he comparado otros 2 meses, e incluso yo me sorprendo de los datos:

JULIO 2015 – VENTAS COMICS TOP 300
Total unidades vendidas: 7.580.000
% ventas de DC: 26.68%
Unidades vendidas por DC en TOP 300: 2.022.344

He cogido Julio de 2015 por 2 motivos. Porque en Julio DC estaba en medio de la iniciativa DC-You (que todos sabemos no ha funcionado a nivel de tiendas), y porque Julio 2011 es ANTES del reboot,

JULIO 2011 – VENTAS COMICS TOP 300
Total unidades vendidas: 5.890.000 (1 millon y medio menos de ejemplares vendidos)
% ventas de DC: 36.44%
Unidades vendidas por DC en TOP 300: 2.146.346

Es decir, en 2011, con un mercado en crisis que provocó el reboot, DC vendió más de 100.000 ejemplares que en 2015, en un mercado en expansión…

Faltan las ventas de tomos. ventas online, etc…, y como dije antes, que DC venda menos NO quiere decir que pierda dinero, puede seguir siendo rentable y tener beneficios…

Pero, ¿como lo interpretas tú estos datos? Saludos!

Igverni
Lector
En respuesta a  Igverni
17 febrero, 2016 15:44

Ampliando:
JULIO 2012 – VENTAS COMICS TOP 300
Total unidades vendidas: 6.900.000
% ventas de DC: 36.72%
Unidades vendidas por DC en TOP 300: 2.533.680

Según estos datos, DC aumentó de Julio de 2011 a Julio 2012 sus las ventas de grapas en 400.000 ejemplares.

Y 3 años más tarde, vende 500.000 ejemplares menos.

Julio de 2012 era el undécimo mes del reboot y un mes sin ningún evento ni cosa \”rara\” que subiera artificialmente las ventas, que yo recuerde. En %, supone un 20% menos de ventas de grapas, en un mercado cuyas ventas globales no han dejado de crecer, no lo olvidemos…

Cada vez se entiende más este REBIRTH…

Jordi Molinari
En respuesta a  Igverni
18 febrero, 2016 15:22

Cuando tenga tiempo y un ordenador delante, os demuestro cómo de mal/sesgados estáis cogiendo los números.

Al menos cuando lo hace Pedro se curra todo un artículo xD

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Igverni
17 febrero, 2016 16:47

Antes de nada, señalar nuevamente que a mí lo que me interesa es más la calidad de las obras que las ventas, y es el análisis (o ZN Top) que espero entre una época y otra.
En relación a las ventas, de momento he mirado las del reboot:
En los últimos 4 meses de 2011, Dc estuvo tres veces por delante de Marvel, en 2012, ya Marvel estuve 7 veces por delante, por 5 de Dc, ya en 2013 la diferencia empieza a ser grande, Marvel 10 meses por delante y Dc 2, 2014, Marvel 11 meses por 1 ( él siempre importante mes de septiembre de Dc) y finalmente 2015, con Marvel todos los meses por delante.
Luego quise comparar los meses en los que la diferencia entre una compañía y otra era mayor del 5%:
En los meses de 2011, Dc lo estuvo 2 veces y Marvel ninguna, 2012, Marvel 3 meses por 1 de Dc (septiembre ), nuevamentente la diferencia se agranda a partir del 2013, con Marvel 7 meses por 1 de Dc, igual ocurre en 2014 y finalmente 2015, con 11meses de Marvel con 5%por encima de Dc, y este ninguna.
La siguiente comparación fue que meses la diferencia fue de más de un 10%, cifra ya importante y que es de imaginar a tener muy en cuenta en las compañías:
En los meses de 2011, Dc lo alcanzó una vez, en 2012, ninguna de las dos, en 2013, Marvel 2 meses por 1 de Dc, en 2014,un mes cada una, y finalmente 2015, ¡con 11meses alcanzado por Marvel.

De modo que se puede decir que tras el reboot Dc ha tenido casi siempre peores ventas que Marvel, que en el 2013, hubo un salto cuantitativo de Marvel y el 2015 otro aún más grande gracias a Star Wars y Secrets wars, y el descalabro de Convergence. Lo cual hace que Dc reaccione de alguna manera.
Ahora sí alguien se anima de hacer lo mismo con las cifras de cinco años pre reboot se podrá hacer una comparación y sino en otro rato libre intento hacerlo yo.

Igverni
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
17 febrero, 2016 19:04

Hola, Redson!
Una aclaración. En mi respuesta a tu comentario mezclé lo dirigido a ti (el punto 1 y 2), y luego un comentario hacia Jordi Molinari, dado que no me pareció correcta su respuesta a Brian Blaquesmith.
No se si no me expliqué mal, pero por si acaso…

Por otro lado, históricamente Marvel lleva años / décadas vendiendo más tebeos que DC. Eso no presupone nada sobre la calidad de ambas editoriales es el dato “objetivo” de ventas. El reboot de los Nuevos52 de DC rompió la tendencia negativa que sufría la industria del comic en los USA, y durante varios meses, el monopolio de Marvel como el editorial nº1.

Aunque al principio hubo un verdadero interés de los consumidores por la propuesta de DC, con el paso del tiempo las aguas volvieron a su cauce “normal” de dominio de Marvel, relegando a DC al dominio en el mes de Septiembre con sus portadas 3D asociadas a un evento puntual y poco más.

Por lo demás, muy de acuerdo que en 2015 se han juntado dos situaciones que han aumentado esta diferencia:
Marvel ha triunfado con los comics de Star Wars y Secrets Wars
DC no lo consiguió con Convergencia y DC-You.

Por otro lado, no acabo de entender tu explicación de las diferencias entre las 2 compañías, en especial cuando hablas de +5% y +10%
P.ej. viendo los datos en comichron:

Agosto 2011
Share of Overall Units
Marvel 42.47%
DC 34.84%

Share of Overall Dollars
Marvel 37.34%
DC 30.72%

Marvel gana a DC en unidades vendidas y $ por más de un 5%, y tu comentas que en 2011 Marvel no ganó ningún mes a DC por más de un 5%, No se si fue un error al redactar, o que no lo entendí bien.

Saludos!!

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Igverni
17 febrero, 2016 19:18

Tranquilo, entendi cuales eran las palabras dirigidas a mi y cuales a Jordi.
En relación al análisis, puede que haya cometido algun error(aunque he realizado la tabla detallada mes a mes) pero el caso que indicas es de Agosto de 2011 y mi descripción es a partir de septiembre del 2011 fecha de inicio del reboot
Repito que lo interesante seria conparar series en cuanto a calidad en esa franja de cinco años antes y después del reboot.
Gracias por tus palabras Igverni.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
17 febrero, 2016 20:08

Creo que ya a esta altura esta claro que los New52 no fueron ni remotamente el exitazo que alguno auguran.
Los primeros meses tuvo relativos buenos números debido sobre todo a la propaganda televisiva, cosa que no se suele ni remotamente hacer, debido a los altísimos costos. Nunca se supo cuanto costó, pero en su momento se hablo de cifras que superaban con creces el millón. Lo que hace que la rentabilidad de los buenos números de venta de los primeros meses pueda ser puesta en duda.
Pierde dinero DC? Probablemente no. Son las ganancias que espera? Seguramente tampoco, sino no vendría ahora este Rebirth
El problema que tiene DC ahora casi no tiene solución, prácticamente nadie quiere un reboot, pero casi nadie quiere seguir como están los New52. Se propone la vuelta al PreNew52, pero… Realmente,cuantos recuerdan, después de 5 años, como estaban las cosas?
Ya nos sacaremos las dudas de que es el dichoso Rebirth y si le sirve o no a DC…

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Brian Blaquesmith
17 febrero, 2016 22:09

Realizado el análisis de ventas desde el 2007 – agosto 2011 teniendo como base los datos de comichron en Share of Overfall Units, y comparándolo con los mostrados previamente de la época del reboot Sep 11-2015, creo que tiene razón Jordi, y es que la situación deprimente en cuanto a ventas que ha sufrido Dc en 2015 era la norma años antes del reboot (sin licencias de star wars)
Veamos, en ningún momento Dc superó en ventas a Marvel.
-En 2007, en 7 ocasiones lo supero en +10% y en 11 meses +5%
-2008, 12 meses +5% y 10meses +10%
-2009, 11meses +5% y 8 meses + 10%
-2010, 11 meses +5% y 7 meses + 10%
-hasta Agosto 2011, los ocho meses +5% y 6 meses +10%

Es decir que era habitual que la diferencia entre Marvel y Dc, fuese de más de un 10% (cuando no de un 15%), hecho que tras el reboot solo ha sucedido en el 2015.

Otro aspecto que he podido comprobar era que durante esos años Batman seguía tirando del carro de Dc, así como los buenos años de Green LAntern.

Y finalmente incidir nuevamente, que lo interesante (y espero que los editores de ZN recojan la petición), es ver si las series cinco años antes eran mejores que las del reboot, y es que ha quedado demostrado que en cuanto % de unidades vendidas (otra cosa será en cuanto a dólares) el reboot rompió el status habitual de ventas de Marvel hasta este 2015

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
17 febrero, 2016 22:35

Hay un dato que sigues obviando y que es la campaña de propaganda incluyendo comerciales por televisión, cosa que en los EEUU cuesta carisimo y que va de los cientos de miles de dolares a los millones y que no se había hecho antes en comics. No es que DC dijo \”New 52\” y todos salieron a comprar comics, hubo una agresivisima campaña publicitaria detrás. Claro que algo así va provocar que lo promocionado tenga durante un tiempo ventas enormes. Pero esas ventas son brutas, o sea que hay que descontarles el costo de la publicidad (aparentemente acá de millones de dolares)
Te dejo uno de los comerciales…
https://www.youtube.com/watch?v=ChoetvxdIgI

Al margen, si después de 4 años y habiendo tirado por la borda mas de 25 años de continuidad y gastado millones de dolares, tienen los mismos e incluso números mas bajos que antes yo diría que es algo bastante parecido al fracaso.

El punto es que probablemente no hiciera falta el reboot. Se podría haber hecho el relanzamiento al estilo Al New de Marvel y usado la misma campaña publicitaria que se uso en los N52. No se cabreaban los viejos lectores y se conseguían lectores nuevos. Plantear que es necesario que el Universo sea nuevo para atraer nuevos lectores es una falacia, porque seria necesaria hacer un reboot cada uno o dos años, porque sino los nuevos lectores siempre se van a encontrar con un universo con historia…

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Brian Blaquesmith
17 febrero, 2016 23:53

No tengo ni idea si el reboot habrá sido rentable descontando las ventas de la millonaria campaña de publicidad (tras la cual parece que ha habido una ausencia total de marketing en años posteriores). Posiblemente tengas razón, yo solo he pretendido observar cómo eran las ventas antes y después, mostrando que antes la diferencia con Marvel era grande y tras el reboot fue menor hasta este año.
Y en ningún momento he querido justificar que se tuviese que hacer un reboot para tras un par de años de buenas ventas (que como bien dices podrían no serlo tanto si la inversión fue alta) regresar a las previas del reboot (aunque como ya se ha dicho, también influye lo de Star wars y el descalabro de Convergence).

Pero lo dicho, lo importante son las historias. ¿Eran mejores las historias del 2007 a las del 2015? Incluso la pregunta de si las historias de Marvel son mejores que las de Dc en 2015, hay quien en ZN ha comentado que tampoco hay tanta diferencia.
Y por lo que acabo de leer mañana habrá anuncios sobre el rebirth.
Y tras lo dicho, agradezco tus palabras y el debate generado (así como las de Jordi, Igverni y demás que han comentado)

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
18 febrero, 2016 1:36

No, no decía que tu hubieras afirmado lo del reboot u otras cosas, son reflexiones en torno al tema, nomas.

Leo
Leo
Lector
En respuesta a  KatarHol
16 febrero, 2016 17:06

Aunque yo soy el primero al que le gustaría que volviese la continuidad pre-new 52, dudo mucho esto vaya a suceder (y si vuelve algo del universo pre-new 52, no va a ser como lo era en su momento, como es el caso del Superman de Lois & Clark). Yo creo que el error está en algo que no hicieron en su momento, y que ahora tiene difícil solución (sólo se me ocurre apañarlo con otro reboot). Si querían captar a nuevos lectores con una continuidad que empezase de cero, o modernizar a sus personajes, en DC deberían haber seguido el ejemplo de Marvel y crear una línea de cómics similar a la Ultimate, sin alterar la continuidad clásica, como bien has dicho tú. Y deberían haberlo hecho así porque, al igual que la línea Ultimate, los New 52 tienen fecha de caducidad. Al querer hacer un universo (supuestamente) muy moderno, crearon un universo que pronto será caduco, porque lo que es muy moderno ahora, dejará de serlo dentro de 10 años. La línea Ultimate empezó así (como una modernización de los clasicos), y después, dicha línea se reinventó para no quedar desfasada, contando aquellas historias que NO podían suceder en la continuidad tradicional (por ejemplo, la muerte definitiva de Peter Parker). Pero los New 52 no pueden servir para contar historias alternativas, porque se supone que son la continuidad oficial. Por esta misma razón, en los New 52 tampoco pueden suceder cambios radicales permanentes (los lectores seguimos queriendo que Superman sea Clark Kent, y Batman, Bruce Wayne). DC debió crear dos líneas diferentes en su momento. El problema es que no lo hizo cuando podía y ya no hay marcha atrás (me temo).

Paulo Hernando
En respuesta a  KatarHol
16 febrero, 2016 20:19

Con el cine en ciernes, como poco,va ser segunda un largo tienpo.

hammanu
hammanu
Lector
16 febrero, 2016 10:19

Lo que suponíamos muchos que iba a pasar. Si volvieran a la antigua continuidad seria reconocer que la habían cagado y eso no va a pasar. Es lo mismo que si un político reconoce abiertamente sus errores o sea una fantasia. A menos que se haga una “limpieza” de la cúpula DCera seguirán con esto. Vamos, a lo Marvel con relanzamientos y eventos para mantener el hype e intentar conectar con los lectores gracias al marketing

obnose
obnose
Lector
16 febrero, 2016 10:28

Pues rumorea el de Bleeding Cool (o sea, con pinzas) que entre otras cosas Batman, Superman y Wonder Woman serán quincenales y que los guionistas serán, respectivamente, Tom King, Peter Tomasi y Marguerite Bennett. Serían dos números 1 consecutivos, el especial \”Rebirth\” y el de la \”nueva\” serie. Respecto a los autores sería desde luego un claro ascenso para King, que podría hacer una buena labor \”detectivesca\”. Tomasi suele ser bueno, ojalá logre algo tan personal como con Batman y Robin. De Bennett tengo menos referencias.

Igverni
Lector
16 febrero, 2016 12:07

Hoy martes salen las solicitaciones del mes de Mayo.
Y el jueves 18 DC hace una presentación en el ComicsPRO Annual Membership Meeting, por lo que CBR especula si aprovecharán este foro para anunciar lo que quiera que sea este Rebirth.
Curiosamente, Newsarama recuerda que durante el reboot de los Nuevos 52, DC decía que NO era un reboot completo, al mantenerse la continuidad de series que estaban triunfando en ese momento, como eran Batman y Green Lantern…

Así que cualquier cosa que anuncien me la creo…

King_Mob
King_Mob
Lector
16 febrero, 2016 12:31

¿Soy yo o el “And it never was” puede ser en realidad una puerta abierta al regreso del preNew52? En plan “eso no fue un reboot, solo un universo paralelo”. Si no recuerdo mal, en el Multiversity de Morrison quedaban unos 6 o 7 universos misteriosamente desconocidos, además de una puerta abierta a un segundo multiverso…

MrCervero
Lector
16 febrero, 2016 14:33

Coincido con King_Mob, sobretodo por ese “y nunca lo fué”, que claramente debe hacer mención a los new52 como que son otro universo más de todo el multiverso que ya tenía DC desde las “Crisis en Tierras Infinitas” hasta Flashpoint 😉

En vistas a lo sucedido en Convergencia DC retomará el universo Pre-Flashpoint, pero sin deshacer new52. Por lo tanto todo volvería a como estaba en 2011 pero con el añadido de los new52, y por lo tanto este pasaría a ser otro universo dentro del multiverso, pero siendo el principal sobre los otros.
De esta forma se abriría la puerta de nuevo a todo lo que ya había y además el Multiverso de Morrison sería una buena base para seguir enriqueciendo todo el canon de DC Comics 😉

Muchas ganas de que llegue por fin este Rebirth 😀

Un saludo.

Leo
Leo
Lector
16 febrero, 2016 15:25

Coincido con algunos de vosotros. A mí también me hubiera gustado que fuese un reinicio (pero uno bien hecho), aunque estaba claro que eso no iba a suceder.
De todos modos, un nuevo reboot (tan solo 5 años después del anterior) pondría en evidencia el fracaso de los New 52, y eso es algo que DC nunca va a reconocer.
Reconozco que después del reinicio ha habido algunas cosas de calidad, no todo ha sido malo. Pero creo que los New 52, vistos en su conjunto han sido un fracaso como reboot. Se supone que un reinicio debería servir para simplificar la continuidad y hacerla accesible a los nuevos lectores, pero está claro que eso no es aplicable a los New 52 (Batman y el número imposible de Robins, por poner un ejemplo muy evidente). Básicamente lo que hicieron fue sustituir los antiguos personajes por nuevas versiones aparentemente más modernas, pero de peor calidad (en general, aunque hay excepciones).

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
16 febrero, 2016 17:08

Evidentemente en DC todavía no caen en la cuenta de la mala fama que tienen en el fandom. Cualquier campaña que hagan que alimente la imaginación de los lectores, debido a la incertidumbre les va a jugar en contra, porque los lectores siempre van a esperar lo peor…

KatarHol
KatarHol
Lector
16 febrero, 2016 18:24

A pesar que alguno no ha entendido mi mensaje veo que la mayoría coincidís. Sí fueran inteligentes reactivarían la.continuidad original SIN eliminar la 52. Publican mil series fallidas, tienen capacidad de sobra de ofrecer en lugar de 52 cómics morralla dos tipos de productos:Una línea para los lectores de siempre y otra para los infelices que se hayan enganchado a eso llamado N52. No hay que restar ni autolimitarse los clientes en potencia, y si está la pasta de la compañía en juego lo último que has de hacer es imponer el orgullo a los beneficios.
Ahora bien, con Didio y Lee a bordo son capaces de cualquier barrabasada y continuar con la malísima imagen que tienen entre el fandom y, lo que es peor, que Marvel continue como en enero, sacando un 44% de ventas y 9 de 10 posiciones del Top10 frente al 22% de DC y un título de 10 del Top10. Y por supuesto que Star Wars y sus ventas cuentan. Esto es la selva y hay que espabilarse en explotar las mejores IPs. Pero tranquilos amantes del N52, que Jim Lee ha rediseñado Scooby Dio y los Picapiedra para comerle el pastel a Marvel/StarWars.

Paulo Hernando
Autor
16 febrero, 2016 18:41

En new 52 algunas eran buenas , otras se podian leer y otras no tienen ni pies ni cabeza. Como me dice un amigo ,si hay buenas ,pero las mejores son atemporales y no estan enmarcadas en la continuidad,hablando de la liga de la justicia y de la jla .Con batman en una normal ,en otra metron y en su serie desaparecido ,mientras gordon pasea sus orejas de conejo.Estas cosas no gustan y es algo a mejorar.Por lo que he podido leer sobre dcyou estaba mejorando lo que ya habia pero a sido un fracaso en ventas. Para mi no esta tan mal lo que cuentan .por ejemplo converge que muchos tachan del peor evento del mundo del comic y desde ya digo que ni mucho menos.si el fandom tiene la escopeta cargada y el gatillo facil ,habra que ir con chaleco antibalas y poner a los autores defendiendo su obra en redes sociales o lo que sea. Si con rebirth continua por la senda de dcyou y se pubrlicita mejor bienvenido sea. Tan solo espero que no se limiten a copiar a marvel porque no es que el all new me guste precisamente. Ademas lo que haga la casa de las ideas se va a recibir con aplausos y no es el mismo caso para dc.

Aegon
Aegon
Lector
16 febrero, 2016 19:20

No sé si algunos lo decís en serio, pero otro reboot o un retorno del pre52 sería una hecatombe si no se trata bien.

Han pasado cinco años desde el inicio del nuevo universo DC, y aunque muchas partes han sido más aburridas que el tato, retomar la vieja vía de manera brusca solo va a aturullar a quien quiera volver. No va a saber que carajo está pasando.

Espero una “voladura controlada”: dinamitar en un macro-macroevento el universo actual y retomar la vía vieja, pero consiguiendo reintroducir el viejo panorama como papillita. Si se le echan ganas, en seis, ocho meses se puede hacer. Otra cosa es que las ganas estén…

Marcos Martín
16 febrero, 2016 20:19

Yo soy de los que piensa que lo que ocurrió hace cinco años se hizo a medias y por tanto mal. Unas series se reiniciaban y otras mantenían su legado anterior. Para alguien que comenzaba de 0 podía ser un lio de cuidado ¿La JSA empieza en blanco pero Batman ya ha tenido no-se-cuantos Robin a su cargo? Bruce, eres el peor tutor de la historia o muy creepy con los niños. Va a ser difícil que se vuelva a lo anterior pero no me disgusta la idea de que los N52 se trate de un universo alternativo y que nunca se considerase un reboot.
Yo fui de los que empezó con unas cuantas series de N52 pero he de decir que elegí fatal, salvo Batwoman y Batman el resto fueron canceladas o eran mediocres. Luego con Trinity War me vine arriba, aquello moló, pero es que con Convergence ya me remataron. Yo sí que lo considero el evento superheroico más cutre en mucho tiempo, por delante de Original Sin de Marvel. Y con tanta promesa fallida uno termina aburrido.
La diferencia entre Marvel y DC es que la primera tiene un universo más cohesionado (aunque últimamente se empeñen en retocarlo por culpa del universo cinematográfico). Es verdad que las series se renumeran cada cierto tiempo, pero sabes que no te están volviendo loco la cabeza con miles de Tierras y puedes dejar una serie y volver años más tarde que a poco que te pongas al día, te enganchas. DC tiene la ventaja y el inconveniente del multiverso. Que sí, que ofrece una diversidad brutal pero que lleva a una complejidad que ni si quiera los gerifantes de la editorial saben manejar. Sumirse en su línea temporal es un trabajo más complejo que con Marvel. Por ejemplo, la serie de Superman de Lois & Clark. ¿Quién le explica ahora a un recién llegado que ese Superman es anterior al protagonista de Action Comics y que proviene de…?
Ganas tengo de ver con qué nos sorprenden desde DC este verano.

Sergio Robla
Admin
En respuesta a  Marcos Martín
16 febrero, 2016 23:30

Pero es que no hace falta explicarlo todo, del mismo modo que no hace falta leerlo todo para entender un cómic. El Superman de Lois & Clark proviene de un universo paralelo que ya no existe (suponiblemente). No hace falta saber más. Y con el Multiverso pasa un poco igual: los problemas llegan cada vez que los editores tratan de explicarlo, de cuadrarlo todo, de etiquetarlo y justificarlo todo, en lugar de dejar que los autores lo usen cuando quieran, y si quieren, como un recurso, no como el escenario principal.

Sergio Robla
Admin
16 febrero, 2016 20:37

A mí también me suena a eso, a que The New 52 nunca fue un reboot. Yo voto por “algo” que haga que los personajes recuerden la antigua continuidad, algo que unifique, que conecte lo que conocemos de ante de Flashpoint con lo nuevo, algo que haga de puente y que abra nuevas posibilidades. Porque si no es algo mínimamente parecido a lo que me gustaría temo que DC vuelva a estancarse mucho más que antes.

flashpoint
flashpoint
Lector
17 febrero, 2016 11:03

Creo que DC se equivocó en todo con New 52. Tuvo series increíbles pero que ninguna de ellas gracias al rebooth, porque Wonder Woman, Animal Man, Batman, Batman y Robin, Green Arrow, JLD, Tierra 2, Harley Quinn, Flash, Aquaman y Green Lantern se podrían haber mantenido como series dentro de la continuidad, y muchos sí lo estaban. El gran problema fue que la fregaron con Superman y eso es lo que no se le perdona a Didio y Lee.
Si ahora no hay un reinicio y todo se trata de mantener la continuidad tal cómo está, con un Superman que dejó de ser lo que siempre debió ser, y que el universo Wildstorm sigue ahí pero nadie sabe que hacer con él, o con una línea Vértigo inexistente, y con series cómo La Legión de Superhéroes y los Titanes que no le interesan a la propia compañía es que los fans vamos a seguir comprando series puntuales de escritores puntuales y las sagas se evitarán para no perder dinero.
Las series de DC son un desastre gracias a Didio, Lee y aunque me duela también Johns quién también tiene un cargo importante en la empresa.
Creo que Palmotti y Corner lo expresan muy bien su sentir con DC dentro de las páginas de Harley Quinn cuando no paran de burlase de las malas decisiones editoriales. O es más crítico aún cuando ves que Lemiere y Soule abandonan el barco para ir a la competencia porque en DC están estancados y sus ideas son cambiadas y los obligan a crear Eventos de la nada que sólo matan las historias y alejan a los lectores.
Lo que más duele es ver cómo los jefes no escuchan a nadie y les da lo mismo los lectores o las ventas, porque hacen lo que quieren, cómo quieren y con quién quieren, sin hacer estudios de mercado, entender lo que quiere leer el lector de siempre y cómo captar nuevos compradores sin matar la base de ventas o fans que te compran mes a mes.
Lo que hace DC es tirar palos de ciego.

Paulo Hernando
Autor
17 febrero, 2016 12:19

Leyendo este hilo pienso que los lectores de dc somos cada uno de nuestra madre y nuestro padre y que todos sentimos la editorial como nuestra y es bueno y malo porque nunxa acertaran con lo que uno quiere.hay quien cree que volve al pre flaspoint es imposible , otros que o se vuelve a lo anterior o con ellos que no cuenten..quien dice que las series son muy malas y quien dice que no tanto.si estoy de acuerdo en que las mejores series no se les nota el reinicio como bien dice el camarada de arriba y que la gran cagada es que la liaron con superman.En lo unico que estamos todos de acuerdo es que didio fuera xD .Yo pienso que hagan lo que hagan siempre tendremos algo bueno que leer. Estos ultimos años no he tenido ni superman ni titanes pero ha habido otras. No entiendo el radicalismo de quien a dejado de leer dc

KatarHol
KatarHol
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
18 febrero, 2016 6:25

En lo del radicalismo de dejar en barrena todos los cómics de la editorial, pues es lo que inteligentemente Peter David comentó en su día. Sí has invertido tiempo, dinero y has creado un “vínculo emocional” con una serie o un universo de ficción y de la noche a la mañana te lo retiran del mercado el mensaje que envía la editorial es que o ya no les interesas como cliente o es que quieren que compres su nuevo producto sí o sí,incluso privándote de comprar el que venías comprando siempre y el que te fidelizó como cliente. Ante ese mensaje la respuesta está clara: con mi pasta que no cuenten.
Para hacer un símil. Sí estás enganchado a una serie de TV, pongamos Juego de Tronos, has creado un vínculo con los personajes la trama y su historia. Si después de muchos episodios de pronto comienzan de 0, con peores actores, peores tramas y personajes que se llaman Lannister, Snow o Targeryen pero que sólo se parecen a los originales en el nombre, y cuya historia no tiene nada que vercon la que te tenía atrapado, pues pasas a otra cosa y que les den. En el fondo el N52 fue el Salto del Tiburón más grande jamás contado.

Paulo Hernando
En respuesta a  KatarHol
18 febrero, 2016 9:52

Soy de los que lei juegos de tronos no de los que la ve . Ahora sere de los que la leyo y vera pues tengo entendido que la serie ya va mas adelantada que los libros. Si han creado un vinculo con el universo y peter david es uno de mis guionistas preferidos,por recomendar algo no tan conocido de el recomiendo el angel caido ,muy buena. Pero el comic es un medio que cambia y cualquier lector sabe eso. En los primeros años superman era una especie de personaje de mad men que saltaba mucho. Algunos de la epoca dejarian de leerlo cuando se convirtio en un alien. Ya me lo imagino en los (foros) de la epoca !un alien! Han hecho de super un alien! Y no volver a leer dc jamas. Dices que esto es inteligente ,yo solo lo veo lo mas facil porque has dejado de leer historias que te harian disfrutar. Lo inteligente es recomponerse y elegir bien lo que lees. Por supuesto ojala no hubieran hecho el flaspoont pero una vez hecho lo mas inteligente es aceptarlo. A mi me paso con el mefistazo…tras eso marvel y yo pasamos una epoca muy mala. El tiempo todo lo cura y aunque ahora no estamos en nuestro mejor momento la relacion sigue adelante xD.

Sergio Aguirre
En respuesta a  Paulo Hernando
18 febrero, 2016 12:16

Eeeeh, estando de acuerdo en general con lo que quieres decir, me temo que hay algo en lo que cometes un error: Superman era un alien desde la primera viñeta de su primera aparición en el número uno de Action Comics de 1938 http://www.reading-room.net/Action1/Action1P01.jpg

Paulo Hernando
En respuesta a  Sergio Aguirre
18 febrero, 2016 12:52

Vaya!! tampoco tengo mucho de esa epoca solo uno en el que esta en una oficina ,en el que desde luego no es bondadoso y utiliza sus poderes para su propio beneficio y no se menciona que sea un alien ,asi que di por hecho que no lo era sin investigar mas,mea culpa gracias por la aclaracion . Tambien aprovecho para disculparme por la narracion de mi comentario ,dejo ideas abiertas ,no termino las frases ,me faltan palabras puntuales…es lo que me pasa por escribir rapido en el trabajo sin que el jefe me pille y con el movil siento las molestias y aplaudo a quien lo entienda xD .En el argumento del comentario ,cambio entonces o \”no es un alien \”por \”o no ahora sabe volar y es bueno!! \”No lo leere nunca mas! XD

KatarHol
KatarHol
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
18 febrero, 2016 17:22

Lo bueno es que el Superman de la Edad de Oro no fue eliminado. Ese Superman seguía vigente en Tierra 2 y los lectores a los que no les gustase el de la silver age podían seguir sus andanzas en Superman Family y, ya en los 70, la serie de la JSA. También aparecía de vez en cuando en la JLA. A los lectores que no les gustase Barry Allen tenían el consuelo que el original, Jay Garrick seguía existiendo y aparecía con su historia intacta en la serie de Flash y en All Star Cómics. No se sustituía, se sumaba. Incluso cuando se decidió terminar con el personaje “para siempre” (hasta la infame Crisis Infinuta) se le dio un final apoteósico y satisfactorio. Lo mismo para Barry Allen o las historias de Alan Moore que acabaron con el Superman de la Edad de Plata.
Sin embargo la historia de la.mayoría no acabó jamás. La JSA, con retoques en continuidad, se puede seguir de forma cuasi lineal desde los años 40 hasta N52.
La historia de la JLA igual, desde los Brave and Bold de los 60 hasta la Liga de Dick Grayson es todo una historia lineal con sus retoques, que abarca 50 años. Con N52 secepillaron conceptos importantes que seguían vivos en la editorial desde sus inicios históricos.

KatarHol
KatarHol
Lector
18 febrero, 2016 5:52

Dejémos clara una cosa, volver al mundo pre Flashpoint SÍ. Pero no volver com si sólo hubiese pasado 1 mes y retomar todo exactamente como estaba. La DC preFP era un nido de basura. Se nota que el N52 estaba en ciernes y las series de siempre las estaban dejando languidecer y cometiendo toda clase de absurdidades con los personajes clásicos. La JLA de Robinson (la infame Liga deCongorilla) era un mojón sólo superado por la de Dan Vado y Dan Jurgens. Como Robinson afirmó fue arduamente boicoteado desde la cúpula editorial y quien lea la serie puede comprobar sólo viendo como le obligaron a deshacerse de su formación (Hal Jordán, Green Arrow, Canario…) sólo 1núm después de debutar. Y ya ponerle a Bret Booth de dibujante fue la puntilla. Una JLA con Johns/Lee y los grandes vs una con Booth y Congorilla y Mikaal ¿Adivinas cuál venderá más con o sin reboot?. Robinsón contaba historias para no dormir con aquello llamado Cry for Justice, el asesinato de Lían y la historia en que a Red Arrow lo convierten en un personajes megaviolento, readicto a las drogas y que usa gatos muertos como armas en la que fue unánimemente considerada una de las peores historias jamás publicadas por DC. Robinsón incluso pidió perdón y explicó como todo fue ideado desde el despacho de Mr Didio que tuvo la feliz idea con esa serie de destruir todas las ciudades ficticias de DC menos Metrópolis y Gotham. Incluso presionó a Robinson para enrolar a su Starman en toda esa mierda, sin éxito por suerte. Los Titanes estaban completamente desahuciados tras la ya entonces lejana era Johns. La JSA estaba dividida en 2 series, una de las cuales parecía sacada de la Image de los 90 y la de tono clásica era, como su guionista el de Fábulas afirmó, cambiada sin avisarle a él desde los editores constantemente. Para paliar el fiasco reunificaron los dos grupos en una saga aburrida donde metieron en una viñeta como una docena de nuevos miembros de los que nadie jamás volvió a saber. La JLI, destruída sistemáticamente desde un lustro atrás tuvo su epitafio final en las zarpas de Judd Winnick que, tras hacer el peor remake posible de los Titanes de Wolfman hizo la historia más horrible posible con la JLI, meándose incluso en los orígenes 100% establecidos de personajes clásicos. ¿Y WW que había sido rebooteada absurdamente antes del N52? Lo único salvable de los meses previos a N52 era Batman y GL, justo lo que no cambió a penas…

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  KatarHol
18 febrero, 2016 22:15

Y a no olvidarse la saga del Superman que caminaba, abandonada por Straczynski porque sabia que se venia el reboot y no quería trabajar en algo que iba a desaparecer totalmente de la continuidad.
No se puede tener en cuenta ni las ventas ni las historias de DC previas en 7, 8 meses (o mas, incluso) al reboot, porque todos en DC ya sabían que se iban a resetear casi todas las continuidades y no querían poner mucho trabajo ni inspiración en algo que no iba a dejar ninguna huella…

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Brian Blaquesmith
19 febrero, 2016 8:52

Brian, tienes mucha razón en tus palabras, por ello en cuanto a ventas, retrocedí hasta el 2007, donde las diferencias entre Marvel y Dc eran las siguientes en %:
Enero 15%
Feb. 13%
Mar. 12%
Abr. 13%
May. 16%
Jun. 20%
Jul. 15%
Agos. 20%
Sep. 6%
Oct.1%
Nov. 6%
Dic. 6%

KatarHol
KatarHol
Lector
18 febrero, 2016 6:14

Por cierto Jordi Molinari, acepta que en el marco de los N52 series y obras como Kingdom Come, JLI, JSA de Johns, Titanes de Wolfman, JLA, Animal Man o Doom Patrol de Morrison y tantas otras que respetan e incluso se benefician de la continuidad clásica para ir más allá y quedar en el imaginario colectivo como los grandes clásicos de la editorial, esos que pueden recopilar, vender y explotar durante años, esos que dan prestigio a la casa, no son posibles. Lo más parecido sería Multiversity de Morrison, en la cual no sale ni un sólo personaje con serie N52. Mientras disfruta de The Movement, Deathstroke, el Hawkman de Rob Liefeld, los Titanes de Lobdell, los 5 Robins,el \”Batman nunca se sienta\”, Before Watchmen, Authority de Starlin, la JSA que no es la JSA, Cyborg miembro fundador de la JLA sólo para ser el token racial del grupo, Wally West convertido en un teenager del guetto problemático y negro y las maravillas mil que te ofrece este nuevo y grandioso universo de ideas que hace temblar las ventas de Marvel, esa editorial que pese a arrasar en ventas con Secret Wars, un evento que daba la oportunidad, NO ha borrado su gloriosa y venerable historia de décadas de antigüedad y aún así sigue siendo la Reina indiscutible de las editoras de superhéroes.

Jordi Molinari
En respuesta a  KatarHol
18 febrero, 2016 15:17

Amazons Attack.

KatarHol
KatarHol
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
18 febrero, 2016 17:37

Amazons Attack. Gracias por aportar otro ejemplo a la lista que he dado antes de historias horribles que editaba DC poco antes del reboot. Hacer cómics mejores con el sello N52 era facilísimo con esos antecedentes.
Por cierto, recuerdas JLA/Vengadores? Un cómic que celebraba la rica historia de los dos mejores grupos de la historia del cómic. Éxito de crítica y público y la clase de obra que pueden las editoriales sacar rédito durante mucho tiempo pues tiene la clase y calidad para ser reeditado cada X tiempo.
Ahora imagínate eso en el panorama actual. George Perez dibujando 20 Vengadores por cada JLAer que existe. Un grupo de más de 100 miembros y una historia de más de 50 años con enemigos y sagas realizadas por gente como Kirby, Perez, Adams e incontables más en la que inspirarse contra otro de unos 12-15 miembros, con 5 años sólo y con la mitad de su vida editorial siendo dibujado por Jim Lee…

KatarHol
KatarHol
Lector
18 febrero, 2016 17:40

A todo esto según las últimas noticias yankees parece que la cosa irá de memorias borradas y personajes comenzando a recordar sus vidas pasadas…

Nemo
Nemo
Lector
18 febrero, 2016 20:55

Tom King, Clay Mann y John Timms firmaron en exclusiva con DC por lo menos con esto rebirth comienza con el pie derecho….