DC Comics Rebirth: La redacción opina

BleedingCool inició la rueda de rumores en la que indicaban que el Universo DC viviría un vuelco a partir del próximo mes de junio, justo un año después del inicio de la fracasada iniciativa DC You. Finalmente, llegó la confirmación por parte de los mandamases de DC de que eso era real (o al menos en su mayor parte) lo que hace indicar que este verano el Universo DC verá un cambio bastante grande y posiblemente similar al vuelco que vivió en 2011. Con una competencia que le dobla en ventas y una gran cantidad de personajes haciendo aguas tanto en ventas como en crítica, la editorial queire recuperar a sus lectores con las tácticas que Marvel lleva usando desde hace unos años. Como aún no sabemos mucho sobre el tema, y a la espera de nueva información, la redacción de DC Comics de Zona Negativa nos hemos reunido para charlar abiertamente de lo que creemos que puede ser este Rebirth, de lo que creemos que la editorial debe hacer y nuestra opinión sobre todo este asunto. Adelante, estáis todos invitados a participar.

Jordi Molinari

Lo que debe hacer DC:

Crear 4 Tierras principales. Golden Earth, Silver Earth, Vertigo Earth y Wildstorm Earth. Y no repetir superhéroes en las Tierras – Bruce Wayne no podría tener el mismo statu quo como Batman, aunque podría haberlo sido -, y repartir los que están repetidos, como los Green Lantern, Flash, Robin… En la Silver tendríamos básicamente los Nuevos 52 y/o post-Crisis, mientras que en la Golden sería más aventuras de dicha época, a lo Charlton Comics. Vertigo tendría ese sabor del gran apogeo bajo la batuta de Karen Berger, pero con el universo “tradicional” metido allí. Y lo mismo con Wildstorm, emplazado en el universo DC pero con Authority, Stormwatch, Wetworks, etc… imponiéndose a Justice Leagues y demás organizaciones, y dando un relevo generacional diferente a uno orgánico y “pacífico” como en la Golden Earth.

Obviamente no contentaría a todo el mundo, pero para los nostálgicos de un único universo más conjunto, los cruces volverían a tener un sabor más especial. Que ahora se crucen 4 series de Lanterns, Superman o Batman pues a mucho les corta el rollo, especialmente cuando en algunos casos se ha abusado sobremanera. Pero tener un evento cada “x” años que cruce a todos los Green Lanterns – incluidos Alan Scott, Jade, Jessica Cruz… – recuperaría una épica que difícilmente volverá en las condiciones actuales, tras el trabajo titánico de Geoff Johns. ¿Y de que sirve tener el universo Wildstorm capado y mutilado, dentro de un universo que su statu quo jamás les dejará equipararse a los más grandes? Cuando los otros se marcan una CoIE, es el momento de marcarse mucho más que un Ultimate, y publicar de forma que sea de la Tierra que sea, uno sienta que está leyendo a los mejores superhéroes que existen.

evilisrelative

Lo que creo que va a hacer DC:

Esta no es la típica predicción que podrías esperar, aún con mi alegato anterior. Pero no es tan disparatado… que crea que sea el “renacimiento” del universo Wildstorm dentro del nUDC. ¿Qué otro “renacimiento” podría ser? Volver simplemente a lo que había antes de Flashpoint sería una “resurrección”, y tampoco se han hecho las cosas tan mal – ni se ha aprendido a hacerlas tan bien ahora – para volver a una versión mejorada de lo iniciado el 31 de Agosto de 2011. Y como Vertigo ha intentado “renacer” varias veces, lo único coherente es que ahora lo intentarán con el universo Wildstorm. Es momento que Jim Lee haga algo con su posición – además de comerse su parte correspondiente de críticas, algo instaurado únicamente en Dan DiDio -, y haga “renacer” su universo dentro del tradicional. Ambos universos pueden coexistir si se hacen las cosas bien, como demostraron Tom King y Tim Seeley primero, y luego Steve Orlando con la serie de Midnighter.

Y seamos francos, ¿alguien a día de hoy puede explicar la ausencia de WildC.A.T.S cómo una serie regular? Se podía entender que no hubiera una Authority si se quiere preservar la Justice League, ¿pero dónde está Elijah Snow? ¿Planetary? ¿De verdad se han rendido? No, esperaban la llegada de alguien como Tom King, como el Batverso “renació” con la llegada de Mark Doyle. Geoff Johns con un ojo en Cine/TV, Scott Snyder en Vertigo y Tom King en Wildstorm, finalmente se justificará tanta movida al final de Flashpoint. De la Justice League de Lex Luthor a la Authority de Henry Bendix; de Teen Titans a Gen13; de Suicide Squad a Wetworks; de Spyral a Planetary; de Oa a Khera. ¡Larga vida al universo Wildstorm! ¡Larga vida al universo DC!

Mi opinión personal:

Seguramente no harán lo que tengo previsto. Ni mucho menos, lo que pienso que deberían hacer. Básicamente, pese a ser el peor año desde el inicio de los Nuevos 52, siguen estando por encima a las ventas que hubo los últimos años antes de su inicio, tras la decadencia de ventas sufridas tras 2 grandes años con Infinite Crisis y 52 – la misma tendencia en Marvel, salvo que siempre vendieron más, y este 2015 se marcaron un “Star Wars + Secret Wars + Enésimo relanzamiento = subida de ventas”. Así pues, tras darnos varias de las mejores series publicadas en la editorial el último lustro en DC You, y por consiguiente no vender un carajo porque…

*** Jordi abandona el artículo, toma clases de meditación y autocontrol con I-Ching y regresa ***

Ejem, que tras todo esto en DC Comics han decidido copiar el modelo Marvel, ya que parece que habrá mayor sinergia con Cine/TV y series quincenales en las más potentes, en vez de sacarse series semanales “de más”. Incluso, aunque no sea su propio Star Wars, está claro que las nuevas series de Hanna Barberá serán un extra bienvenido, necesario no para contentar a los “estadistas”, sino para hacer de colchón a las series que no vendan una miseria pese a su calidad, para no tener que hacer cancelaciones abruptas que dañen el producto. Y por encima de todo, no hay que volver a lo que había antes de Flashpoint. Eso sí sería una espiral sin frenos hacia el abismo. Esperemos que el “Rebirth” sea una forma definitiva para recuperar parte de aficionados desencantados con los Nuevos 52, sin que por ello pierda los que se han subido al carro este último lustro.

Gustavo Higuero

Lo que debe hacer DC:

DC debe asumir la realidad en la que se encuentra. Ya no es cuestión de tener o no tener buenas series, dado que ya se ha instalado en el imaginario que en DC no saben hacer las cosas bien. Por tanto lo primero es demostrar que se pueden hacer las cosas bien y con estilo. ¿Cómo se hace eso?

Pues sacando el talonario y empezando a recuperar a los grandes profesionales del medio. Ahora no se trata de vender el personaje a los lectores, sino de vender la editorial a los autores. Invitar a Didio, porque su momento ya ha pasado, a dejar su puesto y seleccionar a un nuevo editor o editora que permita a DC encontrar de nuevo su esencia. ¿A quién? Pues a Karen Berger.

Marketing en dos direcciones. El primero dedicado a promocionar DC como editorial. El segundo a promocionar las series y sus equipos creativos sin descanso. Rodear a todo ese binomio de autor-serie de un aura de magnificencia tal, que los lectores se pregunten como han estado viviendo sin leer estas series toda su vida.

Y por último solo queda fusionar todo ese potaje de universos, continuidades y momentos temporales que hay ahora en marcha de forma que la coherencia vuelva a ser el camino a seguir. Los Nuevos 52 no se pueden descartar. En ellos hay grandes historias y grandes conceptos. El Universo DC pre Flashpoint, aun con numerosos parches, mantenía el tipo adecuadamente. Ahora que el Multiverso está más definido que nunca, mapeado y acotado, es el momento de usarlo para que todo adquiera sentido. Se trata de mirar al pasado y ver lo que se hizo con la Crisis original. Se destruyó mucho, pero se hizo con elegancia, sin trampa ni cartón, de frente, con un claro objetivo que permitió a DC salir reforzada.

Lo que lleva a centrarse en los personajes. Darles el valor que tienen y dotarlos del respeto que merecen. Nuevas series con el retorno de las numeraciones originales, equipos creativos motivados, una dirección firme y un objetivo claro que debe ser sobre todo un retorno a la senda de la calidad y no la cantidad. Potenciar de nuevo Vertigo, devolverle el prestigio a un sello importantísimo para DC, retomar la senda de los Otros Mundos, sacar Wildstorm de la continuidad y que sea un Vértigo 2.0 superhéroico y seguir con la línea de especiales de Tierra 1, a modo de envoltorio del conjunto global de las demás series.

En resumen una vuelta a la esencia atemporal que hay en todos y cada uno de los personajes de esta editorial

2753651-jl_cv1

Lo que creo que va a hacer DC:

Renacer. Así de simple. A través de alguna de las múltiples fórmulas editoriales de las que se dispone actualmente. No creo que vayan a inventar nada nuevo, pero sí que harán uso de un evento, un cruce de series, un relanzamiento por serie con un cambio creativo… Pero da igual la forma mientras el fondo sea el adecuado.

Lo que no queda duda alguna es que se reenumerarán algunas de las series y otras las cerrarán. Se producirá una limpieza que deje espacio a nuevas incorporaciones, entre las que no hay que descartar alguna serie dedicada en exclusiva a narrar historias de alguna de las 52 Tierras del Multiverso, persiguiendo una mayor integración en su nuevo entorno, todo ello sin perder de vista todo lo que se ha andado hasta llegar aquí tras el relanzamiento de los Nuevos 52.

En definitiva se trata de sacudir el árbol para que la fruta podrida se desprenda y podar de forma que se puedan regenerar los actuales conceptos.

Mi opinión personal:

Es una lástima llegar a estas situaciones. Demuestra lo inflexible que ha sido internamente DC y demuestra la falta clara de un editor capaz de asumir la responsabilidad de su cargo. Pero también pienso que la propia vida actúa de esta misma forma. Avanza sin parar, evoluciona, se adapta, pero cuando llega a un callejón sin salida no duda en destruir para volver a empezar. Por tanto desde un punto de vista racional estoy de acuerdo con un nuevo renacimiento, un nuevo comienzo, adquiera la forma que adquiera editorialmente hablando, con tal que permita salir de este callejón y retornar a la senda del crecimiento artístico, editorial y empresarial.

Si algo no ha salido bien, se asume, se arregla y se empieza de nuevo. Tomar decisiones es lo que tiene y no se debe censurar a nadie por asumir riesgos, reenfocarse y lazarse a hacer las cosas de otra forma. Pensar desde el inmovilismo complica la evolución y como ya se ha comentado, la evolución implica cambio y destrucción si la situación así lo requiere. Desde el punto de vista del aficionado molesta. Desde el punto de vista personal veo que no hay otra salida que mirar directamente al problema y solucionarlo de la manera que sea necesario.

Se puede teorizar mucho sobre lo que puede o no hacer, pero al final todo será menos trascendental de lo esperado. Por desgracia esa es la realidad actual de todo cuanto nos rodea. Nadie asume riesgos, nadie es capaz de innovar, nadie está dispuesto a abrir nuevas sendas y cambiar la forma de hacer las cosas.

Eso sí, por favor, que hagan lo que hagan que no me traten como si fuera tonto.

Tomás Martínez

Lo que debe hacer DC:

Ahora que puede, DC Comics debe abonarse a un estilo propio que esté a medio camino entre la emergente Image y su eterna rival Marvel. Así, podría continuar con esa idea romántica de series con numeraciones largas que mantengan unidos a sus equipos creativos (creo sinceramente que un equipo creativo de largo recorrido es lo mejor que le puede pasar a una serie) pero a la vez renovándose constantemente lanzando nuevas ideas y aprovechando el tirón que tienen en otros medios como puede ser el cine y la televisión.

Teniendo en nómina como tiene a grandes guionistas y dibujantes, lo que debe hacer la editorial es plantearse que igual es hora de ceder en el tema de derechos (algo que ha favorecido el transvase de talentos a la competencia) y comenzar a proponer crear nuevos personajes e ideas que enriquezcan su universo. ¿Volver a lo anterior al reinicio? ¡Para nada! Creo que DC debe mirar hacia delante (el futuro con equipos creativos continuos), hacia atras (para no repetir errores) y hacia los lados (el cine y las series que triunfan en el mundo entero) para darse cuenta de que tiene consigo una ventaja en forma de legado que puede aprovechar siempre que ponga las ideas y el valor por delante para no volver a lo de siempre. ¡Ah! Y nada de Crossovers continuos porfavor.

Lo que creo que va a hacer DC:

Si algo tengo claro es que eso de “Rebirth” no es casualidad. No es casualidad que en su momento tanto Green Lantern como The Flash tuviesen miniseries con ese mismo nombre ya que la editorial parece dispuesta a hacer renacer a sus personajes de forma similar a aquella vez. Dudo que haya un nuevo Flashpoint o que volvamos a la antigua continuidad. Simplemente creo que habrá un renacer de los personajes a través de nuevas ideas y equipos creativos y el Universo DC será “reconceptualizado”.

Parece bastante clara la estrategia: una miniserie o un número unitario con el nombre Rebirth en la cabecera seguido de un número 1 de cada serie. ¿Qué gana DC con eso? Al menos dos números 1 prácticamente seguidos, lo cual maquillará muy bien los números para este año frente a la competencia. Más allá de esto, tan solo espero que se den continuidad a los autores y que, en caso de fracasar esta última opción, copie a mansalva la estrategia de Marvel de ofrecer nuevas “temporadas” al más puro estilo televisivo.

Futures_End_0

Mi opinión personal:

Estoy un poco cansado de todo este ruido, la verdad. Siento como si estuviésemos contemplando continuamente una maquinaria de marketing que creemos que está enfocada a la captación de nuevos lectores pero en verdad sólo tiene como función que no nos vayamos nosotros. Que no abandonemos a los personajes “de toda la vida” en pos de otras fuentes de ocio más apetecibles. Quizás sea la única forma de mantenernos, a base de ese constante “hype” que nos mueve a comprar números 1 continuamente e ir dejando la serie de forma paulatina (sobretodo el público americano). Valoro muy mucho lo que hace las editoriales independientes: poner nuevas ideas constantemente encima de la mesa y mantener los equipos creativos en aquellas series que funcionan. Sí, la diferencia es que allí los autores tienen los derechos y les interesa explotarlos, pero a nivel narrativo creo que funciona muchísimo mejor, de ahí su crecimiento y la constante presencia en premios y valoraciones positivas de la crítica.

Este Rebirth es, a mi juicio, la última oportunidad de la editorial para conseguir un público fiel que esté dispuesto a seguir el Universo a la larga. En Marvel lo consiguieron y a pesar de los continuos desvaríos, lo cierto es que su universo es más rico e interesante ahora que hace unos años, al contrario que en DC. El reinicio funcionó a medias y se fue jodiendo la cosa a base de continuos crossovers y fallos editoriales. DC You fue un terrible fracaso ya que decía que aportaba nuevas ideas cuando en realidad todo seguía como siempre, salvo algunas cosas. Rebirth tiene que ser eso, un renacimiento. Una nueva forma de enfocar la empresa, no los personajes.

Cristian Miguel Sepúlveda

Lo que debe hacer DC:

DC comics debe aprovechar esta oportunidad y de una vez por todas dar un cambio total de imagen. Mostrarle a los nuevos lectores valores diferentes, entre los que se debe incluir: dar continuidad a un mismo equipo creativo para cada serie, apostar más tiempo por series que tengan buenas críticas aunque no acompañen demasiado las ventas y seguir la línea trazada por esas mismas series en otras colecciones. Algo que más o menos ya estaban haciendo en DC You, salvo quizás la impaciencia de cancelar algunas buenas series, y que espero que no tiren por la borda con este nuevo y misterioso “rebirth”. Series como “Prez”, “Omega men”, “Black Canary”, “Grayson” o “Batgirl” deben marcar la línea a seguir, aunque no estén siendo éxitos comerciales por el momento.

Además, DC debe aprovechar la única consecuencia positiva de Convergencia, y traer de vuelta más personajes pre-flashpoint como ya han hecho con Superman. Así como no dar de lado la oportunidad que ha brindado el genial Grant Morrison con “Multiverso”, y explorar esas múltiples realidades que dan absoluta libertad a los artistas y escritores para hacer prácticamente lo que quieran. Y ahí es donde encontramos grandes picos de calidad, siendo una buena muestra de ello los “Elseworlds”. El problema estaría en intentar cohesionar toda esa amalgama de universos y realidades alternativas a través de una continuidad coherente, un problema que quizás lleva arrastrando DC los últimos años. Aunque en mi opinión, no es necesario darle una excesiva y obsesiva continuidad. Es un multiverso, ocurren muchas cosas muy diferentes en sitios distintos, no tiene porque estar todo cohesionado o controlado por un “master of the puppets” que esté detrás de todo, al menos hasta cierto punto.

Y todo esto deben hacerlo a través de “rebirth”, que sea un renacimiento de verdad, un cambio en la filosofía editorial. Que lo llamen evento, miniserie o lo que quieran, pero que veamos que los cambios realizados se mantengan durante un tiempo. “Rebirth” debe ser la continuidad, la apuesta en el tiempo de la línea que seguían en DC You colecciones como las que comentaba al principio. Pero mucho me temo que no será así.

Lo que creo que va a hacer DC:

Lo más probable es que todo esto sea mucho menos trascendental e importante de lo que puede prometer. Seguramente estemos hablando de un comienzo nuevo para algunos personajes, algo bastante factible teniendo en cuenta lo que está ocurriendo actualmente en el arco “Darkseid War” con personajes muy importantes como Flash, Batman o Superman. Este “rebirth”, muy probablemente se trate de la enésima iniciativa editorial de DC para revitalizar las horrorosas ventas que está teniendo, que aunque parece haber una ligera mejoría en los últimos meses, en líneas generales están de momento haciendo fracasar comercialmente el proyecto DC You. Un 27% de las ventas totales de cómics en el año 2015 frente a casi un 42% de su principal competencia: Marvel, es motivo suficiente para inventar una nueva estratagema e intentar recuperar porcentaje de ventas y acercarse más a la Casa de las ideas.

Si tenemos en cuenta este aspecto junto al arranque definitivo del Universo Cinematográfico de DC con “Batman V Superman Dawn of Justice”, lo más probable es que este “rebirth” se trate de una línea editorial temporal en consonancia con las películas, en las que se aproveche para relanzar algunos títulos, con personajes como Barry Allen, Hal Jordan, Bruce Wayne, etc como protagonistas, intentando así atraer nuevos lectores. Las consecuencias de Darkseid War en determinados personajes como he comentado antes así lo indican, puesto que su nuevo estatus complica el reacoplamiento tal cual están ahora mismo a la continuidad habitual de DC, algo que intentarán solucionar con “rebirth”. No será ni siquiera un evento muy probablemente, si no quizás se trate de cortas miniseries, “one shots” o como mucho “first issues” a modo de presentación (disfrazado de reinicio, que comercialmente siempre funciona) de los personajes de la Liga de la Justicia que veremos en el cine en un par de meses para los nuevos lectores.

convergence-interactive

Mi opinión personal:

Uno se debate entre lo que desea y lo que piensa, el corazón y la mente, sentimiento y racionalidad. Sabes lo que has visto, lo que se ha estado haciendo en los últimos tiempos, y no puedes creer en que se va a hacer lo mejor, lo que tienes idealizado en tu cabeza, aunque tampoco tienes la presión de revitalizar económicamente a una editorial de más de 80 años de antigüedad. Por ello, para alcanzar la verdad de tan misterioso asunto, tienes que pensar como un empresario hasta el cuello, y concretamente, como Dan Didio. Y no es algo muy difícil de conseguir, si echas un vistazo a la reciente historia de DC comics y las decisiones que ha tomado.

Nos faltan muchos datos, y todo son puras especulaciones, pero todo apunta a que estamos ante la enésima pantomima de reinicio editorial aprovechando el tirón comercial de las películas que están por llegar, y que les sea más sencillo a los potenciales nuevos lectores introducirse en los personajes y en el universo DC presentándolos como si partieran de cero. Comercialmente tiene todo el sentido del mundo; es algo que ya se ha hecho con ejemplos similares como “Marvel Now”, y se repetirá en el futuro. Servirá también muy seguramente de reequilibrio de la continuidad del universo DC en algunos personajes, que sencillamente no pueden estar así durante mucho tiempo y volver a sus vidas normales, a su cotidianeidad habitual en su respectiva serie regular. Así se matan dos pájaros de un tiro. Mientras funcione a nivel de ventas perfecto, de alguna forma serviría de karma positivo ante la injusticia comercial que ha sido DC You, es decir, series de gran calidad que están vendiendo muchísimo menos de lo que se merecen. Después de esta muy probablemente maniobra comercial, espero que sigan apostando por lo que estaban haciendo, porque en mi humilde opinión, con un poquito de paciencia en la línea que llevan y el tirón comercial que puede suponer el Universo Cinematográfico, DC puede volver a ser (más o menos) lo que era a nivel de ventas. Marvel, tiembla…

Artículo anteriorMarea baja
Artículo siguienteNovedades Panini Comics abril 2016
Nacido en Gijón en 1988, soy Licenciado en Derecho, Diseñador Gráfico y Guionista pasional. Nací en el mundo del cómic con el Green Lantern de Geoff Johns bajo el brazo y desde entonces las viñetas han invadido mi tiempo libre. Aunque me prodigo en todas las editoriales tales como Marvel, Image, Valiant o Dark Horse, DC es la que más me llegó desde el principio. No son tiempos difíciles... sólo "peliagudos".
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Defensor de los Nuevos 52, incluido DC You. Pro Scott Lobdell. Deal with it.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Madrileño del 92, al que se le ocurrió la bonita idea de estudiar Sociología. Amante del cómic desde siempre. Ibáñez me desvirgó, el manga me hizo pasar muy buenos ratos, y finalmente con el cómic americano y especialmente con DC Comics terminé madurando el amor que siento por este arte, por lo que ahora mismo leo de todo, incluso Marvel. Actualmente, encantado de colaborar en Zonanegativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.

26
Déjanos un comentario

Please Login to comment
16 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
df1racingdhaldonobnoseMrCerveroIgverni Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Como muchos de los articulistas pienso que esto es un lavado de cara para quitar lo que no funciona y volver un poco a la esencia del pasado. Se supone que en Titans Hunt se da a entender que si hubo un grupo de estos parecidos a los de Pre-52 y que por unas extrañas inconsistencias temporales esto parecía oculto.
Yo veo esto como una hora Zero en la que se descubrirá una historia oculta del New52, y que por alguna conspiración diabólica permanecia oculta ¿quizas recuperaran a la Pandora esa?.
¿Y esta tendrá que ver con todo esto?
Con esa excusa podrán también peliculizar a ciertos personajes ¿Deadshot negro? y arreglar algunas cagadas como que Question era un alma en pena.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Agradeceros vuestra opinión y propuesta, pues en lo que a mí respecta, ZN es una de mis referencia en cuanto a comics, de modo que tengo muy en cuenta vuestra palabras.
Me han parecido muy intensantes vuestras ideas sobre lo que debe de hacer Dc – la de JOrdi me ha vuelto loco- y es que de manera habitual suelen tener ideas más acertadas los lectores que los responsables, y bien se puede pensar que ello es debido a que los lectores asumen más riesgos en sus opiniones porque ellos no se juegan nada de dinero como si hacen los responsables. Pero tal idea no es totalmente cierta, pues el lector si se juega dinero cada mes con las ideas de los responsables (Una idea acertada y que tampoco era de mucho riesgo – aunque nunca se sabe, si pensamos en la malas críticas de obras anteriores, y que la última vez que quiso publicar fue aquello que se llamó HOly TError- era la publicación de DK3 de Frank Miller, con un marketing poco visto en la DC actual, lo cual ha hecho que cada mes me gasta mis 10 euros por la edición Usa- ¿alguien piensa que Ecc va a realizar la misma edición que en USa con el tema del minicomic?)
Concluyendo, lo que a mí me gustaría, y teniendo en cuenta las ideas propuestas y la mía propia – parecida a la de Cristian- es que debería utilizarse el multiverso de Morrison – y aportando lo dicho por Jordi, de series ahora abandonadas-, en ellas autores de renombre y de calidad, haciendo lo que les de la gana en esa tierra con los mimbres puesto por Morrison (Estaría muy bien a Ellis, ennis, Azarrello, Hitch, Johns, etc, cada uno con un personaje, desarrollándolo en una de las más de 52 tierras) y teniendo ciertos derechos sobre la historia.

Leo
Lector
Leo

Muy de acuerdo con hammanu y con la mayoría de redactores de Zona Negativa: al final Rebirth se quedará en un mero lavado de cara.

Lo que a mí verdaderamente me gustaría es un completo reinicio del universo DC, pero esta vez, bien hecho (y de paso, un cambio en la manera de hacer las cosas en la editorial). En este nuevo universo DC, las series estarían realizadas por autores dispuestos a permanecer una temporada relativamente larga en dichas series, y a hacer un producto de calidad donde lo artístico prevalezca por encima de lo comercial. Los personajes estrella quedarían al cargo de artistas de primer nivel, que tratarían con respeto y coherencia a los iconos de la editorial. El reinicio supondría una vuelta a los orígenes, al clasicismo y a la esencia de los personajes, pero adaptándolos a los tiempos actuales. La diversidad también sería importante. En este nuevo universo tendrían cabida series indie del estilo Batgirl, pero también series de superhéroes de toda la vida. Como ya he dicho en otras ocasiones, cuando toda las series son indie, ninguna lo es. En cualquier caso, lo importante no es que una serie sea indie o no, sino su CALIDAD. Los sellos Vértigo y Wildstorm podría ser una buena alternativa para reubicar a aquellos personajes más adultos (aunque para mí, el termino adulto es muy relativo), que precisamente por sus características, no encajan del todo en universo compartido de DC. Por otra parte, no todo en los New 52 ha sido malo, por eso, algunas ideas o planteamientos interesantes podrían aprovecharse en este nuevo universo, siempre que se hiciera con sentido común. La continuidad volvería a tener sentido en este nuevo universo, intentando no caer en contradicciones. No olvidemos que uno de los aspectos más interesantes del universo DC es que, en realidad, es un multiverso. Las posibilidades son infinitas, si los autores hacen bien su trabajo.

Sé de sobra que todo esto no va suceder, pero soñar es gratis. Lo más probable es que la editorial relance la mayoría de sus series. Quizás DC tome nota de Marvel y decida renumerar las series, sacando un montón de números uno, que eso vende muy bien. En cualquier caso Rebirth tiene toda la pinta de ser simplemente una estrategia comercial de escasa relevancia.

billyboy
Lector
billyboy

Solo espero que DC no plagie a Marvel,el mercado no esta preparado para tantos numeros 1 y eventos cada dos meses.

Godleyer
Lector
Godleyer

Excelente articulo!! Mi opinion es que DC no va a salvarse a relanzamientos. Asi q este “Rebirth” es su ultima oportunidad de darle a los lectores lo que quieren: historias atrapantes, continuidad de los autores, promocionar series que son desconocidas (cof cof omega men) y por sobre todo recobrar la esperanza por esta editorial que ya tiene 80 años. Ah y q vuelva la editorial wildstorm!!

JustAnotherGuy
Lector
JustAnotherGuy

A mi entender un manejo equilibrado de dos conceptos demasiado explotados como el hipertiempo y el multiverso sería lo ideal, me sería grato ver en la editorial cierta consistencia que permita delimitar un personaje como aquel que realmente lleva el manto de lo que es y no una multiplicidad de Flashs o Green Lanterns – que por cierto desde que Johns dejo la serie, hace ya un buen tiempo, no me ha llamado la atención en lo absoluto GL y era mi serie favorita -, tampoco me parecen productivos los rediseños de personajes clásicos con los que siempre quieren jugar para atraer visualmente a nuevos lectores. Un punto clave a explotar debería ser sin duda las lineas de personajes que DC tiene en su haber de franquicias que ha adquirido con el tiempo como justamente los de Wildstorm, Charlton Comics e incluso una serie que al menos yo vengo esperando hace un largo tiempo como la de Shazam!, personajes y series que podría ambientar en otro sello editorial sin necesidad de que todos los héroes convivan simultáneamente en un “multiverso”, no me parece provechoso que series como W.I.L.D.Cats se desarrollen en el universo central de la editorial, pero bueno, veremos que hace DC.

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Pues yo discrepo. Para mí lo que tiene que hacer DC es recuperar la continuidad pre-New 52. De hecho, las series que mejor han funcionado a nivel de calidad ya respetaban esa continuidad. Batman, Green Lantern, Animal Man, La Cosa del Pantano… con la dificultad insalvable de que tenían que comprimir toda la continuidad a cinco años y que mucho eventos con otros héroes que borraban su continuidad se veía que no se podían mantener y no se explicaba desde la editorial.
Respetar la continuidad pero sin atarse a ella. No hace falta estar referenciando sucesos pasados continuamente. Soy de la opinión de que se pueden contar perfectamente historias icónicas de cualquier personajes sin borrar la continuidad pero sin ser esclavo de ella, porque los elementos icónicos del personaje se mantienen.
¿Qué te hace falta para contar una buena historia de Batman? Pues a Batman, su contexto y sus villanos y eso no ha cambiado. Sin embargo no veo como el hecho de explicar que Batman a tenido cinco o seis Robins en cinco años frente a la situación anterior haga más fácil contar buenas historias del Murciélago.
Lo mismo con Superman. ¿Han sido mejores las historias de Superman por estar rejuvenecido y no llevar los calzoncillos por fuera? Ahí están la pruebas. ¿Cuál era el problema? ¿Que Superman estaba casado? ¿Eso impedía contar buenas historias de Superman? Quizás echar un ojo a lo que vino inmediatamente después del Mefistazo de Spiderman te haga ver que la desaparición de MJ no trajo buenas historias por sí sola. ¿Aún así te molesta Loise Lane? Muy bien. Haz algo arriesgado. Mátala. Es más, crea un nuevo villano que pueda suponer una gran amenaza para Supes y que mate a Loise Lane. Hazlo bien y quizás tengas tu propia “muerte de Gwen Stacy” contemporánea.

Nemo
Lector
Nemo

Con el escandalo de la mujer en el frezer, dificil…

Save
Lector
Save

Es que lo del refrigerador es una chapuza. Yo personalmente estoy en contra de matar personajes. Lo de Gwen tenia sentido en 1973, ahora es un recurso que yo creo que quita más que da.

Y luego está la percepción de Marvel/DC de que matrimonio=aburrimiento. Qué coñazo de vida deben llevar sus guionistas/editores.

Jose Maria Vicente
Autor

Gran imagen destacada 😀

Greatpsyduck
Lector
Greatpsyduck

Lo ideal para tener contento a todo el mundo es aprovechar el Multiverso para acaparar a todos los personajes, tanto los pre-Flashpoint como los de los Nuevos 52. Los lectores que superamos la treintena nos alegraría tener de vuelta a Tierra 1 todos esos personajes que quedaron relegados de la continuidad el 31 de agosto de 2011 y con sus colecciones retomando la numeración anterior, qué demonios yo quiero ver el Action Comics número 1000, con el Superman que a todos nos gusta volando por los cielos de Metrópolis, no es por nada, pero mucha gente le está encantado la serie de Lois y Clark porque ese es nuestro Superman, pero claro, yo entiendo que haya lectores que se hayan enganchado al Reboot y prefieran los personajes de los Nuevos 52, y por ello, crearía una línea a lo Ultimates engrosando toda esta continuidad y a estos le pondría en otra tierra, es más, retomaría la antigua tradición de cruces anuales entre varias tierras como lo hacían la JLA y la JSA. Así todos contentos, los lectores veteranos (que creo que somos un gran amplio sector) gozaríamos de la antigua continuidad que llevamos palpando desde más de 25 años y los nuevos con sus héroes rebooteados. Yo siempre pensé que un Flash empezó con este disaguisado y otro Flash lo podría arreglar, Wally West ya que tiene capacidad de viajar a dimensiones, por el tiempo, controlar la Speed Force. Se echa de menos una parte esencial que hacía maravilloso este Universo y es el Legado. Por otro lado, estoy de acuerdo con los redactores dar vía libre a largas trayectorias de autores en las colecciones ya que dan mucha capacidad de creatividad y evitar cuanto menos crossover mejor. Todo el mundo siempre que hablar de publicar comics siempre habla de la etapa de Fulanito en un personaje, no en sí en el personaje. Y de acuerdo con cerrar ya la etapa de Didio como editor en jefe, que ya bastante daño ha hecho y meter a alguien tipo Mark Waid que ama a los personajes por encima de estrategias publicitarias y cuidaría mucho el trato hacia ellos y a los equipos creativos.

Oreades
Lector
Oreades

Tengo que admitir que no soy un gran fan de DC aunque sigo algunas colecciones como Batgirl y estoy interesado en un futuro próximo por Canario Negro y Grayson. También tengo en mi colección auténticas maravillas como Crisis de Identidad, un cómic que me hizo ver a esta editorial con otros ojos.

Habiendo dicho esto, me parece que DC se merece en parte lo que está pasando. No digo esto porque sea un fanboy de Marvel (mi editorial favorita es Image), sino porque soy un gran fan (o lo era) del comic de Batwoman creado por J.H. Williams III. No solo me encantaba, me fascinaba. Vale, la historia no estaba a la altura del dibujo (¿qué lo está cuando cada hoja que dibuja este hombre es una obra de arte en su máxima expresión?) pero estaba enganchado. Si, era lesbiana, por eso parece que no había problema y los lectores afortunadamente somos cada vez más abiertos, ¿pero a santo de qué prohíben al autor celebrar una boda homosexual? En lo personal no solo no me importaba en absoluto sino que me parecía estupendo.

No puedo opinar, valorar o dar explicaciones del por qué de la debacle de la DC. No soy un entendido de esta editorial, pero yo creo que el caso de Batwoman es un síntoma. Uno de los muchos que tiene esta editorial.

Jordi Molinari
Autor

El problema era la boda. Punto. Los personajes no estaban casados en el nUDC, ni siquiera Arthur y Mera. Y muchos no les gustaba que si Kate se casase, no fuera con Renée Montoya. Pero a algunos les interesó que todo se saliera de madre.

billyboy
Lector
billyboy

Pues a mi mismamente,la relacion entre Kate y Renee me parecio bonita en new 52 y aunque no tengo nada en contra del personaje de Maggie pero se me es muy dificil no verla con la señorita Montoya al igual que Kitty con Coloso o Peter con MJ, son relaciones que tienen un “encanto” especial,y si no mirad lo de superman y wonderwoman y como nos sienta como una patada en el estomago a los aficionados esta relación,

billyboy
Lector
billyboy

en 52,perdon,no en new 52

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

LO QUE DEBE HACER DC:
depurar responsabilidades y despedir a Didio and CO

LO QUE CREO QUE VA A HACER DC:
un nuevo golpe de efecto para reflotar las ventas encomendando todo al “esperado” empujón de BvS para aguantar otro poquito más en la poltrona

MI OPINIÓN PERSONAL:
francamente me da igual, una vez me echaron de la continuidad el porcentaje de tebeos MUY BUENOS que leo ha subido exponencialmente. Y si de chiripa les sale algún tebeo interesante, ya me avisarán en Zona Negativa.

Igverni
Lector

Que bueno eres TigreHobbes… 🙂
En estos temas, últimamente escribes en 3 líneas justo lo que pienso!!!

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

con la paternidad no me da para más!

Igverni
Lector

Muy interesantes las opiniones.

En mi caso, e intentando no extenderme demasiado…

¿Qué debe hacer DC?
Publicar buenas historias hechas por buenos autores a los que les interesen los personajes en cuestión. Dar un contrato asegurado de que esos equipos al menos van a poder contar una historia completa de 10/12 números (como pasa en Omega Men) que consiga dar cierta estabilidad a las series que se publiquen. Además, dado que tienen el Multiverso presentado por Morrison para explorar, sería de tontos no hacerlo, por lo que creo que veremos más series ambientadas en alguno de estos otros mundos. Pero para ello no es necesario negar historias anteriores o personajes queridos por los fans, que es lo que en muchos casos ha pasado con los N52.

¿Qué va a hacer DC?
Renumerar todas sus series con números 1, utilizando elementos que presentarán en la película de Bats vs MoS como supuesto gancho para nuevos lectores.

Mi opinión personal:
Aunque supuestamente lo van a vender como una “simple” renumeración para relanzar las series que se mantegan, para muchos personajes va a ser otro reboot en toda regla. En solo 5 años. Efectivamente se me ocurren los personajes de Wildstorm o la JSA que alguien comentó.

Pero a no ser que pongan a equipos creativos de máximo nivel, creo que este reboot va a echar a muchos más lectores “veteranos” cansados de tomaduras de pelo que captará a nuevos lectores . Dado los vaivenes de DC, ¿para qué empezar a leer en grapa una serie de DC? Si no sabes si aguantará, si cambiarán a los autores en 4/5 números, si la cancelarán en seis meses, etc… Pues no, si la serie es buena buena, ya la compraré en tomo. Y si no, pasando.

Por otro lado, otro “artículo” del Bleeding del otro día comentaba que varios libreros americanos están asustados porque tras acabar las Secret Wars de Marvel, sus ventas en general y las de Marvel en particular están bajando un montón. Muchos conceptos del AN-AD están tirando para atrás a sus clientes de toda la vida, y en el caso de DC es aún peor, contando casos de clientes de 20/30 años que han dejado de comprar DC. Esto me lleva a que me parece correcto que las grandes apuesten por la diversidad, los géneros variados, hacer tebeos para chicas, etc. Pero lo cierto es que en el canal de las librerías americanas (españolas probablemente también) el cliente habitual es hombre blanco heterosexual, y por tanto es normal que muchas de estas nuevas series se cancelen por falta de ventas, ya que no encajan con los gustos de estos consumidores.

Está claro que el Previews no es el único canal y las ventas en Internet están creciendo año tras año, pero Marvel y DC en muchos casos están machacando a sus clientes actuales, los que les han dado de comer todos estos años, intentando buscar un posible nuevo cliente que aún no saben ni donde está ni como captarle…

dhaldon
Lector
dhaldon

Amén.

Y es que Marvel esta intentando crear productos para un perfil de usuario que aún no existe, o no existe en número suficiente para mantener el negocio. Esta muy bien que quiera atraer a los lectores hipsters\feministas\gay\rellenese a su gusto con la minoría que prefiera, pero si para ello en vez crear series específicas (lease Batgirl en DC) convierte o (pervierte según los gustos) a sus iconos clásicos para ganarse el aplauso fácil de los policía ( políticamente correctos) pues con toda lógica a los aficionados de toda la vida sentiran que les están tomando el pelo.

Que cambiénen al personaje de Thor por una tía, que retiren a Stece rogers para darle su puesto a un representante de una minoría, que saquen del armario a un personaje con más de 40 años de historia solo son movimiento comerciales y gratuitos de cara a la galería para conseguir minutos en las noticias. Pero eso no vende cómics.

Habrá que ver las cifras, pero si lo que dice el artículo de bleeding cool es cierto, parece que no hay legiones de feministas, Hipster o minorías haciendo cola en las tiendas, qué sorpresa…

Lo preocupante es que parece que tampoco a ella con las de aficionados veteranos.

Igverni
Lector

El caso es que a mi los relanzamientos de Thor fémina y Sam Wilson como el Capi me han parecido orgánicos con la historia que estaban contando, y son series que compro y me parece que están bastante bien.

Pero igual que digo eso, me parece raro, raro la actual tendencia que se ve en Marvel de duplicar héroes ¿para contentar minorías?

Porque vamos a tener un Capi “tradicional” Steve Rogers y un Capi Sam Wilson, y un Spider-Man Peter Parker y un Spider-Man Miles Morales… y se está rumoreando que Thor Odinson va a tener también serie en breve, pero manteniendo la actual She-Thor.
¿Como vas a tener 2 personajes a la vez que se llamen Capitán América, Spider-Man o Thor? Si lo piensas mínimamente, no tiene ningún sentido!!! Excepto si lo piensas como estrategia de Marketing, claro…

Lo que también tengo muy claro es que la “dictadura” del Twitter y Redes Sociales y las campañas contra algo de grupos de presión está influyendo mucho a las grandes editoriales, aunque solo sea para intentar evitar mala prensa. Grupos de presión (del signo que sea) que dudo mucho que sean compradores de los comics que se atreven a criticar.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Requeteamén.

MrCervero
Lector

Personalmente he cogido un poco de cada redactor para resumir mi opinión respecto al artículo. Logicamente solo señalo donde coincido para no hacer un comentario demasiado extenso 😉

– Me gusta el comentario de Jordi Molinari sobre hacer menos crossovers, para que cuando haya alguno sea de verdad épico e importante. No más obligarnos a comprar 5 colecciones diferentes cada 6 meses y obviamente coincido con la opción de Karen Berger.

– Gustavo Higuero ha resumido muy bien la realidad respecto al mercado en el inicio de su intervención y coincido completamente con él en este aspecto, además de añadir a Karen Berger a la ecuación (al igual que Jordi) siempre resulta positivo. DC debe comprender que el marketing es sin duda la punta de lanza hoy en día y necesita comprenderlo y utilizarlo a su favor.
Su idea sobre las tierras y el multiverso me parece la más acertada y desde luego que Vertigo resurga y continuar con Tierra 1. Además la idea de convertir Wildstorm en un Vertigo 2.0 me parece increiblemente buena ! Sin duda DC necesita leer su exposición 😉

– Tomás Martinez coincido en apoyar equipos creativos de largo recorrido. Además me ha gustado leer que DC debe mirar para delante, aprovecharse del cine y la tv y no volver a lo de siempre. Si señor, coincido 100%. Sin duda lo mejor la frase final: \”Una nueva forma de enfocar la empresa, no los personajes.\”. Chapeau.

– De Cristian Miguel Spúlveda cogería el último párrafo y lo pegaría directamente en mi comentario. Muy bien explicado.

Personalmente creo que el mayor error de DC Comics es su falta de promoción y marketing. DC You lo ha demostrado. Han sacado cosas nuevas, diferentes, colecciones buenas, pero siguen hundidas en ventas. Parece que ya está muy arraigado que DC no vale y si Warner no comienza a tomarse en serio DC Comics la cosa no pinta muy bien.

DC necesita cambiar y la forma más rápida y fácil es echar ya a Didio y a Jim Lee de sus tronos y fuera ya Bob Harras por favor. Así por fin podrán entrar editores realmente serios y con ideas, que sepan tratar al personal y ayudar a crear buenas colecciones y asentar equipos creativos con confianza suficiente para durar más de unos cuantos números. Y por favor, que Diane Nelson se vaya con ellos para \”limpiar\” de verdad DC Entertainment -_-
De paso que hablo de despidos me gustaría decir que sigo sin entender que gente como Gail Simone no corten más el bacalao dentro de DC y no gente como Didio que no ha escrito algo bueno en su vida. Geoff Johns es el único de la cúpula directiva realmente decente y parece que sería bueno tambien un cambio teniendo en cuenta que sus ocupaciones en cine y tv le comerán demasiado tiempo. Me duele escribirlo pero esto es así. Pero ojo, que siga cogiendo colecciones de vez en cuando, que buena falta hace y sigue siendo de lo mejor del panorama 😉

Entrando en el terreno editorial, como ya digo al principio estoy un poco del lado de todos los redactores. Hay buenas ideas ahí, y muchas otras de otros muchos comentarios. Creo sinceramente que si al final las historias son buenas no importa mucho si hacen de una u otra forma, lo importante es que la gente implicada pueda trabajar a gusto, que DC vuelva a ser una marca importante y que maneje bien su marketing, y seguro que las ventas llegarán.

Por último, que creo yo que será #Rebirth ? Un relanzamiento de números #1 acercando un poco los comics a las películas, pero sobretodo cambiando los equipos. Cuando digo \”los equipos\” no solo hablo a nivel creativo (que también), sino a los propios superheroes. Tiene mucha lógica esa rumoreada \”Trinity\” para tener juntos a los tres protagonistas de BatmanvSuperman y así con el resto de colecciones que salgan despues de este pequeño relanzamiento. Seguramente habrá un cambio (de verdad) en el status quo de los personajes y poco más. Por desgracia el apartado despidos seguro quedará relegado. Una pena…

Un saludo.

obnose
Lector
obnose

Pues a mí me gusta lo que dice Jordi Molinari, recuperar varias tierras paralelas tratando de minimizar la duplicación de personajes. Ya que tienen Multiversity calentita… por qué no tirar de los hilos que ha dejado Morrison ahí, que son fantásticos.

billyboy
Lector
billyboy

Se habla de unos titanes con Damian como mandamas….si sigue siendo el puto bastardo de siempre y trata a los demas como trato a Supergirl en el fantastico numero de superman-batman aqui tienen un comprador asegurado.

Lo jodido es que tambien se rumorea que se cancela Grayson….pero no todo es malo,sino que volveria como nightwing con los mismos autores de Grayson,asi que vamos,todo bien menos el status quo.

df1racing
Lector
df1racing

DC Comics he leido por muchos años desde que era niño cuando incluso veía sus series animadas hasta las películas, y, desde que leí la primera “Crisis” dejó algo marcado en mi y es que DC tiene un sello propio es causar eventos que son trascendentales tanto positiva como negativamente para la línea de continuidad de las historietas de DC, hemos pasado desde “Crisis en Tierras Múltiples” (Antes de la Gran Crisis), posteriormente las estrategias publicitarias marcadas por eventos como Implosión DC, donde a través de la historia las reimpresiones, reinicios de números y apariciones de nuevos números o cancelación de los mismos o en su defecto, la aparición de nuevas series siempre han marcado un punto a favor y en contra no sólo de DC sino de las editoriales rivales.. Lo cierto es que continuando hacia lo que fue Crisis en las Tierras Infinitas, que conllevó a la fusión de continuidades bajo una sola, los hechos de Hora Cero (no distantes de lo que hoy ya hizo posible Convergencia y lo más probable Rebirth) y, Crisis Infinita, 52, Crisis FInal hasta Flashpoint han marcado una sola cosa, que estos eventos son el sello que identifica DC Comics.

Disculparán ese enredo, pero básicamente hice como un recuento muy rápido sobre el pasado y el presente de lo que ha marcado la historia publicitaria y de continuidad de las historias de DC Comics, sin embargo, hay un punto crucial que debemos partir de eso, y es que DC y las editoriales que apuestan por los superhéroes (enfatizando solo DC y Marvel) se han caracterizado con los años, y es que, a diferencia de Valiant, Image o Dark Horse que por el momento han sabido realizar una serie continuidad de acontecimientos que no vale la pena por ahora hablar, ya que son editoriales muy nuevas en esta competencia. El caso de Detective Comics (Antes National Comics) y como llamamos hoy en dia DC Comics, es el resultado de una construcción de historias en parte primero por la riqueza heredada de la Edad Dorada, que fue sumandose con los años con las adquisiciones legales de compañías que terminaron en la Bancarrota (como Charlton Comics, Quality Comics, Fawcett Comics, Wildstorm Studios [Adquirida a Image en 1999], Milestone [Creada a principios de los 90’s por DC como editorial semi-independiente] la desaparecida línea CMX manga [Intento por atraer la cultura Otaku como competencia de Tokiopop, etc], entre otros sellos así como su larga longevidad de Vertigo Comics, han llenado de un proceso en el cual DC ha sabido construir a lo largo de la historia, y es verdad, en el caso de DC ha sufrido las altas y sus bajas y por aquello vengo a plantear lo siguiente: ¿Qué es lo que realmente DC perdió estos ultimos años? ¿Estamos cansados realmente de tanto reinicio? ¿Estan de acuerdo de volver a ver a un Superman con calzoncillos rojos, algo que es mal visto ya? ¿Acaso no entendemos que las nuevas historias es para un nuevo público, y que, por ende, los fieles lectores originales deberiamos adaptarnos o es que acaso, no maduramos?

Hasta con marvel (y sin recurrir a un tipo de eventos de reboot o rebirth ha implicado esa complejidad, puesto que son marcas que paulatinamente tienen que ser reinventadas, todo a no ceder económicamente en sus ventas y es que la sociedad de la cultura pop norteamericana creó el superheroe como una moderna versión de la imagen de la mitología grecorromana, que se ha vuelto desafiante con la llegada de la cultura japonesa en los ultimos 35-40 años) y que ha dejado su marca importantisima en el caso de America Latina y el resto del Mundo más que en los EEUU que apenas los Otakus son un rival de cuidado en los EEUU, cosa que para este caso no nos debemos enfocar porque no es el caso de la discusión, pero, lo cierto es que debemos aprender una cosa, no nos podemos conformar con volver a las historias clásicas, porque eso ya pasó y ya se contó y al público de las nuevas generaciones no les interesa, porque es otra generación, lo que si se puede tomar es hacer que el pasado sea la inspiración para nuevas historias, que sigan enriqueciendo esa mitología posmoderna, y que por obvias razones se pierde con la falta de interés de los lectores. Por un lado, es importantisimo rescatar los valores que conformaron las viejas historias de DC por un lado, puesto que es la escencia misma para explotar las nuevas historias, pero por otro, por las estrategias económicas acaban por dar sentado la escencia de las mismas historias que se escriben a diario en donde pareciera que se les acabara la inspiración de escribir. A que voy yo con esto? Hace muchos años podrían habet tomado el ejemplo de trilogía “Elseworld” Superman y Batman: Generaciones I, II y III, en donde desde 1939 hasta la fecha se pudiese contar historias de muchos “Batmans” y muchos “Supermans” de diferentes generaciones, puesto que asímismo habría más de una posibilidad de contar nuevas historias que parten de los valores impuestos por un Clark Kent y un Bruce Wayne y que con los años hubiesen desencadenado nuevas formas de contar la historia sin recurrir a reiniciar o depender de rejuvenecer algo que no tiene sentido contar, las aventuras se cuentan desde espionaje, el espacio exterior, viajes en el tiempo o saltos a otros universos siempre han marcado la experiencia de ambas editoriales, porque de ahí viene tanta riqueza heredada desde 1939.

Por otro lado Marvel no ha sido la excepción a esa regla, salvo que ha caido en la desgracia de no construir un proceso narrativo como lo hizo DC, desde la niñez hasta la Madurez, y, que como el caso de la actualidad, la hizo a la inversa, pero que sirve de estrategia publicitaria para atraer fans, quizá funciona con ellos, pero que no garantiza algunos aspectos bien elaborados para perder en el tiempo importantes personajes, cuando a la larga es marketing lo que importa ahora.

Centrandonos en DC, hace poco creó el concepto del Multi-Multiverso (básicamente es una apología de la crítica de los escritores y guionistas de comics en los 80’s cuando se criticaba a la crisis original) de traer de vuelta de manera definitiva el Multiverso, que comenzó con Crisis Infinita y Multiversity (Multiverso) hasta la consolidación de los hechos de Convergencia recientemente, DC ha manejado varias continuidades de la siguiente form:

Años 40-60: Los superheroes de National Comics (Superman, batman Robin, Wonder Woman, etc.), y la JSA no podían convivir en historias cruzadas, salvo que fuesen fuera de continuidad, sólo hasta los años 50’s se dió validez a esos cruces, que por un momento eran épicos para ser contados, hasta 1955 cuando se da el fin de la edad dorada, donde esta para ser considerada una Tierra Alternativa (llamada Tierra-2) que permitiría dar el paso tras un período donde DC y otras editoriales (Timely, Charlton Fawcett, etc) vivieron el escandalo de la prohibición de contenido para adulto de historias de terror y violencia que terminó por la imposición del Code Authority, el sello de autocensura, que nos abrió paso hacia la Edad de Plata, donde la naciente Marvel de Stan Lee y la DC de Robert Kahinger abrió una nueva etapa en las editoriales para comenzar de cero contando nuevas y más refrescantes historias donde los Superhéroes renacerían en tiempos de guerra fría, historias propias donde los jovenes que crecieron con ese proceso han llamado la segunda ola de rejuvenecimiento donde los personajes no son “Darks” y enseñaban los valores morales con que la sociedad creció en medio del Hippismo y la protesta de la conciencia social de la guerra de Vietnam (incluido el desarrollo del comic como 9° Arte como el que inspiró a través del arte con el florecimiento del Arte Pop), donde era habitual que los personajes se cruzasen entre si, y el concepto de reunión de superheroes nos llevaron hacia el apoyo de un mejor lugar para vivir (obviamente una forma de consentir el progresismo Kantiano y Hegeliano), que incluso se refleja hasta hoy en el elseworld DC New Frontier.) Recordemos donde los heroes son héroes y hacen el bien, y los villanos hacen el mal y son detenidos. No hay concepto de asesinato salvo como una circunstancia de un trauma.

Marvel por el otro lado disfrutaba la creación de su universo partiendo de seres basados en sus antiguas publicaciones de terror y superhoismo como Timely Comics, pero con un público dirigido al adolescente, DC por su parte se enfocaría a lo que para algunos critican la etapa de infatilidad de sus historias dada que veiamos a un Batman no tan frio pero haciendo la salvedad de cumple atrapando al villano de Turno, tanto que desde mucho tiempo atrás la sexualidad ambigua se la criticaban con su eterna relación con Robin…

Años 60-80’s: A DC se le consideró como el pionero de las grandes “Sagas”, desde que explotaría “Flash de dos mundos” y es cuando empieza a marcar su identidad, luego a ello vendría la crisis en Tierra-2 cuando establece la conexión de su pasado y su presente de este momento, luego con los años sería pan de cada dia visitar Tierra-2 (ver una reunión de la Liga de la Justicia con la Sociedad de la Justicia incluso no sólo para detener villanos sino para compartir hazañas superheroicas) por lo que se inventó el concepto de que las historias de una ocurrian en las viñetas de la otra y viceversa, la teoría de cuerdas aplicada a cada universo paralelo y que sería normal hasta bien entrada los 70’s y 80’s tiempos en que se enmarca la aparición de la edad de Bronce, cuando artistas como Denis O’ Neil, Jack Kirby Steve Diko, entre otros exploraban de nuevo historias con uancomplejidad de oscurantismo, que permitió traer de vuelta a personajes que por su caracterización (el caso Batman) entraban en la etapa del adolescente de los 70’s, ya se salía del Superman o el Aquaman de los Superamigos que por aquellos tiempos empezaban a salir en la TV y trás años de explotación comercial con Batman y Superman con series de TV Live Action (Años 40’s a los 60’s) a los animados de las productoras rivales de Warner y la marcada época de Adam West.Eran los 70’s cuando se expone el inconformismo por la guerra de Vietnam y el Watergate, que hundió más el comunismo de la detenté de la guerra fría y, por consiguiente de nuevo se implementa por parte de DC un intento por copiar a Marvel en su desarrollo de su madurez explorar historias críticas a la sociedad, desde la corrupción hasta el tiempo donde sobresalen historias de espionaje y las historias que ya desarrollaba la línea de comics belicos iniciados con el Sgto. Rock hasta las de tiempos postapocalipticos con OMAC; Kamandi, los Caballeros Atomicos, y por consiguiente la adquisición de editoriales que aumentaron dicha riqueza literaria (Charlton, Fawcett, Quality) y que permitió ahondar la complejidad del Multiverso DC ya contiuido, y que, a pesar de la primera crisis económica de importancia de la editorial (sin recalcar que anteriormente ya tenía este tipo de situaciones pero menores), nos lleva a la etapa donde los superheroes se implican de manera activa como un mensaje crítico a la sociedad que le rodeaba, como el caso del ideario político y pro-socialista de Flecha Verde hasta el suceso que implicó su ruptura coN Roy Harper producto de su adicción a las drogas, temas muy polémicos que solo el Code Authority permitia hasta cierto alcance…

Años 80’s y 90’s: Los 80’s vendrían de milagro, pero Tanto Marvel y DC vendrían de una etapa de inconformismo social que simplemente se relajó frente a los temas socioculturales, para adentrarse en la problemática que ya acaecía en la complejidad de sus historias; Marvel no tenía ese problema, puesto que su multiverso se compadecía a partir de crear su formato de “What if…?” algo muy parecido a lo que impondría en los 90’s DC con la línea Elseworlds pero de manera diferente, pero para el caso de DC, muchas de sus historias ya estaba lleno de incomodidades causadas por los retcons y los errores de continuidad, y que conllevó a la primera Gran Crisis, una forma para reparar esos huecos. Por dicho tiempo con la Crisis en las Tierras Infinitas, buscaban terminar con las historias inexplicables al alinearlas en una sola continuidad, si bien esta en sus inicios fue aceptada parcialmente y criticada casi en su mayoría, que para Marvel, decidió arreglar sus historias al modernizarla con la primeras “Guerras Secretas”. DC simplemente quiso simplificar su forma de contar historias, tanto que hombres como Marv Wolfman, George Perez, John Byrne, etre otros encabezarían nuevos origenes más adultos de los superheroes continuidad que se vería alterada en muchos aspectos, puesto que se partiría parcialmente de cero, porque solo se concentrarían en origenes secretos e historias sin continuidad que serían posteriormente incluidas con Hora Cero, pero marcada por situaciones maduras para su tiempo, en aras de la crisis del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y reflejadas en novelas graficas como la primera de Dark Knight Returns, Watchmen, V for Vendeta y el nacimiento de la línea Vertigo.

Hasta este punto vimos una generación que creció con DC desde su niñez, una niñez diferente a la época dorada, que creció con los ideales de la Segunda Guerra y el Totalitaris impreso por las potencias europeas (Primera), una segunda marcada por la Guerra de los años 50’s y los 60’s (Segunda) y una tercera que prácticamente continuaba lo ya contado en los 60’s, y que culminaría con los 80’s hasta la Crisis, y con el se llebaba una serie de grandes aventuras, que significó el regreso completo de una cultura de caracter noir o simplemente gotico, causado por diferentes eventos como lo fue la muerte de un robin hasta una conversión de un linterna verde en en el mal encarnado por Parallax, y de ahí en adelante DC ya entraría en una etapa más madura tras los cambios en la estructura de la continuidad del Universo DC tras lo ocurrido con Hora Cero.

Luego, entre 1986 a 2011 fue quizás un periodo de regocijo para dos generaciones seguidas que se contentaron con series que involucraron con la llegada de un tono más maduro a algunos superhéroes, como fue el ya mencionado caso de Batamn, pero que centró en la aparición en el Universo DC de personajes como Shazam (Capitán Marvel), Un personaje que se le asociaba a La Cosa del Pantano como fue COnstantine en Vertigo se destacaba con Hellblazer o series más allá del entendimiento superheroico como preacher o Y The Last Man o The Losers (Una versión abierta y madura frente al equipo de la II Guerra Mundial creado por Kahinger) con una mirada posmoderna y de un mundo de pura conspiraicón y suspenso,que a la larga ha mantenido el estatus quo hasta 2005 cuando de nuevo esa continuidad impactada por DC y Vertigo mantenia un estilo “Dark”, pero que volve´ria a replantear el concepto del Multiverso como una forma para volver a solucionar sus problemas de continuidad, fans agotados de lo mismo y uno que otro reajuste económico, puesto que estabamos en otro período de recesión económica para la compra de un comic, que para la posteridad en ese momento, tener siquiera un Action Comic #01 valdría a estas alturas millones de dólares por su valor de coleccionista, y que implicó que la culturización friki de la cultura se volcase hacia una nueva visión del mundo posmoderna y alejada de la tensión política, salvo lo ocurrido en el 9-11.

Hoy, hemos hasta la actualidad visto un importante cambio generacional en el concepto de construir una historia de los cómics, siempre añorando las épicas transformaciones de las diversas historias que hemos aprendido y Aprehendido a leer, sin embargo, estamos en una crisis de ideas y eso conlleva a los sucesos del Reboot de continuidad marcados hoy por hoy por Los Sucesos de Los Nuevos 52 y DC You, todo por captar más marketing en las ganancias, y menos calidad en sus historias. Es aceptable cambiar la sexualidad de un personaje o hasta la raza de un personaje, aunque eso implicó lo que toda´via es un debate el caso de Wally West afroamericano, o porque los Titanes originales desde el 2011 no aparecían inscritos como los fundadores, o como Cyborg (Victor Stone) era el sustituto fundador de la Liga de la Justicia en vez del Marciano, salvo que ahora tras convergencia esten explicando un lavado mental donde si existieron estos Titanes pero que situaban a Tim Drake como el verdadero fundador, y bueno hasta lo ocurrido con Donna Troy…

En fin son muchas de las inconsistencias que los lectores de historietas han visto como una forma de cercenar la creatividad lograda por las historias de los superheroes contadas a lo largo de mas de 77 años, pero hasta que punto les pregunto a ustedes las correcciones de continuidad y los retcons sirven para actualizar historias? ¿Hasta cuando los escritores/guionistas no revisan bien el contexto de las historias originales?

Tal vez porque revisar la historia de DC en su contexto es un enrome trabajo quizá para el historiador de campo, ese que tiene que detallar el trabajo de archivistica y paloegrafía, por algo que se le parezca es así, son 77 años, de mucha trascendencia de aventuras, que en cada etapa representa un diferente origen y forma de escribir y ser dibujado el Multiverso como concepto científico quizás ha sido lo mejor que DC pudo planificary algo que nunca debió destruir, puesto que allí se almacena la biblioteca de la escencia misma de lo que DC o incluso Marvel han construido por décadas, decadas en los cuales se han presentado diversos personajes e historias que toda una vida de superman normal o batman o cualquier personaje de historietas no podría contar en 77 años, salvo que fuesen continuas y pasase el efecto de Superman y batman Generaciones Vol. I al III, pero ni DC y ni marvel nacieron haciendo ese concepto, fuera de eso manejan tiempos y periodos diferentes a la forma de contabilizar como funciona las leyes del espacio tiempo, tanto que por eso vemos que estos personajes nunca envejecen rápidamente a excepción de esas, por aquello de que tienen que contar historias originales para acercarse a cada generación lectora de cómics, porque nunca sucederán como se les contó a generaciones pasadas, porque en si el mundo cambia y la sociedad le sigue.

Por ese hecho nos lleva a la conclusión de los diferentes reboots y que nos ha costado entender a lo largo de décadas las diferentes “Crisis” o eventos cataclismicos de DC, y que en el lado Marvelita lo plantean de una manera muy diferente sin destruir toda una continuidad, puesto que para eso está el retcon o los What If..? o eventos que ocurren en realidades alternativas, algo que DC ya explotaba pero le costaba tanto por su problemática de entender los diferentes modos que ocurren al manifestarse los errores de continuidad. Por eso, se decide entonces recuperar el concepto que mató a Barry Allen en 1986, y que, con la resurrección del Multiverso y reorganizado de manera diferente al original, permitió la resurrección de Barry Allen que incluso, fue capaz de matar temporalmente a Bart Allen y a Wally West en sus momentaneos tiempos como Flash, salvo que Wally tendría más popularidad cuando Barry le consideraban inadecuado recuperar, y cuando incluso los fans preferían a Wally por encima de Barry.

Ahora bien, DC cometió demasiados errores en los ultimos años, y fue el enfoque publicitario de Los Nuevos 52. y de ahí es donde tiene que partir, DC tiene una gran variedad de escritores y escritoras, que incluso a la editorial la criticaron de “Sexismo”, sin embargo, a estas alturas retroceder a la antigua continuidad es un error craso, lo que fue fue, puesto que sería volver a repetir los errores del pasado y sería como perder la esencia que en este caso DC planea recuperar con “Rebirth”, y sobre su espiritu de sus historias.

Como de´cian arriba, el Nuevo Universo DC definido actualmente aún así posee o han escrito muy buenas historias, pero han sido sobreeplotadas otras, pero definió la perdida de la calidad cuando incursionaron en diferentes procesos de tramas que definieron un camino sin salida, a parte de eso, se inició en un periodo en el que incluso cambiaron las personalidades, las razas y otras cualidades que DC habia construirdo durante años, pero ni con eso logró cautivar la complejidad y la estructuralizazión de las historias de antaño, que terminó defraudando a los fans, acostumbrados a la originalidad de sus historias, que ya daban con la protesta de volver a la antigua continuidad.

El hecho es que para la editorial, se debe reestructurar antes que nada la cabeza de las historias, cambiar la cabeza editorial y colocar una fuente de ideas nueva, alguien que marque una nueva etapa definitiva que no termine copiando ideas de otras editoriales o por coyunturas que no van más allá del espiritu del concepto de marketing y se olvide del concepto del mito que representan los personaje de DC. Estamos en un punto nuevo hoy, todo gracias al Multivrso DC reconstrudo tanto en la saga “Multiverso” como “Convergencia”, que nos definió un nuevo concepto, el Multi multiverso DC, que se suma a otros tantos como el ya desaparecido Hipertiempo y/o los universos de bolsillo, que anteriormente se utilizaban para explicar historias imaginarias o alternativas cuando el Universo DC era el unico existente, salvo el Universo Vertigo, Wildstorm y Milestone, que coexistian fuera del alcance de una coexistencia cuando el Multiverso DC no existía.

Ahora, DC debe preocuparse es de involucrar a los nuevos lectores que ha logrado atraer, y recuperar a sus viejos lectores,explotando la actual continuidad con la escencia caracteristica original de sus historias (por lo que amerita esa reestructuración de la continuidad y sacar una copia de la continuidad original y las anteriores, no para volver a ser utilizadas, pero para dar cuenta de los elementos que puede utilizar para mejorar sus historias actuales, así, los errores de contiuidad son más faciles de ser explicados, por esto, es importante que de cara a rebirth tener en cuenta lo siguiente:

ElMulti-Multiverso DC Post-Convergencia según Dan Didio

Tal vez de las cosas más complejas y raras de entablar par aun post es aquellas que rara vez tienen el enrredo más complicado de discernir una idea alocada, pero así, fue lo que “Convergencia” la reciente serie limitada de DC Comics que publicó entre los meses de abril y mayo de 2015 tuvo ese precedente.

Recientemente, el portal web newsarama.com, publicó un reportaje de dos partes en la que entrevistaron al actual editor en jefe de DC Comics, Dan DiDio, de la cual, marcaba una entrevista en la cual se hablaba sobre el futuro de todas las historias de DC Comics de cara a lo que inició desde la política de marketing del denominado “The New 52” y lo que hoy conocemos como “Nuevo Universo DC”. y precisamente es el tema que discutiré en este post en torno a lo relacionado a las denominadas continuidades e historias que han marcado al Universo DC.

De acuerdo a las palabras de Dan DiDio, expresaba sobre las repercusiones de “Convergencia”:

Cita:
“Multiple worlds and opportunities” to its line from now on — including stories that will “integrate aspects of the pre-Flashpoint continuity into the current continuity moving forward.” – Dan DiDio.
Traducción: “Son oportunidades para mundos múltiples” y esto es lo que será de ahora en adelante – que incluyen historias que permitan “integrar aspectos de la continuidad pre Flashpoint junto con la continuidad actual que será la que continue en adelante” – Dan DiDio.

A lo anterior Dan DiDio nos ha expresado, que con “Convergencia” el Multiverso DC Pre-Crisis no solo volveria a estar vigente, sino que estaría presente junto a la creación de Grant Morrison en lo que fue la serie “The Multiversity” (2014-2015). Además, los lectores se han preguntado acerca como es la nueva estructura del nuevo Universo DC y si realmente el Mapa del Multiverso de Grant Morrison fue borrado como tal o es parte de la reestructuraicón original del Multiverso. Y ahora que DC se ha anunciado, tres nuevos títulos que esstán siendo preparados próximamente no estarán relacionados con “Convergencia” – incluyendo personajes que tienen historias previas al reboot de la continuidad de DC Comics y su Universo DC (Pre-New 52), y los fans han estado preguntando: ¿Cómo funciona la continuidad de DC?

Lo anterior, Dan DiDio añade el término “Multi-Multiverso” que Grant Morrison ya había sugerido con anteiroridad, es decir, que ahora todas las continuidades existen de nuevo, a raíz de los sucesos ocasionados en Convergencia, pero que ya no hablamos de un Multiverso DC de 52 mundos, sino de un infinito de mundos, pero que están fuera del espacio planteado del Multiverso de 52 mundos y realidades creadas por Grant Morrison, que se habla de un concepto netamente más complejo, denominado “Multi-Multiverso”, o sea, Una serie de Multiversos Vecinos paralelos coexistiendo con el Multiverso DC de la actual continuidad. Está claro que “Convergencia” provocó traer de vuelta el viejo Multiverso cuando recreó los eventos de las “Crisis en Tierras Infinitas”, lo que significa teóricamente el regreso de esas Tierras Infinitas. Y Grant Morrison ya está utilizando el término “multi-Multiverso” , de la cual será la parte fundamental para la creación de un nuevo Multiverso más amplio de lo visto en The Multiversity con sus nueva serie secuela, “The Multiversity Too” (“Demasiada Multiversidad”). Es decir, que ell Multi-Multiverso DC ahora es un infinito número de multiversos integrados entre sí, girando en torno a la actual multiverso DC Morrisoniano con su continuidad actual (en teoría).

Los 52 Mundos del Multiverso DC que Gran Morrison expuso en “The Multiversity”. Nótese el mundo en la parte inferior con u signo de interrogación debajo de Tierra-29 corresponde donde ocurrieron los sucesos de “Convergencia”, es el mundo donde Telos residia y donde era el encargado de manipular a los personajes de las anteriores continuidades.

Además, Dan DiDIo dió tales explicaciones debido a una nueva poítica delibertad para la escritura para que los escritores, artistas y guionistas de DC tengan como objetivo una mayor libertad creativa de recrear multiples historias imaginarias ya sea que hayan ocurrido dentro del NUDC (Nuevo Universo DC) o Antes de al reinicio hacia la actual continuidad. A su vez, eso significa que existen muchas líneas de continuidad, a la que DiDio le da un concepto de “Continuidades libres”, en la que incluso el viejo Universo DC coexiste por fuera del actual Multiverso como parte de un Multiverso DC antiguo y que convive como vecino del Multiverso y Universo DC actual, permitiendo esto una forma en la que los héroes llegasen incluso a cruzarse en alguna historia futura, y a su vez, permitiede justificar los grandes errores de continuidad que han existido por años que son las mayores lagunas de las historias, justificandolas que son el resultado de la misma fórmula que en el pasado los Elseoworlds le daban a estas historias “imaginarias”.

Pero con el término “”Continuidades libres”” siendo el nuevo enfoque que la internet ha lanzado para la explicaicón de nuevas historias, ¿qué significará eso para la estructura de este nuevo Multiverso? Y si hay un número interminable de Tierras, ¿Qué podrá significar eso para las historias de origen establecidas para los personajes principales de DC, que han sido establecidas tras el reinicio DC hace sólo cuatro años? Simple, con la existencia del Multi-Multiverso DC, es permitir la existencia de diferentes perspectivas de los orígenes de los personajes, y a´si poder establecer cambios en la estructura canónica de los personajes para atraer a un nuevo publico fresco.

De acuerdo a una de las preguntas que hizo Newsarama, esto fue lo que contestó Dan DiDio:

Cita:

Dan DiDio: “Apenas acababamos de llegar al centro de convenciones. Durante ese momento, he hecho les he dicho a muchas personas que están buscando la respuesta definitivas sobre, sí o no: ¿Es una “”Continuidad libre”” o se trata de una continuidad compleja y apretada? ¿Esta será diversa o será para la línea de continuidad actual?
Mi respuesta a todo eso es que sí! que será toda diversa y compleja”

Lo anterior determina que la estructura del plano visto en The Multiversity tras los hechos de Convergencia, es que si, más compleja y diversa, o sea, una serie de mundos infinitos conviviendo alrededor del Multiverso Principal, con la Tierra-0 girando en torno a una trascendencia de historias que sucedieron suceden y sucederan en el Multi-Multiverso DC. De acuerdo a eso, las líneas de continuidad para esas historias son libres, pero no están encerrado en el Planetario de Mundos visto en Crisis Final, sino que además son el resultado de una recolección y recreación de historias que sucedieron antes de la crisis (Crisis en las Tierras Infinitas) y después de ella, y que se presentado en un plano de escala de tiempo propio para el Multi Multiverso DC.

Si bien, lo que vimos al final de “Convergencia” se había dado a entender que Brainiac evitaba las anteriores crisis cuando trajo a todos los personajes creados Por DC en décadas de continuidades (Pre-Crisis, Crisis en las Tierras Infinitas, Post-Crisis, Pre y Post-Hora Cero, Crisis Infinita, Elseworlds, 52, Final Crisis y Flashpoint juntos) pero los envió a sus corrientes de tiempo originales para que no causar una paradoja temporal y deshiciesen esos sucesos, sin embargo, al hacer esto, también provocó que su destrucción y renacimiento como continuidades antiguas al final existiesen como parte de un sistema para explicar que el Tiempo y el Espacio conviven fuera del Multiverso DC como una línea de sucesos que ocurrieron y que fueron iniciados desde la Mismas Crisis, y por ende, por algún misterioso suceso que permitieron con su regreso a sus respectivas líneas de tiempo de continuidades anteriores reexistir graicas al evento “Convergencia”, sin este evento, significaría que el Multiverso Pre-Crisis y demás eventos de otras antiguas continuidades no hubiesen jamás existido, y por ende, la misma explicaicón dada en la Previa de Justice League #40-41 y 42 “Darkseid War”, sobre las diferentes manifestaciones de vidas pasadas deñ Antimonitor (del cual ahora por fin conocemos como Mobius) el mismo dueño de la silla de Metrón y hasta lo que conocimos en Crisis Final, cuando el Monitor Original realmente era la herramienta de un ser supremo denominado el Overmonitor, del cual también es mencionado en “The Multiversity”, quien creó al Monitor originalmente para cumplir como misión el vigilar el Multiverso DC pre-Crisis, pero dada a la cadena de susceso vistos en Crisis Infinita, 52 y Crisis Final, de los restos de su escencia cosmica, engendraron hijos (los 52 monitores que vivieron hasta Crisis Final) quedando sólo Nix Uotan como el único junto a Monitor con la verdad… Asímismo, El Radiante o Mandraak (el nombre del Monitor Original) daba a entender que es el mismo Monitor original y que había renacido en el mundo interdimensional conocido como “El Limbo”, y que se daba el entendimiento que antes de dellegar a infectarse con las historias del Multiverso, creó el Mundo Nill para engendrar los 52 monitores, para que cumplieran su misión, pero se dejó contaminar de las historias y sucesos que ocurren en el Multiverso DC y lo que conllevó a convertirlo en un especie de Vampiro cosmico. Con lo anterior, los diferentes reinicios de continuidad ahora coexisten gracias a los arreglos hechos por Brainiac para dar oportunidad de coexistir en un complejo y vasto lugar que está más allá de la Pared de la Fuente, ese Vacio blanco del cual se presumiría el renacimiento de las anteriores continuidades.

Ahora bien, a parte del anuncio de “Multiversity Too”, se pronunció sobre un especial de Teen Titans que sería como las Consecuencias de “Convergencia” donde se planea hacer una historia que evidenciaría la existencia de la antigua continuidad que ahora podrá coexistir con la nueva continuidad, denominada “Titans Hunt”, donde se explicará porque en la Nueva continuidad contraerá unas fuerte conexión sobre personajes que no existen en el NUDC y que existieron en la antigua COntinuidad.

A parte de eso, se dió a conocer como parte de las consecuencias de “Convergencia” el destino del SUperman y Lois regresando a su mundo original para ver cuales fueron los sucesos que “Convergencia” cambió y sobre su destino final, así como la miniserie “Telos”, que buscará su mundo de origen. Todas estas respuestas apenas abren el debate de esta compleja estructura, que a la larga es ciencia ficción y física teórica… No es facil siquiera entender como coexiste, apenas logro tratar de ddar una interpretación.

Fuente:
Parte 1:
http://www.newsarama.com/25288-infinite-earths-dan-didio-describes-post-convergence-dcu.html
Parte 2:
http://www.newsarama.com/25304-dan-didio-part-2-how-the-dcu-is-like-concentric-circles.html
Parte 3:
http://www.newsarama.com/24643-major-spoilers-dc-s-convergence-concludes-undoes-crisis.html