El nuevo Green Arrow de Jeff Lemire se adentra en territorio desconocido

Por
46
1289
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Ya en su día os contábamos la importancia del cambio de ciclo en Green Arrow, que gracias a Jeff Lemire y Andrea Sorrentino está viviendo una segunda oportunidad bajo la bandera de Los Nuevos 52. Cuando estaba al borde de la cancelación – y si hubiera sido cualquier otra serie ésta habría llegado sin remedio – los editores de DC Comics debieron pensar que les daba demasiado reparo decir a sus jefes de la Warner que cancelaban Green Arrow al mismo tiempo que ellos hacían triunfar una serie de televisión basada en el personaje (Arrow). Así pues, en su número 17 la serie no sólo multiplicaba por dos sus ventas, sino que se convertía en lo que debía haber sido desde el principio, corrigiendo el enfoque simplón y falto de profundidad de su primer año y medio. Baste decir que hasta el Oliver Queen de la serie de televisión Smallville tenía más profundidad que el visto en el Nuevo Universo DC. Corregido esto, terminado el primer arco argumental (La máquina de matar) y alcanzado su primer semestre, ya podemos decir sin temor a equivocarnos que la serie de Lemire y Sorrentino ha entrado con honores entre las mejores de DC. Hasta un detalle menor como era el color empleado en su primera entrega, que corrió a cargo del propio Sorrentino y que criticamos en aquella reseña, se corrigió en adelante gracias a Marcelo Maiolo. El colorista, que ya venía trabajando con el dibujante italiano en Yo, Vampiro, supo mantener la ideas originales de Sorrentino (como el uso del blanco y negro) pero aportando una paleta de colores mucho más rica. De todas formas, pese a este notable comienzo de lo que promete ser una larga historia, los autores tendrán que seguir luchando con garras y dientes para poder mantener unas ventas ya en descenso.

green arrow 23 lemire sorrentino green arrow 24 lemire sorrentino
Portadas de Green Arrow #23-24, ambas obra de Andrea Sorrentino.

Quizá por eso Green Arrow haya sido incluida en la lista de las series que participarán en el nuevo evento del Batman de Scott Snyder, Zero Year. Si, esa historia que Snyder quería que fuera su primera gran aventura en solitario (tras implicar a muchas otras series con La noche de los Búhos y La muerte de la familia) pero en la que los editores y publicistas de DC Comics pensaron lo contrario. Así pues, en Noviembre veremos cómo hasta 10 series se ven implicadas en este Origen. La mayoría de estos mini-crossovers estarán centrados en ver cómo Batman conoció al protagonista de dicha serie. Las series implicadas serán: Action Comics, The Flash, Green Arrow, Green Lantern Corps, Batgirl, Batwing, Catwoman, Birds of Prey, Detective Comics y Nightwing. Como demostraron los anteriores eventos, esto dará otro pequeño impulso a las ventas de Green Arrow. En este cruce, en el que Jeff Lemire volverá a colaborar con Scott Snyder tras Mundo Putrefacto, veremos la primera aventura de Oliver Queen tras regresar de la isla y su primer encuentro con el murciélago. Pero antes de que eso llegue les esperan a la serie nuevas historias y revelaciones, que empezarán por la conclusión en Agosto de Shados. Ésta historia en dos partes no sólo traía de vuelta a Shado, el personaje más carismático creado por Mike Grell en su larga trayectoria al frente de Flecha Verde, sino que relacionaba su historia con la del villano Komodo y y su hija Emiko.

Green-Arrow-022- vertigo sorrentino
Los poderes del Conde Vértigo, trastocando la cabeza de Oliver en el Green Arrow #22

Es cierto que cuando comenzó la etapa de Jeff Lemire muchos vieron demasiados paralelismos entre la historia de los cómics y la que se estaba desarrollando en televisión con Arrow. Pero tras los acontecimientos vividos en los números 21 y 22 (que no podemos relatar sin incurrir en flagrantes spoilers), Lemire ha demostrado que su camino es muy distinto. El guionista está ampliando la mitología de Oliver Queen como pocos han hecho con el personaje, introduciendo nuevos conceptos, nuevos villanos e interesantes introducciones de otros antiguos, como la vista este mes con el Conde Vértigo y su nuevo diseño. Según el guionista, tanto él como Sorrentino siempre tuvieron claro que el aspecto de Vértigo debía cambiar radicalmente. No querían que pareciera un bufón de la corte, sino más bien un mercenario o un terrorista. También el alcance de sus poderes y la forma en la que los lectores son testigos de ellos fue explorado de manera muy acertado en este último número (ver muestra abajo). El Mes de los Villanos de Septiembre llega por tanto en buen momento para la serie. En ese número (Green Arrow #23.1) ampliarán la historia del villano, explorando su pasado, sus motivaciones, sus poderes y el cómo llegó a obtenerlos. Pero previamente, en Agosto, sabremos más de cómo se relacionan todos los elementos que Lemire ha ido introduciendo en la serie: el Conde, Shado, Komodo, Magus y ese misterioso grupo conocido como The Outsiders (nada que ver con el antiguo grupo comandado por Batman).

conde vertigo sorrentino
El nuevo diseño del Conde Vértigo ideado por Andrea Sorrentino (pinchad para ver la imagen completa)

Este grupo, cuya única cara visible hasta el momento es Komodo, cobrará especial importancia en Green Arrow vs. the Outsiders. Éste será el nombre del arco argumental que cierre todos los frentes abiertos hasta el momento por Jeff Lemire, y que llegará tras la “interrupción” del mencionado Origen. En esa historia, Oliver y Shado tratarán de recuperar a Emiko y lucharán contra Komodo para conseguirlo. También significará el regreso del protagonista a la isla, dónde se intercalarán acontecimientos presentes con otros del pasado, conociendo por fin todos los secretos del tiempo que pasó Green Arrow en la isla. De esta manera, aunque sigamos sin tener ningún rastro del Oliver Queen que desapareció con la llegada del Nuevo Universo DC, si veremos al menos otro Oliver que merezca la pena seguir y conocer. Y quién sabe, quizá con el tiempo este arquero barbilampiño acabe convirtiéndose en el hombre de firmes ideales que nos encandiló en las últimas tres décadas del siglo pasado.

Fuente: Newsarama.

46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
29 julio, 2013 8:08

“Ya en su día os contábamos la importancia del cambio de ciclo en Green Arrow, que gracias a Jeff Lemire y Andrea Sorrentino está viviendo una segunda oportunidad bajo la bandera”

A mi humilde persona le está gustando bastante y espera que ECC no haga ninguna cacicada y el tomo que incluya el primer arco sólo tenga números de Lemire.

“En este cruce, en el que Jeff Lemire volverá a colaborar con Scott Snyder tras Mundo Putrefacto, veremos la primera aventura de Oliver Queen tras regresar de la isla y su primer encuentro con el murciélago.”

No siendo muy partidario de estos crossovers masivos, al tratarse de un número autoconclusivo entre el fin de un arco y el principio del otro, doy mi resignada aprobación. Además, así podemos ver como dibuja Sorrentino al murciélago.

Armstrong
Armstrong
Lector
29 julio, 2013 8:48

Por ahora todo muy bien. No es una serie imprescindible pero apunta maneras y tiene ideas para un buen puñado de números, si los dejan. Espero que Lemire sepa explorar y, sobre todo, explotar, de buena manera los conceptos que está presentando con los Outsiders y em… todas sus facciones, digamos… para no spoilear (mucho).

Sobre el color, a pesar que la paleta mejoró con Maiolo, sigue sin gustarme del todo el coloreado zonificado, como si de un jpg en baja resolución se tratase. Al menos en esta serie, siento que no funciona del todo.

Y bueno, a seguir disfrutando el run de Lemire y Sorrentino mientras las ventas nos lo permitan 🙂

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 julio, 2013 9:07

La serie en principio me interesa bastante, pero ha sido leer que tendrá crossover con el Año Zero y mandarlo a la mierda. Por qué no pueden dejar las series en paz, sin crossover a mi nada?
Pero bueno, es lo que hay. A ver si encuentro los números y les echo n vistazo.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 julio, 2013 9:11

“Un número en el que Green Arrow conoce a Batman”

Sin duda, una terrible imposición al guionista, y tal. Sin duda, una terrible imposición a la integridad artística de la serie… Vamoshombrequeesoesmásviejoqueyo….

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 julio, 2013 9:14

Mr. X, aunque sólo sea un número, a mi me molesta mucho que tengan que interrumpir una serie solo por el cruce de turno. Que estoy exagerando? Si. Pero estas cosas me joden.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 julio, 2013 9:17

Ya, pero eso que un personaje “popular” se de un garbeo por la de un colega, con el fin de animar las ventas, bueno, era un recurso que ya estaba gastado cuando Stan Lee era un pipiolo que se dedicaba a llenar los tinteros de los dibujantes… Que la serie podrá gustar o no, pero no me parece, personalmente, motivo para renegar de ella.

Pero, por supuesto, tu opinión es muy respetable y lo ideal sería que todas las series funcionaran con total autonomía.

Daniel Gavilán
Autor
29 julio, 2013 9:22

Archers FTW

Actualmente las compañías de cómics parecen empeñadas en demostrar que es físicamente imposible que una serie protagonizada por arqueros sea mala

Lemmytico
Lemmytico
Lector
29 julio, 2013 9:45

Le tengo muchas ganas a un buen run de Green Arrow, mi segundo personaje favorito de DC como supongo de muchos de vosotros. Pero tengo la impresión que esta serie es un “está bien pero ya está”. Lo siento por ECC pero creo que le echaré un vistazo digital antes de pasar por caja a ciegas.

Adri
Adri
Lector
29 julio, 2013 10:15

He recuperrado esta serie cuando cambiaron el equipo creativo y dios… que cambio. Está mucho mejor que antes en todos los aspectos y ese cruce con Batman puede ser interesante con Lemire y Sorrentino, a ver que sale de allí, sólo espero que ese número no desvele nada de la serie mensual de Batman que la sigo por grapa española (aunque pongan números de Detective Comics).

Sin duda una gran serie para uno de mis personajes favoritos de DC.

Igverni
Lector
29 julio, 2013 11:02

yo también me subi al carro de Green Arrow de Lemire y Sorrentino… buena lectura!!
Sorrentino ya le ha cogido el pulso a la serie, es verdad que el color mejora sus 2 primeros números que aunque no malos, sí fueron bastante decepcionantes…
Y el guión de Lemire y su concepto del relanzamiento… simple, efectivo, le garantiza historias para varios años…
lo pongo en spoiler para los que esteis siguiendo la edición en castellano…

Aviso de Spoiler

Bueno, sres. de DC, Green Lantern vende un huevo tras crear un panteón de personajes jugando con el espectro de colores, cada uno con su personalidad, etc… pues, yo voy a hacer lo mismo, pero jugando con varios tipos de armas, siendo la flecha una de ellas… creando panteones enfrentados y enlazandolo con el origen del Ollie y la serie de TV…
Y si gusta, permitirá incluso crear series spin-offs de estas armas…

Sorprende que no se le hubiera ocurrido a nadie antes!!
Y la introducción de nuevo Count Vertigo promete emociones fuertes…

y sobre lo del cruce con el año Zero..no se… por un lado quiero que la serie siga lo más independiente posible, para disfrutar como toca la historia… pero por otro, comprendo que si no vende lo suficiente, acabarían cerrandola. Asi que el x-over con Batman supongo era inevitable, y quizá demuestra que DC está apostando fuerte para que este relanzamiento sea todo un éxito de ventas

Antoine
Antoine
Lector
29 julio, 2013 11:48

Respecto a esta serie solo decir que ojalá hubiera más series así en la actual DC.

Mathieu
Mathieu
Lector
29 julio, 2013 12:49

“Si, esa historia que Snyder quería que fuera su primera gran aventura en solitario (tras implicar a muchas otras series con La noche de los Búhos y La muerte de la familia) pero en la que los editores y publicistas de DC Comics pensaron lo contrario.”

Esto me recuerda pq no me hago muchas colecciones de superheroes.

Lo de Lemire un acierto sin duda. Làstima que tenga que sufrir otra vez crossovers con Snyder.

Por mi parte, empiezo la lectura de su “Sweet Tooth” en la que bien seguro ha tenido mucha más libertad.

billyboy
billyboy
Lector
29 julio, 2013 14:03

Bueno al menos lo de year zero por ahora solo sera un numero,esperemos que solo sea eso,y si esta bien guionizado,bienvenido sea.

Jordi Molinari
Autor
29 julio, 2013 14:59

Yo tengo ganas del cruce, no sólo por ver a Sorrentino dibujando a Batman, si no también para ver a que villano de ¿cuarta categoría? meterán por medio de la historia, y hasta que punto lo pueden reivindicar.

Paul
Paul
Lector
29 julio, 2013 20:58

Tantos tumbos ha dado la serie en tan poco tiempo…

“…veremos la primera aventura de Oliver Queen tras regresar de la isla y su primer encuentro con el murciélago.”

¿Se podría dar un Green Arrow Vs Batman?

j-constantine
j-constantine
Lector
30 julio, 2013 0:40

Lemire marcandose un Iron fist a lo Fraction/Brubaker con arqueros, eso es lo que me parece esta serie.De momento sigue el mismo esquema.

Daniel Gavilán
Autor
30 julio, 2013 0:40

Cuando se habla del Green Arrow de Lemire y Sorrentino se suele apelar a la comparación con

Aviso de Spoiler

Johns y los colores, pero yo no puedo dejar de pensar en Puño de Hierro y las Armas Inmortales.

Dicho lo cual, el cruce con Batman no solo me parece apetecible, sino también necesario

Aviso de Spoiler

si no relacionan todo el entramado de los clanes con la Liga de Asesinos, quedaré realmente decepcionado..,

j-constantine
j-constantine
Lector
30 julio, 2013 2:04

Es mas Daniel, tambien veo un cierto paralelismo entre Aja y Sorrentino en los dibujos. La forma de dibujar las escenas, y la forma que se parecen Danny Rand y Oliver Queen.

josecles
josecles
Lector
30 julio, 2013 6:33

Me he leído los números que han ido saliendo y esta muy bien, va cada vez a más. Lo que no entiendo es la decisión de ECC de públicar primero la Etapa de Noccenti en vez de empezar directamente con la de Lemire, mucho más valida para ganar nuevos lectores y engancharse al personaje. A ver si aguna vez se cumple mi deseo de ver publicada la étapa de Mike Grell.

Reverend Dust
Lector
31 julio, 2013 1:05

Creo que nunca me voy a alegrar tanto de que ECC tienda a meter los crossover batmaníacos fuera de sus series originales, porque me la juego a que no tendrá nada que ver con la historia de Lemire y que nideputacoña estará dibujado por Sorrentino. Será “el mes de descanso”.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
31 julio, 2013 10:28

“Me he leído los números que han ido saliendo y esta muy bien, va cada vez a más. Lo que no entiendo es la decisión de ECC de públicar primero la Etapa de Noccenti en vez de empezar directamente con la de Lemire, mucho más valida para ganar nuevos lectores y engancharse al personaje. A ver si aguna vez se cumple mi deseo de ver publicada la étapa de Mike Grell.”

La etapa de Lemire comienza en el número 17 y este mes de julio sale el 20.

No parece que ECC tenga mucho que publicar aun.

Es normal que empiecen por la etapa de Nocenti.

Lo que se han saltado es lo de Krul-Jurgens-Giffen-elprimeroquepasaporallí.

Freemann
Freemann
Lector
31 julio, 2013 11:11

En el twitter de ECC:

Pregunta: una duda acerca de Green Arrow, en que tomo se recoge el primer numero del arco en el que comienza la andadura de J. Lemire?

Respuesta: Hola. De momento vamos a centrarnos en el primero, que se pondrá a la venta pasado mañana: http://www.eccediciones.com/comic/green-arrow-triple-amenaza-450.aspx … Pero la etapa de Lemire y Sorrentino comenzaría en el siguiente, que probablemente publicaremos antes de final de año. Un saludo.

Así que sí, confirmado que irán mezclados el final de Nocenti y el inicio de Lemire. A no ser que cambien de opinión de aquí a que se publique, cosa que mas vale que ocurra…

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
31 julio, 2013 11:21

“Vamos, que si quisieran un tomito con esos 5 números podían sacarlo ya.”

Hombre, tanto como ya ya… Habrá que editarlo, ¿no? La traducción, la maquetación, los textos complementarios…

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
31 julio, 2013 11:28

“Así que sí, confirmado que irán mezclados el final de Nocenti y el inicio de Lemire. A no ser que cambien de opinión de aquí a que se publique, cosa que mas vale que ocurra…”

Van a editarla en forma de tomos recopilatorios, conteniendo historias completas.

Este primero contiene Green Arrow núms. 7 a 13 USA.

La etapa de Lemire comienza en el 17 USA.

Podría haber uno recopilando Green Arrow núms. 14 a 16 USA + 0 USA. Ya veremos.

Jerónimo Thompson
Lector
31 julio, 2013 11:45

Los de DC dieron marcha atrás, y en su tercer TPB sólo incluyen números de Nocenti (14 a 16) más algún otro de Hawkman y otra serie, creo recordar. O sea que si ECC los mezcla, es porque así lo quiere, porque con limitarse a seguir el ejemplo de DC…

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
31 julio, 2013 11:48

¿En una tarde? ¡M*m*n! 😉

Ya veremos, pero yo apuesto por un tomo conteniendo solo los episodios de Jeff Lemire.

samanosuke
samanosuke
31 julio, 2013 11:58

¿Pero los números qué pasa, que sólo se pueden traducir y demás cuando acaban arvos argumentales? ¿No se lleva el “trabajo” al día, traduciendo cada mes los números que salen para luego editarlos lo más pronto posible? No sé, sería lo más lógico, digo yo.

Freemann
Freemann
Lector
31 julio, 2013 12:11

Si publican ya la etapa de Lemire iría totalmente descoordinada con las otras series. Y el cruce con Zero Year está al caer en USA. Igual al leerlo ves que no hay problema, pero editar un tie-in varios meses antes del evento me parece un poco cutre. Lo que tendrían que hacer es reducir la distancia de todas las series como ha hecho Panini, que en la era de Internet tener que esperar medio año a ver algo publicado en España no parece muy inteligente para el negocio.

Sobre lo que publican de Green Arrow: yo es que supongo que tendrían planeado sacar solo la etapa de Lemire pero vieron el tirón de la serie, su promoción en abierto en Antena 3 y esas cosas y decidieron sacar mientras la parte de Nocenti.

Adri
Adri
Lector
31 julio, 2013 13:05

“¿Pero los números qué pasa, que sólo se pueden traducir y demás cuando acaban arvos argumentales? ¿No se lleva el “trabajo” al día, traduciendo cada mes los números que salen para luego editarlos lo más pronto posible? No sé, sería lo más lógico, digo yo.”

No sé hasta que nivel eso es lo más correcto en arcos argumentales pues pueden haber nombres o definiciones que cobren sentido a medida que avanza la historia y que por tanto se le pueda atribuir de forma más correcta un nombre que otro que se habría puesto al principio. En ese sentido veo correcto traducirlo pudiendo contemplar el arco entero pero eso no quita que me parezca excesiva la distancia que llevan algunas series respecto al americano, como las grapas con las que empezó ECC a publicar el New 52.

david14mh
Lector
31 julio, 2013 13:21

Pues me parece un error si mezclan los dos arcos,sobre todo si la primera es tan mala. Y a un precio tan abusivo.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
31 julio, 2013 13:48

“¿Pero los números qué pasa, que sólo se pueden traducir y demás cuando acaban arvos argumentales? ¿No se lleva el “trabajo” al día, traduciendo cada mes los números que salen para luego editarlos lo más pronto posible? No sé, sería lo más lógico, digo yo.”

Veo mejor traducir un arco completo que un episodio suelto. Si no, pasa lo que ha ocurrido en muchos cómics en español, que en el primer número se traduceuna palabra de una forma cusndo más adelante resulta que tenía otro sentido. Esto pasaba mucho con los comics de Morrison.

samanosuke
samanosuke
31 julio, 2013 14:11

Lo entiendo, pero vamos, que es algo que puede pasar más allá de un simple arco cuando una historia empieza a cobrar sentido y demás.

Lo suyo sería, digo yo, que se tradujera número a número para adelantar trabajo, y que cuando el arco estuviese completo se revisase para darle coherencia o buscar posibles fallos. Pero claro, dudo que se revisen los cómics que se lanzan en España visto lo visto en muchos de ellos.

Jerónimo Thompson
Lector
31 julio, 2013 15:19

“Pues me parece un error si mezclan los dos arcos, sobre todo si la primera es tan mala.”

Como decía más arriba, en la primera solicit de DC, el contenido del tercer TPB de Green Arrow era el siguiente: #0, 14-20 (de hecho, todavía aparece así en BookDepository), pero poco después rectificaron, y en la página de DC ya aparece Green Arrow #0, 14-16, Savage Hawkman #14 y Justice League #8.

A ECC le corresponde la decisión de qué publicar en el tomo en cuestión, pero teniendo en cuenta cómo han actuado en otras ocasiones, no me extrañaría que decidieran que el primer tomo de Nocenti venderá más si el segundo incluye ya la etapa de Lemire que si los dos de Nocenti van por libre, permitiendo que la gente espere tranquilamente a que salga el tercero, pasando de los dos anteriores.

samanosuke
samanosuke
31 julio, 2013 16:30

Sí, suena mucho a la visión comercial de ECC, me cuadra Jerónimo.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
3 agosto, 2013 10:43

Lo que me desconcierta es que veo que se critica a ECC por los tomos cuatrimestrales en los que los arcos argumentales no se publican íntegros, pero… luego, Panini hace lo mismo y no hay quejas al respecto.

Por ejemplo, estoy leyendo Nueva Patrulla X 3 y contiene las partes 2 a 4 de una saga.

Reverend Dust
Lector
3 agosto, 2013 11:11

¿En serio, Raúl? Estás hablando de la GRAPA de la Nueva Patrulla-X, que además es MENSUAL, y que incluye TRES números americanos por 3.90 (por contraposición a la grapa de ECC que, por 3 números te piden 4.50 -ej. Batman: Caballero de la Venganza-).

El problema de ECC es que, si ya ajustan los precios menos que Panini, y te hacen pagar el tomito (también más cara), ¿qué menos que incluir aunque sea un arco completo o, como mínimo, la etapa de UN solo autor?

Y esto lo dice alguien que posee ahora mismo 18 tomitos de tapa blanda de ECC, por pura resignación (aunque algunos SÍ están bien pensados o son miniseries).

samanosuke
samanosuke
3 agosto, 2013 11:59

Pues el ejemplo no es para nada acertado: mejor despotricar de Panini por el robo que se están marcando con los tomos con cierre de etapas incluyendo las siguientes, como el de Veneno, por ejemplo, que ahí se lo coman con patatas.

Sputnik
Sputnik
Lector
3 agosto, 2013 14:00

“teniendo en cuenta cómo han actuado en otras ocasiones, no me extrañaría que decidieran que el primer tomo de Nocenti venderá más si el segundo incluye ya la etapa de Lemire que si los dos de Nocenti van por libre, permitiendo que la gente espere tranquilamente a que salga el tercero, pasando de los dos anteriores.”

Pues que pasen de Nocenti e inviertan la pasta de editar esa etapa en algo más productivo. ¿Alguien protestaría?

Reverend Dust
Lector
3 agosto, 2013 14:14

Además de que el primer número de Lemire era autoexplicativo de cojones, sin necesidad de saber NADA de lo anterior. Vamos, un servidor no tuvo ninguna laguna y les habría salido cojonudamente sacar el tomo cuando empiece la próxima temporada de ARROW en USA, allá por septiembre/octubre. Digo.

Reverend Dust
Lector
3 agosto, 2013 14:15

(y espero que nadie me venga con que “eso es en USA” porque si alguno me dice que, gustándole la serie, va a esperar a ver si el verano que viene le da a Antena 3 por emitir la segunda temporada lo corro a gorrazos)

Antoine
Antoine
Lector
3 agosto, 2013 14:39

Sobre todo porque dentro de un año la gente a la que le ha gustado Arrow y la ha descubierto en antena 3 la verá luego a nivel americano. El verano que viene la anunciarán a bombo y platillo, se sorprenderán de que su audencia sea paupérrima y en dos semanas la pasarán a las 12 de la noche.

He dicho.

Reverend Dust
Lector
3 agosto, 2013 14:40

El efecto “Once Upon A Time”, que se dice.

Adri
Adri
Lector
3 agosto, 2013 14:48

““teniendo en cuenta cómo han actuado en otras ocasiones, no me extrañaría que decidieran que el primer tomo de Nocenti venderá más si el segundo incluye ya la etapa de Lemire que si los dos de Nocenti van por libre, permitiendo que la gente espere tranquilamente a que salga el tercero, pasando de los dos anteriores.”

Pues que pasen de Nocenti e inviertan la pasta de editar esa etapa en algo más productivo. ¿Alguien protestaría?”

Echándole un ojo a las consultas de ECC vi a un tío que dijo que le parecía mal que no editaran los primeros números porque aunque sean horrorosos iba a pasar por caja porque es coleccionista, reiterando que le importaba poco si eran una porquería. Dudo mucho que esa sea una opinión generalizada pero ya es uno que protesta.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
3 agosto, 2013 21:23

En gritos.com/dccomics hay otro par de lectores que también quieren los primeros episodios.