Reseñas DC: Green Arrow #17

26
966

 
2339

Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino
Color: Andrea Sorrentino
Portada: Andrea Sorrentino
Editorial: DC Comics
Contiene: Green Arrow, vol. 5 #17
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Comenzamos con esta reseña una política en el área de actualidad de DC Comics que esperemos tenga la mayor continuidad posible. Tras un año y medio desde el nacimiento del Nuevo Universo DC, habréis venido observando cómo nuevas series han ido naciendo y cómo otras han ido renovándose (o intentando hacerlo), mediante cambios en sus equipos creativos. Esta política, de cuyas ventajas e inconvenientes ya hemos hablado en distintas ocasiones, sí ofrece un buen caldo de cultivo para poder ofreceros unas primeras valoraciones de qué supone de cara al lector…¿Qué ofrece esta nueva serie? ¿Merece más la pena que ésta otra que cancelaron? ¿Y este nuevo guionista, de verdad va a poder mejorar esta mediocre cabecera? Evidentemente, no vamos a comentar en forma de reseña cada uno de esos cambios porque la mayoría no tienen la relevancia suficiente como para merecerlo, pero en el caso que hoy nos atañe estaréis de acuerdo en que sí la tiene. De igual manera, también intentaremos ofreceros primeras impresiones de todas aquellas series que nazcan a partir de ahora. Justice League of America, Constantine, Katana…y si, también Vibe. Así que una vez dejado claro esto…vayamos a ver que ofrece el cómic en cuestión.

«Quizá esta sea la oportunidad de convertirte
en el hombre que se suponía que debías ser.
En un gran hombre»

Tampoco quiero repetirme otra vez con los antecedentes de la serie ni con las declaraciones que ha ido haciendo su nuevo guionista, ya tuvimos una primera toma de contacto en noviembre y un nuevo repaso esta semana en el que incluíamos la previa de este Green Arrow #17. ¿Qué necesitáis saber? Pues en líneas generales bastante poco. Primero, que no es necesario haber leído los números anteriores de la serie porque esta nueva etapa romperá con todo lo anterior. Segundo, Jeff Lemire ha citado en sus entrevistas varias etapas claves que le han inspirado para la suya: el Daredevil de Frank Miller, el Green Arrow de Mike Grell y el Question de Dennis O’Neil. Tercero, este Oliver Queen es más joven del que teníamos en el antiguo Universo DC, no tiene perilla ni la tendrá de momento. Y cuarto, el dibujante elegido viene de hacer un trabajo excelente en Yo, Vampiro. No en vano, él y luego elevaron a una serie ya cancelada a llevarse la medalla de bronce en la clasificación realizada por la redacción de los mejores cómics de DC de 2012. Con esto ya podéis adentraros en esta serie cómo si de un nuevo número 1 se tratara. De hecho, si comparamos con alguna de las series de Marvel NOW!, este número es más rupturista que muchas de ellas.

¿Realmente no había opciones mejores a la hora de colorear? 1405
¿Realmente no había opciones mejores a la hora de colorear?

Y aunque normalmente me gusta dejar la el tema del dibujo para el final, en esta ocasión empezaré con ello ya que es algo que llevo pensando desde que viéramos la previa hace dos días. Y es un temor que se ha confirmado al leer completo el cómic. El color hace un flaco favor al dibujo. Y es curioso porque es el propio Andrea Sorrentino el que se encarga de un área que hasta ahora no había tocado en su paso por DC Comics. Efectivamente, como estaréis pensando, nadie mejor que él mismo para resaltar lo que considere importante y dejar en blanco y negro aquellas partes que él prefiera. Sí, eso es una ventaja. Pero en mi opinión los inconvenientes son muchos más. Las páginas de Green Arrow no atrapan al lector cómo lo hacían las de Yo, Vampiro, coloreadas magistralmente por Marcelo Maiolo, al que ahora echamos de menos mucho. Muchísimo. Es obvio que el tono de las series es muy distinto y aquí veremos más luces que sombras, pero aún así se echa en falta un colorista con más experiencia. ¿Os dais cuenta como realza Richard Isanove los dibujos de Jae Lee en La Torre Oscura? ¿Y el trabajo que Dave Stewart con el impecable Sean Phillips en Fatale? Pues Sorrentino necesita a alguien así. O mismamente a los estudios HI-FI que colorean la portada… ¿por qué no el resto del cómic? Colores planos en paredes, cielos, piel, ropa…no, definitivamente no es lo mejor que le podía pasar a este dibujo. En este sentido, espero que o bien le acaben buscando a alguien más capaz o que el propio Andrea se de cuenta de que este camino no es el más idóneo.

Alguno de los recursos desplegados por Andrea Sorrentino
Alguno de los recursos desplegados por Andrea Sorrentino

Terminada esta parte negativa, vayamos con los pros del dibujo del italiano. El cambio de registro frente a su trabajo con Joshua Hale Fialkov se nota en la primera página. Es sabedor de que los ritmos, la acción y el espacio ha de utilizarse de manera distinta en un cómic de superhéroes. Y se nota que el dibujante está a la última en este sentido porque toma prestados recursos de algunos de los dibujantes de la actualidad que más entonan con su estilo. Como por ejemplo el Paolo Rivera de Daredevil, al que recuerda utilizando recuadros para resaltar ciertas partes de una imagen mayor. Sorrentino además los utiliza en muchas ocasiones para cambiar el color del interior del recuadro, algo a lo que suele jugar también J.H. Williams II en Batwoman. Y evidentemente, también es un referente David Aja y su Ojo de Halcón. Las escenas de acción están bien coreografiadas y puede sentirse la agilidad y la rapidez de Oliver Queen al sortear enemigos. Buenas (y sobrias) composiciones de página, buen aprovechamiento del espacio disponible…el trabajo de Andrea Sorrentino en ese sentido es muy parecido al que nos ofreció en Yo, Vampiro y eso le sitúa sin duda entre uno de los mejores valores artísticos de DC Comics.

Arquero contra arquero. Komodo será un rival incómodo.
Arquero contra arquero. Komodo será un rival incómodo.

Pero realmente lo que más esperábamos de esta etapa era unos guiones diferentes. Algo que rompiera con el pobre trabajo de caracterización que habían ido haciendo sucesivamente J.T. Krul, Keith Giffen y Ann Nocenti. Bueno, y Judd Winick para el absolutamente decepcionante Green Arrow #0. Como decía Jeff Lemire en las entrevistas, y cómo pensábamos los defensores del verdadero Oliver Queen, parecía que en la isla no hubiera pasado nada. Sí, aprendió a disparar con el arco, pero ¿y sus motivaciones para ser convertirse en Flecha Verde? Es como si el personaje que interpreta Bruce Wayne como playboy le absorbiera también en sus andanzas bajo la capucha. Vamos, inconcebible. Así pues, desaprovechada la ocasión de hacer cambiar a Ollie en la isla, Lemire le ha preparado una prueba no menos difícil. Todo su mundo se vendrá abajo. Se verá sólo, perseguido y acorralado. Todo eso lo consigue Jeff Lemire en 20 páginas. Rompe por completo con el pasado y lanza una trama de esas que son imposibles de dejar a medias. El guionista además, en tan corto espacio, es capaz de presentar a dos nuevos personajes supuestamente ligados al pasado de Oliver. El primero, Komodo, del que ya hablamos el otro día. Otro arquero que conoce su secreto y que intentará desmontar su vida pieza a pieza. Del segundo personaje poco puedo contar porque aparece en las últimas páginas, pero Lemire pone en boca suya la que seguramente sea la línea de diálogo más importante del cómic. Con ella se cierra el capítulo y se plantean muchas preguntas. Una frase que inevitablemente hará que nos acordemos de…

Aviso de Spoiler

Perdidos

En definitiva, un número bastante redondo y al que poco se le puede criticar en cuanto a guión. En la línea del mejor Jeff Lemire que vimos en Animal Man y en la Liga de la Justicia Oscura. Por lo que vemos en la primera página, que hace de flashforward, todavía le queda mucho por caer al personaje hasta tocar fondo. Así pues, sentaos a disfrutar mientras Lemire destruye al penoso Oliver Queen del Nuevo Universo DC y se dispone a construir al verdadero. A ése al que todos añoramos. Eso sí, sin perilla. Ah y para aquellos que crean que esto sólo pretende ser una copia de la serie de televisión Arrow, no es así. Y creo que el guionista lo seguirá demostrando en sucesivas entregas.

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
7 febrero, 2013 10:14

 «¿Qué necesitáis saber? Pues en líneas generales bastante poco. Primero,
que no es necesario haber leído los números anteriores de la serie
porque esta nueva etapa romperá con todo lo anterior.»

Lo que espero sepan leer los amigos de ECC y no nos hagan «tragar» con ningún número previo. Y de paso, ya que Lemire (él y Snyder) http://www.bleedingcool.com/2011/11/03/that-infamous-scott-snyder-and-jeff-lemire-mtv-geek-interview/ son los chicos de moda del «Nuevo Orden» deceita, ¿por qué no recupera, en un bonito tomo, su alabadísima -y aquí inédita- etapa en Superboy?

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
7 febrero, 2013 10:58

 Confío, como nuestro compañero X, que ECC tenga la prestancia y el saber hacer de reiniciar en España la numeración de Green Arrow coincidiendo con la etapa Lemire, porque de lo contrario seguiré conformándome con leer la serie a través de esta pantalla y no me importará en lo más mínimo los sollozos que una editorial pueda ofrecer por las ventas perdidas, que hagan bien las cosas y las compraremos

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 febrero, 2013 11:33

Pues por lo que se entrevé en esas imágenes… A mí no me desagrada ese coloreado. 

x-ternon
Lector
7 febrero, 2013 11:35

 A mi todo esto me recuerda muchííísimo a la serie, hasta la frase que habéis resaltado me suena sacada de allí, aunque no lo podría asegurar. Lo cual no me parece necesariamente malo ni mucho menos

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
7 febrero, 2013 11:47

 Incluso se habla de «others» en el cómic. Es más, en el despacho de Emerson podemos ver el cuadro de una isla, algo muy propio de Lost, no por la isla sino por el cuadro (en el despacho de Widmore siempre se mostraba un cuadro representativo de algo de la isla, por ejemplo). A uno le pudo gustar o no la serie pero no se puede negar la enorme influencia que ha supuesto para la ficción actual…

Brian al que llaman Brian
Brian al que llaman Brian
Lector
7 febrero, 2013 11:51

Totalmente de acuerdo en casi todo, Iván.
Éste podría (debería) haber sido el primer número de Green Arrow del DCnU, pero nos hemos tenido que fumar 16 números insufribles a cada cual más… Por fin hacen interesante de nuevo al personaje.

La frase del personaje del final también me ha recordado a las dos series que se mencionan: Arrow y la del spoiler, pero no desentona demasiado, la verdad.

En cuanto al coloreado me ha pasado lo mismo, hay una diferencia evidente con I, Vampire y en esta última le sentaba mejor al dibujo de Andrea. Pero démosle cancha, puede evolucionar, al menos él controla totalmente el resultado final.

Respecto al personaje del final, pregunto a los más expertos en Green Arrow del lugar, ¿existía previamente o es de nueva creación?

Brian al que llaman Brian
Brian al que llaman Brian
Lector
7 febrero, 2013 11:55

Jordi Barbelith, siguiendo con LOST: Emerson, aparte del personaje de Green Arrow, es el apellido de Michael Emerson, el inolvidable Ben Linus… Coincidencia curiosa…
PD: ¿Alguien más se ha imaginado a Josh Holloway haciendo del arquero esmeralda?

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
7 febrero, 2013 11:57

 ¿Alguien más se ha imaginado a Josh Holloway haciendo del arquero esmeralda?

A Holloway lo identifiqué tanto con Clint Barton como con el bueno de Ollie, el problema es que la versión nu52 es demasiado joven

Reverend Dust
Lector
7 febrero, 2013 13:10

Personalmente no tengo queja sobre la elección del color, sino a ratos con su utilización (y la del entintado). Más de una vez me he visto intentando descifrar el contenido una viñeta, rendirme y deducir por las siguientes lo que allí había visto, haciéndome volver atrás para un «Aaaah-cooooño…». Pero obviando estos detalles, para mí los colores planos no le hacen flaco favor al dibujo, más bien al contrario, lo hacen «más cómic». Un coloreado digital multitonal y efectista le daría un aire de espectacularidad importante…pero esta historia ahora mismo no tiene nada de espectacular; es telúrica, terrenal, arrastrando a Ollie por una piscina de fango que él no ha rellenado. Aquí un fan.

Respecto a Lemire, poco puedo decir salvo que ha realizado una enorme labor haciendo que esto pueda leerse perfectamente como un número 1 con el añadido de romper con el pasado, hacer que nos preocupemos por el presente, y arrastrar nuestra imaginación hacia el futuro. Así sí.

Me subo a Green Arrow con este tándem (y mis cuencas empiezan ya a llorar sangre pensando en el dibujante que le haga los fill-in a Sorrentino).

Jordi Molinari
7 febrero, 2013 13:12

Yo más que el coloreado, no puedo quitarme que en vez de ver a Naomi, veo a Tig xD

Reverend Dust
Lector
7 febrero, 2013 13:20

Yo más que el coloreado, no puedo quitarme que en vez de ver a Naomi, veo a Tig xD
Je, ésa es otra… xD Color plano, color plano. No dejéis que lo coloreen los de la serie vampírica, no vayan a hacer crossover involuntario… xD

P.D. Aun así, me quedo con este parecido que sabemos que es similar porque está dibujado que con las «similitudes» del reciclaje fotochopero de Land.

Vespertine
Vespertine
Lector
7 febrero, 2013 13:20

Red Team y Green Arrow, lo mejorcito de la semana realmente. Un gusto.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
7 febrero, 2013 13:42

 Aunque no cambien la numeración yo me voy a subir al carro mientras la serie tenga este tono. Me gusta el dibujo y me gusta el color, ya veremos el guión cuando lo publiquen aquí.

Reverend Dust

Lo de las viñetas interpretables es cierto, a mí también me ha pasado alguna vez jajaja. Incluso, a habido veces que no he llegado a saber lo que ocurría nunca y lo he dejado por imposible.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
7 febrero, 2013 13:52

Salvando distancias, pues considero a Sorrentino muy muy competente, la parte grafica me recuerda y mucho con esa aplicacion plana del color entre juego de sombras al Daredevil de Scott McDaniell, con aquel uniforme gris y rojo.

Reverend Dust
Lector
7 febrero, 2013 16:02

Por eso he dicho «multitonal» Y «efectista». Aparte xD

Khonshu
Khonshu
Lector
7 febrero, 2013 16:32

 Pues sí, más que una decisión estética, se ve el coloreado como muy amateur.

Jose Maria Vicente
Autor
7 febrero, 2013 16:59

Otra serie más a seguir. A este paso tendré que hipotecar mi alma. En fin, que se se le va a hacer…. Esperando con ganas que se publique en TPB.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 febrero, 2013 18:52

Pues a mí tampoco me acaba de gustar ese color tan plano con ese dibujo de luces y sombras tan marcadas. A mí lo que me ha recordado ese coloreado es al que utilizaban los de Bruguera.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
7 febrero, 2013 23:25

 mmm pues yo sigo insistiendo que debieron de hacer una reseña de death of the family, porque cuando la hagan (si esque la hacen) en version ecc ediciones se van a enfocar en como viene el recopilado y otras cosas que no son importantes en la historia

pero bueno, pues apenas estoy por ir a con mi dealer a recojer mi mercancia y pues esto es compra segura

es curioso que en newsarama le hayan dado un 2 de 10 a este comic….

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
8 febrero, 2013 2:38

 Hola, Green Arrow, adiós mi adorado Deathstroke de Justin Jordan, sniff…

Mr. X
Mr. X
Lector
8 febrero, 2013 11:01

 «Ivan Rivas
ha comentado el 8 febrero, 2013 a las 9:20h

 mmm pues yo sigo insistiendo que debieron de hacer una reseña de death of the family

Todavía
queda un número para que termine, así que reseña imposible. Quizá la
semana que viene, que es cuando llega la conclusión, podáis ver algo.

«
Y

Aviso de Spoiler

el contenido de una bandeja ha de mostrarse y…

Uff