DC Inédito – Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles

Mark Russell lo vuelve a hacer, dando en la diana con otro personaje de la factoría de Hanna-Barbera.

Por
12
1753

 

Edición original: Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles TPB
Guion: Mark Russell
Dibujo: Mike Feehan, Howard Porter
Entintado: Mark Morales, Sean Parsons, José Marzán JR.
Color: Paul Mounts, Steve Buccellato
Formato: Tapa blanda; 168 páginas a color
Precio: 16,99 $

 

Voy a serles franco, y no me voy a andar con rodeos. DC Comics tendría que hacerle un contrato vitalicio a Mark Russell (por lo menos hasta que el escritor mantenga intacto su torrente creativo). Si bien es cierto que el guionista de Prez no es sinónimo de bestseller, sí que éste puede proporcionarle algo a DC que, a veces, el dinero y las ventas no pueden: calidad y prestigio. Y precisamente de esto no va sobrado dicha compañía en la actualidad. Para vender y hacer números ya están los King, Bendis y Snyder de turno, pero para dar ese algo diferenciador, tienen en sus filas a Russell; así que, deberían mimarlo y cuidarlo. Por otro lado, y ya hablando de nuestro país, ECC Ediciones debería publicar todo lo que haya escrito Russell dentro de las licencias que ellos poseen en España. En su momento, aposté por Los Picapiedra, y recomendé encarecidamente tanto a los lectores como a la editorial patria que era una obra que tenía el suficiente calado como para que viera la luz en nuestras librerías. Después de una larga espera, finalmente, así fue, aunque he de comentarles, que la edición no estaba a la altura de la obra. El refranero popular dice: “nunca es tarde si la dicha es buena”. Y es verdad, debemos de estar contentos porque finalmente se publicaran las aventuras de Pedro Picapiedra y compañía, pero “la dicha”, en este caso, no fue del todo buena.

Hay un par de diferencias entre Los Picapiedra y Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles. El anterior cómic de Russell estaba protagonizado por uno de los grandes iconos de la animación televisiva que tuvo una gran andadura previa a este reboot en el mundo de los cómics; en cambio, Snagglepuss, que en nuestro país tenía el nombre de El León Melquíades, es un personaje menor dentro de Hanna-Barbera, siendo ésta su primera colección perteneciente al noveno arte. La otra gran diferencia es el tono y el uso del humor. Mientras que Los Picapiedra era una sátira monopolizada por un humor punzante; aquí, tenemos una obra con algunos toques de humor, pero eminentemente trágica. Ambientada en el mundo del teatro, no podía ser de otra forma.

Con Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles, Russell se doctora como guionista, y se convierte, sin ninguna duda, en uno de los mejores escritores de cómics de su generación. Tiene la habilidad de coger un elemento localista tanto en el espacio como en el tiempo (la caza de brujas de McCarthy; es decir, Estados Unidos en la década de los 50), para contarnos algo que rompe, precisamente, esas barreras temporales y geográficas. Russell nos habla de la integridad y de la hipocresía; de la lucha del ser humano por la libertad (ya sea sexual o no); de la importancia del arte y del artista y su implicación con el mundo que le rodea; nos habla de la opresión que los Estados (sin caer en el maniqueísmo; tanto Estados Unidos como La Unión Soviética salen mal parados) ejercen en los ciudadanos y su política del terror… Russell ahonda sobre temas de vital importancia, y lo hace con sobriedad, precisión y talento.

Los hallazgos creativos en el guion son interminables. El cómic funciona como precuela del show televisivo que Snagglepuss tuvo allá por los 60, y es impresionante cómo el escritor es capaz de unir estas dos realidades a priori tan separadas la una de la otra. Dos realidades o dos ficciones, según se mire. Pero al final casan perfectamente, consiguiendo algo que parecía poco probable, y dota a la serie televisiva de Hanna-Barbera de una profundidad que carecía en el momento de su creación y su posterior emisión. Asimismo, Russell se sirve de Snagglepuss para convertirlo en trasunto literario del magnífico Tennessee Williams. Quién mejor para inspirarse que en el autor de De repente, el último verano, para tratar sobre la figura de un dramaturgo homosexual.

A lo largo de las páginas, van a apareciendo una galería de celebridades, tales como: Marilyn Monroe, Clint Eastwood, Marlon Brando, Arthur Miller, Joe DiMaggio… Lo curioso es que Russell nos los muestra, no en su faceta pública, sino en la esfera privada. De este modo, no vemos a la estrella; vemos a la persona. Una vez más, destaca la habilidad del guionista para constantemente profundizar tanto en los temas que toca como en los personajes que pueblan el cómic.

Hay un gran poso de amargura en este relato, pero no es la sensación que deja a uno al leerlo. No, la sensación que deja es que estamos ante una obra magnífica, que nos ha hecho reflexionar durante todo su trayecto. Sinceramente, hay tanta sabiduría en cada línea de diálogo que es digno de mención. Estas líneas están muy bien escritas, muy pulidas y trabajadas, y son muy certeras. Pocas veces veo tanta precisión en el diálogo como la hay en Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles.

Con respecto al dibujo, tenemos a dos autores que se encargan de esta tarea. En primer lugar, a Howard Porter (que no es santo de mi devoción), y que aquí hace un gran trabajo. Su breve aportación servía como introducción del personaje al mundillo del cómic y como calentamiento previo a la aparición de su propia colección. Estas ocho páginas fueron recogidas con anterioridad en Suicide Squad/The Banana Splits Special #1. En segundo lugar, tenemos a Mike Feehan que se encarga de los lápices en la serie de Snagglepuss. El resultado es francamente bueno, ya que se mezclan animales antropomórficos con humanos (algo que ya hacía Porter), y todo queda muy natural. Feehan tiene un trazo muy estilizado y elegante, y capta perfectamente la esencia y estética de los 50. Todo esto acompañado por un color llamativo, potente y vistoso, gracias a la labor de Paul Mounts.

Podría estar escribiendo párrafos y más párrafos sobre este maravilloso cómic porque hay tantos temas de los que hablar que no acabaría nunca. Desde esa relación paterno filial que mezcla las obras de Tennessee Williams con las películas de Elia Kazan; la infinidad de personajes de Hanna-Barbera que aparecen en este tebeo: Pepe Pótamo, Huckleberry Hound, Tiro Loco McGraw (de cuyo nombre en el original, Quick Draw McGraw, Russell hace uno de los mejores gags que he visto en años)…; el genial empleo de los latiguillos de Snagglepuss: “Heavens to Murgatroyd!” o el “Exit stage left!” que da precisamente título a la obra; el demoledor uso de la publicidad… Y con respecto a los cameos, incluso sale Adam West.

No sé si ECC publicará este cómic o no, y si lo hace, no sé si saldrá en 2019 o 2020. Solo sé una cosa, se publique cuando que se publique, podríamos estar, posiblemente, ante el cómic del año. Y es que estamos, y no me tiembla el pulso al afirmarlo con rotundidad, ante una obra maestra. Este tebeo tiene que aparecer en nuestro país sí o sí.

Me despido de ustedes huyendo, aunque en esta ocasión salgo por la dirección contraria…

  Edición original: Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles TPB Guion: Mark Russell Dibujo: Mike Feehan, Howard Porter Entintado: Mark Morales, Sean Parsons, José Marzán JR. Color: Paul Mounts, Steve Buccellato Formato: Tapa blanda; 168 páginas a color Precio: 16,99 $   Voy a serles franco, y no me voy…
Guion - 9.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

9

Doctorado

Mark Russell y Mike Feehan le dan una vuelta de tuerca a nuestro León Melquíades, en una obra que supera a todo lo anterior escrito por el guionista norteamericano.

Vosotros puntuáis: 9 ( 5 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Giovanni CasellaZombieSquirtleVansalthMunzoPau Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

Me gustaron muchisimo los picapidra y Russell me parecio un magnifico guionista . Ojala ecc publique este comic por aqui. A Russell lo tienen en estima , he visto por ahi un comic de harley que lo “venden” diciendo que es de el, cuando creo q su aportacion es una grapa… Interesante que metas a King en los “vende comics” y no en los “artistas” ,la verdad que estoy de acuerdo . Creo que king era una de los segundos pero su batman y su heroes en crisis le ha hecho mucho daño a su aura de buen escritor. De todas maneras no creo que sea ni Bendis ni Snyder, aunque venda lo mismo o mas ,no lo veo igual de comercial. Termino con una suplica mas a ecc para que publique este comic.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues ahí no estoy contigo Pau. Me parece que King vende muchos comics porque escribe Batman. Pero está lejos de ser un escritor comercial, ni por como escribe (que luego puede gustar más o menos), ni por como estructura los comics ni por su falta de pericia para los cómics donde predomine la acción. Creo que dejar Batman le va a hacer mucho bien, si le dejan que vuelva a ocuparse de cosas más concretas y con mayor libertad. Aunque a mi su Batman me gusta. Y desde luego, cualquier comparación con Snyder me parece un error, eso sin duda. Ese sí que es un escritor comercialoide y simple.

Pau
Lector
Pau

Creo que opinamos parecido vansalth ,no lo considero comercial, por eso, la manera en la que escribe y lo mal que se le da la epica . Pero creo que ahora mismo es un vendecomics, sea por batman o por los reditos de obras anteriores. Tambien creo que cuando deje batman es una buena oportunidad para el para resarcirse, lo espero porque en su dia me gustaba mucho.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Ecc colgó esta semana en las redes una foto de Snagglepuss diciendo algo de que el editor tiene planes con esta criatura. Así que vamos a tener suerte y lo vamos a ver por aquí, jibarizado seguramente.

Pau
Lector
Pau

Buena cosa, a ver si es verdad , esperemos que si. Y que no sea jibarizado (aunque en el plan que estan con ese rollo de los comics esos de las temporadas ,que solo sirve para clavarte mas pasta y ademas leer menos cantidad al año de estos heroes) va a ser mucho pedir.

Vansalth
Lector
Vansalth

Lo de las temporadas es lo peor que ha hecho ECC nunca. Y mira que tenia difícil superarse, pero siempre encuentran un recoveco.

Munzo
Lector
Munzo

No sé yo si ECC terminara publicando esto. No parece que nos hagan mucho caso y visto lo visto con el Escuadrón Suícida de Ostrander que se animaron a publicar y luego las ventas no han acompañado.

Vansalth
Lector
Vansalth

La semana pasada en el facebook de ECC colocaron una foto de este personaje en su versión clásica y pusieron: “echando un vistazo a la mesa del editor, parece que se avecina algo de esta criatura proximamente”. O sea que si, lo van a publicar. No creo que pusieran una imagen de este bicho y luego saquen un comic de Robin xD Antes de fin de año, estará. Fue lo mismo que hicieron con el Green lantern saga, pusieron ” en la mesa del editor hemos visto esto”, y una foto del Batman saga con un anillo de GL encima. Y pum, Green lantern saga. Así que dalo por hecho.