DC en movimiento: “The Flash”

Por
27
683

Este post de hoy nace con la intención de ser el primero de una nueva serie sobre las series de televisión y películas que han sido protagonizadas por héroes DC. Y para inaugurarlo, he tirado de nostalgia y he decidido hablar sobre la serie que hace muchísimo tiempo se emitió en televisión y ha sido rescatada (a Dios gracias) en DVD. Se trata de The Flash.

La serie se llevó adelante propiciada por el éxito que supuso Batman a cargo del director Tim Burton. Y de hecho, la serie “copio” varios signos de identidad de dicha película. Para empezar la sintonía principal corresponde al mismo compositor, Danny Elfman. Y el traje hipermusculado se repite, aunque como en la película de Batman, también tiene su explicación en la serie. Asimismo, los decorados de la serie remiten irremediablemente a Gotham City, aunque es las escenas que ocurren durante el dia, esta similitud no es tan palpable.

La serie estuvo protagonizada por John Wesley Shipp en el papel de Barry Allen/ Flash y por Amanda Pays, en el papel de Tina McGee, científica de los laboratorios S.T.A.R. y interés romántico de Barry (aunque este no se llegue a definir totalmente, dando juego a un tipo de Luz de Luna superheroico).

También aparece Iris West, interpretada por Paula Marshall, pero solo en el piloto, dando un papel muy secundario al personaje, cayendo rápidamente en el olvido, pues no aparece mas en la serie. El personaje principal, que evidentemente se trata de nuestro héroe, es una amalgama de los tres Flash que han aparecido en los comics (no contamos a Bart Allen, ya que el personaje no existía cuando se emitió la serie). Del primer Flash, Jay Garrick, toma prestado el nombre. Pero se lo pasa a su hermano, que tendrá un final fatídico. Del segundo claramente toma la identidad, nombre y profesión, y de la tercera encarnación que existía en el momento, Wally West toma el personaje de Tina McGee y la necesidad de ingerir una gran cantidad de alimentos para contrarrestar el gasto energético que le supone su velocidad.

La serie empieza por un piloto realmente prometedor, que se edito en video directamente en nuestro país a modo de película del personaje. En él se nos muestra la siguiente historia:

Barry Allen es un científico de la policía al que su padre nunca ha considerado un verdadero policía como lo es su hermano Jay. Su padre piensa que la labor de la policía esta en las calles y no en un laboratorio. Jay Allen esta al frente de una brigada motorizada encargada de acabar con una banda de motoristas que esta asolando Central City. Una noche de tormenta un rayo cae en el laboratorio de Barry lanzándolo contra unas estanterías llenas de productos químicos. Tras salir al poco tiempo del hospital empieza a descubrir que puede moverse a velocidades increíbles. Así conoce a Tina McGee, científica de Laboratorios S.T.A.R.S. la cual estudia a Barry y le previene de los pros y contras de sus nuevas habilidades. Es entonces cuando Spike, el líder de la banda motorizada, asesina a Jay Allen. Entonces Barry decide usar sus poderes para detener Spike y su Banda. (extraido de “del Comic al Fotograma“)

Dicho capitulo piloto, que se emitió en EEUU el 20/9/1990, tenia unos efectos especiales inéditos para la época tratándose de una serie de televisión, y dicho sea de paso, logro plasmar con una fidelidad pasmosa los poderes de nuestro velocista. Aun así, hay alguna escena donde se hecha mano de la socorrida “marcha rápida” empañando el resultado final. Pero pese a todo, es digno de elogio que la “estela roja” que deja Flash por su velocidad este reproducida con tanto acierto.

Mención aparte merece el traje, y a opinión personal, es el mas fidedigno que he encontrado en serie o película alguna sobre superhéroes (obviando el de Superman). Como he comentado antes, que tenga tanto músculo marcado se debe a dos principales razones. Una estética y otra funcional. La estética es evidente. Acostumbrados a los dibujos de los comics, en los que nuestros héroes, se pongan lo que se pongan, siempre lucen músculo, se trato de buscar el mismo efecto en la serie a imagen real. Y es que ya sabemos como lucen algunos trajes vistos en vivo y en directo… Pero claro, un traje no esta hipermusculado de por si, y se sacan una explicación de la manga. El traje es resistente a la fricción, y lo que hace es adaptarse perfectamente al cuerpo del portador para mejorar la resistencia. Lo dicho, chapeau! Incluso se sacan una función para las alitas de la cabeza, y no es otra que un emisor-receptor de radio para comunicarse con Tina o para que esta pueda controlar a Barry si tiene algún tipo de achuchon supersónico.

Los productores Danny Bilson y Paul De Meo (este ultimo se encargo de la serie de Flash protagonizada por Bart Allen dentro del evento “Un Año Después” ) se arriesgaron mucho al llevar la serie adelante, ya que cada capitulo costaba muchísimo mas de lo que solía costar cualquier otra serie de la época. Además, hay que tener en cuenta que algunos capítulos fueron guionizador por Howard Chaykin, dando a los fans de la época un respiro al ver a uno de sus héroes en manos de un guionista de comics. Pero el elevado coste de la serie y que algunos capítulos no estaban del todo acertados, (como si un Schumacher salido de Batman y Robin hubiera tomado las riendas) dan al traste la serie, teniendo únicamente una temporada.

No podéis pasar la ocasión de darle una ojeada si nunca la habéis visto. Y si la tenéis, volverla a ver. Seguro que os dará mas de una sorpresa el revisionado de esta serie que , junto a otras peliculas y series, marcó a una generación que comenzaba a entrar en el maravilloso mundo de los tebeos.

Titulo original: Flash: The Complete Series
Director : Mario Azzopardi, Bruce Bilson

Interpretes :: John Wesley Shipp, Amanda Pays, Alex Désert, Biff Manard, Vito D’Ambrosio, Mike Genovese

Características Especiales :: Menús interactivos, Selección de escenas.
Sonido: Dolby Digital 2.0, Dolby Digital 1.0 Imagen: 4:3, 1:33:1
Idioma: Castellano, Inglés, Alemán Subtítulos: Castellano, Ijglés, Alemán, Inglés codificado para sordos, Alemán codificado para sordos.

(Dar las gracias a la web “del Comic al Fotograma” por la informacion contenida que me ha servido muchisimo)

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
experimento 626
experimento 626
29 noviembre, 2007 18:51

glorioso el capitulo con mark hamill como ¿trickster?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
29 noviembre, 2007 18:58

Yo tengo el pack de la serie y para mi parecer está muy bien hecha..yo ya la veía cuando la dieron en su momento en TV 1 hace mas de 10 años…..

ileston
ileston
29 noviembre, 2007 19:16

La serie es claramente “hija de su tiempo”, sobre todo en el apartado estético, pero es una de las mejores aproximaciones al mundo de los superheroes que se han hecho en TV. Lo mejor es que se veía que sobre todo buscaba entretener y no reinventar nada, pero haciéndolo con dignidad y medios.

Más artículos de estos, por favor.

sputnik
sputnik
Lector
29 noviembre, 2007 20:00

Buffff… esta serie la recuerdo como lo peor de lo peor… Aquélla especie de Flash Reverso clonado con el traje azul, aquélla estela roja que (por más que la defiendas en el artículo) yo la veía super-cutre. Era una serie de esas que veía porque molaba ver a un superhéroe molón aunque nadie supiese quién era (normalmente a gente de la calle, si le hablas de Flash, piensan en Flash Gordon) y que estaba bien para pasar el rato si me aburría muy mucho y no apetecía poner uno de aquéllos “betas”. Caso similar a la de Superboy que emitieron a trozos en la 1ª…aunque esa sí que no tenía perdón de Dios.
Y, sin embargo, recuerdo “Flash” con cariño…aunque fijo que si la veo ahora seguro que el noventerismo que tiene me hechaá para atrás.
Y una última cosa… esta serie de posts, ¿incluyen series de animación?

gatosamurai
gatosamurai
Lector
29 noviembre, 2007 20:02

Me gustó mucho en su momento y a pesar de los años, aguanta bastante bién un revisionado ahora.
Siempre que veia Dawson Creek pensaba “Puto niñato, no solo se pelean 2 tias por el sino que encima su padre es Flash” xDD
Y la serie tiene sus cosillas frikis, como esos malos de Mark Hamill y Michael Wincott. Además que comparada con otras, no es muy cara en DVD.

1938
1938
29 noviembre, 2007 20:51

no fueron 2 temporadas? como tuvo exito duarante la primera le cambiaron el horario para combatir a los simpson. Como no prospero tanto termino en la segunda temporada si mi memoria no me falla

Ziggy
29 noviembre, 2007 21:08

¿Gatosamurai?…¿Tu veías Dawson Creek?

q-cho
q-cho
29 noviembre, 2007 21:26

hace como 15 años la daban aca en peru , nose si si habre visto todos los caps. pero era excelente , la comprare

El Killer
Lector
29 noviembre, 2007 21:38

La serie era del wich y el traje musculoso no llamaba era totalmente creible porque no parecia la armadura de las peliculas de batman (ni brillante ni de hule) y porque el actor no era ningun flaquito…

Me gusta esta idea de DC en el cine y la tele, espero que con el universo animated de Timm y Dini te luzcas porque si no fuera por ellos no hubiera regresado a DC.

fletcher
29 noviembre, 2007 21:53

la vi de chico, pero apenas la recuerdo…hace unos meses volvi a ver los 2 primeros episodios y los volve a disfrutar como lo que eran, sin esperar grandes cosas. A ver si me pongo otra vez y veo lo que queda, ya que no me acuerdo de Mark Hamill en la serie…vi muy pocos

Fletcher!!

Luis F. Mayorgas
29 noviembre, 2007 22:02

Muy interesante el enfoque de esta sección. Si se admiten peticiones, estaría bien un artículo sobre la película de Los 4 Fantásticos. No, la de Tim Story, no. LA DE ROGER CORMAN. Tengo debilidad por ella, puro masoquismo…

Bruce
29 noviembre, 2007 22:37

buen artículo
yo esta serie la recuerdo como bastante mala..debería revisionarla

sputnik
sputnik
Lector
29 noviembre, 2007 23:07

Los 4F de Corman… son tan (meter adjetivo positivo o negativo, según apetezca) que merecen un hueco en esta sección, aunque sea una sección de DC!

IHC
IHC
29 noviembre, 2007 23:09

A mi si me gustaba bastante cuando era chico, pero no sabia que sólo fue una temporada !!!!Ya no la han vuelto a pasar acá en Perú.

Demolition
Demolition
29 noviembre, 2007 23:51

Que pelazo y que… paquetorro

hombrelangosta
hombrelangosta
30 noviembre, 2007 0:29

no fue por esta serie que jeph loeb saltó del mundo de la tv al mundo del comic??
o estoy equivocado???
creo incluso ( si mi memoria no me falla) haber visto por ahi un especial zinco de flash correspondiente a esta serie.

ferliplex
ferliplex
30 noviembre, 2007 1:48

es la mejor serie de superheroe que he visto
todas las demás se pasa de mala
por ejem.
batman superman
louis and clark
smallville
muy mala en comparación
a una serie super fidedigna

tosuvag
30 noviembre, 2007 4:53

En su tiempo era una gran serie, en esa epoca yo jamas habia leido un comic de flash, sin embargo la serie la encontre genial, el efecto estela estaba muy bien hecho.

El Tete
Lector
30 noviembre, 2007 9:58

>Tambien tendrán cabida las series de animación,

Hombre, pues Justice League Unlimited es de obligado visionado y reseña!! 🙂

sputnik
sputnik
Lector
30 noviembre, 2007 13:47

ferlipex… ¿por “batman y superman” te refieres a las de animación? Porque aunque mi recuerdo de esta serie de Flash esté borroso, nada en este mundo puede superar a “Batman Animated Series” (excepto Chuck Norris…pero ya sabemos todos que nada supera a Chuck salvo Chuck).
Y JLU… jo!, ¿por qué no sale en España aunque sea en dvd?

Libradus
Libradus
Lector
30 noviembre, 2007 14:45

revisa el piloto de JLA em accion viva que se hizo en los 90 con atom, gardner, hielo y el detective marciano

WWfan!
WWfan!
30 noviembre, 2007 17:05

La serie estaba bien, digna pero tenía un grandísimo problema como casi todas las de superhéroes previas (Wonder Woman, Hulk, etc.)
Y es que no había apenas supervillanos (salvo episodios muy muy puntuales). Y sin superamenazas no hay actos de heroismo.

wokywoky
wokywoky
30 noviembre, 2007 20:34

A lo mejor es de ese estilo ochentoso en plan “los tres pequeños ninjas” que la ves ahora y no puede ser más mala, pero cuando salió Flash, que yo apenas sabía leer (ni tenía idea de qué era un comic), recuerdo bien como me impactó esa serie.

Luis Carlos
Luis Carlos
30 noviembre, 2007 21:07

La idea de poner una reseña sobre esta serie me parece muy bien, por eso estoy aqui.

¿Qué me pareció la serie? Entretenida, pero no la he vuelto a ver en años. Y la verdad es que me dá un poco de pena que tan sólo hubiera una temporada.

Al menos DC ha abierto los ojos y se ha dado cuenta que cine y TV es la mejor publicidad para sus personajes.

inquieto
inquieto
1 diciembre, 2007 0:30

yo la vi en el 90 ó 91 en sky one. Me encantaba. Aún recuerdo del primer episodio cómo comía pizzas y se le rasgaba la ropa. Ah sí, y el “listen up” del jefe maloso.

michi
michi
12 enero, 2011 23:49

yo la vi en TVE en su epoca y me encanto, luego con los años me hice con el dvd y me sigue pareciendo de lo mas simpatica, y sin ninguna pretension, ademas juraria que quisieron darle deliberadamente un toque a lo silver age muy de comic, huyeron aposta del realismo a lo nolan y la verdad es que me encanta esa central city de carton piedra con esa iluminacion de neones nocturnos tan de los ochenta, y bueno……me quedo con flash antes que con smallville, una serie que se toma a si misma demasiado en serio.