Daredevil: El hombre sin miedo 9. Chinatown

Reseña del primer volumen recopilatorio de la etapa de Charles Soule y Ron Garney al frente de Daredevil.

Por
39
3320
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Daredevil-9-portada

Edición original: Daredevil v5, 1-5 USA
Edición nacional/ España: Daredevil El hombre sin miedo 9. Chinatown
Guión: Charles Soule
Dibujo: Ron Garney
Color: Matt Milla
Formato: Rústica, 144 págs.
Precio: 13,5€

 

Desde que Daredevil se relanzó en 1998 como serie bandera de la línea Marvel Knights ha vivido una época de bonanza creativa, tan sólo tuvimos que padecer el pequeño borrón de Andy Diggle a modo de pequeña tormenta de verano tras la que vendría un sol magnífico capitaneado por Mark Waid. Pero claro, todo llega a su fin y tras casi cincuenta números repartidos en dos volúmenes en la que podríamos considerar como una de las mejores etapas del cuernecitos Waid nos dice adiós, con él una forma de entender el cómic y en especial al personaje y también un tipo de dibujante idóneo para el tipo de historia que nos contaba.

Una vez asumido que Waid ya no escribe la serie toca poner buena cara y ir con una mentalidad positiva, a fin de cuentas y viendo el cartel de guionistas que han pasado por la serie, ¿que podría ir mal? Además, puestos a coger un reemplazo Charles Soule parecía una buena elección a tenor de su trabajo en series como Red Lantern o La cosa del Pantano, o muy especialmente su trabajo en Inhumanos o el buen sabor de boca que dejó en Hulka, un guionista capaz de continuar la senda establecida por Waid y de perdurar la racha de buenas historias.

El caso es que tras leer el primer volumen recopilatorio de su etapa el panorama es desolador, su Daredevil es deudor de todo lo malo que se hizo en la conclusión de la terrible etapa de Diggle, es una vuelta a Shadowland como si ya sea por decisión editorial o directamente porque no lo haya leído – difícil de creer – hace caso omiso de todo lo bueno que trajo la etapa de Waid para volver a lo oscuro, a historias sin sentido y soluciones chapuceras para poder hacer su particular tábula rasa eliminando detalles tan definitorios para el personaje cómo hacer de nuevo que su identidad sea secreta y tan sólo conocida por Foggy Nelson, ¿cómo? Cuestión de magia editorial no explicada, así es como la Marvel actual decide actuar ante situaciones incómodas.

No nos engañemos, los lectores de cómic superheróico – en su mayoría – no somos niños a los que nos puedan cambiar las reglas del juego sin una explicación fundada, es más, desde Marvel tendrían que saber que este tipo de decisión generan malestar pudiendo conseguir el efecto contrario, una pérdida de vinculación por parte del lector al ver que cualquier cambio trascendente puede ser revertido con una facilidad pasmosa y encima sin dar ningún tipo de explicación al respecto.

Detalle del trabajo de Ron Garney en Daredevil.
Detalle del trabajo de Ron Garney en Daredevil.

Dejando de lado el importante cambio de status quo, ¿que es lo que ofrece Soule en esta nueva etapa? Por un lado el regreso de Daredevil a New York, y por consiguiente también el de Matt Murdock, recordemos que junto a Foggy y su novia Christie habían optado por cambiar de aires hacia el final de la anterior etapa cambiando su residencia a San Francisco donde Matt sí que podía ejercer la abogacía, algo que no podía hacer en New York como consecuencia de su actividad como Daredevil. Dado que ahora su identidad vuelve a ser secreta su prohibición queda también revertida, eso sí, parece ser que lo que si se recuerda es que su reputación como abogado está por los suelos con lo que gracias a algunos contactos ahora ejerce como ayudante del fiscal del estado. No será el único cambio antinatural que encontramos en este inicio de etapa y es que también introduce la figura del sidekick, algo que en cincuenta años de vida del personaje jamás ha hecho falta, es cierto que hubo una magnífica etapa en la que compartió cartel con Natasha pero siempre lo vi más como un dúo de igual a igual, en esta ocasión Matt hace las veces de maestro de un joven asiático sin papeles que se llama Samuel Chung y que como no podía ser de otra forma vive en Chinatown junto a su hermana, él trabaja de forma ilegal limpiando retretes, ella en un club. Lo que nadie espera es que Samuel tenga un talento innato con la tecnología y se haya construído un traje que le proporciona invisibilidad y cuya fuente de alimentación es a base de pilas con el objetivo de ayudar a colegas en una situación similar que parece están siendo captados por una secta denominada La iglesia de las manos protectoras dirigida por alguien con el mote Diezdedos.

Esta vigilancia de la noche le llevará a conocer a Daredevil y que este le coja bajo su manto para adoctrinarlo en el arte de la pelea y así hacer de él un buen combatiente. Juntos también tratarán de desvelar qué se esconde tras dicha secta y porqué están desapareciendo tantas personas del barrio.

Detalle del trabajo de Ron Garney en Daredevil.
Detalle del trabajo de Ron Garney en Daredevil.

Como supongo habréis deducido estoy muy decepcionado con este arranque, no digo que Soule no sea capaz de enderezar esta etapa, lo que sí creo es que tanto él como el dibujante Ron Garney han buscado una aproximación no fingida a la serie televisiva de Netflix que tantas alegrías ha traído para lejos de ofrecernos un producto con voz propia crear una trama con excesivos agujeros argumentales y que puestos a alejarse de la esencia del personaje por lo menos podrían haber intentado aportar nuevos ingredientes cosa que parece no sucederá, y sino ya veréis como Punto ciego, así se hace llamar Samuel en su identidad secreta, en breve contará con su propia miniserie y de ahí al más absoluto olvido.

Detalle del trabajo de Ron Garney en Daredevil.
Detalle del trabajo de Ron Garney en Daredevil.

Espero equivocarme y volver con la reseña del segundo volumen en la que os diga que Soule por fin ha entendido el personaje y ha construído con él una trama notable, por ahora nos tendremos que quejar con unas expectativas no cubiertas en lo que es un relanzamiento fallido, más aún si cabe si tenemos en cuenta de la época de excelencia de la que venimos.

  Edición original: Daredevil v5, 1-5 USA Edición nacional/ España: Daredevil El hombre sin miedo 9. Chinatown Guión: Charles Soule Dibujo: Ron Garney Color: Matt Milla Formato: Rústica, 144 págs. Precio: 13,5€   Desde que Daredevil se relanzó en 1998 como serie bandera de la línea Marvel Knights ha vivido…
Guión - 5.5
Dibujo - 6
Interés - 5

5.5

Decepcionante

Decepcionante debut de Charles Soule al frente de Daredevil del que se espera mucho más a tenor de trabajos con Hulka o Inhumanos.

Vosotros puntuáis: 7 ( 7 votos)

39
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
13 Comment threads
26 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
PauBLUNTMANKaulsoRafa ReyesRaúl López Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Lo de siempre la TV influye en el comic y no al revés. Por mi parte la etapa de Waid es la gran despedida del personaje, ya que este dio una vuelta de tuerca a sus aventuras sin copiar a Miller.

Daniel Gavilán
Autor

y sino ya veréis como Punto ciego, así se hace llamar Samuel en su identidad secreta, en breve contará con su propia miniserie y de ahí al más absoluto olvido

Vamos, otro Bill Rayos Beta.

A mi me da que Punto Ciego no nace tanto con la intención de perdurar, sino con el objetivo de cumplir un fin narrativo como el que cumplieron Elektra o María Tifoidea, pero sin la necesidad de que haya nada sexual con Daredevil por lo que es obvio (vamos, que la intención no es sacar a Matt del armario ni nada por el estilo).

Sospecho que son las primeras páginas del segundo número del tomo las que definen el camino por el probablemente tenga pensado llevar la historia Soule, y que seguramente tenga que ver con cuestionar cuanto tiene la Ley realmente de “justicia”, y cuanto tiene de instrumento institucionalizado para aplastar a los desfavorecidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el tomo termina con

Aviso de Spoiler

la muerte del tipo de los 20 dedos, que al final solo era un cabrón que se aprovechaba de esta gente, y Samuel tomando su lugar como protector de la gente de Chinatown, lo que seguramente lo coloque en rumbo de colisión con Daredevil al estar formanod Matt parte de la maquinaria legal de Nueva York para la que la gente a la que defiende Samuel Chung son criminales que deberían ser deportados a su país por su condición de inmigrandes indocumentados

Hay una escena en la que uno de los personajes dice algo del palo “Somos los que servimos sus mesas, lavamos su ropa o limpiamos el parabrisas de sus autos, pero eso es todo lo que quieren de nosotros” que me hace pensar todavía más que este va a ser el eje central de la etapa. Sabiendo que Soule se especializó en cultura e historia china durante sus estudios como abogado, y que actualmente trabaja dentro del área de inmigración en Nueva York todavía más.

En cuanto a la calidad del tomo en sí, se que el cambio de dirección rompe, pero cada vez que vuelvo a sus páginas no dejo de encontrar perlas made in Matt como “Entiendo que tienes miedo. Soy ciego, por lo que puedo entender algo sobre eso. Nunca ser lo que puede estar aguardándome ahí fuera, cosas que no puedo ver pero que podrían estar viniendo hacia mi para hacerme daño. Pero si dejo que eso me detenga, ¿entonces qué? ¿Permanecer para el resto de mis días en mi casa? ¿Sentarme allí y esperar a morir? No, esa no es forma de vivir. Así que pensé en todo lo que tenía que ganar frente a todo lo que podía perder, y entonces decidí decirme a mi mismo que no tengo miedo” que me hacer ver a un Soule que entiende a la perfección al personaje

Álvaro
Lector
Álvaro

Vamos, que también te ha gustado esto. No sé qué debería reunir un tebeo para que no te gustara, quizás que haga apología del Holocausto.

Daniel Gavilán
Autor

Álvaro, lo de la manía persecutoria lo mismo ya es algo que comenzaría a ser conveniente hacértelo mirar 😆

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Pues a mi también me ha gustado, está lejos de lo que veníamos viendo, que era un nivel bastante alto (Bendis-Bru-Waid) excepto Tierra de Sombras que Soule lo supera, pero no lo consideraría mal cómic. Me gusta la idea del sidekick espero que se quede en eso y vaya evolucionando dentro, no como personaje nuevo de Marvel.

El problema del arco es que Marvel impuso claramente el cambio de tono aprovechando los 8 meses post secret wars que no hemos visto, la ruptura con la anterior etapa es muy fuerte y Soule va a necesitar tiempo para situarse porque hay mucho que explicar por desgracia pq si dejasen que se desarrollase todo con este nuevo status quo seguro que iría mejor. Llevo casi 30 años comprando esta serie y de momento sigo, hay muchas cosas peores de DD.

granputulu
Lector
granputulu

A ver si lo entiendo, la identidad de Daredevil vuelve a ser secreta ¿y no explican nada? ¿ni un comentario? ¿ni un lavado de cerebro mundial tipo Iron Man? ¿Ha sido un mago? ¿Mefisto?

joer, en Thor aun no sabemos pq ya no es digno, pero es uno de los ejes de la historia y sabemos que se va a explicar con mayor o menor fortuna en un futuro más o menos cercano…. ¿pero aquí no hay promesa de explicación futura?

bufff, menos mal que no me he pillado el tomo, pq la mala leche se me hubiera salido por las orejas….

Daniel Gavilán
Autor

A ver si lo entiendo, la identidad de Daredevil vuelve a ser secreta ¿y no explican nada? ¿ni un comentario? ¿ni un lavado de cerebro mundial tipo Iron Man? ¿Ha sido un mago? ¿Mefisto?

Comentarios si que hay bastantes, Granputulu, pero de momento no son más que insinuaciones poco claras hablando de San Francisco, el cese de Murdock en Nueva York y su traslado a la Costa Oeste, McDuffie, que todo el mundo sabía su identidad, etc… Pero todo como vaguedades de un misterio a largo plazo. Si tuviera que apostar diría a que

Aviso de Spoiler

todo apunta a que Matt hubiera hecho un pacto con La Mano o con algún otro ocultista para hacer que la gente se olvidase de su identidad como El Doctor Extraño hizo en OMIT, solución más bien chatarrera que espero tenga algo más, porque si no sería un repetir lo que estaba a mano de libro

hammanu
Lector
hammanu

Con la magia de la Mano Marvel se saco un buen Deux Ex Machina para resucitar por la cara, y que los guionistas no se comieran la cabeza.
El peor curro del mundo debe ser trabajar como ninja para esa organización; entre los que matan o se sacrifican para revivir a algunos moñas deben de pedir un coeficiente intelectual muy bajo

pelayo
Lector
pelayo

Yo soy de los que van a apoyar esta nueva etapa dándole mi dinero a Panini para que sigan publicándola.
Carlos Pacheco dice que un tebeo se lee a la inversa de como se hace, y lo primero que entra por la retina de este nuevo Daredevil es el coloreado, en este caso dado por Matt Milla con una paleta básica de blanco, negro, gris y rojo-rosa-ocres que le dan a la colección una identidad propia y muy distinguible, que a su vez ayudará (como pasaba en la serie Gotham Central de DC) a que aunque pasen varios dibujantes por ella, haya una línea de estilo más o menos uniforme. Luego, Ron Garney, al que llevamos viendo por los tebeos desde hace años y años como un dibujante “de relleno” (sin ofender) del estilo Kubert, cumplidor pero sin destacar especialmente, sigue desarrollando en este Dartedevil ese nuevo estilo que ya puso en práctica en Men of Wrath (próximo tomo de Panini también) y le sienta genial: viñetas pequeñas, medianas, splash-pages, escenas de lucha, poses guapas, conversaciones, etc, tiene un repertorio tan amplio que no cansa sino que me da la impresión de que se está esforzando en cada episodio en trabajar cosas nuevas (no digo experimentales) con las que conseguir tebeos atractivos y emocionantes:

http://comicsalliance.com/files/2015/11/Daredevil_1_Preview_1.jpg
http://nerdist.com/wp-content/uploads/2015/11/daredevil-1-preview-header-157658.jpg
http://static.comicvine.com/uploads/original/0/40/5024506-dd3.jpg

Luego Charles Soule. Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que lo mejor de la etapa de Mark Waid acabó siendo Chris Samnee y su arte (y lo será aún más en su nueva etapa de Natalia Romanoff, tambien con Waid). A casi todos nos gustó mucho, muchíííísimo la etapa de Waid porque venía después de la de Diggle, por el tono fresco y juguetón de las primeras historias (respaldadas por Martín y Rivera), pero al menos yo me iba dando cuenta del problema: Waid había heredado el asunto de la identidad desenmascarada que pusiera en movimiento Bendis, y ya no sabía qué hacer, era como si el personaje y las tramas caminaran con una pesada bola de acero atada al tobillo, porque una y otra vez los guiones iban acerca de eso, hasta llegar a extremos que, si no fuera porque los dibujaba Chris Samnee, serían de un camp digno de la Batserie de los ’60 como por ejemplo:

comment image
¿Es Mark Waid hablando a trabés de Kirsten McDuffie?

Fijáos hasta que extremo había llegado el dichoso asunto de recuperar la identida secreta en el último tomo de Waid, cuando Matt le propone a Kingpin: “Esta es mi oferta: grarantizas la seguridad de los míos y lo de la identidad secreta se olvida. Considéralo un giro perverso de los testigos protegidos. A todos… Foggy, Kirsten, todos, les dirán que estoy muerto. Mientras, tú me darás un nuevo nombre e identidad conocidos sólo por tí. Volverás a tener el secreto pr el que pagaste. Supervisarás la cirugía plástica para que sólo tú me reconozcas la cara. Demonios, ni siquiera yo la veré. Por mí como si me coses la máscara a la cara. no me va a importar”.
Bueno, no hizo falta llegar a tal dislate: llegaron Secret Wars II y el Dare-Mefistazo. Porque ha sido un mefistazo en toda regla ¿no? han vuelto a meter al genio del desenmascaramiento en la misma botella que el matrimonio de los Parker, la sobrepoblación de mutantes, la paternidad de Magneto y los derechos de Fox sobre los 4F… ahora sólo hace falta saber los detalles de cómo sucedio en una de esas miniseries-flasbacks (como Death of X)que se tendrán que publicar sobre la elipsis de esos dichosos 8 meses que se ha producido en todas las colecciones Marvel (la muerte de Cíclope, el embarzao de Jessica Drew, la reaparición de Warren Worthington como Arcángel, etc). Ahora podremos volver a tener aventuras de Daredevil y casos de Matt Murdock en vez de “El caso del superhéroe desenmascarado” una y otra vez… Y si Supermán puede tener esposa e hijo, Batman otro hijo, Visión una familia y Peter Parker dinero, ¿porque no puede tener DD una masco…un aprendiz aunque sólo sea por un par de años en medio siglo de historia? quizás salga de ahí una buena historia. Agujeros de guión tienen también Ciudadano Kane y Watchmen, pero hay que considerar tambien los aciertos que puedan equilibrarlos o disimularlos; y si bien el truco de utilizar twitter para avisar a Daredevil me pareció muy majo, que Matt desaparezca tan poco disimuladamente, sí, eso estuvo poco trabajado por Soule. Pero esperáos a ver a Matt jugar al póker en un casino de Macao allá por el nº 8, otro punto a favor de Soule.
Y luego lo de DD Netflix y su influencia. Tebeos son tebeos y pelis son pelis, sí, pero también serían tontos en Marvel si no aprovecharan la oportunidad para homogeneizar el tono. Lo suyo no es si el color debe ser más rojo más negro, lo suyo siempre ha sido el verde.
Un último tema: ¿os habéis dado cuenta de que esto de los 8 meses de elipsis argumental es una idea reciclada de la aparición del traje negro de Spiderman en Secret Wars I?

pelayo
Lector
pelayo

Copiaré 100 veces [“a través” se escribe con V, y “por qué” va separado], lo prometo, a mano y con plumilla…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

no queria acercarme a estos comics de la etapa de waid y samnee,y con los detalles que has dado me has picado la curiosidad,demonios.
el tomito de soule y garney lo has vendido muy bien,pero lo he ojeado en la libreria,y ya me lo tengo que pensar más.
pero,eso,que lo has vendido muy bien.eso seguro.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

frankbanner49 si no no has leído la etapa de Waid, te has perdido una de las grandes etapas de Daredevil, al menos por mi parte, te la recomiendo, no te va a defraudar.

En cambio este tomo de Soule… te lo podrías saltar, al menos hasta que salgan los siguientes tomos, y comprobemos que la cosa mejora, porque leyendo este (y ya me lo he leído tres veces para asegurarme que no se me pasó nada importante en la primera lectura) no puedo recomendarlo a nadie.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

no,si ya te digo que los compas que conozco no la ponen nada bien,y luego lo dicho,que lo he ojeado en el estante de la tienda y no me ha dado buen rollo.

a la etapa de waid supongo que tendré que darle un tiento,sep.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Prueba con el primero de Waid, te va a molar.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

De haber sabido que iba a aparecer esta reseña me habría guardado mis comentarios para este foro.

No voy a repetir mis comentarios para no aburrir al personal.

He leído el tomo. Tres veces.

¿Mi opinión tras esta tercera lectura? Indecisos, esperad a que salgan los siguientes tomos, para ver si la cosa mejora, porque con este tomo en la mano, puedo decir (de manera muy personal y subjetiva, que no pretendo ofender a nadie) que estamos ante una historia muyyyyyy inferior a Tierra de Sombras.

Venga, va, voy a ser ecuánime, le voy a dar el beneficio de la duda a esta etapa y voy a leer el segundo tomo, donde ya mi opinión será más completa, quizás mas justa.

En descargo del guionista, hay que decir que poner un compañero de una minoría (minoría para ojos de EEUU, claro está, que chinos hay muchos en todas partes) y volver a la identidad secreta es todo idea de la editorial.

¿Aprovechar el éxito de la serie para vender cuatro cómics más? Eso se ha hecho antes, y se volverá a hacer, y siempre da malos resultados a la larga.

¿Comprar este tomo para que Panini siga editando la serie de Daredevil? Siempre habrá un cómic del cuernecitos en las tiendas, de una manera o de otra, así que en ese sentido deberíamos estar tranquilos.

Aún concediéndole el beneficio de la duda, creo que el 5,5 de nota es más de lo que merece. Pero nuevamente, es mi subjetiva opinión personal.

🙂

Daniel Gavilán
Autor

En descargo del guionista, hay que decir que poner un compañero de una minoría… es todo idea de la editorial

Sobre esto copipego de lo expuesto arriba “Charles Soule se especializó en cultura e historia china durante sus estudios como abogado, y actualmente trabaja como letrado dentro del área de inmigración en Nueva York

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

“Charles Soule se especializó en cultura e historia china durante sus estudios como abogado, y actualmente trabaja como letrado dentro del área de inmigración en Nueva York“

A eso podemos añadir que Charles Soule vivió en Hong Kong. Por ese lado, inferimos que Soule es, como mínimo, un gran conocedor de la cultura china.

Ahora bien, ¿que conozca la cultura china hace que sus ideas sean completamente válidas a la hora de contar una historia?

Examinemos el personaje del nuevo compañero de Daredevil.

Para empezar me niego a llamarlo “mascota”, que el señor Soule se atreve a ponerle semejante adjetivo en boca de ni más ni menos que Steve Rogers. Ahí va eso, fina ironía dirían algunos, lamentable apodo racista, digo yo, pero claro, Soule conoce a fondo la cultura china.

Creo que Soule conoce más bien poco a Steve Rogers, porque Rogers jamás aplicaría semejante término a nadie, ni minoría ni mayoría, de claro contenido racista y vejatorio a partes iguales.

Como buen conocedor de la cultura china, no le da un puesto en la sociedad que tenga cierta relevancia. Si es capaz de inventar un traje invisible (a pilas), pues digo yo que el personaje tendrá cierta caracterización previa, que le hacía candidato a algo mejor que desempeñar un puesto en la limpieza.

Trazo grueso de estereotipos culturales. El inmigrante que frega suelos.

¿Caracterización más allá de eso? Pues sí, mientras se entrena con Daredevil, descubrimos (¡oh, sorprendente giro de los acontecimientos!) que trabaja para el malo de la historia, que por supuesto también es chino, tiene diez dedos en cada mano, y que su madre (también china) se acuesta con el villano. Encima el malo muere a manos de (¡oh, sorprendente giro de los acontecimientos!) la mano.

Profundidad como pocas, sí señor.

¿Que poner una minoría en el cómic de Daredevil no es cosa de la editorial, sino que fue de Charles Soule, que es un gran conocedor de la cultura china?

Claro que sí, nada ha tenido que ver los siguientes antecedentes:

-Sam Wilson como Capitán América.
-Amadeus Cho como Hulk.
-Khamala Khan como Ms Marvel.
-Miles Morales como Spiderman.
-Riri Williams en IronMan.
-Etc, etc.

Creo que todos vamos cogiendo la idea, de que efectivamente, Marvel no da órdenes en ese sentido, sino que sus guionistas por amor a esas culturas deciden cambiar a los personajes o introducir minorías, como si no fuera una estrategia comercial para atraer nuevos lectores.

Y que conste que me encanta lo que hacen Greg Pak y Nick Spencer con Hulk y Capitán América, respectivamente.

Daniel Gavilán
Autor

Aquí el problema es que tendemos a pensar que hay un señor con sombrero, bigote y nariz aguileña que se llama “Marvel” y que va dando órdenes en busca del mal mundial, en lugar de una mesa de gente que responde a nombres como Soule, Bendis, Wilson, Spencer, Pak, etc organizando planes conjuntos.

Y la verdad es que es hasta extraño que nos resulte más fácil pensar el “tal Marvel” impusiese incluir un sidekick chino dentro de una trama centrada en la inmigración en Daredevil solo porque quería un personaje de una minoría, y que diera la casualidad que al guionista al que se le impuso fuera un abogado especializado en temas de inmigración ligadas al pueblo chino. Tan extraño, como que nos resulte más fácil pensar que el tal Marvel ha impuesto que Amadeus Cho se convirtiese en el nuevo Hulk cuando el encargado de la serie era precisamente el creador de Amadeus Cho, que se nos haga más fácil pensar que el tal Marvel ha impuesto al guionista que casualmente era padre de tres niñas afroamericanas introducir a dos personajes afroamericanos o que el tal Marvel haya impuesto crear una superheroina musulmana a una escritora que casualmente es musulmana.

Estamos creando en nuestras cabezas la imagen de una Marvel tan “tiránica”, que cualquier día va a llegar a la compañía un guionista diabético, y Marvel le va a “imponer” de forma despótica que se ponga el tratamiento de insulina cuando le toque

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Como he dicho más arriba, lo que ha hecho Pak con Amadeus Cho en Hulk me está gustando mucho.

Que Marvel impone una tendencia para visualizar a las minorías está clara, y ahí están los ejemplos.

Y sí, Soule, Bendis, Wilson, Spencer, Pak, etc, se sientan a la mesa y trazan planes conjuntos, pero no se puede obviar que todo ese trabajo está supervisado, porque dudo muchísimo que les dejen hacer todo lo que quieran sin imponerles cosas.

Y mucho menos una empresa comercial que no hace ni un movimiento sin el estudio previo de mercado.

Y esto lo hace Marvel, DC, Warner, Fox, Paramount, Apple, Microsoft o cualquier otra empresa mayorista.

Daniel Gavilán
Autor

Que hay que cubrir unas exigencias laborales y tienen que haber alguna que otra imposición de arriba no cabe duda, pero no creo que ni de coña este tema de dar mayor diversidad a los cómics sea una de ellas.

Con estas cosas digo lo de siempre, Dreadstar, cuando os planteéis que una corporación pueda haber cualquier tipo de conspiración caprichosa, tirad de lógica y plantearos estas cuatro preguntas:

a) ¿Está ocurriendo únicamente en dicha compañía, o es posible que sea algo más grandes que incluya una película de Cazafantasmas protagonizada por tías que nada tiene que ver con dicha compañía, un Green Lantern LGTB y unos Cazadora y Wally West de raza negra que nada tiene que ver con dicha compañía, una Image con más heroínas que nunca sin que haya rastro de las “playmates” de los tiempos de Witchblade y Tomb Rider o una Dinamyte que ha puesto a Gail Simone a cargo de Red Sonja, Vampirella y Dejah Thoris para vestirlas cambiándolas de arriba abajo?

b) ¿Los guionistas que se van de la compañía hacen cosas completamente diferentes o seguimos teniendo a un Hickman que no ha dejado de escribir SHIELD / Nuevos Vengadores con otro nombre desde que se metió de lleno en Image, un Gillen que ha seguido con los dioses adolescentes de Journey Into Mystery o Jóvenes Vengadores bajo el título de The Wicked + The Divine o un Remender que sigue enfrascado en sus cataclísmicas caídas en los infiernos en series que han pasado de titularse Punisher, Imposibles X-Force o Veneno a Ciencia Oscura, Low o Clase Letal?

c) ¿Se da en absolutamente todos los guionistas, o es posible que haya gente como Gerry Duggan que sigue escribiendo series con protagonismo mayoritariamente de tipos blancos, que además son políticamente incorrectamente tipos blancos?

d) ¿Cuando esta gente se expresa en sus redes sociales o vida personal lo hace de forma completamente diferente a lo que ofrecen en sus cómics, o de forma tan coherente que no hay nadie que más palos le haya dado a las políticas segresionistas de Trump que Nick Spencer?

Si la respuesta apunta afirmativamente a que -sí- esto solo ocurre en Marvel, que los guionistas que salen de Marvel escriben cómics radicalmente diferentes a los que estaban haciendo en Marvel, que no hay ninguna voz discordante dentro de esa agenda o que estos guionistas actúan de forma completamente diferente cuando no están trabajando, puede que ciertamente haya una imposición severa que realmente no les permite manifestarse como ellos quieren. En caso contrario, lo más probable es que simplemente hayan juntado a un grupo de creativos con intereses comunes y que la única exigencia gorda de arriba en ese aspecto es que mantengan las cifras de ventas y un mínimo de sinergia con el resto de departamentos de la compañía.

Rafa Reyes
Lector
Rafa Reyes

Daniel, creo que tanto Dreadstar como tú con tu respuesta tenéis parte de razón y estáis más cerca de lo que parece: no se trata de que Marvel sea “el nazi del monóculo” y dé órdenes a sus escritores con una vara sino más bien que escoge cuidadosamente a los que le van a dar lo que en estos momentos necesitan/quieren en pos de “equis” intereses comerciales. Tú mismo lo has expuesto estupendamente, esos autores escogidos te van a dar eso, y no es casualidad esa elección. Esto sumado a que obviamente esos autores tampoco serán tontos y saben de sobras lo que Marvel demanda en mayor o menor medida.
Tampoco es casualidad que Ellis fuera desestimado, no parece un tipo que vaya a sensibilizarse por lo que los tiempos demanden.

Está claro que en unos casos con mejores resultados artísticos (sobresalientes, incluso), esto ya depende de la habilidad del autor/a.

Sobre la etapa de Soule no puedo decir nada, no es santo de mi devoción (no me llenó ni su “Swamp Thing”, que parece estar entre sus mejores obras) así que teniendo en cuenta que lo de Waid me pareció soberbio, aquí me quedo.

Daniel Gavilán
Autor

Perdona Rafa, que postee mi respuesta a Dreadstar antes de ver la tuya. Respecto a lo que comentas, creo que es bastante probable, pero en el sentido de que Axel Alonso siempre ha sido un tipo bastante dedicado a esas cosas, y que simplemente durante estos años se ha reunido con gente que tiene intereses similares. Si a ello le sumas que de directora de contenido tenemos en Marvel a Sana Amanat, sospecho que hay más papeletas a que sea algo que responda más a tener un staff concreto que a imposiciones del tipo “los de arriba mandan que el cómic se reescriba porque Batman no se sienta” o “tenéis que matar a Jean Grey porque es una genocida” para no salirnos de Marvel.

Sobre Ellis, conociendo lo maravillosamente radicales que pueden ser sus ideas, sospecho que el tema tendría más que ver con que seguramente su propuesta no seria tan “Netflix friendly” que con nada relativo a introducir un sidekick chino. Al fin y al cabo ahí tenemos al Caballero Luna y en el tiempo desde que se recupero todavía no le han añadido un nuevo Midnight ni nada por el estilo. De momento al menos

Rafa Reyes
Lector
Rafa Reyes

Yo ese extremo conspiranoico tampoco lo veo, serían títeres en toda regla y no me imagino la situación.
Ya te digo, lo veo una decisión editorial tomada a priori (estos son los autores que necesitamos para el tono que deseamos) nunca a posteriori (tenéis que hacer esto o esto).

En todo caso todo esto, como ya he escrito otras veces, me parece el chocolate del loro. Es decir que haya un chino o una musulmana. Lo importante para mí es, por ejemplo, que el porcentaje de mujeres guionistas fuera mayor independientemente de si después escriben sobre una chica musulmana o a una oveja que habla. La voz es lo importante, no el personaje, y en ese sentido el desequilibrio en Marvel es tan grande como en cualquier otra editorial.

Saludos

Daniel Gavilán
Autor

Ahí la cuestión Rafa es que la mayoría de esta gente llevaba trabajando para Marvel desde mucho antes de que empezaran a cimentar todo esto, por lo que se suma una nueva casualidad. Es decir, que si Soule acabase de ser contratado por Marvel con la intención específica de dar una mayor visibilidad a la comunidad china en Daredevil se podría entender que sí, hay una búsqueda concreta para apostar por esto. Pero siendo que Soule, Bendis, Waid, Spencer y demás estaban trabajando para la compañía desde mucho antes, ya el tema se vuelve más difuso para saber de quien vino la idea de centrarse en el tema de la inmigración china, aunque siguiendo los postulados de la navaja de Okham se antoja como algo tan concreto de la vida del autor como para no pensar que ha tenido una voz importante en ello.

Sobre lo de tu segundo párrafo, completamente de acuerdo. Pero en ese sentido Marvel -y DC, e Image, y Dynamite, y Boom! y…- también han avanzado bastante no ya solo con editoras y artistas, que antes ya tenían una importante representación, sino con gente como Willow Wilson, Leth, Bennet, Kelly Thompson, Becky Cloonan, Chelsea Cain, Amy Reeder, Tara Butters, Michelle Fazecas o Ruth Fletcher en lo que denota una proporción creciente de guionistas dentro de la editorial. Siendo que además no están relegadas a escribir solo cómics de chicas -ahí está Cloonan en Punisher- parece que se estén dando los pasos en la dirección correcta. Aunque todavía quede mucho por andar

Rafa Reyes
Lector
Rafa Reyes

Hombre Daniel, la sucesión “han avanzado bastante”, “proporción creciente”, “se están dando pasos en la dirección correcta”, “aunque todavía quede mucho por andar” la firma un político random de cualquier país de occidente (te lo digo sin mala baba)
La proporción que citas comparada con la horda de guionistas(algunos constatadamente mediocres una y otra vez) que además van pasando de serie en serie porque me toca (Charles Soule in my mind, ya que estamos) sin hacer atisbo de eso tan bonito de “dar un paso atrás y desocupar algunos espacios” (para que otras puedan ocuparlo) es pírrica, sin paños calientes. Y se va muy muy lento. Con el freno de mano echado, vamos.

Sin embargo en lo que no es importante sí que van a toda velocidad: mujeres fuertes e indApAndientes donde antes había un hombre y todas las medidas cosméticas que conocemos de estos últimos dos años (medidas escritas por hombres).
A mí me parece una bonita manera de mantener el “Status Quo”. Bueno, en realidad feíta.
Y de aprovechar la coyuntura economicamente hablando sin la necesitad de afrontar cambios profundos y reales.
Nada nuevo, lo normal en cualquier empresa.

Daniel Gavilán
Autor

Tampoco te quiero discutir mucho lo que comentas Rafa, ya que estamos bastante de acuerdo en que se puede hacer más. Pero no termino de estar de acuerdo en que en la representación en las páginas no sea importante por mucho que la del ámbito laboral deba serlo más, al fin y al cabo son las historias las que terminan trascendiendo y dejando más capacidad inspiradora frente a la identidad de quienes las han gestado (seguramente haya más gente que conozca a Drácula y Frankenstein que a las personas que las escribieron).

Por otro lado, también piensa que es mucho más fácil que -puestos a introducir nuevos personajes- sean mayoritariamente femeninos para compensar un desequilibrio existente, a echar a la mitad de tu sfaff de guionistas de un día para otro para sustituirlos por otra gente. Al fin y al cabo unos son personajes de papel que ni sienten ni padecen, los otros gente de verdad con todo lo que eso conlleva

Rafa Reyes
Lector
Rafa Reyes

Daniel no es echar a la mitad del staff, de ahí que introdujera eso de “desocupar espacios” que es algo que podríamos hacer en mayor o menor medida en todos los ámbitos, por algo tan sencillo como que no hay espacios infinitos, hay los que hay, y o alguien da (damos) un paso atrás para dejar huecos o no hay manera. No se trata de echar a nadie pero sí de hacer un esfuerzo por no “sobreocupar” todas las rendijas.

Compensar el desequilibrio existente con personajes femeninos en lugar de con autoras no solo no es compensar sino que aún es descompensarlo más, porque además de no permitir esas “otras voces/otros ámbitos” te apuntas que sí, como si el trabajo se estuviera haciendo “aunque vaya algo despacio”, “dando pasos en la dirección correcta”. Y no lo creo, al menos no más que en cualquier otra empresa de lo que se te ocurra.
Los personajes son importantes pero la voz es la clave, al menos así lo veo yo. Diferimos en este punto.

Un saludo.

Daniel Gavilán
Autor

Sobre lo que comentas, Rafa, me ha dado por echar cuentas y me sale que de los nuevos guionistas que han entrado a trabajar a Marvel desde Secret Wars, un 40% son mujeres.

Quise ver lo que equivalían estos porcentajes en comparación con el resto de grandes americanas, y me sale tenemos otro 40% en DC, un 35% en Image, un 60% en Dark Horse -porcentaje que hay que considerar teniendo en cuenta que es una editorial con muy pocas entradas de nuevos guionistas, siendo tres mujeres de cinco en total- , un 31% en Boom, 33% en Valiant -una de tres- y un 29% en Dynamite

Esto nos dejaría con una tasa de introducción femenina de entre el 40% y 30% en el gremio de los guionistas en las grandes americanas. Y aun no sabiendo como son esos porcentajes dentro de otros gremios, teniendo en cuenta las proporciones previas -donde apenas hay equivalentes femeninos a Bendis, Johns o Kirkman- va a ser que todavía queda un largo trecho por andar.

En lo que no coincido es en que lo de introducir más personajes femeninos suponga “descompensarlo más”. Es decir, podemos hablar de que las voces sean mucho más importantes, hasta ahí sí. Pero que la contribución del aparatado ficción sea menos relevante si lo consideramos como industria, no creo que equivalga a que sea un efecto negativo. De hecho creo que igualmente es necesario para fomentar el interés de nuevas artistas, con el efecto que pueda tener para la llegada de sangre nueva de cara al saneameniento de la industria (aunque como bien comentas también haya que propiciar dicho saneamiento para que no estemos ante un mero lavado de cara testimonial como el que hubo entre los setenta y ochenta, y se vino a pique en los noventa)

el matematico
Lector
el matematico

malilla con ganas, si mejora más adelante no lo se. Lo que es ahora no es para mi.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Yo voy a esperarme al próximo tomo para valorar la serie. De momento este arco argumental me ha parecido deleznable, lo más positivo es la labor del colorista. Tengo fe en que la serie va a mejorar después de esto. Es un golpe muy duro venir de Waid y Samnee y encontrarse con esto.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Deleznable, es la palabra que estaba buscando para definir los guiones de Soule, pero la palabra no me salía.

🙂

Y sí, coincido… encontrarse esto después de Waid, es un golpe demoledor.

hammanu
Lector
hammanu

El problema es que rompe con lo anterior lo cual es una pena. Ya que desde Kevin Smith cada siguiente guionista lidiaba con las cosas que el anterior había desarrollado y lo cual le daba un tono único en este mundillo. Posiblemente si se hubiera seguido con la misma tónica la gente no tendría tanta aversión y flaco favor hacen con ir a lo de “siempre”. Se que Warren Ellis al cual pidieron que se encargara de esta serie no cuajo al no gustar su propuesta. Y el proyecto cayo al chico para todo de Soule. Estoy seguro que el sidekick es idea de la editorial, ya que últimamente están a la chita callando cambiando a los personajes de toda la vida por jovencitos “minoritarios”. Vamos, que estoy seguro que a el le han dado unas directrices muy claras y al hombre le toca apechugar con lo que hay. De todas maneras mas barbaridades han hecho cuando se han quedado sin ideas: Mefistazo… una dos y tres responda otra vez. Yo me he apeado con Waid y ahí me quedo. Lo mejor es que si no te gusta una política editorial es no comprar nada o bien al revés, según los gustos de cada cual.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Efectivamente, desde tiempos de Kevin Smith todos los guionistas llevaban una coherencia interna envidiable en Daredevil.

Cada nuevo guionista adaptaba un poco las cosas a su gusto, cierto, pero mantenía el hilo narrativo sin traicionar en exceso todo lo anterior, lo que convertía la serie en un acto muy agradable.

Y ahí llegó Mark Waid para aunar los diferentes tonos de Daredevil, un personaje poliédrico como pocos, que afortunadamente, sobrevivirá a Charles Soule.

Si supo reponerse de Tierra de Sombras, Soule es pan comido para Matt.

Nunca me he leído de un tirón desde la etapa Kevin Smith hasta Mark Waid, pero este debate me está estimulando y creo que podría ser un buen momento.

Kaulso
Lector
Kaulso

Dreadstar no es por fastidiar tu argumento…

“Para empezar me niego a llamarlo “mascota”, que el señor Soule se atreve a ponerle semejante adjetivo en boca de ni más ni menos que Steve Rogers. Ahí va eso, fina ironía dirían algunos, lamentable apodo racista, digo yo, pero claro, Soule conoce a fondo la cultura china.”

¿Sabes que dice en la versión original? SIDEKICK, que evidentemente no significa mascota 😉

Dale las gracias a Panini por fastidiar un tomo que de por si realmente no vale mucho por lo que estoy viendo…

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Pues he buscado la página y efectivamente, en el original Steve llama SIDEKICK a Punto Ciego, así que en ese sentido me como mis palabras enteras.

De fastidiar nada, señor Kaulso, muy agradecido por hacerme ver un error.

Es lo que pasa por creer que las traducciones “creativas” en los cómics eran cosa del pasado, y ciertamente, cuando leí lo de “mascota” se me revolvió el estómago mucho, añadiendo más carga negativa a un tomo de por sí lamentable.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

El problema final de la etapa de Waid es que este mismo se vio atrapado en un callejón sin salida argumental que el mismo había creado, esto es, Daredevil rebela su identidad secreta y le inhabilitan, luego se va a San Francisco dónde es una celebridad (además de abogado de exito) pero resulta ridículo que mantenga la máscara de DD puesto que todo el mundo ya sabe quién es….así que le hacen un cambio de traje (em…olvidable no es la palabra más adecuada pero se le acerca) para luego finalizar todos los hilos argumentales de una patada. Si se quiere saber qué pasó (realmente) después, está el DD 50 aniversario en el que te dice el futuro de este Daredevil (con hijo y todo).
Y es que prácticamente hemos estado leyendo realidades alternativas del hombre sin miedo hasta ahora (una la de Born again, otra la de del fin de Bendis y ahora esta), asi que Soulee ha decidido hacer su propia versión del cuernecitos dando al botón de reset y volviendo a la base del comic con añadidos propios que ponen un nueva visión del personaje
Todo esto estaría muy bien peeeeeroooo el problema primero que no encontramos es un cierto regusto al DD de los 90 (el de la armadura roja y negra), cuando el personaje vivía de las rentas de Freddy Miller, además de los citados agujeros argumentales hay que añadirle una saga flojilla con un malo flojillo de magia ninja (“nimajia” para los amigos) que evoca a la mal lograda Shadowland que hace en suma un tomo que solo merece por el dibujo pero no por el guión.
Como se ha concluido en el artículo, a esperar el siguiente tomo y que reconduzcan la serie.

Pau
Lector
Pau

En mi opinion no es un comic malo pero a mi no me gusto demasiado. Ni el mefistazo (pero lo supero rapido), ni como llevan el sidekick. La idea de un pupilo no me disgustaba , pero es que veo poco de mentor -alumno , en las escenas que comparten. Es tan solo un par de entrenos con matt siendo perita ,aunque quiere parecer duro. No se no le vi chicha. Quizas porque uno es alumno de otro simplemente ,porque este lo “ve” , no tienen una historia juntos . Tampoco es que compartan vida o algo , simplemente para que tuviesen algo de que hablar o desarollar en la historia . Supongo que es lo que tiene un sidekick sin sentimiento de legado , como podria ser sam o bucky. Sobre la faceta abogado , la veo como el comic en si , no esta mal pero seguramente guarde bolsa para otros.