Conversaciones en cuarentena: Mayte Alvarado

Hablamos con Mayte Alvarado respecto a cómo está viviendo la actual situación y cómo cree que afectará en el futuro

Por
1
372

Todos estamos sufriendo estas semanas de forma parecida, en estos días es raro quien no conozca a alguien que ha dado positivo por el Covid-19, que este con neumonia, que este encerrado en su casa, que este ingresado, que tenga que estar trabajando fuera o dentro de casa, o que se haya muerto. Pocos son los que no hayan tenido momentos de tristeza, de ansiedad, de incertidumbre, de confusión o de miedo. Pero aquellos que somos unos apasionados de los cómics, tenemos un algo a lo que agarrarnos durante una hora al día para intentar desconectar: los cómics.
Lo mismo sucede con aquellos que crean este arte de dibujos encerrados entre viñetas y gutters, por ello desde Zona Negativa sentimos la necesidad de conocer cómo se encuentran, cómo les está afectando en su trabajo presente y cómo creen que le afectará en el futuro.

Hoy hablamos con Mayte Alvarado

Mayte Alvarado

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras?  

Mayte Alvarado: Bien, tanto mi familia como mis amigos se encuentra bien de salud. .

Z.N.: ¿En qué estás trabajando estos días?

M.A.: Estoy trabajando en un cómic titulado La isla que será publicado por Reservoir Books.

Z.N.: Ante la situación que se vive afuera de las casas, las muertes diarias, la pérdida de trabajos ¿Notas qué te está resultando más difícil mantener tu dinámica de trabajo? ¿Qué te afecta a la capacidad de plasmar lo planteado inicialmente para La Isla?

M.A.: Es inevitable sentirse triste y preocupada ante la situación que estamos viviendo. El aislamiento, a pesar de que yo trabaje en casa normalmente, también afecta conforme los días van pasando. Lo que más noto es la dificultad para concentrarme, voy un poco más lenta, todo cuesta un poco más. A pesar de esto, intento trabajar el mayor tiempo posible, pintar hace todo más llevadero.

Z.N.:¿ Estás teniendo nuevas ideas para nuevos proyectos?

M.A.: ¡Siempre! Cuando estoy trabajando en algo siempre se me ocurre otra cosa que me emociona y me siento tentada de aparcar lo que estoy haciendo para ponerme con ello. Pero ahora mismo intento controlarme y acabar lo que tengo entre manos.

Z.N.: ¿Cómo crees que se saldrá de esta excepcional situación, especialmente para l@s grandes artistas que soléis publicar a través de “pequeñas” editoriales?

M.A..: La situación actual sobrepasa mi capacidad de análisis, no sé muy bien que contestarte a esto. Personalmente, intento llevar a cabo el trabajo que me voy planteando semana tras semana con La isla, me da una cierta seguridad. También te digo que mi mail de trabajo da bastante pena estos días… Intento no preocuparme demasiado.

Z.N.: ¿Qué medidas de apoyo se pueden realizar por parte de editoriales, libreros, autores y lectores para que el cómic no sufra un gran retroceso?

M.A..: Ya se están viendo muchas iniciativas en ese sentido, no sé si serán efectivas o no. Creo que lo más importante es que cada uno nos planteemos de dónde viene y a quién beneficia la cultura que consumimos. Qué queremos que siga presente en nuestras vidas y apoyarlo en la medida de nuestras posibilidades.

Z.N.: Por último ¿Hay algún cómic que has vuelto a releer estas semanas para intentar desconectar del ruido y de las malas noticias de cada día?

M.A..: Pues no he tenido necesidad, tenía lecturas pendientes y alguna novedad que se ha cruzado en el camino. Pero me permito recomendar el último que he leído, “Arruyo de amor” de Lorenzo Montatore.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
8 abril, 2020 20:05

Propongo una breve introducción de quién es el entrevistado y obras suyas a destacar. Que algunos no somos expertos en el noveno arte y a veces lo echo en falta…

Por lo demás, aplaudo una vez más esta propuesta. ¡Ánimo a todos!