Conversaciones en cuarentena: Ana Oncina

Hablamos con Ana Oncina respecto a cómo está viviendo la actual situación, cómo cree que afectará en el futuro y la iniciativa de Mujeres Topo

Por
0
530

Todos estamos sufriendo estas semanas de forma parecida, en estos días es raro quien no conozca a alguien que ha dado positivo por el Covid-19, que este con neumonia, que este encerrado en su casa, que este ingresado, que tenga que estar trabajando fuera o dentro de casa, o que se haya muerto. Pocos son los que no hayan tenido momentos de tristeza, de ansiedad, de incertidumbre, de confusión o de miedo. Pero aquellos que somos unos apasionados de los cómics, tenemos un algo a lo que agarrarnos durante una hora al día para intentar desconectar: los cómics.
Lo mismo sucede con aquellos que crean este arte de dibujos encerrados entre viñetas y gutters, por ello desde Zona Negativa sentimos la necesidad de conocer cómo se encuentran, cómo les está afectando en su trabajo presente y cómo creen que le afectará en el futuro.

Hoy hablamos con Ana Oncina

Ana Oncina

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras?  

Ana Oncina: Bien, intentando estar entretenida y con toda la familia sana, que es lo importante.

Z.N.: Por un lado, el estar encerrado en casa no cambia mucho la vida del artista de comics, pero por otro, la situación que se vive afuera de las casas, las muertes diarias ¿afecta a la capacidad de concentración? ¿Es justamente por ese intento de desconectar como nace Mujeres Topo junto a Clara Soriano, Genie Espinosa y Bea Tormo?

A.O: A mi me ha afectado un poco porque llevaba casi un año trabajando en un coworking y ya me había hecho a una rutina completamente distinta, en ese sentido me afecta mucho a la productividad, por no mencionar la situación que se está dando actualmente con el coronavirus. 
Mujeres Topo surge para pasárnoslo bien y hacer humor de la situación que bastante complicada es ya de por sí. 

Z.N.: ¿Mujeres Topo durará lo que dure está situación o tenéis pensado que vaya más allá?

A.O.: No hemos hablado nada al respecto. Surgió sin meditarlo demasiado, simplemente como diversión y para mantenernos entretenidas mientras pasamos la cuarentena. 

Z.N.: Clara Soriano presentaba el webcomic señalando que os habías reunido las cuatro para ” reírnos todos un rato entre tanta desgracia”. Aunque resulte paradójico¿ Hoy más que nunca hace falta el humor? ¿Cómo se logra crear en la actual y dramática situación?

A.O.: Nutriéndote del bombardeo de memes que estamos recibiendo durante estos días y no poniendo mucho la tele. 

Z.N.: ¿Además de Mujeres Topo te encuentras trabajando en otros proyectos? ¿La actual situación lo hace más difícil llevarlos a cabo?

A.O.: Totalmente, como ya he dicho es complicado ser igual de productiva

Z.N.: Ante el cierre de las tiendas de cómic ¿Has notado que por parte de las editoriales se paralicen proyectos planteados o iniciados?

A.O.: Sí.

Z.N.: ¿Crees o percibes que a largo plazo (2021) el modelo de mercado sufrirá cambios? ¿Se potenciará lo digital? ¿Cómo se puede ayudar a qué las tiendas de cómic, las editoriales, los autores sobrevivan a esta situación?

A.O..: Ahora mismo la situación es muy incierta, creo que todos en mayor o menos medida la estamos sufriendo. Lo que es seguro es que actualmente las ventas de cómic son escasas o nulas y como autor sientes algo de pánico. Yo he apostado por hacerme un Patreon y que mis lectores puedan consumir mis historias personales y de Croqueta y Empanadilla.
Espero y deseo que cuando todo vuelva, en su mayoría, a la normalidad, haya un buen repunte en la venta de cómics y las editoriales retomen las novedades que tenían pensado sacar durante estas semanas. 

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments