Contemplando a Carlos Giménez (1)

Por
16
1783

Como ya anunciábamos la semana pasada – y de forma similar a cómo ya hicimos por Navidad con Andreas – durante varias semanas vamos a acercarnos a pequeñas muestras de la obra de Carlos Giménez, uno de los autores de cómic más importantes de nuestro país, si no el que más. Pasen y vean.

Mi cómic preferido, de cuantos ha realizado Carlos Giménez, es Romances de Andar por Casa.

Giménez/Glenat

Y de todas sus historias, la que más me emociona es Primer Amor, continuación de lo acontecido en Primer Amor Prólogo. Si allí se nos explicaba la “primera relación” de una pareja de novietes y de cómo ésta se va deteriorando a pesar del auténtico cariño que sienten el uno por el otro, aquí vemos qué ha sido de ellos al cabo de los años. Él se ha convertido en un escritor de éxito. Le encontramos en una presentación de su último libro, firmando ejemplares del mismo al tiempo que atiende a la prensa. Entonces llega ella, Marieva… y Carlos Ciménez, con una sencillez sólo aparente, consigue desatar en nosotros una tempestad de emociones. Y, por encima de todo, refleja con maestría, en pocas páginas, aquello tan humano del “What if”, es decir, aquello que sentimos cuando nos quedamos tan solo soñando en lo que quisiéramos haber hecho, mientras nos quedamos sin hacerlo.

Creo que estas páginas de Giménez hablan por sí solas y no necesitan de explicaciones. Prefiero que seáis vosotros los que las leáis y descubráis con qué parquedad de recursos Carlos Giménez logra combinar en una sola narración tres hilos narrativos diferentes: Aquello real, el pasado y lo imaginado.

Tenéis los comentarios a vuestra disposición para referir aquello que más os haya destacado de estas páginas. Feliz Día.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
highlander
17 mayo, 2007 12:54

Pues no sé que podría decir de Carlos Giménez
Podría estar horas hablando de él.
Creo que es de los pocos autores que considero que me ha influido realmente como persona.
Lo descubrí en el instituto, con 15 años (ahora tengo 32), por casualidad. Yo era el pirao de los tebeos, así que un amiguete me dejó un día un tomo de Los Profesionalos (firmado por Carlos!!!) que era de su hermano..lo devoré. Durante ese año recorrí Elektra, Madrid Comics…buscando esos ejemplares de Papel Vivo… España una, grande y libre, Retales, Paracuellos (ains), Barrio, Los Profesionales, Sabor a menta, Hom, Cuentos de un futuro imperfecto, Bandolero, Kolau el leproso…y tantos que me dejo…Incluso me compré unos posters con sus meores historias de la trilogía España una..
El 90% de mi extensa (presumo de ello) “tebeoteca” está dedicada a los superhéroes, pero en el lugar de honor de mi estantería siempre estará la obra de Carlos Giménez.

Por cierto, es una anécdota muy tonta, pero en esos tiempos de instituto tenía un amigo que se le llenaba la boca hablando de Franco, para algunos era guay presumir de “nazi”…empecé a dejarle lo que me iba comprando y al año siguiente…presumía de ser el más “rojo” del instituto. Dejando aparte posicionamientos políticos, dice muy poco de mi amigo…pero mucho de la emoción, pasión y sinceridad que impregna la obra de esta autor, hasta el punto de hacernos reflexionar
Bueno, perdón por el tocho,
pero Toni, con Carlos Giménez me has tocado el punto débil…creo recordar que es bastante accesible, tal ves podáis conseguir entrevistarle

highlander
17 mayo, 2007 13:06

Por cierto…
soy el rafa.highlander de la procrastinación, jejeje
Ya ves, ejerciendo…jejeje

juls
juls
17 mayo, 2007 14:04

Joder, qué historia más impresionante esta del Primer Amor, me ha impresionado. Me ha gustado.
Tal vez debería pensar en comprarme Todo Paracuellos…

highlander
17 mayo, 2007 14:44

Te lo recomiendo…
No es el formato más idóneo, al no ser concebido la obra original en ese tamaño, pero…la relación calidad/precio (y cantidad) es indiscutible

Ricard Clau
Ricard Clau
17 mayo, 2007 15:07

Grandiosa obra la de Carlos Giménez, sus Paracuellos son de una crudeza, de un sentimiento que realmente ponen los pelos como escarpias. Y España, una grande y libre es otro relato que muchos adolescentes deberían leer para recordarles cosas que jamás deben repetirse.

Por mi parte, tuve la oportunidad de charlar brevemente con él hace varios salones de Barcelona en ocasión de unas firmas y me pareció un tío muy majete, no como otros superstars, como para mí es él.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
17 mayo, 2007 16:18

Hola a todos.
Pienso como highlander,podria estar tirandomde horas hablando con el,y es el unico autor de comic que me ha influido como persona.
A la gente que no le conoce que no se compre Todo Paracuellos,sino España uña,grande y libre.Es una recopilacion de cuando escribia en el Papus,me lo dejo mi padre y lo lei con 12 años,y los tres numeros me han impactado mas idealmente que cualquier otro comic.Y,por cierto,este Carlos Gimenez,el de España una,grande y libre,tiene un dibujo mas serio y eficaz.
Carlos Gimenez,el AUTOR.Y muy bueno el post,Toni.Y has acertado en que es el autor mas importante de este pais.
Me impresiona demasiado que a los que nos gusta el mundo del comic vayamos a un salon del comic(en el de Madrid Carlos Gimenez siempre va)y no haya nadie pidiendole firma a este genio,y se la pidan a gente como Claremont o Pacheco o cualquier abobado con suerte antes que a el,que comparado con los que suelen ir Carlos les deberia estar dando leccion tras leccion.

pep
pep
17 mayo, 2007 16:32

JackHawksmoor comprende que Claremont, Pacheco o cualquier invitado que escribe/dibuje para USA crea más repercusión que Gimenez, aunque solo sea por nº de seguidoreS.

Por otro lado está el tema político y no todos comulgamos con este autor.

WWfan!
WWfan!
17 mayo, 2007 18:04

Si cuando uno lee el Rambla arriba, Rambla abajo y ve a ese hombre pidiendo limosna no se le pone carne de gallina es que no es humano.

Y por supuesto yo sí tengo un tebeo firmado por Carlos Gimenez. Le pedí el cura ese de las cachetadas dobles de Paracuellos.

sputnik
sputnik
Lector
17 mayo, 2007 20:18

España, Una, Grande y Libre…joder, mira que no habré leído veces ese cómic, gente… ¡Y me habéis recordado que lo tengo prestado por ahí! Me había levantado a buscarlo en la estantería y…nada. Claro, se lo presté a un colega un tanto punkie que decía que quería leer cómics, pensandi que nada mejor que un cómic como ése le puede entrar a alguien así xDD parece que acerté de pleno porque no lo he vuelto a ver…

el tio berni
17 mayo, 2007 20:24

Toni, coincidimos en la obra favorita de Carlos Giménez. Tal vez no es la mejor, pero por varios motivos es a la que tengo más cariño. Una frase como “Dulce… te deseo” puede quedarse marcada para siempre en una mente preadolescente. Cuando le llevé el tebeo a Giménez para que me lo firmara y le conté lo mucho que me había afectado ese álbum… ¡me pidió perdón!

WWfan
WWfan
17 mayo, 2007 23:39

>>>Qué malo eres conmigo, WWFan, lo del mendigo va para otra entrega, no me lo chafes ahora.

Sorry, pero es mi imagen mental cada vez que me hablan de Carlos Gimenez.

J Calduch
J Calduch
18 mayo, 2007 11:49

La escena que dice WWFan creo que es la única que me ha hecho saltar lágrimas con un tebeo. Pero lágrimas de verdad, de las que brotan.