Guión: Steven T. Seagle.
Dibujo: Becky Cloonan.
Entintado: Becky Cloonan, Jim Rugg.
Portadas: Frank Quitely, Joshua Middleton.
Color: Brian Miller.
Precio: 9,50 €

No me considero un gran seguidor de los títulos de la línea vértigo, de hecho, las series que más me gustan de este sello son aquellas que están mas cercanas a la realidad o, mejor dicho, más lejanas a la magia y fantasía, de esta forma soy un gran seguidor de títulos como Y el último hombre, Fabulas, Predicador o 100 Balas y en cambio aborrezco series como Hellblazer, Sandman (salvo algunos episodios concretos) o Lucifer.

El caso es que cuando hace cosa de un año atrás Victor hizo un interesantísimo artículo sobre la serie American Virgin de Steven T. Seagle y Becky Cloonan, al instante sentí que me encontraba ante una serie que me podía atraer por tener un perfil similar a las series que he nombrado anteriormente de la línea Vértigo así que esperé con ganas la edición de Planeta.

Pero, ¿Qué es American Virgin? American Virgin narra las aventuras de Adam Chamberlain, un joven de 21 años, predicador de éxito el cual centra su dogma en llegar virgen al matrimonio, luego dios verá, pero por lo menos llegar virgen, la idea no pasaría de algo simplemente curioso si no fuese porque su novia, aquella que el señor ha dicho que está destinada a convertirse en su esposa, muere en extrañas condiciones en misión humanitaria en África.

La muerte de la persona que está destinada a convertirse en su esposa, y por ende, terminar con su virginidad ha muerto, y esto le lleva a Adam a plantearse como es posible que haya sucedido, ¿acaso su dios no dispuso que ella era la persona elegida con la que pasar el resto de sus días? ¿quizás era una prueba más de su dios? o… ¿realmente existía ese dios al que Adam había escuchado y al que tanto amaba?

Estas son preguntas que aquellos que de alguna forma nos consideramos católicos (practicantes o no, ya es otra cuestión), nos hemos preguntado alguna vez ante una jugarreta de «nuestro dios», ¿si el nos cuida y nos quiere porque nos hace sufrir con un determinado suceso? Pregunta de difícil respuesta entre los creyentes y que le llevará a Adam en busca del cadaver de su novia, él lo tiene claro tiene que desperdirse de su novia y quizás en esa busqueda encuentre respuestas, para ello emprende rumbo a África acompañado de su hermana Cyndi, la cual no se puede decir que haya seguido los pasos de su hermano en la adoración de su dios.

A su llegada a África se encontrará con algunas sorpresas francamente inesperadas, más blasfemia y tentaciones de las que sus ojos podría soportar y lo que es peor una verdad que le costará afrontar y es que quizás Cassandra, su novia, no haya seguido los mismos pasos que él…

American Virgin es una serie llena de contradiciones sobretodo por el país de origen de la obra, veremos el lado más amargo de la religión, con una madre y un padrastro más interesados en lo económico que en lo religioso, a alguien muy seguro de su religión y del camino hasta que tropieza con varias piedras y alguna otra sorpresa más que no os quiero desvelar.

Steve Seagle esta vez si, ha conseguido convencerme con una serie suya y de que forma, me ha dejado completamente enganchado, si a esto le unimos los lápices de Becky, con un estilo que me recuerda bastante al de David Lafuente consigue ser la pareja perfecta de Steve en este viaje que han emprendido que espero no termine nunca.

Este primer tomo viene además complementado con una serie de entrevistas ficticias a los protagonistas y dibujantes de lo más interesantes, una edición cuidada para una buena seríe ahora a ver cuanto tenemos que esperar para tener en nuestras manos el segundo tomo.

Si quereis conocer más detalles de esta obra os invito a leer el EXCELENTE artículo que escribió Jose Torralba al respecto hace unos días.

Artículo anteriorZN recomienda: Las torres de Bois-Maury; Dulle Griet
Artículo siguienteContemplando a Carlos Giménez (1)
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
19 Comments
Alberto
Alberto
17 mayo, 2007 9:49

Yo ya lo comenté en el otro hilo, su lectura me dejó algo frio, pero según estoy viendo es una serie que ha polarizado mucho la opinión de los lectores, o es una autentica mierda, como he leido ya en otros sitios, o es una serie muy buena, supongo que esto indica que tan mala como dicen algunos no debe ser; parece que los que estamos entre medias somos 4 gatos, quizás todo depende de las espectativas que tuvieramos generadas. Yo por mi parte leí en diversas webs que era una gran serie, de lo mejor y más revolucionario que se había publicado, y eso esperaba, luego encontré una serie correcta que leí con gusto pero que no me dejó con ganas de más, y de revolucionario vi más bien poco, a lo mejor es debido a mi condición de ateo que nunca me ha hecho plantearme nada de lo que se plantea el protagonista y siempre lo he visto como algo raro y lejano. Yo invitaría a que cada cual la probase sin espectativas de ningún tipo.

Saludos

Outer
Outer
17 mayo, 2007 10:15

No me lo puedo creer. Si es uno de los peores comics que me he echado a la cara en mucho tiempo. Dibujo atroz, guión ridículo… Con la de series buenísimas que hay en Vértigo,¿recomendáis esto? Yo si tuviera que hacer ahora mismo un ranking con las peores series de Vértigo esta se iría al «Bottom One» de cabeza. Mi recomendación es que en vez de comprar esto compréis un tomo al azar de cualquier otra serie de Vértigo, saldréis ganando 100% seguro.

No se, yo no creo que tuviera más espectativas en esta serie que en cualquier otra serie nueva de Vertigo. No creo que las espectativas fueran el problema. Tenia las mismas espectativas en Fabulas o Y, el ultimo hombre (por decir dos cualquiera) y esas me han parecido grandisimas series y ésta me ha parecido un truño infumable.

Es que ultimamente cada vez que algo me parece una mierda me dicen que tenia las espectativas muy altas. Si digo: «Spiderman 3 me ha parecido bastante mala», me responden: «Ah, no, no, no. Es que tenias las espectativas muy altas». Si digo: «Acabé de leerme American Virgin porque habia pagado por ello, si me lo hubieran prestado lo habria dejado a la mitad, siendo generoso, y habria fustigado con un latigo de 7 colas al cabron que me la dejó», pues me responden: «Claro, es que tenias las espectativas muy altas.»

Pues vale :S Pero hay cosas a las que me acerco con las mismas espectativas, o mas altas todavia, y me parecen buenas.

Alberto
Alberto
17 mayo, 2007 10:51

Outer, a mi la serie no me ha parecido muy buena y reconozco que sólo la compré por lo bien que habían hablado de ella, la verdad es que ahora mismo si tuviera que volver atras no la compraría, y claro, no pienso comprar el sigguiente tomo, pero que yo no le haya visto nada no quiere decir que otro no lo vea, en definitiva, se me han juntado las espectativas con lo poco llamativa que me parece la serie, pero tampoco me ha parecido algo infumable. No vale decir que hay otras series muy buenas que lo siguen siendo aunque nos generen grandes espectativas, cada serie es un mundo y una buena serie lo seguirá siendo, pero si es mediocre nos gustará más o menos dependiendo de lo que esperemos, y esto es lo que me ha pasado con American Virgin

ALG
ALG
17 mayo, 2007 12:34

A mi sin entusiasmarme me ha gustado, está claro que esta saga no ha sido más que un prologo de lo que está por venir, es una serie abierta y como tal necesita espacio para desarrollar sus argumentos.

Si la comparamos con otras series Vértigo del momento, podemos decir que pasa lo mismo con la mayoría, y sobre todo cada vez que un guionista nuevo entra en series como Hellblazer. Es como abandonar “Y, el último hombre” tras el primer arco, o “100 balas”, o “Fábulas”.

Yo si que me pienso leer el 2º número, ya ahí saldremos de dudas.

Pos eso

mr zaxxx
mr zaxxx
17 mayo, 2007 13:40

A mi me ha parecido un buen tebeo, con algunas situaciones muy interesantes. Religion, sexo y muerte combinadas de una forma bastante elegante.

mr zaxxx
mr zaxxx
17 mayo, 2007 13:41

Se me olvidaba: sin embargo voy a esperar al segundo tomo para ver si sigo la serie. No es una historia del todo absorbente.

adrian2003
adrian2003
17 mayo, 2007 14:58

La historía es un truño como un piano.
No consigue ní que me la cream ní que me interese.
Gran decepción despues de lo bien que había oido hablar de ella.

snake
17 mayo, 2007 16:05

El cómic tontorron por excelencia, si al menos hubieran aniquilado al adolescente casto. Estoy de acuerdo, con el comentario de que es el peor cómic de vertigo y a distancia.

capitankree
capitankree
17 mayo, 2007 16:07

es mala y punto, no entiendo a que viene tanto interes por esta serie…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
17 mayo, 2007 16:20

Hombre,el peor comic de Vertigo no es,joder.Tampoco os paseis.

kl
kl
17 mayo, 2007 18:15

ZN Recomienda el cómic!…Pues no entiendo la recomendación, me parece una mierda de cómic así de claro.

Sergio Robla
Admin
17 mayo, 2007 18:37

kl, en previsión de la gente que no pudiera entender la recomendación, debajo del título hay un texto explicativo. Luego uno puede o no estar de acuerdo, incluso puede debatir la opinión, pero lo primero es respetar los gustos ajenos.

Outer, por si no lo has notado, estamos haciendo un repaso a muchas de las series Vertigo. Hoy no coincidimos gustos… Una puntualización: no creo que sea justo decir que el guión es ridículo, tal vez que su argumento es absurdo (es la diferenciación que se hace normalmente: cuando algo absurdo nos gusta lo solemos llamar «surrealista», y cuando no, «ridículo»), pero su ejecución es muy buena.

jessica jones
17 mayo, 2007 18:40

Pues vaya este comic veo que tiene mas detractores que nada.
A mi me parecio un comic digno de recomendar; me parece muy curioso, la verdad, que este recibiendo tantos palos. O.o

PAMMHG!

kl
kl
17 mayo, 2007 19:01

Sergio Robla es que me ha chocado que lo recomendaseis, por supuesto hay que respetar los gustos y opiniones de los demás si ha ofendido la manera de expresarme pido perdón.

mr zaxxx
mr zaxxx
17 mayo, 2007 19:43

A mi me gustaría que la gente explicara por qué no le gusta, porque puede haber muchas razones para ello. Puede ser porque no les gusta el modo de expresar la historia, porque no hay violencia salvaje y humor negro al estilo Predicator, porque no hay humor como en Y el ultimo hombre, porque no hay robots gigantes, porque preferirian que hubiese mas sexo y menos castidad, porque el dibujo es feo (no lo es), porque no es underground, porque no hay superheroes…

Por comentar algo mas que «es una caca»

Alberto
Alberto
17 mayo, 2007 20:48

Hombre, yo lo he explicado, pero muchas veces es muy dificil saber exactamente el motivo que nos hace pensar que algo no nos gusta, a mi principalmente ha sido la seriedad con que se toma unas situaciones que para nada me parecen verosímiles. También le he dedicado una entrado en mi blog de forma un poco más amplia.

José Torralba
17 mayo, 2007 21:57

Creo que gran parte de a los que no le ha gustado el cómic tienen problemas para identificarse con el protagonista y las situaciones que vive. Es por eso que dije en la reseña que escribí hace una semana que probablemente en Estados Unidos sea mucho más destroyer que aquí, que no comprendemos demasiado ese mundo de iglesias evangélicas, telepredicación, etc. Al no compartir la base social que se presenta, es difícil que el cómic nos llegue, por muchas segundas lecturas que sí se puedan hacer. El fundamentalismo religioso en nuestro país (no hace falta que lo nombre supongo) no es tan proselitista y es mucho más discreto.

Outer
Outer
17 mayo, 2007 22:47

A ver, yo soy consciente de que pueda haber gente a la que le haya gustado. Hay gente que disfruta con las cosas mas peregrinas. Fijaos que el otro dia escuche la historia de un hombre al que le hicieron un reconocimiento médico y le encontraron 29 agujas oxidadas en los testículos. Le gustaba hacerse eso :S

Fuera coñas. La historia me parece absurda porque no tiene ni pies ni cabeza. No me voy a poner a soltar spoilers pero es que todo lo que pasa es un sin sentido. Pero no es un sin sentido en plan padre de familia,por ejemplo, que se ve de que va, es absurdo pero gracioso y coherente con su planteamiento. Pero aquí me quieren contar una historia profunda y seria, quieren que el protagonista me importe y no lo consiguen en absoluto. Y eso de que la ejecución es muy buena… pues no estoy de acuerdo. Los personajes no pueden ser más clichés, mas planos y más tópicos. Creo que es imposible. Está la madre controladora, el padre calzonazos, la hermana y hermanos macarras, el mercenario duro… Pero bueno, aún con esa ponzoña de personajes la historia podria ser buena, pero es que tampoco.

Lo único que nos podria quedar es la reflexion sobre el fanatismo religioso, las diferencias culturales y demás, pero es que ahi tampoco me aporta nada, no profundiza, todo son obviedades y tópicos. Si me acerque al tomo y me lo compré es precisamente porque me interesaba el tema. El planteamiento me parecia que podia dar mucho juego y plantear una buena reflexion, unas interesantes situaciones y una correcta historia. Pero no.

Y del dibujo no lo critico porque no tengo ningún conocimiento tecnico y no sabria como expresarme correctamente. Pero si que puedo contar con una palabra lo que me ha parecido: HORROROSO.

No se si he expresado correctamente el porque no me ha gustado, pero seguro que os haceis una idea. Y bueno, que si a vosotros os ha conmovido y os ha hecho reflexionar pues ya me alegro. Yo no quiero convencer a nadie de que es una mierda, sólo digo que a mi me lo ha parecido.