Contemplando a Andreas (3)

4
248

La tercera página que mostramos de Andreas Martens vuelve a recordarnos que, en el cómic, “tiempo” y “espacio” presentan cierta equivalencia.

Por un lado, cuanto más amplia sea una viñeta, más tiempo parece contener en ella (por regla general).

Y, por otro lado, el despliegue de viñetas a lo largo de la página expresa momentos distintos, normalmente sucesivos.

Pero, como la semana anterior, Andreas subvierte un tanto estos principios con la presente página.

Después de que nos haya mostrado cuatro acciones distintas en las planchas que anteceden a la que aquí reproducimos, es en ésta cuando nos descubre que esas cuatro acciones avanzaban en paralelo, sincrónicamente, a la par que su ubicación en la página se correspondía con la ubicación “real” de cada uno de los protagonistas con respecto a los otros en el escenario que ocupan.

Las cuatro tiras de viñetas revelan esa sincronía a través de los dos disparos que resuenan en cada una de sus últimas viñetas . Andreas nos explica, de esa manera, que las cuatro acciones transcurren a un tiempo. Para, ya conscientes de eso, hacernos saltar desde ahí a la viñeta unitaria que cierra la página y nos sitúa a los personajes, reforzando su interconexión con tres disparos más.

La página siguiente, con dos nuevos disparos, completa de manera absoluta el hermanamiento de esos cinco personajes disímiles, desplazándolos de golpe hasta un nuevo escenario que revela su bizarría al contraponer su vasta aridez con la ordenada estructura del edificio. También aquí los cuatro primeros planos se muestran en sincronía con el plano general que los envuelve.

Contemplando a Andreas (Uno y Dos)

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
el tio berni
11 enero, 2007 12:56

me alegra que reivindiques a Andreas en esta serie de posts, sus tramas pueden gustar más o menos, pero siempre es interesante de leer, y da gusto comprobar como se devana los sesos para aportar soluciones narrativas originales. En estas páginas es cuando el cómic se contempla en estado puro: el cine es incapaz de reproducir el ritmo que Andreas imprime en estas tres páginas.
El recurso que utiliza en las dos imágenes que muestras (sincronía) es el mismo, y sin embargo el efecto en el lector es opuesto. En la primera tenemos cuatro tiras en apariencia separadas que se ensamblan en la viñeta final vertical en un momento único donde se integra la acción de las cuatro tiras. En la segunda, partiendo del momento único del marco general de la página, la acción se fragmenta o desintegra para detenerse en la acción/reacción de cada personaje en dicho momento.

Un crack, este Andreas.

prometheo
prometheo
11 enero, 2007 17:25

La verdad es que si, en estas paginas es un crack, aunque me surgen ciertas consultas a hacer, en la primera de las imagenes que posteas Toni, el utiliza de manera inteligente una doble splash page puede ser?utilizando dos paginas para narrar ciertas acciones de la historia, lo cual esta bueno puesto que utiliza la espectacularidad de la doble pagina para contar algo,que tambien se pudo haber contado de otra manera, pero que te lleva a que te esfuerce como lector, a que ponga un poco mas de vos para que entiendas que todo esta pasando en el mismo momento, lo dicho, buena utilizacion de lo recursos narrativos y de una doble splash page, la ultima imagen tambien me gusto, pero creo que va tambien en la sensibilidad del lector de que esta bien ver la accion, y saber de la reaccion de los personajes, pero habria que ver si eso se justificaba a razon de la historia que se estaba contando, de lo contrario solo era o espectaculariedad, o simple capricho del autor, cosa facil en la que caer cuando uno es autor y se entusiasma con una escena.
Felicitaciones Toni, buenas paginas has elegido de este autor—