Complejo de Mesías. Capítulo Segundo.

19
912

Uncanny X-Men #492
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Phillip Tan.

Segundo Capítulo del gran acontecimiento mutante Complejo de Mesías, cuyo inicio fue minuciosamente analizado la semana pasada.

Los Purificadores ya han realizado el primer movimiento, empujando la ficha de dominó de una sucesión de terribles acontecimientos, y ahora les toca el turno a los mutantes. Con Cíclope al mando, los X-Men deberán trazar un plan para devolver la jugada a sus enemigos con intereses.

Ed Brubaker será el encargado de escribir este segundo capítulo, que analizamos a continuación.

Si hay una palabra para describir este número, esa palabra es “completo”. Brubaker condensa en 24 páginas premisa, introducción, repaso, retrato, combate y perfilado de amenazas futuras, todo ello con oficio. La premisa sigue siendo sencilla y no se molesta en darle vueltas o complicarla sino en recordar, casi en voz baja, la relevancia que tiene para la especie mutante, a la vez que muestra como se van desplegando los operativos de los X-Men y rememora la catástrofe del primer número.

Hay algunas escenas de combate bien dibujadas por Tan, y aunque la pelea tiene variedad y algún momento bueno, no está especialmente inspirada, es sencilla y cumplidora, pero nada más. También saca espacio para hacer más creíbles e interesantes a los enemigos, y escribe a los X-Men actuando como un equipo coordinado y competente. Por último, asoma una de las grandes amenazas del arco, Depredador X, cuyo formato de presentación recuerda al de Doomsday.

La caracterización se lleva la mejor parte del número: los personajes están bien escritos, y Brubaker se adapta a sus personalidades en vez de al revés. Cíclope actúa como un líder de verdad por primera vez en años y aunque su salida del cascarón puede parecer un poco forzada, la situación lo exige. Hay algunas buenas escenas de padre destronado entre él y Xavier – una página muda en particular dice más que mil palabras – pero es un cambio necesario y a mejor, además de estar presentado de forma convincente: es fácil ser el líder ante compañeros y subordinados, pero hace falta dar un paso para ponerse por encima de quien ha sido tu guía durante años.

El dibujo de Tan es irregular, descuidado, peor que en trabajos anteriores. Se le nota cómodo en las peleas, en dibujos estáticos o dibujando efectos impactantes… pero cojea en perspectivas y proporciones, algunos dibujos presentan una molesta falta de detalle y cuidado, y las caras son algo feas y poco naturales. En un número en el que hay abundante diálogo, esto supone un problema.

En suma, un buen número que cumple su función de introducir a la saga sin dejar de lado sus propios asuntos. Además, es variado y hace gala de una cuidada caracterización. Lástima de dibujo, que no le hace justicia.

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Zas!
Zas!
6 agosto, 2008 8:51

Genial como a Xavier se le encoge la cabeza y cómo el visor de Cíclope se arquea hacia abajo siguiendo la expresión triste de su rostro… UF…

Y a ver que me entere… Para seguir esta saga, ¿hace falta comprar series sueltas o vale con los capítulos que comentáis?

gracias

soy yo
soy yo
6 agosto, 2008 9:11

a mí me revienta tener que comprar todas las series X para poder seguir la serie como dios manda, podrían haberlo hecho como la Civil War, por ej., y dejar aparte las series X para «tie ins» como se ha hecho como todas las demas macro sagas Marvel de los últimso años

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
6 agosto, 2008 10:33

Yo ayer me leí de una tacada los 5 primeros capítulos y amigos, esta saga promete y mucho….para mí está a la altura de lo que fué Inferno o la Caída de los Mutantes , y decididamente a años luz ( por mejor ) de Proyecto Exterminio , Onslaught o la Canción del Verdugo….

Cajun
Cajun
Lector
6 agosto, 2008 10:38

Estar por encima de proyecto exterminio o la canción del verdugo no es difícil…

Y sobre el dibujo de Billy Tan, parece que tiene detractores pero sus primeros trabajos para Uncanny con la movida del padre de Rondador… esos dibujos si que daban as… digo miedo por la ínfima calidad

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
6 agosto, 2008 10:54

Esto al nivel de inferno? ni de lejos, es un «ratas a la carrera» puro y duro, en el que ciclope sigue siendo ese intento de tipo duro con ganas de mandar, cierto que esta mejor tratado que en otras ocasiones, pero no le veo a la altura del ciclope de whedon (lo siento, ese ciclope me caló), el resto es un sinsentido de andar lanzandoles malos y mas malos a los x-men para evitar que consigan lo que quieren, con un legado de «Dios Ama, el hombre Mata» un tanto requemado ya cuya tarea es demostrar lo malos y peligrosos que son matando niños y bebes, pero que a la hora de la verdad sin carne de cañon como se puede ver contra los merodeadores, la/s muerte/s obligatoria/s de brubaker son innecesarias, y sumando quizas el poco atino a la hora de escoger los dibujantes que componen esto hace que pierda bastante atractivo, una lastima, yo por mi parte sigo esperando una saga de mutantes a la altura de lo que se merecen.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
6 agosto, 2008 11:07

Cajún, creo recordar que el de Uncanny y el padre de Rondador era PHILIP Tan, a cualquiera nos puede pasar el equivocarnos, pero este (dentro de lo malo) es bastante mejor. En el arco con los Shi’ar no estubo nada mal, pero después ha ido bajando calidad. Por suerte, ahora lo mandan a New Avengers.
El crossover empieza bien, a ver si acaba de igual modo…

Ciudadano cero
Ciudadano cero
6 agosto, 2008 11:24

Creo que Billy Tab a mejorado mucho en poco tiempo (sobre todo en lo referente al detallismo), pero le falta la base de hacer un cuerpo humano en condiciones: tiene problemas con algunas proporciones, algunos de sus personajes a veces parecen fofos y, bueno, hace algunas expresiones bastante feas (recuerdo en concreto un primer plano de Sendero de Guerra en el numero en el que aparecia Korvus…)

Aun asi lo bueno del guion lo compensa.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
6 agosto, 2008 11:27

Esta saga nada tiene que envidiar a algunas clasicas como Inferno (que estaba muy bien, pero no creo que fuera la obra maestra que muchos pintan) ¿Y que tiene todo el mundo contra la Cancion del Verdugo?

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
6 agosto, 2008 12:03

«Y que tiene todo el mundo en conra de la Cancion del Verdugo?»
Los dibujos, el guion, cable, discordia, los dibujos, el guion, cable, discordia, he dicho ya los dibujos, el guion, cable, discordia? apocalipsis, hombreras, armas gigantes, peinados ochenteros, milli vanilli, sombras a rallas, clones…

Lucas
Lucas
6 agosto, 2008 12:30

En cuanto a Billy Tan, creo que carencias sí tiene, pero tambien convendría destacar que el «color» de D’Armatta deforma las caras aún más. Tiende a redibujar todo, inventarse volúmenes y desfigura casi todos los rostros que colorea.

Northstar
Northstar
6 agosto, 2008 13:25

Yo no estoy de acuerdo para nada con vuestros comentarios sobre La Canción del Verdugo. Fue el último gran crossover mutante en mucho tiempo, de hecho (y partiendo de la base de que La Era de Apocalipsis no fue un crossover como tal sino un monumental What If) no hemos tenido otro mejor hasta este Complejo de Mesias.
Os quejais de los dibujentes que hubo implicados pero yo recuerdo a un inspirado Jae Lee, a un dinámico Greg Capullo, a Andy Kubert y a un aún estático Brandon Peterson. A los guiones firmaban los Nizieza Lobdell y Peter David y consiguieron dar un poco de cohesión a toda la mierdecilla que habían ido soltando sin sentido los Liefeld y compañía.
A partír de esta saga la cosa empeoró, pero fué el último gran crossover tal y como yo los concibo: bien estructurado, no muy largo, cerrado a las colecciones implicadas pero con un argumento comun entre todas ellas que salta de una a otra.
Yo hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con los mutantes y es que están a empezando a saber llevar las consecuencias de ser los últimos mutantes y están sabiendo transmitir muy bien esa sensacion de reloj de arena sobre sus cabezas, ese ‘tic tac’ que les suena indicando que no les queda mucho.

Cajun
Cajun
Lector
6 agosto, 2008 14:01

DaniSpite tienes razón, no es el mismo TAN uno es de limón y el otro de naranja, jejeje. No, en serio tienes razón, yo es que después de ver al otro Tan y ver a este la verdad ya había leido en varios sitios lo malo que es (que bueno, a mi no me lo parece tanto, demasiado alargadas sus figuras pero no tira de fotos como Larroca que no sabe ni dibujar un puñetazo)

Northstar
Northstar
6 agosto, 2008 14:10

Pues a mi el Billy Tan me parece bastante decente y un dibujante a tener en cuenta para el futuro. Recuerdo que le conocí años ha en el crossover entre CyberForce-StrikeForce. Que tiempos X) Y anda que no ha mejorado el chaval desde entonces. Pero ya en su momento tenía algo de ‘gracia’ respecto al resto de sus amiguitos clones de Silvestri

Argggh..!!
Argggh..!!
6 agosto, 2008 14:12

Por favooooor no me comparéis esta saga con Inferno o la caida de los Mutantes. Esta, leído lo leído (los 3 primeros números) sinceramente no la veo ni a la altura del betún por ahora. A mí el Proyecto Exterminio me gusto más que la canción del Verdugo, mira tu por donde. Menos el dibujo de Rob Liefeld (en los números que dibujo, claaaro). Horroroso siempre.
En fin, veremos como se van desarrollando los acontecimientos pero a mí el Tan, no me convece. En X-Men el Fin dibujaba bastante mejor o me lo parecía… al menos.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
6 agosto, 2008 14:29

En X-men el fin el dibujante era Sean Chen, aunque con el entintado su dibujo tenia cierto regustillo a Yu, en la serie de lobezno dibujaba bastante mejor. Si hay que reconocer que intentarlo lo han intentado, hacer una saga epica de los x-men que falta hace, pero… keep on trying

Chango
Chango
Lector
6 agosto, 2008 19:13

El colorista es asqueroso, simple y llanamente.
Con silvestri el el prologo hacia lo mismo.
La saga en sí me está molando.

Argggh..!!
Argggh..!!
6 agosto, 2008 21:38

Aing!!!… Meti la gamba, muy amable por corregirme I´m with a skrull!…

Anwar
7 agosto, 2008 1:00

http://bernilost.blogspot.com/2008/08/plataforma-anti-foxs-dragon-ball-z.html

En esta direccion se os invita a todos aquellos que estéis en desacuerdo con el sacrilegio que está cometiendo la Fox con Dragon Ball. Esta iniciativa de crear la «Plataforma Anti – Fox’s Dragon Ball Z Movie» es de Berni, un compañero blogero (El Blog de Berni). Asi que os animo a todos los qque esteís de acuerdo con la iniciativa os paseis por la dirección y dejar vuestra opinión.

Maxi
Maxi
Lector
7 agosto, 2008 23:05

toda esta polemica ha hecho que, yo que no colecciono nada de X-MEN, se haya hecho con los 5 primeros capitulos y se haya entretenido como hacia mucho tiempo.

Que quereis que os diga, a mi me está gustando.