Cable vol. 3 #1

Por
11
839

El mutante y viajero temporal Cable vuelve a disfrutar de una serie regular para él solo, tras compartir durante los últimos años una cabecera conjunta con Masacre, el mercenario bocazas. Complejo de Mesías ha sido el vehículo utilizado para darle una razón de ser a esta nueva serie, de hecho es el título en donde el crossover del año pasado continúa más directamente.

Hacía mucho tiempo que los hombres-x no contaban con un crossover en condiciones que involucrase a casi todas las colecciones en donde tienen presencia. Los editores de Marvel se dieron cuenta y no dudaron en montar Complejo de Mesías y en rentabilizar no sólo el aumento de ventas propiciado por la interrelación de unas series con otras (con la consecuente ‘obligación’ de comprar más títulos de lo habitual) sino renovando la dirección de la línea mutante, encauzando a través de ellas los argumentos a seguir en cada serie. En el caso de Cable su destino pasa por proteger a la pequeña mesías nacida al inicio del cruce hasta que crezca y se convierta en la persona que según dictan los vaticinios salve a la especie mutante de una extinción cada vez más cercana.

Recordemos que Bishop se destapó como el traidor entre las filas-x cuyo objetivo era asesinar al bebé. Estaba convencido de el infante desencadenaría las penurias que asolan el futuro cercano del que procede Bishop y en donde los pocos mutantes que quedan son recluídos en camopos de concentración. Precisamente por esto, el futurista policía de poderes energéticos hace de su vida una cruzada para neutralizar la posibilidad de que el presente se encamine en esa dirección. Cable escapa de él adentrándose bebé en mano en la corriente temporal, transportándose al futuro, pero Bishop le perseguirá implacablemente y del primer encuentro entre ambos trata el primer arco argumental que nos va poniendo en situación.

Panini ha elegido su interesante formato heredado de la serie de Spider-Man, un tomo que a un ajustado precio de 5,95 € contiene cuatro episodios originales. La periodicidad será cuatrimestral y si el primer número ha visto la luz en febrero el siguiente lo tendremos en Junio.

Comentario

Duane Swierczynski, cuyo nombre tanto nos recuerda al del creador de Rising Stars y Midnight Nation, se ocupa del guión tras llegar a Marvel de la mano de Ed Brubaker. Ha trabajado más destacablemente en novelas de género negro, así que debe de encontrarse encantado de poder regir el destino de un mutante tan violento y activo como Cable. Sin embargo hasta que le va cogiendo el pulso a la serie (cosa que ocurrirá más bien en el tercer tomo), el ritmo de la narración es muy lento y estirado, sin ahondar en textos ni diálogos nada densos en favor de escenas de lucha de presencia contínua. Además no se esfuerza en hacer accesible la serie a nuevos lectores porque no se para demasiado a explicarnos qué poderes tiene Cable (si es que conserva alguno) o por qué es tan especial para él proteger a la niña más allá del heroísmo puro (él mismo estuvo años atras en la posición inversa, necesitado de protección para convertirse en un salvador universal). Es algo que se soluciona con un buen artículo introductorio, pero la sensación de que está serie es más adecuada para lectores con cierto rodaje en la historia de los X-Men no se termina de marchar.

Lo que sin sombra de duda merece que nos quitemos el sombrero es el apartado gráfico de Ariel Olivetti. El talentoso argentino dibuja, colorea y diseña por ordenador cada página, aportando realismo y minuciosidad a un encargo que quizá no merezca a un dibujante tan completo al que podríamos necesitar en títulos más necesitados de profesionalidad y estabilidad pictórica como Ultimate X-Men o Poderosos Vengadores. Aparte de las portadas del propio Olivetti esta serie tiene numerosas cubiertas alternativas firmadas por artistas tan hot como David Finch, John Romita Jr. o Dave Johnson. Y también hay una de Rob Liefeld, padre de Cable, con el permiso de Cíclope y Madelyne Prior.

Interesante nuevo lanzamiento para lectores veteranos que estén al día de la situación mutante, porque si no lo estás mucho tendrás que consolarte con la sucesión de secuencias de combate, eso sí, ilustradas a la perfección por Olivetti.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
A. MorenoJosé AlfonsoTelémaco24EoloAlberto Benavente Recent comment authors
Recientes Antiguos
Gaeta
Lector
Gaeta

Una preguntilla, gente Negativa, ¿los viernes no era el día Vertigo? Es que me moría de ganas de comentar el número 13 de Young Liars.

José Torralba
Autor

Hola Gaeta, como dije hace unas cuantas semanas, durante un tiempo no voy a poder estar a pleno rendimiento en la web. La sección Vertigo se reducirá por tanto al Fabletown Post de Héctor Gómez (primer viernes de cada mes), al Vertigo Especial de Raúl Martín (segundo viernes de cada mes), a un pequeño análisis de la previsión de novedades para el mes siguiente (tercer viernes de cada mes, sólo que el de este se publicó la semana pasada) y, si me da tiempo, a un artículo sobre la novedad más destacada publicada. A esto hay que añadir alguna noticia si fuese muy importante (excepto las de cine, que pasan a ser competencia de Juan Peña).

En todo caso, no te creas… aún habiendo seguido a ritmo normal, esta semana tampoco habría posteado. Razón: no hay mucho de lo que hablar, y para colmo de males este mes sólo sale un tomo de Lucifer.

Raul Martin
Lector

Hola José, hola Gaeta,
Como bien ha dicho el amigo Torralba, mi repaso no volverá hasta la segunda semana de abril. De todas maneras, si se me permite publicitar mi blog, te diré que el pasado lunes preparé un post donde se hablaba de Young Liars #13.
http://devertigo-zan.blogspot.com/2009/03/vertigo-young-liars-10-13.html
Si quisieras comentar el tema, allá me encontrarás. Sinó, nos veremos en el próximo artículo VERTIGO, que veo que eres un incondicional.
Ya ves Jose, vuelve cuanto antes que muchos te hechamos de menos.

madflash
Lector
madflash

siempre lo pense,el color esta bien la pose tambien,pero el bebe es desubicado y horrible.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Sólo por las ilustraciones de Olivetti ya merece la pena seguir la serie. No entiendo cómo puede ser que su Space Ghost siga inédito…
Por cierto, ¿qué os parece el “nuevo” formato de Panini…? A mí en principio me gusta, siempre he dicho que prefiero las series mensuales en grapa, pero bueno, mejor cada 4 meses que cada 6…
Y el precio está bastante ajustado, sí.

Alberto Benavente
Lector

Hombre, está bien que la primera parte de la serie, que es un pestiño, esté incluida en solo tomo. Así solo puedes indignarte un mes y no cuatro seguidos. 

 

Eolo
Lector
Eolo

Que caña le dais a la pobre serie 😀
Aunque corra el riesgo de caer en el ridículo ante vosotros, he de decir que a mi si que me gusta esta serie. No se si es por los espectaculares dibujos de Olivetti o por la ilusión de ver a la bebé mesías (que cada vez se parece más a Jean Grey, un personaje al que no me resisto) pero la leo con gusto. Me sorprendió gratamente que el tiempo pasase tan rápido en la serie, y que la niña creciese y no se quedase en el estado “bebé eterno” como le ha pasado a otros infantes de Marvel (Power Pack, os miro a vosotros jejej)
Y el guión no es tan lento ni tan malo. Quiero decir, ni que Cable tuviese nadie con quien hablar al principio de la serie! Aunque os doy la razón, es ahora cuando se está poniendo realmente interesante. A ver que tal lo hacen con Messiah War…
Un saludo a todos! 

Telémaco24
Lector

Pues a mí me ha gustado mucho este tomo…

José Alfonso
Lector

El dibujo de Olivetti es impresionanteeee!

A. Moreno
Lector
A. Moreno

El problema de Power Pack es que crecen, descrecen, crecen, descrecen…