Coleccionable Ultimate 73 – Ultimate Adventures

Una miniserie del Universo Ultimate con unos protagonistas sin contrapartida en la continuidad de Tierra-616. Os presentamos a Búho-Halcón y Woody

Por
3
1392
 
Fin

Edición original: Ultimate Adventures #1 – #6 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Ron Zimmerman
Dibujo: Duncan Fegredo
Color: Paul Mounts
Formato: Libro en tapa dura. 152 páginas
Precio: 9,95 €

 

Después de Secret Wars, y con el deprimente final de la línea Ultimate por parte de Brian Michael Bendis y Mark Bagley, merece la pena echar un vistazo al pasado de estos cómics que versionaron al siglo XXI los diferentes héroes del Universo Marvel con nostalgia y cierto cariño por algunas etapas, y así encontrarnos con algunas rarezas que se han recuperado gracias al Coleccionable Ultimate que Panini ha estado editando estos últimos años y que finaliza, supuestamente, este mes de abril. En esta ocasión nos fijamos en el volumen único de Ultimate Adventures, una miniserie a cargo de Ron Zimmerman y Duncan Fegredo que ofrece el nacimiento de los primeros héroes exclusivos del Universo Ultimate, a los que no volveremos a ver y que nos recuerdan a otros héroes de la Distinguida Competencia. Por algo el subtítulo de este volumen es “El Dúo Definitivo”.

La existencia de esta miniserie no se comprende sin la discusión pública a través de internet entre Peter David y Bill Jemas acerca de las ventas de la serie que guionizaba el primero, Capitán Marvel, en el lejano año 2002. Así, bajo propuesta de Joe Quesada, por aquel entonces Editor en Jefe de la Casa de las Ideas, se produciría una competición entre tres nuevas series para ver cuál sería la elegida entre el gran público estadounidense: un nuevo volumen de Capitán Marvel, la totalmente prescindible Marville y la que nos ocupa hoy, Ultimate Adventures. Qué decir tiene que la competición la ganaría Capitán Marvel, que continuaría publicándose, mientras las otras dos caerían en el olvido, además de haber sido listadas en la web Comics Alliance como dos de las quince peores series de cómics de la pasada década a la altura de etapas como la de Chuck Austen en La Patrulla-X.

Ron Zimmerman y Duncan Fegredo se harían cargo de esta miniserie que se dedicaría a introducir un nuevo dúo dinámico en los cómics de la línea Ultimate, pero con la salvedad de no contar con ninguna contrapartida en la continuidad tradicional. Así es como nacerían Búho-Halcón y Woody, dos personajes que parecen una parodia de Batman y Robin, aunque durante el argumento vemos que esta comparación es un tanto retorcida.

Jack Danner es un multimillonario obsesionado con la justicia que pulula por las noches en busca de criminales a los que atizar para salvar a los ciudadanos de a pie, pero nada tiene que ver con Bruce Wayne. Jack es torpe, obsesivo, posee una casa de estilo vanguardista y sus padres murieron en un vulgar accidente de tráfico, aunque su fijación malsana con los búhos sí que puede compararse a la del Cruzado de la Capa. Por otra parte, un huérfano adolescente se uniría al plantel para convertirse en el ayudante de Búho-Halcón, al menos en el transcurso de la miniserie, aunque lejos de ser un Dick Grayson colaborador, graciosillo y disciplinado, tenemos a un Hank Kipple deslenguado, excesivamente maleducado y sin ninguna intención de permitir que nadie le diga qué debe hacer, un auténtico rebelde sin causa que debe afrontar la idea de ser adoptado por un ricachón que le saca del orfanato y pretende convertirle en un estirado como él. O eso cree al principio. Incluso tenemos en la figura de Daniel Toliver un colaborador de Jack Danner, un fiel amigo y confidente que le ayuda con sus tareas justicieras nocturnas, como si de Alfred Pennyworth se tratase, pero no es un perfecto mayordomo inglés, es un hombre procedente de las calles de Chicago que tiene una buena relación con su patrón, pero que es mucho más duro de lo que aparenta al principio.

Hank Kipple encuentra la Batcu... El Nido
Hank Kipple encuentra la Batcu... El Nido

La historia de esta miniserie gira en torno a este dúo y sus aliados cercanos, mientras desde la escuela a la que asiste Hank Kipple comienzan a surgir diversos problemas que les harán lidiar el uno con el otro. Asentados en Chicago, una ciudad que demuestra así tener la capacidad de albergar a algún superhéroe y que además ha servido como escenario de grabación para la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, aunque esto ocurriría tres años después de la publicación de esta miniserie. Por las páginas de esta miniserie aparecen los Ultimates, con una alineación que nos permite situar cronológicamente a Ultimate Adventures entre los dos primeros volúmenes de la versión definitiva de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, aunque su papel no deja de ser testimonial en una historia simpática pero que no da para mucho más. Un guión simplón, que busca la complicidad del lector al llevarle siempre al terreno de las comparaciones entre Búho-Halcón y Woody con Batman y Robin, asi como con los diferentes villanos que ambos pudieran tener. El apartado gráfico, aunque correcto, no es el indicado para una historia de superhéroes, aunque nos hace pensar en qué podría hacer Duncan Fegredo en tramas más serias de líneas alejadas del Universo Ultimate.

Ultimate Adventures no deja de ser un intento de complicidad absoluta entre autores y lectores, aunque no da para mucho más que para pasar el rato. Normalmente no suele salir nada bueno de una competición para comprobar quién tiene más razón en una discusión con la mediación de un tercero, y Ultimate Adventures es una prueba de ello. Sin embargo, no es tan pésima como Marville: al menos esta miniserie se deja leer y disfrutar de alguna manera.

  Edición original: Ultimate Adventures #1 - #6 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Ron Zimmerman Dibujo: Duncan Fegredo Color: Paul Mounts Formato: Libro en tapa dura. 152 páginas Precio: 9,95 €   Después de Secret Wars, y con el deprimente final de la línea Ultimate por parte de…
Guion - 5
Dibujo - 5
Interés - 5

5

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 3 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
21 abril, 2016 15:53

Pues a mi este comic me encanto. No deja de ser un trasunto de Batman con algo de cachondeo pero consigue hacer un comic la mar de majo con un equilibrio entre chascarrillos a Batman y cosas serias. El Joker y la Harley Quinn que se inventan, aunque algo forzados por la longitud de la obra, me parecen buenos personajes. Y luego, el encuentro entre en Buho y Los Ultimates me parece buenisimo.
Para terminar, el dibujo de Fegredo me parece bastante notable.

No se, pero es un comic que si lo hubiese escrito Ennis lo pondrian por las nubes fijo. De hecho, hace poco me he leido Seccion Ocho, y, salvo el de Batman que es fabuloso, los demas son bastante mediocres.

scarlet spider
scarlet spider
Lector
21 abril, 2016 16:05

No suelo estar muy a favor de poner notas. Las obras no pueden ser cuantificables,no se parte de una verdad absoluta o una tabla de valores con la cual medir estas cosas y con el dibujo en este caso me parece que se ha sido muy injusto. Si esta miniserie puede destacar por algo es justamente por la labor de Fegredo a los lápices. Un autor más bien uderground y que aquí consigue emular el estilo de Hitch,con lo complicado que era eso en su momento. Unas páginas ricas en detalles,composiciones funcionales y una narrativa muy fluida. No en vano Mignola lo eligió para dibujar Hellboy. Darle un 5 me parece insultar su labor. En cuanto a la miniserie,pasable e insulsa, sin aportar mucho y partiendo de una premisa sobreexplotada ,el dúo dinámico en otro universo. Si en vez de ser publicado dentro de la linea ultimate,en Marvel,se hubisese llevado a Image,por poner un ejemplo,quizá hubiese tenido una mejor “vida”. Incluso como “Else world de DC” donde Batman hubiese adopatado la identidad de Buho hubiese tenido su gracia. Sin pasar de la anécdota. Pero es que en aquella época era un pez fuera del agua y algo llamado a ser olvidado en poco tiempo. Un experimento que no pasa de chiste aunque algunas presmisas estuvieran acertadas. Y a mi parecer la primera losa que el universo Ultimate se echaba encima. No llega al estropicio de Loeb, (Ni se acerca,vamos,es que ni a años luz) pero si que ayudó a desvirtuar ese universo,que hasta ese momento funcionaba muy bien. La primera gota de gaseosa en un vino bueno.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
22 abril, 2016 22:16

Me lo compre con espectatívas cero y creo que pr eso llegue a disfrutarlo.
Creo que deberian haberle dado una segunda oportunidad a estos dos y sustituir a Halcón Nocturno (que estaba afostiado pero que luego lo recuperan charcuteramente) por Buho-Halcón, manteniendo el nivel de mala leche que se gastaban los primeros dos arcos de Los Ultimates.
Pero claro, del debería al lo que es hay un océano de distancia.