CATWOMAN: SI VAS A ROMA, de Jeph Loeb y Tim Sale

Por
4
1771
 

Edición original: Catwoman When in Rome; DC Comics.
Edición española: junio de 2006; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Jeph Loeb.
Dibujo y entintado: Tim Sale.
Color: Dave Stewart.
Formato: tomo recopilatorio de 160 págs.
Precio: 11,95 €.

 

Íntimamente relacionada con El Largo Halloween, y Dark Victory, miniseries protagonizadas por Batman, Catwoman: Si vas a Roma, supone el enésimo reencuentro entre Jeph Loeb y Tim Sale, uno de los más exitosos equipos creativos del cómic americano contemporáneo. Con la intención de desarrollar detalles de la vida personal y familiar de la felina más sexy del noveno arte, el popular dúo empleó recursos narrativos, argumentales y gráficos tan efectivos como habituales en sus anteriores trabajos en común, para relatar una amena historia de secretos familiares y traiciones. Todo ello con las preciosas calles de Roma como incomparable telón de fondo.

Antes de entrar en materia, y como viene siendo habitual, repasemos la trayectoria profesional de los autores:

Jeph Loeb (Connecticut, EE.UU; 1958) comenzó su carrera como guionista de cine a mediados de los años 80, en producciones de calidad tan dudosa como Teen Wolf, Commando, La Ratera, o Teen Wolf Too (¡sigh!). En 1991, DC Comics facilitó su primera aproximación al mundo del cómic profesional, al encargarle la maxiserie Investigadores de lo desconocido: Deben Morir!, donde coincidió por vez primera con el dibujante Tim Sale.
Tras realizar las historias cortas recopiladas en Batman: Haunted Knight, se encargó de los guiones de diversas colecciones Marvel, como Cable, X-Force, X-Man, Heroes Reborn: Capitán America y Heroes Reborn: Vengadores.
Acto seguido, Loeb pasó a desempeñar un importante papel en la editorial Awesome, tanto en su labor de guionista como de editor, en títulos como Coven, Kaboom o Fighting American.
A continuación, repetiría su fructífera colaboración con Tim Sale, logrando consagrarse como uno de los más exitosos equipos creativos del cómic americano contemporáneo. Buena muestra de ello son proyectos como Batman: El Largo Halloween, Superman: Para todas las estaciones, Batman: Dark Victory, Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, Hulk: Gris y Catwoman: Si vas a Roma…

Otros trabajos destacados del guionista de Connecticut son su estancia en la serie regular de Superman, Superman / Batman, o el superventas Batman: Silencio, ilustrado por Jim Lee. Actualmente se halla enfrascado en el desarrollo del volumen 3 de The Ultimates, junto al dibujante Joe Madureira, abanderado del amerimanga.

Tim Sale (Nueva York, EE.UU.; 1956) tras estudiar arte en la Universidad de Washington, se trasladó a Nueva York y asistió a la John Buscema Workshop, y a la Escuela de Artes Visuales. A continuación, regresó a Seattle, ciudad en la que siempre ha vivido, para realizar diversos trabajos poco o nada relacionados con el 9º arte. Su retorno al mundo del cómic se produjo en 1983, entintando a Phil Foglio en la colección Myth Adventures, de Warp Graphics. Posteriormente, dibujó, entintó y rotuló Thieve’s World para Donning/Starblaze.

Hubo que esperar a la San Diego Comic-Con de 1985 para que Sale comenzara con paso firme y decidido su andanza en el mundo del cómic mainstream. Allí conoció a Matt Wagner, Diana Schutz, y Barbara Randall, quien más tarde le presentaría a Jeph Loeb, compañero de armas desde 1991. Fruto de su colaboración han surgido obras como: Investigadores de lo Desconocido: Deben Morir!, Batman:Haunted Knight, Superman: Para Todas las Estaciones; Batman: El Largo Halloween, Batman: Dark Victory, Catwoman: Cuando vayas a Roma… o Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, o Hulk: Gris, con gran aceptación de público y crítica.

Otros trabajos suyos son: The amazon, Grendel, Billi 99, Legends of The Dark Knight, Deathblow, Lobezno/Gambito: Víctimas, o Grendel: la hija del diablo.

SINOPSIS: “Selina Kyle, más conocida como Catwoman, decide darse un respiro en su ajetreada vida en Gotham poniendo rumbo a Roma. Pero lejos de difrutar de unas vacaciones al uso, en la capital italiana intentará desenterrar los secretos ocultos en su misterioso árbol genealógico, que parece relacionarla de algún modo con la familia Falcone. En compañía del siempre incordiante Edward Nigma, Selina se verá implicada en peligrosas situaciones e inesperados reencuentros.”

Evasión y entretenimiento sin grandes pretensiones. Así definiría un cómic que, pese a no alcanzar el nivel de calidad de otras obras del tándem Loeb / Sale, como bien podrían ser Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, o las miniseries de Batman que sirven como referente inmediato a Si vas a Roma, proporciona al lector las razones suficientes como para desembolsar el precio de portada y no arrepentirse. Ni mucho menos. Durante las 160 páginas que conforman esta aventura europea de uno de los más populares personajes femeninos del Universo DC, Loeb cede gran parte del protagonismo a los lápices de Tim Sale, sin que ello signifique que sus guiones no cuenten con puntos argumentales de interés: la indagación en el pasado de Selina, la naturaleza de su relación con Batman o su personalidad dicotómica son exploradas con habilidad por el polémico guionista, recurriendo para ello a reveladores pasajes oníricos, curiosos paralelismos, y sorprendentes reencuentros. En resumidas cuentas, elementos que dotan de una inesperada, disimulada y discreta riqueza a una trama no exenta de sorpresas que en varios momentos es salpicada por oportunos incisos cómicos protagonizados por El Acertijo.

En cuanto a Tim Sale, no cabe duda de que su talento luce en todo su esplendor gracias al sensacional trabajo de Dave Stewart, quien logra un sensacional acabado simulando un “efecto acuarela” realmente meritorio. Durante su ya dilatada carrera, Sale ha contado con la colaboración de grandes coloristas, como Matt Hollingsworth, Gregory Wright o Bjarne Hansen, pero en mi opinión Stewart destaca por encima de todos. Volviendo a Sale, cabe comentar que su empeño por mostrar el lado más sensual de Catwoman surte efecto: pocas veces se ha plasmado el atractivo de Mrs. Kyle de una forma tan rotunda como en estas páginas, con el valor añadido de que, en conjunción con los guiones de Loeb, el dibujante dota de interesantes matices gestuales el tradicional carácter de este personaje, mostrando tanto su vertiente más agresiva, como su faceta más insegura, propiciada por la incertidumbre acerca de su propio origen.

La edición española destaca por ofrecer una relación calidad-precio difícilmente mejorable: tapa dura, papel de calidad, contenidos adicionales,… es decir, lo que viene siendo habitual en las obras de Loeb y Sale (salvo Investigadores de lo Desconocido: Deben Morir!, y Superman: Para todas las estaciones, que por desgracia se editaron en rústica). En resumidas cuentas, se trata de una compra muy recomendable, tanto para los aficionados al universo particular del Hombre-Murciélago, como a los incondicionales del equipo creativo, entre los que, por si cabe alguna duda, me encuentro.

Enlace: Reseña anteriormente publicada en Zona Negativa de Catwoman: Si vas a Roma, por Sergio Robla.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
16 septiembre, 2006 19:47

Muy buen articulo David, Jeph Loeb y Tim se salen en esta obra aunque yo de todas las que han hecho me quedo con su Spider-Man: Blue, simplemente delicioso.

Víctor Aguilera
16 septiembre, 2006 20:11

Maldición, oooooooooooooootro pa la lista de la compra. Cuando mi señora me pida las cuentas del mes le voy a dar tu número de teléfono. Que lo sepas.

Rolando
Rolando
16 septiembre, 2006 21:05

Dios que casualidad, esta misma tarde lo he estado releyendo. Es sencillamente genial, pero lo mejor es el coloreado, que parece enteramente acuarela. Lo recomiendo a todos.