Bravest Warriors, #1-3.

Por
11
1608
 

Edición original: Bravest Warriors #1-3.
Guión: Joey Comeau, Ryan Pequin.
Dibujo: Mike Holmes, Ryan Pequin.
Color: Zack Sterling, Mirka Andolfo, Lisa Moore, Studio Parlapa.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Ya pasada la resaca de año nuevo, volvemos a nuestra programación habitual con una reseña muy apropiada para la semana de reyes: el Bravest Warriors de Pendleton Ward. ¿Cómo? ¿Que no habéis oído hablar de esta serie? Pues no me extraña. Esta cabecera es tan reciente que el primer número vio la luz el 12 de octubre del 2012, por lo que nuestros héroes tienen menos de tres meses de vida… ¡Pero que no nos invadan los pensamientos matemáticos! Mejor os pongo en contexto sobre la importancia de Bravest Warriors empezando por Pendleton Ward y su otra gran creación: Hora de aventuras.

En el 2009 (o antes, ese fue el año en el que se emitió el piloto), Pendleton Ward tuvo la genial idea de escribir una serie de televisión protagonizada por un niño llamado Finn y un perro conocido como Jake. La serie en cuestión se fue a llamar Adventure Time with Finn & Jake, aunque poco después se quedó simplemente en Adventure Time (Hora de Aventuras para nosotros). La cuestión es que el universo de Ward ha conseguido ganarse el favor de grandes y menores gracias a una sabia elección de personajes, a cada cuál más original, y a muchas dosis de irreverencia que ya quisieran para sí muchas series de animación infantiles. Hora de Aventuras se está convirtiendo en la serie de animación de referencia de esta década, y la demanda de nuevas aventuras de Finn y Jake es tan amplia que los de Boom! Studios (bajo el sello Kaboom!) han encontrado un filón de oro en los personajes de Ward. No en vano, el primer ejemplar del cómic de Hora de Aventuras se convirtió en todo un éxito de ventas, con sucesivas reimpresiones, y ha dado pie a una franquicia que ya cuenta con miniseries, especiales de portadas y… Bravest Warriors, el cómic que hoy reseñamos.

De Hora de Aventuras os hablaremos la semana que viene largo y tendido (énfasis en largo), así que ahora quedaos con el dato: la serie de Finn y Jake es lo que realmente está triunfando en el mundo de la animación norteamericana. ¿Qué tiene todo esto que ver con Bravest Warriors? Mucho. No solo hablamos de un título creado por la misma persona, estamos ante una serie que toma lo que realmente funciona de Hora de Aventuras y lo lleva a otros lugares y sabores, o lo que es lo mismo, la serie del perro y del humano sucede en un mundo de fantasía y está poblada por seres y monstruos fantásticos; Bravest Warriors nos explica la vida de unos astronautas y nos descubre planetas y alienígenas de todo tipo. Bravest Warriors es para Hora de Aventuras lo que Futurama ha sido para Los Simpsons.

Lo más curioso de este título es su origen. Bravest Warriors no es la adaptación de una serie de televisión… Bueno, igual sí pero no. Me explico. La más reciente encarnación de Bravest Warriors no ha nacido en la televisión sino en Youtube, porque los de Google han financiado un programa de 100 millones de dólares llamado YouTube Original Channel Initiative con el que pretenden incorporar material original a la página de videos. Gente tan famosa como Madonna o Shaquille O’Neal han participado en la iniciativa, pero Pendleton Ward tiene el honor de ser el primero en incluir una serie animada: ¡Bravest Warriors! La aventura en Youtube de este título empezó el ocho de noviembre de 2012 y hasta ahora se han “emitido” seis episodios, a cada cuál más entretenido. Y este habría sido el origen de la serie si no fuese porque el piloto de Bravest Warriors se creó en el 2006 y fue emitido en el 2009, un mes después de la emisión del piloto de Hora de Aventuras. Digamos que Ward ha hecho reciclaje de un producto que en su día fue desechado, así que el material que emite en Youtube es sólo un 90% original…

Sea como sea, el cómic es la adaptación de la serie de Youtube (que podéis ver aquí), pero por cosas del tiempo y el espacio, salió a la venta antes del primer episodio animado. Más que nada para que podamos pasarnos horas discutiendo sobre si fue antes el huevo o la gallina… Para más inri, el primer ejemplar del tebeo salió a la venta el 24 de octubre pero el 12 de ese mismo mes hicieron una fiesta para celebrar la creación de la serie en la que ya se pudo adquirir el cómic en cuestión. En definitiva, que es muy difícil decidir cuál es la fecha exacta en la que nació la nueva versión de Bravest Warriors (la antigua fue en el 2009, o en el 2006, depende de cómo lo mires).

La premisa y los personajes

Bravest Warriors sigue las aventuras de cuatro héroes de alquiler, quinceañeros, que exploran el espacio exterior. Y no se necesita más premisa…

Los personajes, tal como se explican en el primer número, son los que siguen:

– Chris Kirkman: quizás sea el más bravo de los Bravest Warriors porque no tiene miedo de anteponer la seguridad en la cocina. Está secretamente enamorado de Beth, pero no se lo ha dicho. De todas maneras, ¿quién no ha estado secretamente enamorado de sus mejores amigos?
– Wallow: En realidad, Wallow es el más bravo de los Bravest Warriors porque no tiene miedo de dejar que sus amigos sepan que les importa, aunque esto no parezca “asombroso”. Además, puede aplastar como mil millones de libras, así que sé bueno, hermano.
– Pixel: es una I. A. que vive en el brazo izquierdo de Wallow. Las siglas significan inteligencia artificial, aunque a veces Pixel no actúa como tal.
– Danny Vazquez: No sé en qué pensaba antes, Danny es obviamente el más bravo de los Bravest Warriors. Se ríe del peligro, aun cuando el peligro no le ha contado ningún chiste. Se ríe y ríe hasta que ve que eso le duele al peligro. Y entonces para porque se da cuenta que hacer daño a los sentimientos no es bravo. Y él está intentando ser mejor persona.
– Beth Tezuka: probablemente sea la segunda más brava de los Bravest Warriors y no hay que avergonzarse de ello. De hecho, es muy bravo por su parte admitir que no es la más brava. ¡Oh no! ¿Y si es ella la más brava de los Bravest Warriors y esto no es más que falsa modestia? ¿Es brava la falsa modestia? ¿O la falsa modestia hace que ella sea la segunda más brava otra vez?

Además de estos héroes, en la nave aparece:

– Plum: ella es no oficialmente la quinta de los Bravest Warriors. O es la más brava o la menos brava de todos. Ser bravo supone superar el miedo, ¿no? Plum puede que sea la criatura más poderosa de toda la existencia. ¿Hay algo que ella tema? Además, a veces tiene una cola de sirena, pero no se lo digas al resto. Siempre se les olvida. La memoria se vuelve borrosa alrededor de Plum. ¿Qué más? Oh, y ella tiene una segunda y vieja personalidad que vive en el otro cerebro de esta chica.

Como veis, la premisa no es para nada original. Recuerda a clásicos de la ciencia ficción como Star Trek o incluso Futurama, pero actualizados y remozados para la animación de todos los públicos. Aun así, lo realmente importante de esas series no es tanto la premisa como los personajes y los mundos que visitan y/o descubren, y en eso, la obra de Ward es superior a casi cualquier clásico de la ciencia ficción. Los héroes quizás tampoco sean lo más original de la serie, pero su forma de actuar, sus fobias, el uso de las dobles personalidades, las acciones absurdas, etc. todo eso hace que los personajes tengan unas dimensiones que difícilmente se encuentran en cualquier historia, sea o no de ciencia ficción.

Las historias

Por lo que respecta al cómic, Bravest Warriors es una miniserie de seis números pero está ideada como si en realidad fuesen seis números unitarios relacionados entre sí (o eso parece con los tres que han salido hasta ahora). Por lo tanto, no importa cuál sea el primer número que leáis de este título, siempre entenderéis la historia sin ningún tipo de problemas. La verdad es que este nivel de accesibilidad es muy difícil de encontrar en los tebeos de la actualidad y, por supuesto, es de agradecer.

El primer ejemplar sirve un poco como presentación de personajes y la acción transcurre casi toda en la nave. A pesar de eso, el número es sorprendente porque ya introduce el humor absurdo y los seres fantásticos que tan bien hila Ward. Veamos, aunque sea el ejemplar menos entretenido de la serie, sólo por incluir una pelea de cupcakes inanimados (en serio) que después de

Aviso de Spoiler

resolver sus diferencias con todo tipo de armas que surgen de su interior, continúan la disputa con un cupcake fantasma atacando a su asesino… y así hasta que sólo puede quedar ninguno

, el tebeo debería ser una compra obligada.


Este es el inicio de la batalla más cruel jamás contada.
Este es el inicio de la batalla más cruel jamás contada.

En los siguientes números, la aventura se centra en un mundo de payasos, pero se da un tratamiento tan diferente a cada ejemplar que lo que decía de la accesibilidad es toda una hazaña. Si el segundo episodio se centra en las fobias de uno de los Bravest Warriors, el tercero trata sobre monstruos y zombis. Como en el debut, Ward y compañía introducen elementos impagables, como el conejo vampiro que se come a un alienígena del futuro con forma de hortaliza. Son todos esos elementos los que hacen de esta serie una obra única e inimitable.

Y, además, el nivel de las historias va in crescendo. A medida que avanzamos en la lectura y empezamos a sentir apego por los personajes, sus acciones cobran nuevas dimensiones y lo que en principio parecía un poco gracioso pasa a ser completamente divertido. Es lo que tienen estas obras tan personales, a la que las entiendes, te llegan a lo más hondo del alma (a no ser que seas un conejo vampiro sin alma, claro. Aunque no tengo muy claro si los conejos vampiros tienen o no alma. ¿Y los cupcakes? Deberían tenerla porque si no, serían incapaces de tener formas espectrales).

Otro aspecto importante es que, como todas las series ideadas por Ward, Bravest Warriors incluye una historia principal y un complemento corto en el que algunos autores invitados dan su propia versión de los personajes. Son historias entretenidas que sirven para ahondar en la leyenda de los héroes, y no están nada mal ahora que tenemos tanto por descubrir.

El dibujo

El nivel gráfico es muy similar al de Hora de Aventuras, así que si conocéis la obra más famosa de Ward, ya sabéis a qué ateneros. Hay muy poco que decir del arte, por lo que me limito a poneros unas páginas de muestra y a daros algún detalle de las portadas: Igual que sucede con Hora de Aventuras, los cómics de Bravest Warriors incluyen una miríada de portadas alternativas que son, como mínimo, auténticas obras de arte. No me extraña que los de Boom! empiecen a sacar recopilatorios de portadas. ¿No me creéis? Pues allá va la muestra.

Portada de Malachi Ward. Portada de Tyson Hesse Portada de Phil McAndrew

Portadas de Malachi Ward,Tyson Hesse y Phil McAndrew.
¡¡¡Haced Clik para agrandar!!!


Una página del #2 y dos del #3.
¡¡¡Haced Clik para agrandar!!!

Conclusión

Bravest Warriors no es Hora de Aventuras, pero podría serlo. Es una serie con un potencial tremendo, unos personajes carismáticos, un sentido del humor envidiable y conejos vampiros. No se puede pedir más. Bueno, sí, perros vampiros. Y cupcakes zombis. Y… Bueno, me callo. Los que probéis el primer número y penséis que es aburrida, dadle una nueva oportunidad porque ya os aviso que la acción de verdad empieza en el dos. Si os leéis el segundo y no os gusta, tened cuidado no os vaya a visitar un conejo vampiro. Y dicho esto, me despido hasta la semana que viene, que será la hora de tener aventuras… Ya me entendéis…

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
2 enero, 2013 15:19

 Tiene aspecto de ser el cómic ideal que alguien debería de haberme regalado en mi pre-adolescencia 😉

Pachinko
Pachinko
Lector
2 enero, 2013 15:19

 Me han regalado el primer tomo de Hora de Aventuras(con las portadas recopiladas y hay unos homenajes a los nº1 de x-men y fantastic four que son deliciosos) y es una gozada, me duele tener el imperativo moral de comprar tambien Bravest Warriors.

No me quedara mas remedio que picar tambien con esto.

Animal Man
Animal Man
Lector
2 enero, 2013 15:29

 El tomo de “Hora de aventuras” (que por cierto, es la mejor serie de TV del mundo) todavía no ha salido en españa, ¿no, Pachinko?, que cuando salga es compra segura. Gracias.

Pachinko
Pachinko
Lector
2 enero, 2013 15:40

 Sale a la venta en español para el Salon de Comic de Barcelona de este año si no caigo mal.

Si, la edicion que tengo yo es la original, pero es perfectamente accesible y por solo 15$

Animal Man
Animal Man
Lector
2 enero, 2013 15:53

 Pues igual tiro de previews, mira. Gracias, caballero.

orco05
Lector
2 enero, 2013 15:58

 ¿Qué decís de pre-adolescencia? si mola lo mismo que Hora de Aventuras entonces es diversión asegurada aún con 30 tacos… en esa serie aparecen cosas como por ejemplo una “princesa embrión” no apta para infantiles ojos inocentes y otras cosillas que dan algo de grima, así como un lenguaje que, si bien es el que oímos en adolescentes cada día, no está bien mostrarselo como algo que aprender porque entonces fomentariamos que hablen con ese “pasotismo” y “jerga de la calle” que usan Finn y Jake.

Armstrong
Armstrong
Lector
3 enero, 2013 7:13

Enrique, me has incitado a ver los seis episodios que han sacado de Bravest Warriors en Youtube y no me queda más remedio que comprar obligadamente esta miniserie apenas salga en su correspondiente recopilatorio.

He dicho.

Daniel Gavilán
3 enero, 2013 13:02

no me queda más remedio que comprar obligadamente esta miniserie 

Y un cuarto de baño como el de la nave de los chavales. Coñas aparte, de los cómics que han sacado en la línea de productos de Ward, esta serie me parece la más divertida. Incluso más que la serie web, y eso que el primer número fue tirando a sosón a pesar de las magdalenas-zombies. Y si hablamos de homenajes a cómics clásicos, éste a la Liga de la Justicia también mola.

Respecto a Hora de Aventuras se puede hablar largo y tendido, pero lo que no cabe duda es que la serie tiene algunas de las mejores catchphrases de la televisión actual. Que bien me hubiera venido este periódico hace unos días

Hormitron
Hormitron
Lector
12 enero, 2013 14:53

 Muy buenas, alguien puede ayudarme a encontrar alguna web que distribuya este comic en ingles a España?

Es que me gustaría conseguirla, al igual que alguna que otra colección marvel y DC.

un saludo a todos y enhorabuena por la web!!

Daniel Gavilán
12 enero, 2013 15:20

 Hola, Hormitron. Para pedir las grapas en formato físico el mismo día que salen en USA me temo que solo puedes solicitarla vía previews como describía Espaidi en este comentario del post con lo mejor de Marvel. Si te da igual que sea en formato digital, también puedes comprarlas en Comixology. Y si te da igual esperar al tomo, te recomendaría Book Depository, que no tiene gastos de envío y suele andar bastante bien de precio. Hasta entonces siempre puedes ver la serie animada en youtube, que Federator la emite de forma completamente gratuita. Lo mismo para el caso de Marvel