Servicio Informativo del Cómic Independiente USA # 304

Kieron Gillen habla sobre Die, Gerry Duggan sobre Dead Rabbit, y Jody Houser de Faith: Dreamside. Vuelve The Darkness. Y más noticias del cómic independiente USA

Por y
1
1469

Pues en esta entrega, nuestro boletín que les mantiene informados del panorama del cómic independiente estadounidense viene cargado de extractos de entrevistas a célebres autores hablando de sus próximos proyectos. Es cierto que al igual que la de la semana pasada, nos ha quedado un tanto reducida, pero de nuevo, creemos que es muy interesante.

Respecto a los habituales debuts de series aparecidos en Norteamérica el pasado miércoles, hoy les destacaremos tres: el primero de ellos no podía ser otro que el Cemetery Beach de Warren Ellis y Jason Howard, claro. Los autores de Trees nos ofrecen una historia de acción y espionaje con tintes de ciencia ficción. A un servidor le ha gustado mucho la manera de Ellis de contarle al lector la premisa del relato que va a leer: un hombre que va a ser torturado confiesa que es un agente de nuestro planeta enviado a infiltrarse allí donde está siendo interrogado, una colonia espacial fundada de manera clandestina por un grupo científicos y millonarios hace casi cien años, y que está bastante aislada de su mundo de origen. Ese escenario permite a Ellis jugar con los elementos de alta tecnología que le apetezca, unos avanzadísimos, otros atrasados respecto a la actual en nuestro mundo. Del dibujante un servidor ha de confesar que no es especialmente un admirador, y que le cuesta cantarle virtudes concretas; pero hay una que es innegable y es que Howard dota a sus páginas de una narrativa trepidante. Otro proyecto de Ellis de los de sin muchas pretensiones pero mucho oficio, en resumen.

Pasamos a The Wrong Earth, publicada por el nuevo sello Ahoy Comics, escrita por Tom Peyer y dibujada por Jamal Igle, dos viejos conocidos de DC Comics. Y los autores han decidido jugar con elementos análogos del universo ficticio de esa editorial, ya que nos encontramos con dos tierras paralelas en las que las versiones de un mismo personaje intercambian sus lugares. La gracia metaficticia es que uno viene a ser un trasunto poco disimulado del Batman camp e ingenuo de la serie de televisión de los años 60 protagonizada por Adam West, mientras que el otro corresponde a la más oscura versión grim ‘n’ gritty del hombre murciélago que pudimos ver en los años ochenta y noventa a partir de las obras de Frank Miller con el personaje. Y claro, imagínense como lo puede pasar el cándido adalid de la justicia en un entorno corrupto, tenebroso y urbano, y el desconcierto del violento Caballero Oscuro en mundo en que las reglas parecen escritas para niños. Como idea no está mal, y el dibujo de Igle es estupendo, pero se siente necesario que en las siguientes entregas se nos ofrezca un giro jugoso para que esta premisa no quede reducida a simpática curiosidad que no vaya más allá de su formulación. Peyer es un escritor competente, así que de momento, esperamos intrigados, aunque con reservas.

Y terminamos con MCMLXXV , en la que una ruda taxista neoyorkina con increíbles habilidades de combate armada con lo que parece ser una palanca de naturaleza mística lucha contra amenazas sobrenaturales que acechan sobre sus ciudad y su clientes. A pesar de venir escrita por alguien como Joe Casey, la autentica virtud de este título publicado por Image viene de la mano del apartado gráfico de Ian Macewan, con diseños de criaturas espectaculares y escenas de acción francamente trepidantes, a la par que un coloreado soberbio. Muy, muy entretenido y recomendable, un poco en la onda del Rumble de John Arcudi y James Harren.

Y pasemos ya a las noticias y extractos de entrevistas que les prometíamos al principio. Disfrútenlas y hasta la semana que viene.

Die: los juegos de rol según Kieron Gillen

Este diciembre aterrizará Die, la nueva serie regular de Image realizada por Kieron Gillen y Stephanie Hans. Ambos han concedido una entrevista en la que nos han dejado una idea precisa de lo que será este proyecto. Die nació en primer lugar, en el deseo de volver a colaborar, tras su encuentro en Journey into Mistery. Aunque Kieron Gillen ubica la idea en una charla que tuvo con Jamie McKelvie en la SDCC en la que se preguntaban qué sucedió con los chavales de los dibujos de Dragones y Mazmorras. La conversación derivó hacia los chistes, pero él se quedó con la idea, la cual desarrolló hasta lo que ha terminado convirtiéndose Die. El guionista le hizo el pitch de la idea a Hans, la cual quedó entusiasmada con la idea (puesto que considera que es el momento idóneo de hacerla. De otro modo, sería procrastinar y además coincide en un momento de cambio para ella ya que deja Alemania). Ambos hablaron de sus respectivas vidas y Gillen tomó notas del encuentro. Esto es importante, porque, de un modo retorcido, hay bastante de autobiográfico por ambas partes.

La historia, bebiendo de Planetary, es una revisión, en primer lugar, de la nostalgia y del contraste que se da entre nuestras expectativas adolescentes del mundo adulto frente a lo que terminamos siendo y una revisión tanto del mundo de los juegos de rol y la influencia creativa y destructiva que ejerce sobre la mente de los adolescentes (además de ser un salvoconducto vital para muchos), como del momento cultural que se vivía en 1991. Para ello contará la historia en tres ubicaciones distintas: la fecha que he señalado, el mundo real, y el mundo ficticio dentro del juego de rol, dándoles a los tres el mismo valor. Gillen ha comparado esta obra con Phonogram, diciendo que está haciendo exactamente lo mismo que en esa obra. También ha defendido que para él los juegos del rol y la música tienen el mismo peso cultural. Ha destacado que esta obra es más compleja emocionalmente que The Wicked + The Divine, aunque sea más sencilla estructuralmente, y que ha intentado que esta sea su obra más accesible. Pretende interpelar tanto a los jugadores de rol como a los que no lo son. Ha definido esta serie como un Jumanji gótico, aunque se ajustaría más decir que es un Jumanji de terror.

Su nivel de implicación es tal que hasta diseñó él mismo un juego de rol que llega hasta el primer arco. Estas reglas verán la luz y permitirán al lector jugar literalmente con estos personajes.

Respecto a Hans, ella ha puesto mucho de sus propias vivencias y de sus referencias culturales. Ha tomado mucho del heavy metal y de películas como Legend a la hora de diseñar a los personajes.

Fuente: Hollywood Reporter.

Gerry Duggan habla sobre Dead Rabbit

Dead Rabbit es la nueva propuesta de Gerry Duggan, en esta ocasión junto con John McCrea. La historia narra el retorno de un personaje de Boston con un halo mítico que abandonó la vida criminal el 19 de diciembre de 1997 tras 20 años de desaparición. Se lanza el 4 de octubre para Image. Han concedido una entrevista en la que nos ha detallado cuestiones como el nombre del personaje. Evoca a un histórico criminal neoyorkino de forma consciente. Buscan añadir más leña al fuego de su leyenda y dar a entender que él es un descendiente de los primeros criminales de la gran manzana. Buscaban darle un halo terrorífico. El personaje, tras dar un gran golpe, lo dejó por amor. Y volverá por estar en una situación muy desesperada. Su mujer conoce su pasado, pero Duggan ha comentado que no indagará en ello, sino que por el momento se aproximará al Boston de la época. También es un misterio las circunstancias detrás de su desaparición. Pero también estudiará la Boston actual: la familia Dobbs se ha asentado en el control y el protagonista ha quedado como una figura de la cual algunos hasta dudan de su veracidad.

Duggan ha dicho que tanto esta como Analog son productos de los tiempos en los que vivimos. América está eligiendo líderes moralmente cuestionables y en estos mundos plantea la cuestión de quien es realmente el criminal.

En un principio la máscara iba a ser más compleja (este elemento siempre ha formado parte del personaje), pero con las aportaciones de McCrea se fue simplificando hasta llegar a lo que buscaban: que fuese icónica. El dibujante se la llevará a la NYCC y hará unas cuantas fotos con fans, lo cual servirá como portada alternativa.

Ambos están plenamente satisfechos de trabajar el uno con el otro y se han declarado admiradores del trabajo del otro.

Fuente: Newsarama.

Un vistazo a Sparrowhawk

Puesto que llega en octubre, Boom! ha mostrado una preview de Sparrowhawk, una miniserie de 5 números a cargo de Delilah S. Dawson y de Matias Basla, de la cual ya les hablamos. Así, podemos ver cómo va a ser la mezcla entre mundo victoriano y fantasía repleta de hadas, con una protagonista marginada entre los dos mundos. Además, podemos aprecias las portadas de Miguel Mercado y de Stephanie Hans.


Fuente: Bleeding Cool.

Vuelve The Darkness en 2019

Top Cow ha anunciado que The Darkness tendrá un nuevo relanzamiento en 2019. Jackie Estacado queda en las manos del editor de la serie, Matt Hawkins (que dará un paso en frente y la escribirá y ha sido quien ha dado la noticia), y el dibujante Tom Grindberg. The Darkness es una creación de Mark Silvestri y Garth Ennis. Originalmente el concepto nació en las páginas de Witchblade, pero fue ganando popularidad hasta tal punto que su número 11 fue el más vendido aquel mes, y teniendo dos videojuegos protagonizados por el personaje.

Fuente: icv2.

Jody Houser habla sobre Faith: Dreamside

La guionista Jody Houser volverá a contar las andaduras de Faith. En Faith Dreamside la heroina volverá después de haber fingido su propia muerte tras una llamada de auxilio de un amigo. Houser ha comentado de este personaje que su característica principal es que cualquiera se puede sentir identificado con ella del mismo modo que sucede Peter Parker o Kamala Khan, debido a que ella es ante todo una fan y admiradora. Los cómics han sido su referente vital y moral y ahora está teniendo de ser ella misma una superheroina. A su vez, es un ser puramente optimista que se lo está pasando bien y ese entusiasmo se lo transmite a los lectores. Huye de la figura torturada con un camino del héroe.

También ha explicado que va a establecer el concepto de Dreamside, como una zona de la Deadside. Se buscaba precisamente eso, un lugar dentro de ese mundo del universo Valiant, que encajase a la perfección con Faith. Además, es el lugar en el que ha estado desde que simuló su muerte. Pero explicar más sería spoiler según su autora. En esta serie podemos esperar la presencia de Animalia, que es quien le pide ayuda, y el personaje con el que más tiene en común, y de la Doctora Mirage, que es la persona la que llamar si hay problemas de índole paranormal. Faith es fan suya, pero queda por ver si es recíproco.

La serie estará dibujada por MJ Kim y dibujada por Jordie Bellaire y debutará el 26 de este mes.

Fuente: Comicon.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Alberthor Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alberthor
Lector
Alberthor

Se sabe ya la cuantos números componen cemetery beach? Pregunta obligada si el Sr Ellis está en el proyecto