Novedades Destacadas: Diciembre 2020

No sabemos si este año los Reyes Magos llegarán a nuestras casas, pero las novedades editoriales para el mes de diciembre ya están aquí. ¡Destacamos algunas de ellas!

Diríamos que ya estamos un mes más aquí, pero no es un mes más… ¡es el último del año! Eso quiere decir que siempre podemos aprovechar para colar nuestra lista de la compra a familiares, pareja y amigos con la excusa de las Navidades para aliviar nuestra cuenta corriente con las novedades editoriales. Esa al menos es nuestra mentalidad en la redacción. En todo caso, vamos a centrarnos, porque toca hablar de lo que nos vamos a encontrar en las librerías este mes. Para ello, mantenemos en nómina a Diego García Rouco, Edu Sesé, Gustavo Higuero, Fer García, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Toma notas para esa carta a los Reyes Magos, fieles y supervillanos en potencia!

Diego García Rouco

Algo extraño me pasó camino de casa, de Miguel Gallardo; Tomo Cartoné. 80 páginas. 14,00€

Cualquiera que haya leído las obras en las que Miguel Gallardo nos relataba la vida de su padre, su vida con su hija María o sus aventuras por el mundo como autor de cómic, le tiene un cariño enorme, no solo como a uno de los autores más destacados del panorama nacional, sino con persona. Así que cuando leí el argumento de esta obra, en la que relata su lucha contra un tumor en la cabeza en plena pandemia, me dio un vuelvo el corazón, y me invadió una enorme preocupación por Miguel. Parece que lo ha superado, así que no se me ocurre una mejor manera de celebrarlo que leyendo como lo consiguió, seguro que es una lectura tan grata, tierna y emocionante como María y yo.

Nestor Burma, de Léo Malet y Jacques Tardi. Norma Editorial (Casterman). Contiene Nestor Burma Integrale FRA; Tomo Cartoné. 416 páginas. 35,00€

El detective Nestor Burma es uno de los personajes más conocidos de la novela negra, o polar, francesa. Fue creado por el escritor Léo Malet en 1942 y vive sus aventuras en el Paris de la ocupación y el de los años posteriores a la liberación.

A principios de los ochenta Tardi era uno de los autores más destacados del medio gracias su heroína Adèle Blanc-Sec y a sus primeras historias sobre la Primera Guerra Mundial. Ya había hecho alguna incursión en el polar con el cómic Griffu, guionizado por Manchette. Un buen trabajo, pero no estaba a la altura de la adaptación que hizo para la revista À Suivre de Niebla en el puente de Tolbiac, la primera de las cuatro novelas de Nestor Burma que adapto entre los años 1981 y 2000, que se encuentran entre los mejores cómics que ha producido el género. El integral ahora que publica Norma recopila las cuatro siguiendo el integral de Casterman de 2017 y es una compra imprescindible para todo aquel que disfrute con las historias de detectives y el maravilloso trazo de Tardi.

Tif y Tondu. Tras la pista del crimen, de Maurice Tillieux y Will. Dolmen Editorial (Dupuis). Colección Fuera Borda. Contiene L’ombre sans corps, Tif et Tondu contre le Cobra y Le roc maudit BEL; Tomo Cartoné. 160 páginas. 29,95€

Desde que Dolmen comenzó su colección Fuera Borda, ha recuperado o dado a conocer infinidad de series clásicas de aventuras humorísticas de la riquísima tradición franco-belga, algunas con una enorme cantidad de álbumes publicados, que nunca pensamos que pudiéramos leer completas como Los Hombrecitos, que finalizan el año que viene, o Casacas Azules, de la que llevan más de 15 integrales, pero entre sus planes nunca aparecía Tif y Tondu otra serie muy extensa. Hasta que, a finales del año pasado, entre los anuncios de nuevas series, por fin aparecía esta colección para sorpresa y alegría de los fans de la BD.

Aunque son unos personajes bastante desconocidos en nuestro país, puesto nunca se había publicado ningún álbum suyo, aunque aparecieron serializados en la revista Fuera Borda. Paradójicamente, Norma había publicado hace unos pocos años el spin-off sobre el Choc el villano principal. Si embargo, no hay que olvidar que debutaron en 1938 en el primer número de la revista Spirou de la mano de Fernand Dineur. Aunque la serie alcanzó su cenit cuando Will paso a ser el dibujante, primero acompañado en los guiones por el propio Dineur, para posteriormente pasar a Henri Gillain o Albert Desprechins, hasta la llegada de Maurice Rosy con el que la serie inicia una edad dorada traducida en 12 álbumes, posteriormente los guiones pasan al gran Maurice Tillieux que dotó a la serie de más seriedad creando aventuras policíacas, un género en el que ya había dado sobradas muestras de su valentía en su serie Gil Pupila. Es por el comienzo esta etapa por la que la editorial balear ha decidido comenzar la edición de sus aventuras con sus tres primeros álbumes aparecidos a principios de los setenta.

Edu Sesé

Sentient, de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta. Panini Cómics (TKO Studios). Contiene Sentient #1-6 USA; Tomo en tapa dura. 168 páginas. 24,00€

Ya es una realidad: TKO Studios ha llegado a España. Panini Cómics dio hace unos meses la sorpresa de la adquisición de los derechos de la joven y particular editorial y dio el pistoletazo de salida con Sara, el título más destacado con el que la editorial se estrenó en el mercado USA. Pero si la historia bélica de Ennis y Epting era el caramelito de la primera ola, la de este mes es sin duda la artillería pesada de la segunda. Hablamos de Sentient, la miniserie creada por los maravillosos Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta.

En medio del espacio profundo, la colonia espacial SS Montgomery es atacada y todos sus tripulantes adultos mueren asesinados. Valerie, la inteligencia artificial al mando de la nave, deberá hacerse cargo de los niños supervivientes mientras trata de zafarse de las malvadas fuerzas que intentan volver a dar caza a la embarcación. Una historia con la que los galardonados autores consiguieron hacer que TKO asomara la cabeza por primera vez entre las nominaciones de los Eisner, y que a buen seguro es uno de los estrenos más señalados del mes.

Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, Ryan North y Albert Monteys. Astiberri (BOOM! Studios). Contiene Slaughterhouse-Five USA; Tomo cartoné. 192 páginas. 18,00€

Hay proyectos que pueden quedarle grandes a cualquiera. Imagina tener que adaptar Matadero Cinco, la creación por antonomasia de Kurt Vonnegut, considerada una de las grandes obras de la novela estadounidense del siglo XX. Una locura que mezcla experiencias autobiográficas, alienígenas, viajes en el tiempo y mucho humor para crear una ácida crítica antibelicista que ocupa un lugar destacado en el olimpo de la literatura. Desde luego, un proyecto que le quedaría grande a cualquiera. Pero es que Albert Monteys no es cualquiera.

El gran artista barcelonés que nos deslumbró con ¡Universo! ha realizado junto a Ryan North, el multipremiado guionista detrás de La imbatible Chica Ardilla, Jughead y Hora de Aventuras, un trabajo que ya desde sus primeros vistazos conquistó corazones y no ha parado de cosechar alabanzas a ambos lados del Atlántico. La lunática historia de Billy Pilgrim, desde Dresde hasta Tralfamadore, vive una segunda juventud y Astiberri nos la trae estas navidades justo a tiempo para ocupar un puesto entre lo mejor de 2020.

Fer García

Las Tortugas Ninja 1, de Tom Waltz, Kevin Eastman, Bobby Curnow, Brian Lynch, Andy Kuhn, Dan Duncan, Franco Urru y Mateus Santolouco. ECC Ediciones. Contiene Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 1-6 USA, Teenage Mutant Ninja Turtles Microseries núm. 1 (Raphael), Teenage Mutant Ninja Turtles Microseries núm. 2 (Michelangelo), Teenage Mutant Ninja Turtles 30th Anniversary Special USA (A lot to learn); rústica. 208 páginas. 20,50€

ECC Ediciones publica por fin este mes una de las series más demandadas de la escena indie americana, que se ha hecho de rogar más de lo que todos deseábamos. En 2011, la editorial IDW Publishing inició la publicación de esta serie, que se prolonga hasta la actualidad, con la que revitalizó la franquicia, modernizó las líneas argumentales y pulió algunos detalles de los orígenes de los personajes. Para ello contó con Kevin Eastman, uno de los dos creadores originales, que se encargó de coescribir los guiones junto a Tom Waltz, además de abocetar los primeros números para dotarlos de cierta cohesión con la obra original.

Los primeros números dotan a los protagonistas de unos orígenes menos rocambolescos que los primigenios de Eastman y Laird, además de introducir nuevos personajes en la propia mitología de las tortugas. Esta edición parte de los IDW Collection, por lo que incluirá todos los one-shots, miniseries, series limitadas y crossovers que han surgido en paralelo a la colección principal, enriqueciendo el universo de las tortugas mutantes con historias protagonizadas tanto por los héroes como por los villanos. La colección tendrá una periodicidad trimestral y a buen seguro se convertirá en uno de los títulos más comentados del próximo año.

Route END 8 , de NAKAGAWA Kaiji. Norma Editorial. Contiene ルートエンド 8; rústica con sobrecubiertas. 232 páginas. 9,00€

Llega el desenlace de este adictivo thriller, que nos ha mantenido en tensión durante los veinte meses que ha durado su publicación, y es un buen momento para ensalzar sus virtudes y hacerle justicia, ya que no parece haber tenido el reconocimiento que merece. Route END se estructura argumentalmente alrededor de los actos cometidos por un misterioso asesino en serie, que afectan directamente al protagonista, Taji Haruno, y la investigación policial que se pone en marcha para poner fin a los crímenes. El trabajo de Nakagawa destaca por su medida planificación, el intenso pulso narrativo, el manejo de un amplio reparto de personajes y la ramificación de la historia principal en otras cortas, dotándola de un mayor trasfondo.

Sin embargo, no todo son parabienes, y es que en su dibujo encontramos su aspecto más descuidado, muy por debajo del resto de la obra, y que resta valor a un conjunto que, con un grafismo más esmerado se encontraría en los altares del género. Si estas líneas despiertan vuestra curiosidad, os animamos a leer nuestra reseña y darle una oportunidad a esta gran serie.

Conviviendo 19 días, de David Ramírez. Norma Editorial. Tapa dura. 184 páginas. 22,00€

El mundo del cómic no ha permanecido ajeno a la pandemia mundial, el confinamiento y todas la anécdotas, dificultades y curiosidades fruto del mismo. El forzoso encierro nos permitió disfrutar de trabajos como El murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz, y al igual que el autor zaragozano, David Ramírez publicó periódicamente las páginas de esta obra en sus redes sociales, llegándole la propuesta para publicarlas en el formato físico que ahora llega a nuestras librerías. En Conviviendo 19 días, su autor nos cuenta de qué manera los afectó el virus a él y su marido, cómo tuvieron que aprender a convivir con él y a superarlo. Se trata de una obra alegre y optimista, plagada de alivios cómicos que suavizan la situación y ponen de relieve la complicidad de la pareja, los cuales consiguen sacarnos una sonrisa en estos tiempos oscuros, que además está plagada de atrevimientos formales y brillantes mecanismos narrativos. Sin duda, se trata de una obra excelente para cerrar este año funesto y encarar el siguiente con nuevas ilusiones.

Gustavo Higuero

Akira #03 Edición Original, de Katsuhiro Otomo. Norma Editorial. Tomo Rústica con sobrecubierta, BN y 8 páginas color, 280 páginas. 19,95 €

Fue uno de los primeros mangas en llegar a España, aunque su publicación en Japón se produjo entre 1982 y 1990. 2000 páginas de pura adrenalina, de la mano de Katsuhiro Otomo, que cambio la forma de ver, entender y apreciar el noveno arte venido del país del sol naciente.
La obra fue publicada en España por Ediciones B durante los años noventa, para luego pasar a manos de Norma que la editó varias veces en color y en blanco y negro. Sin embargo, Akira, siempre se ha publicado ajena a su formato original y en orden de lectura occidental, acercándose a una macro obra de corte europeo. Su éxito ha perdurado en el tiempo, traspasando fronteras y trasladándose al séptimo arte, con una enorme película de animación que vino a trasladar su éxito a otro nutrido grupo de aficionados.

Un futuro que ya ha sido superado, cuando en 2019, tras los devastadores efectos de una Tercera Guerra Mundial, la ciudad de Neotokio se alza en medio de las ruinas de la antigua ciudad nipona. Una ciudad infestada de violencia, crimen, desempleo, drogas y actos terroristas. El estado reprime con fuerza a la población que lucha por sobrevivir en medio de la desesperación. Y es sobre estos cimientos sobre los que se construye un relato de acción urbana, cargado de critica social, con niños que sufren experimentos radicales a manos del gobierno, con resultados… imprevisibles.

Sectas religiosas, extremistas, ciencia radical, fenómenos paranormales, habilidades extrasensoriales, militares, bandas callejeras… Akira aglutina un todo que se adentra en la mente del lector para atraparlo desde la primera a la última página. Con esta nueva edición se salda una deuda contraída con esta obra desde hace 30 años, siendo editada en su formato original, fiel a su edición nipona, para deleite de la nueva generación de lectores.

Saga Integral #01, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Planeta Cómics. Colección Independiente USA. Contiene Saga 1-18 USA; Tomo cartoné, 504 páginas, color. 45,00€

Cada mes, desde hace ya casi un siglo se publican cientos de historias. Las hay de todo tipo, de todo género, con cientos de estilos distintos de dibujo. Hay historias románticas, violentas, de ciencia ficción, de heroínas y de héroes poderosos, de guerra, de terror, misterio, crímenes, históricos… la lista es eterna sin entrar siquiera a enumerar todas las que hay que mezclan todas estas posibilidades en su interior.

Muchas de esas obras no superan el corte y acaban perdidas en un infinito océano de olvido. Otras sobreviven a duras penas. Sin embargo, hay obras que se alzan por encima de todas para acabar brillando con fuerza. Obras que en su interior no solo hay muchas historias distintas, sino que además tienen algo que las caracteriza… y es que tiene alma.

Encontrar una obra de noveno arte con alma no es algo que ocurra todos los días. La ingente producción mensual fagocita muchas de esas obras para siempre, pero gracias al enrome trabajo de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, es imposible ignorar lo que Saga significa para el medio y los lectores.

Un trabajo mayúsculo, donde se dan la mano muchos de los conceptos ya vistos previamente en la literatura clásica, pero que aquí se muestran descarnados en un relato de ciencia ficción que ahonda en el papel de la maternidad y la paternidad, las relaciones familiares, la política, la violencia familiar, el amor, el poder, la manipulación, la angustia, el miedo, la felicidad… y es que donde hay alma, hay vida y donde hay vida se encuentra una de las obras fundamentales del actual panorama. Si no la has leído en su edición anterior, pero has oído hablar de Saga, ahora es el momento de poder tener este incunable en tu colección. Saga es el cómic para tener y releer cada año, para seguir sintiendo el alma que hay en us interior.

Gotham High, de Melissa de la Cruz y Thomas Pitilli. Editorial Hidra (DC Comics). Contiene Gotham High USA; Tomo rústica. 196 páginas, color. 14,95€

En la línea de sus predecesoras, llega la interesante propuesta de Melissa de la Cruz en la que toma a tres los iconos más importantes de DC, es decir, Batman, Catwoman y Joker, para sacarlos de su Universo establecido y colocarlos en una nueva y arriesgada situación: su juventud.

Para ello Bruce, Jack y Selina, interactúan profundizando en sus problemas comunes y sus limitaciones como individuos dentro del variopinto grupo que componen. Un ejercicio de acertada comparativa, entre tres de las personalidades más profundas, complejas e interesantes del cosmos del murciélago. De la Cruz se siente motivada a realizar todo un ejercicio reivindicativo de las minorías en Estados Unidos y urde una trama en la que Selina deslumbra en todo momento, hasta hacerse dueña de la historia.

Un trabajo que sirve de espejo y muestra además la realidad de un mundo cada vez menos cerrado a la idea de las fronteras, de las nacionalidades, para centrarse en las personas, en lo que nos une por encima de todo, como sociedad que ha de mirar al futuro con la sólida idea de que solo existe si comprendemos cual es nuestro lugar en el mundo.

La edición de Hidra mantiene formato y precio, acercando la obra a los lectores a los que va dirigida. Una línea que se ve reforzada con la llegada de nuevos títulos, siendo Gotham High una de las propuestas a las que más atentos hay que estar este mes.

Igor Álvarez Muñiz

Die 2. La Ruptura, de Kieron Gillen y Stephanie Hans. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Die #6-10 USA; Tomo tapa dura. 160 páginas. 19,95€

Tengo debilidad por Kieron Gillen y no lo oculto, ya sea en su trabajo para Marvel como en sus obras más personales en el cómic independiente. Especialmente cuando está acompañado de Jamie McKelvie. Esperaba con ganas esta nueva andadura sin su acompañante habitual y con su gran serie, The Wicked + The Divine, ya finalizada en Estados Unidos, para ver qué nos ofrece y, sinceramente, la que más esperaba era Once & Future por las buenas críticas cosechadas pero, sin infravalorar esa colección que me parece realmente buena y con ideas emocionantes, quien se llevó mi corazón fue Die, una propuesta original, muy bien enfocada y no exenta de los dejes que suele tener el escritor y que lo hacen único.

Die nos lleva a un mundo mágico, es una partida de rol en la que sus implicados se deben meter veinte años después de que ese mundo les rompiese los esquema y los dejase malheridos a muchos niveles. El primer tomo sabía mezclar a la perfección realidad y ficción, para mostrar un relato con un gran fondo de tristeza y mucha originalidad, aun estando basada en historias clásicas del género, daba una vuelta de tuerca gracias a la profundidad de sus personajes, siempre con un toque personal. El dibujo de Staphanie Hans puede pecar de estático en algunas páginas, pero también logra dar una vuelta de tuerca que nos aleja de los tópicos paisajes de fantasía y un diseño de personajes que se sale de lo común.

Faithless 1, de Brian Azzarello y Maria Llovet. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Faithless #1-6 USA; Tomo tapa dura. 160 páginas. 19€

Durante los últimos años Maria Llovet se ha conseguido hacer un hueco en el mercado americano, aquí ya lo había logrado con un puñado de obras muy personales como Eros/psique, Insecto o Heartbeat, pero ha conseguido cruzar el charco con el increible mérito de hacerlo siguiendo con ese tono tan personal que tienen sus obras. Tras There’s Nothing There para Black Mask y un poco antes de su obra propia Loud!, para la misma editorial y publicada aquí recientemente, hizo este Faithless para Boom! Studios, siendo fichada para trabajar con un guionista de mucho renombre en Estados Unidos, Brian Azzarello, autor de obras como 100 Balas, Loveless o Moonshine.

Normalmente en estos casos el guionista suele “imponer” su estilo en el desarrollo de la historia, sobretodo cuando es tan famoso, y es cierto que Faithless tiene mucho de Azzarello, pero siempre me asombrará la capacidad de Maria Llovet para llevarlo todo a su terreno, a la intimidad, al sexo y a la sangre, entre muchas otras cosas. Su dibujo tiene una fuerza indescriptible y ya solo por eso siempre tendrá un hueco entre las novedades destacadas.

Estrellas oscuras, de Lonnie Naddler y Jenna Cha. Editorial Hidra (Vault). Contiene Black Stars Above #1-5 USA; Tomo tapa dura. 160 páginas. 17,50€

Hace aproximadamente un año que Hidra, por aquel entonces aún Medusa, editaba el primer cómic de Vault, Fearscape, desde entonces solo había publicado la estupenda Costas Salvajes,y ahora nos llega otro tomo con una historia completa de la misma editorial, Estrellas Oscuras. También hace poco más de un año que nos hacíamos eco de esa misma obra por su estreno en Estados Unidos, Black Stars Above en su título original, ya no solo porque la editorial nos llame la atención sino porque su guionista es Lonnie Naddler, autor de cómics estupendos como The Dregs o Come into me, que está desarrollando una carrera muy interesante en el cómic independiente. Para esta serie le acompaña una autora nueva, que realiza una propuesta muy interesante, llamada Jenna Cha. Este tomo nos cuenta una historia de tintes metafísicos que se acerca al terror cósmico desde el punto de vista de una mujer que huye de su casa en los bosques de Canada.

Jordi T. Pardo

Cells at Work!, de SHIMIZU Akane. Ediciones Babylon (Shounen Sirius / Kōdansha). Contiene Hataraku Saibou 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 176 páginas.8,95€

Cells at Work! de SHIMIZU Akane era una de las novedades de Ediciones Babylon para el pasado mes, pero finalmente se acabó retrasando a finales de este diciembre. La propuesta publicada originalmente en la revista Shounen Sirius de Kōdansha nos puede recordar por su argumento a la mítica serie de animación de Érase una vez el cuerpo humano. Cells at Work! nos propone un viaje al interior del cuerpo humano para contarnos la historia de Eritrocito y Neutrófilo y de paso enseñarnos de forma amena y divertida el trabajo de las distintas células del cuerpo humano. En Japón, el manga de Shimizu lleva cinco volúmenes recopilatorios y la historia fue adaptada al anime en 2018.

Inio Asano: Diario de un mangaka, de Inio Asano. Milky Way Ediciones (Chikuma Shobô). Contiene Mangaka Nyûmon JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 232 páginas. 12,00€

Inio Asano: Diario de un mangaka es una de las rarezas que nos depara este mes, un particular ensayo que ningún seguidor de ASANO Inio se debería perder. Publicado en 2018 en Japón por la editorial Chikuma Shobô esta obra parte del reto de Asano por escribir un diario personal durante todo un año de su vida. Al mismo tiempo que nos narra sus vivencias personales y las aventuras profesionales del creador de Solanin, esta obra nos aporta interesantes datos sobre su método de trabajo y sus reflexiones sobre el medio. Una puerta abierta a la mente de este mangaka que esperemos pueda colmar parte de nuestra curiosidad sobre su obra y él mismo. La apuesta de Milky Way Ediciones nos habla también de la salud de un mercado que hoy puede arriesgarse a editar productor de este tipo.

Japanamerica: cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente , de Roland Kelts. Odaiba Ediciones (Palgrave MacMillan). Contiene Japanamerica: How Japanese Pop Culture Has Invaded the U.S.; Tomo rústica. 260 páginas. 19,95€

Japanamerica: Cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente es la primera publicación de Odaiba Ediciones, nueva editorial que busca hacerse un hueco en nuestro mercado apostando por contenidos relacionados con la cultura nipona. Entre sus futuras licencias están Neko to futari no kamakura techo de YOSHIKAWA Keito y Dai Mahou no OFF de MIZUNO Madoka, pero en esa voluntad de publicar otro tipo de productos relacionados con la cultura japonesa este mes Odaiba nos trae la presente Japanamerica. Este es un libro de Roland Kelts publicado en Estados Unidos en 2006 por Palgrave MacMillan que analiza el impacto del manganime en la cultura pop estadounidense. Para ello recoge reflexiones de artistas, críticos, lectores y fans de Estados Unidos y Japón que nos permiten hacernos una interesante visión global del tema. Puede que podamos preguntarnos qué interés puede tener este libro en España, pero si lo pensamos bien estamos ante una obra que puede ser de lo más relevadora. Las publicaciones teóricas sobre manganime en castellano son todavía muy pocas y tampoco podemos obviar que lo ocurrido en Estados Unidos con el manga y el anime ha tenido una importancia influencia en nuestro propio mercado.

Juanjo Carrascón

The Regiment, de Thomas Legrain, Vincent Brugeas. Norma Editorial. Contiene The Regimen book 1-3; Tomo cartoné. 196 páginas. 32,00€

1941. Casi toda Europa está bajo el yugo de los nazis. En el norte de África, puerta de entrada a Oriente Medio y sus inmensas reservas de petróleo, Rommel amenaza ahora a Egipto, piedra angular de las defensas británicas. Tres hombres (David Stirling, Blair Mayne y “Jock” Lewes), se unen para crear una pequeña unidad de élite que se convertirá en una leyenda militar: el SAS. Con un argumento así, y con dos artistas como los que suscriben esta obra, no podemos dejar que este integral se quede en la librería. Brugeas lleva a cabo un trabajo impecable que nos introduce de maravilla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial en el frente de África, donde se jugó gran parte del futuro de la libertad del pueblo europeo subyugado por los nazis. Cualquier buena historia como ésta, donde héroes que luchan por la libertad frente al totalitarismo, dando su vida por los demás, es motivo para leer un relato épico y magnífico como el que desarrolla Legrain.

Marvel Must-Have. El Guantelete del Infinito, de Jim Starlin, George Pérez, Ron Lim. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must-Have vol.1 #11. Contiene The Infinity Gauntlet 1-6; Tomo Cartoné. 272 páginas. 15,00€

Recomendar lo que ya ha sido mil veces recomendado es repetitivo. En este momento toca volver a insistir en la adquisición de un clásico de la talla del Guantelete del Infinito, y diréis: “¿por qué sois tan pesados? Sencillamente por un motivo. Entre manos una obra de arte, un clásico imperecedero a un precio increíble. Nada más y nada menos. Hablar de Pérez y Starlin es algo ya innecesario, todos sabemos que son dos maestros. Incluso Ron Lim con sus limitaciones salvó el equipo puesto que tenía que continuar lo que Pérez había hecho. Cualquier lector que haya empezado en este maravilloso mundo no puede perderse la obra que influenció el final épico del Universo Marvel Cinematográfico.

La historia que se desarrolla aquí es interesante y emocionante de principio a fin. Además encontraremos algunos momentos que han pasado a la historia del Universo Marvel. La narración es excelentes y cautivadora. Cualquiera que esté interesado en ver una de las apariciones más importantes de Thanos, o simplemente leer un buen cómic clásico debería considerar echarle un vistazo a este.

Juan Luis Daza

Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 3 de 10 ¡Contra el Hombre Lobo!, de Marv Wolfman, Gene Colan, Mike Ploog . Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Biblioteca Drácula. Contiene The Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2 USA; Tomo Cartoné. 200 páginas. 15,00€

Si en el segundo tomo de esta Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 2 veíamos debutar a Blade, el Cazador de Vampiros, en este tercero que llegará en diciembre a las liberarías el conde transilvano se las verá por primera vez con Jack Russell, el Hombre Lobo de Marvel Cómics que durante los 70 protagonizó su propia cabecera, Werewolf By Night. Precisamente con esa colección realiza un crossover The Tomb of Dracula para narrarnos el enfrentamiento de los dos monstruos clásicos con guión de Marv Wolfman y lápices de maestros consagrados como Gene Colan y Mike Ploogh. A esto debemos sumar la primera aparición del Doctor Sol y sobre todo la de Lilith, la hija de Drácula que se convertirá en un personaje recurrente en la mítica serie que actualmente reedita Panini Comics.

Catwoman, Si Vas a Roma, de Jeph Loeb, Tim Sale, ECC (DC Comics). Colección Biblioteca DC Black Label Contiene Catwoman When In Rome USA; Tomo Cartoné. 160 páginas. 20.95€

El tándem formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale siempre ha sido sinónimo de éxito y obras de impecable calidad. En DC Comics facturaron proyectos tan excelsos como Batman: Haunted Knight, Batman: El Largo Halloween, Batman: Victoria Oscura o Superman: Las Cuatro Estaciones. Dentro del seno de la major estadounidense también editaron una novela gráfica titulada Catwoman, Si Vas a Roma que, como su propio título indica, llevaba a Selina Kyle a la capital italiana. Una aventura ligera y directa en la que ambos autores vuelven a pulir un humilde pero resplandeciente diamante con el que el personaje creado por Bill Finger y Bob Kane se encuentra con viejos y nuevos “amigos” mientras busca un valioso anillo estrechamente vinculado con la familia mafiosa de los Falcone. Una compra obligada para los fans del personaje y sus cleptómanas andanzas.

Cobra Kai: La Saga de Karate Kid Continúa. La Historia de Johnny, de Kagan Mcleod, Denton J. Tipton , Luis Antonio Delgado. Norma Editorial (IDW). Colección Cobra Kai. Contiene Cobra The Karate Kid Saga Continues 1-4 USA; Tomo Cartoné. 96 páginas. 17,50€

El próximo mes de enero llegará a Netflix la esperadísima tercera temporada de Cobra Kai, la serie que recupera a los personajes de la saga cinematográfica Karate Kid y que tras su discreto paso por Youtube Red se ha convertido en un fenómeno con su salto a la todopoderosa plataforma de streaming. Para hacer más corta la espera la elección ideal es echar un buen vistazo a Cobra Kai: La Saga de Karate Kid Continúa. La Historia de Johnny, un cómic que sigue las aventuras del personaje interpretado por William Zabka en el verano de 1984 con la llegada de su enemigo jurado, Daniel LaRusso. Kagan Mcleod, Denton J. Tipton y Luis Antonio Delgado ponen letra y arte a esta cita indispensable de los fans de la franquicia audiovisual nacida en los 80 y resucitada en 2018.

Mònica Rex

Sakuran, de Anno Moyoco. Editorial Kodai (Kodansha). Contiene Sakuran; Tomo único. 304 páginas. 15,00€

Aunque ANNO Moyoco debutó con Trumps!, un shôjo para la revista Bessatsu Friend (Kodansha), está especializada en josei con subtexto tragicómico. Ahora bien, también ha escrito kodomos, como por ejemplo Sugar Sugar Rune con la que ganó un premio Kodansha en 2005.

Tres de las obras de la autora han sido adaptadas. La protagonista de Happy Mania es una veinteañera enamoradiza pero que no sabe comprometerse, esta historia fue adaptada a imagen real en 1998. En 2006, empezó la emisión de Hataraki Man un anime sobre una editora de 28 años que trabaja “como un hombre”. Finalmente, en 2007 se estrenó la película en imagen real del manga homónimo Sakuran, que nos sumergirá en la vida de una cortesana.

Gracias a Editorial Kodai podremos leer Sakuran, la historia de una niña de ocho años acogida por la Casa Tamagiku, un burdel en Yoshiwara, donde su nombre pasa a ser Kiyoha y su cuidadora será Shôhi, una cortesana de alto nivel y con mucha determinación. A los 17 años, su belleza latente, así como su fuerza, la ayudarán a convertirse en una cortesana muy solicitada.

Yu Yu Hakusho, de TOGASHI Yoshihiro. Editorial Ivrea (Shueisha). Contiene Yu Yu Hakusho 1-2 JAP; Tomo 1. 246 páginas. 14,00€

¡Amistad, compañerismo y torneos de lucha demoníacos! Vuelve el clásico de la era dorada de la Shônen Jump, vuelve ¡Yû Yû Hakusho! Esta serie coincidió en las páginas de la revista con míticos títulos, como Dragon Ball, Jojo’s Bizarre Adventure, Video Girl Ai, Dragon Quest: Dai no daibouken, o Slam Dunk. La extinta Glénta/EDT ya publicó el manga a principios de los años 2000, cuando el anime gozaba de gran popularidad. Ahora, con un mercado más adulto, pero igual de fan de la obra de Togashi es el momento de una reedición por todo lo alto de la mano de Ivrea.

La historia arranca cuando Yusuke, un adolescente problemático, muere intentando salvar la vida de un niño pequeño. Pero su espíritu no es apto ni para el cielo ni para el infierno, así que le dan la oportunidad de recuperar su cuerpo y quedarse en la Tierra, pero tendrá que convertirse en un detective espiritual y conseguir tres objetos mágicos robados por tres demonios diferentes. Así conocerá a Hiei y a Kurama quienes junto a Kuwabara formaran el elenco protagonista.

Una de las series clásicas de la Jump que harán las delicias de todos los lectores de manga.

Junji Ito artwork. Mundo grotesco, de ITO Junji. ECC Cómics (Marvel Comics). Contiene Junji Ito Artwork Igyou sekai JAP; Tomo único. 150 páginas. 25,00€

Unos meses después de Estudio desde el abismo del terror llega a las librerías Mundo grotesco: el primer artbook de ITO Junji. Como ya pasaba con Estudio desde el abismo del terror, este artbook se enmarca en la celebración de los 30 años como mangaka del autor. Entre sus páginas encontraremos una recopilación de ilustraciones, en blanco y negro, pero también a color, que agrupa desde sus obras más representativas a las más actuales y, probablemente, desconocidas para el publico occidental.

Una obra que, aunque no es un cómic no podía faltar en estas Novedades Destacadas ni en la cesta de Papá Noel de los lectores más incondicionales de este genio del terror.

Raúl Gutiérrez

Batman: Caballero Blanco (DC Black Label Pocket), de Sean Murphy. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman: White Knight núms. 1-8 USA; Rústica. 224 páginas. 9,95€

Entre Octubre de 2017 y Mayo de 2018 se publicó en el mercado americano Batman: White Knight, conocido aquí como Batman: Caballero Blanco, una magnífica obra sobre Batman y su rivalidad con el Joker desde un punto de vista nunca antes explorado que fue publicada en España por primera vez el 6 de Marzo de 2018 y que ya lleva cuatro ediciones distintas en nuestro país por parte de ECC en tan solo dos años y medio. ¿Estaremos ante la nueva Broma Asesina?

Sea como fuere, y bromas a parte, esta edición de la obra supone la punta de lanza de un nuevo y fantástico movimiento de ECC llamado DC Black Label Pocket en el que la editorial licenciataria de los derechos de DC Comics en España se lanza a publicar grandes obras del Universo de Superman, Batman, Wonder Woman y compañía a un invatible precio de 9,95 €, en la tónica que otras editoriales están adoptando en este desagradable 2020 que tanto está resintiendo la economía de todos nosotros.

Ahora no tenéis excusa para no adquirir esta obra en la que el Joker se convierte en el líder político que quizás Gotham no necesite, pero que probablemente merezca, en un cómic en el que la demagogia campa a sus anchas por una Gotham City más pecadora que nunca, con un Batman que resulta odidado por el ciudadano al que protege. Un punto de vista muy fresco sobre el Caballero Oscuro y su cruzada en una era como la actual marcada por un despreciable juego político en el que todo vale con tal de conseguir votos.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 48. Universo Spiderman, de Humberto Ramos, Christos Gage, Olivier Coipel, Dan Slott, Kris Anka, Tom Grummett, Giuseppe Camuncoli, Ty Templeton, David Williams y Dan Slott. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Amazing Spider-Man 9-15 y material perteneciente a Spider-Verse Team-Up 1-3 y Spider-Verse 1 y 2 USA; Tomo en tapa dura. 232 páginas. 23,00€

Sería indigno de esta sección no hacer referencia a este Marvel Saga de Spiderman, en el que ya toca la llegada de Universo Spiderman desde que comenzara hace tres años la reunión en formato tomo mensual de todo el Spiderman moderno desde JMS hasta el final de la etapa de Dan Slott. Pues bien, el gran evento arácnido de este último (que vimos hace poco en formato Must Have) se recopila en un tomo que no solo recoge Universo Spiderman si no también los tie in correspondientes, incluidos los pertenecientes a la serie regular del arácnido.

El Peter Parker convencional, el 616, se une a Spider-Gwen, Miles Morales, Spiderman Superior, Spider-Ham, Spiderman Noir, el de las tiras de prensa, Spider Gwen, Spider Girl, Spider Woman y a un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarguisimo etcétera de versiones arácnidas contra Los Herederos, la familia de Morlum que ha venido a comer… y que esta vez no se va a conformar con una sola arañita.

Marvel Now! Deluxe. Secret Wars, de Jonathan Hickman y Esad Ribic. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Secret Wars 0-9 y Secret Wars Too USA; Tomo en tapa dura. 344 páginas. 35,00€

Y por fin, tras cinco años de espera, llega el tomo de Secret Wars, las terceras (o cuartas, si contamos aquella Guerra Secreta en singular de Nick Fury, Bendis y Del’Otto) un evento en el que Jonathan Hickman, junto con el ilustrador de vértigo Esad Ribic puso fin al multiverso Marvel tal y como lo conocíamos. El Universo 616 ya no existe. Tampoco el Universo Ultimate. Solo existe Mundo de Batalla, un único mundo compuesto por trozos de un multiverso que otrora conociéramos pero que no es recordado por nadie. Salvo claro está por Muerte, nuestro salvador, el Dios-Rey que recompuso la nada desde las cenizas y nos dio un hogar.

El fin de Marvel Now, con el comienzo de All New All Different en una Tierra Primordial en la que llevamos paseando todo un lustro tuvo lugar en esta magnífica historia. La Crisis en Tierras Infinitas de Marvel ya está aquí, y justo a tiempo para enganchar este tomo con la llegada de la reedición en idéntico formato del final de Los Vengadores de Hickman y a un mes del final del Marvel Saga dedicado a sus Cuatro Fantásticos.

¿Qué más os tengo que decir para que os compréis este tomo?

Raúl López

Ekhö Integral volumen 2, de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston. Norma Editorial (Soleil Productions). Contiene Ekhö monde miroir -4- Barcelona, Ekhö monde miroir -5- Le Secret des Preshauns, Ekhö monde miroir -6- Deep South FR; Tomo cartoné. 160 páginas. 32,00€

A la hora de recomendar Ekhö de Barbucci y Arleston hay que saber en qué jardín se está metiendo uno. No podemos decir de esta obra que sea el mejor cómic europeo publicado en el último trimestre, ese mérito lo dejo para reediciones como Érase una vez en Francia, La mazmorra o Thorgal, además de Corto Maltes por supuesto. Pero es innegable que Ekhö tiene ángel, quizás sea por lo divertido de su trama, o por el espectacular y por momentos sugerente trazo de Barbucci; quizás sea por el carisma de sus protagonistas o sencillamente por ese juego en que se ha convertido mirar esos edificios distorsionados en las viñetas pero a su vez tan reconocibles. Ekhö es por encima de todo una obra divertida, buen rollista, inmersiva, su grandeza quizás esté en sencillamente tener la virtud de hacer disfrutar al lector de un momento distendido y eso con lo que está cayendo ya es mucho. Si a ello le sumamos una edición preciosa y cargada de extras por parte de Norma Editorial y que aún hacen lucir más el trabajo de Barbucci pues nos encontramos ante la ocasión perfecta para iniciarnos en su lectura, por cierto, este mes sale el segundo volumen que recopila los tomos 4 a 6, el primero de ellos ambientado en Barcelona. Insisto, dadle una oportunidad a esta historia de aventuras con tintes de comedia porque no os va a defraudar.

Marvel Premiere. Los 4 Fantásticos 1, de Dan Slott y Sara Pichelli. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Premiere. Contiene Fantastic Four 1-4 USA; Tomo rústica. 120 páginas. 10,00€

El universo Marvel no era el mismo sin la cabecera de Los 4 Fantásticos, esto es algo que a buen seguro no sólo dolía a los lectores más veteranos, también a gente de la propia editorial que creció con estos personajes como Tom Brevoort o C.B.Cebulski. Quizás por este motivo en cuanto Cebulski se convirtió en el nuevo Director editorial una de sus primeras decisiones fue recuperar la serie que durante tantos años fueron los cuatro pilares del universo Marvel. Para ello puso al frente a Dan Slott quien venía de hacer una extensa etapa en Spiderman con más luces que sombras y la obra maestra Estela Plateada junto a Mike Allred. Junto a él pusieron a Sara Pichelli, autora de moda que venía de triunfar en Ultimate Spiderman. Quizás por ser ese pilar del Universo Marvel que Panini Cómics ha escogido esta serie para que forme parte de su línea Marvel Premiere en la que recopila en formato rústica y con un precio imbatible este relanzamiento desde su primer número. Por lo que llevamos leído no son los mejores 4F, pero en Dan Slott confiamos y a buen seguro que con la entrada en escena del dibujante R.B.Silva se convertirá esta serie en lo que todos esperamos. Hasta entonces toca disfrutar del regreso de los Imaginautas y sus imposibles aventuras.

Marvel Premiere. Doctor Extraño 1, de Jason Aaron y Chris Bachalo. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Premiere. Contiene Contiene Doctor Strange 1-5 USA; Tomo rústica. 120 páginas. 10,00€

Y llegamos a la tercera serie escogida por Panini Cómics para su línea Marvel Premiere y contra todo pronóstico es el Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo, y digo contra todo pronóstico no por la calidad de la misma, personalmente es una etapa que me fascina por lo loco de los conceptos que despliegan guionista y dibujante, sino porque a priori hay otras cabeceras que parecen garantizar un mayor boca a boca hacia este formato como puede ser el Veneno de Donny Cates, todo llegará. El caso es que volvemos a tener cómics de calidad y a precio muy competitivo, tenemos a un Bachalo desatado y dando lo mejor de sí mismo y una epicidad en la historia que hacía tiempo no se recordaba. Volver a tener una serie regular del Dr. Extraño es un lujo y si encima tenemos a autores de la talla de Jason Aaron, Donny Cates o actualmente Mark Waid contando sus aventuras ¿que más podemos pedir? Probadlo que por diez euros vale mucho la pena.

Quiero volver a poner el foco en este formato Marvel Premiere pues me parece todo un acierto, se trata de aproximarse al concepto de la recopilación en formato tpb y con precios populares y todo ello sin tener que esperar tanto tiempo como marcan otros formatos recopilatorios como los Marvel Now! Deluxe. Esperemos que esta nueva línea editorial se pueda consolidar y sea una opción más a la hora de escoger como leer determinadas series.

Sergio Fernández

Regreso al Edén, de Paco Roca. Astiberri. Colección Sillón Orejero. Tomo cartoné. 176 páginas. 18,00€

Como los grandes violinistas a lo largo de la historia, Paco Roca conmueve cada vez que abre su corazón. Regreso al Edén es un relato honesto, primo hermano de La Casa, en el que el autor valenciano hace lo que mejor sabe hacer. Tomando una antigua fotografía como punto de partida, Roca nos muestra el día a día de una familia valenciana en la posguerra. El hilo invisible que une el ayer y el hoy es posible gracias a instantáneas que reflejan un momento concreto, aunque nuestra memoria suela ser traicionera y, en ocasiones, manipulable. La historia se centra en Antonia, la menor de seis herman@s en un país sin apenas esperanza. Un retrato costumbrista con un punto metafísico que emociona como pocos tebeos consiguen, pero a lo que Paco Roca nos tiene habituados. El autor de Arrugas homenajea a sus antepasados, pero también a los del resto. La memoria histórica tiene que existir, aunque algunas viejas cicatrices puedan seguir doliendo. Debemos hacerlo no solo por no repetir viejos errores, sino por respeto a aquellos que sufrieron tiempos peores que los actuales. Gracias Paco por mantener a salvo su legado. Nosotros nos encargaremos de seguir compartiéndolo de generación en generación.

Yo, mentiroso, de Antonio Altarriba y Keko. Norma Editorial. Tomo cartoné. 164 páginas. 19,90€

Rojo, amarillo y, ahora, verde. El fantástico tándem formado por Antonio Altarriba y Keko pone el broche de oro a la conocida como “Trilogía asesina”. Si en Yo, asesino la trama giraba alrededor del psicópata Enrique Rodríguez y en Yo, loco se profundizaba en los turbios negocios de la industria farmacéutica en una historia protagonizada por Ángel Molinos, la nueva obra que publica Norma Editorial da un paso más allá. A pesar de la nota aclaratoria que nos encontramos en las primeras páginas de que cualquier parecido con la realidad política entre 2016 y 2019 es insidiosa coincidencia, lo cierto es que poco necesitaremos para revelar quien es cada personaje que vemos en las viñetas. Realidad y ficción se dan de la mano en un entresijo que revela el verdadero juego de tronos que queda fuera de plano. Un entresijo maquiavélicamente elaborado, un sistema podrido confeccionado minuciosamente para engañar al pueblo una y otra vez. Adrián Cuadrado, asesor del gobierno, es uno de esos artesanos de la corrupción y se verá envuelto en una serie de asesinatos, fraudes y mociones de censura. Godoy, Pedro Sanchís, el Inspector Corralejo… elementos de un país decadente en un escenario más cambiante que nunca. Vitoria, Madrid, Salamanca y Bruselas serán las ciudades en las que veremos a las diferentes piezas del tablero ponerse en jaque constantemente. Como ya pasara en la segunda parte de la trilogía, comprobamos como estos cómics comparten universo, desfilando por sus páginas personajes que tuvieron mayor o menor peso en las partes anteriores. El arte, siempre tan presente en la obra (incluyendo en el notable spinoff El perdón y la furia), vuelve a ocupar un puesto importante en este cierre. Como ya hiciera Rodrigo Sorogoyen en El Reino, Altarriba y Keko ponen de manifiesto lo descompuesta que se encuentra la clase gobernante. Yo, mentiroso es descorazonadora pero también genial y necesaria.

Harleen, de Stjepan Sejic. ECC Cómics (DC Comics). Colección Black Label. Contiene Harleen: Books one, two, three USA; Tomo cartoné. 208 páginas. 24,50€

Poquito a poco la voy camelando, poquito a poco le voy demostrando mi amor… Creado por Bruce Timm y Paul Dini en 1992, Harley Quinn es uno de los personajes de DC más queridos en la actualidad a pesar de que su paso como protagonista en el mundo de las viñetas deje mucho que desear. Más allá de su icónico origen en el fenomenal Mad Love, seguíamos esperando un cómic que volviera a poner a la otrora psiquiatra en el lugar que le corresponde. Pues bien, gracias a Stjepan Sejic la prueba ha sido más que superada. Tomando como base su obra magna, Sunstone, el autor croata retoma su espectacular estilo gráfico y su peculiar narrativa. Así, volvemos a los primeros pasos de Harleen Quinzel mientras estudia el deterioro de la empatía en los villanos habituales del Arkham Asylum gracias a una financiación de Industrias Wayne. Por supuesto, todo girará alrededor de su tóxica relación con Joker. Un descenso a la locura para el que Sejic se toma su tiempo y que lo plantea como una mezcla de inseguridades, alcohol y, por supuesto, manipulación. Un cómic por el que desfilan secundarios de lujo del universo que circunda al caballero oscuro, incluyendo al propio señor de la noche. La edición de ECC, que recoge los tres libros publicados hasta ahora, tiene el tamaño acorde y un precio mucho más ajustado que sus entregas por separado. En definitiva, Harleen narra los hechos que propiciaron la transformación de su protagonista y lo hace con una solvencia absoluta. Esperamos que Sejic pueda seguir desarrollando a este personaje. Se lo ha ganado a pulso.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
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Lono
Lono
Lector
14 diciembre, 2020 20:50

Me está encantando la adaptación de Matadero Cinco, por Monteys; este tío es un crack. Y la edición de Astiberri estupenda y con un precio ajustado. Así da gusto…

Last edited 1 mes atrás by Lono
sparkyal
sparkyal
Lector
14 diciembre, 2020 21:12

¿Sentient no es demasiado caro para el número de páginas?

Lono
Lono
Lector
En respuesta a  sparkyal
14 diciembre, 2020 21:40

Panini es demasiado caro; así, en general…

warlock
warlock
Lector
14 diciembre, 2020 21:56

“en Dan Slott confiamos y a buen seguro que con la entrada en escena del dibujante R.B.Silva se convertirá esta serie en lo que todos esperamos”

Esa etapa se define con el meme de Los Simpsons: “déjala, ya está muerta”

Menuda oportunidad perdida y menuda caída libre de Slott

Raúl López
Admin
En respuesta a  warlock
15 diciembre, 2020 9:34

Opinaba exactamente lo mismo con el Spiderman de Nick Spencer y fíjate que desde el episodio del Podcast de Jameson ha despegado y no veas de que forma. Dan Slott es un guionista muy capacitado, no puede ser que su Spiderman Superior (y tantos otros episodios en Spiderman), Estela Plateada, Hulka o miniseries como la de Antorcha Humana o La Cosa sean una casualidad. Yo estoy convencido de que le ha faltado regularidad artística y eso se nota en el resultado final.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Raúl López
15 diciembre, 2020 12:59

Me gustaría ser optimista, pero creo que a Slott ya se le ha pasado el arroz. Le dan una oportunidad increíble relanzando una serie mítica y se pasa 30 números dando palos de ciego y demostrando que no tenía ningún plan para la serie

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  warlock
15 diciembre, 2020 13:01

A mí me estaba pareciendo una serie promedio los 4F de Slott, el problema es que se habían generado muchas expectativas con el regreso y Slott empezó la serie a una velocidad media… debió partir de forma más impactante. Además se había anunciado a Sara Pichelli y solo duró 4 números (por suerte, porque su trabajo se veía muy desganado en esta serie).

Lo del baile de dibujantes es un problema serio que deberían ponerle atajo los editores. No es posible que series importantes durante un año tengan más de 4 dibujantes! Entiendo que las fechas de entrega son siempre “para ayer”, pero como van a haber actualmente dibujantes que no puedan mantener un ritmo de trabajo constante? Siendo que muchos ya dibujan directo en digital, reduciendo el tiempo de entintado y permitiendo corregir errores más rápido.

Volviendo a los 4F de Slott, es una serie divertida de leer, con buenos diálogos e interacciones de personajes. Que comparado con los 2 últimos runs (de Fraction y Robinson), ha estado bastante bien

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
15 diciembre, 2020 13:46

Tengo un amigo que es fan absoluto y completista de los 4F y también le parece más mala que un dolor.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
15 diciembre, 2020 19:39

El de Estrellas Oscuras se ha retrasado para mediados de enero, una pena; si mantiene el nivel de Costas Salvajes, cae seguro.

Peter Silver
Peter Silver
Lector
16 diciembre, 2020 16:29

Hola, es cosa mía o la calidad de las ediciones esta disminuyendo de forma inversamente proporcional a su precio?.

Las ediciones black label mini de ECC son lamentables, semejan folletos publicitarios, con páginas más arrugadas que mis camisas, y eso ya de serie, vale que son las versiones cutre-baratas, pero en verdad no pagaría ni 5€ por algo de usar y tirar.

Por desgracia las versiones más caras de ECC tampoco es que mejoren mucho, echando un vistazo al Gotham central de 42€ y sus flácidos cartonés.

Parece que o te vas al tope de gama, dejándote una pasta o realmente no hay nada que en cuanto a edición que merezca la pena.

Tenía intención de hacerme con la reedición de Akira, pero también la he encontrado excesivamente endeble con respecto a la antigüa; quizás me equivoque pero creo que la bajada de calidad no se ha compensado mediante un menor precio.

Nos dejamos tomar el pelo, somos idiotas o es que la industria se esta yendo a la mierda?.

Dimento
Dimento
Lector
17 diciembre, 2020 10:44

¿Y nadie recomienda la reedición de Mundo Mutante por parte de ECC?