Grandes autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm. Amor loco y otras historias.

Por
35
3116
 


Edición original: Batman: Mad Love and other stories TPB, que incluye The Batman Adventures: Mad Love, The Batman Adventures Annual 2, The Batman Adventures Holiday Special, DC Comics.
Edición nacional / España: Batman: Amor loco y otras historias. Colección Grandes Autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm, ECC Ediciones, Noviembre 2014.
Guión: Paul Dini, Bruce Timm, Glen Murakami, Ronnie Del Carmen.
Dibujo: Bruce Timm, Dan Riba, Dan DeCarlo, Glen Murakami, John Byrne, Klaus Janson, Mike Parobeck, Ronnie Del Carmen.
Formato: 208 páginas a color editadas en cartoné.
Precio: 20,50 €.

 

Reconozco que respecto a Batman, me convierto en un rancio y un cabezota. La marca que dejó en mí las aventuras del cruzado de la capa bajo los lápices de Jim Aparo o Neal Adams fue suficiente como para crear una huella, un tatuaje imposible de ignorar. Allí, el caballero oscuro era ante todo un detective. Su cruzada era contra el crimen y su cerebro, su superpoder. Era el Sherlock Holmes enmascarado, con unas altas dosis de teatralidad en las formas. Había violencia, pero no crueldad. Había sangre, pero no saltábamos al gore. Sus aventuras, hoy en día, tenían cierto regusto naif, a pesar de la lograda ambientación gótica de sus autores, y si bien existía cierta angustia vital, el personaje no rayaba en la psicopatía. Ese Batman, ese personaje seguro de sí mismo, con un pie en la enfermedad mental, pero eficaz y aventurero, debía ser la influencia directa, los tebeos que leyeron en su infancia, los ahora preclaros Paul Dini y Bruce Timm. El destino tuvo a bien que el showrunner de la serie de animación que llegaría a las ondas catódicas tras la batmanía del 89 fuera Bruce Timm, un versado profesional que se había ganado el respeto trabajando en series como Flash Gordon, He-Man y los Masters del Universo, pero sobretodo en Tiny Toons. Su amor por el personaje permitió la que para quien esto escribe sea la más lograda adaptación del mito de Batman. Ni Burton, ni Nolan, ni Schumacher. Bruce Timm, junto con Eric Radomski, con evidente buen gusto, desarrollaron una de las mejores series animadas de todos los tiempos, capaz de aunar a un público infantil con otro más adulto al tiempo que adaptó con nota las complejas personalidades del que debe ser el más atractivo plantel de antagonistas que disfruta –que padece- un personaje nacido en las viñetas. La serie, un clásico ya, fue tan certera y creó tanto culto que incluso dio pie a nuevos personajes que vendrían a agregarse al plantel de secundarios de los tebeos. La traslación más importante al universo de papel fue sin duda la imparable Harley Quinn, versión enfermiza de un sidekick en su vertiente villanesca. Sí, ya conocéis todos su vínculo amoroso –o desamoroso- con el Joker y las mutaciones posteriores que ha sufrido en manos de autores que han hecho con ella cosas que en según qué casos hubiéramos preferido no haber visto. Pero eso es otra historia.

Semejante éxito encontró solidez en un buen grupo de guionistas, de entre los que destacó Paul Dini, un profesional con una larga experiencia en el campo de la animación en series como Droids, Ewoks y Looney Tunes. La química de su trabajo junto a Timm fue evidente, de modo que su paso a la narrativa en papel no se demoró.

batman-amor-loco-dini-timm-pagina1

Amor loco, la más famosa de las participaciones de Dini y Timm en el mundo del Batman de papel apareció como carta de amor a su propio personaje al tiempo que como Secret Origins sui generis. Y no pasó desapercibida. Recibió premios, vendió una buena cantidad de ejemplares y constató algo crucial, la solidez del universo del defensor de Gotham, donde el tono más desenfadado –a priori- del cartoon, permitía una traducción estilística menos realista y por tanto, más expresiva y atractiva a ojos de una gran cantidad de seguidores. El culpable de esto no fue otro que Bruce Timm, cuya dedicación, gusto y experiencia elevó la serie a los altares de la excelencia en el diseño. Su Gotham lucía tan estilizado, como inhóspito y frío, tan oscuro y gótico como venía a ser necesario, pero tan elegante que sus fondos cortan el aliento. Tan certera fue su visión, tan icónica su traslación desde las viñetas a los storyboards, que el diseño de la ciudad y sus elementos decorativos recibieron un apelativo particular, dark decó, al conjugar influencias en principio antagónicas como el art decó del que roban el nombre o el gótico hollywoodiense. Por si esto fuera poco, todos los personajes pasaron por un mismo filtro, cohesionador a nivel visual en lo referente a estilo y vestuario, pero terriblemente respetuoso con la naturaleza particular de cada cual. Con licencias, discutibles o no, cada personaje fue rediseñado para encajar en ese universo, pero manteniendo las consignas de su personalidad casi intactas. Además, Timm, quien diseñó la mayor parte de personajes, tuvo la ayuda de otros dos lumbreras del diseño en las figuras de Mike Mignola, quien hizo suyos al Acertijo y a Mr. Freeze, y a Kevin Nowlan, quien hizo lo propio con Man-Bat y con el Sombrero Loco. El propio Batman se acercó más que nunca a parámetros visuales indisolubles del cartoon, con un pie más cercano en la caricatura que en la reproducción realista, mezclando lo mejor del Space Phantom del gran Alex Toth para Hanna-Barbera con la evidente e inevitable influencia del Superman de los Fleischer. Su ojo implacable cayó no solo en la figura protagonista, sino que decidió lucirse con el elenco. Para servidor, los villanos de Batman nunca han lucido mejor que bajo la dirección visual del impecable Timm. Pero esto no es todo, ya que Timm sentó las bases del modo en el que se debían mover estos personajes por este mundo particular. Y como resultado tenemos todas las armas del cartoon adaptadas al movimiento de unos personajes que saltan, batallan y conjuran durante la noche. Así, Batman gozó de un dinamismo de movimientos como nunca se habían visto en medio alguno, ni tan siquiera en el de las viñetas. El caballero oscuro se fundía por fin con las sombras y se movía como un ninja, mientras su cuerpo bailaba con toda la flexibilidad que permite la caricatura, pero siempre de unos límites concretos.

batman-amor-loco-dini-timm-pagina2

Afortunadamente para todos, esta ristra de virtudes se vio confirmada al dar el salto sus autores al mundo del cómic. La eficacia de los guiones de Dini y la plasticidad de los dibujos de Timm dieron pie a unas historias que funcionaban tan bien en papel como en pantalla. Y de qué manera. Sólo hay que echar un ojo a las viñetas de lucha que acompañan esta reseña. Las extremidades flexionan en posiciones imposibles, las perspectivas se aberran con las posibilidades anatómicas del dibujo animado texaveryano. Pero nunca, nunca, caen en la parodia. Todo está medido para que cierta verosimilitud envuelva un mundo creíble en su particularidad. Es decir, todo lo bueno de la animación con todo el gusto de una buena narración secuenciada en viñetas.

Esta cualidad de la animación se adapta como un guante a la naturaleza circense y esquizofrénica de los villanos de Batman, con lo que las caídas, piruetas, trampas y estética de Joker y su chica lucen como creados para un medio que no les vio nacer, pero que se adapta al papel como fuente primigenia. Entonces, al abrir un tebeo de Timm todo es plasticidad, todo es de goma. Pero lo golpes duelen, la espaldas se quiebran y las leches suenan como nunca. Lo que no es pie, de todas maneras, a que no exista la tensión. Si bien la mayor parte de las veces podemos decir que Batman Adventures era un divertimento colorista, resulta evidente que Dini y Timm desarrollan sus historias con una elegante capacidad para generar tensión y por lo tanto interés. Hay misterio, hay peligro, hay secretos ocultos y bromas macabras, tanto como hay investigación criminal y sentido de la maravilla. Y esto, sí o sí, resultan las bases del espíritu inmutable del personaje. Es por esto que las aventuras animadas de Batman fueran tan bien recibidas, pues resultaban tremendamente fieles a la naturaleza del personaje. En este caso concreto, Amor Loco, además, amplían el elenco con esa creación única que supone Harley Quinn, personaje que, si bien endulza la oscuridad del Joker, supone tanto una guinda a su calidad como villano al tiempo que un acicate para desarrollar sus tramas. Además de una excusa para que Timm dibuje féminas, algo para lo que si tienes ojos en la cara y te gustan las mujeres, no podrás negar que el autor tiene un don particular.

Amor loco y las historias adicionales contendías en este volumen triunfan así en su definición de caracteres, en su estética y diseño, en la narración y en su trama. No entiendo cómo es que no te lo llevaste de la tienda la última vez que pasaste por allí.

batman-amor-loco-dini-timm-ilustracion

  Edición original: Batman: Mad Love and other stories TPB, que incluye The Batman Adventures: Mad Love, The Batman Adventures Annual 2, The Batman Adventures Holiday Special, DC Comics. Edición nacional / España: Batman: Amor loco y otras historias. Colección Grandes Autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm, ECC…

Review Overview

Guión - 7
Apartado Gráfico - 10
Interés - 9

8.7

Reedición de lujo de un material de lujo con unos inmensos Dini y Timm en la que debe ser una de las mejores visualizaciones del mito Batman.

Vosotros puntuáis: 7.58 ( 4 votos)

35
Déjanos un comentario

Please Login to comment
35 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
batlanderAntoinemolon labeBLUNTMANTronak el Karbaro Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

“No entiendo cómo es que no te lo llevaste de la tienda la última vez que pasaste por allí.”

Porque me lo estoy reservando para (auto)regalo de Reyes, Sr Silvestre, porque ningún lector pijamero de bien se quedará sin su ejemplar.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Buena reseña, pero noto en falta un comentario sobre las otras historias del tomo. En especial sobre la historia corta dedicada a Dos caras, posiblemente el mejor retrato que se ha hecho jamas sobre dicho personaje.

Jesusy
Lector
Jesusy

Yo estaba loco por comprar este tomo, pero la mala calidad de la reproducción, con abundante moiré, ha hecho que no lo compre.

Mr. X
Lector
Mr. X


#3
Jesusy
12 noviembre, 2014 de 13:18
Yo estaba loco por comprar este tomo, pero la mala calidad de la reproducción, con abundante moiré, ha hecho que no lo compre.”

No joda. Que me lo iba a pillar….

Juan Luis Daza
Autor

“Yo estaba loco por comprar este tomo, pero la mala calidad de la reproducción, con abundante moiré, ha hecho que no lo compre”

¿Es muy acentuado el moiré? Porque el que tenía en algunas páginas la edición de Batman: Silencio de Planeta era permisible, pero en otras ocasiones duele a la vista.

Pd: Perfecta reseña de esta obra dos de mis autores favoritos a la hora de retratar a Batman y a los que les debemos la mejor serie de animación de la historia, en la humilde, pero erótica, opinión de un servidor.

Pikodoro
Lector
Pikodoro

Lo de la mala reproducción de ECC en este tipo de tomos empieza a ser un clásico.

guolberin
Lector
guolberin

Pues menos mal que ya tengo prácticamente todas las historias de este tomo, por lo que decís de la reproducción, paso de comprarlo y sustituir. Quizás me falten un par de las historias cortas que vienen en el tomo, peor no me gasto 20 euros por ellas si encima está mal la reproducción. Ahora, el que no tenga Amor Loco, que se lo compre, o que busque otra edición, porque es uno de los mejores cómics de Batman de la historia.

Kaulso
Lector
Kaulso

Lo de la reproducción es verdad, no me gusto como quedaron los puntitos, pero al menos no esta “mal” la reproducción de las páginas y de las líneas como otros tomos…. Lo que me gustaría saber es si la edición de DC americana tiene también el moiré (que no conocía tla termino).

Jesusy
Lector
Jesusy

El tomo americano no tiene moiré, por eso es extraño que en la edición de ECC si aparezca, abundantemente en “Mad love”. No parecen escaneados, más bien un mal trabajo del impresor, parece que se le ha ido de registro.
Insisto, una verdadera lástima.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Lo de la mala reproducción de ECC en este tipo de tomos empieza a ser un clásico”

El de Superman de García López es especialmente doloroso. Si ya las historias no son gran cosa y uno se lo pilla por el dibujo, que la reproducción sea tan mala jode mucho. Me arrepiento de habérmelo pillado y eso que tenía muchas ganas de tenerlo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Aquí otro que se llevó tal chascazo con la reproducción del Superman de García López que lo dejó en la estantería y que tenía este tomo en lista y se teme que al revisarlo hará lo mismo.

Eso sí, quiero constatar mi total y absoluta identificación con el inicio del artículo de Raúl: “La marca que dejó en mí las aventuras del cruzado de la capa bajo los lápices de Jim Aparo o Neal Adams fue suficiente como para crear una huella, un tatuaje imposible de ignorar. Allí, el caballero oscuro era ante todo un detective. Su cruzada era contra el crimen y su cerebro, su superpoder. Era el Sherlock Holmes enmascarado, con unas altas dosis de teatralidad en las formas. Había violencia, pero no crueldad.”

Ese y no otro es también mi Batman. Curiosamente yo diría que es del que menos baza ha sabido sacar Morrison en todas las mameluqueces que se ha cascado con el personaje; seguramente porque a él dicha interpretación del personaje le habrá resultado… ¿insípida? Curioso.

the drummer
Lector
the drummer

vayapordios; pues yo me lo traje para casa sin ojearlo y ahí lo tengo, en la pila de pendientes, esperándome para darme un disgusto.
una nueva alegría patrocinada por ecc.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues me han bajado el hype un montón, señores. Lo iba a pedir por internet, pero ahora lo bichearé primero en tienda antes de comprarlo.

Truvor
Lector
Truvor

Ese fragmento donde Raul jab

Truvor
Lector
Truvor

Sorry, algo raro ha pasado.

Decía que ese fragmento donde Raul habla de su Batman detectivesco dibujado por Aparo o Adams es también el Batman de Jorge. Y el mío. Ese párrafo me ha llegado, ciertamente.

Stasis
Lector
Stasis

Neal Adams, Norm Breyfogle, Jim Aparo…
Hablamos de una de las mejores épocas de Batman en particular y del cómic superheróico en general.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Otro más que se identifica con el Batman de los 70 y primeros 80, que es con el que crecí y el que me atrapó. El de Denny O’Neill, Len Wein, Steve Englehart, Marshall Rogers, Neal Adams, Dick Giordano, Jim Aparo… Detective, urbano, un punto oscuro pero no desequilibrado, superhéroe pero no inverosimil… Está claro que los segundos 80 y los 90 es la era dorada del murciélago por la cantidad brutal de grandes historias que acumuló en aquellos años, pero para mi la mejor representación del personaje es la de los 70 y primeros 80.

abcdef
Lector
abcdef

Por partes…

Confirmo que el tomo de ECC es un horror de reproducción. Tengo Amor loco en grapa de zinco y el prestigio de zinco Batman aventuras Demonios. Conseguí recopilar el resto de historias inéditas de Dini y Tim en inglés y en grapa hace 15 años, las que vienen en el tomo y otras cuantas que no han sido incluídas.

ECC ha coseguido que me vuelva adicto al amazon. El formato de AStro city después de haberme dejado los dineros en aquellas maravillosas ediciones de norma me ha hundido en la miseria. Estoy comprando Fábulas porque la llevo comprando en castellano desde el principio, pero vamos, que son lo peor editando.

Mi primer tebeo de batman era de Don Newton, y disfruté mucho de las historias del personaje hasta que se fue norm breyfogle, luego ya dejó de interesarme, he leído bastantes cosas, como el No mans land, hush y muchas más pero ni las recuerdo, además de haberme desecho de ellas.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pues sí que estamos bien…

Dudaba si pillar el tomo porque ya tengo Amor Loco en la edición de Zinco, pero si la reproducción es tal y como comentáis… ni dudas ni leches. Que le den.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

A ver, para comenzar aquí se presenta un voluntario para ingresar en el Club del Batman 70´s.
Será un honor para mi formar parte, junto a ustedes, de tan distinguido Club, Sres. se lo puedo asegurar.
Y estoy totalmente de acuerdo con Mr.Truvor, Mr.Jorgenexo y demás compañeros cuando afirman
sobre el párrafo de Mr.Silvestre cosas como esta:
– “Ese párrafo me ha llegado, ciertamente”
Pues eso.

Y acabando.
Me están matando con el tema de la reproducción de este tomo por parte de ECC. Yo aun no lo he visto,
pero para mi es imprescindible si o si y, de echo, ya le encargué al colega de la tienda que me apartara uno para el mes que viene. Y ahora me estáis dejando con el tupé torcio y las ganas de comprar el dichoso tomito a la altura del betún de mis zapatos de gamuza azul… CAGONTÓ!!!

Eso si, Mr.Silvestre, estupenda reseña. Felicidades
😉
Rockeros Saludos

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues no lo entiendo muy bien. No es un tebeo taaaaaaaaaaaaan viejuno para tener problemas de reproducción. En fin, si es así estas navidades en lugar de pillármelo me compraré el segundo tomo de Los 7 soldados, que en mi calendario personal lo había dejado para la cuesta de enero. En fin, un tebeo menos de ECC que compro. Ellos sabrán.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

las reediciones de clásicos tanto de EEC como de Panini son igual de malas, yo que casi q sólo compraría clásicos inéditos como muchos de los Marvel Gold y estos de ECC no los compro por la nefasta reproducción, es horrible y parece que jamás se acabará. Por no decir los horripilantes diseños de portada, los Marvel Gold con esa tipografía horrible, en vez de poner el logo de cada comic con un subtítulo, los de ECC con el título abajo, etc etc etc, fatal. En mi opinión sólo se salvan los Omnigold q al menos las portadas son consecuentes con el contenido, son de papel poroso y la reproducción es buena.

ross andru
Lector
ross andru

Pues yo tengo el de Superman y la impresión no me parece tan mala como la pintáis aquí. El guión si flojea y a este cómic si le pesa la edad. Respecto al tomo de Batman no he podido hojearlo en ninguna librería ni en grandes superficies.

Crecí con el Batman de los 80 de Jim Aparo pero tengo que reconocer que Bruce Timm es un genio, supo volver al Batman más pulp y más detectivesco recreado de forma brillante en la serie de animación de los noventa.

Mr. X
Lector
Mr. X

“tengo que reconocer que Bruce Timm es un genio, supo volver al Batman más pulp y más detectivesco recreado de forma brillante en la serie de animación de los noventa.”

Muy apuntado, porque para muchos que crecimos en esa época uno de los primeros o el primer contactos con el murciélago fue la serie de animación de los noventa (que sigue siendo la mejor serie de animación de superhéroes jamás realizada) de Timm y Dini.

Mr. X
Lector
Mr. X

(muy bien apuntado 😉 quiero decir

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues a lo mejor yo no soy tan experto o sibarita como los demás, pero tengo ambos tomos y la reproducción no me parece tan mala. Sigo prefiriendo mil veces comprarme estas cosas que no los últimos chorrieventos de Marvel y DC

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

“Yo estaba loco por comprar este tomo, pero la mala calidad de la reproducción, con abundante moiré, ha hecho que no lo compre.”

Vale, ya sé porque está a 20 euros y no a 25.

Antes de comprarlo miraré si no se ha saturado el color de una página sobre otra (como me paso con el Batman: Noel el año pasado) y ver otros fallos.

Encima de careros chapuzas….

Pikodoro
Lector
Pikodoro

Ross Andru, lo que caracteriza al dibujo de Garcia López en la historia del súper con WW es la enorme elegancia del trazo, un trazo muy fino, además. En la edición de ECC parece que los hayan vuelto a entintan con un Rotring bien gordo y toda esa elegancia se pierde. No queda un mal tebeo, pero no es la maravilla que debería ser. De ahí que alguno ya mencionó que no acababa de ver donde veíamos la maestría en el dibujo de esas historias. Y es que en esa edición en concreto, no se percibe. Es algo así como el tomo recoloreado de Príncipe Valiente que en su día sacó Planeta.

molon labe
Lector
molon labe

Yo para clasicos de DC me gusta mucho el formato (uno de tantos) que saco Planeta para publicar los All-Star Comics de la Sociedad de la Justicia y para el Espectro, tomos en rustica con 220-230 paginas, papel poroso y una reproduccion muy buena, sin escaneos y con colores planos pero muy vivos, si me publican asi, cliente fijo tienen, oigan.

molon labe
Lector
molon labe

O el de la Liga de la Justicia de Perez tambien me vale, que no quiero parecer un taliban, pero publiquen, coño, publiquen.

Antoine
Lector
Antoine

He revisado el tomo esta tarde en mi librería habitual y, sinceramente, no le veo pegas para dejar de pillárselo. No es que sea yo muy pejiguero con los tebeos, pero, de verdad, no veo que tiene de malo este.

Antoine
Lector
Antoine

molon labe: “tomos en rustica con 220-230 paginas, papel poroso y una reproduccion muy buena, sin escaneos y con colores planos pero muy vivos, si me publican asi, cliente fijo tienen, oigan.”

Para mí ese formato es perfecto. Tendrían otro cliente en Murcia.

Mr. X
Lector
Mr. X

Entre que sí y que no… me tienen ustedes muy confuso 😉
A ver si saco un rato y me acerco al centro y puedo examinarlo yo. Tampoco soy muy pejiguero y como se vea medio bien me lo llevo a casa.

batlander
Lector
batlander

Joe, pues a mi tanta chachara con esto ha hecho que se me joda el comic. Ya habia notado lo del moiré, pero no le habia dado mucha importancia. Pero despues de esto es como cuando tienes un pixel muerto en la pantalla, que normalmente ni lo ves, pero cuando sabes que esta ahi no puedes apartar la mirada de el xDDDDDDD

ross andru
Lector
ross andru

@Pikodoro Te tengo que dar la razón, posiblemente otras ediciones más antiguas estén mejor que esta última de Superman de José Luis García-López pero no tengo las ediciones antiguas para comparar. Lo mismo puede ocurrir con Batman: Amor loco y otras historias. Las editoriales siempre que reeditan y lo hacen mejor que la obra original lo anuncian a bombo y platillo como por ejemplo La broma asesina de Planeta recoloreada por Brian Bolland que superaba al color original de la primera edición de John Higgins.