Black Hammer ’45

Por
2
1566

Edición original: BLack Hammer ’45 1-4 USA/Dark Horse
Edición nacional/ España: Astiberri
Guion: Jeff Lemire, Ray Fawkes
Dibujo: Matt Kindt
Color: Sharlene Kindt
Tinta: Matt Kindt
Formato: Cartoné. 120 páginas. Color
Precio: 15€

Desde que debutara en 2016 dentro del seno de Dark Horse Comics Black Hammer se ha convertido en una de las colecciones más interesantes y reconocidas de la editorial independiente estadounidense. Tras cuatro arcos argumentales (Orígenes Secretos, El Suceso, La Edad Sombría I y II), un recopilatorio de historias cortas (Black Hammer: Calles de Spiral), tres spin off (Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal, Doctor Star y el Reino de los Mañanas Perdidos, La Era Quantum) y un crossover (Black Hammer/Liga de la Justicia: El Martillo de la Justicia) Jeff Lemire quiere seguir extendiendo el “blackhammerverso” con una nueva serie, esta vez aunando el spin off con la precuela. Dentro de las páginas de Black Hammer: Calles de Spiral se incluía una extensa y detallada enciclopedia centrada en los personajes más importantes del microcosmos ficcional creado por Jeff Lemire y Dean Ormston. Allí encontrábamos, entre otros grupos de superhéroes y villanos, al Escuadrón Martillo Negro, un grupo de asalto conformado por soldados de color que se convirtió en el más letal durante la Segunda Guerra Mundial. Sidney “Martillo” Hawthorne, John Paul “JP” Desjardins, Li Zhang Yong y George “Zarpas” McReady se enfrentaron al ejército nazi y a algunas de sus figuras más representativas, como el peligroso piloto de caza conocido como el Cazador Fantasma. Black Hammer ’45 es la cabecera que Jeff Lemire creó en 2019 para narrar las historias protagonizadas por el Escuadrón Martillo Negro y lo hizo con la ayuda de Ray Fawkes en los guiones, Matt Kindt en los dibujos y Sharlene Kindt en los colores. Astiberri ha recopilado en un sólo tomo los cuatro primeros números de la colección y de los mismos vamos a ocuparnos en la siguiente entrada.

Uno de los pilares sobre los que Jeff Lemire y Dean Ormston construyeron Black Hammer es el de la multireferencialidad, principalmente al cómic superheróico de las edades de oro y plata. Por eso no es difícil identificar a el Capitán América en Abraham Slam o a Detective Marciano en Barbalien, a los poderes de Shazam en los de Golden Gail, al origen de Green Lantern en el del primer Martillo Negro o a la Zona Negativa en la Para Zona. Black Hammer ’45 no es una excepción a esta regla y aunque su temática se aleja diametralmente de las anteriores entregas de Black Hammer o de sus distintos spin off este afán por rendir tributo al mundo de la viñeta estadounidense sigue muy presente. De esta manera y tomando como principales referentes el cómic béilico e iconos del género como Alex Toth y Joe Kubert los cuatro autores de la presente obra hacen que sea inevitable pensar en el Escuadrón Blackhawk, de Quality Comics, viendo a los personajes principales, o al As Enemigo cuando entra en acción el letal Cazador Fantasma. Estos apuntes, que en otros autores podrían pasar por descarados y superficiales plagios, siempre se convierten en manos del autor de Essex County tanto en una declaración de amor como en un sólido resorte narrativo sobre el que construir sus propias obras.

El primer arco argumental desarrollado en estos cuatro números sigue dos líneas temporales. La actual en la que unos envejecidos miembros del Esucadrón Martillo Negro y otros personajes, como Wing Man, se reúnen para asistir a un evento que se desvelará en la última entrega, y la del pasado, planteada por medio de flashbacks, en la que asistimos a algunas de las más celebradas “hazañas bélicas” del grupo durante la Segunda Guerra Mundial. Con esta disposición narrativa Jeff Lemire y Ray Fawkes plantean un “cómic de guerra” de reminiscencias clásicas con apuntes de ciencia ficción pulp y ecos de autores contemporénaos duchos en el género como el Garth Ennis de War Stories o Battlefields. De esta manera aunque Black Hammer ’45 exhala un aroma añejo sus máximos responsables no eluden poner la mirada en el presente construyendo una amalgama tonal ofreciendo una visión poliédrica en la que también tiene cabida la lectura sociopolítica y la disección psicológica del personaje superheróico que nos retrotrae al Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons que, por otro lado, supuso una clara y directa fuente de inspiración para Lemire y Ormston cuando Black Hammer daba sus primeros pasos editoriales.

A colación de apelar a Dean Ormston hacemos la parada obligatoria en el apartado gráfico de Black Hammer ’45 que es digno de mención por distintos y variopintos motivos. Llama poderosamente la atención que en un proyecto con aroma clásico como el que nos ocupa hayan puesto a cargo de los lápices a un dibujante tan inusual como Matt Kindt. Como muchos sabrán además de guionista el autor estadounidense también se dedica a la ilustración, el entintado y el coloreado y en Black Hammer ’45 se ha encargado de dar vida secuencial a la prosa de Jeff Lemire y Ray Fawkes. De primeras choca que el tono feista, casi abocetado, de Kindt haya sido elegido para poner en circulación una historia bélica con reminiscencias a cómics de los años 60, cuando otros artesanos de líneas claras se podrían haber adecuado de manera más compacta con la obra. Pero curiosamente desde una perspectiva narrativa el trazo de Kindt acaba apoderándose del relato y llegando a ejecutar algunas viñetas y splash pages dignas de elogio en las que la fuerza de su impronta y el trabajo de investigación que ha desarrollado para ser fiel al diseño original de los aviones y el resto de vehículos militares luzcan notablemente.

Aunque queda lejos de los mejores trabajos adscritos a la colección creada por Jeff Lemire y Dean Ormston Black Hammer ’45 es un trabajo óptimo que no sólo consigue construir una primera historia interesante protagonizada por el Escuadrón Martillo Negro repleta de referencias y easter eggs al universo en viñetas al que pertenece, también consigue extenderlo, enriquecerlo y ofrecerle un grado más de matices conceptuales y narrativos. Por ahora en Estados Unidos no se han publicado más números de los leídos en este tomo editado por Astiberri con bocetos anotados a modo de contenidos adicionales, pero quedamos a la espera de si Jeff Lemire, Ray Fawkes y Matt Kindt deciden seguir contándonos más historias de este peculiar escuadrón militar cuyos personajes se suman así a Abraham Slam, Talky Walky, Barbalien, Golden Gail, Madame Libelilula, Coronel Weird, Martillo Negro II, Sherlock Frankenstein y tantos otros que pueblan una de las colecciones más disfrutables y fruiciosas adscritas al cómic independiente centrado en seres superpoderosos que finalmente resultan tan o más vulnerables que cualquier ser humano.

Edición original: BLack Hammer '45 1-4 USA/Dark Horse Edición nacional/ España: Astiberri Guion: Jeff Lemire, Ray Fawkes Dibujo: Matt Kindt Color: Sharlene Kindt Tinta: Matt Kindt Formato: Cartoné. 120 páginas. Color Precio: 15€ Desde que debutara en 2016 dentro del seno de Dark Horse Comics Black Hammer se ha convertido…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.5

Con Black Hammer' 45 Jeff Lemire y sus colaboradores ponen su mirada en el Escuadrón Martillo Negro y la Segunda Guerra Mundial para facturar un interesante homenaje a los cómics bélicos clásicos.

Vosotros puntuáis: 7.54 ( 7 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
14 diciembre, 2020 19:33

Leí hace poco el cuarto tomo de la serie madre y me surgen un par de dudas:

  • ¿Vale la pena acercarse a las series paralelas? Leí la de Sherlock Frankenstein y cumple pero no llena. No sé si el resto son del mismo palo.
  • ¿Se sabe algo más de la serie original o termina ya ahí la cosa?
supermanumolina
supermanumolina
Lector
En respuesta a  Raku
15 diciembre, 2020 19:39

Por ahora, la serie principal se queda ahí.
De los spin-offs, a mí me han gustado todos, pero por destacar uno mucho: Doctor Star.