Black Hammer: Calles de Spiral

Reseña del tomo de Black Hammer que recopila los números especiales inéditos de la gran serie de Jeff Lemire, publicada por Astiberri

Por
0
1284
 

Edición original: Giant-Sized Annual 2017, Cthu-Louise, The World of Black Hammer Encyclopedia y Free Comic Book Day 2019.
Edición nacional/ España: Astiberri.
Guión: Jeff Lemire, Tate Brombal y Ray Fawkes.
Dibujo: Emi Lenox, David Rubín, Nate Powell, Matt Kindt, Dustin Nguyen, Ray Fawkes y Michael Allred.
Color: Dave Steward y Sharlene Kindt.
Formato: Tomo tapa dura, 128 páginas.
Precio: 16 €.

 

Jeff Lemire está viviendo una época dorada. Con sus primeros cómics de producción propia llamó la atención de las dos grandes, primero DC, donde escribió series en Vertigo para luego pasar a algunos de sus supehéroes, y más tarde Marvel donde pasaría por colecciones como Ojo de Halcón, Caballero Luna, Thanos o X-Men, sin embargo es en las editoriales más modestas donde encuentra realmente el calor de crítica y público, haciendo cómics tan interesantes como Descender/Ascender, Royal City, Gideon Falls o la larga etapa que revitalizó a Bloodshot en Valiant, no en vano nuestros redactores llegaron a incluir varias de sus obras dentro del top anual que realizamos desde esta página, pero si algo llamó la atención fue ese universo superheroico que creó para Dark Horse llamado Black Hammer, donde homenajea a los supers, principalmente a los personajes de DC pero con algún toque a Marvel, junto al dibujante Dean Ormston.

Black Hammer no tardó en crecer, mientras los héroes estaban encerrados en la granja cuestionándose todo lo que les rodea, incluso a sí mismos, Lemire y otros autores nos narraban diferentes parcelas de este ya rico universo. Primero teníamos la serie de Sherlock Frankenstein y la Legión del mal, que era la más importante para la trama general de todas las que han salido hasta el momento, y luego nos deleitaba con Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos y La era Quantum, más lo que nos queda por ver en España, Black Hammer ’45, Skulldigger & Skeleton Boy y hasta un cruce con la Liga de la Justicia, todo ello de entre 4 y 6 números, mientras que la serie regular sigue sacando volúmenes. Y saldrán otras, ya se ha anunciado de momento una más enfocada en el Coronel Weird, uno de los personajes principales y que precisamente tendrá más protagonismo en la primera parte de este tomo. Pero lo que nos encontramos en este Calles de Spiral no es una serie, sino un conjunto de números especiales que salieron a la venta entre 2017 y 2019, todos ellos escritos por Jeff Lemire, con ayuda en algún caso, y recopilados por Astiberri, como se hizo en Estados Unidos, para que no nos perdamos nada de este nuevo universo.

El primer capítulo de este tomo contiene el Giant-Sized Annual originario de 2017 en el que volvemos a la granja pero, con una de estas situaciones raras del Coronel en la Para-Zona, nos sirve para repasar pedazos del pasado de cada uno de los personajes allí atrapados, partes importantes, incluso definitorias a un nivel personal, pero que poco tienen que ver con la serie principal. En este sentido la historia es prescindible, también es predecible y un poquito típica al contar un evento de viajes en el tiempo con circularidad, pero que no nos engañe esto, la historia en cuestión está muy bien escrita y muy bien dibujada. Hay que tener en cuenta que a Lemire este homenaje a los héroes le sirve, sobretodo, si sabe separarse de lo que suelen ofrecer las dos grandes y en este caso, como en otros, el autor consigue irse a lo profundo, al sentimiento, y lo hace de manera más que correcta al tratar algunos momentos cruciales de la vida de cada uno, personalmente me ha gustado en especial el de Madame Libélula, que siempre había sido el personaje más misterioso. Con respecto a los dibujantes digamos que Lemire sabe de quién rodearse, Nate Powell, Matt Kindt, Dustin Nguyen, Ray Fawkes, Emi Lenox y Michael Allred se van turnando para narrar cada una de las partes del pasado y la línea general que sigue el presente, ¿qué destacar?, bueno, ver a Allred dibujando al Coronel Weird y a Talky-Walky siempre es agradable aunque lo que más me gusta es como los diferentes dibujantes van uniendo las páginas, siguiendo unos el dibujo de los anteriores.

La segunda historia es de un personaje sacado de la miniserie de Sherlock Frankenstein y la Legión del mal, se trata de Cthu-Louise, la pequeña de la familia con cuerpo humano y cabeza de mito de Lovecraft, y en este caso el dibujo es por completo trabajo de Emi Lenox, una autora que había trabajado ya con Jeff Lemire en Plutona y Sweet Tooth, siendo su trabajo aquí bastante interesante por saber mezclar la ternura de la niña con el horror cósmico.

En este número especial, que salía a la venta en diciembre de 2018, seguimos la vida de la hija del supervillano retirado que actuaba en Spiral City, una niña que, obviando su aspecto, parece llevar una vida normal, pero la narración en primera persona nos enseñará que para nada es así. Al final la historia es rápida y certera, va a por lo mal que trata a la gente diferente la sociedad, en especial a la crueldad que algunos se pueden encontrar en la escuela, no deja de tener un aire a Carrie, la famosa obra de Stephen King, pero con un final algo más sorprendente, donde el lector tendrá que decidir si es feliz o terrible. Sencilla pero inteligente.

Tras ella nos llega otro especial, esta vez de 2019 y muy diferente a los anteriores, The World of Black Hammer Encyclopedia, donde no hay una historia sino un compendio de fichas de personajes como las que nos encontrábamos antes en los cómics de Marvel y DC, con sus estadísticas, datos personales y alguna pequeña narración en formato texto sobre cada uno. Aunque esta parte parezca una tontería, lo cierto es que se nota que está muy trabajada y siempre sirve para completar y reorganizar toda la información que tenemos sobre el mundo de Black Hammer, incluyendo series que no han visto la luz en España aun.

Para finalizar se incluye Horrores del porvenir, la historia para el día del cómic gratis de 2019 en Estados Unidos, escrita por Jeff Lemire con Ray Fawkes (Batman, Lobezno…) y dibujos de David Rubín. Son apenas doce páginas que nos sirven para presentar las nuevos personajes que puede que lleguen a tener serie un día (Los Antiadolescentes). La protagonista es Madame Libélula y es como una especie de preview divertida y magníficamente dibujada.

En definitiva lo que encontramos aquí es un conjunto de complementos que no aportan gran cosa a la historia principal pero que son tan recomendables como la misma, pequeños retazos de este gran mundo, muy bien escritos y con dibujantes de primera línea. La parte negativa es que es eso, un complemento más orientado a los seguidores del universo Black Hammer que a los compradores de la serie principal.

  Edición original: Giant-Sized Annual 2017, Cthu-Louise, The World of Black Hammer Encyclopedia y Free Comic Book Day 2019. Edición nacional/ España: Astiberri. Guión: Jeff Lemire, Tate Brombal y Ray Fawkes. Dibujo: Emi Lenox, David Rubín, Nate Powell, Matt Kindt, Dustin Nguyen, Ray Fawkes y Michael Allred. Color: Dave Steward…

Black Hammer Calles de Spiral

Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 6

7.2

Completista

Jeff Lemire nos ofrece un conjunto de números especiales para ir saciando la sed de Black Hammer, eso sí, rodeado de un gran número de excelentes dibujantes.

Vosotros puntuáis: 7.1 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments