Boletín Marvel #50

Cambios en la colección del trepamuros, series que se retrasan, novedades sobre King in Black y sendos adelantos sobre el futuro de Thor y los Vengadores.

Por
8
2402

¿Cincuenta boletines ya? Parece que fue ayer cuando pusimos en marcha esta humilde sección semanal en la que repasar la actualidad marvelita a ritmo americano, pero ya casi llevamos un año con ella. Ojalá Marvel nos hubiese ofrecido unas noticias más agradables para acompañar este pequeño hito para nuestro boletín, pero parece que hoy la cosa va sobre artistas que se van y series que se retrasan. ¿Tendremos alguna buena noticia para compensar? Sólo hay una forma de averiguarlo: ¡pasen y lean!

Titulares

  • Ryan Ottley abandona The Amazing Spider-Man
  • La nueva serie de los Eternos se retrasa
  • El regreso de Donald Blake
  • Repaso a las novedades de Marvel desde la New York Comic Con
  • Anunciada King in Black: Planet of the Symbiotes
  • Los diseños de Javier Garrón para Enter the Phoenix
  • Resto de noticias
  • Ryan Ottley abandona The Amazing Spider-Man

    Tal y como ha anunciado en su página de Facebook, Ryan Ottley ha decidido abandonar su puesto como dibujante regular de The Amazing Spider-Man para trabajar en otros proyectos. Ottley ha sido uno de los artistas principales de la cabecera desde su relanzamiento en 2018 con Nick Spencer como guionista, pero su trayectoria en la cabecera ha llegado a su fin. La primera historia de The Amazing Spider-Man #49 (o The Amazing Spider-Man #850 siguiendo la numeración legacy) será su último trabajo para la colección. “Amazing Spider-Man fue el primer cómic que compré de niño y pensaba que era la mejor serie de superhéroes jamás creada, así que siempre quise cumplir esa fantasía de ser el dibujante de Amazing Spider-Man algún día. Ahora, después de cerca de dos años trabajando en Amazing Spider-Man y con veinte números en mi haber, siento que me he llenado y quiero tener otros proyectos en los que trabajar”, ha comentado Ottley. No obstante, eso no quiere decir que el artista haya puesto fin a su relación con Marvel, ya que también ha anunciado que volverá muy pronto a la editorial con un nuevo proyecto para el que está realizando ahora mismo los diseños de preproducción.

    Spiderman Ryan Ottley Amazing Spider-Man #850

    La nueva serie de los Eternos se retrasa

    Hace unas semanas comentábamos en nuestro boletín el anuncio de una nueva serie regular dedicada a los Eternos que estará guionizada por Kieron Gillen y dibujada por Esad Ribić. Su fecha de publicación original era el 11 de noviembre, pero recientemente ha sido retrasada dos meses, hasta el 6 de enero de 2021. Aunque la editorial no ha dado ninguna explicación oficial, se asume que este retraso está relacionado con el que también ha sufrido la película del Universo Marvel Cinematográfico dedicada a los Eternos, que se ha pospuesto hasta noviembre del próximo año. El lanzamiento diez meses antes del estreno proporcionaría cierto margen a la editorial para que el primer tomo recopilatorio pueda estar disponible en las tiendas en el momento en que la película llegue a los cines. Aprovechamos para recordar que esta nueva colección parece una de las apuestas recientes más fuertes de Marvel y que estará acompañada de un buen número de portadas variantes (casi cuarenta, de hecho).

    Eternals Eternos Alex Ross Ikaris

    El regreso de Donald Blake

    Thor #9 supondrá el inicio de un nuevo arco para la colección dedicada al Dios del Trueno. Escrito por Donny Cates e ilustrado por Nic Klein, dicho arco recibirá el nombre de Prey (Presa) y nos mostrará el regreso de Donald Blake, que en esta ocasión ejercerá el papel de antagonista. Parece que el antiguo alter ego humano de Thor (que después llegó a separarse de él y a tener entidad propia como personaje independiente) dará caza a nuestro protagonista y a sus compañeros asgardianos, según el trailer que ha publicado Marvel en su canal de YouTube. Thor #9 se pondrá a la venta el próximo 4 de noviembre y contará con una portada de Olivier Coipel.

    Repaso a las novedades de Marvel desde la New York Comic Con

    Hace un par de semanas conocimos el calendario de Marvel para la New York Comic Con y ya entonces adelantábamos que se esperaban pocas novedades por parte de la editorial. Celebrada los pasados días 8 a 11 de octubre, la famosa convención ha contado, como ya es habitual en estos tiempos de pandemia, con una edición virtual que puede verse en diferido a través de su canal de YouTube. A continuación vamos a repasar brevemente lo que nos han ofrecido las dos principales charlas ofrecidas por Marvel en la New York Comic Con, una de ellas dedicada a X of Swords y la otra a King in Black.

    La charla sobre X of Swords reunió al editor Jordan D. White con los autores Tini Howard, Gerry Duggan, Benjamin Percy y Vita Ayala. Si bien los participantes se guardaron bien de desvelar cualquier sorpresa sobre el evento que se está publicando en estos momentos, sí adelantaron algunas cosas interesantes sobre el futuro. Parece que el equipo principal de la Patrulla-X capitaneado por Cíclope va a sufrir importantes cambios después de X of Swords, lo cual podría estar relacionado con lo que le suceda al propio Cíclope durante el crossover. Esto, unido a comentarios previos del editor respecto a un nuevo e importante papel de Tormenta tras la finalización del evento, parece indicar que va a producirse un cambio de liderazgo en el equipo. ¿Es posible que el rol de Cíclope pase a estar ocupado por Tormenta tras X of Swords? Es más, teniendo en cuenta que las actuales circunstancias de Otromundo afectan al proceso de resurrección de Krakoa, ¿es posible que Scott Summers no sobreviva al crossover mutante o que lo haga totalmente cambiado? Tendremos que esperar unos meses para conocer la respuesta.

    X of Swords Destruction Pepe Larraz

    Finalmente, la charla sobre King in Black contó con la presencia del editor Devin Lewis, el guionista Donny Cates y el dibujante Ryan Stegman. El equipo habló sobre cómo se está reinventado la mitología de Veneno y de los simbiontes gracias a “la trilogía de Knull” (formada por Venom Rex, Absolute Carnage y King in Black) y sobre cómo se han inspirado en obras como La Torre Oscura, Matrix y Horizonte Final para dar forma a esta nueva historia. También nos advirtieron de que no debíamos leer Venom #31 hasta haber leído King in Black #1, prometiendo que los sucesos de King in Black cambiarán el lugar de Eddie Brock en el Universo Marvel de una forma sustancial. No obstante, la novedad más importante de la charla tuvo que ver con lo que sucederá tras la finalización del evento: siguiendo la numeración legacy, el primer número de Venom que se publicará tras King in Black será Venom #200 (que aún no cuenta con fecha de publicación confirmada). Cates se refirió a ese número especial como “el principio de algo nuevo. Será el comienzo de algo que nunca has visto de Eddie ni de la dinámica entre él, su familia y su simbionte”.

    King in Black Donny Cates Ryan Stegman

    Anunciada King in Black: Planet of the Symbiotes

    Pocas horas después de la charla sobre King in Black en la New York Comic Con, Marvel anunció que el evento tendrá un spin-off a partir de enero de 2021 bajo el título King in Black: Planet of the Symbiotes. Parece que se tratará de una serie antológica al estilo de Web of Venom y ofrecerá historias complementarias a los acontecimientos de la serie principal. El primer número contará con dos historias independientes y ambas retomarán elementos de series canceladas a consecuencia de la reciente crisis sanitaria. La primera, escrita por Clay McLeod Chapman (Scream: Curse of Carnage) y dibujada por Guiu Vilanova (Web of Venom: Wraith), retomará al personaje de Scream (Grito) tras la cancelación de su colección. Por otro lado, la segunda historia, escrita por Frank Tieri (Ravencroft, Absolute Carnage: Lethal Protectors) y dibujada por Danilo Beyruth (Web of Venom: Cult of Carnage), nos devolverá al Instituto Ravencroft para criminales dementes y continuará los eventos narrados en su reciente colección, igualmente cancelada. De esta forma, las líneas argumentales que quedaron en el aire tras las prematuras cancelaciones de Scream: Curse of Carnage y Ravencroft encontrarán un nuevo espacio en el que desarrollarse bajo el paraguas de King in Black.

    Knull King in Black Planet of the Symbiotes

    Los diseños de Javier Garrón para Enter the Phoenix

    En anteriores entregas del boletín habíamos mencionado que, tras la finalización de Age of Konshu, el nuevo arco argumental de los Héroes Más Poderosos de la Tierra se titularía Enter the Phoenix y mostraría a los Vengadores convertidos en los nuevos huéspedes de la Fuerza Fénix. El artista Javier Garrón se inspiró en los Cinco Fénix del evento Avengers Vs. X-Men de 2012 para diseñar la apariencia del actual equipo de Vengadores tras recibir los poderes del Fénix y, aprovechando que ha sido entrevistado por la web SyFy Wire, ha compartido sus diseños de Lobezno, Namor, Hulk, Shang-Chi, Pantera Negra y el Capitán América. Bajo estas líneas incluimos algunos de ellos, pero recomendamos visitar la web anteriormente mencionada para poder ver las hojas de diseño de cada personaje al completo. Según se nos ha adelantado, este nuevo arco realizado por Jason Aaron y el propio Javier Garrón nos mostrará a los Vengadores combatiendo entre ellos para decidir quién será el nuevo huésped definitivo de la Fuerza Fénix. ¿Es posible que alguno de estos diseños acabe convirtiéndose en la nueva apariencia oficial de ese personaje? Lo sabremos a partir del próximo diciembre, cuando arranque Enter the Phoenix.

    Enter the Phoenix Javier Garrón Fénix Vengadores Avengers

    Resto de noticias

  • Continuamos hablando sobre King in Black porque tenemos confirmación de que varias colecciones se verán afectadas por el evento. Los números 26 y 27 de Daredevil, obra de Chip Zdarsky y Marco Checchetto, sufrirán los efectos de la llegada de Knull, al igual que el segundo número de S.W.O.R.D. de Al Ewing y Valerio Schiti, que mostrará la primera línea de defensa contra las criaturas del dios de los simbiontes. Por su parte, Deadpool #10, de Kelly Thompson y Gerardo Sandoval, también se verá afectado por King in Black, aunque con implicaciones mucho más cómicas.
  • Un pequeño cambio para The Amazing Spider-Man #53: Mark Bagley se encargará de dibujar los interiores de ese número en lugar del artista previamente anunciado, Patrick Gleason.
  • La actual colección de la Viuda Negra contará con una serie de portadas variantes dedicadas a su contrapartida cinematográfica. También conviene echarle un vistazo a las portadas de los próximos números de la serie, ya que podrían contener pistas sobre la actual situación de Natasha y… ¿su reciente maternidad?
  • Marvel Action: Captain Marvel, la serie juvenil de IDW producida en colaboración con Marvel, volverá en enero de 2021 con una historia en la que la Capitana Marvel compartirá protagonismo con Gwen Stacy, alias Ghost-Spider.
  • El videojuego Marvel’s Spider-Man: Miles Morales contará con un libro de arte y con una precuela oficial en forma de novela. Titulada Wings of Fury y escrita por la autora Brittney Morris (Slay, The Cost of Knowing), dicha novela enfrentará a Miles contra el Buitre y su cómplice, Tiana Toomes, alias Starling (Estornina), un personaje que fue presentado recientemente en los cómics.
  • Kieron Gillen habla en esta entrevista sobre la nueva colección de los Eternos, sobre cómo conecta su historia con la continuidad y sobre qué le atrajo de este proyecto para volver a escribir cómics de superhéroes después de un tiempo sin hacerlo.
  • En esta otra entrevista, el colorista Marte Gracia habla sobre criarse rodeado de cómics en el México de los años noventa, sobre las principales influencias en su trabajo (coloristas como Steve Oliff, Paul Mounts y Brian Haberlin), sobre su reciente trabajo en Empyre y sobre la importancia de la representación LGBT+ en los cómics de superhéroes.
  • Aquí tenemos otra entrevista más, en la que Lee Garbett, el dibujante de Captain Marvel, nos adelanta algunos detalles sobre el próximo arco de la colección, titulado Brave New World, en el que la Capitana Marvel visitará el futuro alterantivo que fue mostrado en el one-shot Captain Marvel: The End. Ojo con los posibles spoilers.
  • En esta última entrevista, el diseñador gráfico Tom Muller, colaborador de Jonathan Hickman en el relanzamiento de la franquicia mutante, habla sobre las ideas de diseño e imagen de marca que han redefinido la estética de las colecciones del entorno de la Patrulla-X. En Zona Negativa le dedicamos un extenso artículo a este tema hace un tiempo.
  • 8 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    13 octubre, 2020 14:05

    Yo tenía muchas expectativas con la llegada de Ottley a Spider-Man, su trabajo en Invencible siempre me gustó mucho. Pero me da la impresión que en Marvel tuvo muchas prisas o lo presionaban demasiado, porque su nivel a veces no era regular. Veníamos de un arco final del run de Slott dibujado magistralmente por Stuart Immonen más un epílogo con Marcos Martin y este back to basics en manos de Spencer y Ottley siento que no estuvo a la altura. Ojala Ryan Ottley llegue a un proyecto donde pueda ofrecernos su mejor arte

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Mario Soto Molina
    13 octubre, 2020 14:21

    Huele a que no estaba cómodo en la serie, bien por los plazos de entrega, bien porque no tenía buena sintonía con Spencer.

    may parker watson
    may parker watson
    Lector
    13 octubre, 2020 14:20

    Si no dicen que se va Ottley creo que nadie se entera. Me parece un triste bagaje que el dibujante principal de una serie realice 20 numeros de 50 con un dibujo que guste mas o menos, es falto de detalle y simplon.
    Pero vamos, que es un problema extendido. Alguna vez me gustaria saber porque los dibujantes de antes tenian una cadencia tan regular cuando tenian menos medios tecnicos.

    Staple
    Staple
    Lector
    13 octubre, 2020 15:01

    Que horrible pinta tiene eso de “Todo el mundo es Fénix”

    ipso_facto
    ipso_facto
    Lector
    13 octubre, 2020 16:05

    “Enter the Phoenix” es una muestra más de la absoluta falta de imaginación del panorama marvelita actual. Si “X-Men vs. Avengers” no era más que un refrito de viejas ideas que nos intentaban colar como novedosas, ¿como debemos interpretar este nuevo evento? Hace mucho que me bajé del carro de las series regulares… veo que no me he perdido nada.

    Sith
    Sith
    Lector
    13 octubre, 2020 18:23

    Una pena lo de Ryan Ottley, no porque se vaya sino porque no pudo demostar todo su talento en esa colección.

    Creo que Marvel sigue especulando cada vez peor con la serie de los Eternos, espero que la jugada les salga bien porque para mi es un error.

    No me gusta la vuelta de Donald Blake, lo único decente que hizo Fraction en su paso por la serie del Dios del Trueno fue sacarlo de la ecuación, aunque su forma de ejecutarlo fuera ridicula era algo necesario; por eso no entiendo la necesidad de traerlo de vuelta de Cates ya que hasta ahora me gusta lo que esta haciendo con Thor.

    En cuanto a los Vengadores y Phoenix, Aaron sigue haciendo de las suyas, tremendo que ningún editor le pare el carro.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Sith
    13 octubre, 2020 23:27

    Los dos últimos cómics de Thor de Cates me han devuelto la fe. Después de una saga pobre como la que se inventó de Galactus había perdido la esperanza en que Thor tuviera una etapa en condiciones en la Marvel actual. Pero Cates demuestra en cada página de estas dos entregas mucho más amor y conocimiento de trayectoria editorial que Aaron, por no obviar que deja clara cual es su referencia (JMS) en cuanto a tono y actitud del protagonista. Thor ya no es un borracho valiente pero tontorrón que era la caricatura en que había degenerado (y supongo que sigue, al menos para el incauto que siga leyendo Vengadores).

    No canto victoria que tb los primeros tomos de Aaron parecían otra cosa y se fue yendo al traste en lo que a Thor respecta.

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Duma
    14 octubre, 2020 6:07

    Te entiendo muy bien Duma, más allá de empezar en forma irregular me gusto mucho lo que hizo hasta ahora, y como tu dices por suerte toma los buenos ejemplos, no solo bebe de JMS sino también de Jurgens cuando le da una lección de humildad a cierto gigante en los primeros números.

    Como ya dije le va a costar mucho trabajo lograr recuperar a este personaje de todo el daño que le hizo Aaron, y el problema principal es que sigue escribiendo los Avengers y Valkyrie por lo que va a seguir saboteando todo el trabajo que haga Cates de una u otra manera.