Boletín Marvel #34

Checklist de X of Swords, novedades sobre Empyre y el final de The Immortal Hulk en la nueva entrega del Boletín Marvel.

Por
20
3053

No acabamos de salir de una cuando ya nos estamos metiendo en otra. La crisis sanitaria aún está lejos de estar bajo control en muchas zonas de Estados Unidos y las protestas a causa de la brutalidad policial y el racismo sistémico prosiguen en varias ciudades americanas. A esta situación ya de por sí complicada se unen ahora las graves acusaciones que se han emitido contra profesionales muy relevantes del mundo del cómic, que han provocado gran agitación estos días. En verdad este año 2020 está siendo una experiencia emocionalmente agotadora. Por suerte aún nos queda un lugar en el que refugiarnos: el Boletín Marvel, con su inevitable repaso semanal a las noticias más destacadas de la Casa de la Ideas. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • X of Swords: checklist del próximo gran evento mutante
  • Novedades sobre la llegada de Ultraman a Marvel
  • Ronda de noticias sobre Empyre
  • The Immortal Hulk se acerca a su final
  • Resto de noticias
  • X of Swords: checklist del próximo gran evento mutante

    Como ya sabemos, X of Swords será el primer crossover de la actual etapa de los mutantes de Marvel y su premisa parte de historias que han ido narrando tanto Jonathan Hickman en X-Men como Tini Howard en Excalibur. El evento arrancará oficialmente en Free Comic Book Day 2020: X-Men con una historia escrita por Hickman e ilustrada por Pepe Larraz y después contará con dos preludios (Excalibur #12 y X-Men #12) antes de pasar a la estructura de otros crossovers mutantes del pasado como La canción del verdugo o Complejo de mesías. Esto quiere decir que la historia principal saltará de una colección a otra en lugar de desarrollarse en una miniserie propia, como viene siendo la tónica habitual del resto de eventos marvelitas, lo cual obligará al lector a seguir todas las colecciones de la franquicia para no perderse ningún elemento de la trama (las nueve colecciones se verán afectadas: X-Men, Marauders, X-Force, Excalibur, New Mutants, Wolverine, Cable, Hellions y X-Factor). Además, a lo largo de su publicación, que se extenderá a lo largo de tres meses (septiembre, octubre y noviembre de 2020), se publicarán tres números especiales que marcarán el inicio del crossover (X of Swords: Creation), su punto intermedio (X of Swords: Stasis) y su conclusión (X of Swords: Destruction). En total, contando preludios y especiales, X of Swords abarcará un total de 24 números (25 si contamos también Free Comic Book Day 2020: X-Men). A continuación incluimos el checklist oficial.

    X of Swords Checklist

    La publicación de X of Swords estará rodeada de otros productos derivados, empezando por X of Swords: Handbook, escrito por Mike O’Sullivan y con portada de Ron Lim. Se trata de un libro de fichas similar al que se va a publicar como complemento de Empyre, en la tónica del clásico Official Handbook of the Marvel Universe que la editorial lleva un tiempo queriendo recuperar. Contará con perfiles actualizados de personajes relevantes para el evento, como Apocalipsis, Magik, Cifra, Moira MacTaggert, los dos Capitanes Britania (Brian y Betsy Braddock) y la propia isla de Krakoa.

    Por otro lado, Marvel Tales: Captain Britain #1, reeditará un puñado de historias clásicas del Capitán Britania original escritas por Chris Claremont y dibujadas por Herb Trimpe, John Byrne y Alan Davis, con una nueva portada obra del artista In-Hyuk Lee. Entre esas historias se incluyen el origen del Capitán Britania (narrado en Captain Britain #1-2 de 1976), el clásico crossover con Spiderman en el que el trepamuros y el héroe inglés se enfrentaron al Mundo Asesino de Arcade (Marvel Team-Up #65-66 de 1972) y una aventura de la primera encarnación del supergrupo británico Excalibur (Excalibur #1 de 1988). La importancia de la figura del Capitán Britania en X of Swords es una excusa tan buena como cualquier otra para releer estas historias… o para descubrirlas por primera vez.

    Finalmente, se reeditarán 10 números dentro de la línea de cómics a un dólar True Believers, cada uno de ellos centrado en la primera aparición de un personaje (u objeto) relevante en la trama de X of Swords: Mr. Siniestro, Chico Salvaje, Nanny y el Creahúerfanos, Émpata, Cazador de Cabelleras, Kaos, Cifra, Magik, la Espada Alma y Ópalo Luna Saturnina. La mayoría de ellos son números de The Uncanny X-Men, The New Mutants o X-Factor bien conocidos por los lectores, aunque otros pertenecen a colecciones menores que raras veces se han reeditado. Si bien puede resultar extraño que personajes secundarios como Chico Salvaje o Cazador de Cabelleras puedan resultar relevantes en X of Swords, debemos tener en cuenta que tanto ellos como Siniestro, Émpata, Kaos, Nanny y el Creahúerfanos forman parte de la nueva alineación de los Infernales que podemos ver en las páginas de Hellions.

    X of Swords Handbook cover

    Novedades sobre la llegada de Ultraman a Marvel

    En anteriores boletines hemos hablado sobre la colaboración entre la Casa de las Ideas y Tsuburaya Productions que ha propiciado la publicación de The Rise of Ultraman por parte de Marvel. La cabecera, escrita por Kyle Higgins (Mighty Morphin Power Rangers, Winter Soldier) y Mat Groom (Self/Made) e ilustrada por Francesco Manna (Avengers, Fantastic Four), Michael Cho (Captain America) y Gurihiru (The Unstoppable Wasp), comenzará el próximo mes de septiembre y contará con una portada principal realizada por Alex Ross y con una portada variante obra de Olivier Coipel en la que Ultraman aparece junto a Spiderman. ¿Significa esto que existe la posibilidad de que el personaje llegue a interactuar con otros héroes de Marvel en el futuro? The Rise of Ultraman nos mostrará a sus dos protagonistas, Shin Hayata y Kiki Fuji, investigando a la United Science Patrol, un cuerpo especial dedicado a combatir la amenaza de los monstruosos kaijus. Su investigación les llevará a encontrarse con un misterioso guerrero llegado del espacio exterior y supondrá el nacimiento de Ultraman, defensor de la Tierra. El editor Tom Brevoort ha indicado que los fans de la clásica serie japonesa de 1966 podrán encontrar numerosos guiños en el cómic, pero que también será accesible para los nuevos lectores que desconozcan el universo de Ultraman.

    The Rise of Ultraman Coipel Variant

    Ronda de noticias sobre Empyre

    Hace tiempo que no teníamos una ronda de noticias sobre Empyre en el boletín, ¿verdad? Tras su retraso, el evento cósmico de Marvel volverá el 15 de julio con la publicación de Empyre #1, de Dan Slott, Al Ewing y Valerio Schiti, número en el que Vengadores y Cuatro Fantásticos se enfrentarán a las fuerzas del nuevo imperio Kree-Skrull unificado por Hulking de los Jóvenes Vengadores. Para recordarnos este acontecimiento, la editorial ha publicado el trailer que puede verse bajo estas líneas.

    Estos días también hemos sabido que las consecuencias de Empyre (recordemos que el evento principal estará formado por una miniserie de seis números) se explorarán en dos one-shots que se pondrán a la venta en septiembre y ejercerán como sendos epílogos. Se trata de Empyre: Aftermath Avengers y Empyre: Fallout Fantastic Four. El primero de ellos viene precedido por un teaser en el que aparece Hulkling abrazando a otro personaje que aparece oculto. Lo más esperable sería pensar que Hulking está abrazando a su pareja desde los inicios de Jóvenes Vengadores, Wiccan, aunque de ser así… ¿por qué ocultarlo? ¿Será posible que Empyre suponga el final de su longevo romance y el inicio de una nueva relación para Hulkling o esto sólo es una maniobra de distracción por parte de Marvel? En cualquier caso, Empyre: Aftermath Avengers estará escrito por Al Ewing y dibujado por Valerio Schiti, con portada de Jim Cheung. El número nos promete el principio de una nueva era para el universo Marvel en la que se forjarán nuevas alianzas y la Tierra desempeñará un nuevo papel en el cosmos, pero en la que también surgirán nuevos enemigos. Por su parte, Empyre: Fallout Fantastic Four estará escrito por Dan Slott e ilustrado por Sean Izaakse, con portada de R. B. Silva. Este número no nos promete un único punto de inflexión para el universo Marvel, sino dos. Parece que el destino de todas las guerras futuras entre los Kree y los Skrull quedará en manos de Reed Richards y de su familia al finalizar el evento (y, a juzgar por algunas imágenes que se han mostrado, podría ser por algo relacionado con los Cotati).

    En septiembre también tendremos un one-shot derivado tanto de los acontecimientos de Empyre como de los eventos recientes de The Immortal Hulk y que estará protagonizado por Hulka. The Immortal She-Hulk estará escrito por Al Ewing y dibujado por Jon Davis-Hunt (The Wildstorm). Este número continuará explorando la verdadera naturaleza de los superhumanos potenciados por energía gamma y su capacidad para volver a la vida tras ser asesinados. Esto nos hace pensar que Jennifer Walters descubrirá por las malas su nueva condición a lo largo de Empyre y que posiblemente veamos su “muerte” durante el evento. Parece que The Immortal She-Hulk acercará a Hulka al tono terrorífico que ha utilizado Ewing en la colección dedicada a su primo.

    The Immortal She-Hulk Empyre

    The Immortal Hulk se acerca a su final

    De la inmortal Hulka pasamos al inmortal Hulk, que al parecer se aproxima a su conclusión. Según respondió el dibujante Joe Bennet a un lector en una de sus publicaciones de Instagram, la serie llegará a su final en su número 50. En este momento no hay ningún anuncio oficial por parte de la editorial, pero aún queda mucho margen: el último número publicado ha sido el 33, estando The Immortal Hulk #34 programado para el 24 de junio (momento en el que se reanudará su publicación mensual). Mientras tanto, hemos sabido que el 2 de septiembre se publicará un one-shot titulado The Immortal Hulk #0 que recopilará varias historias clásicas relacionadas con Brian Banner, el padre de Bruce Banner. Entre ellas podremos encontrar Incredible Hulk #312 de Bill Mantlo y Mike Mignola o Incredible Hulk #-1 de Peter David y Adam Kubert. El one-shot también incluirá una historia completamente nueva de Al Ewing, guionista de The Immortal Hulk, junto a un artista por especificar. Todas estas historias están relacionadas con la trama actual de la colección del Coloso Esmeralda, en la que se ha descubierto que Brian Banner fue desde el principio un agente de una misteriosa entidad infernal relacionada con el poder de la radiación gamma que se conoce como “One Below All” (“Aquel que está por debajo de todo”).

    The Immortal Hulk #0

    Resto de noticias

  • Se ha confirmado que algunas de las nuevas series que vieron retrasado su lanzamiento a causa de la pandemia comenzarán a publicarse en septiembre. Es el caso de Black Widow de Kelly Thompson y Elena Casagrande, Shang-Chi de Gene Luen Yang, Dike Ruan y Philip Tan, Juggernaut de Fabian Nicieza y Ron Garney y Marvel Zombies: Resurrection de Phillip Kennedy Johnson y Leonard Kirk.
  • El próximo 16 de septiembre se publicará Captain America #23, un número que ha dado mucho que hablar porque en su portada aparece de nuevo la armadura de Iron Patriot. En esta ocasión, en su interior se encuentra una mujer cuya identidad aún no está clara.
  • También en septiembre comenzará a publicarse la nueva línea de portadas variantes realizadas por Alex Ross, que recibe el título de Timeless Heroes y muestra las versiones más clásicas e icónicas de algunos personajes como los Cuatro Fantásticos, Estela Plateada o el Ángel en el característico estilo de pintura hiperrealista del autor.
  • La guionista G. Willow Wilson ha escrito una historia corta protagonizada por Kamala Khan en homenaje a los trabajadores esenciales durante la crisis sanitaria. Dicha historia, titulada Late Spring, puede leerse (en inglés) en la web de Marvel, escucharse en formato podcast (relatado por la propia autora) o descargarse en formato PDF.
  • La Casa de las Ideas recuerda en este artículo al tristemente fallecido Denny O’Neil y rinde tributo a sus aportaciones al universo Marvel.
  • 20 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luisru
    Luisru
    Lector
    23 junio, 2020 12:40

    Madre mía, un crossover mutante de 25 números. Sabiendo que esto tiene relación con Otromundo y viendo lo perdida que anda Tini Howard en Excalibur con los secundarios clásicos de la colección (los números de los Lobos de Guerra tienen más errores de continuidad que los Vengadores de Bendis) me espero un churro sacacuartos. Ojalá me equivoque.
     
    Y una matización: el Excalibur original se reunía en el especial The Sword is Drawn, en el número 1 de su colección ya estaban juntitos. Ojalá aprovechasen esta saga para reeditar los números de Alan Davis en solitario. Bueno, y los que quedan de reeditar de Claremont. Me cachis, si hasta algunos números de relleno de aquella colección son mejores que el 80% de colecciones de mutantes de ahora mismo.

    Luisru
    Luisru
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    23 junio, 2020 17:18

    Es la mejor actitud que puedes tener, Miguel Ángel, es verdad que puede que los guionistas implicados se hayan empollado los cómics antiguos y el resultado sea más coherente. Reconozco que muchas veces tengo demasiados prejuicios. Veremos.
    A mí también me interesaba el planteamiento de Excalibur pero, aunque Tini Howard está tratando de caracterizar a los personajes (cosa que no todos los guionistas hacen en Marvel a día de hoy), lo veo todo como muy blando, inane, no saca partido a escenarios o situaciones, además es incoherente con la serie principal, como bien dices.
    Y es que el Excalibur original es una debilidad personal. Fue la primera serie que coleccioné regularmente, ¡comencé con 8 añitos! Y tomar su nombre en vano me parece casi sacrílego.

    Souther
    Souther
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    24 junio, 2020 3:27

    Yo creo que en el caso de Apocalípsis la incoherencia es más aparente que real. Falta es que se escriba una conexión concreta entre lo que hace en ambas colecciones y eso resolvería las preguntas.

    Lono
    Lono
    Lector
    23 junio, 2020 13:58

    Yo hacía años que no leía nada de los mutantes, y me pillé el tomaco de Panini UK que reúne las miniseries de House of X/Powers of X. La verdad es que lo disfruté bastante y tenía pensado ir pillando los tpb yanquis de la serie principal de X-Men, pero viendo que ya empiezan con mil series y crossovers a lo bestia creo que me voy a plantar aquí. Marvel parece que no aprende…

    Souther
    Souther
    Lector
    En respuesta a  Lono
    24 junio, 2020 3:29

    Bueno, hace rato que no hay un crossover mutante de esas magnitudes. Y no todo gran crossover es automáticamente malo, ni más faltaba.
     
    En todo caso, yo personalmente tal vez lo compre cuando salga en tomo recopilatorio, para facilitarme las cosas.
     
    Lo importante, en mi opinión, es que sea interesante y que nos dejen suficiente espacio antes del siguiente.

    Last edited 11 días atrás by Souther
    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Souther
    24 junio, 2020 17:53

    Un tomo recopilatorio de 24 números? Dirás cuando salga en varios TOMOS recopilatorios. En este caso y dado el tamaño, entre 3 y 4 tomos de los de a 30€ por tomo.

    Por otro lado si, un crossover en los últimos años en Marvel es indefectiblemente señal de tirar el dinero. Lo último bueno que hicieron fue Infinito y solo merecía la pena la parte de Vengadores. El resto era relleno infumable. De hecho si no me equivoco Panini cuando sacó el tomaco de Infinito solo sacó los números de Vengadores.

    Last edited 11 días atrás by Vansalth
    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    23 junio, 2020 14:52

    Madre mía 25 números el crossover de X men… Al precio que salen aquí las grapas te puede costar leer el evento entero, ¿cuanto? 120 euros? Es para no creeerselo.

    Drury Walker
    Drury Walker
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    24 junio, 2020 11:46

    Y después cómo se va a recopilar? En cinco tomos? En un omnibus? Parece claramente excesivo. El tiempo pondrá las cosas en su sitio, y dirá si merece la pea hacerse con esta etapa mutante en tomos… y con cuantos de ellos

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    24 junio, 2020 17:58

    Al final pasará lo de siempre. Cuando Panini recopile en tomos esta etapa limpiará la paja y quedará sólo lo interesante. Veremos si son tan osados en Marvel como para hacer obligatorio (y son capaces) el comprarse los 24 números para seguir la historia de los X men de Hickman, que es lo que realmente interesa.

    Johnrevenge
    Johnrevenge
    Lector
    23 junio, 2020 17:12

    Lo del evento de X-men con 24 capitulos divididos entre todas las series actuales de los X-men me parece un atraco a mano armada. Realmente lamentable y despreciable lo que Marvel ha hecho.
     
    Ya me daba mala espina el evento y tras esto no pienso ni tocarlo aunque supusiera una cura para el coronavirus.

    Kaulso
    Kaulso
    Lector
    23 junio, 2020 20:49

    Tengo curiosidad del “número 0” que van a hacer de Immortal Hulk reeditando esas historias del padre, a ver cómo lo unen y lo presentan; aunque realmente no sea una forma de reeditar las historias que Marvel no esté acostumbrada que hace unos meses salió un Savage Avengers #0 reeditando la saga de la Patrulla-X de Claremont que luchan con Kulan Gath.
     
    Una pequeña errata, el número que se reeditará será el Increible Hulk #312, no el “32”… aunque veo que la errata viene en la noticia original.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    23 junio, 2020 20:53

    Buf, 25 números. Por un lado me parece un abuso pero ya que lo hacen tan largo espero que por lo menos lo aprovechen. Tienen páginas de sobra para contar bien contada la historia que sea que quieran contar. Si fallan, no tendrán excusa.

    Souther
    Souther
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    24 junio, 2020 3:32

    En eso concuerdo, pero precisamente por ello yo tengo pensado leerlo a mi ritmo. Y no salir corriendo a adquirirlo.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    24 junio, 2020 9:40

    No creo que los tiempos esten para megacrossoveres interconectados.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    24 junio, 2020 18:00

    ¿Crees que les importa fallar? Si consiguen colarle al suficiente número de gente una historia de más de 100 dólares será misión cumplida. Luego si no le gusta a nadie que les quiten lo bailao’.

    kursal
    kursal
    Lector
    24 junio, 2020 16:04

    Qué pesados con la retrocontinuidad… no podían dejar a Brian Banner y de paso al origen de La Masa como estaba. Hay que mirar hacia delante, no reconstruir continuamente.
    Es como cuando hacen “la historia definitiva” de tal personaje, anulando la importancia de todo lo que había hecho hasta entonces. Resulta que Kang, desde el principio, tenía en mente tal plan, por lo que todos sus intentos de conquista hasta entonces eran meros pasatiempos. Pongo el ejemplo de Kang, porque es uno de lo que más “historias definitivas” ha tenido hasta ahora.

    Kaulso
    Kaulso
    Lector
    En respuesta a  kursal
    24 junio, 2020 17:33

    Si no sigues la serie de Inmotal Hulk de Ewing la verdad es que ya de por sí han hecho bastantes cambios con el personaje… lo de Brian es solo casar más con lo contado por Mantlo y PAD.
     

    Last edited 11 días atrás by Kaulso
    warlock
    warlock
    Lector
    25 junio, 2020 0:22

    Menos mal que me bajé de los mutantes, porque menuda barbaridad sacar tantas colecciones y saturar a los lectores y encima como les parecía poco, sacarse de la manga un crossover de 25 entregas. Encima a los precios de la grapa de Panini y metiendo por medio páginas con cosas tan peregrinas como un menú o una receta de cocina. Un auténtico despropósito.