¡Alerta! ¡El Futuro Comienza Aquí!

Los autores más representativos de Marvel Fresh Start con algún invitado especial trazan aquí las líneas maestras de la Marvel de los próximos años.

Por
19
2532

Edición original:Incoming! One-Shot.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Al Ewing, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Chip Zdarsky, Dan Slott, Donny Cates y otros.
Dibujo:Carlos Pacheco, Carmen Carnero, Joe Bennett, Jorge Fornés, Humberto Ramos, Jim Cheung, Andrea Sorrentino y otros.
Formato:Tomo, 96 páginas.
Precio:8 €.

2019 ha sido el año en el que Marvel ha celebrado sus ochenta años de historia, contados desde 1939, año en el que Timely Comics, aquella editorial comandada por Martin Goodman, oportunista empresario que abrazaba todo tipo de publicación siempre y cuando ésta vendiera, comenzó la publicación de unos cómics que, con el paso del tiempo serían el germen de lo que hoy conocemos como la Casa de las Ideas.
Pues bien, para celebrar tal ocasión, y en la línea de lo que DC Comics estaba haciendo con las ocho décadas de Superman y Batman, Marvel Comics (entre otros proyectos como la inbatible Historia del Universo Marvel) sacó dos especiales que recordaban a aquel Marvel Comics nº 1 de Agosto de 1939 en el que debutaran personajes como Namor o la Antorcha Humana original, y en 2019 vieron la luz Marvel Comics nº 1000 y Marvel Comics nº 1001, publicados hace muy poco en nuestro país por Panini Cómics. Pues bien, en dichos especiales, además de rememorarse los ochenta años de historia de Marvel con diversos equipos creativos e historias autoconclusivas de una o dos páginas, aparecía El Jinete Enmascarado, un personaje que ya conocíamos de la Marvel clásica y que la Marvel de C.B. Cebulski ha decidido resucitar.

El misterio estaba servido, y es que, con la aparición de este personaje Marvel Comics 1000 y Marvel Comics 1001 pasaban de ser dos especiales recopilatorios de la historia de la editorial a convertirse en una especie de preludio de lo que estaba por venir, sin que tampoco se ahondara demasiado en el tema más allá de plantar un misterio sin desarrollar apenas el mismo.
Por eso, poco después Marvel emprendió un proyecto nuevo, el que podéis leer en estas páginas, llamado ¡Alerta! (en el inglés original Incoming! Que además de estar correctamente traducido como Alerta! También podría entenderse como aquello que está por llegar) en el que por un lado, se recupera al Jinete Enmascarado, que todavía no tiene una colección propia o no ha hecho acto de presencia en las colecciones de otros personajes para ver cuál es su papel en el Universo Marvel, y en el que por otro lado, se trazan las líneas maestras de lo que será Marvel en los próximos años.

Así, este cómic que discurre alrededor de un misterioso asesinato, irá conectando a través del mismo a los distintos héroes de Marvel, que son en cada momento dirigidos por sus equipos creativos habituales, puesto que, por ejemplo Chip Zdarsky guioniza la parte de Daredevil y Jonathan Hickman se ocupa de los mutantes, mientras que Al Ewing como ya ocurría en Marvel Comics 1000 y Marvel Comics 1001 da coherencia estructural y narrativa a todo lo que se cuenta, con sorpresas como el dibujo de Carlos Pacheco que aparece en algunas páginas para regalarnos los ojos y demostrarnos una vez más que en la Marvel del presente siempre hay hueco para las leyendas del pasado.

Para quienes sigan la actualidad Marvel, y lean casi todas las grapas y colecciones actuales de la editorial, este tomito es un imprescindible, puesto que conecta todas las series y ya nos viene a decir cuáles serán los eventos de este año (o el que viene dado el impacto que cierta pandemia ha tenido en la editorial) y donde se centrará la acción.

Por eso mismo, este cómic también es atractivo para quien quiera comenzar a leer cómics Marvel y no sepa por dónde empezar, puesto que ¡Alerta! realiza un repaso somero pero muy acertado por el estado actual de cada colección de forma que cada lector pueda entender más o menos por donde se mueve cada una, haciendo que decida quizás volver hacia atrás y leer la colección en cuestión, o seguir hacia adelante en determinadas series según lo que este tomo plantea para las mismas.

En ese sentido, hablar de calidad o falta de ella en el guión y en el dibujo es casi imposible, pues hablamos de una historia dibujada y narrada a varias manos en la que todo depende muy mucho de la preferencia de cada lector por el personaje o equipo creativo en cuestión, razón por la que a ambos apartados les doy un aprobado justo, al existir grandes diferencias entre unas páginas y otras, entre una forma de llevar la historia seguida por un autor en concreto, y la manera de narrar y guionizar de otro.

Ello no quiere decir que estemos ante un producto deficiente, o que no debamos comprarlo, si no que al final, estamos ante un cómic repleto de sneak peaks, o pequeños trailers, cuyo público objetivo no es, no puede ser, alguien desconectado del cómic de superhéroes, puesto que aunque se lea por quien decida retomar este tipo de lecturas, dicho lector deberá ser un amante del medio, sin que este producto sea acto para quien busque una lectura casual de toma de contacto con el Universo Marvel, sirviendo para dichos propósitos otros cómics muy diferentes con un enfoque y planteamiento muy distinto.

Si queréis saber por dónde se va a mover Marvel en los próximos meses, ¡Alerta! es vuestra compra obligada, sirviendo a su vez de cierre a Marvel Comics 1000 y Marvel Comics 1001, y formando de alguna manera una trilogía entre dichos productos.

Edición original:Incoming! One-Shot. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Al Ewing, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Chip Zdarsky, Dan Slott, Donny Cates y otros. Dibujo:Carlos Pacheco, Carmen Carnero, Joe Bennett, Jorge Fornés, Humberto Ramos, Jim Cheung, Andrea Sorrentino y otros. Formato:Tomo, 96 páginas. Precio:8 €. 2019 ha sido el año en el que…
Guión - 5
Dibujo - 5
Interés - 5

5

Actual

Vosotros puntuáis: 2.42 ( 15 votos)
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
23 junio, 2020 16:24

Pereza absoluta como todos los especiales y eventos Marvel de los últimos años. Desde Asedio han ido cuesta abajo y sin frenos y cada evento ha sido peor. Mucho van a tener que cambiar para que vuelva a gastarme un euro en estas cosas de nuevo.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  warlock
23 junio, 2020 17:55

Pero después de Asedio hubo varios eventos interesantes: Avengers vs X-Men, Infinito, Secret Wars, Imperio Secreto… El problema sigue siendo el mismo: muchos tie ins innecesarios, interrupción de series para meter tramas ligadas al evento del momento. Ya va siendo hora que cambie este esquema de grandes sagas tan seguido, porque obviamente se pierde el interés.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
23 junio, 2020 19:33

O que las grandes sagas sean por franquicia. No hace falta que Daredevil tenga que tener un número perdido en Imperio Secreto, es un evento del Capitán América y colecciones afines y punto.

Infinito igual, solo Vengadores, no hacia falta más.

Pero se emperran en que se vea en todas las colecciones y solo crean basura de tebeos durante tres o cuatro meses

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
25 junio, 2020 0:15

Por partes: AvX demasiado largo y forzado. Infinito tampoco me dijo nada. Secret Wars aburrido y falto de emoción porque ya se habían anunciado las nuevas series y sabíamos que todo quedaría en un What If más. Imperio Secreto tiene uno de los giros de guión más tramposos y vergonzosos que he leído jamás en un cómic (lo del inhumano vomitando es tomar por tontos a los lectores)

Desde Civil War hasta Asedio cada evento dejaba importantes consecuencias en todo el universo Marvel y se sentía como parte de una gran historia. Ahora parece que tiran un dado para decidir el evento del trimestre.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  warlock
25 junio, 2020 12:54

Lo malo de los eventos es que parten de premisas interesantes y no saben después cómo acabarlos. Ejemplo, Secret Wars, la hamburguesa y el Hombre Molécula. Toda una historia de narices para que al final todo dependa de un tío que está escondido y de a quien le dé la razón en función de si se han portado bien o mal con él. Otro ejemplo, Axis.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
25 junio, 2020 10:14

Si Imperio Secreto es el modelo de un gran evento Marvel actual, apaga y vámonos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  warlock
2 julio, 2020 12:25

A mí es que en general los eventos de calidad me parecen la excepción, no la norma. Incluso los que forman parte de la historia-río de la etapa de Bendis. De hecho creo que lo que diferencia a los eventos de aquella etapa no es la calidad en sí, sino que resultaban catalizadores de un nuevo escenario para el universo Marvel que generalmente sí que daba lugar a buenas historias.
 
Dinastía de M estuvo bien, pero lo mejor es el escenario que dejó después con los mutantes en peligro de extinción.
Civil War me parece sobrevaloradísimo, no entiendo cómo la gente pierde tanto el culo con él, pero dio lugar a la Iniciativa, con Iron Man de director de SHIELD y las diferencias entre los héroes oficiales y los proscritos.
Invasión secreta me parece directamente una tomadura de pelo, pero nos trajo el reinado oscuro, que es de lo mejor que hemos tenido en los últimos años. Asedio estuvo bien, porque era un poco el cierre de todo aquello, aunque en realidad no dejaba de ser una batalla de 4 números (eso sí, muy espectacular y muy bien dibujada).
 
A partir de entonces los eventos se convirtieron prácticamente en intrascendentes en ese sentido, en algunos casos porque da la sensación de que estaban pensados como arcos argumentales de sus series (a mí me da que tanto Infinito como Axis estaban pensados para empezar y a acabar en Vengadores e Imposibles Vengadores respectivamente, pero que recibieron instrucciones desde las altas esferas para que las convirtieran en eventos).
 

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
2 julio, 2020 17:10

Exacto. Los eventos de aquella época daban la sensación de que formaban parte de un gran plan y sus consecuencias se notaban durante años en todo el universo Marvel. Los de ahora parecen hechos de prisa y corriendo y como dices, sacando arcos que podrían ir en su serie correspondiente para elevarlos a categoría de eventos

kursal
kursal
Lector
23 junio, 2020 22:23

Que Carlos Pacheco sea hoy “una leyenda del pasado” me hace sentir muy mayor, oiga usted.
Por otra parte, el típico, tedioso e irrelevante evento. Me da que va a ser parecido a Pecado Original.
Jinete Enmascarado marvelita = Pandora deceita?

Last edited 2 meses atrás by kursal
Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  kursal
24 junio, 2020 14:18

He pensado lo mismo sobre Pandora

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  kursal
24 junio, 2020 14:18

¿Tan malo es Pecado Original?

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Mateh
24 junio, 2020 15:13

Bueno, es cuestión de gustos, y reconozco que el mío puede no ser precisamente muy exquisito, pero a mí me pareció un horror, historia de Nick Furia incluida. Lo único reseñable: rescatar a dos villanos clásicos como Midas y El Orbe.
Tampoco ayuda que a mí Deodato me parece que tiene un dibujo excesivamente oscuro y feista.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Mateh
2 julio, 2020 12:01

Bueno, no sé cuánto conocerás de Pecado original. Si no has leído nada y tienes intención de hacerlo no sigas con lo que voy a comentar.
 
A mí es que el concepto ese de “el hombre en la muralla” me parece una chorrada muy grande. ¿Para qué coño quieres un tío que se encargue de terribles amenazas antes de que los Vengadores tengan que enfrentarse a ellas? Coño, pon directamente a los Vengadores “en la muralla” para que se encarguen ellos de ellas, que para eso son los más poderosos, ¿no?

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
2 julio, 2020 16:30

Coincido contigo, es un concepto sacado de la manga para justificar el papel de Nick Furia y el desenlace de la saga. Prueba de ello es que yo no he visto que lo hayan vuelto a citar desde entonces.

Last edited 2 meses atrás by kursal
warlock
warlock
Lector
En respuesta a  kursal
2 julio, 2020 17:15

Lo triste es que lo usaron para sacar de enmedio a Nick Furia y sustituirlo por el hijo y no han sabido hacer nada interesante con él. Parecía que iba a ser un peso pesado en la editorial y o me equivoco o anda bastante perdido actualmente.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  warlock
2 julio, 2020 18:18

El hijo y el padre: los dos.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
23 junio, 2020 23:52

Mi particular Outgoing! del UM. Tebeo desolador. Nuff said.

Blogmegumi
Blogmegumi
Lector
25 junio, 2020 16:30

Me ha parecido un tomo lamentable, aburrido, que no cuenta nada, y el misterioso asesinato es ridículo, como el que Hulking ahora le dé por atacar la tierra, a cuento de nada y sin explicar ningún porqué mas allá de su ascendencia. Voy a pasar de este evento y sus especiales como del evento de las espadas mutantes. Ya costaba seguir antes los eventos, con los precios actuales adiós, y ya veremos si los vuelven a subir en 2021.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
2 julio, 2020 12:29

A mí me ha gustado la parte de la investigación del asesinato, cuando empiezan a meterte publicidad de lo que va a venir próximamente en las diferentes colecciones pierde todo el interés. Eso sí, hay una cosa interesante, y es que parecen confirmar que todo lo que pasa con los X-Men de Hickman no es una realidad paralela, tiene interacción con el resto del universo Marvel actual.
 
Por cierto, ¿a nadie más le parece que ese evento en el que quieren regular a los héroes jóvenes tiene un premisa ridículamente parecida a la que dio lugar a Civil War?