Biblioteca Grant Morrison – We3

Recuperamos We3, una de las obras más impactantes y originales de Grant Morrison y Frank Quitely.

Por
2
1828

Edición original: We3 Deluxe Edition núms. 1 a 3 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guion: Grant Morrison.
Dibujo: Frank Quitely.
Entintado: Jamie Grant.
Color: Jamie Grant.
Formato: Cartoné. 144 páginas.
Precio: 17,95 €

¡Jefe apesssstar!

Con la dolorosa y reciente desaparición del legendario sello Vertigo, y la implantación de Black Label, que ha suscitado alguna polémica por su falta de valentía en ocasiones, DC Comics, así como las correspondientes poseedoras de sus licencias, han vuelto a editar clásicos títulos de Vertigo bajo el nuevo sello Black Label. Estamos asistiendo a ello aquí en España de la mano de ECC Ediciones, que está aplicando la misma filosofía de negocio para reeditar diferentes obras como 100 Balas, Ronin, Punk Rock Jesus o Sleeper.

Aprovechando también este nuevo sello, y bajo el paraguas de una colección titulada “Biblioteca Grant Morrison”, la editorial española está reeditando desde agosto del año pasado en un formato idéntico y a un precio superior obras del autor escocés como La Patrulla Condenada, Animal Man o Flex Mentallo, de la que hablamos hace poco por aquí. Una de las afortunadas es WE3, una corta e infravalorada obra del legendario equipo artístico de escoceses Grant Morrison y Frank Quitely, y de la que hoy vamos a hablar un poco para intentar reivindicarla y traerla a nuestros días, valiéndonos de esta nueva edición que ECC Ediciones acaba de publicar.

Los tres protagonistas en plena acción

Publicada en el extinto sello Vertigo en el año 2004, WE3 nos sitúa en una sociedad actual en la que el ejército de EEUU ha desarrollado una tecnología avanzada en la que pueden utilizar animales domésticos para sus objetivos militares. El método no es sencillo, pero sí aparentemente efectivo: conectan mediante herramientas biotecnológicas a estos animales a una especie de exoesqueleto adaptado a ellos y que cuenta con multitud de armas destructivas, así como les proporciona unas capacidades físicas muy superiores a las de cualquier otro ser vivo. Estos animales son adiestrados y controlados gracias al trabajo de la doctora Roseanne Berry, una figura clave en este proyecto, y que además de todo esto, les ha proporcionado una inteligencia superior a la de sus congéneres. Pronto veremos cómo estos animales están bajo el capricho del senador de turno que hace y deshace a su voluntad, y que toman decisiones de dudosa moralidad, que determinan el destino y la vida de los animales con los que no tienen ningún reparo en torturar y experimentar para fines militares.

Nuestros protagonistas son un perro, un gato y un conejo, que conforman el equipo WE3. El líder es el perro, que se caracteriza por ser empático y sereno, algo que choca frontalmente con la personalidad rebelde y arisca del gato, y con la impulsividad del conejo. Estos amables animales, como comentaba, han sido objetos de un terrible proyecto de experimentación que les ha transformado en terribles máquinas de matar, y que una vez utilizados, quieren quitarse de encima como si fueran objetos o pañuelos de usar y tirar. En una espectacular y emotiva huida hacia delante, estos animales intentan salvar su vida bajo el anhelo que tienen impreso en su memoria: un hogar. Porque sí, nuestros protagonistas no son más que animales domésticos que lo único que buscan es una familia.

Así pues, el objetivo de Morrison durante toda esta obra es criticar duramente la experimentación con animales, que evidentemente utiliza un caso muy particular que hoy en día sigue siendo ciencia ficción, pero que igualmente cumple su función al plantearnos hasta qué punto los seres humanos tenemos la legitimidad en este planeta para utilizar a otros seres vivos en nuestro beneficio, cambiando o destruyendo su vida por completo.

La narración de Quitely es espectacular

El punto fuerte de esta obra es sin ninguna duda el apartado artístico, obra del legendario dibujante escocés Frank Quitely, que está acompañado en esta ocasión por Jamie Grant en las tintas y color. Hay poco que decir sobre Quitely que no hayamos dicho ya en sucesivos artículos y reseñas. Quiénes no lo conozcan todavía, sepan que se están perdiendo a uno de los mejores artistas de los últimos 30 años, y que deben acudir raudos a su librería a comprar literalmente cualquiera de sus obras. No obstante, ya que estamos hablando WE3, en ese supuesto yo empezaría por aquí, porque sin duda es uno de sus trabajos más brillantes.

Al contrario que en el apartado argumental, lo más interesante a nivel artístico en esta obra lo encontramos en el segundo capítulo, en donde podemos ver en plena acción al trío protagonista y haciendo gala de su poderío físico arrasando cualquier ser vivo o metálico que se les ponga por delante. Es en estas escenas en donde Quitely más se luce, construyendo toda una experiencia narrativa con microviñetas en las que se nos detalla hasta el milímetro cada secuencia que estamos viendo. Así pues, hay que dedicarle un tiempo prudencial a cada una de estas escenas, puesto que estas microsecuencias están superpuestas en la viñeta principal, de tal forma que para entender lo que pasa nos basta con ver las viñetas en su conjunto, pero para disfrutar plenamente de la narración debemos leer cada una en orden. Esto, sin embargo, no rompe en absoluto el ritmo frenético de la historia, y es más, si se consigue este efecto, es por la espectacularidad y realismo del dibujo de Quitely.

En esta edición, al igual que en la idéntica edición anterior, se nos incluye un extenso apartado de extras en los que podemos ver los lápices y diseños de personajes, logos y portadas de Quitely, así como de algunas de las escenas de acción más importantes, y en las que el artista junto a Morrison nos explica con detalles el proceso creativo de esas escenas, lo que significa un aporte muy interesante para todo aquel interesado en este tipo de dibujos y narrativas.

Edición original: We3 Deluxe Edition núms. 1 a 3 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guion: Grant Morrison. Dibujo: Frank Quitely. Entintado: Jamie Grant. Color: Jamie Grant. Formato: Cartoné. 144 páginas. Precio: 17,95 € ¡Jefe apesssstar! Con la dolorosa y reciente desaparición del legendario sello Vertigo, y la implantación de…
Guión - 7.7
Dibujo - 9.5
Interés - 8.4

8.5

Imprescindible

Una breve, curiosa y emotiva historia que reivindica la lucha contra la experimentación con los animales, y que destaca especialmente por el espectacular dibujo de Frank Quitely.

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 10 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. Cesar
Lector
18 febrero, 2020 18:05

Me encanta este título menor de Morrison (menor por ser menos conocido, no tanto como Seaguy pero por ahí), con un guión totalmente accesible y muy lejos de sus famosas rayadas. Entretiene y remueve conciencias en la misma onda que su archiconocido Animal Man. De Quitely poco puedo decir que no hayas dicho tú, Cristian. Simplemente está en su cénit. Recuerdo que por la época de su primera edición por Planeta (2005) yo andaba como director de arte en una editorial de libros de texto y me flipó tanto lo de las ilustraciones con microviñetas superpuestas a la acción, que lo llegué a usar en alguno de los libros que publicamos por esa época. Así de chulo me parece este cómic.

La única pega que le veo es el pedazo de precio que se ha marcado ECC. Por el ejemplar que poseo yo de Planeta no creo que pagara más de 10 euros, eso sí, sin todos esos “extras” tan molones.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
18 febrero, 2020 23:52

Bueno, si de algo no se puede acusar a ECC ahora es de hinchar el precio. Esta edición cuesta exactamente lo mismo que la edición de lujo que sacaron en su día, al poco de hacerse con la licencia de DC. Que ya en su día era un precio de aúpa no lo discuto, que conste, pero al menos esta vez no encarecieron el cómic por cambiar un par de logos.