Batería de Reseñas #17

Por
18
82

Bienvenidos a la segunda Batería de Reseñas de Enero. Para no agobiar con novedades que al final no salen, esta semana solo están las reseñas de JLA (con la Liga enfrentándose a una gran coalición de villanos dispuestos a… ¿secuestrarlos y amenazarles?) y Superman (con un final sorprendentemente bueno del arco anterior y una buena presentación del siguiente), las dos únicas series que he visto en la librería. Si a lo largo de esta semana o la siguiente se publican más, irán con los tomos de Planeta, en la última semana del mes. Vamos allá.

JLA #15
Edición original: Justice League of América #15
Guión: Dwayne McDuffie
Dibujo: Ed Benes

JLA #15

Es el último número del arco, así que no hay mucho nuevo que decir… y si no te ha gustado ahora (o viceversa) no, no hay cambios. El inicio de este arco argumental dejaba bien claro cual iba a ser la tónica, de que iba a ir y cual iba a ser el enfoque: combate entre buenos y malos a la antigua usanza, héroes sobreponiéndose a la adversidad y entretenimiento superficial, respectivamente. Así que este número final no decepciona, en tanto que era totalmente previsible. Los héroes consiguen librarse de las garras de los villanos, y se enfrentan a éstos en combates por parejas haciendo uso de sus respectivos poderes en piloto automático. Obviamente no aporta nada y no es más que 24 páginas de golpes y rayos, pero incluso como divertimento es bastante previsible. A su favor hay que decir que tiene algunas frases chulas (mientras que otras son un poco… forzadas) y algún que otro momento divertido, pero nada más. Es como el capítulo estándar de cualquier dibujo animado, o de los Power Rangers. No merece la pena.

El dibujo de Benes tampoco contribuye mucho a hacer de este comic un producto aconsejable, y es que sólo le falta algo de tergal y una game boy para hacerte sentir en los años noventa. Dientes vengan a cuento o no, gente con la cadera desencajada, posturitas, músculos rellenos de aceite, rayas por doquier y viñetas grandes con poca coherencia entre ellas. Todas las mujeres tienen el mismo cuerpo, con las mismas medidas, como si hubiesen salido de una fábrica; y la diferencia fisonómica entre hombres es ser grande o ser ridículamente grande. Resta puntos a un comic que ya de por sí no tenía mucho que ofrecer.

Superman #20
Edición original: Superman #673-674
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Jesús Merino, Renato Guedes

SUPERMAN #20

Si hay alguien capaz de, para bien o para mal, hacer un arco argumental flojo y terminarlo con estilo y calidad, ese es Busiek. Después de los dos primeros números del arco, uno pondría la mano en el fuego porque el final no iba a ser gran cosa: a fin de cuentas no es que la premisa diese pie a una historia muy apasionante, y los villanos (bueno, la villana y sus esbirros con antenas) tenían un potencial, siendo generosos, bastante limitado. La historia también estaba resultando bastante previsible, y pese a algunos aspectos positivos ocasionales (caracterización, introspección), el conjunto era bastante flojo. Sin embargo, Busiek ha conseguido en este último número redimir parte de los antiguos errores… aunque no todos.

La villana sigue siendo tan poco entretenida como original. Definida como cualquier conquistadora cósmica del montón, su momento “Dr. Maligno” con Superman inmovilizado recuerda a la recientemente publicada pésima caracterización del Dr. Muerte por parte de Bendis. Su plan, pese a ser de gran magnitud, nunca llega a atisbarse del todo: cuando la amenaza solo está en la mente de quien la elabora, cuando apenas se materializa, no es más que palabras. Sus esbirros siguen siendo bichos planos sin personalidad con un aspecto poco inspirado, y aunque Busiek trata de meter alguna que otra idea maja con ellos, el material con el que tiene que trabajar no da para mucho.

Un aspecto que sí se está desarrollando mejor que en anteriores números es el referente a las sub-tramas: tanto la de Lois como la de Lana están bastante bien ejecutadas, centrándose en los sentimientos y el valor respectivamente, y son un buen complemento a la lectura principal del número. La solución de Superman a esta crisis es un poco típica, no obstante, cumple bastante bien con la papeleta gracias a momentos de mucha acción y gran potencia. En suma, la trama principal se sacude de encima o minimiza los aspectos negativos (pese a la patética actuación de la villana), mientras los sub-argumentos se fortalecen. No es una lectura especialmente recomendable, pero es un final digno para un arco que no prometía gran cosa.

El dibujo es bueno, tirando a notable. Algunas expresiones son un poco raras, pero en general es bueno: el detalle, la narración y la anatomía van de lo aceptable a lo sólido, y tiene algunos diseños buenos. Adecuado para la historia, aunque no exento de carencias.

El segundo número está bastante mejor, y resulta mucho más atractivo e interesante. Las primeras páginas están destinadas a que Busiek de rienda suelta a su vena más familiar e intimista, y la verdad es que le sale muy bien. Pese a lo largos que pueda poner los dientes a sus lectores con algunos detalles (casas de 200 metros con todo exterior y naderías así), las conversaciones son genuinamente humanas y tiene algunos detalles muy bonitos. También aprovecha para empezar a trazar uno de los sub-argumentos – el que a priori resulta más interesante – que da un giro llamativo a una situación que ha venido tratándose de un tiempo a esta parte. Se agradece que quieran menearlo un poco.

El segundo sub-argumento es algo más típico y repite el esquema estándar de “llegada de villano”. Sin embargo consigue hacerle divertido a la vez que amenazador (si se combina con otra trama, sobre todo) y en general es un buen añadido a la historia. En suma, una presentación adecuada que combina el aspecto humano con el superheroico y presenta una premisa interesante. Puede salir muy bien.

El dibujo de Guedes es muy bonito. Claro, luminoso, es perfecto para un comic como Superman. Sus escenarios son francamente bonitos y diáfanos, los personajes están muy bien dibujados, el detalle en general es alto y la narración, adecuada. Muy bueno en la mayoría de aspectos y, sobre todo, muy apropiado para el contenido, que es de lo que se trata. Que siga así.

Y esto es todo por esta semana. La que viene tomos de Panini, y algunas grapas que quedaron pendientes la primera semana. ¡No faltéis!

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rafa
Rafa
13 enero, 2009 11:05

¿Solo han salido estas dos novedades de Planeta?

Kanon
Kanon
Lector
13 enero, 2009 12:08

Sería interesante que entrevistaseis nuevamente a David Hernando para que explicase qué le está pasando a Planeta desde hace meses, que se retrasa coninuamente y encima anuncia novedades que luego no publica. La página web de Planeta no dice absolutamente nada al respecto. Otra cosa, felicidades por vuestro trabajo.

Sergio Robla
Admin
13 enero, 2009 12:14

Se puede intentar, pero recordad que en principio solamente iba a hablar con nosotros de cara a planes editoriales…

José Torralba
13 enero, 2009 12:37

Kanon… aunque no hemos dicho nada, a lo largo de estos meses sí hemos intentado contactar con algunos responsables de Planeta por si querían ofrecer alguna explicación. Y todos han sido claros: lo retrasos no se comentan. Si quisieran ofrecer explicaciones, lo harían publicando una nota en su web (que digo yo que para eso la tienen). Más allá de eso, no podemos hacer nada… Sé que es frustrante (no tengo contenido para mi sección Vertigo desde principios de diciembre, y este mes sólo me espera una novedad), pero créeme… nosotros no tenemos la culpa y preguntar, preguntamos siempre que tenemos la oportunidad. Dicho esto, sí te doy las gracias por plantear la cuestión de forma correcta y educada. Un saludo.

alfeizar
alfeizar
13 enero, 2009 13:22

Lo de Planeta es para hacer una reflexión.
 
Es hoy por hoy la editorial más potente de España, al menos en cuanto a prestigio y trayectoria.
Sin embargo, en la sección de los cómics, especialmente desde que perdió su predominio en Marvel, no se la ve tan centrada como se podría esperar de esta multinacional.
Está claro que han hecho una apuesta por traer DC a la palestra y ponerla en competencia clara con Marvel, algo que hasta ahora no había ocurrido adecuadamente en el aspecto comercial en España. Sin embargo, en plena batalla por este mercado, a veces se deja llevar por cierta apatía que no es propia de su categoría empresarial.
 
Tal vez los resultados no sean los esperados, y tal vez sea dificil adaptarse a vivir sin Marvel, pero si haces una apuesta empresarial, entiendo que al menos debes cuidarla y mimarla los cuatro-cinco primeros años hasta hacerte un hueco en el mercado.
Ya sé que lo veo muy fácil desde mi butaca, que las decisiones empresariales se hacen mirando el resultado económico y todo eso, pero que también hay valores como la fidelización y la confianza que en este mundillo se han de cuidar.
 
Ahora es un buen momento para DC con la peli exitosa de Batman, con algunos fiascos de Marvel (Como OMD y los ultimates III) y con algunas historias como el Batman RIP, la Final Crisis o la última saga de los Linterna Verde.
 
Si, es verdad que desde estos foros le damos caña en algunos casos, pero es que también nos han muy mal educado haciendo buenas adaptaciones. (Y algunas cosillas han sido errores de principiantes, eh?)
Vamos, que espero que den un golpe de timón y nos pongan otra vez la miel en los labios. Me encantaría que le pusieran las cosas difíciles a los de Panini y demostraran que todos estos años no han pasado en balde en su experiencia comiquera.

memento
memento
13 enero, 2009 20:13

Hola, a mi sinceramente lo de Planeta me parece que es reirse de sus clientes,ya que el material llega muy muy irregularmente (si llega) desde el verano y no se han dignado a hacer ningún comentario de la situación, solo anuncian cosas que no llegan a salir.
Resumiendo, que con el renombre que tiene Planeta, me parece impresentable la falta de información ante una situación más que evidente.
Un saludo a tod.

J. Pablo
13 enero, 2009 21:30

Una cosa sobre el Superman 20 que lo pillé el otro día, ¿las subidas de precio tampoco las comenta Planeta? Porque subir 55 centimos el precio de un número a otro tiene tela…

The Question
The Question
14 enero, 2009 11:05

“Sin embargo, en la sección de los cómics, especialmente desde que perdió su predominio en Marvel, no se la ve tan centrada como se podría esperar de esta multinacional.”

Mi pregunta, y no va con segundas es, ¿este ‘descentramiento’ viene motivado por el cambio de ‘producto’ o porque desde la pérdida de Marvel no han tenido un director y editores que sepan lo que hacen? Recordemos que tras la marcha de Jesús Pece primero y luego de Viturtia, aquello ha sido algo así como ‘tonto el último’.

Alberto Benavente
14 enero, 2009 11:17

Bueno, al último lo largaron, así que debe ser algo como “tonto el penúltimo”. 😉 

Sergio Robla
Admin
14 enero, 2009 12:58

J. Pablo, ¿no te ha costado 2.95€?

enric feliu
enric feliu
Lector
14 enero, 2009 14:55

Y los patos de Banks? Los continuaràn publicando? Y Comanche? Sabeis algo al respecto?

J. Pablo
14 enero, 2009 17:17

Sergio, que va, 3,50 en el quiosco de enfrente de mi casa, que cuando fui a pagarlo tuve que sacar más dinero de la cartera

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
14 enero, 2009 17:55

Enric, a mi me suena haber visto anunciado en la web el tomo dos de los patos. Pero no me hagas mucho caso, que hablo de memoria…

Sergio Robla
Admin
14 enero, 2009 18:09

Qué raro, ese es el precio de los de 64 páginas… O se han equivocado al poner el precio o en anunciar el número de páginas. ¿Cuántas tiene?

J. Pablo
14 enero, 2009 18:18

Pues no la he contado, pero creo que 48, porque el contenido es el que se comenta en el artículo, ni más ni menos. Páginas añadidas no tiene, por no tener no tiene ni el típico “este mes en Batman y Superman”, sino un anuncio de la nueva serie de los Titanes…

LeBeau
LeBeau
Lector
14 enero, 2009 23:53

Efectivamente como dice J.Pablo hay un aumento de los precios en Planeta (del que me he enterado al ver en totcomic el número 20 de Superman). Si os fijais en la pag de Planeta las nuevas series como Robin y los Titanes tendrán 48 págs a 3.95!!! La verdad que la subida no es poca cosa..
Yo de planeta solo sigo la serie de Batman y compro algún tomo ocasionalmente pero estoy pensando en dejar la serie en cuanto finalice batman RIP, aunque a saber cuando será eso con tanto retraso…
Una pena que en pocos meses estén tirando por la borda el trabajo realizado estos años con DC

alfeizar
alfeizar
16 enero, 2009 0:27

Esto empieza a parecerse a la época Marvel Pre-Forum con Bruguera y tal….

Pues no que me estoy temiendo que pronto vamos a tener nueva editorial con DC….