Autores Invitados a Metrópoli Cómic Con 2017

Por y
0
505

En menos de cuatro días da comienzo la cuarta edición de Metrópoli Cómic Con, dentro del festival multicultural Metrópoli Gijón, del que ya os hablamos largo y tendido la semana pasada. Bajo el paragüas de ocio de Metrópoli Gijón encontramos en su segundo fin de semana una gran carga de contenidos de primera fila para todos los amantes del noveno arte en una nueva edición de Cómic Con Metrópoli, la cual contará con invitados de primera fila como David Micheline, Mike Deodato Jr. o Mike Zeck entre sus asistentes. Alguno de estos autores, por si solo, justificará el viaje y la entrada a los asistentes que acudan de las cuatro esquinas de la península (o las islas!). Además de la presencia de John Romita Jr. en forma de teleconferencia en pleno festival, los autores invitados serán, nada más y nada menos, que lo siguientes:

Mike Deodato Jr.

Para esta nueva edición de la Cómic Con Metropoli tenemos al que sin duda ha sido y es una de las grandes estrellas del dibujo de superhéroes, que ha pasado por diversas editoriales pero el grueso de su trabajo lo encontramos en Marvel. Deodato tiene un estilo muy característico a la vez que reconocible que le fue forjando un nombre en la década de los noventa, la primera que le hizo destacar fue Wonder Woman donde formó pareja con William Messner-Loebs en una laureada etapa, de ahí pasó a Los Vengadores y, a pesar de hacer unas cuantas colaboraciones en la colección de Glory en el sello de Image creado por Rob Liefeld, pronto volvería a la casa de las ideas donde le dieron trabajo durante gran parte de la década, llegando a compartir colección con escritores de primera fila, Elektra con Larry Hama y Peter Milligan, Thor con Warren Ellis o Hulk con Peter David. El presente siglo no lo empezó nada mal y se vio involucrado en proyectos como The Astonishing Spider-Man con J.M. DeMatteis para luego pasar a The Amazing Spiderman con J. Michael Straczynski, Thunderbolts con Ellis de nuevo, varias colecciones muy destacables de Los Vengadores en su momento álgido y, más recientemente, el Thanos de Jeff Lemire y Old Man Logan que lo llevan hasta el presente de la editorial. Las formas de los cuerpos y el pelo que hacía llamaba mucho la atención, con el tiempo su nombre estuvo muy asociado al estilo de los noventa y a la tara que supone en cierta medida el boom de los grandes dibujantes en la denominada “edad oscura”, eso sí, Deodato ha conseguido evolucionar de forma muy favorable en los últimos años y sigue llamando la atención en Marvel. Su importancia en la industria ha sido y sigue siendo muy notable.

Salvador Larroca

Este valenciano es uno de los autores que puede presumir de ser de los pioneros en abrir el mercado americano a los dibujantes españoles. Su primer contacto con Marvel se debe a su filial inglesa (Marvel UK) pero tras su cierre a principios de los noventa fue fichado por la sede principal para ir poco a poco poniendo su arte series cada vez más importantes, de hecho Marvel tuvo a bien introducirlo desde muy temprano en la que por aquel entonces era la joya de su corona, los mutantes. Algún número de Cable, parte de una miniserie de Gambito, Excalibur o la limitada de Mariposa Mental y Arcángel junto a una más larga etapa en Los Cuatro Fantásticos culminaron en una sensacional serie que compartió con Chris Claremont llamada X-Treme X-Men. Lejos de acabar ahí, el trabajo en Marvel no le ha faltado durante el presente siglo subiendo cada vez más de nivel con trabajos como el Newuniversal con Warren Ellis donde ya se hizo famoso por poner caras de actores y actrices a los superhéroes que dibuja. Después de Uncanny X-Men hace algún trabajo para el universo Ultimate y la serie regular de Amazing Spiderman pero el más importante es el que realiza en Iron Man con el escritor Matt Fraction a los cuales les dieron un premio Eisner en 2009 a mejor nueva serie. Salvador Larroca siempre seguirá yendo y viniendo de los mutantes (Cable and X-Force por ejemplo) pero su trabajo actual está orientado a expandir el universo de la franquicia Star Wars para Marvel. Su valía no reside solo en la gran calidad de su dibujo sino también en su solidez y su capacidad para mantener una frecuencia mensual. Un invitado de auténtico lujo.

David Micheline

Nos visita también en esta edición uno de los grandes escritores clásicos del cómic americano, David Michelinie es conocido y reconocido por muchos trabajos pero quizás lo sea más por su tarea con Iron Man donde escribió la famosa historia “Demonio en la botella” en la que Tony Stark se enfrentaba a sus problemas de alcoholismo o la no menos famosa saga conocida como “Guerra de las armaduras”, pero este no fue su único trabajo, con la centralidad que le está dando esta convención de cómics a Spiderman debemos destacar que Michelinie escribió alrededor de cien números del héroe arácnido para luego pasar al gran personaje de la competencia: Superman, aunque en DC ya desarrollara en el pasado bastantes series como La Cosa del Pantano o Aquaman en los años setenta. Debemos mencionar también como curiosidad que David Michelinie estuvo involucrado en dos grandes bodas, la de Spiderman con Mary Jane y la de Superman con Lois, dos bodas que siempre estarán en nuestra mente. La antigua Valiant Comics fue otra empresa que disfrutó de sus guiones pero el grueso de sus historias lo vieron las dos grandes, aunque el trabajo de este autor no solo se ve como escritor, son muchos los personajes que ha creado y algunos de ellos han llegado a tener una importancia muy grande en sus universos, entre ellos podemos destacar a Veneno, Matanza, Máquina de Guerra, el segundo Hombre Hormiga (que protagonizó la película de Marvel Ant Man) en Marvel o Starfire para DC. La suya es una de esas visitas que aportará mucho a los asistentes.

Mike Zeck

Michael J. Zeck es otro de los autores veteranos que visitarán Gijón en esta edición. Nacido en Pennsylvania en 1949 comenzó su trabajo en Marvel dibujando historias en la serie Master Of Kung Fu en una gran etapa escrita por Doug Moench, con esas referencias también pasó por Power Man and Iron Fist y su buen trabajo le propició ser el dibujante del Capitán América durante tres años. Poco después se encargaría de dibujar una de las sagas más famosas de Marvel: Secret Wars, donde entre otras muchas maravillas dibujó por primera vez en un cómic el traje negro de Spiderman que acabaría por ser el simbionte hoy conocido como Veneno, aunque Zeck no es el diseñador de la famosa vestimenta. Siguiendo con el trepamuros, Zeck puede presumir de ser el dibujante de una de las más famosas y oscuras sagas de Peter Parker, la conocida como “La última cacería de Kraven” que ocuparía las páginas de las tres series arácnidas de 1987 brillantemente escrita por J.M. De Matteis. Entre sus trabajos para Marvel también cabe destacar “Círculo de Sangre” de Punisher pero los admiradores de DC no se pueden quejar, también se ha podido disfrutar de su trabajo en series como Batman: Legends of the dark knight o, durante más de dos años, en Deathstroke The Terminator. Otra joya que no nos debemos perder.

Keith Pollard

Represetando a los años setenta de la producción del trepamuros arácnido Metrópoli Comic Con ha invitado a Keith Pollard. Pollard comenzó a dibujar al trepamuros más famoso de Marvel en 1978 en el número 186 de Amazing Spiderman hasta el número 205 en 1980. El artista fue el creador de la Gata Negra en el número 194 y el dibujante del mítico número 200. Además, es la primera vez que el autor visita una convención española y la Cómic Con de Metrópoli by Tesla es la elegida. La asistencia al festival de Gijón es una gran noticia para los fans ya que su obra tiene un gran valor simbólico para los coleccionistas de Spiderman de nuestro país gracias, entre otros, a la portada del número 1 de Forum.Además, Pollard es conocido por dibujar todos los personajes Marvel en el Official Handbook of the Marvel Universe Master Edition, 15 tomos que se publicaron en 1982. El dibujante ha sido el responsable del número 200 de los Cuatro Fantásticos en el que participó durante dos temporadas dibujando unos 30 números, el mismo número de ejemplares en los que dibujó a Thor entre los años 1979 y 1982.

Tom Lyle

Seguimos hablando de la importancia que le está dando Metropoli este año a la figura de Spiderman por lo que es imprescindible hablar de un dibujante como Tom Lyle. El autor Estadounidense ha trabajado durante años para las dos editoriales de cómics más grandes del mundo con trabajos notables como Starman, La Sociedad de la Justicia o Robin, el cual se encargó de relanzar, para DC Comics mientras que en Marvel sus lápices se encargaban de ilustrar las páginas del tercer volumen de Punisher, Warlock o Murante-X así como portadas varias aunque sus trabajos más destacados están relacionados con el trepamuros de la casa de las ideas. Tom Lyle es un autor que pasará a la historia por haber participado en muchas de las sagas de Spiderman desarrolladas en los años 90, como por ejemplo, en las dos grandes y polémicas de esa década: La saga del Clon y Matanza Máxima, historias que siguen influenciando la trayectoria del personaje en la actualidad, además Lyle es el creador del traje de la araña escarlata y uno de los creadores del personaje Annex, que aparece en el cómic The Amazing Spiderman. El dibujante de Jacksonville visitará la convención gijonesa y participará en charlas, encuentros con los seguidores y el Artist Alley de Metrópoli by Tesla Comic Con.

Jordi Bernet

Desde que de muy joven comenzase dibujando a la creación de su padre y muy conocida en nuestro país, Doña Urraca, Jordi Bernet es uno de los autores españoles mas importantes de los últimos 50 años y también formará parte de la convención de cómics de Metropoli. Su estilo ha ido cambiando a lo largo de los años y su trabajo se ha paseado por diversos países ilustrando novelas y participando en revistas por toda Europa, aquí es muy conocido por dibujar a Torpedo y Clara de Noche, de la revista El Jueves. Precisamente Torpedo, un personaje creado por el guionista Enrique Sánchez Abulí, proporcionó al autor el reconocimiento que se merecía tanto en España como en el extranjero después de más de treinta años en el mundo del cómic. Su estilo le hizo casar en series norteamericanas como Batman: Black and White, The Spirit o 100 Balas. Tras una larga carrera llena de éxitos continúa su colaboración con la editorial estadounidense DC Comics en plena forma con cosas como Jonah Hex, un antihéroe ambientado en el lejano Oeste.

Will Conrad

Como sabéis, este año el Artist Alley contará con los autores de las historias relacionadas con Spiderman en todas las épocas y Will Conrad, que dibujó al personaje principal de la Comic Con en una saga de X-Men, será uno de los protagonistas de la convención asturiana. No obstante, Will Conrad es conocido en el sector por los cómics de Buffy Cazampiros, ya que sorprendió con la serie Angel y Faith, que pertenece a este cómic. Además, ahora triunfa con Cyborg, uno de los miembros de La Liga de la Justicia.

Enrique Vegas

Famoso por sus “Cabezones”, Enrique Vegas es un autor de Segovia que lleva desde finales del pasado siglo trabajándose el cariño de los fans primero como dibujante en Dude Cómics para establecerse en la editorial Dolmen mediante un dibujo muy característico con cabezas de grandes dimensiones que utiliza fundamentalmente para hacer parodias de personajes de cómic y de películas famosas bajo títulos como Es-Piderman, Patrulla-XL, Arbillos, Bill Kill, Cabezón Jones o Los Cabezones de las Galaxias, algunas de ellas con varias partes e incluso tomos recopilatorios, son obras que han gozado de gran éxito en España debido a su buena dosis de humor hasta el punto de que los seguidores le dotaron del premio a Mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2004. No es la primera vez que visita Asturias y siempre es un placer tenerle por allí.

Artículo anteriorNovedades Dolmen Editorial Julio 2017
Artículo siguienteMarvel Legacy – Primer vistazo a Los Vengadores del año 1.000.000 A.C.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments